Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Septiembre de 2011



Una demanda que tuvo éxito.- Aquilina

Mi intervención de hoy no es a título personal, sino por cuenta de una ex numeraria auxiliar que vive aislada en un pueblo pequeño y sin conexión a internet. Yo trabajé con ella en una administración en nuestro primeros años en la obra.

Quería publicar con su nombre y apellido, pero yo la desaconsejé, puede tener en el futuro sorpresas desagradables con la difusión indiscriminata de sus datos. Sin embargo, cualquiera de las directoras de la obra italianas que lea puede reconocerla. Agustina, por supuesto, tiene todos sus datos.

No supo darme un nick y por esta razón se lo atribuyo yo: Leonisa, por el coraje con el que ha intentado hasta ahora tener justicia contra el Opus Dei que no sólo, como es constumbre, nunca le entregó sus salarios en los años en que ella vivió allí, sino que le negó el dinero que según la ley italiana la empresa tiene que pagar –más o menos correspondiente a una mensualidad de salario por cada año de trabajo- en el momento en le que decidieron –ellas, las directoras del Opus Dei- que Leonisa ya no podía seguir dentro del Opus Dei y la echaron.

Cuando supo de la demanda de la numeraria auxiliar francesa, quiso que enviara en su nombre los dos documentos siguientes [1 2]: ella espera que puedan ayudar a esta nax en su demanda, pues la ley italiana reconoció sus razones y sólo la falta de capacidad de sus abogados (¿debida a falta de profesionalidad? ¿A temores?...) impidió que el resarcimiento fuera proporcional al daño sufrido.

Un saludo para tod@s,

Elena





Carta a monseñor Javier Echevarría.- Leonisa

(Traducción al español por Haenobarbo, a continuación de "Jesús mío, yo no aguanto más")

Reverendo monsignor Echeverria,

mi chiamo [...] e ho trascorso molti anni della mia vita, dal giugno del 1970 al 1994, come Numeraria Ausiliare nell’Opus Dei.

Ho chiesto l’Ammissione all’Opera molto giovane, avevo 17 anni, aderendo alla proposta di rispondere a  una vocazione a seguire Gesù nella mia vita di ogni giorno, nel mio lavoro quotidiano, senza lasciare le circostanze della mia vita ordinaria.

Solo a poco a poco, e sempre presentandomi ogni cosa come volontà di Dio nei miei confronti, sono stata informata delle modalità concrete in cui avrei dovuto vivere la mia vocazione. Tali esigenze venivano date per scontate, come conseguenza logica di un “sì” pronunciato in maniera totalmente inconsapevole delle conseguenze pratiche e concrete che avrebbe avuto nella mia vita...



(Leer artículo completo...)




Mi testimonio. Numeraria auxiliar durante 24 años.- Leonisa

(Traduccido al español por Haenobarbo)

Mi chiamo [...], sono nata il 21 agosto 1952 a San Massimo, frazione di Isola del Gran Sasso, in provincia di Teramo, ove attualmente sono tornata a vivere.

Ho conosciuto l’Opus Dei tramite mia sorella, che nel 1965 si era iscritta, su consiglio di un religioso, alla Scuola Alberghiera SAFI di Roma, e alla fine del corso, nel 1968, aveva chiesto l’ammissione all’Opera come Numeraria Ausiliare, cioè come membro con dedizione totale e destinato a lavorare a tempo pieno nella gestione domestica dei centri dell’Opus Dei.

A mia volta chiesi l’ammissione all’Opus Dei come Numeraria Ausiliare il 27 giugno 1970, all’età di 17 anni e 10 mesi (all’epoca si raggiungeva la maggiore età al compimento dei 21 anni). Dato che la mia famiglia non era assolutamente d’accordo con la nostra adesione all’Opera, come era emerso già nella vicenda di mia sorella, le Direttrici mi diedero l’indicazione di tenere nascosta la mia adesione ai familiari...



(Leer artículo completo...)




Hay que denunciar al Opus Dei.- MarisaL

Hay que denunciar al Opus Dei

Marisal, 26 de septiembre de 2011

 

 

El Opus Dei puede que consiga un nuevo record mundial y logre convertirse actualmente en la organización religiosa más polémica de la iglesia católica.

 

El Opus Dei acumula denuncias en todo el mundo. El escándalo de Francia por una ex-numeraria auxiliar que fue estafada es otro eslabón más de una larga cadena de errores y horrores institucionales. El caso no es un asunto “de ataques contra la Iglesia”, como quieren presentarlo los portavoces prelaturos. Ninguna de las personas que ha denunciado pretende atacar a la Iglesia, sino sacar a la palestra una forma inmoral de actuar de la Prelatura que ha causado mucho daño a una persona. Por desgracia, el caso francés no es único en el mundo...



