Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011



El Opus Dei viola sistemáticamente el Sigilo Sacramental.- Claire Fischer

El Opus Dei viola sistemáticamente el Sigilo Sacramental.

Esa violación se hace de forma DIRECTA, lo cual conlleva penas de excomunión latae sententiae reservadas a la Santa Sede.

 

Claire Fischer, 16 de noviembre de 2011

 

 

En estos momentos hay una alta probabilidad de que nos lean Obispos y Sacerdotes con funciones especiales en sus respectivas Diócesis. También personas cercanas al Romano Pontífice, Benedicto 16.

 

Para ellos especialmente va este escrito que he dividido en tres secciones. La primera es un recordatorio de los códigos relevantes del Código de Derecho Canónico acerca de la violación del Sigilo Sacramental. La segunda trata de la obligación de los Ordinarios de investigar esas violaciones en sus diócesis. La tercera es un resumen de varios testimonios que muestran con consistencia la violación directa del sigilo sacramental en los consejos locales del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




INFORMES DE CONCIENCIA (5).- OpusLeaks

Informes de Conciencia (5)

Sobre un posible candidato

 

 

Es lo más parecido a la Gestopus. Estos informes de conciencia también se elaboran y se envían sobre los posibles candidatos, y se pasan de ciudad a ciudad para que se le pueda seguir... "atendiendo" correctamente.

 

Opusleaks 

 

1. Desde que llegó al ctr* en septiembre desde (...) ha vivido como un chico de sr*: hizo un crt*, ha tenido des* regular, ha vivido un plan de vida, ha colaborado en actividades del ctr* (encargos, visitas a los pobres, convivencias...). Es apostólico, pero le falta un poco más de incisividad y constancia. Sus padres son s* y tiene novia que está en contacto con la labor. Parece ser que en (...) no frecuentaba los medios de formación, aunque sí había ido por el ctr* de forma esporádica. En el pasado colaboró y asistió a actividades organizadas por instituciones de religiosos en (...).



(Leer artículo completo...)




Secreto de confesión.- Satur

¡Holas, Agustina!... decíamos ayer...

Por más que se pongan algunos estupendos con el secreto de Confesión en la prelatura, de mi diré que sí se rompió el secreto. ¡Y de qué manera!

Ya lo conté, creo, pero vamos a recordarlo.

Días antes de abandonar el Olimpiakos quise hacer confesión general con un cura numerario, que lo tenía por buen amigo. Quedamos en el altillo de una cafetería que se llama El Doctorado. Estábamos solos, y allí confesé, con unas cervezas delante, sentados los dos, previa persignación en plan "alaver, que voy voy". Los pecados eran bien gordetes, como se verá...



(Leer artículo completo...)




Venganza de la verdad.- Segundo

Venganza de la verdad

(Obra de Marionetas)

 

No hay presente ni futuro, solo el

pasado que vuelve una y otra vez;

ahora.

(Eugene O’ Neil)

 

La carta del Prelado ha suscitado distintas voces que comparten una justa indignación. Ocurre que la duplicidad es una de esas conductas que nos sorprenden como una emboscada; pasado el mal momento la ira se hace presente.

 

I. Dinesen en sus conocidos “Siete Cuentos Góticos” pone en boca de uno de sus personajes la amable obra de marionetas “Venganza de la verdad”. Una bruja envía un hechizo sobre lo personajes que se ven inducidos a actuar conforme a la verdad que aparentan. La mercenaria que quiere casarse por dinero se enamora, el avaro que finge pobreza termina pobre...



(Leer artículo completo...)




Vergonzoso.- FM

Vergonzoso

FM, 16 de noviembre de 2011

 

 

Lectores y escritores de Opuslibros,

Resulta difícil de creer. De verdad que no es fácil.

Si fueran auténticos los informes de conciencia de miembros del Opus Dei (quizá los haya también de no miembros) escritos por otros miembros de la organización que publica Opuslibros y para colmo verídicos los testimonios, escritos y modos de operar revelados sobre el Opus Dei (calumnias, presiones, maquiavelismo, fariseísmo, hipocresía, mecanicismo, perfeccionismo, secretismo, marginación, abandonos, soberbia y tantas otras corrupciones más) esa institución sería una guarida de estafadores...



(Leer artículo completo...)




Informes de conciencia y Transparencia.- E.B.E.

 

Las argumentaciones en torno a la publicación de los informes de conciencia están resultando muy esclarecedoras. Y seguramente lo seguirán siendo con el paso de los días. Creo que en muchos casos hay demasiada imaginación puesta en el asunto –mucha autosugestión-. Por eso conviene detenerse en elementos bien concretos y analizarlos.

·         En cada uno de esos informes, ¿la persona es identificable? No.

·         ¿Es potencialmente identificable? No veo de qué manera.

Vayamos entonces a “lo potencial” del asunto, que es en todo caso la parte más crítica.

Algún lector podría “identificarse” con un relato en particular, pero eso no quiere decir que ese relato sea sobre su persona. Al leer una novela también se produce el proceso de “identificación” con el protagonista y es un hecho más psicológico que real. El lector no es el protagonista, aunque así lo sienta...



(Leer artículo completo...)




Jaraysedal y la Ley de Protección de Datos.- Anonymous

He sonreído al leer tu artículo sobre la aplicación de la legislación de protección de datos a los informes de conciencia que esta web está publicando. Por una parte, se agradece que reconozcas que los informes publicados son auténticos. Por otra, se te nota cierta voluntad de proteger a la prelatura.

Antes de nada, te reproduzco lo siguiente que declara probada la Audiencia Nacional por sentencia de 11 de septiembre de 2008 (JUR2008336818).

Dice el Opus Dei en la sentencia (FD 4):



(Leer artículo completo...)




Hoja de asuntos por tratar.- Nicanor

La "Hoja de asuntos por tratar" fue un formato que inventé durante mi desempeño como Secretario en el Centro Cultural Las Eras que se depositaba en la bandeja de cada uno de los miembros del Consejo Local para su lectura y comentarios el día que tocara tratar temas de San Rafael, San Miguel o del Centro. Como bandeja se entiende cajón en el Armario con un título asignado al Director, Sub Director, Sacerdote y Secretario. Sí que era un secretario que intentaba ser eficiente además de proselitista.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com

 

 

HOJA DE ASUNTOS

ASUNTO:

 

Preceptoría en Algarrobos

PROPUESTO POR:

Fecha:

Nico

13 de octubre de 2011

Ref.:

 

Urgente                              Comentarios                 POR Responder                             

NOTAS/COMENTARIOS:

1.      XX me ha propuesto ser coordinador de preceptores del Colegio.

2.      Esta es una tarea que me demandará por lo menos dos mañanas de la semana, pienso que pueden ser el lunes y el miércoles.

3.      La compensación por honorarios está por conversarse aunque creo que será mínima: gastos de movilidad.

4.      Apostólicamente es interesante poder tener un pie dentro del Colegio, y desde allí organizar cosas para papás y chicos.

5.      Conversando con el Padre XX estamos de acuerdo en que se tiene que hacer la labor desde el Colegio: es la fuente. Los chicos y papás que quieran dar más (pitables) serán invitados a participar de la labor en Las Eras.





Mi experiencia sobre el secreto de confesión.- Lelysi

Estimada Agustina:

 

En contestación a Cesar M, me gustaría comentarte que (entre tantas cosas que relacionan a mi vida con esta "cosa"), hace varios años trabajé en un colegio del opus, y después de un tiempo asistí, como cada semana, a confesarme con Don […]. Sí, recuerdo la confesión completa, pero no voy a decir mis pecados, lo que puedo decirte es que fue un jueves. El martes siguiente me llamaron de la oficina para darme mi liquidación, pues convenía a los intereses de la institución educativa (entiéndase opus dei). El cura había dicho en el consejo local lo que en confesión yo había dicho.

 

Aún así seguí durante muchos años siendo "amiga" y cooperadora de esta "cosa" y asistiendo a medios de formación, aún sabiendo lo que me había hecho el cura, pero con la carga de mi familia de la obra en la espalda, que no esperaba que después de tantos años me separara definitivamente del opus y ya han puesto el grito en el cielo, por cierto.

 

De lo que estoy completamente segura es que No hay absoluto secreto de confesión en los sacerdotes del opus.

 

Por favor, Agustina, si deseas publicar esto, que no aparezca el nombre del sacerdote, seguramente a él también lo tienen amarrado con algo.

 

Gracias por TODO

Lelysi.





Otro testimonio sobre la ¿indiscrección? de los sacerdotes de la Obra.- Safety

Gracias a Dios me han tocado hacer pocos informes de conciencia, los hacían las de rango más alto pues yo era aun inexperta, pero sí se trataba todo el tiempo que hiciera falta, esos temas en las reuniones del cl con miras a las incorporaciones o ante faltas graves de las que atendíamos en el centro. 

