Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Diciembre de 2012



Mentiras de Mons. Escrivá: Se certifica que Tapia decía la verdad.- Doserra

Las mentiras de Mons. Escrivá:

4. El caso de María del Carmen Tapia


1. g) Finalmente, Faustino Castro Gete, sacerdote que había sido Numerario, y un sacerdote Numerario, certificaron que Tapia decía la verdad

Doserra, 07/12/2012

 

 

En la entrega anterior se me olvidó decir que la respuesta de Cummings, en nombre de Escrivá, a la dura reprimenda a Escrivá, que suponía la carta del Director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California (Santa Bárbara) de 25 de Marzo de 1974, tenía fecha del 15 de abril de 197445. 

El dato tiene su importancia porque, como se ha explicado en la entrega anterior, en esa respuesta Cummings volvía a negar que en la Obra hubiera constancia alguna de que Tapia hubiera realizado estudio filosófico-teológico alguno. Y es que, lo que no podía saber Escrivá es que tan reiteradas negativas iban a quedar desmontadas porque –¡oh paradojas de la vida!- precisamente el día anterior, el 14 de abril de 1974, Faustino Castro Gete, que había sido sacerdote numerario hasta 1968 y que a partir de entonces había quedado incardinado en la diócesis de Tlalnepantla (México), español de 48 años de edad, y abogado, firmaba en la Ciudad de México, a petición de Carmen Tapia, una declaración que desmontaba la sarta de mentiras acumuladas por las autoridades de la Obra en perjuicio de Mª del Carmen46...  



(Leer artículo completo...)




Felicitaciones a Gervasio.- Jimenez

Aunque no soy muy dado a las muestras de efusividad, quiero manifestarle a Gervasio que, hoy por hoy, considero sus escritos como de lo mejor que se registra en esta página. Y aprovecho la ocasión ruego que se “divierta” (no temas, contigo nos divertimos todos) mucho más en aspectos como la figura del Fundador (con el que convivió) y otros aspectos que ignoramos los que sólo tuvimos una experiencia “local” de la Obra. Como ya otros dijeron anteriormente lamento -por no emplear otra expresión de más grueso calibre- que personas como Perez Tenessa o Pannikar se fueran a la tumba sin explicar las contradicciones que vieron en la Obra y en Escrivá que les llevó, en última instancia, a abandonar la institución. Te ruego Gervasio -y a todos los que puedan aportar algo-, que no caigas en lo mismo. También quiero aprovechar la ocasión para felicitar a EBE por su libro e instar a todos a que lo lean.

Saludos,

Jiménez

PD: Aunque, una vez más, vuelva a ejercer de Pepito Grillo, me parece que el tema teológico que os traéis entre tres o cuatro desde hace un mes empieza a caer en lo coñazo. Lo hablé en privado con algunos lectores de Opuslibros y coinciden en que el asunto les resulta árido y alejado de lo que buscan aquí.





Una sonrisa al abrir la puerta.- Nicanor

La mejor mortificación es sonreir permanentemente, sostenía Escrivá y exigía a sus hijos. De hecho, un amigo al que encontré después de muchos años, me preguntó: ¿Qué toman para que siempre me abrieran la puerta con una sonrisa? La respuesta hubiera sido: es que nos mortificamos.

Pongo en alerta a quienes se acerque por un Centro de la Obra y encuentren esa sonrisa en la cara de quien les abre. La frase no solamente está en Camino sino indicado en algunos de los Vademecum o Instrucciones: abrir la puerta, atender a las personas con una sonrisa; "mueca" natural cuando está asociada a la alegría y felicidad interior.

Así que ya saben el secreto de la sonrisa del portero.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



El mundo del opus dei es impenetrable, y en ese sentido, incorregible.- Paiquito

Hola. 

Quisiera comentar alguna de la modalidad de los escritos que hablan sobre la fe, la religión católica, el opus dei.

Algunos de los que escribimos aquí lo hacemos en tanto que queremos verbalizar una sensación negativa que nos dejó el paso por el opus dei. De ahí nos hemos movido de la expresión al análisis y a la crítica.

 

Se habla de ataques a la fe, a la religión, a la Iglesia. Pero, qué es peor, ser un agnóstico crítico o un ateo funcional. Si se vive de acuerdo a los principios de este mundo, pues uno vive como ateo funcional. ¿El opus dei no es acaso un templo de ese ateísmo? ¿Acaso el opus dei no esclaviza a las personas, o al menos, en nombre de la esclavitud a Dios les indica el modo de trabajar a sus empleadas y empleados que previamente captó?

 

La Iglesia, en principio, no debe estar sujeta a las órdenes de los ricos. Quizá en eso haga falta mucho por hacer, pero en principio eso no debe ser. En cambio, ¿quién puede mirar aquella inspiración que recibió el fundador del opus dei? Dentro de esa visión, ¿quién puede ver otra cosa que aquella luz recibida? ¿Hay alguien que pueda siquiera poder ver en qué consiste el mundo, o el cielo, de aquella visión?

