Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Octubre de 2011



Convivencias de consejos locales.- Rafinosa

¿Cuántos de vosotros habéis acudido a convivencias de consejos locales? Las organizaba la delegación todos los años en octubre o noviembre; siempre se cargaban o el puente del  Pilar o el de los Santos con la convivencia de marras. Me acuerdo que en nuestro centro temblábamos por si nos tocaba ir: ¡menudo puro! mañana, tarde y noche medio tras medio de formación dirigido por distintos directores de la delegación y alguna estrella invitada de comisión. Así tres días. Menos mal que eran en casa high level y la administración animaba nuestros estómagos y, por extensión, nuestros espíritus para resistir esa tralla.

¿De qué nos hablaban allí? Gobierno por aquí, gobierno por allá, virtudes del buen gobierno, contabilidad del centro, gobierno de la labor de sr, la de sg, recibir charlas, llenar los estadillos -de confesiones, charlas, asistentes a los medios de formación-, correo con la delegación, redacción de informes, comentario de la Instrucción de los Directores, Praxis, Glosas, Cartas...

Yo fui los años 1986, 87 y 88. ¿No notasteis en esas ocasiones la sutil separación de lo jurisdiccional y lo espiritual que ahora nos transmite el prelado?

¿O el año 1987 creo, que vino D. Alvaro a Madrid y nos dio varias sesiones en Tajamar sobre gobierno y dirección? Yo estuve allí y creo que cito una fuente cercana en el tiempo y en la fidelidad al fundador. Por cierto conservo bastantes notas de entonces -incluida alguna meditación de D. Javier-; nada literal claro... Pues oye, que no hay nada al respecto.

No m extraña que me haya acabado marchando porque, por lo que veo, no me estaba enterando de nada. No veía cómo se vivían las cosas desde los tiempos de nuestro amadíiiiiiiiisimo....

Un abrazo, majos. Y a ellos que van de huida.

Rafinosa





Opuslibros, muy incómodo para el Opus Dei.- Gaudi

Agustina, 

He hablado como una persona que tiene cargos de formación y gobierno. La estrategia ahora es hacer con que tú y Opuslibros os ahoguéis  en papeleo y costos judiciales para que deje de existir Opuslibros. La web está resultando muy incómoda, en especial por algunos escritos.  

Sé que es un derecho que tiene el Opus Dei el  recurrir a la justicia sí piensa que sus derechos han sido lesionados, pero la defensa puede ser hecha de distintas maneras y hago dos sugerencias para los que leen esta página.

 

1) Opuslibros se encuentra en un server en el estado de Massachusetts, por lo tanto se puede decir que está amparado por la primera enmienda de la constitución de EEUU:

 

2) Lo que se puede hacer para contrarrestar, es lo que los americanos llaman de strike back. Y los dos mejores sitios para ello es la justicia de EEUU (pues en procesos civiles de indemnización se puede tener un jurado y puede hacer que sean testigos autoridades de la Prelatura). Otro sitio son los tribunales de la Santa Sede pidiendo que determinen las cuestiones dudosas y polémicas acerca del derecho de la prelatura del Opus Dei: por ejemplo la Charla Fraterna, el régimen económico, etc...

 

Un saludo

Gaudi





Todo sigue igual.- Ex-cofundador

Hola a todos:

Como mi nick indica soy de los anteriores a 1975, numerario por más señas.

Acabo de encontrar la web y por lo que he leido, ¡todo sigue igual! Siguen sin estar en medio del mundo y la libertad sigue brillando por au ausencia. Como casi siempre, estas son las razones que deciden la salida.

Bueno, tras leer varios testimonios, pese a tanto años transcurridos y una vida -gracias a Dios- rehecha -no sin problemas-, los recuerdos, las personas y los sentimientos... se atropellan.

Si me animo, algún día contaré algo. Ahora simplemente quería abrazar a todos los que han pasado por lo mismo que yo.

Como he dicho un abrazo a todos y a todas (estas últimas, por supuesto, a quienes no conocí).

Ex-confundador





MEDIDAS CAUTELARES.- Joanj

Hola Agustina... Todo mi apoyo contra el auto que te han mandado. Me he copiado todos los documentos en el enlace descargar una copia de los documentos internos. Mi pregunta es: cuando tengas que proceder a retirarlos provisionalmente, como se me han guardado en una carpeta con enlaces desde internet... se podrán seguir viendo? O tampoco los podremos ver? Hay otra forma de descargarlos y guardarlos para que la mayoría de gente los podamos tener y colgar donde creamos más conveniente? Tipo word, acrobat, etc...pero que no te lleve a un enlace de internet? No sé si me he explicado demasiado bien...

