Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Abril de 2012



EL FALSO ITINERARIO JURÍDICO DEL OPUS DEI.- Isidro Martínez

Desde la publicación de los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión en esta página web, algunos autores han hecho que una sombra de sospecha acerca de su veracidad planee sobre el libro "El Itinerario Jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma".

 

Desconozco las verdaderas intenciones de los autores y el motivo de la publicación del volumen. Pienso que los autores escribieron de buena voluntad, dejándose llevar por el fanatismo afectivo-intelectual hacia la institución Opus Dei del que muchos participamos entonces. Igual que tantas personas, creo que el/los autores del Itinerario se movieron más con el corazón que con la razón. Probablemente por el engaño existencial en el que estaban involucrados no tuvieron lucidez suficiente para calibrar lo que escribía.

 

Como le ocurre a toda obra literaria, el tiempo la coloca en su lugar. Con el pasar de los años, la publicación de documentación inédita sobre el Opus Dei, el descubrimiento de que "documentos fundacionales" de primer orden como son las Cartas del Fundador están falseadas, este libro oficioso pro-Opus Dei ha perdido completamente su credibilidad.

 

El descubrimiento y publicación de los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión aportan luz sobre el libro El Itinerario jurídico, al que se le ha dado una importancia desmesurada en la Prelatura.

 

Los autores del Itinerario Jurídico son profesores de diferentes materias. Cada profesor, por la libertad de cátedra de que gozamos, está en su derecho de defender honradamente una posición científica o doctrinal y la contraria, si lo cree conveniente. Lo que no es de recibo es que profesionales de la investigación académica y la enseñanza universitaria tergiversen, manipulen, oculten y citen torticeramente textos a los que otros investigadores no teníamos derecho. Ellos mismos (los autores) pretendieron convertirse en una fuente de autoridad pretendiendo decir lo que unos textos no dicen. Esto se llama en román paladín mentir.

 

Las mentiras "científicas" no se improvisan. Necesitan su tiempo, su dedicación, su periodo de maduración, su contraste "científico" con otras mentiras para probar su resistencia histórica. Este minucioso proceso se llevó a cabo para la elaboración de esta obra de literatura jurídico-teológica apócrifa denominada "El Itinerario Jurídico del Opus Dei", que debe estar en todas las estanterías de todos las bibliotecas de todos los centros del Opus Dei de todo el mundo, y que todos los miembros de la organización religiosa deben leer al menos una vez.

 

Estoy de acuerdo con Guillaume de que un profesor universitario que se presta a hacer estas cosas desmerece de los calificativos de "profesor" y de "universitario", porque en el fondo no le importa la verdad. De todas maneras, pienso que los autores del Itinerario Jurídico escribieron engañados o fanatizados.

 

El libro El itinerario Jurídico, queda como otra pretendida reescritura y falsificación de la historia del Opus Dei, cargado de falsedades. De vergüenza.

 

Isidro Martínez





El miedo en el Opus Dei.- janabenito

 El miedo en el Opus Dei

Janabenito, 16/04/2012

 

Hoy quisiera hablar del miedo, no del que “nos meten” con amenazas sobre la perdición de nuestras almas y cosas por el estilo, miedo, el que cada uno es capaz de sentir por dentro cuando está dentro.

 

            No voy a generalizar porque lógicamente, dentro no hablé de un sentimiento tan profundo con nadie, fuera he tenido muy pocos contactos con ex socios y en los escritos quitando a María del Carmen Tapia no he leído que nadie los describiera, yo a otro nivel sé lo que sintió.

 

Si alguien me preguntara que es para mí la felicidad, contestaría sin dudarlo: la felicidad es la ausencia de miedo, otros contestarían quizás todos esos tópicos utópicos de amarse y dejarse amar, servir a los demás, conformarse con lo que tiene, etc...



(Leer artículo completo...)




Algunas opiniones de San Josemaría sobre el Concilio Vaticano II.- Aloevera

Algunas opiniones de San Josemaría sobre el Concilio Vaticano II

Pedro Rizo, 16/04/2012

Publicado en el Blog “Plano picado y contrapicado”, de Religión Digital

 

 

Las abajo reproducidas proceden de cartas, tertulias y exhortos del Padre Escrivá a sus hijos del Opus Dei. He recogido preferentemente las que aportan dato de registro. La mayoría evidencia que San Josemaría no fue un entusiasta defensor del Concilio como, después de su muerte, el Opus Dei lo ha proclamado a toda voz en su cómplice liberalismo.

Así mismo enseña que la crítica es un deber del católico, como Santo Tomás defiende, lo cual, por supuesto, no excluye la caridad ni el amor a la sana doctrina. Es notable, en este caso, el contraste de esas protestas de infantil o ingenua catolicidad en quienes proponen comparaciones con la FSSPX, del Arzobispo Marcel Lefebvre, que ha sabido mantenerse fiel a la tradición, y por cuya firmeza algunos socios de la Obra de S. Josemaría han llegado al absurdo de acusar a aquella de protestantismo...



(Leer artículo completo...)




Solicitud de información sobre la Operación Kilo.- Bettina

Hola a todos y todas,  

Soy una madre de dos hijos que van a un colegio aquí en Madrid donde han empezando a hacer publicidad para la “operación kilo” (kilo de alimentos). 

Alguien me ha dicho que es del Opus Dei, pero nadie lo dice públicamente.

 

Alguien puede explicarme que son los vínculos entre el Opus y la Operación Kilo – si lo hay?

 

Muchas gracias,

 

Bettina 





SEXO: LÁTEX O MERCURIO.- Manzano

AVISO: no recomendable para fieles y miembros de la Prelatura

 

Reconozco que el título es provocador y sería algo hipócrita no aceptar que lleva la intención de despertar interés, quizás morbosidad. Puede que algo presuntuoso, pero me apetece hablar claro de un tema que es obsesión incluso patológica para la única prelatura personal de la Iglesia Católica, o sea, el Opus Dei.

 

Este es un tema absolutamente importante y vital para ellos, un punto cardinal de su itinerario ideológico y plan de formación, siendo el sexto mandamiento de la ley de Dios pero en la pole position de sus planes de adoctrinamiento. Aún así no acierto a encontrar demasiados escritos sexo-temáticos en esta web. El Opus no se entiende ni se explica claro nunca, pero en temas de sexo aún menos, a menos que sea para decir que siempre es materia grave y cambie de rumbo argumental velozmente...



(Leer artículo completo...)




Semejanzas y diferencias entre el Itinerario jurídico y...- Josef Knecht

Semejanzas y diferencias entre el Itinerario jurídico del Opus Dei

y la Edición crítico-histórica de “Camino”

Josef Knecht, 16/04/2012

 

 

El epílogo con que Guillaume (13.04.2012) concluye su encomiable edición y comentarios de los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (1941) merece mi más absoluta aprobación. El libro de Amadeo Fuenmayor, Valentín Gómez-Iglesias y José Luis Illanes, El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma (ed. Eunsa, Pamplona 1989) es un fraude porque no se atiene al rigor científico, sino que, doblegándose a los intereses de la “versión oficial” del Opus Dei, lee y maneja las fuentes históricas del propio Opus Dei con una metodología manipuladora que falsea la historia jurídica de la Obra de Escrivá.

 

Me pregunto si merece un juicio semejante el trabajo del profesor Pedro Rodríguez, autor de la edición crítico-histórica de Camino aparecida en el marco de las publicaciones del “Instituto Histórico San Josemaría Escrivá”: Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino. Edición crítico-histórica preparada por Pedro Rodríguez, ed. Rialp, Madrid 2002 (Instituto Histórico Josemaría Escrivá – Roma: Obras completas del beato Josemaría, serie I, volumen 1)...



(Leer artículo completo...)




¿Se puede ser objetivo respecto del Opus Dei?.- Oracio

Comentario a un libro de John L. Allen, Jr. Opus Dei: An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church. Doubleday. New York 2005.

 

El Opus Dei es una institución con cerca de ochenta y cinco mil miembros. Está rodeada de una leyenda negra que procede de los testimonios de sus ex-miembros, quienes hablan sobre todo del abuso psicológico que sufrieron. En un sentido más amplio, se afirma que se trata de una institución secreta, ultra conservadora, favorecida por Juan Pablo II a pesar de que muchos católicos la consideran nociva por su espíritu divisionista.

 

Las críticas no son recientes. Desde hace décadas se habla de ciertas prácticas cuestionables del Opus Dei, entre las que destaca el reclutamiento y control de jóvenes basado en la presión psicológica y la desvinculación de sus familias. Hoy hay organizaciones dedicadas a alertar a las personas sobre los peligros que representa el Opus y a publicar documentos secretos que dan mejor sustento a las críticas y las prevenciones.

 

Antes de la creación de estas organizaciones era más difícil trazar el límite entre una leyenda negra basada en hechos comprobables y otra sostenida en teorías de la conspiración o simple anti-catolicismo. En lo que toca a la vida dentro de la Obra, parece que sí hay uso del cilicio y de la ‘disciplina’, hay un index de libros prohibidos, hay presión para evitar el abandono del contrato, y sí parece haber habido suicidios.

 

En lo que toca a los prejuicios políticos, muchos jamás nos vincularíamos con el Opus Dei porque tuvo y aún mantiene vínculos con el franquismo; algunos destacarán su supuesta participación en los escándalos del Banco Vaticano; otros, la sospechosa prontitud con que hicieron santo a Escrivá. Como católico liberal anti-fascista, a mí me interesa contrastar mi prejuicio político con lo que el Opus declara.

 

El problema es que este “camino espiritual que busca la santificación del mundo secular”, cultiva el silencio y elude la polémica pública, por lo que no declara mucho en el mondo cane que pretende transformar. Para tratar de comprenderlo, sería incorrecto que me basara solo en los detractores, así es que busqué el libro menos prejuiciado que se hubiera escrito sobre el Opus. Lo estoy leyendo y hasta ahora lo encuentro muy bueno.

 

[En los días que siguen y dependiendo de mi tiempo haré una reseña sazonada de esta interesantísima lectura (en otras palabras, no prometo publicar todos los días, pero trataré).]

 

Oracio





La libertad que no existe en el opus.- trasto

Voy a ver si consigo hilar unas pocas palabras y otro día continuare escribiendo poco a poco mis vivencias acerca de gente del Opus Dei.

Ahora mismo me encuentro de vacaciones en el Caribe. Me hacían falta. Lo de tener un marido supernumerario es una matraca infinita, y el motivo de este mi primer escrito es lanzar un llamamiento por si alguno de dentro de la cosa, o que ya este fuera (me refiero a numerario) puede ayudarme a discernir por qué a sabiendas de que muchos supernumerarios llevan a rajatabla el "cumplo y miento" no son expulsados del Opus Dei.

Mi teoría es la siguiente:

1.- Dada la salida masiva y continua de miembros del opus, temen una desbandada aún más grande.

2.- Hay que mantener el tinglado, y muchos supernumerarios se han convertido en "tarjetas monedero" o en Visa Oro. Me explico: sueltan la aportación, van a la convivencia, van al curso de retiro, sueltan alguna aportación extraordinaria por Navidad... .Aquí se da mucha hipocresia propia del opus. Los numerarios saben que hay super caraduras: cometen faltas graves en el trabajo, tratan mal a sus mujeres e hijos, pero amigo.... sueltan la pasta???? pues a mirar para otros lado.

3.-Además de recibir un aporte economico sustancioso, la prelatura justifica que esos caraduras supuestamente supernumerarios, van al circulo, hacen la charla, van al retiro mensual, hacen apostolado. (No entrecomillo todo porque seria muy largo), sabiendo ambas partes, el opus y el super, que todo es una pura falsedad. Quedan cubiertas todas las casillas con su correspondiente cruz para mandar a las delegaciones o donde corresponda. 

No es extraño ver como se hunde el opus cual suflé ante tanta mentira consentida y tanta hipocresia.

¿Algún valiente podria ratificar mis sospechas o aportar algún datos más?

Os sigo con entusiasmo. Seguire aportando de mi sufrida vida con un supernumerario.

Saludos desde el Caribe. Hasta pronto

trasto





Cicatrices que no cicatrizan.- Perladeladriatico

Gracias Guillaume por la aportación de tus diez capítulos. Son la verdadera demostración de que en el Opus Dei todo es una mentira: ocultación de pruebas, manipulación de las mismas y un largo etc., siempre con el mismo objetivo: IMPEDIR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.

Pienso que, entre todos los que aportamos y colaboramos en Opuslibros, podríamos escribir un libro titulado “LA GRAN ESTAFA DEL OPUS DEI”, en el cual, no podríamos incluir todos los datos, ejemplos, testimonios, personas difamadas, personas muy, muy heridas por el Opus Dei,  por falta de espacio. Pero sí podríamos dar fe de todo lo que hemos vivido los afectados...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei y los ovnis.- Paulino

Hola, amigos:

Una cosa que siempre me ha intrigado es lo que Josemaría vio el 2 de octubre de 1928. Me intrigó desde que era numerario y me sigue intrigando ahora. Cuando era numerario, y procuraba verlo todo con buenos ojos, el hecho era que además no tenía tiempo para averiguarlo. Se procuraba que uno estuviera tan ocupado que no tuviera tiempo para pensar por propia cuenta, lo cual requiere de cierta calma. Pero ahora tengo tiempo y calma para averiguarlo, pensando por cuenta propia, y verlo con más objetividad y ojos menos “buenos”. Me resulta poco aceptable que Josemaría no se haya tomado la molestia de decirnos qué fue lo que vio, y que nos dijera simplemente que... “vio”.

¿Qué fue lo que Josemaría “vio” el 2 de octubre de 1928? ha llegado a convertirse en una pregunta de mal espíritu. Es como pretender delimitar, acotar, definir o identificar el contenido de aquella visión inefable. Es como atreverse a cometer una irreverencia enorme. Es como pretender identificar lo inefable o delimitar lo enorme procurando reducirlo de alguna manera...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?