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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Septiembre de 2011



Voy a confirmar la autoría del burofax.- Agustina

A la vista de los correos que me han llegado sobre la asombrosa petición que se contiene en el burofax, supuestamente enviado por don Fernández Ocariz –porque su nombre también figura como remitente-, Vicario General de la Prelatura del Opus Dei, en el que además se adjunta fotocopia de su Documento Nacional de Identidad y firma manuscrita, he decidido, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que puede acarrearle al interesado de ser cierto, pedirle a mi abogado que confirme la autoría: si ha sido él quien lo ha enviado o le ha gastado una mala pasada alguien de la Prelatura que tenga acceso a sus datos personales. Mientras tanto, voy a demorar la publicación de los escritos que han llegado a la web en relación a este asunto.

Agradezco los correos privados de apoyo aunque no pueda responder a todos. 

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org





Aquilina tiene razón y yo me equivoqué.- Vega

Queridas Agustina, Aquilina y Martys:

Me disculpo con Aquilina (y doy la razón con ello a Martys) en el sentido de que yo no había interpretado bien su escrito, de lo cual solo yo soy la causa. Gracias a Aquilina por no enfadarse y valorar positivamente un escrito que no merece tanto, por no apreciarla a ella correctamente.

Efectivamente, yo no he sido nunca del Opus Dei, pero pasé mi infancia y adolescencia muy cerquita de él. Mi padre fue mucho tiempo un objetivo claro del Opus, y por ejemplo en mi casa estaban los libros típicos de la "Biblioteca Opus" (Urteaga, Camino, etc.).

¿Por qué no entró finalmente mi padre en el Opus, cuando tenía todas las papeletas, como católico integrista y superpiadoso y persona de cierta relevancia social, que además mantuvo muchos años su buena opinión sobre el Opus Dei? Sobre esto he reflexionado y obtenido alguna respuesta muchos años después, y mi conclusión es que fue a causa de que mi madre se resistió siempre, porque aun siendo tan supercatólica practicante como mi padre, no soportaba muchas cosas del Opus, como el (entonces evidente) desprecio de las mujeres, la minusvaloración de las madres de familia sin influencia social ni poder...  



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Las visiones de Escrivá. Recuerdos de un cumpleaños.- Fueraborda

LAS VISIONES DE ESCRIVÁ. RECUERDOS DE UN CUMPLEAÑOS

 

 

Buscando unos datos en esta web, he releído unos escritos que os recomiendo a todos: “Sobre visiones y milagros” de Haenobarbo. “La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei” de Marcus Tank, “La sobrenaturalidad del Opus Dei ¿Viene de Dios el Opus Dei?” de Gervasio, que me ha suscitado escribir este relato relacionado con las visiones sobrenaturales extraordinarísimas y rarísimas de Escrivá, que compagina descaradamente y sin el menor rubor con que “lo nuestro es lo ordinario, hijos”.

 

Cuando en la obradedios proclaman algo, puede ser verdad o mentira, nunca se sabe al principio. Pero cuando realmente lo que pretenden es que se intuya algo y llegue a ser tenido como cierto, utilizan la fórmula del cuchicheo. Frases a medias, historias entrecortadas y a medio tono, puntos suspensivos que dejan al interlocutor que interprete imaginativamente lo que pretenden… de modo que cunda el interés por el secreto y vaya aumentando el número de sabelotodos, que funcionan en corrillos como altavoces amordazados que atraen al curioso público deseoso de obtener información sobre tema, tan prohibido, como son los acontecimientos sobrenaturales el el opus dei...



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Amigos de Opuslibros.- Fueraborda

(Agus, publica este envío sí o sí).

 

Queridos amigos de Opuslibros,

 

Creo que somos todos conscientes de que, por motivos obvios provenientes de la crispación de la cúpula del opus dei contra esta web que a tantos de los suyos les está abriendo los ojos, el trabajo de nuestra coordinadora se multiplica. Las actualizaciones son lo de menos, aunque soy testigo del mucho trabajo que ello conlleva, pero se multiplican las entrevistas, las respuestas personales de múltiples correos, la atención a muchas personas de dentro y de fuera para las que siempre tiene tiempo, las visitas que le hacen periodistas, escritores…

 

Sé que se disgustaría enormemente si a causa de una donación a Amigos de Opuslibros, alguien pudiera privarse de la menor necesidad, pero viendo el numero de entradas que hay en la web, si no nos avergonzara hacer muy pequeñas colaboraciones, se obtendría la cantidad mínima que se necesita para seguir adelante.

 

Gracias a todos. Entre todos, podemos.

 

Fueraborda





La tentación del número.- Renard

Me parece interesante compartir con vosotros un artículo que he leído en el diario Ya:

La tentación del número

El Evangelio detalla que, cuando el Señor preguntó el nombre a aquellos demonios que poseían al endemoniado de Gerasa, ellos contestaron que su nombre era “Legión, porque eran muchos” (Mc 5,9). La lógica de Satanás se alía fácilmente con el espejismo sutil de lo cuantioso y numeroso, haciendo creer que el fracaso de lo cristiano está en proporción a la cantidad de cizaña que intenga ahogar al trigo, o que el poder de Dios depende de la poca o mucha cantidad de trigo que crece en nuestros campos. Cuanto más hostil al Evangelio es el ambiente que nos rodea, con más fuerza nos acecha la tentación del número. Nos deslumbran las cifras hasta hacer de ellas el termómetro con el que medir la fecundidad de nuestras empresas apostólicas. Nos puede el complejo de ser una minoría y fácilmente caemos en el engaño momentáneo y pasajero de sustituir la calidad de la fe por la cantidad de creyentes. Y, sin embargo, son las minorías las que logran mover los más pesados engranajes del mundo, oxidados por tanta herrumbre del pecado. ¿Te imaginas al Señor contando cuántos le habían seguido aquel día, gozándose en las multitudes que acudían a ver sus milagros o preocupado de que sus apóstoles eran sólo doce?

El trigo y la cizaña han de crecer juntos. No te desanimes cuando tengas que vivir tu fe entre la broza y la maleza de la incomprensión y la crítica. Tampoco cifres su alegría en el éxito aparente de tus abundantes frutos, ni midas tu eficacia apostólica por esas pequeñas multitudes que se agolpan alrededor de tu entrega a Dios. La soledad con que a veces habrás de vivir tu fe, aun entre los que dicen trabajar contigo en la misma viña del Señor, es esa buena tierra en la que crecerá tu vida interior y madurará tu seguimiento de Cristo. Acostúmbrate a vivir tu fe en condición de minoría, al modo de la levadura. Para que Dios sea en ti tu infinito, has de ser tú para él su número cero.

Mater Dei

Archidiócesis de Madrid

Cuenta con nosotros, con nuestra oración, tú estás siempre presente en ella

Por otro lado me han parecido muy interesantes las aportaciones de Haenobarbo y EBE. Para mí sí es importante si el hermano del fundador del Opus Dei heredó algo o no. Si alguien puede aportar algún testimonio al respecto lo agradecería. No es lo mismo, aunque en ambos casos esté mal, que el fundador no hiciera testamento porque no tenía nada que dejar, a que no hiciera testamento para poder dejar algo para su familia "de sangre". En el primer caso no me parece bien que no diera el ejemplo correcto, pero en el segundo creo que estaríamos ante un escándalo de proporciones considerable, dadas las instrucciones que dio a sus hijos al respecto.

Por último, y dejo ya de pedir cosas, agradecería testimonios concretos y si es posible en primera persona de gente que haya oído al fundador del Opus Dei pedir que se guarden reliquias suyas para el futuro.

Un abrazo a todos,

Renard





A YO que lo pasa mal.- Hormiguita

Querida/o YO,

Sé que lo estas pasando mal. Muy mal. Ten paciencia: el dolor es parte del proceso. Tu"Yo" pide liberación a gritos. Somos muchos, que hemos pasado por circunstancias similares. El Yo no se puede sofocar, es -como el principio de Arquimides- tan connatural a uno mismo, que sale a flotación.

Podras encontrar muchos apoyos sicológicos, sociológicos, y hasta evangélicos en defensa del YO.

Es paradojico porque Dios es un YO. (Soy el que Soy, dijo). Sin embargo, cuánto YO queda anulado en el Opus Dei mediante la ascesis y predicación.

Aquí te dejo dos citas por si te ayudan. No estás solo. Unas palabras de Jesús y otras de Sta Teresa.

"Al que tiene (UN YO), se le dará, pero al que no tiene (YO) se le quitará. Lucas 8,16-18.

"No consintamos Oh hermanas, que sea esclava de nadie nuestra voluntad". Camino de Perfección Cap IV.

Bueno, YO, te envio unas palabras de cariño; que sepas que lo mejor que tienes es precisamente eso: tu YO. Saldrás adelante. Todos lo hemos hecho!