Saludos desde Mallorca

joanj





El prelado del Opus Dei no es sincero, miente (IV).- adrenalina

1. En la comentada carta del 2 de octubre de 2011 dice el Prelado que los miembros del Opus Dei sabíamos y aceptábamos que de las confidencias de dirección espiritual (que por su propia naturaleza son siempre secretas) podían hacer uso los directores, tener acceso a esa información y tomar decisiones de gobierno según lo que se conocía de las personas por sus "charlas fraternas". Dice el prelado que desde siempre "conocíamos" y "aceptábamos" este modo de proceder. Mentira sobre mentira. Ni conocíamos, ni de haber conocido hubiéramos aceptado semejantes aberraciones inmorales.

2. En 30 años que estuve en la Obra jamás se me dijo que mi intimidad podía ser objeto de mercadeo entre directores. A todo el mundo le extrañaba mucho cuando un director de una delegación o de una comisión quería hablar contigo, normalmente el Vocal de San Miguel, y te dabas cuenta durante la conversación que ese señor sabía muchas cosas de tu interioridad que tú jamás le habrías contado...



(Leer artículo completo...)




Ladran Sancho!.- Mariano

Gracias Agustina por compartir las últimas noticias de la demanda!

En estas últimas semanas me estaba preguntando por qué después de casi 10 años que esta web fue creada justo ahora el Opus Dei está solicitando que se saquen los documentos internos.

Siempre supieron de la existencia de esta página, pero hasta ahora no les había importado que tuviésemos copias de esos documentos.

Pero poco a poco todo está teniendo sentido.

E.B.E una vez más tus participaciones dan el clavo, tenés razón que están con los días contados. No había visto la carta a los Legionarios, pero comparando esa carta con la que escribió el Prelado, las cosas se ven muy claras.

Veremos si lo que dice en esa carta se lleva a la práctica, pues las consecuencias se notarían pronto.

Finalmente me uno a Aquilina al pedido de colaboración económica, pues a toda costa están tratando de hacernos callar. Les tenemos que demostrar que en vez de asustarnos nos dan más fuerza para afrontarlos.

Mariano Curat





Tienes todo mi apoyo.- koke

Querida Agustina: mucho ánimo!, moralmente ya has ganado desde hace tiempo, y en cuanto al debate en los tribunales, puede ser muy interesante darle la mayor publicidad posible, además de que aparezca en la web. Un abrazo.

Koke





Muchas Gracias!.- Lelysi

Muchas Gracias por haberme ayudado a no volver.

Lelysi





Sobre el escrito de Aquilina.- Simple-mente

No puedo estar más de acuerdo con el escrito de Aquilina Razonamientos económicos, con más razón después de las medidas cautelares del Juzgado, sin dar previamente audiencia a Agustina, por supuestas razones de urgencia, ¿qué urgencia?

Acabo de hacer una aportación adicional a Opuslibros. Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que arrimar el hombro todos, muchos pocos hacen MUCHO, la verdad está de nuestro lado, la lucha es justa, no podemos ceder, este es el verdadero cristianismo, luchar por defender la verdad, luchar por la parte débil, que son los engañados por el opus dei. La parte fuerte, se la dejamos al opus dei que vive del abuso, de la coacción y de la ocultación.

Creo que tenemos que apoyar todos a Opuslibros para aguantar cuantas batallas jurídicas vengan por delante, recurrir a donde haga falta, hasta Bruselas si es necesario, porque la guerra la vamos a ganar. O mejor dicho, la guerra la va a ganar la Verdad. Nosotros no queremos ganar ninguna guerra, eso es lo que nos diferencia de la obra, sólo queremos que sea la Verdad la que gane.

Cuanto más demanden, cuanto más luchemos en los tribunales, cuanto más recurramos a donde haga falta, más se conocerá por la opinión pública las tropelías de esta panda de mafiosos. No hay más que ver como han conseguido que, sin juicio ni audiencia previa, un Juzgado silencie los documentos internos con los que se maneja una sociedad secreta que engaña a personas de buena fe.

Acabo de descargarme el zip con todos los documentos secretos del opus dei para difundirlos por internet lo máximo posible.

Es la hora de la verdad, tenemos que resistir, estamos a punto de empezar a recoger los frutos por los que tanta buena gente habéis luchado en esta página web desde que se fundó.

No podemos pasar de largo ante la injusticia y la mentira.

Un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo para Agustina. La verdad se acaba imponiendo siempre, es cuestión de tiempo.