 

El mundo del opus dei es impenetrable, y en ese sentido, incorregible, porque el cambiarlo sería algo así como una herejía. El que lo intente penetrar  recibirá la persecución zombi*.

 

Con esto quiero decir que el ateísmo funcional que por épocas hay en la Iglesia, quizá pueda cambiar, renovándose. Pero el opus dei, está contenido en una persona**  que ya no puede cambiar.

 

Saludos.

 

* se le llevará a los tribunales y se le recomendará a que valore “la gravedad de su conducta y sepa rectificarla”.

**el opus dei dice de sí mismo que el día de su fundación fue el día de aquella visión.

 

Paiquito





Sobre el acoso.- Impresionada

Leo estas páginas desde hace poco. No salgo de mi asombro con los testimonios. Lo más impactante es ver cómo de forma reiterada se produce un menosprecio por todo lo que no sea "su" verdad, y el machaque psicológico al que someten a todos los que les piden explicaciones.

Animo  a las familias que están pasando situaciones complicadas con sus hijos por culpa de los que se autoproclaman santos. Me ha parecido muy acertado el procedimiento a seguir, pero creo que las autoridades educativas de España están vendidas y sin capacidad de supervisión cuando se trata de colegios del opus dei. ¡Siempre hay alguien en algún puestazo para parar el golpe!.

Impresionada





Para mis pobres conocimientos.- Mois

Ramón en su escrito a Ana Azanza del miércoles 5 del actual, entre otras cosas dice:

"Los primeros cristianos tenían muy claro que Jesús era "verdadero Dios y verdadero Hombre", que fue asesinado por defender a los marginados y que Dios lo resucitó. Y no se dejaron sacar de ahí."

Por favor, Ramón, explícamelo para que lo pueda comprender: Creían que Jesús era verdadero Dios y que sin embargo ¡fué Dios quien lo resucitó!. Porque parece como que los primeros cristianos eran algo retorcidos.

Que Dios lo resucitó, lo dijo (entre otros) a todo el mundo el primer Papa, S. Pedro.

Te advierto que soy muy viejo y mi mollera algo dura. Por eso explícamelo para que sea capaz de entenderlo yo. Dímelo con palabras e ideas sencillas, como las que usaba Jesús de Nazaret. Que de la forma que Él hablaba creo que sí lo entendería.

Moisés



La indiferencia del opus hacia los humildes y desheredados.- Ex_apéndice

La indiferencia del opus hacia los humildes y desheredados

Ex_apéndice, 7/12/2012

Hola a todos:

    Leyendo a Ramón, me detengo en este párrafo de su envío:   

“Me llama la atención que el evangelio sea muy claro sobre los destinos del rico y del pobre, o sobre la violencia, y sin embargo el problema según Josef K (tan habitualmente acertado en todo) sea la falta de “teología moral”. Cómo es posible que los cristianos estemos más a gusto con el neoliberalismo feroz del IESE, que con los desahuciados y parados de larga duración.

     No sé por qué, la idea en él contenida, que de algún modo insinúa la proverbial indiferencia del opus hacia los humildes y desheredados, cosa que contrasta obscenamente con su complaciente y complacida predilección por los ricos y los poderosos, me ha traído a la memoria un envío de Alberto Moncada, de hace años. He entrado en el archivo de Opuslibros (qué útil resulta, cuánto se agradece el esfuerzo de Agustina y sus colaboradores que lo han elaborado. ¡Gracias!) y efectivamente allí está lo que busco. Se publicó el 08.04.2003. Dice así...



(Leer artículo completo...)




Para los que quieran profundizar.- Ana Azanza

Estimados amigos,  

El anonimato y el pseudónimo protegen de las más que posibles represalias del Opus. También sirven poner diques cuando las cosas se salen de madre. No es la primera vez que surgen espontáneos a poner orden. 

Nací en esa España de la Cruzada en la que menos mal que hubo tantos muertos y se exilió a tanta gente y se extirpó la raíz del mal. Sino a saber, a lo mejor hubiéramos sido una Rusia comunista 2. Cuando el fascismo estaba derrotado en toda Europa (1945) aquí lo hemos conservado entre algodones. Sí es que somos inteligentes los españoles y faro de la humanidad además... ¿qué sería del mundo sin nuestras luminarias? entre ellas el ejército de los hijos de Escrivá destaca como uno de los aportes más seguros para el catolicismo....



(Leer artículo completo...)




Aclaración a Ramón.- PepeG

Aclaración a Ramón:
 
Según tengo entendido, César Vidal no es católico, sino que pertenece a la Iglesia Bautista, rama de los Evangelistas, creo.
 
PepeG




Como broma es excelente.- Dionisio

Querido Antiguo:

 

Después de leer tu adversus aereses estoy totalmente confundido. No sé que pensar. Estoy sin palabras. Por momentos pienso que alguien me está gastando una broma o tendiendo una trampa. No sería la primera vez. Como broma es excelente y me he reído mucho. Lo que dices me empuja a pensar que alguien me está tomando el pelo, pero pudiera ser que no, que vas en serio, pareces enfadado y si me tomo a broma lo que escribes solo voy a conseguir que te enfades más cosa que no quiero. Por lo tanto voy a asumir que vas en serio y te voy a responder con el debido respeto y seriedad...  



(Leer artículo completo...)




Yo soy de los vuestros.- Dionisio

Querido Rescatado

Me alegra mucho que hayas regresado a la tertulia. Estaba preocupado de que después de haberte preguntado si eras católico te hubieras ofendido. Espero que no y desde luego no era mi intención ofenderte, en absoluto.

Tu apunte de la actitud integrista me parece muy acertado. En efecto, describe muy bien como están las cosas en el lado oscuro desde que te fuiste...



(Leer artículo completo...)




Poner a prueba la autoridad moral de la iglesia.- Dionisio

Querido daneel.

Es cierto que existe un daneel y un Pseudo-daneel, lo mismo se puede decir de Dionisio y de cualquiera. Es cierto que una cosa es lo que somos, otra lo que creemos que somos y otra la que otros creen que somos.

Por alguna expresión tuya tengo la impresión de que no eres español. Eso explica que no hayas entendido mi intención en lo del vasallo. En la cultura peninsular lo que te dije es un cumplido. Te lo voy a explicar. El Cid es uno de los héroes de la historia de España medieval, pero al pobre le tocó en mala suerte uno de los abundantes reyes incompetentes que han destrozado este país. En un momento de su tormentosa relación con su rey fue enviado al destierro. El Cantar del Mio Cid recoge el triste momento en el que el héroe toma el camino fuera de Castilla en compañía de su mesnada. En versión libre dice así el fragmento...



(Leer artículo completo...)




Pregunta para los teólogos.- atomito

Aprovechando que el tema de la fe y la iglesia sigue despertando interés en esta página, voy a hacer una pregunta a los teólogos y defensores de la jerarquía católica, porque sinceramente no sé qué respuesta tienen para ella, ni me la imagino.

En el Antiguo Testamento se relata cómo Dios le dió a Moisés las tablas de la ley con los 10 mandamientos. En los evangelios, Jesús deja claro que él no vino a cambiar nada de la ley mosaica, sino a darle cumplimiento. Cuando el joven rico le pregunta a Jesucristo qué es lo que debe hacer, Jesús le dice que cumpla los mandamientos...



(Leer artículo completo...)




Carta a Ramón.- Josef Knecht

Querido Ramón:

 

Comento a continuación tu escrito del 5.12.2012.

 

Era mi intención responder a Ana Azanza a su pregunta (3.12.2012) sobre los evangelios canónicos y apócrifos, pero veo que tus explicaciones son correctas, y me has ahorrado el trabajo.

 

Lo que hoy quería comentarte es que tengo clara la distinción entre la Iglesia Católica y el cristianismo. Por supuesto que no son conceptos sinónimos: ¡faltaría más! En este sentido, ha venido muy bien el artículo de Rescatado (3.12.2012), en el que afirma: Uno de mis teólogos preferidos es el norteamericano Avery Dulles, especialmente por sus trabajos sobre “modelos de iglesia”, “modelos de Revelación”, etcétera. Casi siempre que se hace referencia a la Iglesia –y especialmente en esta web– se presupone casi sólo el modelo de “Iglesia Institución”. Muy pocas veces desde el punto de vista de otros “modelos” de Iglesia según Dulles: “Iglesia como comunión mística”, “Iglesia como mensajera”, “Iglesia como sacramento”, “Iglesia servidora o humanizadora”. Cuando hablo de “Iglesia” (concepto teológico), aun sabiendo que no se identifica con “cristianismo” (concepto sociológico-cultural), empleo la palabra en su sentido más amplio. Un gracioso refrán dice: “también el tamborilero es tropa”, no sólo Napoleón. Pues bien, la Iglesia Católica no sólo es su jerarquía institucional; también los “tamborileros” son Iglesia. En realidad, Ramón, en tus escritos también te refieres la Iglesia de esa manera.

