Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Abril de 2012
Próxima actualización.- Agustina
Opuslibros se actualizará el próximo lunes 9 de abril
Felices días de Pascua
Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
El Opus Dei en el secreto de la confesión.- Agustina
Publicado en LA LIBERTE, sábado, 31 de marzo 2012
Texto original en francés, en pdf
Traducción: ANA AZANZA
El Opus Dei en el secreto de confesión
AMÉRICA LATINA • Polémica en Perú, donde la Obra, muy influyente en la política, la economía y la educación ha sido acusada de desviar el secreto de confesión para controlar mejor a sus fieles. Una práctica denunciada en Roma.
PIERRE ROTTET, LIMA
¿Tensión entre el Vaticano y el Opus Dei? En olor de santidad bajo Juan-Pablo II, a pesar de los métodos «poco católicos», ultraconservadores, y afinidades con la extrema derecha en Europa y en el continente americano, la Obra podría conocer un mañana desencantado. Se debe en especial al secreto de confesión, desviado por prelados del Opus Dei para controlar a sus miembros salidos de las élites políticas, económicas e intelectuales. Un arma temible al servicio de la organización que pretender actuar “en nombre de Dios”.
(Leer artículo completo...)
Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (y 10).- Guillaume
Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (y 10)
VI. C E R E M O N I A L
(2ª Parte:
Fidelidad
Institución de Numerarios
Círculo Breve).
Examinamos ahora los tres últimos ritos de este Ceremonial. El primero se refiere a la ceremonia de Fidelidad, que tiene todo el sabor de una consagración perpetua.
La segunda ceremonia es la prevista para instituir a los socios Numerarios, que hoy se denominan Inscritos. Es muy interesante, porque trasluce el ambiente de una secta gnóstica en la que hay unos pocos escogidos que vienen como a formar la guardia pretoriana de la organización.
Finalmente, aparece el guión del Círculo Breve, que es la reunión de formación semanal de los que hoy llamamos Numerarios y Agregados (es prácticamente idéntico al Círculo de Estudios de los que hoy llamamos Supernumerarios), y que ha permanecido prácticamente invariable hasta nuestros dias.
Leer artículo completo
Opus Dei y meditación.- Aquilina
Me hizo pensar leer en la intervención de Dionisio del lunes lo que afirma sobre la meditación: “Sin embargo, no enseñan muy bien a hacer oración, ni siquiera a meditar, será porque los que tienen que enseñar no saben tampoco”.
No es que no enseñan muy bien, es que en absoluto se enseña algo que pueda ayudar a llegar a una práctica seria de meditación. Se proponen textos sobre los cuales ponerse a pensar en el tiempo dedicado a la norma llamada “meditación”, pero esto es totalmente insuficiente para poder meditar.
Para llegar a comenzar a meditar es importante empezar a tener cierto silencio interior: alguien, que ahora no recuerdo, dijo que si cuando rezamos somos nosotros que hablamos a Dios, cuando meditamos es Dios que habla con nosotros. Para escuchar hay que estar en silencio, llegar a lo más hondo de la propia conciencia para lograr escuchar una voz que nos habla desde allí, y que a menudo puede no coincidir con lo que nosotros esperamos. Y como consecuencia, se sale de la meditación con responsabilidad personal para seguir algo que, aunque sea voz de Dios o como se prefiera llamarlo, al mismo tiempo es algo que reconocemos como muy íntimamente propio.
En el Opus Dei, en cambio, se va a la meditación o con textos que llegan del grupo dirigente (el Fundador, el Prelado, notas de los directores), o con textos sagrados, pero siempre escogidos para hacerle decir lo que quiere la diricción. En vez de hacer callar la muchedumbre de pensamientos que habitualmente habitan en la cabeza, se fomenta el trabajo de la mente. Se va a la meditación para uniformarse a la voluntad del fundador, del prelado, de los directores, no para escuchar y descubrir lo que Dios quiere decir a cada cual. Al cabo y al final, porque según ellos lo que Dios quiere decirte a tí te llega de parte de los directores, no desde tu intimidad en unión con Dios. Y tienes que salir de la meditación con propósitos operativos.