Simple-mente





En respuesta a One.- FletcherChristian

Estimado One:

Efectivamente tu diagnóstico de tu situación en relación a la Cosa es certero. Los pasos que vas dando y que darás en el futuro están ya escritos en la mente del director de tu centro.

Depende de donde vivas puede haber parroquias que den formación pero otras no. Sin embargo, hay ahora muchas diócesis que imparten cursos para laicos de varios años, muy sistemáticos y con una profundización mayor y más ajustada a la realidad que la que se da en los círculos, que, por otra parte, es a veces más de-formación que formación real. Te animo a averiguarlo, porque las diócesis ofrecen más de lo que parece a simple vista. Luego están los famosos Cursos de Cristiandad, etc...

También las facultades de teología ofrecen cursos para laicos. Por ejemplo, en Madrid, San Dámaso, que es diocesana, o la Universidad de Comillas, de los jesuitas.

Si quieres formación, formación de verdad, sal corriendo de ahí, porque no la vas a encontrar. Parecerá que la tienes, pero en cuanto mínimamente te pones a estudiar o a leer fuera de la Cosa, te das cuenta de lo alejados de la realidad, incluso teológica, que viven.

Espero haber ayudado.

Un abrazo,

Fletcher





Me parece, no estoy segura..- lulu

Me da la impresión de que en el Opus Dei van a sacar de circulación en los medios de formación la frase: "el Diablo es el Padre de la mentira"...

Lulu





Se me revuelven las tripas ante la falta de claridad en el opus.- Jamupe

Pienso que esta web hace mucho bien; al mismo tiempo que, cada vez estoy más convencido, lo que genera el opus es enfermizo, antinatural, hasta diría que nada espiritual (transmite formalismo y su propia materialización de Dios). En definitiva, me produce repulsa: no lo quiero, gracias. ¿Alguien relacionado con el opus me podría decir qué teméis de esta web?

Un abrazo,

Jamupe





Prelado: no aclare que oscurece.- E.B.E.

Buscando las fuentes en las que abreva el prelado para la carta que escribió ahora en octubre, me di cuenta de que “no es nada nuevo” lo que dice ya que hace un año o más tal vez “rige esta doctrina” al menos en la teoría. Veamos si no el catecismo de 2010:

http://www.opuslibros.org/html/Cambios_catecismo.htm (ahí figuran los cambios del nuevo).

Nro. 211: Quienes reciben las charlas de dirección espiritual personal –los Directores locales y otros fieles– no tienen potestad de jurisdicción, de manera que no coinciden en un mismo sujeto las funciones de gobierno sobre las personas y de dirección espiritual.

Nro. 218: Los que reciben Confidencias tienen la autoridad y la responsabilidad propias de un director espiritual, que no es potestad de gobierno.



(Leer artículo completo...)




Llamado a los fieles del Opus Dei.- Ramón

Hola amigos,

 

Esto es un llamado a toda la gente de dentro de la Opus Dei que lee Opuslibros, que incluso simpatiza con lo que aquí se escribe, que incluso ha escrito a Opuslibros pidiendo perdón y diciendo que trabaja para que laobra cambie y se reforme.

 

Pues bien, ahora tienen una ocasión de oro para hacer realidad esos comunicados, y para agradecer a la web el haber puesto a su disposición esos documentos, que de otro modo no leerían; y sobre todo al haberles hecho ver lo que no funciona bien en la Opus.

 

Lo coherente es que escriban al Sr. Ocariz para que retire su demanda contra Agustina, por absurda e improcedente, y que de paso le pidan que se retire la demanda judicial contra Opuslibros y Agustina por tener disponibles y abiertos los documentos secretos (perdón, las obras) al público.

 

Y si lo hacen, deben actuar en función de las respuestas que reciban. Opuslibros no daña al Sr. Ocariz, no tiene un archivo sobre él, que es una persona pública. Opuslibros no daña al Opus Dei publicando su catecismo, ni le quita dinero, ni le roba protagonismo. Opuslibros sólo "daña" cuando hay malas artes, intransigencia y ocultación. Sólo por eso, la gente del Opus debería comulgar con esta web, en el sentido etimológico del término, y pedir a su organización que deje de hacer estas cosas tan molestas e injustas.

 

Que dios os guarde

Ramón





Sobra las versiones de la carta del Prelado.- Hormiguita

Hola a todos,

Aquilina, puedes añadir a la lista que mencionas la versión de la carta del prelado en inglés. La cual tiene solo 4 paginas. Esta versión contiene nueve citas del fundador, y cuatro del Papa actual, de dos audiencias suyas en Mayo. Es un botón de muestra de por donde van los tiros para congraciarse con el Santo Padre. (Digo yo, en apariencia, porque en deseos de congraciarse, no sé hasta que punto lo desea).

