CORRESPONDENCIA
Viernes, 17 de Septiembre de 2010
Presentación del libro en Barcelona.- Ramón Rosal
PRESENTACIÓN EN BARCELONA DEL LIBRO: NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN PROYECTO VITAL
Amigos y amigas:
Os comunico -en especial a los que residís en Barcelona o cercanías- que el martes 21 de septiembre, a las 19,30, tendrá lugar un acto de presentación de mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital. Testimonio de un ex cura-del Opus Dei. Participarán en la mesa Ramón Massó (ex-miembro n.), filósofo, escritor y ex-profesor de la Autónoma sobre técnicas de publicidad; y Ana Gimeno-Bayón, doctora en Psicología y co-directora del Instituto Erich Fromm.
Tendrá lugar en el salón de actos de la Llibrería Claret, calle Roger de Llúria, 5. Barcelona.
Quizá conozcáis a personas a las que pueda interesarles, en cuyo caso les podríais enviar el tarjetón electrónico adjunto.
Se había pensado en la posibilidad de otra presentación en Madrid, pero dada mi escasez de contactos en esa ciudad y la dificultad de encontrar participantes para la mesa (sólo Agustina ha acogido mi invitación), de momento no lo veo factible. Sólo me lo replantearía en el caso de que hubiera un grupo motivado para promocionarlo.
Aprovecho este escrito para felicitar a Ana Azanza por el interesante documento que nos envió recientemente. También a todos los testimonios y reflexiones que vais enviando semana tras semana, y que pueden difundirse gracias a la meritoria generosidad de Agustina.
Un abrazo de
Ramón Rosal
Curiosidad.- Pippi
En primer lugar, pido perdòn por mi castellano bastante malo.
Acabo de leer el artìculo de Lancero de Triana y no salgo de mi asombro: como puedes seguir en la Obra asì? Yo estuve algùn tiempo y, cuando la vida y las exigencias de esta vocaciòn me parecieron inaguantables, me fuì.
Por supuesto ese paso no fue tan ràpido, supuso algùn tiempo, cambio de ciudad etc. pero, al final, se acabò!
De verdad me parece imposible que alguien siga aguantando una vida asì exigente y llena de obligaciones con tal planteamiento. Con la màxima libertad, me gustarìa entender como se hace.
Con mucho carino a todos,
Pippi
Fantástico.- Atodón
Sarnoso, eres un crack. Coincido con Lancero de Triana de que lo que cuentas debe ser de Sevilla porque los que lo hemos vivido, nos hemos sentido perfectamente reflejados.
En todo lo que dices, me identifico plenamente!!! Hasta en lo de rebuscar en el armario de Dirección: eso sí que era subidón del bueno. A mí me pilló una vez el cura del Centro que venía de celebrar Misa fuera, pero le dije que se habían dejado el Vademecum fuera del armario y que estaba guardándolo... Coló.
Sigue escribiendo, por un lado me relaja mogollón leerte aunque por otro me agobio del stress por el control de vida que llevábamos y que reflejas tan bien, pero me sirve igualmente para darle gracias a Dios por poder tomarme ese yogurt cuando me da la gana.
Abrazos a todos
Atodón
Más sobre árboles y frutos.- Melqui
Se preguntaba Kipepeo el pasado 13 de septiembre sobre la posibilidad de dos tipos de frutos en el mismo árbol, en relación con el texto evangélico de Lc. 6, 43 y ss, aplicándolo al Opus Dei:
No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca. (versión de la web de El Vaticano)
Como yo mismo me he planteado esa misma pregunta, me permito poner aquí las respuestas que yo he encontrado.