La directora entraba al confesionario a preguntar al sacerdote respecto a los temas más delicados de las candidatas. Fue muy duro para mi, pues luego de hacer el informe en la reunión del cl me asignaron decir a esa pobre alma arrepentida, que el opus la echaba. 

Recuerdo también que en centro de estudios, después de los retiros de la labor de san Rafael, en la meditación siguiente el sacerdote a cargo de nuestra atención y que por tanto había atendido el retiro, nos daba cuenta de los derroteros de por dónde teníamos que ir con ese grupo. Así hubo un grupo al que fueron amigas mías e íbamos a la casa de retiros a atender su confidencia (ellas no sabían que todo lo que decían, luego era también traducido en informe o a juicios del cl del centro al que asistían).

 

En un pasillo me cruce con la directora del centro y del curso de retiro y me dijo que la fulanita - una a la que yo trataba- era una gran sinvergüenza. Era una chica brillante con algún error del que estaba muy arrepentida, pero condenada por el opus a no participar de sus labores. El lunes siguiente la meditación versó sobre lo "especial" que era el grupo que había ido al curso de retiro, pues había mucho que hacer y a continuación detalles de la virtudes en las que supuestamente había que ayudarlas.

 

Como dice Atomito, Cesar: o estas en marte o NO SABES NADA DE LA OBRA, peor para ti si intentas tapar el sol con un dedo. Ojala nuestros testimonios te ayuden a despertar y a cuidarte, que se te respete allí dentro como PERSONA, que no seas un número más en las estadísticas, o un pelele al antojo de los directores incluido el director espiritual impuesto.

 

Saludos a todos. Me llena de esperanza todo lo que se hace desde esta web para reparar el daño causado a tantas almas y que aun se sigue haciendo.

 

Safety





¿Eludir el secreto de confesión?.- Otaluto

No aporto nada original con este testimonio, solo pretendo sumar una voz mas a todos los que ya han escrito sobre el tema.

Antes de pitar, el sacerdote de la prelatura que me confesaba me explicó que no puede utilizarse la “ciencia habida en la confesión”, ni siquiera para aconsejar.

Es por ello que, según tambien me explicó, es bueno repetir al sacerdote, en una charla previa o posterior al sacramento, las mismas cosas que se confiesan, de modo tal que el sacerdote tenga las manos libres para beneficiarnos con su consejo.

En su momento me pareció del mayor sentido común y no tuve reparos en seguir esta práctica, que luego continué siendo ya de la obra.

Lo que está claro es que, una vez eludido el secreto de confesión mediante esta artimaña, el sacerdote queda también habilitado para pedir consejo a terceros, sin que “técnicamente” se trate de una violación al sigilo sacramental.

Cabria preguntarse qué capacidad y criterio puede tener un joven de 16 años recién convertido, de opinar en contrario, cuando le presentan una explicación tan contundente y la misma viene del sacerdote responsable de su conversión. Quiero decir que el hecho de que yo mismo consintiera que se ventilara mi intimidad, no la hace menos grave sino a la inversa.

Creo que es más de lo mismo: la obra siempre encuentra el modo de hacer las cosas “a su modo” y seguir como si nada. Por ello me alegra que se trate tan afondo el tema en Opuslibros. Me alegra que Agustina haya decidido publicar los informes de conciencia, y  que se llegue a un punto de no retorno, en que la obra deba retractarse y abandonar sus prácticas perversas.

¿Estaban preocupados por la publicación de los documentos internos? Me rio al pensar en como estarán ahora con los informes de conciencia.

Paz a todos.

Otaluto.





Las cosas claras.- Aloisius

Se han publicado en esta web diversos testimonios de personas que hemos sufrido la violación del Secreto de Confesión por parte de curas del opus  y por ende curas de la Iglesia Católica que prohíbe explícitamente a sus sacerdotes que rompan el Sigilo Sacramental bajo pena de excomunión.

¿Por qué algunos no nos creéis?  ¿Quizás porque como católicos os parece tan terrible que vuestro subconsciente se niega a que ocurra ¿Quizás porque os parece que los subterfugios que utilizan son suficientes para que técnicamente no se rompa el sigilo sacramental?

Efectivamente es algo terrible que ha sucedido, sucede y sucederá si no hacemos algo y desde luego no lograremos que no vuelva a pasar negándolo.

Vuelvo a repetirlo: sufrí en mis propias carnes la violación del Sigilo Sacramental por parte de un cura del opus. Me da igual en que momento me dio la absolución y si me dijo que me confesara también de mis pecados pasados, fui a confesarme con la convicción de que lo que le explicara no saldría de aquel despacho y esa misma tarde el tipo con el que hacía la charla ya lo sabía y seguramente en algún archivo del opus habrá un informe explicándolo todo con pelos y señales. No me lo invento, no lo he soñado, no confundo malas prácticas con violación del Secreto de Confesión, me gusta llamar a las cosas por su nombre.

Un abrazo
Luís





Para el prelado del Opus Dei y a quién pueda interesar.- Perladeladriatico

Sirvan estas palabras para agradecer a FM su escrito "Carta abierta al romano pontífice" del día 11, en el que, a mi parecer, se alcanza la perfección.

En la época en que yo estaba dentro, escribí al prelado (entonces simplemente: el padre) en varias ocasiones, no obteniendo jamás respuesta alguna. Ante tal realidad y valorando todo lo que, a lo largo de mi vida he recibido del Opus Dei, me veo en la grave obligación moral de denunciar lo que he vivido, debido a los perjuicios personales y familiares que esta organización, con sus actuaciones me ha ocasionado:



(Leer artículo completo...)




A Propósito de los Recientes Eventos.- Emevé

Querida Agustina,

Soy un poco “hija pródiga” y vengo de vez en cuando a la web, aunque ahora que me colgué del facebook de opuslibros lo tengo más “a mano”.

Veo que los del opus se han propuesto convertirte en heroína y que gracias a ellos muchos periodistas independientes (que son la mayoría) y otros tantos ciudadanos de a pie se han interesado en opuslibros, y por ello quiero darles las gracias como merecen. Bien sé que su película (¿cómo se llamaba?) fue un fracaso de taquilla y pensé que los pobres no podrían hacerlo mejor, pero contigo se han lucido, hasta amigos míos que no entendían nada de nada ahora te ven en la tele (y en youtube) y me dicen “qué espanto, el opus es de lo peor, ¿cómo pudiste estar ahí?”…



(Leer artículo completo...)




¿Infalible?.- Ramón

Hola amigos,

 

Me parece muy buena aportación la de Ana Azanza sobre la infalibilidad papal, así como la de previa de Giovanna.

 

Es importante saber de dónde viene nuestra forma de pensar y sobre todo la doctrina que "profesamos". No somos conscientes de nuestra forma de pensar o de creer, y así nos va. La aportación de Ana ilumina bastante el funcionamiento de nuestra Iglesia, santa y otras veces MUY pecadora...



(Leer artículo completo...)




Sobre el rompecabezas religioso de paulino.- Austral

Hola:

He leido con interes los escritos de Paulino y pienso que el primero tiene muchas buenas ideas aunque -por supuesto- no estoy de acuerdo en todo. Pero el tiempo es escaso y por eso no entro en detalles acerca del tema.

Igual por escasez de tiempo, con todo respeto, no puedo entrar en la discusion acerca de todo lo que escribio en su segundo Rompecabezas. Pero creo que me alcanza el tiempo y la energia para cuatro parrafos vamos a ver:

Josemaría nació en 1902 en Barbastro, España, y se ordenó en 1925. En 1928, cuando recibió el carisma fundacional de la Obra, era un sacerdote diocesano joven, con pocos años de ordenado, de la España de su tiempo y con estudios y mentalidad de abogado, por lo que en su vida sacerdotal académica sería básicamente un canonista...



(Leer artículo completo...)




Matar al mensajero.- Mabel

Cuando salí del opus me enteré a través de esta web de la existencia de informes sobre cada uno elaborados por l@s director@s, me pareció increible que se hiciera eso pero a través de diversos testimonios no me quedó más remedio que aceptar la realidad.

La gracia de estado de las directoras venía a través de esos informes, no era el Espíritu Santo el que les ponía en el corazón y en la boca el consejo oportuno, todo era mucho más burdo.

Ahora que he leído algunos de esos informes sigo sin entender como la jerarquía eclesiástica se ha dejado engañar o sencillamente ha dejado hacer. Se dice que los tiempos en la Iglesia son lentos pero esto ya clama al cielo, en asuntos de tal gravedad no se puede ir a paso de tortuga o más lento todavía.

Quienes sostienen que esos informes no se deben publicar en la web no cuentan desde luego con mi simpatía, según ellos se trata de "callar al mensajero".

Se afirma que se deben entregar a la autoridad eclesiástica competente pero además pienso que los que fuimos víctimas de tales desmanes tenemos derecho a conocer cómo se las gastaba el opus, cómo nos engañó con lo de la sinceridad salvaje, todo para conseguir información y mercadear con ella, no hay el más mínimo respeto hacia las personas.

Eso sí, al Sr. Ocáriz no le gusta que sus datos sobre el cargo y posición que ocupa en el opus aparezcan en esta web, hay que tener mucha cara y mucho morro para no querer aparecer por aquí y sin embargo manejar  y haber manejado datos personales sin conocimiento y consentimiento de los interesados de forma reiterada y en innumerables casos y pedir que su nombre y cargo  en el opus y poco más no aparezca en opuslibros.

Está claro que el opus es solo opus lo de "Dei" no les cuadra les viene muy pero que muy grande, manipulan el nombre de Dios y lo utilizan para su beneficio, porque los directores estaban abducidos en virtud de la obediencia supongo para pasar por el aro y entrar en el juego horrible de elaborar informes.

El opus sigue en sus trece sin una disculpa y está forjando  su definitiva ruina porque algo tan podrido no puede sustentarse, es normal que aparte de por el régimen de vida opusino la gente acabe mal pero además de la praxis inhumana que no respeta la individualidad de cada uno debe pesar mucho el hecho de haber elaborado informes sobre personas que de buena fe abrían el alma en la dirección espiritual y sus escuchantes ponían en conocimento de otros lo que el intersado ni sospechaba que conocerían muchas personas ajenas a él.

He decidido pedir cita con el obispo de mi ciudad al que ya he escrito en alguna ocasión, esta vez prefiero manifestarle en persona lo que vamos conociendo y sabiendo sobre las formas de hacer del opus.

No es de extrañar que se pierda la confianza en la jerarquía eclesiástica que no en Cristo porque en el templo Jesucristo se enfadó y mucho ante el mercadeo que había alli. ¿qué hacen sino los del opus con esos informes que elaboran si no es mercadear con la intimidad de las personas de buena fe?

Gracias Agustina, gracias opusleaks. Enhorabuena por hacer posible que conozcamos tanta tropelía que nos aclara, en mi caso por ejemplo, por qué nunca conseguí entender lo de la gracia de estado de las directoras, sencillamente era un invento.

Un saludo, Mabel.  





Perjudicado por la Clínica Universitaria de Navarra.- OCB

Hace ya varios años me realizaron una intervención de cirugía ocular en la CUN (Clínica Universitaria de Navarra). Era bastante más cara que en otros centros pero llevado por su buena fama, me decidí por ella.

 

Me operó el Doctor Miguel Maldonado con el que quedé muy satisfecho tanto en el trato personal como en el profesional. El Doctor me dijo que el pago de la operación cubría todos los retoques necesarios hasta que yo viera perfectamente. Las consultas no las cubría el la cirugía y las tenía que abonar por separado.

 

Hará un año aproximadamente acudí a revisión y el Doctor ya no trabajaba allí. Me tuvieron que dar un retoque en los dos ojos pues veía algo borroso. Me llevé una sorpresa al descubrir que me querían cobrar alrededor de 1.500 € por los retoques. Les expliqué mi situación y me dijeron que las pautas del departamento habían cambiado y que debía pagar.

 

Fui a Atención al Paciente a exponer mi caso y allí me enteré que había bastantes casos en la misma situación y que estaban en estudio. Después de varios meses de cartas certificadas en las dos direcciones, vuelvo a llamar por teléfono y me dicen que el caso sigue en estudio y que me comunicarán los resultados.

 

¿Qué puedo hacer?

¿Dónde debería pedir ayuda?

¿Cómo localizaría a otras personas en la misma situación para unificar fuerzas?

¿Dónde denuncio esta situación?

 

Agradezco de antemano la ayuda que me podáis prestar.

 

Un saludo,

 

OCB





Sobre vergüenzas, culpabilidades y psicópatas.- Nelli

Querido EBE:

Me gustaría aclarar algunos términos en base a tu artículo del pasado 24 de Octubre:

 La vergüenza era un síntoma muy saludable de que no estábamos trastornados estructuralmente, y de que manteníamos un contacto importante con la realidad. En cambio, con la excusa de “la santa desvergüenza” Escrivá escondía -a la luz de todos, como un mago- su patología –la hacía pasar por virtud, como un mago-, su psicopatía, su ausencia de vergüenza.”

 

Si nos basamos en hechos de cómo el Opus funciona, por desgracia, se observa que actúa como secta (duélale a quien le duela). Cuando se habla de sectas, por lo general se encuentra con un narciso a la cabeza, así es que en base nada más a este principio, la alta probabilidad de un trastorno severo de personalidad del fundador no es tan descabellada y de ahí me voy a basar...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?