Los kilómetros de tinta que la obra imprime, (y los que quiere retirar) no van a llegar a nada, si no cambian los deseos de las personas allí dentro.

Curiosamente, el Prelado cita en su carta de octubre, a una de cartas del fundador llamadas "Las tres campanadas". Es una carta no hecha pública, que la misma institución pretende ocultar. Vaya contradicción. Retirarla por un lado, y citarla en una carta universal del Prelado en su propia web.

saludos a todos,

Hormiguita



Pequeñez de espíritu.- Sancho1964

Muy querida Agustina:

Como tantos, no dejo de sorprenderme de la pequeñez de aquellos que intentan silenciar la verdad escondiéndose tras simples leyes...

Desde que nos participaste del primer burofax que recibiste pidiendo el retiro de documentos en opuslibros, no me quedó duda de que respondía tan solo a un primer ataque midiendo fuerzas; seguramente –pensé- algo tienen en mente y deben tener toda una estrategia para lograr sus objetivos. Ahora queda claro que la urgencia por el retiro de documentos es la multicitada carta del prelado de octubre: pretenden que no quede rastro de las incongruencias en que viven y que -como es costumbre en el opusdei-buscanel retiro estratégico de documentos para evitar que alguno –de dentro, de fuera o simplemente el tiempo y la historia…- pueda comparar lo que ahora se dice/escribe/vive con lo que antes estaba escrito/dicho/vivido, de manera que, como acostumbran,  puedan decir, “Como siempre hemos vivido fidelísimamente…” ;  Como dejó indicado nuestro amadísimo fundador…”, “En la Obra, desde siempre, conocíamos y aceptábamos expresamente…” y no se pueda rebatir.

Me sorprende la pequeñez del espíritu de aquellas personas que, con el argumento que sea, pretenden evitar que las personas verdaderamente interesadas puedan conocer la verdad de la institución, porque… ¿quién lee opuslibros? Ni más ni menos que los legítimamente interesados ya que el opusdei ha sido, es o será parte de su historia y de alguna manera se han visto influidos y/o lastimados por su actuar. El que no deseen que los interesados lean esos documentos es signo inequívoco de que lo que les mueve no es la Verdad, la Luz…; lo que les mueve es la obscuridad, las tinieblas… Ya lo he dicho más de una vez aquí: el sentimiento que me provocan es de lástima, de conmiseración… ¿Cómo puede querer alguien pertenecer a esta institución?

Pretender lo que pretenden son“patadas de ahogado”, ya que, como es obvio, no se puede tapar el sol con un dedo: Siempre es y será en vano la lucha en contra de la Verdad, en contra de la realidad…

Pues sí, no dejamos ni dejaremos de sorprendernos…

Un abrazo, Sancho1964





Compartir con vosotros.- Simplicio

Queridos amigos, me presento ante vosotros explicando que fui numerario durante unos dieciocho años y llevo otros tantos fuera de la Obra.

 

Desde hace año y medio sigo esta "página" y creo que me ha ayudado a emprender un proceso de cambio personal.

 

Los últimos acontecimientos -la carta pastoral del Prelado 2/10/2011 y los diversos ataques "legales" e "ilegales" contra este foro- han provocado que me decida a escribir, cosa que de momento no pensaba hacer porque todavía lo estoy pasando muy mal.

 

Durante los dieciocho años que estuve en el Opus Dei nunca tuve cargos de gobierno (consejo local) ni llevé confidencias (ni siquiera de supernumerarios), por lo tanto mi experiencia respecto del funcionamiento interno de la institución fue muy superficial. Sin embargo mis vivencias personales encajan al ciento por ciento con otras, explicadas aquí con mayor profundidad y conocimiento de causa. En realidad son "minucias", pero son lo que yo viví y lo que ahora quiero compartir con vosotros.

 

Para empezar y como contrapunto a las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, recomiendo releer las reflexiones que publicó EscriBa el 9 de febrero de 2007 bajo el título "Publicar los documentos secretos del Opus Dei como obligación moral de sus Directores"

 

Saludos a todos.

 

Simplicio.