Primero. Este texto evangélico me parece que no es aplicable a las instituciones, organizaciones, etc. Jesús está hablando del corazón de las personas. Creo que está claro en el texto, ya que enseguida enlaza con "el hombre bueno..." Un árbol (individual) malo, dañado, enfermo, dará frutos malos, dañados o enfermos. Un fruto enfermo delata la enfermedad del árbol, mientras que un fruto sano revela la salud del árbol. En ésta y en muchísimas otras ocasiones, Jesús resalta que la bondad o la maldad se encuentran en el interior de la persona y luego se manifiesta al exterior. El obrar sigue al ser, y por eso hay que purificar el interior para que quede también purificado lo exterior y no, como hacían los fariseos, purificarse por fuera pretendiendo así quedar purificados por dentro. Por lo tanto, cuando se dice que "por sus frutos los conoceréis", se está hablando de conocer a las personas. En cambio, cuando Jesús se refiere al Reino de Dios (y ahí podemos entender la Iglesia, el mundo, las distintas organizaciones y carismas que se suscitan en la Iglesia y el mundo, etc.), las parábolas aplicables son, por ejemplo, la parábola del sembrador (no todas las semillas producen el mismo fruto) o la de el trigo y la cizaña (el bien y el mal conviven en la Iglesia y en el mundo hasta el final de la Historia). Por eso, en una institución (incluida la Iglesia), pueden coexistir frutos buenos y frutos malos.
Segundo. Dentro del Opus Dei hay muchísimas personas buenas. Hasta el punto de que el Opus Dei selecciona precisamente personas buenas para plantearles la vocación. De hecho, el tener virtudes humanas es uno de los indicios, según ellos, de que la persona en cuestión tiene vocación al Opus Dei. Por lo tanto, es lógico que esas personas buenas den frutos buenos. Sin embargo, al paso del tiempo (aunque ellos osan decir que "al paso de Dios"), muchos de los planteamientos estructurales del Opus Dei terminan dañando a las personas, las malean o las enferman. Y esas personas dañadas (árboles dañados) que siguen en el Opus Dei, dan frutos dañados. Por eso pienso yo que conviven frutos buenos y malos en el Opus Dei, dado que conviven árboles sanos y enfermos. En ese sentido, ya escribí hace unos meses sobre si el Opus Dei mejora o no a las personas, y a ello me remito.
Tercero. Sí hay posibilidad de que un mismo árbol dé varios tipos de frutos. De forma natural, la higuera produce brevas en primavera e higos en verano. Y mediante injertos se consiguen verdaderas maravillas:
Cinco frutos en un mismo árbol, existe uno en Venezuela y está en Turmero
Una creación única en Venezuela es posible admirarla en la zona agrícola Guayabita del municipio Mariño. El árbol cinco frutos produce, de un mismo tronco, atractivos cítricos como el limón persa sin semilla, naranja de jugo, naranja California roja, mandarina y grapefruit rosado.
Pero en todo caso, será imprescindible que el árbol esté sano para que todos los frutos (sean los que fueren) estén sanos. Si el árbol enferma, los frutos que dará estarán también enfermos.
Un saludo,
Melqui
Soy una ex alumna del centro Pineda de San Cugat del Vallés.- Exalumna
Buenas tardes,
Actualmente desde el 10/09/2010 estoy en el paro. Estoy intentando averiguar para que me sirve mi titulación impartida por dicho centro y no encuentro respuestas.
Rama: Servicios a la Comunidad
Especialidad: Economía sociofamiliar
Pues no encuentro respuesta relacionada con esta certificación académica. Lo que sí es verdad es que lo bueno que tiene es que puedes ingresar en la universidad directamente para poder cursar un magisterio, pero casi que me es imposible ya que entrar en una pública es muy difícil y en una privada como que no me lo puedo permitir, entonces poco servicio podré dar a la comunidad y relacionado con la economía sociofamiliar, lo 1º que pensamos todas nosotras, que no entendimos nada, fue -esto suena, como la chacha de casa-.
Así es que por narices este tipo de certificación sirve únicamente para la hostelería y servir al prójimo.
Yo la escogí en aquellos entonces porque me pareció interesante que te lo presentaran como Hostelería y TURISMO!! De turismo nada pero de cocinar, doblar ropa y saber llevar una casa en general, me ha servido.
Sí es verdad que la fijación sobre aquellas chicas que andaban un poco perdidas o sin personalidad, intentaban introducirlas en su mundo, quizás como numerarias, solo si te dejabas.
En resumen el nivel de estudios era muy bajo, humanamente me impartieron muchos valores.