Lo que el fundador pensaba del silencio lo conocemos por Camino, aquí no lo tengo pero puedo citar de memoria: “Los minutos de silencio dejémolos a los que tienen el corazón árido...” Por cierto, esto no es un buen comienzo de recorrido para quien quiera encaminarse por senderos de meditación. Todo lo demás es consecuencia.
Y me temo que la explicación de esta actitud, a parte de la falta de vida espiritual personal, es el temor de que una persona, si se pone seriamente a meditar, acaba antes o después con escuchar y seguir la voz de Dios que habla en su interior, y no la de los directores de la Obra. Y este es un riesgo que el Opus Dei no puede correr. Por esta razón lo que se fomenta, en el Opus Dei, es una vida de normas, de devociones, de ascética y no puede ser una vida espiritual y menos aún mistica.
Recuerdos y felices Pascuas de Resurrección para todos!
Elena
Familas del Opus Dei. Para Mangeles.- Ottokar
Querida Mangeles,
Al leer tus escritos "Preguntas a mis padres supernumerarios" y "Empezar de cero y en silencio", no he podido evitar recordar un escrito que envié hace varios años a esta web que se titulaba "Nosotros somos vuestros hijos y hermanos".
Quizás te ayude leerlo. Verás que no estás sola.
Un abrazo,
Ottokar
Así es la Cosa.- FletcherChristian
Parábolas según el evangelio de sanjosemaríatodojunto:
La Cosa se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene, compra el campo y se da cuenta que el tesoro es de imitación.
La Cosa se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta, pero resulta que la levadura ya había caducado y el pan se desinfla.
La Cosa se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene, la compra y resulta que es de plástico.
La Cosa se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen a los ricos y poderosos en buenos pisos y al resto no les hacen ni caso.
Mateo 13:51-52: “¿Habéis entendido todo esto? Ellos le responden: “Sí”. Él les dijo: “Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo”.
El que pueda entender que entienda.
Un abrazo,
Fletcher
Rejalgar.- Gómez
Soy colombiano y nunca he oído hablar de rejalgar en un ámbito distinto al del Opus Dei.
Créanme que las muchas veces que leí esa palabra, la leí sin deternerme a pensar a qué se refería. Se entendía el texto, y la palabra en su contexto, pero no se tenía el sentido preciso de la palabreja.
En cambio sí he oído muchas veces ricino. Y más concretamente aceite de ricino. Se dice que es un purgante violento y que tienen un sabor espantoso. Dice Wikipedia que la semilla de ricino es tóxica y el consumo de unas pocas puede producir la muerte.
Y da los siguientes nombres en español de esta planta originaria de África: alcherva, bafureura, castor, catapucia mayor, catapucia, cataputia mayor, cherva, croton, grano mayor de reyes, hiera del demonio, higuera de infierno, higuera del demonio, higuera del diablo, higuera del infierno, higuera infernal, higuereta, higuereta infernal, higuerilla, higuerillo, kerva, macororó, mamona, mosquitera, palma, palma-Christi, palmacristi, palma de cristo, palma de Cristo, querva, árbol del demonio, recino, rejalgar, ricino, rizno, tártago de Venezuela. En las Islas Canarias se la conoce como tartaguero.
Si lo hubiera sabido hace treinta y cinco años, hubiera podido decir en el círculo breve: «...rejalgar, o lo que aquí llamamos ricino...», y todos los que me oían hubieran abierto ojos como platos y hubieran pensado ¡este man sí sabe! Y ellos lo hubieran repetido en círculos, charlas y meditaciones, desde Cartagena de Indias hasta Pasto y desde Bucaramanga hasta Cali. Si no lo han descubierto hasta ahora, tal vez desde hoy lo digan.
Gómez
Cuarta carta de Epifanio a Valeriana.- Zartan
Querida Valeriana, me preguntas ahora a qué se debe todo este revuelo que ha habido ultimamente sobre las ordenaciones de numerarios.