 

Mi reflexión es que, llevados por el fragor de la discusión, a veces disentimos en puntos secundarios con los que en realidad estamos más de acuerdo de lo que a primera vista pudiera parecer; incluso estamos del todo de acuerdo, como en este caso. Aunque la jerarquía eclesiástica ha sido, como dices en tu escrito, lenta en aplicar principios sociales y muchas veces conservadora y retrógrada, sin embargo no se puede negar que la influencia de la Iglesia, en el sentido amplio de la palabra que abarca todos sus modelos y personas (Iglesia como “mensajera” y portadora del Evangelio, Iglesia “humanizadora”, Iglesia “comunión mística”, etc.), ha sido decisiva, como apunté en mi escrito del 3.12.2012, en la configuración de la cultura occidental: dignidad de la persona, derechos humanos, ...

 

Un cordial abrazo

 

Josef Knecht





¿Camello o soga?.- Josef Knecht

Por fin he entendido la pregunta de Bastián (3.12.2012) sobre “camello” o “soga”. Se trata de una curiosidad acerca de cómo entender el versículo de Mateo 19,24: “Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios”. Me remito a este comentario que he encontrado en la Red. 

Respecto al “camello” del apóstol Pablo, del que hablé en la carta apócrifa (26.11.2012), hay que advertir que en Hechos de los Apóstoles 9,4 se escribe que Saulo “cayó a tierra” mientras viajaba a Damasco desde Jerusalén. No se específica de dónde cayó; de ahí que los exegetas y, sobre todo, pintores europeos, aplicando una visión eurocéntrica de la vida, supusieron que Saulo cayó de un caballo y no “cayeron” en la cuenta de que en las caravanas orientales predominaban los camellos. Otra curiosidad. 

Josef Knecht





La Obra no ha podido quitarme la fe en la Iglesia.- Otaluto

A mí me ha gustado el aporte de Antiguo, aunque seguramente lo criticarán.

 

Dionisio le recomendaba hace un tiempo a Atomito que cuidara las formas y nos ha dado una clase magistral de cómo debe hacerse: prácticamente nos ha dicho que somos una gentuza y con tanta elegancia que casi estamos de acuerdo.

 

Yo creo en la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. Ni siquiera la obra ha podido quitarme esto...



(Leer artículo completo...)




Diferencias entre la Obra y la Iglesia respecto a la justicia social.- Rescatado

Una de las experiencias que me defraudaron en mis veintitrés años en la Obra fue el hecho de notar una actitud predominantemente de desinterés hacia la justicia social y la escasez de iniciativas en relación con este ideal. Yo me había imaginado que el eslogan de “santificar el trabajo” se traduciría en poner una atención especial en la formación respecto a la moral profesional, social, política y económica de sus miembros laicos. Asimismo el desinterés, al menos en aquellos años, respecto a las encíclicas sobre la doctrina social de la Iglesia. Cuando yo organicé un ciclo de conferencias sobre la Populorum Progressio en Sevilla, en la Iglesia del Señor San José, comprendí que resultaba algo excepcional y atípico en el contexto de la Obra. 

Hoy sólo voy a referirme aquí (uniéndome así a las valiosas aportaciones de Josef Knecht sobre las aportaciones de la iglesia a los derechos humanos) a las contribuciones de cristianos españoles –bajo la guía de dirigentes de la Iglesia- en la promoción y defensa de los derechos de los indígenas en América... 



(Leer artículo completo...)




Comentario a la noticia sobre el libro de Enrique de Diego.- Giovanna Reale

Querida Agustina:

 

Desearía comentar contigo y con los demás amigos y amigas de Opuslibros la noticia que nos hiciste saber el miércoles 05/12/2012 sobre el libro del periodista Enrique de Diego, en que elogia al fundador del Opus Dei.

 

No he leído el libro de Enrique de Diego, pero me imagino que los elogios a Escrivá se basan en que el autor lo sitúa en la extrema derecha. La “tercera campanada” (14 de febrero de 1974) contiene planteamientos integristas muy próximos a la sensibilidad del cismático Marcel Lefèbvre y que deben de complacer a E. de Diego. La publicación de este libro, por mucho que elogie a Escrivá como doctor de la Iglesia, puede más bien contribuir a que el tiro salga por la culata; un papa no debería proclamar doctor de la Iglesia a quien escribió aquellas tres disonantes “campanadas”, tan desafectas a la aplicación del Vaticano II y al pontificado de Pablo VI y tan repletas de crispación enfermiza (ver EscriBa: ¿Por qué Iglesia ofrecía su vida José María Escrivá?, del 04/12/2006). Comprendo que la reacción del Opus haya sido solicitar al autor la retirada y hasta la destrucción del libro, es decir, de una prueba de cómo pensaba realmente Escrivá.

 

Así interpreto esta peculiar situación. No se trata, en el fondo, de respetar la propiedad intelectual de Escrivá (esta es una excusa jurídica), sino de ocultar las pruebas documentales que desmonten las falacias de la versión oficial del Opus Dei acerca de su fundador.

 

Cordialmente

 

Giovanna Reale




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?