Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Octubre de 2011



Medidas cautelares de un juzgado de Madrid para Opuslibros.- Agustina

MEDIDAS CAUTELARES DE UN JUZGADO DE MADRID PARA OPUSLIBROS

 

En mi casa, desde hace unos meses, el cartero siempre llama mucho más de dos veces.

Ayer, día 18, el funcionario de Correos me entregó una cédula de notificación de un juzgado de lo Mercantil de Madrid, donde se dictan medidas cautelares.    

Tengo que proceder a retirar provisionalmente, y en el plazo de 3 días, los documentos internos del Opus Dei y no puedo colocar en la web los documentos relacionados con este proceso, es decir, no puedo publicar los seis folios de la resolución, hasta que se me dé derecho a tener un juicio justo donde pueda defenderme y documentar por qué se publican en Opuslibros. En cada una de las páginas de los documentos internos aparecerá próximamente el mensaje: "Por denuncia de la prelatura del Opus Dei, alegando derechos de autor, esta obra se obra se ha retirado temporalmente en cumplimiento de la resolución de medidas cautelares de la magistrada Dña. Olga Martín Alonso, del Juzgado nº 10 de lo Mercantil de Madrid".

Sinceramente, no entiendo que a petición de la parte solicitante (El Opus Dei y Scriptor S.A.) se acuerde "la medida cautelar sin dar previamente audiencia a la parte demandada, en atención a las razones de urgencia" expuestas por la parte solicitante. ¿Cuáles son las razones de urgencia? Como he dicho en innumerables ocasiones, si estas "obras" fueran públicas, tuvieran acceso a ellas los padres de niños y niñas que piden la admisión, la Iglesia para ver si se ajustan a la doctrina cristiana, los propios miembros de la Obra para conocer los criterios institucionales por los que se rigen, etc., ni vosotros ni yo tendríamos la obligación moral y de conciencia, de publicarlos. No es un tema de derechos de autor, es un tema de censura, de secretismo y de falta de libertad de expresión por parte del Opus Dei.

Según vaya teniendo más información de este proceso así como de las acciones en mi defensa, iré contándolo en Opuslibros.

Deseadme suerte y una razonable justicia justa.

Un abrazo,

 

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org





No menten a la bicha…- Juanma

Todos cuentan con la libertad de acudir directamente al Padre o a un Director Regional o de la Delegación, para hablar de la propia vida interior.

Padre, ¿lo dice en serio?  ¿Para qué?… ¿Para que me digan que vaya a darme un paseo o que juegue un partido de tenis? ¿Para que me lleven de excursión? ¿Para que me sugieran que cambie de ciudad?… ¿Para que me lleven al médico o me digan que estoy cansado y que me conviene tomar unas cuantas pastillitas? No, no Padre, mejor no. 

Ya lo he visto hacer a muchos hermanos míos obedientes y ya he visto como han acabado destruidos física e intelectualmente.  Hablar con usted o con los directores no sirve sino para levantar la perdiz, con ustedes no se debe hablar si se quiere terminar sano psíquicamente. Lo siento, pero es así.

Juanma





Carta pastoral del prelado del Opus Dei.- Lucas

CARTA PASTORAL DEL PRELADO DEL OPUS DEI, de 2 de octubre de 2011

Lucas

 

Esta Carta pastoral del Prelado, debido a las falsedades y mentiras que contiene sobre la práctica de la dirección espiritual personal y de la confesión en el Instituto, ha encrespado los ánimos de los de dentro del Opus Dei y de los que ya lo han abandonado, y puede ser la gota que colme el vaso de la paciencia de muchos.

 

El Prelado ha tocado un tema espinoso en el Opus Dei, el de la dirección espiritual, cuya práctica se impone en la institución de un modo contrario a las normas de la Iglesia. Y ahora pretende dar una imagen de liberalidad y de corrección en esta cuestión afirmando que los directores locales carecen de potestad de jurisdicción en el instituto, por lo que gobierno y dirección espiritual no estarían detentadas por los mismos sujetos. Hasta hace un año, más o menos, nunca se había informado a los miembros de nada referente a la potestad de jurisdicción en el Opus Dei. Primero se trató el tema en un documento para personas selectas del Opus y, ahora, de cara al universo orbe. ¿Por qué? Se nota que el Vaticano está pidiendo cuentas al Prelado del modo de ejercer su poder (Redde rationem villicationis tuae -Lc 16,2-), a lo que responde publicando este documento, en el que no reconocen lo que antes hacían mal -y continúan haciendo- y el por qué...



(Leer artículo completo...)




Reafirmo lo que declara Gales.- manjattan

Dice gales: “En la Obra, desde siempre, conocíamos y aceptábamos expresamente que la persona con quien se habla fraternalmente pueda consultar al Director pertinente, cuando lo considere oportuno para ayudar mejor al interesado. Con el fin de que quede aún más de manifiesto el espíritu de libertad y de confianza en esas situaciones —que no serán ni habituales ni frecuentes—, la persona que recibe la charla fraterna plantea al interesado si desea pedir consejo él mismo a un Director o si prefiere que lo haga el que escucha su Confidencia. Es una manera de proceder que refuerza las medidas de delicadeza y de prudencia vividas desde el principio.”

En ningún momento en mi vida (20 años perteneciendo al Opus Dei se me dio tal información), es más, fue impactante para mi el enterarme por un familiar directo numerari@ , ahora ya Ex, de la existencia de los informes "secretos" sobre miembros numerari@s (también decidió salirse del Opus Dei ) realizados con la delicada información obtenida de las charlas fraternas / confidencias. Esto y que precisamente me estaban intentando influir desde la confidencia para CAMBIAR decisiones familiares que sólo incumbían a mi marido y a mi, en relación con nuestr@ hij@, me dejó muy clara la decisión de salir por la Puerta Grande del 19 de Marzo siguiente.

Quiero aclarar que en mis 20 años, cada año y medio /dos años, mas o menos me fueron cambiando la persona con la que yo hacía la charla, asi que llegó un momento que yo pasé por la gran mayoría de numerarias que vivieron y vivían en ese centro... cosa que me ponía bastante nerviosa, todas sabían de la vida de todas....ufff, se me hizo muy cuesta arriba despues el enterarme que encima había esa "gestión" de confidencias posterior. Una sensación de estar totalmente "controlada" de la que me alegro mucho ya no acordarme.Creo que sin ese "control" y con la sola dirección espiritual llevada a cabo por una UNICA PERSONA, El Sacerdote, hubiese seguido mucha gente de la que se ha ido. Asi que estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Gales.

Un abrazo a tod@s y mi agradecimiento a Agustina!!

manjattan





Razonamientos economicos hechos de tejas abajo.- Aquilina

A todos los usuarios de esta pagina de Opuslibros:

Queridos tod@s, a raíz de las circustancias de esta temporada que afectan a Opuslibros, quiero volver a llamar la atención de todos a lo que se refiere a la situación economica de esta pagína, pués está obvio que los problemas legales tienen recaídas economicas sobre Agustina que tiene que enfrentarse con gastos legales, pago de abogados, intervenciones de tecnicas para rehabilitar la pagina estropeada por los hackers, etc.

Desde el 15 de junio he empezado a llevar la cuenta de las entregas que estamos recogiendo para suportar los gastos corrientes y extra de la pagina...



(Leer artículo completo...)




El prelado del Opus Dei no es sincero, miente (III).- adrenalina

Ya sabemos cuál podría ser esa “intención especial” por la que tantas oraciones y mortificaciones especiales pedía recientemente el Prelado.

 

Ateniéndonos a los hechos, en el origen de la criticada última carta del Prelado, recordemos:

 

      1. Muchas personas del mundo entero denunciaron ante la Santa Sede de Roma al Opus Dei por el modo inmoral e ilegal de llevar su peculiar dirección espiritual.

 

     2. Los directores iban por los centros contando en tertulias que había que pedir por una "intención especialísima del Padre". Los cooperantes de a pié elucubraban cuál pudiera ser esa intención. Los directores más vanidosos dejaban entrever en aquellas tertulias que algo sabían, pero no podían decir nada. Sembraban sospechas sobre la posibilidad de que se estuviera maquinando “un ataque” a la Obra desde altas esferas de la jerarquía, que tendría que ser frenado. Se decía a la gente que rezaran como en los años 50. (Rememorar los años 50 era recordar episodios del Opus Dei que aludían a un intento de dividir las dos secciones de la institución en congregaciones religiosas y poner a Escrivá en su sitio. Si aquello fue así como nos lo contaban, ¡qué pena que no lo hicieran. Hoy en día la Iglesia tendría un problema menos)...



(Leer artículo completo...)




La doble vara de medir.- Mabel

El Sr Ocáriz quiere que se cancelen todas las referencias a su persona en esta web y  así se lo ha hecho saber a Agustina mediante burofax.

Hace tiempo solicité a la prelatura que cancelara mis datos ya que al dejar de ser agregada no tenía ningún sentido que los tuvieran, su respuesta fue negativa, acudí a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que me dio la razón pero la prelatura apeló a la Audiencia Nacional que confirmó lo dicho por la AEPD, ante esto recurren al Tribunal Supremo y ahí está apalancado el asunto. Sencillamente no quieren cancelar mis datos que seguirán en sus famosos ficheros.

Es curioso que se nieguen a cancelar mis datos pero el Sr Ocáriz exija que se cancelen los suyos, cuando su cargazo en el opus hace que sea persona pública y se tenga derecho a saber quien es el Vicario general de la institución.

En las alegaciones del opus para no cancelar los datos que tienen en sus ficheros sobre mi persona decían que eran datos históricos y veraces o algo así  y digo yo: lo que se sabe de Ocáriz en esta web también es veraz ¿por qué esa doble vara de medir?

Es increíble hasta donde llega esta gente razonando sin ningún tipo de coherencia.

Con respecto a la carta del prelado última solamente decir que debe pensar que sus fieles o no tienen  memoria o no tienen inteligencia para razonar, porque lo que afirma es un burla a la inteligencia de todos los que sabemos como se ha funcionado hasta que escribió esa carta en el opus, hay frases que después de más de 11 años fuera las sigo teniendo claras por las veces que nos las repetían en grupo (círculos, meditaciones, charlitas ...) o en privado.

Eso de confesarse con quien cada uno quiera es una novedad, anda que no me llevé broncas por confesarme y pedir consejo a sacerdotes de parroquias para poder dar el paso  y escapar y salir de semejante vida, lo que oí de esos sacerdotes fue vergonzoso sin ningún respeto hacia ellos cosas como "ese que sabrá" fue lo mínimo que escuché.

Y hacer la charla con quien elijas es otra novedad pero que no nos diga el prelado que siempre fue así porque es sencillamente falso.

¿Será así de ahora en adelante o es otra estrategia del fin justifica los medios que tanto les gusta? Porque igual lo que pretende el prelado es callar al Papa y que la Iglesia no se meta donde según ellos no debe ¿irán por ahí los tiros?

Un saludo, Mabel. 





Los Días Contados... del Opus Dei: soplan otros vientos en la Santa Sede.- E.B.E

Entiendo que el Opus Dei esté sumamente ansioso por desmontar la web Opuslibros, con actos desesperados, como venimos viendo últimamente. Pero han de saber que los vientos vienen cambiando y los ánimos en la Santa Sede también. Creo que más que nunca, el Opus Dei como lo conocemos tiene sus días contados, como así muchos tuvimos el mismo sentimiento respecto de nuestra permanencia dentro de esa institución así como estaba diseñada y sin cambios a la vista.

Para fundamentar lo que digo, veamos cómo son esos nuevos aires que vienen marchando. Me refiero a la carta –no ya la del prelado de triste presencia-, a la carta del 17 de octubre del Cardenal De Paolis dirigida a los laicos consagrados –como los numerarios y numerarias, agregados y agregadas- de movimiento Regnum Christi fundado por el sacerdote de triste memoria, Maciel...



(Leer artículo completo...)




Un ejemplo de santa desvergüenza.- atomito

Nuestro padre debe estar sonriendo desde el cielo. La carta de su sucesor, publicada en el site del Opus, es todo un ejemplo de santa desvergüenza. Hay que tener una cara absolutamente de piedra para decir que en la obra siempre hubo total libertad de confesarse con cualquier sacerdote y que los directores del consejo local no gobiernan.

Como comenta Gaudi, parece que esta carta no fue escrita para que la lean los miembros. Es más, yo diría que la intención es que no la lean. Por eso debe ser que es tan larga y tan llena de las mismas fórmulas gastadas de siempre. Cuando uno lee algo que lo leyó mil veces, lo ojea por arriba y solo para la vista en algo que suene a nuevo. Pero si lo “nuevo” se dice usando las mismas frases de siempre, pero simplemente con pequeños cambios que cambian el sentido de la frase, el lector lo va a pasar por alto. Es lo que ocurre con la estampa del fundador que publiqué hace tiempo en OpusLibros, que estoy seguro la mitad de los lectores no se dio cuenta del chiste.

En mi época, cuando llegaba la última Crónica, o se publicaba una carta del padre, todo el mundo la leía inmediatamente, era materia común de examen particular llevar la carta del padre a la oración, etc. Sin embargo sé de primera mano, que con esta carta no hay para nada ese sentido de urgencia. Es simplemente una carta más entre muchas, y no hay esa curiosidad ni esa devoción de otras épocas.

Da la impresión de que la idea es mostrar hacia afuera que las cosas son de una manera, pero a los miembros decirles otra cosa, y seguir como que no pasó nada. Si se tratara de una persona en lugar de una institución, sería un típico caso de negación (“denial” en inglés), como por ej. cuando un alcohólico no quiere reconocer que es adicto.

atomito





Contradecir lo evidente.- Levantisco

         Motivo de escándalo me parece la forma con que el prelado tergiversa el concepto y la praxis de la dirección espiritual en el Opus Dei en su última carta pastoral del 2-X-2011. No acabo de comprenderlo: ¿es que se puede mentir al Papa –si es que se trata de explicárselo o justificárselo, como parece ser–, al representante de Cristo en la tierra, y no pensar que se le está mintiendo a quien representa, al mismo Jesucristo?, ¿es que la verdad no importa? Habría que pensar quién es el padre de la mentira...



(Leer artículo completo...)




Saludos a Diego. Adiós a Digo. Carta del Prelado (2/X/2011).- Mineru

Por si necesitare de una explicación, el refrán “donde dije digo, digo Diego”, aplicado a la carta del Prelado (2/X/2011) es una expresión con la que deseo reflejar muy principalmente dos cosas. La primera y más importante –por su trascendencia práctica-: que Diego es hoy por hoy –fuera de toda duda- la “norma de conducta”, la palabra que describe y se ajusta exactamente al “espíritu” del Opus Dei. O sea, que Diego vincula al Prelado y a los fieles de la Prelatura ante Dios, ante la Iglesia y ante el resto de las personas.

A esto me referiré más adelante.

La segunda, menos trascendente para mí en este caso concreto (lo cual no significa que carezca de importancia): que todos podemos alterar la realidad con malas explicaderas o con malas entendederas, por equivocación o por otras causas. Entre estas “otras causas” estaría la mentira, falsedad que sería patente si se pretendiere aplicar dos veces consecutivas el mismo refrán a la misma cosa, puesto que naturalmente sólo puede haber “un Diego” con independencia de que sean muchos “los digos”. Esto incumbe directamente a la formación profesional del Prelado, cuyo nivel de perfección humana y de prestigio resultarían notoriamente afectados si fuere caso que, en el futuro, matare a este Diego (o lo redujere a otro “digo” sin una causa justificada, como pueda ser el reconocer un error). Con todo mi cariño, consideración y respeto me tomo la libertad de señalarle al Prelado lo útil que me resulta la lectura de apologías sobre la santificación del trabajo como la que realiza en su Carta de 2/X/2011 ($ 32 y ss.). Lectura de la que extraigo unos acertados consejos que también son aplicables fuera del ámbito de la Prelatura, deseando que muchos los pusiéramos en práctica, no fuere caso que se cumpliere ese otro refrán que sienta: “consejos vendo, que para mí no tengo”...



(Leer artículo completo...)




Gracias Gervasio.- vallelaencina

El envío de Gervasio publicado el lunes 17 de octubre es fenomenal, interesantísimo. Todo un caso práctico muy útil para los profesores de Ética en las Escuelas de Negocios Espirituales que promuve nuestra institución.

La carta del Padre es una evidencia más de que, en algunos aspectos capitales, el Opus Dei vive fuera de las leyes de la Iglesia.

Padre, ¿cómo se le ha ocurrido publicar esto? ¿quiénes han sido sus consejeros? Todos los grandes hombres de Estado y de Iglesia han tenido sus meteduras de pata, pero es que la suya ha sido muy gorda. No nos lo esperábamos de usted, que es Obispo. O el episcopado le viene muy grande o su cabeza es más bien pequeña.

vallelaencina





El proceso de canonización.- Dagarondel

 El proceso que sigue la Iglesia para declarar la santidad ha pasado a ser en la actualidad un proceso judializado, donde existe un abogado de la causa (defensor de la santidad) y un abogado de la fe (abogado del diablo), en el que se proponen y aceptan pruebas, esencialmente testigos. El proceso tiene varios pasos. La fase romana que nos interesa, se desarrolla con un proceso de instrucción y otro de canonización.

 

En la proceso de instrucción, en cuanto los informes del obispo local llegan a la congregación, se asigna la responsabilidad de la causa a un postulador residente en Roma. Hay unos doscientos veintiocho postuladores adscritos a la congregación; la mayoría de ellos, sacerdotes pertenecientes a órdenes religiosas. La tarea del postulador consiste en representar a los solicitantes de la causa; es el solicitante quien le paga, a menos que se trate de un caso de caridad. El solicitante paga también los servicios de un abogado defensor, elegido por el postulador entre una docena aproximada de juristas canónicos, clérigos y legos, especializados y en posesión de un permiso de la Santa Sede para ocuparse de las causas de los santos...



(Leer artículo completo...)




Pregunta por precaución.- One

Hola

 

me pongo en contacto con vosotros para orientarme un poco, creo que sería interesante explicaros un poquito sobre mí, yo estuve en mi adolescencia en un club juvenil del opus dei durante tres años, por suerte cuando veían mi vocación empecé la universidad y me distancié tanto del club como del cristianismo, pero mis padres continuaron yendo por mi hermano y ellos se hicieron miembros del opus. Mi padre estuvo muy poco tiempo y mi madre unos 9 años y se fueron bastante decepcionados. Actualmente tengo 31 años y me casé en marzo, hacía tiempo que quería volver a vivir la vida cristiana porque tengo "hambre" de Dios y pedimos a un cura del opus con el cual mis padres aun tienen relación "ya que es una excelente persona" que nos casara. Una vez casados he vuelto a la vida activa cristiana, voy a ver a esta cura, me confieso, acudo a misa, etc. Poco a poco me ha ofrecido formación en un círculo y como tengo ganas de aprender y tomarme mi nueva vida en serio acepté, ahora ya estoy en la fase de charlar con el director del centro, y sé lo que acabará pasando y es cuestión de tiempo, la verdad es que tengo miedo de mí mismo. Por un lado quiero una buena formación católica pero por el otro no quiero acercarme demasiado, vosotros creéis que puedo mantener este "estado" de recibir formación aunque sólo fuera como cooperador sin llegar a pertenecer al opus dei? También voy a ser padre en enero y también sufro por mi hija ya que sé que me presionarán para que entre en colegios de la obra pero para eso aun queda tiempo, pero como ya nos conocemos me gustaría tenerlo bastante controlado.

 

Otra pregunta, hay alguna parroquia etc donde se pueda recibir una formación a la altura de la que se recibe en la obra?

 

Muchas gracias

 

One

 

PD: si me he explicado mal o demasiado rápido no dudéis en preguntar lo que sea.





Cartas distintas para destinatarios distintos - Aquilina

En los correos del lunes 17 de octubre, Gaudí manifestaba su impresión de que la última carta del prelado “no se ha escrito para los miembros de la Obra”, a raíz también de que la misma carta ha tenido una difusión muy distinta según quien es el destinatario –los de dentro de la Obra y la pública opinion.

Esta impresión queda reforzada, por no decir decididamente averiguada, por una circustancia que acaba de hacerme notar Emanuela Provera, ex numeraria autora de un libro critico sobre el Opus Dei aquí en Italia. En la pagina oficial italiana del Opus Dei sólo se hace mención de una carta muy reducida respecto al texto que aparece en la pagina oficial española, podeis averiguarlo personalmente linkando a los dos siguientes link:

http://www.opusdei.es/art.php?p=45670

y

http://www.opusdei.it/art.php?p=45626

 

Si se descargan los dos documentos en Acrobat, se nota enseguida que el texto en español consta de 27 paginas, el italiano tan solo de 4.

 

Es evidente la voluntad de dar a conocer versiones distintas de un escrito que, en teoría, tendría que ser “de criterio” para todos los fieles de la Prelatura. Si realmente lo que indica el prelado fuera “lo que siempre se hizo en Casa”, no habría más problema a escribirlo para todo el mundo. Igualmente, si realmente lo que se quiere fuera aclarar a todo el mundo un criterio correcto, se buscaría que el escrito llegara a cuantos más posible, y no recortar astutamente la cantidad de los que lo van a leer realmente.

 

Sería muy interesante saber de algún miembro italiano del Opus si el texto que se recibió en los centros es el breve o el largo, pero de momento en Italia esto es de ciencia ficción. Es notable también que en la pagina italiana no se hace ni una alusión a otro texto más completo y extendido.

 

Sin comentarios.

 

Elena





La solución a las mentiras prelaticias.- FletcherChristian

Os invito a leer este párrafo de la carta que el cardenal Velasio de Paolis ha enviado este pasado 15 de octubre de 2011 a los Legionarios y a los consagrados de Regnum Christi, como fruto de la reflexión tras la visita apostólica. Los subrayados son míos:

"4. Todo lo que se ha establecido para los Legionarios de Cristo en relación con la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia, la correspondencia y el uso de Internet y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores se aplica también a las consagradas y a los consagrados del Regnum Christi. En cuanto al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales, así como el manifestar su conciencia a las directoras, a sus directores y al director general de los Legionarios (cf. canon 630 del Código de Derecho Canónico). Por tanto, las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo. Además, se ha de tener presente cuanto establece el canon 991: «Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera, aunque sea de otro rito»."

Creo que es bastante evidente que la Cosa se quiso adelantar a esta carta, que debió de sentar como una bomba en Vila Chévere. En mi opinión no hacen falta más comentarios. Como se suele decir, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Un abrazo muy fuerte,

Fletcher





Más sobre la carta pastoral del 2 de octubre de 2011.- puntoycoma

Estupefacto me he quedado ante el contenido de la carta del 2 de octubre de 2011, supongo que como todos. Los párrafos más sangrantes ya los habéis citado muchas veces, pero no me parece mal citarlos otra vez aquí para airearlos bien:

«(…) Quienes reciben charlas de dirección espiritual —los Directores locales y algunos otros fieles especialmente preparados, y los sacerdotes al celebrar el sacramento de la Penitencia— no tienen ninguna potestad de gobierno sobre las personas que atienden».

Y también: «El Régimen local, en lo que comporta de capacidad de gobierno, no se refiere a las personas, sino sólo a la organización de los Centros y de las actividades apostólicas; la función de los Directores locales, en lo que se refiere a sus hermanos, es de consejo fraterno. No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual. En la Prelatura, la única base de la autoridad de gobierno sobre las personas es la jurisdicción, que reside sólo en el Prelado y en sus Vicarios»...

(Leer artículo completo...)




Carta del prelado.- Cauchi.

Si, prelado con minúscula.

Primero una confesión: como parte de mi desintoxicación trato de no pensar tanto sobre el tema opus. Ya van cinco años (creo) que me fui, y la verdad lo estoy haciendo bastante bien. O eso creo!

Pero luego uno se encuentra con la carta del prelado. Y pues se me revuelve el estómago. ¿Pero es que no tiene un mínimo de verguenza? Yo pienso en los que siguen dentro... o estas taaaaan "brainwashed" que no te das cuenta de lo que esta pasando, o la carta de octubre te genera una crisis. Inducida por el propio prelado aclaro.

Pero como me van a venir a decir que los consejos locales no gobiernan??!!! PERO QUE SE CREE!!! ¿Y por qué entonces yo tuve que dejar mi sueldo, llaves del carro, dar explicaciones de lo que hacia o dejaba de hacer a los directores? ¿Por qué ni siquiera tenia llave de mi propio cuarto? Cuántas veces me dijeron que habia que confesarse con alguien de casa!!! ¿Y por qué no podia tener la charla con quien yo quisiera? Cuantas veces escuché decir que habia que decirlo todo, TODO a los directores... No a un confesor elegido voluntariamente, no, era a LOS DIRECTORES a quien había que decirles todo.

Tantas mentiras. Es indignante. Viviendo en un país extranjero, donde no conozco nadie relacionado con la obra (que viva cerca al menos), pues me toca tragar amargo. Digamos que desahogarse vendria bien. Seria simpático ir al último centro donde vivi o a la comisión y formar una buena, pidiendo que me expliquen. O miente el prelado, o me mintieron a mi.

No hace falta leer opuslibros para darse cuenta que vivíamos engañados en una secta. BASTA SOLO LEER LA CARTA DEL PRELADO.

VERGOGNA!

Cauchi





Mentar la soga en casa del ahorcado.- La del jerseyrojo

SR. D. FERNANDO OCÁRIZ: ¿PERO CÓMO SE LE OCURRE PRECISAMENTE A USTED NOMBRAR LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO?

 

¿Amenazar con acudir a la protección de datos, quien se ha negado siempre cumplir con su obligación de otorgar los documentos personales más elementales a quienes les pertenecen?

 

¿Ustedes, cúpula del opus dei, que no han sido legales ni honestos aireando la intimidad de los suyos?

 

¿Ustedes, cúpula del opus dei, que se aprovechan de la confianza que exigen a los suyos para no otorgarles ninguno de sus documentos escritos, con el fin de liberarse de sus obligaciones morales, civiles y penales?...



(Leer artículo completo...)




Sobre las mentiras del prelado en su carta de octubre.- Simple-mente

Me gustaría aportar mi pequeña experiencia como supernumerario en el poco tiempo que estuve en la obra, en relación con los comentarios del prelado en su carta de octubre sobre que en el opus dei no coincide en la misma persona labores de dirección espiritual y labores de gobierno.

En mi caso, desde la admisión (hace hoy algo más de dos años), todo el proceso de formación que recibí del director del centro se dirigía fundamentalmente a entender que mi obligación era obedecer, y que esa obediencia se concretaba en la práctica en obedecerle a él, que era el director del centro. Por supuesto esa formación estaba astutamente adornada de apariencia de doctrina católica, valores humanos, espiritualidad, etc., pero la realidad es que el plano inclinado llevaba poco a poco hacia la obediencia ciega al director. Recuerdo un símil que utilizó un día al explicarme la obediencia en la obra, refiriéndose a la obediencia de un empleado a un jefe en una empresa...



(Leer artículo completo...)




Burofax de Ocariz.- desconcertado

El último burofax de Ocáriz es interesantísimo. Gracias Agustina por informar de este asunto que es de interés general y tiene gran utilidad para formar la opinión pública.

El escrito de Ocáriz bien vale para cortarlo, copiarlo, pegarlo y hacer envíos masivos a las distintas comisiones solicitando la cancelación de nuestros datos, que sí somos personas particulares, no como él, que es un "personaje público".

Ocáriz sabe que no conseguirá nada con su amenaza: es un cargo público, de una institución pública, y por tanto la libertad de expresión ampara todo lo que sobre él se ha escrito aquí que no es ni de lejos ofensivo contra su honor ni lesiona ninguno de sus derechos. Lo que escribe Ocáriz (se lo han escrito, obviamente) sobre la publicación de sus datos, es mentiira. Nunca se han publicado sus datos personales privados (aficiones, actividades privadas, etc...). Sólo se han tratado aquí sus actuaciones en el ejercicio del cargo público que ostenta, así que, Agustina, la ley te/nos ampara. Si no, que lo digan los tribunales de justicia.

Como dice el refrán: el que se pica, ajos come. Ocáriz, que eres aficionado a leer OpusLibros desde tu despacho del palacio Villatevere: aplícate el cuento. Si no querías que tu nombre saliera publicado en Opuslibros, haberte abstenido de tomar decisiones comprometedoras y dañinas para tantas personas del Opus Dei que han tenido que salir de la institución que diriges tan malparadas por tu culpa. Ocáriz: eres tan responsable del mal que ha hecho el Opus Dei como el Prelado y sus asesores.

Gracias Agustina.

desconcertado





Sobre los destinatarios de la carta de octubre de 2011.- Gervasio

 

Sobre los destinatarios de la carta de octubre de 2011

Autor: Gervasio

 

            Un buen amigo me hablaba de los tiempos en los que "no había que hablar" del Opus Dei... Lo decía a propósito un alto cargo del Opus Dei que reclama que no se mencione su pertinencia o afiliación a instituciones de la Iglesia católica. Apetece decirle:

 

            —Y entonces ¿por qué vas por ahí con sotana?

 

            Llegué a preguntar a Agustina si había comprobado la autenticidad de la petición, pues no daba crédito a semejante pretensión.

 

            En los años cincuenta uno, además de tener la obligación de no decir que era del Opus Dei, debía incluso ocultarlo. Había que ocultar cosas tales como que uno iba a misa diariamente. Recuerdo que durante mi estancia en Villa Tevere, me veía en figurillas cada vez que alguien venía a verme, o bien yo tenía que encontrarme con alguien que pasaba por Roma. ¡Qué bochorno! ¿Cómo explicar la razón de ser de mi estancia en Roma? Emilio Navarro Rubio (q.e.p.d.), uno de los difamadores de Angustias Moreno, contaba que en épocas antiguas hablar del Opus Dei era un tema tabú. Si por casualidad —nos contaba— en una conversación alguien pronunciaba de pasada la palabra Opus Dei tenía la sensación de que le habían pillado en calzoncillos...



(Leer artículo completo...)




Burofax de Ocáriz.- aldeano

Estimados todos,

en el último burofax de Fernándo Ocáriz, este cita dos Sentencias de la Audencia Nacional (SAN), la 1504/2006, de 17 de marzo, y una de 18 de diciembre de 2006 que no he podido encontrar aún.

Recomiendo la lectura de la SAN 1504/2006, porque creo que no tiene relación alguna con la situación de Opuslibros, aparte de que la AN desestima el recurso. En todo caso, en el sistema jurídico español, las sentencias judiciales no crean tiene valor "erga omnes" (solo las del TC) y por tanto, no importa qué digan las sentencias anteriores, sino solo las que se dicten para el caso concreto.

Lo que pide el Sr. Ocáriz es como pedirle a un periódico digital que borre toda referencia a su persona en todos los números pasados.

Un abrazo,
aldeano



Para Marianac.- jgomez

Estimada Marianac,

Leo con sorpresa y alegria tu escrito en Opuslibros en la que de una forma sincera y directa nos das tu punto de vista sobre esta web y los ex.

Por lo que intuyo, no te conozco, creo que hablas desde el corazon. Pero me gustaria aclararte dos conceptos de los cuales discrepo de tu escrito:

1.-Dices:"Perdón por lo que hayamos hecho mal en la Obra con cada uno de vosotros, que han podido ser muchas cosas y variadas".

Como mucho deberias pedir perdon de las cosas que tu hayas hecho mal a alguien. Deja ese "hayamos" que suena a colectivo o a grupal donde uno se puede esconder y donde se disuelve la responsabilidad personal.

Yo como afectado por el Opus Dei, y digo bien afectado, porque desde 1977 en el que escribi una carta de admision a no se sabe quien de no se sabe que, que no sabe que suponia a la tierna edad de 16 años. Hasta el dia hoy, 14 años despues de haber tomado la decision de abandonar el Opus Dei, sigo estando afectado por el maltrato efectuado primero durante los años de pertenencia y despues por la traumatica salida del Opus Dei.

De las personas de mi centro que ni se despidieron y me dejaron mas solo que un perro y de las que me hicieron el "acoso laboral y mobbig" en la Universidad de Navarra despues de abandonar el Opus Dei, de esas personas si estaria esperando una frase de perdon. Cosa que tengo clara no se va a dar.


2.- Dices "Y esta opción de vida merece respeto".

Es cierto merece respeto. El mismo respeto que merecemos todos aquellos a los cuales el Opus Dei nos ha engañado y maltratado.

De mi parte el mayor respeto hacia tu persona, pero no esperes que me calle y no de testimonio en contra de una institucion que tanto mal me hizo. Es mi conciencia la que me lo exige.

Marianac un fuerte abrazo y cualquier cosa Agustina tiene mi correo personal.

Javier Gomez



Comentarios.- Ramón

Charlypitt:

 

Me parece que te has pasado dos pueblos. Decir que "victima consentida anula cualquier sanción" es una salida de tono. Víctima y consentimiento son un oximoron, no puede haber consentimiento cuando se es víctima. La víctima puede "consentir" ante el que es más fuerte o más mendaz, pero nunca deja de serlo. Lo demás son pamplinas de abusador y de gente que es como ellos. ¿A qué viene decir que si no se hizo algo es por falta de personalidad? Francamente, te has pasado y espero que no vuelvas a soltar idioteces de ese pelo.

 

Fletcherchristian:

 

No entiendo porqué compadeces a este papa por los deslices de los "movimientos".

 

a) Este papa era responsable del Santo Oficio (bueno, congregación para la doctrina de la fe) durante el pontificado del beato JPII, que tanto hizo para ensalzarlos: Opus, Kikos, Legionarios, etc etc. Si no hizo nada es que nada veía o nada había o no quería ver, como ha pasado con los legionarios. Y eso que cuando se trataba de crujirle los huesos a un teólogo díscolo, vaya que se daba prisa...

 

b) No entiendo a qué te refieres con los "excesos". Los excesos del Opus se conocen desde hace décadas. Igual que los excesos de los Legionarios. ¿o estamos hablando de excesos "teológicos" o "litúrgicos"? Perdona, pero eso ya raya en el integrismo católico tan en boga ahora. Hay excesos mucho más sangrantes que el que cada laico coja la santa Hostia por su cuenta...

 

c) ¿Te has parado a pensar cuántas veces los "movimientos" tenían más razón que la ortodoxia e intransigencia oficial, cuando estas incluso han sido abiertamente pecadoras? Pablo frente a Pedro y Santiago, San Francisco frente al Papa, Santa Teresa frente a la Inquisición, San Ignacio idem... o sea, que ojo no sean ellos a quienes haya que pedirles perdón. Pobres Pedro Arrupe, Monseñor Romero, Giuliani, Rutilio Grande, etc por los que Roma tiene un Alzheimer galopante.

 

Atomito:

 

Me encantan las aportaciones que haces. Creo sinceramente (no es coña) que para purificar la fe hace falta alguien que sea ateo y nos lea la cartilla. Tienes razón: para muchos cristianos sigue siendo necesario el atrezzo de la fe: campanadas, sangre licuada, premoniciones... Si no, mola menos. Claro, luego llega un Josemaría cualquiera, te dice que ha visto y oído y la gente le sigue como pavos. Para mí es mucho más divina la invención de la vacuna de la viruela o de la polio, que la invención de la Inquisición. Y me huele más a santidad la tarea de muchos investigadores que se dejan las pestañas en los laboratorios, buscando la cura de la malaria, la de otros que visten de púrpura. Pero en fin, se conoce que en ese mercado esas acciones no cotizan. Y en lugar de aceptar que todos somos representantes de Cristo en la tierra por el bautismo, decimos que es el Papa, y que para que algo sea del espíritu debe ser raro. Así nos va.

 

Un abrazo a todos y que Dios os guarde

Ramón





Burofax de Monseñor Ocariz.- Marietta

Querida Agustina, mira no sé qué pensar de tantos burofaxes y reclamaciones por parte de la prelatura y sus miembros en la cúpula directiva ¿no será que les hace "pupa"?. Yo de tí estaría más que tranquila, haces bien de darlo a tu abogado pero cuando "ladran es que cabalgamos".

Estamos en el buen camino, eso ha de hacer que nos crezca el ánimo y la autoestima.

Un abrazo enorme,

Marietta





Copia pública de los documentos internos.- Gabuzo

Con la demanda de quitar los documentos internos publicados en OpusLibros, parece útil no sólo hacer una copia personal de los documentos internos del Opus Dei, sino también una copia pública.

Por eso propongo a todos los lectores que tienen un blog o una página personal,  publicar no sólo un enlace a los documentos internos, sino reproducirlos íntegramente en sus servidores.

Muchas gracias.

Gabuzo





Sobre la mentira no se edifica nada.- Toco

Ni un matrimonio, ni una amistad, ni una empresa, nada, tampoco el Opus Dei, puede edificarse o reconstruirse sobre la mentira; el fracaso está asegurado.

 

Con lo fácil que es obedecer al Papa, rectificar y pedir perdón... El carisma fundacional de la Obra es sólo (y no es poco) promover la santidad en medio del mundo, en el trabajo profesional, con un mayor compromiso en la piedad y el apostolado. Todo lo demás, TODO, es accidental, fruto de decisiones tomadas, más o menos acertadamente, en momentos históricos concretos, por hombres que, como tales, pueden equivocarse, también San Josemaría.

 

Puedo comprender que la edad y la salud de Mons. Echevarria le impidan llevar el timón acertadamente, pero me desazona que a D. Fernando Ocáriz lo que le preocupe sean sus datos en esta web.

 

La santidad, grandeza y sacrificio de muchos miembros de la Obra, a algunos nos hace tener todavía esperanza.

 

Con Dios.

Toco




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?