(Leer artículo completo...)




Numerari@s: nadie cuidará de nosotr@s en la Obra.- Vallelaencina

 Numerari@s: nadie cuidará de nosotr@s en la Obra

 

Gracias a tod@s l@s que me habéis enviado correos agradeciendo la revocación de mi testamento. Desde que tuve noticia de que nuestro Prelado había dicho en una tertulia que los numerari@s no estamos obligados a entregar íntegramente lo que ganamos con nuestro trabajo, comencé a ingresar en la caja del centro lo que me parece oportuno. Desde que pité me inculcaron como obligación gravísima de l@s numerari@s dar todo a la Obra. Se nos decía: “todos tus ingresos son del Opus Dei. El dinero debe quemarte en el bolsillo. Has de ir a ingresarlo en la caja del centro”. A la vuelta de mucho tiempo nos hemos enterado que eso no está escrito en los Estatutos de la Prelatura.

Hace ya un tiempo, cuando me pidieron trasladarme por motivos apostólicos a otro centro y empezar una nueva etapa como directora de esa labor, pasé por el confesionario a despedirme del sacerdote del centro. Tenía su edad y predicamento entre nosotras, gozaba de gran aprecio por su exquisito trato. Su último consejo me llegó al alma, lo tengo bien grabado y aún lo vivo como puedo: “cuídate, porque en el Opus Dei no lo hará nadie por ti”...



(Leer artículo completo...)




Noticia tambien en Euronews.- Inocencio

Estimados amigos:

Dice atomito que El Opus en el banquillo es noticia en Francia. Yo lo he visto en Euronews, que emite desde Francia, pero en muchos idiomas. El reportaje es breve pero contundente.

Saludos,

Inocencio





Antología del disparate: denunciar al Opus es denunciar a la Iglesia.- Muydecasa

Envío, con algunos comentarios, una noticia que me pareció una antología del disparate. (En negrita mis comentarios. Si algun@ tiene un rato para comentar esta noticia, lo agradeceremos. ¡Que Dios haga justicia, y los tribunales franceses también!)

 

PARIS, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra las discriminación de los cristianos considera que hay errores de información en algunos medios de comunicación que suscitan discriminaciones contra el Opus Dei en Francia.

 

Massimo Introvigne demuestra, en una entrevista concedida a ZENIT, como la denuncia de una mujer contra una escuela hostelera ha sido usada para lanzar una campaña mediática contra esta Prelatura personal y, de forma generalizada, contra la Iglesia católica...



(Leer artículo completo...)




Sobre el juicio al Opus Dei en Francia.- Otromachacado

Para entender el juicio al que la Prelatura será sometida en Francia pueden ayudar algunas consideraciones.

Forma parte del Opus Dei actuar siempre con secretismo (en lenguaje interno se dice "discreción"). La Obra nunca aparece en sus actividades financieras, educativas, sociales, médicas. Actúan opacamente.

Puede que en el juicio de Francia el Opus Dei fundamente su estrategia de defensa judicial de la siguiente manera...



(Leer artículo completo...)




Sobre la respuesta de Dionisio a Ana Azanza.- Austral

Hola,

Me parece muy acertado el comentario de Dionisio acerca del tema de la concordancia entre la filosofía que se estudia en el lado oscuro y lo que uno aprende en una carrera de ciencias y la posibilidad de que uno se escandalice por tomarse en serio la ciencia.

Tiene que pasar algún tiempo -al menos en mi caso- antes de que uno caiga en la cuenta de lo superficial que fue esa "formación intensa" que recibimos en la opus. Aun así es difícil que uno perciba alguna discordancia entre el contenido de esa formación y las teorías científicas que uno llegue a estudiar en la universidad. El problema es que la ciencia no te da consuelos cuando te enfermas o te pasa algún contratiempo y la fe te da la seguridad de que alguien se preocupa por ti así no haga nada para resolverte el problema. A veces los problemas que parecen insolubles se despejan después de una buena rezada del rosario y uno le da el crédito al creador por la inspiración JEJEJE.

En mi caso tener más libertad para leer sobre temas sociológicos, históricos y sicológicos fue lo que me “escandalizo” y me saco por fuera de la fe, mas que los conocimientos científicos. Por eso yo me tuve mas problemas con la ortodoxia después de salir del opus. Conste que estando dentro del opus aprendí: mecánica cuántica, física de partículas -lo que se llama Electrodinámica Cuántica (nombre intimidatorio de por si) (solo tome los cursos básicos ya que no me interesaba perseguir esa línea de trabajo) y algo de bioquímica básica (se supone que los biólogos son los grandes escépticos por el tema de la evolución). Lo único que nunca he explorado es la teoría de la relatividad general, pero tengo un conocimiento básico y me consta que es una teoría que requiere unos saltos de pensamiento poco convencionales.

El punto es que todo el conocimiento de la naturaleza solo nos abre las posibilidades de dominar más el mundo material, aprovecharnos de la naturaleza o siendo más conscientes conservarla, y admirarnos de lo extrañas que son las teorías que explican el funcionamiento de las cosas. Hoy en día la integración de las ciencias es cada vez más completa y sorprendente y toca agregar teorías matemáticas como la teoría de la información, teoría de control, e inteligencia artificial para tener un panorama completo de la naturaleza. En definitiva, cada paso nos muestra un panorama más complejo sin explicar si todo lo que existe existe por algún motivo o si es solo fruto del azar.

En contraste con lo que intuye Ana yo pienso que es más difícil ser un Opusino o Católico ortodoxo si uno es un filosofo serio y si uno tiene libertad de hacerse preguntas serias acerca de la moralidad humana sin miedo a chamuscarse en el infierno si uno se equivoca en sus conclusiones. Por eso estando en el opus nunca me plantee ningún conflicto interno con las materias internas. Reconozco que mis ideas en aquel entonces sobre las humanidades eran superficiales y como apunta Dionisio la versión de Aristóteles y todos los demás filósofos celebres en la historia que yo aprendí fue la propia de un estudiante de secundaria perezoso. Así que pocas bases tengo para criticar su pensamiento.

Otra disciplina que puede abrirle a uno más la mente a la posibilidad de que la revelación sea un producto cultural mas que un hecho cierto es la historia de los textos de la escritura y del magisterio. Cuando uno es libre de pensar por su cuenta la precariedad de las “pruebas” que uno aprende en las clases de apologética se hacen patentes y si uno tiene otros motivos para dudar de la revelación el edificio se viene abajo. Así que yo creo que las ciencias históricas y sociales dan más para crear rebeldes dentro del opus: por algo no abundan los sociólogos allí y los filósofos tienden a escapar.

Yo ni conviví, ni leí mucho a Artigas, pero de su curriculum se puede deducir que su permiso investigativo se limito a hacer filosofía de la naturaleza y no a hacer investigación en ciencias básicas. Los artículos científicos brillan por su ausencia y no es de extrañar teniendo en cuenta el ritmo de vida en el opus y lo poco estimulante que es la vida intelectual allí. Eso no le quita lo buena persona que haya sido.

Saludos,

Australopitecus



¿Por qué no nos hacen caso? respuesta a Aquilina.- Daniel_M

Aquilina preguntaba el 9 de septiembre:

·        Cómo fue, y sigue siendo posible, que la gente de dentro (…), tarden mucho y tengan tanta dificultad en detectar las contradicciones del sistema Opus Dei (…)

·        El bajo impacto que nuestras denuncias parecen provocar dentro de la iglesia católica en su papel de “certificadora” de la legitimidad del Opus Dei, 

·        El “mito” y la “realidad” de la vivencia de la libertad personal dentro del Opus Dei,

·        El asombro por el hecho de que, a pesar de la puntualidad y la coincidencia de nuestros testimonios trasversales por épocas y latitudes, sea tan difícil provocar una reacción fuerte en la opinión pública y en la iglesia contra la praxis del Opus Dei y contra la imagen que la institución da de sí misma...

Y se respondía a sí misma con un interesante artículo que se basaba en el sesgo de confirmación, una falacia a la hora de razonar que se basa en el error respecto a las premisas materiales escogidas.

De estas cuatro preguntas, creo que la 2ª y la 4ª podrían responderse conjuntamente. Cuando hablamos de “denuncias”, ¿a qué nos referimos? ¿Ante quién se presentan? Distingamos ante quien se dirigen y el resultado.

¿Ante la Iglesia Católica? Los peones del Opus Dei, colocados en todos los puestos importantes, o cercanos a los mismos, impedirán toda acción en la Iglesia. Por experiencia, sé que se ha llegado a sustraer escritos de las oficinas eclesiales donde se habían dirigido.

Además, estas quejas se presentan en sitios donde no pueden prosperar –oficinas de la Santa Sede, curias diocesanas- porque no son nada receptivas a lo que se exponga (recordemos que la Iglesia tardó más de 50 años en descubrir la catadura moral de Marcial Maciel y 70 años en saber lo que estaba pasando en la Iglesia de Irlanda). 

¿Ante el Estado? Tampoco. Habría que señalar varias causas. Una de ellas quedó reflejada con un par de escritos que publiqué en Opuslibros -Ejercita tus derechos ante el Opus Dei,  4 de enero de 2010 y Duro te es dar coces contra el aguijón  2 de febrero de 2011. En este último escrito resumía el asunto que vinculaba a ambas cartas:

“En ese artículo [4-01-2010] se animó a los ex-miembros que solicitaran el acceso a sus datos personales en los archivos del Opus Dei. Después de un año, ya se puede examinar el resultado en la web de la Agencia Española de Protección de Datos. Apenas 9 procedimientos. Es decir, casi nadie de los miles de ex-miembros del Opus Dei ha ejercitado su derecho de acceso ante el Opus y reclamado la tutela de la Agencia”

Y este dato veraz contesta las preguntas de Aquilina. Las “denuncias” en los órganos de la Administración son inexistentes. Y además, sucede lo siguientes:

1) Apenas se presenta alguna reclamación, en un número tan insuficiente que no tiene fuerza alguna ante la Administración (véase el caso de los 600 apóstatas que si movilizaron a la Agencia de Protección de Datos frente a las diócesis católicas). El número es esencial no sólo por que la Administración otorgue importancia a lo que se reclama o denuncia sino también, porque

2) en estos organismos el Opus tiene a sus peones dispuestos a todo tipo de trampas para desestimar cualquier reclamación. Como son muy pocas las que se presentan les es muy fácil hacer cualquier tipo de cosa (como “cambiar” la denominación de la persona jurídica denunciada para que se archive un expediente, perder papeles que desaparecen misteriosamente, decir que no ha llegado un fax y tener que enviar tres para obtener lo más elemental, inventarse en las resoluciones argumentos jurídicos contrarios a lo más básico que se enseña en las facultades de Derecho…) Los peones del Opus no tienen el menor reparo moral para todo esto.

Y creo que con esto, respondo en parte a las preguntas de Aquilina. El gran problema es que somos pocos... y nos dedicamos a hablar, pero nada de nada a actuar. Y así jamás cambiará nada.

Un saludo,

Daniel_M.





Dios no coacciona.- Simple-mente.

Me gustaría citar brevemente las palabras del Papa en la despedida multitudinaria en Alemania:

Dios ha puesto un límite a su poder al reconocer la libertad de los hombres y respeta la libertad y no coacciona.

¿Van a obedecer al Papa los dirigentes del opus dei o por el contrario van a seguir coaccionando las conciencias en el nombre de Dios?

El Papa también ha dicho:

Los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios y tienen deseos de un corazón puro están más cerca de Dios que los fieles rutinarios, que ya solamente ven en la Iglesia la institución, sin que su corazón quede tocado por la fe. Los que entienden de religión en un primer momento dicen sí a la voluntad de Dios pero su religiosidad acaba siendo una rutina y Dios ya no les inquieta.

¿Se van a dar cuenta los dirigentes del opus dei que los agnósticos valen más que para sacarles el dinero como cooperadores del opus dei? ¿Van a ser humildes y a darse cuenta de que la auténtica religiosidad no está sólo en prácticas externas de piedad rutinarias sino en buscar, con amor y sin doblez, purificar el corazón?

Un fuerte abrazo a todos,

Simple-mente





Declaración Universal de los Derechos Humanos (5) .- Perladealdriatico

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Si fuera jurista invertiría mis esfuerzos para sacar el jugo a esta emblemática, salomónica y contundente declaración. Pero como este no es el caso empezaré invitando a recordar (y si hace falta buscar) los escritos testimoniales que solamente en esta web han declarado, anunciado y denunciado, los tratos a menudo más que inhumanos a los que han sido sometidos muchos de sus miembros.

No se trata de recordar por recordar. No se trata de exclamar o exclamarse diciendo: ¡pobres!

No se trata de simples lamentaciones. Tampoco intento atisbar el odio, el rencor ni la falta de perdón. Lo que ha pasado ha pasado. Claro que debemos perdonar y si podemos olvidar, pero hay también que aprender. Al menos para que no se repitan hechos como los que aquí se han narrado...



(Leer artículo completo...)




Busco un libro de Ruiz Retegui.- Catalejo

Busco el libro de D. Antonio Ruíz Retegui titulado "Lo institucional y lo teologal". Me lo ha recomendado un sacerdote porque ayuda -dice- a comprender algo mejor el Opus Dei.

Salí hace poco del Opus Dei, destrozado. Dejo más de veinticinco años allí dentro y me ayudará a poner cierto orden en mi cabeza. Prometo escribiros, si Dios me da salud y algo de tiempo. Primum vivere. Ahora tengo que trabajar para ganarme el plato de comida de hoy.

Compruebo que el libro está en esta página web por capítulos. ¿Es posible conseguirlo publicado, o en pdf?

Si alguno de ustedes lo tiene y puede enviarlo por correo electrónico se lo agradeceré.

Gracias a todos por vuestro trabajo.

Catalejo.

Nota de Agustina.- Está en PDF, te lo envío por correo. Un saludo.





Mientras papá y mamá no lo sepan... mejor.- Nicanor

Mientras papá y mamá no lo sepan… mejor

Nicanor, 26 de septiembre de 2011

 

 

Jota Eme,

 

Me obligas a abrir el baúl de recuerdos y, como “Caja de Pandora”, soplan los vientos sin un orden definido. Supongo que es propio de algo que se quiere olvidar aunque la huella se lleve siempre por dentro.

 

Sí. Te han “captado”. Sugería que mirases al espejo tu reflejo y vieras el giro que ha tomado tu vida en la explosión de las hormonas de casi los quince años:

 

  1. Deterioro de la relación familiar, sobre todo con los padres. Me lo confirmas con que apenas estás, ya no participas de esos deliciosos momentos de ver con ellos, tumbados en cama, televisión. Mamá, sospecha. Más aún cuando encuentra un extraño papel con cuadritos y códigos – la hoja del “Plan de Vida” – con la que haces todas las noches tu examen de conciencia, revisando las “normas” que ahora someten “la santidad en el Opus” y los hace “merecedores del Cielo” (Ref. Cartas de Escrivá)...


(Leer artículo completo...)




Encomienden para que no me falte la fuerza.- Tey

Mi pequeña historia.

 

Después de un año de tratamiento psiquiátrico he vuelto a mi casa con mi familia, pero aun no tengo la dispensa, no está en sus planes pero si en los míos, estoy experimentando el primer paso del acoso para salir, y siento una de las peores depresiones que he tenido, pero ya estoy harto, los doctores, las pastillas, los "tesoro de la obra" las encomendadas y todo lo que ya deben de conocer, aunque me siento muy lúcido y como que veo las cosas de otra manera, con otros ojos. Me identifico tanto con los casos contados en esta web que les estoy muy agradecido por la ayuda indirecta que me han dado. Ahora les pido otro favor, así como en la obra se pide encomendar a los que estamos "confundidos", ahora yo les pido que encomienden que no me falte la fuerza, para soportar el acoso, para superar la depresión, el desempleo y todo lo demás.

 

Agradezco su ayuda de antemano.

 

Tey





Moral natural y orden natural.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

Primero, vaya por delante que esta conversación "internaútica" sobre filosofía, ciencia y teología está siendo para mí muy importante desde el punto de vista de mi propia autoaclaración intelectual como "filósofa" formada por el Opus Dei y que ha abandonado el Opus Dei sintiéndose estafada. Quiero decir que entiendo que filosofía es esto que estamos haciendo aquí: poner en común nuestras vivencias, nuestros pensamientos, lecturas y razonamientos a partir de lo que nos ha pasado. No tengo catecismos ni respuestas contundentes, voy avanzando en mis ideas a medida que leo las propuestas de los demás.

 

Quizás la mayoría de los que se acercan a opuslibros.org necesitan una reconstrucción psicológica, social, afectiva, no tanto "filosófica" ni "científica". Pienso que para los que nos dedicamos a estos menesteres la reconstrucción intelectual aunque viene más tarde que las otras es igual de importante.

 

He visto el video que recomiendas, Dionisio, sobre relación fe y ciencia de Mariano Artigas.  Me parece que Artigas dice cosas muy superficiales, y que establece principios religiosos como si fueran principios filosóficos. Confundir teología y filosofía es muy propio del Opus Dei, y de la edad media, pero no es de recibo hoy, en 2011. Además hace decir a la ciencia cosas que la ciencia por sí misma no dice. Entre los científicos como entre los pasteleros o los conductores de autobús, los hay creyentes y los hay increyentes. Es cierto que hay científicos que van de divulgadores del ateísmo deducido de la práctica científica, personalmente me hace el mismo efecto que los divulgadores del teísmo deducido de presupuestos religiosos disfrazados de presupuestos filosóficos, que es lo que le pasa a Artigas...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?