Eso es lo único que puedo decir, en realidad fui yo quien no escogió lo correcto y a mis padres les encantó por el hecho de la religión, super católicos. Qué sabíamos nosotros, o ellos.
Un saludo
Att
exalumna
Escritos de Sarnoso.- E.B.E.
Muy buenos los escritos de Sarnoso. Espero que siga escribiendo mucho. Son divertidos y al mismo tiempo muy descriptivos.
Saludos, E.B.E.
La Teología de la Conciencia de John Newman.- Carocha
Queridos Orejas,
creo que esto tiene tal vez mucho interés aquí: la traducción de un discurso de Josef Ratzinger, en el centenario de la muerte del cardenal John Newman, en 1990 y una entrevista que me parece interesantísima con Alfred Lapple, sobre quien Ratzinger escribe en ese mismo discurso.
Un enorme abrazo,
Carocha
El asunto de la fórmula jurídica.- Ramón
Hola Orejas,
Leo con agrado lo que explica Josef Knecht (19/09/10). Habitualmente no entiendo nada de lo que escribe JK, porque su altura es tal que me mareo después del segundo párrafo. Aun así, creo que ya somos varios en OpusLibros que coincidimos en algo esencial: el sinsentido que supone la obsesión de la obra con una formula jurídica especial o particular.
En este sentido, lo que dice Josef aporta, a partir de la experiencia con la Obra, un segundo objetivo para la Iglesia: aceptar las críticas que se hacen a la Iglesia católica Romana desde otras confesiones (que también se declaran católicas como la ortodoxa, anglicana, o luterana) nos puede hacer mucho bien. Vamos, que a estas alturas de la película todos sabemos que Lutero acertaba en un 99% de lo que decía, pero no quiero entrar en ese debate.
Si el objetivo es ser cristianos, mejorar como cristianos, no entiendo a quien le puede preocupar el asunto de la formula jurídica, a no ser que sea un lio mental.
Si el problema fundamental es tener más fe, esperanza y caridad, habrá que preocuparse de eso, no de un asunto meramente instrumental y organizativo, a no ser que los fines que se pretendan sean otros no declarados.
Si yo quiero juntarme con mis amigos para mejorar como personas, o para fundar una sociedad cristiana, poco me pueden interesar las formulas jurídicas, cuanto más enrevesadas mejor. Pierdo tiempo para hacer buenas obras, para orar, para amar.
Por lo que he hablado con gente del opus, la prelatura personal les hace ser mas guays, es como estar con "banda ancha" en la iglesia, como si depender directamente de la santa sede acercara mas a Dios que ser un cristiano de barriada de favelas. Luego hemos visto en Opuslibros, que esto no es así ni siquiera jurídicamente.
Si alguien lo entiende, que me lo explique. Yo creo que es algo parecido a la obsesión por tener santos, beatos y doctores de la Iglesia, como si probara nada. Se trata siempre de que su moneda de 1 euro valga 101 céntimos.
En fin, ellos sabrán
Ramón
100% real.- Rosco
Hola a todos:
Yo también soy de los que espero cada lunes, miércoles y viernes a las 21.00h para leer la correspondencia. Me alegra mucho saber que cada vez son más los que participan. Tanto, que yo me he lanzado por primera vez.
Estas últimas semanas me ha llamado mucho la atención la historia de Sarnoso (I y II). Yo soy de Valencia y lo que describe me parece como si hubiera ocurrido aquí... además mantengo el trato con un buen "exhermano" en Pamplona y también nos hemos reído juntos, me comenta que a él le sonaba todo en primera persona. Así que Lancero de Triana, imagino que es normal que te ocurra lo mismo... y a los de Barcelona, Madrid, Valladolid, etc.
Un abrazo. Seguid así!
Rosco
No conté todo. Para Dionisio.- EsperanzaRO
Sí, eso que no conté de los desfalcos al Estado con firmas de personas de "confianza" para no pagar impuestos...
Decanos de facultad numerarios llevando a sus pupilas en su auto,...
Supernumerarios en plan de "Don Juan Tenorio", y tantos etc.
" Sarnoso", te seguimos con atención, además que lo haces muy divertido. No dejes de escribir.
Saludos
EsperanzaRO
Correos
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