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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 31 de Octubre de 2011



¿Sólo potestad doméstica?.- Gervasio

¿Sólo potestad doméstica?

Autor: Gervasio

 

 

 

¿Qué entender por potestad doméstica? La tiene el “director” de una casa del Opus Dei y versa sobre la organización y funcionamiento de esa casa. No se proyecta  exclusivamente sobre las personas que tiene a su cargo, en calidad de “dirigidos”, “súbditos” o como se les quiera llamar. Se proyecta también sobre los que por cualquier razón están residiendo en ella, aunque sea sólo de paso. Hace referencia a los horarios de la casa, a los actos comunitarios, como la sobremesa y la misa, la ubicación de los muebles, uso del teléfono, uso de la televisión, control de las llaves: sagrario, armarios, puertas. Hace referencia a dónde se puede fumar y dónde no, a qué debe hacerse con las colillas, etc. Por supuesto las decisiones importantes debe tomarlas junto con el subdirector y el secretario que, con el director, componen el consejo local…



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Batalla legal por los escritos de Escrivá.- Brian

Spagna, battaglia legale sugli scritti di Escrivá

VaticanInsider – LaStampa

Il contenzioso è nato dalla denuncia dell’Opus Dei nei confronti di alcuni ex membri, fondatori di un sito che pubblica, senza autorizzazione, i testi del fondatore

Lo scontro, prima sotto traccia, ora nelle aule di tribunale e sugli organi di stampa, è scoppiato all’interno della prelatura dell’Opus Dei in particolare la richiesta del movimento di oscurare una sito Opuslibros.org, di fuoriusciti, che ha pubblicato alcuni testi del fondatore il beato José María Escrivá

Il quotidiano spagnolo “El País” racconta che il giudice Martín Alonso di Madrid ha stabilito, come misura cautelare, che il sito in questione depubblichi alcuni documenti della prelatura che contengono informazione sugli statuti, i meccanismi e i processi interni di questo movimento religioso.

Opuslibri.org è stato fondato nel 2002 da alcuni ex membri dell’Opus Dei con lo scopo, secondo la giornalista ex numeraria e fondatrice del sito Agustina López de Mozos, di far conoscere come funzione la prelatura dall’interno mediante alcuni documenti che diversi rappresentanti ed ex membri dell’Opus Dei hanno facilitato.

La prelatura ha denunciato il fatto nei tribunali spagnoli perché si tratterebbe di una violazione della proprietà intellettuale di José María Escrivá, che appartiene alla società Scriptor e alla prelatura stessa. Un portavoce dell’Opus Dei ha segnalato che non si tratta di una misura contro la libertà di espressione, come ha sottolineato la fondatrice del sito López Matos, ma di una misura per far sì che i documenti non siano divulgati fuori contesto; per questa ragione, il sito in questione non sarebbe lo spazio adatto per la loro diffusione.

Come spiega l’articolo di “El País”, «la parte accusata potrà formulare opposizione alla misura entro 20 giorni dalla notifica dell’atto», ed entrambe le parti (la prelatura e gli autori del sito Opuslibri.org) dovranno aspettare «che sia celebrato il giudizio che stabilirà definitivamente se i documenti possono essere pubblicati sulla pagina o no».

EN ESPAÑOL





Sobre el libro Itinerario jurídico.- Josef Knecht

Intentaré responder a la pregunta que FletcherChristian planteó en su amable nota del 29.10.2011, aunque quien le respondería a la perfección sería el profesor Giancarlo Rocca, que ha estudiado –y sigue estudiando– esta cuestión a fondo. A decir verdad, mis opiniones se basan en la autoridad de este especialista.

 

El libro sobre el Itinerario jurídico del Opus Dei de Amadeo de Fuenmayor, Valentín Gómez Iglesias y José Luis Illanes (Eunsa, Pamplona 1990), junto a muchos datos históricos fidedignos, expone la versión oficial del Opus Dei acerca de los avatares de la historia jurídica de la institución. Pero Giancarlo Rocca ha demostrado que no contiene toda la verdad o porque omite datos o porque reinterpreta la historia a la luz de los intereses actuales de la institución, incurriendo así de manera consciente en manipuladores anacronismos...



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Lo que clama al cielo.- Txiqui

Lo que clama al cielo

Txiqui, 31 de octubre de 2011

 

 

Toda persona de bien y más si es creyente, se siente escandalizado ante conductas coercitivas o manipuladoras en el seno de la sociedad actual. Muchos se preguntan en nuestro el siglo XXI, en el apogeo de la sociedad de la Información y la Comunicación, cómo pueden producirse estos hechos, más aún cuando, en ocasiones, se desarrollan  al amparo o bajo el velo de la Iglesia Católica. 

 

La fragilidad humana es un hecho, todos lo sabemos. Por ello Dios nos ha concedido a cada uno de nosotros un espacio especial de libertad personal, sin intermediarios, la conciencia, donde solo Él conoce y sabe. Este reducto inviolable contiene la razón última de todos nuestros actos pensamientos y afectos. La intromisión en este ámbito, el reducto más íntimo del ser humano, reviste una singular gravedad...



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Hacer la charla con quien quieras.- U2

Hace unos días, hablé con un familiar mío y le comenté lo de que se podía confesar con quien quisiese y hablar con la Numerari@ que le diese la gana. Debe de hacer 20 años que es supernumerari@.

Me preguntó con sorpresa por la famosa carta de J Echevarría, que desconocía y de la que no le habían hablado y aún está sin reponerse de la sorpresa de semejante afirmación de que cada uno es, como siempre, libre de hablar con quien quiera.

Yo misma, recuerdo con horror los cursos anuales, cuando venían a decirte con quien tenía que hablar, gente a la que no había visto en mi vida y le tenía que contar todo tipo de detalles sobre cosas personales. Y, por supuesto, nadie se confesaba con curas que no fuesen de la Obra.

En la catedral de Santiago se hizo, delante del famoso Pórtico de la Gloria-románico- una “fachada-telón”. La gente, por fuera,  ve barroco, pero detrás, hay otro estilo. Pues eso…

U2





Escrivá, falso profeta.- Simple-mente

No necesito más pruebas para tener claro que San Josemaría fue un falso profeta que las siguientes palabras del opus dei:

«Para nosotros, la Voluntad de Dios es siempre clara, transparente; la podemos conocer hasta en sus mínimos pormenores, porque el espíritu de la Obra y la ayuda de nuestros Directores nos permiten saber lo que el Señor nos pide en cada momento» (texto de Meditaciones III, p. 338)

El único que puede conocer la Voluntad de Dios de manera clara y transparente, en cada momento, y hasta en sus mínimos pormenores, es el mismo Dios, nadie más.

Para colmo, dice que lo que permite conocer la Voluntad de Dios hasta en sus mínimos pormenores no es Cristo, sino el espíritu de la Obra y los Directores.

¿Se puede ser más blasfemo?

Cito del punto 2824 del Catecismo de la Iglesia Católica:

«En Cristo, y por medio de su voluntad humana, la voluntad del Padre fue cumplida perfectamente y de una vez por todas

«Sólo Jesús puede decir: “Yo hago siempre lo que le agrada a Él” (Jn 8, 29).»

Simple-mente





Las actuaciones del opus dei contra Opuslibros, todo un éxito.- Fueraborda

MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A JAVIER ECHEVARRÍA, PRELADO DEL OPUS DEI, Y A SU EFICACÍSIMO COLABORADOR FERNANDO OCARIZ BRAÑA.

 

Gracias porque han conseguido multiplicar por tres las entradas en esta web.

 

Gracias porque en su intento de retirar los documentos internos de la Prelatura, han conseguido facilitar el acceso a ellos, y que finalmente sean conocidos por la Iglesia y por los mismos miembros.

 

Gracias por los insultos e improperios que como toda respuesta recibimos de ustedes, pues con ello se definen. Los lectores juzgarán si la forma y el contenido de opuslibros se corresponden realmente con los de una pandilla de resentidos y amargados.

 

Les animo a continuar con sus actuaciones a la desesperada para que dejemos de existir. Todo un éxito.

 

Dios les guíe

Fueraborda.





El corsé.- Perladeladriatico

Felicitaciones Agustina por tu valentía. Juntos lo lograremos.

Señores y señoras directores: el corsé se está rompiendo. Al fin vais a dejar de hacer daño y permitiréis que se viva el cristianismo como Jesucristo lo enseña.

Sabemos que hubo un Concilio Vaticano II, pero, ¿lo sabe el Opus Dei? La Iglesia estamos viviendo ya el postconcilio, mientras que en la Obra se vive en el preconcilio. Queráis admitirlo o no, en la Obra vivís preconciliarmente.

Perladeladriatico





Apoyo y afecto.- Flavia

Querida Agustina,

 

Te mando una fotografía para el “Quiénes somos” de Opuslibros. Me gustaría tener un rostro en la web, como señal de apoyo y afecto.

 

Por otra parte, estoy a tu disposición para lo que sea necesario.

 

Flavia Dezzutto

(Argentina)

 

 





El Opus Dei, a juicio.- InocenteObdulia

Querida Agustina:

Dicen que cuando alguien pone un pleito, en parte ya lo ha perdido.

Así ocurre con el Opus Dei y las demandas que te ha puesto. Tengan o no razón (porque se la dé una jueza que ya en su auto demuestra escasa independiencia por las medidas cautelares desproporcionadas que ha tomado), ya han quedado retratados.

Si necesitaras testigos para los juicios, no dudes en llamarme.

Los argumentos del portavoz de la Prelatura para oponerse a que los documentos secretos de gobierno del Opus Dei salgan a la luz parecen de risa: "que se pueden descontextualizar". No merece la pena dedicar una linea a semajante exabrupto intelectual. ¿Dónde está la aristocracia de la intelegencia?

Me parece una obligación gravísima de justicia que el Opus Dei dé a conocer a la sociedad, y especialmente a las familias de los miembros (muchos de ellos menores de edad) todos, absolutamente todos, los documentos por los que se rige.

No es cierto, en la práctica, que Los Estatutos sean la Norma suprema de la Prelatura. Los Estatutos son la "Norma Florero" de la institución, porque las verdaderas leyes que rigen la vida de los miembros de la Obra (sobre todo de los numerarios, que son el grupo más castigado por las prácticas despiadadas de ingerencia y manipulación de las conciencias) son las praxis, los vademecunes, experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, etc., etc., que estaban publicados en esta web.

Es obligación de la Prelatura Opus Dei (institución pública de la Iglesia Católica) tener todos los libros y documentos completos, retirados de esta página, expuestos en la suya, con las interpretaciones que quieran hacer de esos documentos, pero que salgan todos a la luz pública. Todos, absolutamente todos.

Cuando el Opus Dei publique sus documentos internos callará muchas bocas y dejará sin fundamento a todos aquellos que lo acusan de actuar como las sociedades secretas. Si quieren dejar de ser una de ellas, publiquen sus documentos internos.

Agustina, seguiremos luchando por la justicia y la paz. Gracias por tu trabajo.

InocenteObdulia





MINUCIAS (III) La santificación en el trabajo ordinario.- Simplicio

Cuando me pidieron que solicitara la admisión en el Opus Dei me hablaron de la santificación del trabajo ordinario: santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificar a los demás con el trabajo. Me hablaron también de la novedad que representaba este mensaje en la historia de la Iglesia.  

 

El panorama que dibujaban era el siguiente:

 

Jesucristo había buscado a los apóstoles en su trabajo ordinario y así vivían los primeros cristianos, que se santificaban ejercitando su trabajo en medio del mundo... 



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Medidas cautelares contra Opuslibros.- Astrea

Estimados amigos:

Aun cuando habría mucho que hablar sobre la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, quiero empezar prestando mi apoyo mas incondicional a Agustina por su valentía, coherencia, capacidad de lucha, defensa de la verdad, y por todo lo que esto nos ha ayudado a muchos de los que afortunadamente nos fuimos, y muchos otros que aun siguen dentro por diversas razones.

En mi opinión, esta ha sido una de las causas de que el Opus Dei se haya puesto "nervioso" y al final ha entrado en guerra con esta página: el darse cuenta de la cantidad de miembros que cada vez más escriben y entrar a leerla para contrastar sus vidas con las de tantos y tantos que aqui han contado sus experiencias, para concluir que la suya no es un caso aislado, no son las personas, sus defectos, es la propia Institución. Enhorabuena por todo ello, y por las publicaciones en el periodico El Pais y Religion Digital...  



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El trigo y la cizaña.- E.B.E.

El trigo y la cizaña – E.B.E.

El artículo de El País ha significado muchas cosas. Una de ellas es que Opuslibros ha dejado de ser una web desconocida –si es que lo era- y ha pasado a ser completamente pública. Ha dejado de ser “un vecindario” y ha pasado a ser una “res publica”. Si quedaban dudas de que el Opus Dei consideraba el peso y la importancia de Opuslibros, pues ya no quedan dudas. La relación conflictiva ha quedado plasmada de cara a todo el mundo. El Opus Dei tiene problemas y ha quedado claro que Opuslibros los ha puesto en evidencia desde hace tiempo...



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Deseo no recibir más propaganda. Para Antonio Glez.- Catalejo

Antonio González es un conocido numerario (él mismo dice que es numerario) del Opus Dei que trabaja en el mundo web. No sé quién le daría a este señor mis correos electrónicos (personales y profesionales). Garantizo que yo no recuerdo haberlo hecho. El caso es que me atiborra de correos propagandísticos de sus iniciativas (poco laicales, por cierto) o de otras en las que utiliza el nombre del Opus Dei (viene haciendo algo parecido a páginas oficiosas sobre el Opus Dei, permitido por la institución).

Desde que pedí la baja en el Opus Dei deseo no recibir más propaganda suya. ¿Alguien sabe a quién hay que escribir para que este hombre deje de mandar mensajes electrónicos? Tengo las carpetas spam llenas de los suyos y voy a tener que denunciarlo. Esto es un abuso, por Dios.

Gracias por vuestra ayuda

Catalejo





Enhorabuena.- Ramón

¡Enhorabuena Agustina por los artículos en EL PAIS! ¡Qué alegría, emocionante! Y esto no ha hecho más que empezar. La verdad ganará y todo se sabrá.

 

Oye, qué bueno, le han echado un par de narices los de EL PAIS publicando dos documentos internos ¿no?

 

Ramón





ROMA: Me negaron el cambio de director espiritual.- Maltasolo

No soy un lector habitual de esta web. De hecho sólo la había leído un par de veces. La última el año pasado. Entro de nuevo a raíz del artículo de El País sobre el embargo de documentos internos de la Obra.

Estuve durante más de diez años en la Obra. Los tres últimos en Roma. Estudiando teología en Colegio Romano de la Santa Cruz.

Como mis más íntimos saben, siempre me refiero a ese tiempo como los años vividos en el infierno. Porque para mí lo fue. De hecho, sólo se acabó cuando me planté y dije que me quería ir de inmediato de allí. No quería ordenarme sacerdote, sólo recuperarme: mental y físicamente estaba agotado...



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Los juzgados y otras zarandajas.- casper

El sábado 29 de octubre de 2011 leo en el Pais un articulo en el que se prohibe la publicación a opuslibros de algunos textos pertenecientes a la Prelatura por no se que extraña cuestión procesal... Igual mente el Pais te linca a dos documentos de los prohibidos por la jueza...

El motivo de mi escrito es el siguiente...

1º No entro a valorar si esta bien el que publiquemos o no libros que no están editados... pero lo cierto es que esta web lo lleva haciendo desde hace años y es raro que el Opus Dei tome cartas en el asunto ahora.

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Casa de acogida.- adrenalina

Es perfectamente previsible que se avecine una debacle en el interior del Opus Dei, y que muchas numerarias/os, ya tocadas, salgan corriendo en los próximos meses en busca de la Iglesia, el mundo y la sociedad reales.

Dejar el Opus Dei siendo numeraria dedicada a trabajos internos es irte con una mano delante y otra detrás, sin nada, más que lo puesto. Los que lo hemos sufrido damos testimonio de lo angustiosa que es la situación.

Agustina, ofrezco mi segunda vivienda como primera para quien deje la Obra y pudiera necesitarla un tiempo mientras se recoloca en medio del mundo.

adrenalina





Así son las cosas ahora... muy poco ha cambiado.- Junio

Te concreto más, Bilbo,  sobre lo que dije de que no se obedece al Padre.

En el mes de enero de este año yo hablaba con una persona de la asesoría. Como yo  me sentía  humillada,  intimidada y  acosada (quizá pensara ella que así desistiría de irme despues de mas de 40 años),  pedí a un Vicario de la Comisión dejar de hablar con ella y que me facilitara otra persona. El pobre (digo el pobre por no decir otra cosa) me dijo que se lo diría a otro vicario y me dirían si era posible. A la semana siguiente me llamó la misma de la asesoria y ni palabra de mi conversación  con el vicario y de lo que yo había pedido. Tan cansadita estaba que tampoco le dije nada dado que a su total sinceridad correspondia a  mi "total sinceridad". Ni palabra. Acabé el asunto rapidito y llena de sonrisas porque ya no podía ni quería esperar mas. Ahí terminó la historia y la total libertad para elegir a la persona con la que se habla....

Tambien te contesto que ahora no hay vademecum. Hay un CD y pen-drive que incluye la información que necesitas. Tambien mandas en pen-drive los resúmenes con los datos de la labor sobre confesiones mensuales, incorporacion a los medios de formacion y todos los datos..... No te quedas con nada, lo envias y "dejas copia de seguridad por si acaso", De hecho se hace así con los resúmenes. No te quedas copia porque al enviar el siguiente rompes el anterior pero.... eso dicen, luego la secretaria se queda copia de todo por si se le estropea el programa y en diciembre al enviar los E37 (gastos e ingresos anuales de cada persona del centro numeraria, agregada y numeraria auxiliar) de las personas y no lo tenga. "Teoria toda" pero práctica contraria también porque despues te preguntan...

No soy de la seccion de varones y no te puedo contestar por el otro lado pero... puedo decirte que la carta de octubre no ha llegado a los centros en papel.... ¡es que están pobres! A lo mejor en la tertulia de D. Javier en estos dias dice algo porque está en Madrid.... y viene a decirlo de palabra y al ver el Pais se habrá sentido tranquilo.

Muchas gracias y ¡pa lo que quieras!

Junio





Así redactábamos los informes...- Descriteriada

ASÍ REDACTÁBAMOS LOS INFORMES SOBRE LO ESCUCHADO EN LA CHARLA FRATERNA

Descriteriada, 31 de octubre de 2011

 

Hola a todos:

 

Deseo compartir con vosotros el escrito que he entregado recientemente a un alto cargo de la jerarquía eclesiástica. Únicamente omito el primer y último párrafo por mantener en el anonimato tanto el nombre y cargo del destinatario como el mío propio, pues no tengo vocación de víctima.

 

* * * * *

 

Mi nombre es X, y me dirijo a Vd. con el fin de cumplir con mi deber de conciencia de darle una rigurosa información sobre una de las formas de proceder del Opus Dei que he comprobado durante muchos años y que resulta muy perniciosa para las personas.

 

Ingresé en la Obra como Numeraria antes de cumplir los quince años. A los dieciocho, teniendo nula preparación para ello, me dieron el encargo de formar y llevar la dirección espiritual (charla fraterna o confidencia, en argot interno) a un grupo de jóvenes vocaciones recientes. Con frecuencia las directoras me preguntaban sobre el estado de su vida interior, y me daban las directrices que yo debía seguir con ellas. Yo esto lo vi normal, pues dada mi inexperiencia agradecía esa ayuda. Más tarde, me dijeron que pasara esa información por escrito, y así lo hice...



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Los secretos de la casa de la Comisión en España.- Artemisa

En la sede de la Comisión, de la calle Diego de León, existen cámaras acorazadas con todo tipo de artilugios de seguridad, (parecidos a los usados por el agente 007), donde se guarda la documentación de personas que son o han sido de la Obra, documentos bancarios, sociedades anónimas o limitadas, dinero, fundaciones, testamentos, etc., todo lo relacionado con el opus en España, de ambas secciones. Sería interesante que la policía tuviese una orden de un juez para abrir esas cámaras y ver todo lo que contiene. La instalación de todo lo relacionado con la informática, lo realizó un hermano de una numeraria, que no era miembro del opus, pero de la total confianza de los directores. Están las cámaras en uno de los sótanos de dicho edificio.

 

También se compró la casa de la calle Lagasca, ahora unida a la de Diego de León, para ser sede de la Asesoría. Tienen ambos edificios comunicación interna subterránea. Pasan de un edificio a otro sin necesidad de salir a la calle.

 

Artemisa





Mentir es la norma.- Bastián

Me he quedado de piedra al leer en la carta pastoral que el prelado del Opus Dei dirige a sus fieles el pasado 2 de octubre, a la que se puede acceder desde la web de la organización religiosa, que los directores del consejo local de cada centro -director, subdirector o subdirectores y secretario- no reciben las confidencias o charlas fraternas de sus hermanos; es decir, que quienes tienen potestad de gobierno en un centro del Opus Dei no son quienes ejercen la dirección espiritual.

 

Esa afirmación es falsa, es mentira y así lo podemos corroborar ante la instancia que se precise tanto los ex como los actuales fieles de la prelatura. Es indigno que el obispo prelado mienta en un documento público, ante todo el mundo, ante los miles de hijos que le siguen y ante los miles de exfieles que ya no solo no le siguen sino que han sido gravemente perjudicados por las continuas mentiras con las que el Opus Dei manipula a quienes consigue meter en el saco de su organización aprovechando su corta edad.

 

Pero a quien miente con más gravedad y culpa el Opus Dei es a la Iglesia de Cristo, al Papa y a toda la Curia vaticana. Y no lo hace desde hace poco tiempo, sino desde hace muchos años.

 

El sábado pasado, cuando leí en El País y en Religión Digital las informaciones sobre el acoso del Opus Dei a esta web de servicio a la verdad, comprobé que la libertad de prensa no ha muerto en España.

 

Ojala que ahora, en un ejercicio del más puro periodismo informativo, los medios lleven su tarea informativa hasta el final, y para ello no habría mejor camino que publicar los documentos internos del Opus Dei sobre la dirección espiritual. Los pueden encontrar en la red, en cualquier motor de búsqueda sobre los que no pesa ninguna restricción judicial. O, incluso, se los podrían pedir al señor Manuel Garrido, director de la Oficina de Propaganda del Opus Dei en Madrid, quien públicamente se ha ofrecido a permitir la lectura de todos los documentos internos de la institución en su sede madrileña.

 

La cúpula sacerdotal que dirige el Opus Dei no vive en el mundo, transita por un mundo irreal marcado a fuego por las visiones del fundador. Eterno e inmutable, literalmente, es todo lo que dejó Escrivá: desde el plan de vida, las normas, que todos sus hijos deben obedecer diariamente, como sus costumbres y tradiciones: desde ir de romería en el mes de mayo a dormir en el suelo un día a la semana (los varones) y sobre una tabla sin colchón las mujeres numerarias; desde llevar una lista de mortificaciones pequeñas, hasta saludarse con un ''pax' que se responde con 'in eternum', ponerse un cilicio en el muslo dos horas los días de diario y hacer correcciones fraternas a los que conviven en la misma casa. Y de todo ello hay quien lleva cuenta, lo anota y lo reporta a la instancia superior. Y eterna e inmutable es la obligación de hacer la confidencia con quien designa el consejo local, que a su vez, sus miembros son quienes la llevan.

 

Dicen los marinos que vivir no importa, que lo que importa es navegar. En el Opus Dei, lo que importa es la apariencia que se quiere dar, aunque se mienta a troche y moche, al cielo y a la tierra. Se miente por norma. Y esa norma sí que es eterna e inmutable.

 

BASTIÁN





Más anécdotas acerca de la charla fraterna.- Torch

Mons. Javier Echevarría (o alguien usando su "nick") nos dice el 2 de octubre de 2011 que "La charla fraterna no es una cuenta de conciencia. Si en esa dirección espiritual se nos pregunta algo —y, en ocasiones, puede ser bueno y hasta necesario que nos pregunten—, procederán con mucha delicadeza, porque nadie está obligado, concretamente, a decir en la Confidencia lo que es materia de confesión." (p. 11)

Al respecto tengo dos anécdotas:

1. Curso anual en diciembre de mediados de la década pasada (2004-2005) para numerarios "bandera" de la región. La casa de retiros es lo de menos ("Los Abetos", "Ruperthall", "Molinoviejo", etc.). Charla con el defensor de la comisión regional. Tema: Sinceridad en la charla fraterna y frente a los directores. Cita (más o menos textual): "Nuestra sinceridad debe ser tal que, si no quisiésemos que se supiera algo de nuestra vida, hemos de ir a contarlo inmediatamente al DIRECTOR o LOS DIRECTORES, otra cosa es tener un secreto con el demonio".

¿Dónde queda la no obligación de contar lo que es materia de confesión en la charla o a los DIRECTORES? ¿Por qué, como sugiere NVLP y otros, no pedir perdón y rectificar?

2. Villa Tévere. Tertulia con el Padre (Javier Echevarría) a media tarde. Tono de "echar bronca". Contenido del mensaje ("naturalmente no es textual") Habéis de ser muy finos (relatar con pelos y señales) y salvajemente sinceros en lo referente a la pureza. Y luego habéis de preguntar a vuestros hermanos (los asistentes a la tertulia éramos directores) en la charla fraterna, siempre y con fortaleza, sobre su conducta en materia de castidad.

¿Se valía responder, ahí en esa tertulia, que no estábamos obligados a decir todo lo que es materia de confesión (en materia de pureza sabíamos que todo era materia de confesión)?

Creo que pasé de noche durante más de 15 años en el Opus Dei, definitivamente. ¡No me he enterado de nada!

Torch





Enhorabuena por la publicación en la prensa.- Torch

Queridas Agustina y Ana (Azanza):

Gracias por lo que estáis haciendo. Ya era hora de que la prensa [El País, Religión Digital] tomara el tema de la censura que está realizando en toda forma por parte del Opus Dei. De verdad, muchas gracias.

Un abrazo,
Torch




 

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