Oximoron.- Charlypitt

Contestando a Ramón debo reconocer que me faltó una especificación en cuanto a que la víctima que consiente ilegitima cualquier sanción contra el autor de la lesión. Debí decir "supuesta víctima", o en todo caso "el ofendido" o "el lesionado", pero, como son cuestiones -disquisiciones- jurídico penales que en general no creo que interesen entonces me expresé de la forma en que pensé era la más comprensible. Y me reafirmo, mientras los miembros de la Obra consientan con seguir obedeciendo, cumplir las normas, o incluso limitarse a tener dirección espiritual sólo con las personas que le designe el Consejo Local, o incluso, consientan con seguir entregando todo el dinero que ganen, o ingerir pastillas por indicación de algún médico allegado a la Obra, no podrá imponerse sanciones a los supuestos autores, salvo, como ya lo dije, que se compruebe abuso por parte de los médicos o de los directores, en cada caso concreto, ya que basta con la negativa -a tomar los medicamentos, a no aceptar un confesor impuesto, o a entregar todo el dinero- para evitar la supuesta lesión, y en caso de insistencia, con salir de la Obra.

Agustina, te recomiendo un abogado muy conocido en Madrid -lo conozco yo, ya que estuve en Bonn en el mismo instituto-, el Dr. Javier [...], para que el que se pase dos pueblos no seas vos, y no tengas que pagar las costas del juicio, si es que estás pensando en alguna denuncia.

Por eso insisto en que no podemos hacer nada, y ni siquiera molestar -no vale la pena- a quienes están en la Obra, porque si están es porque permanecen en ella libremente, y si están pero quieren salir y no se animan, no habiendo ningún guardia armado o rejas que se lo impidan, creo que padecen de alguna debilidad mental o de carácter.

Y hablando ahora en serio, Agustina, conozco al Prof. [...], del Bufete [...], es uno de los discípulos más destacados de Günter Jakobs en todo el mundo, y creo que podría interesarle el caso. Podría ser un abogado ideal para defender la posición de Opuslibros, salvo que esté involucrado de alguna forma con gente de la Obra.

Chau





Perdón (II).- Marianac

Hola Javier, gracias por el mensaje en respuesta al mio..

 

Entiendo lo que dices. Me encantaría que esas personas que te hicieron daño te pidieran perdón (igual acaban haciéndolo, porque la vida nos acaba sorprendiendo a todos…), igual que me parecería de justicia que el Padre pidiera perdón a nivel institucional por algunas formas de actuar tan extendidas que se pueden llamar “líneas institucionales”, como son, entre otras, plantear la vocación a los adolescentes sin respetar su madurez y por tanto su libertad, y que tanto dolor han producido a tantas personas. Pero lo único que está en mi mano es pedir perdón a título individual…

 

En esta misma línea, también os pido a vosotros que perdonéis a la gente que os hizo daño. Lo contrario es intoxicarse a uno mismo y quedarse atrapado en el pasado. Perdonar es renunciar a la venganza y al rencor y desear, a pesar de todo, lo mejor para el otro. Perdonar es ver al agresor como una persona digna de compasión. Y no hay nada más cristiano y más liberador que perdonar.

 

Respecto a lo que dices de que tienes derecho a defenderte y a criticar a una institución que te hizo daño, me parece que tienes razón. Yo no pretendo animar a nadie a callarse lo que en conciencia crea que debe hacer público. Perdonar no es cerrar los ojos ante lo que se considera una injusticia. Creo que la web opuslibros no hace daño a la Obra, siempre y cuando quien escriba no mienta ni falte a la caridad con personas concretas ni esté dominado por el rencor. Es necesario que la verdad se abra camino y probablemente el testimonio de los que os fuisteis sea necesario para que la Obra rectifique. Si lo que decís es verdad, la verdad debe conocerse y la verdad siempre es liberadora.

 

Personalmente sigo creyendo que la Obra es de Dios y Dios es mucho más grande que nuestros miedos, que el afán de algunos miembros (sólo algunos) de controlarlo todo, de taparlo todo y de no dejar a los demás que se expresen en libertad.

 

Una última cosa, como veo que muchos escribís sobre la última carta del Padre, los que estamos dentro la leemos en clave de cambio y por tanto de esperanza.

 

Un abrazo.

 

Marianac





Sobre la des-canonización.- Martys

Dagarondel, interesantísima y muy clara tu descripción del proceso canónico.

 

Respecto de lo que preguntas, te sorprenderá saber que los beatificados o canonizados por proceso formal son realmente pocos: apenas unos 3.700 en toda la historia del proceso canónico (incluyendo beatificaciones masivas como las de la Guerra Civil), si no conté mal, que estoy casi seguro que no. Como curiosidad añadida, de esos 3700, 1750 los creó Juan Pablo II ¡casi la mitad! No hay proceso formal de canonización para ningún santo anterior al 1588 (cito la fecha de memoria, puede ser poco más o menos), excepto para un centenar que se sucedieron desde más o menos el 900 hasta el año citado, fundación de la Congregación de Ritos (antecesora de la actual "Para las Causas de los Santos"); lo que hay son confirmaciones de culto, que los eleva a rango de beato (o a veces los abaja, porque sin la confirmatio serían santos sin más), pero que no sigue el proceso canónico de beatificación y no goza de ninguna inerrancia (de hecho, he encontrado un par de santos de culto confirmado que, por lo que sea, no han sido inscriptos en el Nuevo Martirologio Romano, o sea que han sido tácitamente "desbeatificados"). Todas las demás, unos 13000 nombres, son canonizaciones consuetudinarias...



(Leer artículo completo...)




TEORIAS DE CONSPIRACIÓN.- Naranja agria

Queria comentar un par de cosas y creo que me alargaré un poco con este escrito.

 

Primero quiero agradecer enormemente a Agustina toda su ayuda, consejos, tiempo que ha tomado conmigo. Puedo dar testimonio que Agustina es una persona excepcional, integra y amiga honesta. Me siento sumamente indignado por el nuevo comportamiento publico de la famosa prelatura todopoderosa. Ese actuar públicamente como Opus Dei, es algo nuevo para mí. Siempre se vivió aquello que el Opus no tiene nada, sino son las personas que actúan en nombre propio. Aquí la prelatura actúa en nombre de sí misma. Pareciera que finalmente se desveló el tipo de bestia diabólica que guarda, ya nada queda para que el verdadero opus salga a la vista pública. Me duele, porque sé que allí dentro aun hay gente que ingenuamente sigue creyendo todo lo que 'los directores dicen y mandan"...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei como oso hormiguero.- Josef Knecht

El Opus Dei como oso hormiguero

Josef Knecht, 21 de octubre de 2011

 

Ya se ve que los usuarios de opuslibros hemos manifestado en los últimos días grandes coincidencias en nuestros comentarios a la carta pastoral de don Javier Echevarría del 2.10.2011. Las falacias de esa carta así como los recientes ataques jurídicos (y tal vez informáticos) del Opus a esta página web, demuestran que los gerifaltes de la prelatura personal del Opus Dei están atravesando un momento de grave dificultad, hasta el punto de que intentan defenderse desesperadamente de la debacle que les espera: por un lado, ofrecen una imagen falsa en sus textos oficiales y, por otro lado, ponen medios para que esta página web quede mermada e incluso desaparezca. Deseo, por el bien de la verdad y de la Iglesia, que pierdan todas las batallas y, sobre todo, la guerra...



(Leer artículo completo...)




Nueve mentiras del Prelado del Opus Dei en su última carta.- Canina

NUEVE MENTIRAS DEL PRELADO DEL OPUS DEI EN SU ÚLTIMA CARTA
Canina, 21 de octubre de 2011

Comento nueve citas sobre la formación espiritual de la reciente carta pastoral de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, escrita en Roma, 2-X-2011 y publicada en internet.

Soy español pero vivo en Berlin, y estoy casado y tengo dos estupendos hijos de 3 y un año. Comento nueve citas del Prelado desde la perspectiva que da la experiencia de más de 15 años en el Opus Dei como numerario que hizo más del mil charlas fraternas y recibió otras tantas entre 1986 y 2003.

1. "La confidencia en una conversación entre hermanos, y no la de un súbdito con un superior" (pág. 11)

Primera mentira. No se lo cree ni él. El que recibe la charla no está (ni lo ha estado nunca) a la misma altura que el que la recibe ya que desde un principio se inculca el principio de que la voluntad de Dios nos llega a través del que recibe nuestra charla. Si la charla fraterna es una conversación entre dos hermanos, entonces un hermano es el mayor, con derecho a saber todo y sin deber de decir nada personal y el otro es un enano. Yo con mi hermano hablo de lo que me da la gana y no me siento obligado a hablar de nada. En el Opus Dei en cambio está todo establecido por escrito de que se deberá hablar en la charla fraterna “con sinceridad salvaje”: Fe, pureza, vocación, examen particular, cumplimiento de las normas, apostolado, aquello que no quisiera que nadie supiera, mortificacion corporal y todo escueto y en 15 minutos....
Ah y no olvidarse de pedir permiso para ir a ver a su madre (la mia estaba enferma y me dijeron que no podia ir a verla), para ir al cine, a una boda, comprarse unos pantalones etc. etc...



(Leer artículo completo...)




Leyes.- Rocaberti

Admirada Agustina:

Lo que estás haciendo es para mí motivo de gran admiración.

Una institución como el Opus Dei, que bajo un disfraz de seguir a Jesucristo, llega a unos niveles de enriquecimiento y de poder tan altos, produce pánico.

El mayor defecto de la Obra es la insturmentalización de todo: personas, afectos, amistades en bien de la Institución. Escrivà quiso crear una institución, hipocritamente perfecta, y para esto supeditó las personas a la Obra.

Él fue hombre de su tiempo, tiempo de totalitarismos. Ayer vi un programa de televisión, en el que se presentaba la obra cinematogáfica de Eva Braun, esposa de Hitler. En ella aparece Hitler rodeado de militares. Me recordó una fotografía de Escrivà rodeado de jóvenes que éstaba en la dirección espiritual de Viaró. Hay similitudes. En los dos sistemas está prohibido pensar por cuenta propia. El nazimismo fue infinitamente peor. La comparación es odiosa, pero no así ver en ellos corrientes de la época.

La decisión del juzgado me parece que entraña un ataque a la libertad de información, ya que para poder enjuiciar algo, ha de poderse analizar, y sin la documentación precisa es imposible hacerlo. La obra es una entidad pública que enrola gente en su organización que tienen derecho a conocer dónde se meten, y la Obra tiene esta información bajo llave.

Desconozco los motivos de tal decisión, pero España es un país en donde los temas religiosos han sido llevados con pinzas. Hay miedo a discutir cosas que puedan molestar a los poderoso. Toparse con la Igesia es motivo de muchos sinsabores, no en vano tuvimos una Inquisición que nos ha hecho ser como somos.

Te deseo lo mejor y te ofrezco mi apoyo y colaboración. si se ha de ir a un juzgado, cuenta conmigo.

Rocaberti





Gales. Suerte y ánimo.- miguerita

Al leer el testimonio de Gales me he llenado de nostalgia, aunque recuerdo varios momentos en que yo también me sentí defraudada y creo que todos quienes hemos tenido la valentia de romper con el opus... varias veces nos sentimos decepcionados.  Incluso habiendo dejado ya esa "familia".    En mi inocencia llegue a esperar que se disculparan, que de alguna manera me hicieran notar que no era... lo que estaba clarísimo, pero como te enseñan que solo ellos y en todo... viven a la perfección.   Me uno al sentimiento de sorpresa, disgusto, extrañeza y un largo etc.    ¿Cómo es que a estas alturas nos sale el "padre" con que nos da la noticia de lo que vivíamos desde el principio, "algo que ya conocíamos"? Es para reir o para llorar?  Para genios o para tontos? Y si es así  ¿qué objeto tiene aclararlo? Hay que salir de ahi como de un manicomio cuando te das  cuenta de tanta incoherencia, y de que ya no hay para donde ir.

Otra, es aberrante la respuesta de la supuesta corresponsal del opus en Francia. ¿Que no se usa la mortificación corporal? Que venga a ver en mi pierna la marca del cilicio y en tantas numrarias y nax que la tienen. ¿Que nadie se autoflagela? Entonces por qué confeccionan en Montefalco y en tantos lugares las disciplinas que luego reparten?. Claro, es supernumeraria,  a lo mejor a ella no se los dan, pero se dice tener la misma vocación, y desconoce estos detalles de la vida de todo numerario. Que verguenza,  y tantas incoherencias y MENTIRAS, aunque ella no admita esta palabra... Esos son los "genios" con que cuenta el Opus? Porque a los verdaderos los tiene aleccionando a su gente para que no se le descarrilen.  Perdon por la ironía, pero causa dolor de estómago leer y escuchar esto.

Estimado Gales. Animo, le agradezco a Dios que  te ha dado luces y ojala sucediera igual con tantas personas que conozco y estimo, y me dan pena que sigan ahi engañadas.  Con toda sinceridad te digo que ni por un segundo me he arrepentido de la desición de haber dejado esa "obra".  Ahora si, vivo una vida, la que Dios me ha dado, y que el Opus me arrebató por más de 17 años.  

Saludos a todos

Miguerita





La cosa es bastante obvia.- jgomez

Estimado One,

Me parece que leyendo tu escrito la cosa es bastante obvia, es decir, blanco y en botella es leche.

Lo que narras es el tipico proceder del Opus Dei en su proceso de proselitismo. Y el fin ultimo de este proselitismo es acercar a gente a los intereses del Opus Dei . Te diran que tienes vocacion de super o te sacaran un buen dinerillo como cooperador. Todo vale para la gloria del Opus Dei.

Lo que no entiendo es que pienses que la "buena formacion cristiana" la vayas a encontrar en ese redil del Opus Dei. Yo te diria que mas bien te has topado con la version mas negra y sucia del mensaje de Cristo.

Mi experiencia personal me indica que he encontrado buenos pastores para mi alma en primer lugar en mi familia, luego en mis amigos y de vez en cuando aparece algun sanata tipo guru espiritual que me centra algunos conceptos en los que me voy desviando. Este sanata puede ser un catolico, un protestante, un budista, un ateo o alguna persona que se me cruza en la vida y que tienen el autentico "Buen olor de Cristo" y no el pachuli y el chanel n° 5 berreta que desprende el Opus Dei.

Mi consejo, si puedo dar un consejo, vete a la parroquia de tu barrio y colabora en alguna tarea social para la gente necesitada. Porque entre los pobres y necesitados ahi si que vas a encontrar a Cristo.

Un fuerte abrazo.
Javier





He leído su carta en la presencia de Dios.- Simón

Padre, una carta parecida a ésta le va a llegar a usted a través del conducto reglamentario. He leído con mucha atención el texto español de su carta del 2 de octubre pasado. La he leído en la presencia de Dios, más de una vez y estoy dispuesto a hacer lo que usted dice; voy a ejercitar mi libertad: a partir de este momento, no volveré a hacer la charla con Manuel, el director de mi centro;  como los dos estamos en el consejo local, sé perfectamente cómo funcionamos.

Como somos libres y sobre todo responsables, voy a elegir confesor. No se aún a quién, pero igual voy al cura de la parroquia que es muy majo: total, la mayor parte de los días vamos a oír la Santa Misa ahí porque el cura del centro atiende otras labores.

En la carta que le escribo le digo también que si a consecuencia de mis decisiones libérrimas los que tienen “jurisdicción” sobre mí empiezan a perseguirme, voy a recurrir a la Santa Sede, para que haga respetar mis derechos.

Simón





Carta del Prelado y ataque a Agustina.- Marian

Es una satisfacción ver las reacciones de rechazo que provoca en vuestros comentarios de estos días la manipulación y la mentira de la carta del Prelado de éste último 2-10-2011. Algunos entendiéndolo como algo que ahora conviene, cara a la Iglesia, etc. Por lo que me ha perecido oportuno comentar yo también, como un testimonio más de los muchos magníficos que estáis aportando, que esto nos es de ahora, sino "más de lo mismo" y de siempre, incluida la época en la que vivía el fundador (que fue cuando yo pertenecí a la obra), como podéis comprobar en la famosa entrevista al Padre, publicada en su día con el nombre de Conversaciones con Mons. Escriva de Balaguer, comentada en mi libro "El Opus Dei. Entresijos de un proceso" Editorial FOCA, 2.004, capitulo III.  

Lo triste es que, ante tantas evidencias, los que deberían reaccionar (autoridad eclesiástica) no reaccionen.

También a la hora de considerar la clase de pelea que tienen organizada contra Agustina. ¿Por qué temen?, ¿Qué es lo que temen? ¿Qué tienen que ocultar?, ¿Por qué tanta reserva y privacidad para algo que ya de por sí es, o debería ser, público? ¿A qué tanto secreto?. ¿Cómo es posible que luego quieran que no se hable de una "obra secreta"?.

 

Si tienen algo que corregir, que rectificar en cuanto lo publicado ¡que lo aclaren!, y se acabó el problema.

 

Planteamiento que no dejo de comprender que por mi parte es una gran ingenuidad. Contando con que, cuando yo escribí mi primer libro en el año 1976, (EDT Planeta), lo único que ofrecía era un corazón muy roto, unido al deseo de convertir mi experiencia en testimonio, honesto y obligado, para mayor información de quienes pudieran necesitarlo. Todo lo que pasó también está publicado. Y no fueron capaces, como ahora, de rebatir lo que pudieran entender incorrecto, sino que optaron por la calumnia a mi persona; ante lo que entonces fui yo la que, solo en base a que rectificaran su calumnia contra mí, les puse una querella, que con su poder y sus medios económicos se acabaron cargando en las instancias judiciales. Hoy como ayer. Y siempre igual.

 

Por lo que de ellos poco se puede esperar, pero ¿dónde está esa jerarquía de la Iglesia que se ocupe de todos?, ¿No somos todos hermanos?, todos los que simplemente reclamamos la más elemental ética cristiana, por lo que todos deberíamos ser iguales. Es cuestión de datos. Y ya son muchos. Y muy evidentes

 

Agustina, ¡estamos!

 

Un abrazo

María Angustias Moreno




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?