Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Enero de 2012



El Congreso General, Romana, y la Pureza.- Hormiguita

Hola de nuevo a todos,

Me ha llamado la atención que Romana da una versión distinta a los Estatutos, sobre la función del Congreso General. Veamos lo que dicen los Estatutos y lo que dice Romana.

Estatutos nº 133: Además del Congreso General Electivo, cada ocho años se deben celebrar Congresos Generales ordinarios convocados por el Prelado, para que juzguen el estado de la Prelatura, y sugieran normas oportunas para la futura acción de gobierno.

Romana Junio 2010: el Prelado convoca los congresos ordinarios –que se celebran cada ocho años– para hacer un balance del apostolado al servicio de la Iglesia y para señalar orientaciones sobre la acción evangelizadora de los fieles de la Prelatura.

Cualquiera puede ver las diferencias.

Mientras que Romana, reconduce la labor del Congreso General al balance de apostolado recalcando que es "al servicio de la Iglesia". (¿De que va a ser, si no?). Y circunscribe el tema a la "acción evangelizadora de los fieles", los propios estatutos definen la labor del congreso general de forma diferente. Según los estatutos, el congreso ha de "juzgar el estado actual", para lo cual ha de tratarse con información interna elaborada a tal fin. Y consecuentemente, el congreso debe sugerir normas de acción de gobierno. Si se hace un enumerado de los laicos asistentes al Consejo general, una vez mas, se pone de manifiesto que los laicos congresistas tienen labores de gobierno. Están plenamente facultados para sugerir normas de acción de gobierno.

Romana habla de acciones que podemos llamara "hacia afuera" concretamente: apostolado, acción evangelizadora, y servicio a la Iglesia. Los Estatutos hablan de acciones que yo llamaría "hacia dentro y desde dentro": concretamente juzgar el estado actual de la Prelatura, sugerir normas, y acción de gobierno.

Me sorprende que el Congreso General, hiciera una llamada a intensificar la santa pureza de los miembros. En la praxis real... ¿Cómo pudieron saber los congresistas que se ha de intensificar la pureza entre sus miembros? ¿Con que datos internos trabajaron? ¿De qué forma dispusieron de datos internos, estadísticas, etc., sobre la santa pureza? Para osar hacer esta recomendación en el congreso hay que tener una base de información sobre la vivencia de la pureza entre los miembros. En la dirección espiritual, la pureza ya es de obligado comentario cuando se hace la llamada "confidencia semanal". Esto es lo que me sorprende. Porque me pregunto, ¿quó necesidad hay de llevarlo a la agenda del congreso? La santa pureza es un tema íntimo de dirección espiritual, y de confesión. No es un tema de acción de gobierno. Puede ser un tema del "estado actual", si hay datos que la valan. En fin, no se sabrá nunca, salvo que un congresista de cualquier sección, escriba a esta web.

Aprovecho este escrito sobre los Estatutos para poner de manifiesto otra cosa diferente. Una comparativa.

Los cartujos no tienen reparo en poner sus estatutos en su página web. En la parte inferior izquierda del mismo están los estatutos de los cartujos. 

¿Por qué, en la Obra, los miembros no tiene acceso a los estatutos, en su web oficial? El propio fundador habló de transparencia total en una de sus cartas. Nunca lo entenderé. En todo caso, quien ha de dar las explicaciones son los directores.

Creo que este año va a ser muy positivo.

Hormiguita



Más sobre el quirografo de Pablo VI.- Inocencio

Queridos amigos:

Felicito a Guillaume y Tornasol por sus interesantes referencias al quirógrafo de Pablo VI. Cito brevemente a Tornasol: "Hasta los años 60, en que en un quirógrafo, del que sólo se nos informó de su párrafo laudatorio final, Pablo VI les prohibió la dedicación organizada a la política,..."

Eso explica uno de los misterios: la dedicacion a partir de 1963, si no recuerdo mal (aunque ya habia algunas experiencias previas bien conocidas) a la enseñanza, bien mediante obras corporativas o "personales". El Fundador habia escrito en la Instrucción para la Obra de san Rafael y en la Carta "Euntes Ergo", que la institución no se dedicaría a la enseñanza, entre otros motivos porque no se podía competir con el Estado. Por otra parte, la existencia del quirógrafo se dio a conocer a los socios en 1964, que yo recuerde. Aparecía en Crónica con la foto de un cáliz regalo del Papa. Lo cual no quiere decir que no sea, por ejemplo, de 1962.

Esta cuestión, como bien señala Tornasol, es del máximo interés para los "socios o fieles de a pie". Sin embargo, tengo una sospecha, y es que lo que parece una cuestión pastoral, no es tan trigo limpio como parece. Todo el mundo sabe que Pablo VI no era precisamente amigo del régimen de Franco, y que se usaron los nombramientos episcopales para ayudar a dar la vuelta a la situación. Fueron 22 nombramientos si no me equivoco.

Así pues, es posible, y agradecería que quién tenga más datos me lo explique, que la cuestión no fuera sólo la dedicación a la política, etc., sino ésta en apoyo de un régimen que aquél Papa consideraba digno de "dirigirse a la salida", como decía uno de vosotros en un escrito sobre otra cuestión.

Esto también encajaría con la ideología, o si se prefiere la mentalidad de este Papa. Por ejemplo, según puede leerse en un libro de Malachi Martin, el Ejército norteamericano estuvo a punto de acabar la guerra de Vietnam con una victoria decisiva, y pidió permiso al alto mando para ejecutar la ofensiva. Mientras esto ocurría, un obispo vietnamita, agente comunista, pidió a Pablo VI que se declarara una tregua "por razones humanitarias". El Papa la pidió a Washington, se la garantizaron, y los norvietnamitas la aprovecharon para reorganizarse y emprender la ofensiva del Tet, que resultó decisiva a su favor.

Quisiera dejar muy claro que no quiero aquí juzgar y ni siquiera opinar sobre cuestiones como Vietnam, Franco, Pablo VI, Dadaglio, los obispos nombrados, etc., sino simplemente decir lo que he dicho. Es decir, que me temo que la indicación del Papa no fue meramente pastoral o jurídica.

Eso también adquiere verosimilitud por el hecho de que, como oí por entonces, Pablo VI había invitado al Fundador a integrar a sus socios, o a parte de ellos, en la Democracia Cristiana, que en Italia había fundado el padre del Papa. O al menos había sido un destacado dirigente.

La verdad es que lo recuerdo, pero no a quién se lo oí. En cambio, y también concuerda, le oí a don Laureano López Rodó que un dirigente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas le había invitado a que el Opus Dei se uniera con ellos. Él aprovechó para preguntarles: "¿Cuántos son ustedes?" La respuesta: "Cuatrocientos". No sé como acabó la conversación, pero es significativa en mi opinión la coincidencia. Desde luego, no hubo fusión.

Saludos cordiales,

Inocencio



Tan sectario eres tú como yo, que yo como tú.- Patricio

El bien y el mal andan mezclados en todo y en todos: en el justo y en el pecador, en los delincuentes y en la policía, en los padres y en los hijos, en los políticos, autoridades y ciudadanos de a pie, en los jueces, en los fiscales y en los abogados, en Garzón, en sus encausados y en sus acusadores, en la Iglesia y en el Estado, en los curas, en los religiosos y en los laicos, en el opus dei y en el opuslibros, en mí y en el masoca lector que lea esto. “Tan borracho eres tú como yo, que yo como tú, que tú como yo”, dice una copla vasca. Aquí todos, que somos muy buenos, tenemos nuestros pufillos, eso sí, a los que están más arriba les corresponde más responsabilidad que los que están más abajo, pero nadie se libra de manchas, por muy pulcro que sea...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?