Hormiguita





A los intelectuales se les mira con recelo.- Otaluto

Sobre la cuestión científica.

 

Principalmente estudie Filosofía, porque un sacerdote de la obra me convenció para hacerlo. Los argumentos fueron múltiples, en general centrados en la importancia suprema que tienen las mentes bien formadas para el proceso de recristianizacion del mundo. En este contexto, el opus dei se presentaba como el baluarte de la máxima intelectualidad bien pensante, etc., etc.

 

El proceso por el que llegué a pertenecer al opus dei ya lo describí en otro escrito, pero el hecho es que, nada más pitar me di cuenta de la poca importancia que tienen para la obra los intelectuales.

 

Las materias del primer curso anual resultaron un golpe. Nunca vi una mezcla tal de mediocridad, improvisación, desinterés y hastío. Pedí dar las materias por libre, y todavía se escuchan las risas. No se podía estudiar solo, había que atender a cada una de las clases. Me gané el cielo escuchando todo tipo de inexactitudes de boca de gente mal preparada. Muchas veces quise hacerme el harakiri.

 

Terminé la carrera, hice mi licenciatura, defendí mi tesis, y… no volví a tocar jamás un libro de filosofía. Total, para qué? Los intelectuales son vistos en la obra como bichos raros, inútiles, se los mira con recelo. Su encargo principal es atender la portería de los centros. Los que estudian filosofía no tienen ninguna función específica, nadie sabe bien qué hacer con ellos. Ni siquiera se les permite dar clases de materias internas. La obra se fía solamente de los que han pasado por Roma. Y estos constituyen una panda amorfa de profesionales de otras carreras, a los que la filosofía les interesa un bledo.

 

Estuve 13 años en el opus dei y no llegué a terminar el bienio filosófico. Alguien puede explicármelo? Siendo licenciado en Filosofía, tenía que estudiar contenidos básicos, prácticamente pueriles, año tras año. La lentitud en el avance de mis estudios internos parecía algo premeditado. Una pérdida infinita de tiempo que desmotiva a cualquiera.

 

Preferí seguir otro camino, me dediqué a las finanzas. Quizás fue la única decisión lógica que tome estando dentro de la obra.

 

Paz a todos.

Otaluto. 





Ana Azanza: filosofía, teología, física y biología.- Ramón

Hola,  

Resulta bastante estimulante la pregunta de Ana, aunque quizás sea un refilón sobre el tema Opus. 

Yo soy científico (en la medida un médico lo es) de lo biológico, y la escolástica me rechina bastante. Lo que Aristóteles pensara sobre los sentidos tiene el mérito que tiene: decir que conocemos a través de ellos y que pueden "engañarnos", es decir, que la percepción y comprensión es un mecanismo fisiológico muy complejo que no conocemos bien ni ahora que hay resonancia y a la gente le abrimos el coco para ver qué hay dentro. Bastante hizo con lo que hizo.

 

Ahora bien, intentar explicar la naturaleza y el cosmos (y más aún, a Dios) en función de lo que dijo Aristóteles es absurdo, sobre todo porque las ciencias lo han dejado atrás hace mucho tiempo. Sería como si él viviera ahora e intentara explicar el cosmos sin hacer ningún caso del conocimiento científico actual. Newton escribió obras sobre alquimia y sobre teología, pero a nadie se le ocurre dar mérito científico o filosófico a estos libros suyos. Sin embargo, hay gente empeñada en el Rque R con Aristóteles.

 

A mi modo de ver, la iglesia necesitaba en su día por una parte estructurar el contenido doctrinal de la fe (diríamos hacer su propia teología), en un mundo politeísta como el helénico, y por otra parte darse cierto pisto intelectual frente a las escuelas filosóficas del momento. Eso lo hicieron muy bien los padres de la iglesia, y San Pablo. Pero luego se metieron en follones conceptuales y filosóficos, la bola creció hasta llegar a decir "la filosofía es esclava de la teología". Valiente idiotez. Lo mismo podría decirse de la filosofía, si insistiera en ir por otros caminos de la ciencia física. Uno entiende que habla de órdenes diferentes, pero no superiores o contrapuestos. Creo que era Heisemberg el que decía que la física actual, en la que todo son fórmulas matemáticas se parece en el fondo a las ideas de los presocráticos.

 

Por qué la Iglesia en general y el Opus en particular se aferran a estas formulaciones filosófico - teológicas, sólo puede entenderse desde el miedo intelectual y la falta de seguridad. Como dice el Tantum ergo "prestet fides suplementum": es decir, la fe nos basta, no hace falta volverse loco para justificar la consagración. Bastan con mirar a Cristo y su sacrificio. Quizás es eso lo que no aguantamos mirar y tenemos que pensar en otras cosas. En fin, que me pongo profundo

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





La obra de Dios, la obra de la locura.- Exloca

Está claro que los designios de Dios son inescrutables y por suerte para todos, la misericordia divina infinita... Por eso prefiero confiar que comprender.

 

Después de llevar muchos años dentro y unos cuantos fuera, con la perspectiva que da el tiempo y la distancia, me atrevo a decir que seguí a un loco.

 

Y aunque en "la locura" aprendí a juzgar, ahora la misión de juzgar se la dejo a Dios...



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De vuelta a la tribu.- Simple-mente

En primer lugar, me gustaría agradecer a EBE todos sus escritos. Gracias por la clarividencia que tanto nos ayuda a comprender una institución que, por el maniqueismo de su fundador, es tan difícil de aclarar.

Después de leer el último escrito de EBE, que también me ha gustado mucho, sobre el no testamento de Escrivá, y tras reflexionar sobre la primera cita, me he sentido realmente escandalizado:

«Sería poco comprensible que alguno, al disponer de sus bienes de modo inmediato o en su testamento, se dejara llevar por una preocupación sobre el futuro económico de sus hermanos o de otros parientes, como si se tratara de un hermano soltero que quizá previera especiales obligaciones hacia ellos. Nadie que ha constituido un hogar actúa así: piensa fundamentalmente en los suyos —no puede ser de otro modo, es ley de vida, obligación de amor y de justicia—; y dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades, a la que se debe y a la que se da por entero». (Experiencia de labores apostólicas, Parte I, ap. IV,-sin subrayar en el original-)...



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LA HERENCIA DE SAN JOSEMARÍA.- Colorincolorado

¡Qué vergüenza lo que se ha publicado sobre la HERENCIA de ESCRIVÁ!

¿Cómo va a explicar esto el Prelado Echevarría a sus hijos?

Si Santiago Escrivá aceptó la herencia de su hermano significa que ACEPTÓ LOS DERECHOS DE AUTOR sobre las obras que tenía escritas y publicadas. ¡Qué vergüenza, por Dios!

colorín





Más de lo mismo, aunque sea en otra institución.- Deotro

Queridos hermanos en Cristo Jesus.

No he pertenecido al Opus Dei. Pero la Verdad y lo católico me interesan vitalmente.

He encontrado vuestro estupendo sitio, voy leyendo muchos testimonios y estoy casi terminando el increíble libro de Da. Carmen Tapia, al que hago un comentario.

Conforme lo leo, mi asombro crece, párrafo a párrafo. Creeréis que en mi "congregación" tenemos, calcados, punto por punto, todos y cada uno de los "maravillosos aspectos" que Da. Carmen analiza tan lúcidamente en su libro?

No os haré perder tiempo, comento algunos y si les interesare otro día comento más. Pero aquí  también tenemos al fundador "inspirado por el Espiritu Santo" en cada obra y en cada palabra que sus labios pronuncian; es también exuberante la "voluntaria" veneración a su persona, a sus gestos, a sus "profecías", a sus gustos, a sus reliquias. Hasta la ira santa y la transformación milagrosa de defectos en virtudes no nos faltan !!

A nivel de certeza llega la convicción-pretensión de ser el y los únicos fieles. Y como conclusión, nuestra sería la pretensa vocación de "salvar la Iglesia". Por supuesto ocultando cuidadosa y diestramente al resto del clero y del pueblo estas sus "humildes" convicciones, (hasta que la persona esté preparada para asimilar tan "consoladoras" verdades).

Impresionante la separacion interna entre los "elegidos" y la "carne de cañon"; no falta el "descubrimiento" por parte de la institución de la vocación en menores de edad (rarisimamente se trabaja con adultos para formar nuestros equivalentes a "numerarios") y la creación del correspondiente "problema de conciencia" para inducir a seguirla; la explotación económica de los miembros, su expulsión sin recursos,  sin derechos, sin jubilación, sin seguridad social, sin carrera (aquí un aspecto diferente dado el peculiar "carisma" que tiene esta obra), la sorprendente "unidad" de pensamiento interno, basada (como no podía ser de otra forma) en la persecución implacable a quien ose opinar de forma diferente, por medio de medidas internas, de santos "tentaculos", santas "difamaciones", de santas "calumnias"internas y externas etc.

 Queridos hermanos, no les molesto más. Pregunto si alguien tiene conocimiento de haber sido copiado el Opus Dei, o de haberse planificado la "exportación" del "modelo", o de existir alguna matriz de la cual estas dos y quizas otras instituciones se originan, porque es increible la absurda (!) coincidencia entre dos obras que pretenden ser originales e "inspiradas".

Deotro





Ciencias humanas y divinas. Sobre Drewermann.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

gracias a todos los que os habéis molestado en evocar recuerdos del "más allá", Atomito, Dionisio, Claire Fischer con respecto a la ciencia en el Opus Dei.

 

Me interesa mucho lo que Dionisio dice de Mariano Artigas. Pienso que Artigas era lo más parecido a un hombre de ciencia que he conocido en el Opus Dei. Se le veía bastante involucrado en sus estudios, siempre estaba leyendo. Lo recuerdo andando por el campus de la universidad de Navarra con un libro abierto en la mano, mientras que con la otra llevaba su maletín de profesor. Su aspecto general era de hombre enfrascado en el estudio. Y ese aspecto no sabría si tendría muchos más numerarios ni numerarias a los que atribuírselo. Me parece que don Mariano tenía "bula" para estar siempre investigando, lo que en muchos de nosotros hubiera sido considerado y fue considerado "descamino", soberbia, apegamiento al trabajo profesional en él estaba permitido. ¿Por qué? gran pregunta que me hago y para la que no tengo respuesta...



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Mi segundo encuentro.- yo

Queridos lectores y amigos: ante todo gracias por contestarme y por vuestro apoyo. Agradezco el coraje que me dais. Realmente he recibido una buena dosis de ánimos.

Quisiera agradecer en particular a Calandria su escrito. Si he sido causa de tu nueva presencia y tus nuevos escritos me alegro por ello. También a Novaliolapena por su descripción detallada y por sus consejos. Por sus reflexiones acerca de lo que en la Obra a menudo es materia “grave”: es decir, las miradas, la contemplación del cuerpo como si este viniera del infierno cuando en realidad viene de la amorosa creación divina y por ello no es motivo de pecado, sino motivo para dar gloria a Dios. Agradecer a Abox su testimonio y sus consejos.

Sigo con muchas dudas. Seguramente os preguntaréis por qué. Pues porque de un tiempo a esta parte me están dando pastillas, y con ellas estoy viviendo como en dos mundos algo antagónicos. Por una parte, estos fármacos, aún habiéndome anulado como persona en cuanto a mi expresividad, quizá hayan hecho que por primera vez en mucho tiempo haya visto a mi familia como lo que es: mis seres queridos y no como el demonio tal como me dice el/la directora/a. Mis abrazos hacia ellos son fríos, pero son abrazos al fin y al cabo, cosa que no era así. Mis estancias en mi casa han sido alegres, sin alteraciones por mi parte debidas a la contradicción que se me ha inculcado. He podido ver y estar en mi habitación y no ha pasado nada malo. He revivido mis recuerdos, los míos, los de mi infancia y juventud. He podido hasta ver a mi herman@ en pijama y a mi padre en calzoncillos y no ha ocurrido nada. Pero todo ello es debido a mi estado psicológico afectado por los fármacos. ¿Cómo soy yo sin ellos? Tengo miedo de que confunda un estado pasajero en el cual parezco capaz de amar a los míos y que lo encuentre normal. Tengo miedo de acostumbrarme. Porque en realidad ¿cómo soy yo?

Estoy muy confus@. No soy capaz de mentir a mi director/a. Aún me siento dominado y creo que si me marcho voy a defraudarlos. Ahora me doy cuenta de que mis apegos familiares los han desmontado cambiándome de ciudad y hasta de país. Pero sigo viendo como hacen daño y más daño. Me cuesta dar el paso. No me siento fuerte. ¿Qué será de mi cuando deje de tomarme las pastillas? ¿Volveré a tener casi odio a mi familia, a verla como el diablo?

Sigo pensando en una demanda pero me faltan fuerzas pues estoy enferm@. Nada de gravedad, pero enferm@. Seguramente me he olvidado de agradecer a much@s su ayuda. Perdonadme. Mil gracias.

Yo




 

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