Entiendo que te queden un poco grandes las muy buenas esplicaciones que han dado otros en OpusLibros así que voy a intentar -en palabras simples- hacerte entender lo que pasa, no me voy a meter en derecho (prelatura con pueblo o sin él) ni en teología (validez del sacramento) solo voy a intentar contarte lo que pasa por mi cabeza.
Como ya sabes, al llegar a la Cosa, te examinan para estar seguros que nunca has estado en un centro para discernimiento vocacional de religiosos (escuelas o como se llamen), ni en un seminario y que -por supuesto- no tienes, no has tenido ni -jamás de los jamases- tendrás ninguna veleidad sobre ser sacerdote, fraile o monja ni nada similar...
(Leer artículo completo...)
Componentes de la ideología del OD: propuesta de investigación.- Josef Knechet
Querido Fletcher:
Muchas gracias por tu clarificadora exposición del 02.04.2012 sobre el Humanismo como uno de los factores integrantes de la ideología del Opus Dei. Lo calificas como modelo idealizado o mítico de humanismo; pero más bien podría describirse como un reduccionismo o caricatura de humanismo, ya que en el Opus está instrumentalizado en orden a obtener frutos proselitistas, como bien explicas, y a influir a la luz de los presupuestos mentales del Opus en el mundo de la educación, de la cultura, de la ciencia, del periodismo. Estoy de acuerdo contigo; muy acertada es la presentación del humanista y santo Tomás Moro (siglo XVI) como un supernumerario a título póstumo o avant la lettre...
(Leer artículo completo...)
Visión panorámica del Opus Dei.- Paulino
Hola, amigos:
Últimamente saqué el tema de la validez de las ordenaciones de los sacerdotes de la Obra el pasado 16 de marzo. Josef Knecht comentó que este tema ya había sido tratado en 2009 (yo no conocía esos escritos, pues apenas comencé a colaborar en Opuslibros en noviembre de 2011, pero ya los leí y pienso que en nada substancial afectan a lo que voy a decir): Brian (2009-07-10), Zartan (2009-07-17), Mineru (2009-07-20). Tal vez yo abrí el tema de una manera más radical. Y luego hubo también respuestas al tema de parte de Perladeladriático, Haenobarbo y Sobreviviente. Me parece que el tema da para mucho; me refiero a tratar de lograr una visión panorámica del Opus Dei.
Estoy convencido de que la Obra es un mal, tanto en el mundo como en la Iglesia. A la pregunta de por qué permita Dios el mal, en general, he procurado dar una respuesta convincente en mi propio website.
Ahí mismo, más adelante, procuré responder también a las preguntas de por qué permita Dios el mal en la Iglesia y en cada uno de nosotros. En síntesis, las respuestas fueron que Dios quiere hacer el mejor mundo posible, la mejor Iglesia posible y lo mejor posible de cada uno de nosotros; todo conforme a lo dicho por el filósofo Leibniz. Yo procuré aclarar que el mejor de los mundos requiere la presencia de males, lo mismo que la Iglesia y cada uno de nosotros. Por recordar aquí tan sólo uno de los motivos, Dios quiere que amemos en plenitud, a toda nuestra capacidad; pero las creaturas no podemos amar así sin la experiencia del perdón. Y el perdón requiere de males, ya que sin males no hay nada qué perdonar...
(Leer artículo completo...)
No tomaras el nombre de Dios en vano. Comentario para Mangeles.- Dionisio
Querida Mangeles:
Me han impresionado mucho tus palabras. Lo que dices es muy oportuno para ayudar a abrir los ojos a los padres supernumerarios. No todos son como tú los describes, pero hay muchos desde luego, y ese modelo enrarecido, inhumano es precisamente el que el opus trata de inculcar en las familias. Familia-colegio-club-amistades-vacaciones-lecturas-diversiones, toda una cadena cerrada y controlada con la finalidad de conseguir vocaciones de numerari@s. No faltan desde luego los supernumerarios que se saltan a la torera todo ese tinglado para pescar a sus hijos. No son la mayoría, son los que llaman “poco encajados” o “poco entregados”...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |