Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Septiembre de 2011



Sesgo de confirmación.- Aquilina

Queridos amigos,

En este periodo, por razones totalmente fortuitas (la lectura de un libro que me llevó a otro libro, y a otro y a otro…) estoy leyendo un ensayo muy apasionante sobre lo que es posible que sucedió realmente el 11 de septiembre de 2001. No quiero entrar en el mérito de las tesis del libro, porque esto no tiene interés para el contenido de nuestra página, pero hay unos tres capitulos, 7 páginas de las 500 que forman el libro, que me parecen de especial interés respecto a unos argumentos frecuentes en nuestras discusiones y reflexiones, es decir:

-          Cómo fue, y sigue siendo posible, que la gente de dentro –y nosotros mismos en nuestra época dentro–, tarden mucho y tengan tanta dificultad en detectar las contradicciones del sistema Opus Dei (lo que permite que haya mucha gente en buena fe en una organización negativa, como muchos de nosotros, creo, tenemos experiencia),

-          El bajo impacto que nuestras denuncias parecen provocar dentro de la iglesia catolica en su papel de “certificadora” de la legitimidad del Opus Dei, 

-          El “mito” y la “realidad” de la vivencia de la libertad personal dentro del Opus Dei,

-          El asombro por el hecho de que, a pesar de la puntualidad y la coincidencia de nuestros testimonios trasversales por épocas y latitudes, sea tan difícil provocar una reacción fuerte en la opinión pública y en la iglesia contra la praxi del Opus Dei y contra la imagen que la institución da de sí misma...



(Leer artículo completo...)




Afectividad bloqueada.- Estela_madrid

Hola amigos!!

Se acaban de cumplir 8 años de mi salida del Opus Dei y de las cosas que observo que no he curado es mi afectividad, (sobre todo hacia los demás). Por naturaleza, mi madre me parió como una persona muy muy cariñosa, sensible, abierta, simpática, natural, impulsiva. Bueno pues lo de cariñosa... me es muy complicado demostrarlo afectivamente, me explico... (me cuesta horrores dar un abrazo, abrazar ) hasta cuando una persona pasa un mal momento que te está contando una pena. Me siento incapaz de abrazarla o darle un beso, solo me salen palabras de apoyo, ánimo o como mucho poner la mano en el hombro de esa persona, sea amiga, familiar, conocida, hasta con mi propia madre. Yo nunca fuí así y la obra me cambió y me gustaria ser otra vez YO. Estoy preocupada por este bloqueo afectivo que tengo y me gustaria saber si alguno de vosotr@s os sentís así o si lo superasteis con el tiempo etc.

Muchas gracias a tod@s

Estela_madrid





Ellos siempre son los mejores. Para Jimena.- María Angustias

Jimena,

 

Leí tu comentario respecto a la importancia del Opus en la organización de la JMJ. Es muy suyo, de ellos, la sobrevaloración de "sus influencias" (ellos siempre son los mejores), que creo es más o menos lo que debe deducirse de tu comentario. Por experiencia te diré que es una de sus tácticas, para crear opinión (aunque sea falsa opinión, "por el bien de la Obra, como sabes -es doctrina de su fundador- no importa mentir"), o para estimular y mantener la moral de los suyos. Les encanta lo de colgarse galones, sobrevalorarse a sí mismos, para quitar importancia o minusvalorar a los demás. Lo importante es no caer en la trampa. Entre otras cosas porque no es justo. Y porque aunque les hubiera gustado ser ellos, y solo ellos, por esta vez creo que no lo han conseguido. Puede que haya habido algunos, valiosos y eficaces, que hayan sabido perderse en el conjunto..., pero nada más. Es mucho más evidente que, gracias a Dios, en la Iglesia que ha podido traslucirse de la JMJ ha habido mucha más gente, muchos más grupos, y mucha más autenticidad, juventud, y esperanza evangelizadora que la que de ellos cabe esperar.

 

María Angustias Moreno





Las cosas en su sitio.- Luccas

Acabo de releer un articulo dedicado a mí, y esta mañana ya no he sentido el hervor en mi sangre, que me produjo ayer tarde.

Pensé en un primer momento no contestar y dejarlo correr, pero esta noche he pensado  que debía decir algo, por mi amor propio, que no orgullo, y por mi sentido de Justicia.

En el epigrafe Tema y desplegar el combo aparece el penúltimo apartado como "Sin Clasificar" y es precisamente ahí donde introduzco el texto que me gustaría fuese publicado.

No puedo hablar en presente del Opus Dei porque hace ya mas de veinte años que opté por salir, y mi bagaje está un poco anacrónico, no obstante, parte de quiénes somos y de cómo somos, se lo debemos a Ella.

Solo le puedo decir a quien mal interpreta lo que escribo, que si le desagrada, sencillamente, que no lo lea, que "pase de mí", que siempre habrá alguién a quien le pueda interesar.

Con cariño. 

Luccas





Éramos lo que criticamos.- Class

En Opuslibros nos quejamos mucho, pero es raro ver pedir perdón, porque es innegable, que cuando estábamos dentro, seguramente hicimos mucho daño... éramos incondicionales del opus... éramos lo que criticamos ...

 

Examinémonos un poco y a ver qué hicimos de malo nosotros.

 

Le propongo a Agustina un apartado para pedir disculpas o simplemente una disculpa genérica en Opuslibros. Creo hay que pedir perdón por lo que hicimos nosotros cuando estábamos dentro y un buen sitio, para hacerlo, es aquí.

 

Pensad que somos víctimas pero también HEMOS SIDO VERDUGOS.

 

Class

 

Nota de Agustina.- Querido Class, se han publicado escritos sobre el tema, en uno u otro sentido. Quien considere que tiene que pedir perdón, que lo haga. Quien crea, por el contrario, que es a él o ella a quien el opusdei tiene que pedirle perdón, que se lo diga. No puede haber una actitud “colectiva”, lo mismo que no hay –fuera de la obra-, un pensamiento único. Un abrazo.





Pregunta para científicos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

tengo una pregunta para personas que hayan estado en el Opus Dei en su juventud al tiempo que estudiaban carreras como Física o similares, ciencias duras.

 

Yo soy de letras y reconozco que nunca he profundizado suficientemente en los presupuestos científicos del mundo actual.

 

Pero este verano he estado instruyéndome un poco más a fondo y en la medida de mis posibilidades en los cambios en la física que se dieron a partir del siglo XVI y XVII por obra de Copérnico, Galileo, Giordano Bruno... etc. Son autores que hasta sin pretenderlo en muchas ocasiones con sus especulaciones y sus descubrimientos hicieron saltar por los aires la imagen que se tenía del universo, del tiempo y del espacio, del movimiento... Y que pusieron las bases de la ciencia moderna, que a su vez es la base del desarrollo material, tecnológico que tenemos hoy, que disfrutamos o padecemos según se mire.

 

Lo que me interesa es conocer la vivencia de algún numerario o numeraria estudiante de ciencias cuando en el Opus Dei le explicaban la cosmología aristotélica en las asignaturas internas. Quiero decir que si alguien es científico debe de ser muy chocante el hecho de que se considere como "palabra cuasi sagrada" en el Opus Dei lo que Aristóteles y los medievales filosofaron sobre la naturaleza. Debe de parecer casi como de tebeo, un poco ridículo frente a lo que hoy dice la ciencia, que es la ciencia de cuatrocientos años de antigüedad ya. Aunque ya sé que desde Newton a Einstein y después todavía seguimos sorprendiéndonos con cambios en nuestra visión de la naturaleza.

 

Pero, simplificando, pienso que a los de letras nos han podido vender cualquier cosa en el ámbito científico, pero a los que se dedican a las ciencias ¿no era muy duro de tragar la asignatura interna de filosofía de la naturaleza?

 

Por otra parte yo expliqué alguna vez esa asignatura, y me acuerdo de que en el Opus Dei se rebatía o "mejoraba" la teoría de la evolución con argumentos un poco ridículos, como lo de la intervención divina en el momento de que surja el hombre o la vida.... Incluso se rebatían cuestiones con razonamientos que hubieran estado bien antes del siglo XIX pero que hoy no están a la altura del desarrollo científico.

 

Supongo que ayuda el hecho de que ni España ni los pueblos hispánicos somos pueblos muy dados a la ciencia, hasta ahora. A lo mejor a partir de ahora no, pero no parece que la ciencia juegue un papel en nuestra cultura de primer orden.

 

Poca ciencia y mucha religión, además muy politizada.... vaya mezcla explosiva la nuestra.

 

Ya imagino que si algún estudiante de física planteaba en la charla las dudas que le podían suscitar las asignaturas internas le dirían que dejara la soberbia a un lado, o algo parecido.

 

Me gustaría conocer experiencias al respecto si hay alguien que quiera y pueda contarlas.

 

Todavía más: si alguna de esas personas ha leído alguno de los libros de Mariano Artigas sobre filosofía de la naturaleza, cura numerario, filósofo, teólogo, científico, tenido por un gran sabio en Navarra, me gustaría conocer la opinión. Recuerdo que sus clases me gustaron mucho porque parecía que conocía muy a fondo los descubrimientos científicos más actuales, pero era como si la ciencia contemporánea corroborara las opiniones aristotélicas "de toda la vida". Tenía que haber truco, porque no puede ser, Aristóteles por muy listo que fuera no puede ponerse de juez en asuntos que ni sospechaba de su existencia.

 

Pido la opinión no de filósofos sino de científicos. Si puede ser....Muchas gracias.

 

Ana Azanza





Entrevista a Álvaro del Portillo en 1982.- Agustina

Leer la entrevista

El lunes 29 de noviembre de 1982, Álvaro del Portillo, concedía una entrevista al diario ABC para tratar los  cambios que, para el entonces instituto secular, introducía en el Opusdei la nueva figura jurídica donde quedaba enmarcado: prelatura personal.

La entrevista, en la hemeroteca del periódico tiene una extensión de 5 páginas y se puede descargar. Cada una de las páginas está en formato PDF, por lo que hago un link cada una de ellas (página 1, página 2, página 3, página 4 y página 5).

Pero para que sea más fácil su lectura, la hemos transcrito y ya se puede leer de un tirón.



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?