Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 05 de Enero de 2011
¿Adios a las armas?.- Janabenito
Una anécdota:
Vivo en una ciudad pequeña, hay dos casas de numerari@s, un club de chicos y otro de chicas. Al piso de chicas, yo le llamo la “casa de las penumbras”, siempre persianas a media altura, haga un sol espléndido o esté lloviendo, casi nunca luces encendidas. ¿No vive casi nadie?, lo veo porque es el camino habitual de mi casa.
Ayer día 4 de enero, un taxi, hora 10,30 de la mañana, todo el mundo trabajando, la directora y “otra” sumida en lágrimas, pantalón negro, suéter negro, unos 55/60 años, maletas de “gucci”, juego nuevecito. Directora mete maletas en el taxi. La de negro se adelanta a dar un abrazo, es esquivada, cuídate, adiós, directora se va antes de que “la de negro” entre en taxi.
Semáforo en verde, arranco… ¿una menos?
Janabenito
ME DECIDO A ESCRIBIR.- Maria_9400
Hola,
llevo mucho tiempo leyéndoos, pero nunca me había decidido a escribir.
Hace casi 11 años que dejé de ser Numeraria, pero sigo teniendo esa extraña sensación de que contar lo que pasó en ese tiempo "está mal"... supongo que muchos me entenderéis. Sé que no está mal, sé que es necesario, pero me cuesta mucho.
Me ayuda mucho leer vuestros testimonios para darme cuenta de que no fue sólo como mía que lo viví de manera subjetiva, sino que muchos tenéis experiencias muy parecidas. Así que me ayuda a quitarme ideas tipo que en el fondo algo de culpa tuve, algo hice mal, algo entendí mal... Hay cosas objetivas que son inaceptables. Pero al recordarlas me parecen tan imposibles que a veces pienso: "seguro que fue un malentendido mio, una mala percepción" porque en el fondo no termino de creerme que puedan funcionar así, por ejemplo en el tema de la dirección espiritual.
También me cuesta aceptar que, en su día, lo aceptase con una obediencia ciega. Creía que tenía una personalidad fuerte... Y por otra parte no entiendo que si la Iglesia sabe de esto ¿por qué no pide explicaciones a quien corresponda y toma cartas en el asunto?
Sólo estuve de numeraria 6 años (de los 14 a los 20) y ahora me he dado cuenta de que ha pasado demasiado tiempo sin que contase cosas a nadie. Y se me hace muy duro darme cuenta de que tantos años después me quedan heridas sin cerrar. Sigo tomando medicinas para dormir. He ido disminuyendo las dosis de lo que tomaba hace unos años, pero aún así como eso tiene que ser, poco a poco, todavía me dura. En fin, que creo que me puede ayudar salir un poco del cascarón. Por eso me he decidido a escribiros. También porque si a mi me ha ayudado leer los testimonios de otros, quiza yo también de alguna manera pueda ayudar a otros.
Muchas gracias a los que hacéis posible este sitio ...y a todos ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Maria_9400
Lo que el Prelado ha dicho a los Vicarios en la convivencia en Roma.- JM
Un resumen de lo que el Prelado ha dicho a los Vicarios en la reciente convivencia que han tenido en Roma (han ido todos, de todos los países y delegaciones).
1) Hay que estar animados: en Ecuador, Costa del Marfil y otros países han pitado muchos numerarios. Es verdad que casi todos hijos de supernumerarios. Es verdad también, que en otros países habitualmente con mucha labor como Argentina, Brasil y México, el año no ha sido muy bueno con respecto a las admisiones de numerarios.
2) Dar a conocer a San Josemaría. Es un punto central de la labor.
3) Se ha hablado mucho del filme “There be dragons”, no sabemos cómo se llamará en España, pero hay mucha esperanza de que pueda ser un impulso muy fuerte en la labor y que muchas personas puedan acercarse a la Obra con ocasión de la película.
4) Trabajo en los clubes y colegios como forma de lograr vocaciones de numerarios.
De otras cosas habrá hablado sin duda, pero estas son las que sé. No sé cuánto se ha hablado de los cambios del nuevo Catecismo respecto al anterior, de las decisiones del Congreso general, del impacto de los cambios en las charlas fraternas, etc.
Un feliz 2011 a todos y acordaos de la oportunidad de arreglar algunas cosas más ahora, en el pontificado de Benedicto XVI.
JM
El prelado del Opus Dei vive en tiempos de nuestro Padre.- VSM
Cuando el mandato de actual prelado del Opus Dei se analice con la suficiente distancia histórica se comprobarán logros tan sonoros como:
1.- Que el Opus Dei se ha apartado del mundo y se vive "como en tiempos de nuestro Padre", es decir aislados y anclados en una mentalidad, modos y maneras de la España franquista de la post Guerra Civil Española.
2.- Que el Opus Dei se ha apartado de la Iglesia Católica por las prácticas espirituales ilegales e inmorales que utiliza, conocidas ya por la Jerarquía y el Papa.
3.- Que multitud de personas se han apartado del Opus Dei por la instrumentalización de Dios, de la santidad, y por el daño que origina.
Posiblemente una de las múltiples razones de la desastrosa gestión esté en su falta de preparación para el cargo que desempeña o de su inadaptación al mismo. Del Portillo, con sus luces y sombras, fue una personalidad de gran altura intelectual y con dotes de gobierno. Echevarría se escabulló hasta de la mili (obligatoria "en tiempos de nuestro Padre"). Lamentable es que sus estudios civiles y eclesiásticos los hiciera mientras vigilaba obreros en la oscuridad de Villa Tevere, cargaba de tinta las plumas del Fundador o le ordenaba el armario. Los libros de espiritualidad que ha publicado -todos en los últimos años y a una velocidad que ni los más ingeniosos padres de la Iglesia han hecho- indudablemente se los han debido de escribir. Y es que de la noche a la mañana pasó de ser el temido "Javi" a ostentar el rimbombante título de Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei.
VSM
La seguridad en mí misma me salvó de las garras de las directoras.- Calandria
La angustia es un “estado natural” dentro del Opus Dei, y además un estado necesario del ánimo. Es “normal” angustiarse, porque el Opus Dei funciona a base de angustia. No es extraño entonces que la mayoría termine enferma, con diversos trastornos.
Esta frase de EBE en su escrito del 27 de diciembre, “¿Depresión o Angustia?”, que he leído con detenimiento, es clave. Es cierto, yo solía angustiarme con mucha frecuencia, hasta que llegó un momento en que comencé a preguntarme el por qué de esa actitud, si yo no veía una verdadera causa de angustia. Comencé a darme cuenta que mis angustias provenían al verificar el modo equivocado de hacer las cosas a mi alrededor. Llevo aprendido lo que es el Opus Dei en esencia, tal como me lo enseñaron (o tal como lo aprendí yo) y debió de ser una gracia de Dios muy grande la que me hizo ver la Obra como la sigo concibiendo: magnánima, respetuosa de mi libertad, en la que en primer término vive la caridad…. Y todas las cosas positivas con que la adorné y sigo adornándola aún cuando me doy cuenta de que lo que se vive y viven conmigo es todo lo contrario. Considero que son equivocaciones de las personas, me considero conocedora de un espíritu muy bueno que viene aguándose por tanta equivocación.
El proceso de “desangustiarme” ha sido un proceso largo, largo y aún hasta ahora debo de sufrir mis pequeñas batallas para no dejar que el sentido de culpa (causante en buena parte de mis angustias anteriores) se instale en mí nuevamente. Es la seguridad en mi misma (que en definitiva es la seguridad que Dios me da) la que me salvó de “las garras de las directoras” (suena mal pero es así), siempre tratando de que acepte sus argumentos que cada vez van teniendo menos fuerza y siempre tratando de rechazar mis puntos de vista aún cuando en el fondo me dan la razón pero no lo reconocen.
Bien, agradezco a EBE por haber escrito ayuda para reforzar mi situación. Cada vez me convenzo de que no me vuelto loca porque Dios es grande pero sí he sufrido mucho, ese sufrimiento me ha curtido, me ha enreciado y aún más, me he demostrado que puedo seguir, permanecer, perseverar en esta vocación que Dios me regaló y con la que estoy infinitamente agradecida.
No es masoquismo, no es ceguera, no es locura es simplemente un punto de vista distinto al de los ex y al de muchos in.
Con cariño, les deseo un FELIZ AÑO 2011!!
Calandria
Recuerdos de hace muchos años. (6).- Pimpinela escarlata
Reparto de desprendimientos personales
Una situación que me impactó mucho, nada más hacer la oblación y estando ya en un consejo local, en un centro de numerarias y agregadas, fue cuando, al poco tiempo de estar en él, una noche, en plena tertulia, varias numerarias le pidieron a la directora que se hiciese reparto de las joyas de desprendimientos de las agregadas y numerarias del centro. La directora asintió y me dijo que fuera a un armario, con otra numeraria, y trajera las joyas que estaban en el estante de arriba...
(Leer artículo completo...)
La santa culpa.- sc
Hola Opuslibreros, Me gustaría preguntarles ¿No vieron a nadie en el Opus Dei feliz? ¿Alguno les aportó algo positivo? ¿El Opus Dei le aportó algo positivo? (no nos hagamos trampas y respondan a todas las preguntas -si quieren-). Saludos sc
Compartir un artículo.- Resopon
Quisiera compartir con vosotras y vosotros este artículo publicado en Religión Digital, y que me ha parecido muy interesante. Puede consultarse directamente aquí: Se titula "La elección de Wojtyla y de ratzinger estuvo manejada por el Opus".
Resopon
CON MIS MEJORES DESEOS.- Mariki
Que el 2011 sea el año de la Verdad... Que se acaben las falsedades y las difamaciones... Que a todos los miembros de la prelatura les ilumine el Espiritu Santo o al menos el sentido comun .... Que los que ya han conseguido marcharse vayan restañando sus heridas y recuperandose para incorporarse poco a poco a la realidad... Que la jerarquia de la Iglesia se deje de paños calientes y llame a las cosas por su nombre: Delito, manipulacion, opacidad, sectarismo...
Y a toda la buena gente que pasa por esta página... que la vida les devuelva todo lo que el opusdei les ha negado.
Un fuerte abrazo.
Mariki
Felicidad, paz, Amor, Familia de sangre.- Janabenito
Feliz navidad, Paz, Amor… Así rezan casi todos los mensajes recibidos estos días.
Día 22 de diciembre, mi casa una maravilla, adornos, árbol, nacimientom luces, hogar luminoso y alegre, Paz, Amor. Llega la familia, la de verdad, la de sangre, la real. ¡Felicidad!
Día 23 de diciembre empiezan a llegar, el primer coche, niños “vomitados”, maletas, juguetes porque si no se aburren, duchas, primeras lavadoras… Así continúan llegando hasta el 24 por la mañana, 14 niños, 10 adultos, total 24 para hacer honor al día; cinco no llegan hasta el 26, preparativos, cenas, todos guapos, tres con fiebre; los niños cenan primero, una madre, ¡Todos juntos, es Navidad!, aprieta que no cabemos, una mesa preciosa… Ni rastro, se han chupado las velas, han tirado el agua, dos quieren la misma servilleta, ¡que el niño no llega!, saca unos libros así está más alto, fin de la cena, solo los listos han cumplido, ¡A los regalos! ¡Fracaso total! Todos quieren el mismo, total solo han costado la mitad de los ahorros, 11 nietos 3 sobrinos, para los mayores ¡nada!, cuidado no tirar los regalos, los papeles por un lado, los regalos por otro, inútil todos al contenedor, faltan dos regalos. Por fin descanso, tomamos turrones, los niños juegan, silencio, demasiado silencio, ya no hay árbol, han enchufado al menor aun sin dos años, lo han envuelto con las luces del árbol, está subido a la silla ¡la estrella en la cabeza! ¡Que alguien quite los plomos! ¡Desenchufar al niño!, dos tortazos, ¿Quién ha sido?, silencio, ¡que alguien traiga unas velas!
¡El nacimiento! ¡Que alguien salve el nacimiento, era de los abuelos! Paz, Amor, familia de sangre. Se decide quitar luces y adornos. Adiós hogar luminoso y alegre. Recuento 6 vasos rotos, ¡mañana a los chinos!, ¡vasos de plástico!, el Niño Jesús, los mandos de la tele, no aparecen, pañales, ¡se han olvidado los pañales!, ¡a la farmacia de guardia!, tranquilos he comprado pañales están en el armario, dos tamaños… familia de sangre, ya con la lengua fuera, ¡han deshecho las camas, las niñas quieren dormir juntas, los niños juntos, gran lío, estaban preparadas por familias. Paz, familia de sangre, aún quedan los sofás. Nadie recogen están cansados.
Día 30: comienzan a marcharse, 10 lavadoras, 12 secadoras, cortinas por lavar, paredes llenas de “boli”, neveras vacías. ¿No caben?... ¡Si el coche es el mismo!, padres disgustados, ¡Es por los regalos! Demasiado grandes.
Para el año próximo… yo me vuelvo a mi administración, a mi misa de gallo, a mi silencio de la noche, a mis pasillos en penumbra, a mis tiempos de pensar en mí, a mi hora de tener cierta amargura, ahora, Calandrias y Calandrios, ya no hay tiempo para amarguras, enfermedades, solo las propias de la edad, pero como nadie hace ni caso…
Mañana vuelvo a empezar, me gusta el árbol con sus luces, el Nacimiento, el tener dolor de espalda, el que falten pañales, el tener a cinco encima de mi porque me quieren… hasta el cielo dicen. Familia de sangre, respiro; esta anciana abuela mira a su anciano marido, últimamente más arruinado: le digo PAX. Y me contesta “como no sea en la eternidad”. Adiós, hasta semana Santa se despiden, no corráis.
Janabenito
Cine y Opus Dei.- Nicanor
Pillé por casualidad una interesante película dirigida por Kart Wimmer: “Equilibrium”. Ciertamente no apta para fieles de la Prelatura por la semejanza con ella. Quedé sorprendido por la similitud con “Un Mundo Feliz” de Huxley y de “Matrix” de los Wachowski. Esta última fue ampliamente disertada por la revista de la Universidad de Navarra “Nuestro Tiempo” que, en el Centro de Estudios la llamábamos “Vuestro Tiempo” hasta que llegó la “Bendita Corrección Fraterna” para devolverle su nombre original. Pero no nos detengamos. “Equilibrium” revela lo que deviene en todos los tipos de totalitarismos, la mixtura de religión y política. Tras la tercera guerra mundial, la sociedad tiene que regenerarse en un nuevo mundo que destierre la maldad inherente del ser humano: los sentimientos.
El patriarca de esta nueva sociedad será llamado “El Padre”, y “Los Clérigos” los encargados de cuidar “el carisma fundacional” de cualquier modo. Más allá de las balas y las artes marciales, la coincidencia histórica de este tipo de grupos u organizaciones – Opus Dei incluido – es una constante de las nuevas formas mesiánicas. Mientras la disfrutaba recordaba muchas cosas: el empleo de la sustancia “Equilibrium” cada cierto tiempo para mantener la cordura dentro de la sociedad perfecta (normas y costumbres), la vigilancia “fraterna” para mantener el “buen espíritu” entre padres (supernumerarios rindiendo cuentas a los Directores de sus hijos), hijos (chicos del Club rindiendo cuentas a sus preceptores de sus padres y familia) y colegas (en obras corporativas o labores personales donde los cooperadores han de rendir cuentas del comportamiento de sus colegas) y la extraña desaparición de los “rebeldes” (los que abandonan la Prelatura) que, aunque hoy en día no son carbonizados, quedan separados, enterrados en vida o difamados.
Así pues “El Padre” mantiene la sociedad en la línea de sus convicciones mediante un constante “bombardeo” de ideas a través de la repetición exhaustiva de las mismas (“el mejor modo que las ideas se queden grabadas es repetirlas una tras otra vez” diría Escrivá) y, mediante palabras e imágenes mostrará a niños, jóvenes y adultos la verdad de lo proclamado: la sociedad tiene que ser liberada de la maldad, ¿Santificada?, a través de la purificación, ¿Holocausto de sí mismo?, mediante el control total, ¿Dirección Espiritual?, ¿Medios de Formación?, No importando la moralidad de los medios que quedan excusados porque todo es “Omnia in bonum ad maioren Dei Gloriam” (Todo es para bien para la mayor Gloria de Dios).
Trataré de no narrar el inesperado final donde el traidor es el cojo. Aunque no comparto la visión del Director en el desenlace, la similitud no deja de asombrarme que, las ansias de servir, nos llevan a caer en este tipo de seducciones.
Nicanor Wong
nicanor.wong@gmail.com
Nueva imagen de Escrivá.- Antón
Ahora en un icono, para que no falte de nada. Aunque la amplia variedad de trajes regionales está aún sin explotar. Una idea -gratis- para los artistas de la prelatura.
Antón
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |