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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Mayo de 2010



El precio pagado fue alto.- Soles

El precio pagado por una supuesta llamada de Dios fue la renuncia a un verdadero amor humano.

El precio pagado por adoptar una  familia ajena  fue el alejarse de los propios padres, hermanos, abuelos,  tíos,  primos, etc.

El precio pagado por intimar con personas impuestas por otros, fue el ver la propia conciencia manipulada y dirigida por gente sin rostro.

El precio pagado por tener lo imprescindible, fue dar todo lo material que llegaba a nuestras manos, y  tener que consultar lo necesario.

El precio pagado para tener paz interior y exterior, fue obedecer al director/a  de turno.

El precio pagado por la pureza fue una conciencia que rayaba en el escrúpulo.

El precio pagado por una amistad humana fue que diera muestras de vocación para la Obra.

El precio pagado para tener una vocación profesional  fue que se ganara un buen sueldo.

El precio pagado para tener “algo” de descanso fue ir a todos los cursos anuales y convivencias organizadas por el Opus.

El precio pagado por el gusto en las comidas es que se adaptara al paladar de la administradora y al presupuesto del centro.

El precio pagado por la avidez intelectual  es que figurara en el “Indice” de Escrivá de Balaguer.

El precio pagado por la fertilidad humana fueron los quistes (en las mujeres) y la tristeza de unos brazos vacíos.

 Hasta aquí el engaño.

Ahora es Dios el que lleva la contabilidad, por eso se está saldando la deuda :  un amor verdadero, el  fruto de este amor, un hogar, amigos, reencuentro  con la propia familia, salud, alegría, belleza, nueva juventud, encuentro con la cultura universal, descanso, y desarrollo de lo singular.

En fin, TODO.

 Soles





Investigar al Opus Dei y su daño.- E.B.E.

Muy bueno el escrito de Castalio, excelente su testimonio. No pocas veces el daño del Opus Dei es banalizado, como si fuera invisible y por lo tanto insignificante. Pero expresado como lo hizo Castalio, recobra trascendencia y gravedad. No sin acierto, algunos apuestan a que mientras sea invisible, el daño del Opus Dei será inexistente. Para hacerlo tangible, está Opuslibros.

Temo igual que Josef acerca de las dificultades para una intervención tan directa como la Santa Sede hizo con los Legionarios.

Aunque desde afuera todo parece indicar la conveniencia de encarar ahora una investigación del Opus Dei, porque hacerlo más adelante alargaría la hemorragia. A esta altura, la Iglesia ya está embarcada en medio de una gran crisis, por lo cual no creo que el tema Opus Dei agrave más la situación de una manera descontrolada. Al contrario, dará oxígeno a muchos y espabilará a no pocos.

Peor sería encarar el tema Opus Dei cuando ya hubiera pasado todo, porque más de uno se preguntaría ¿otro ciclo de crisis? Porque el tema Opus Dei, encarado en serio, es dramático, pero encarado dentro del contexto presente formaría parte del saneamiento actual de la Iglesia. La otra posibilidad es no encararlo nunca y enterrarlo para siempre. Pero dejarlo para dentro de unos años, sería más traumático que encararlo hoy.

Qué genial si hacia fin de año surgiera la noticia de una visita apostólica a la prelatura.

Saludos,
E.B.E.





Uno nunca deja de sorprenderse.- Sancho 1964

Me hicieron llegar una entrevista al prelado realizada en el año 2006. A continuación copio una de las preguntas y su respectiva respuesta. Entiendo que ya es historia, pero uno nunca termina de sorprenderse... 

 

20.5.10

El Prelado del Opus Dei entrevistado en "Le Figaro"

Versión íntegra en francés y castellano de la entrevista realizada a Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, publicada el 21 de abril de 2006 en el periódico francés Figaro-Magazine.

 

08 de mayo de 2006

Verónica Grousset, 21 de abril de 2006 (Figaro Magazine)  

(...)

 

“Sea cual sea la autonomía financiera de las asociaciones gestionadas por miembros del Opus Dei, debe ser fácil en la era de la informática, hacer una la lista y calcular el montante de los fondos que tienen. ¿Por qué no se hace? ¿Es para desacreditar la idea de que el Opus Dei es “inmensamente rico”? ¿O, por el contrario, porque resulta más útil dejar que se crea eso?

 

Lo esencial es la iniciativa libre y responsable que nace de la base. ¿Cuáles son las asociaciones gestionadas por los fieles de la Prelatura? Yo no las conozco, evidentemente, y mis colaboradores tampoco. Ni siquiera se me pasa por la cabeza porque es una quimera. Admitiendo que sea posible hacer ese cálculo del que me habla, se obtendría un inventario heterogéneo. Una manzana más dos sillas, ¿Cuántos violines y balones de fútbol suman? ¿Cuáles son las asociaciones dirigidas por los que caminan por las calles denominadas “avenida de la República”, o por las que tienen los ojos verdes o juegan al tenis todas las semanas? ¿Cuánto suman en conjunto? En el pensamiento de san Josemaría Escrivá cada iniciativa debe estar equilibrada desde el punto de vista financiero, en su caso mediante la ayuda de patronatos y colaboradores habituales. Pero el Opus Dei no interviene ni puede intervenir, en aras de un sano principio de autonomía y de respeto a las competencias de cada uno: ¡Cada uno a su labor y los sastres a coser!”...  

(...) 

 

Me llama la atención su afirmación de que ni él, ni alguno de sus colaboradores, conocen cuales son las asociaciones gestionadas por los fieles de la Prelatura. Puedo aceptar que él no sepa y que algunos de sus colaboradores vivan en Babia, pero argumentar eso para decir que no se sabe es, al menos, infantil.

 

Me suena más a una mentirilla más para evitar ahondar en el tema –tan obvia que el entrevistador hasta ahí llega-; es como decir: ni me preguntes más, que no sé nada de nada. En este tipo de entrevistas generalmente pasan las preguntas y con toda calma se redactan las respuestas y se entregan a el entrevistador... ¿acaso no pudo preguntar? Yo mismo, sin mucho investigar puedo hacer una lista bastante certera de las principales labores gestionadas por sus colaboradores (entiéndase: miembros de la prelatura) en la ciudad en que vivo.

 

“...el Opus Dei no interviene ni puede intervenir -(en obras corporativas, labores personales, etc...)-, en aras de un sano principio de autonomía y de respeto a las competencias de cada uno: ¡Cada uno a su labor y los sastres a coser!”.

 

No puedo creer que se atreva a decir lo anterior... Lo único que lo salvaría es que realmente lo crea así y que viva en el engaño -engañado por sus colaboradores...-; y ni siquiera ésto lo salva porque... dejarse engañar así...

 

Total, ¡Que importa una mentirilla más en aras de la gloria de Dios (entiéndase obra de Dios...)!

 

Saludos, Sancho1964





Pasado intelectual... glosando a Ana Azanza.- aldeano

Queridos todos y muy especialmente a Ana Azanza

quizás sea un poco aburrido para el resto, pero quería apuntar un par de cosas en las que, por lo general, no se piensa al hablar del "legado intelectual del Opus Dei". Cuando digo intelectual, y como bien dice Ana, hay que entender específicamente aquello relacionado con las ideas y no la técnica, es decir, Humanidades, la Teología y el Derecho, nunca con las Ciencias Exactas y las Naturales, en las que la Universidad de Navarra, por ejemplo, destaca por su prestigio internacional. Creo que se me entiende, ¿no?.

No, el problema son esas áreas que menciono porque en ellas se puede introducir mucho más fácilmente aspectos ideológico-religiosos. Es más fácil hacer una "filosofía católica" (sic!) que una "citología católica", pero sí una "bioética católica"... que no es "católica", sino "Opus", por supuesto. Curiosamente, lo que dice Ana es cierto: en los aspectos ideológicos de la Economía, el Opus Dei lo que quiere es lo que funcione para obtener mayor rentabilidad y al diablo con todo lo demás... hasta a veces llegan a defender la maldita teoría del chorreo...

El aspecto que a veces descuidamos es el siguiente. Que haya gente que es miembro del Opus Dei piense, por ejemplo, que Kant es un relativista ateo al que sólo le importa lo racionalmente cognoscible (sic!!) o que Wittgenstein es un ser algo sospechoso y ni hablar de Chomsky, que introduce métodos formales para el análisis del lenguaje, es natural... y es natural que esta gente cite manuales obsoletos, use métodos que toda la comunidad intelectual dejó hace medio siglo...

El problema es... ellos tienen discípulos y estos discípulos no son necesariamente del Opus, sino simplemente gente que cayó en las universidades del Opus y, por ser inteligentes y con verdadero mérito, lograron un puesto ahí... pero condenados a circular por ese ambiente porque lo que hacen ellos está totalmente atrasado con respecto a lo que se hace fuera y, peor, no lo saben... o lo desprecian porque se les enseñó a despreciarlo.

Por eso son interesantes los posts de Ana en su blog acerca de los tejemanejes en los que se vieron involucrados miembros del Opus Dei para copar con sus amigos las cátedras de psiquiatría. Si la verdad oficial fue durante tanto tiempo la que manejaban ellos, los alumnos de éstos quedaron indoctrinados en una forma de ciencia obsoleta y muerta excepto en España; es decir, generaciones de profesionales cuyas carreras a la cima de la comunidad intelectual internacional estaban muertas incluso antes de graduarse... de hecho, la proyección de España en las Humanidades y ciencias "del hombre" es cero, porque está inundada por unas ideas que en el extranjero o las defienden sólo aquellos que se quedaron atrasados o gente "de casa" o discípulos de los grupos anteriores (aquí entra mucho de Latinoamérica).

Después, claro, están los miembros del Opus que, para no parecer lo que son, se disfrazan de posmodernos, abiertos y deconstructivistas, citando a adalides del pensamiento más radical... obviamente, sólo citan pasajes secundarios y jamás las premisas. Con eso se perpetran las caricaturas y, finalmente, la ignorancia en gentes que, con toda la buena voluntad, van en busca de cualquier manual para informarse de algún tema y terminan intoxicados con estas tonterías.

Si comparamos con los países anglosajones... *suspiro*... Ok, no serán perfectos, pero en las publicaciones de Oxford, Harvard, Cambridge, etc. se respira otro aire, incluso en sus pensadores, si se quiere, más conservadores.

Un abrazo a todos,
aldeano



¿Son las numerarias laicas consagradas?.- MartaL

Si las que pertenecen a la rama femenina de los Legionarios de Cristo son "laicas consagradas" porque se comprometen a vivir la pobreza, obediencia y castidad, y según dicen en el Vaticano, las "laicas consagradas" es una figura jurídica que no consta en el Código de Derecho Canónico, ¿se podría decir también que las numerarias son "laicas consagradas", lo que es lo mismo que decir que están en el limbo del Derecho de la Iglesia?

No sé si algunos de los expertos que escriben en su web podría explicarmelo.

Agradecida,

MartaL 





Reedición del libro Historia oral del Opus Dei.- Alberto Moncada

Querida Agustina
 
Mi libro "Historia oral del Opus Dei" está agotado desde hace tiempo pero aún lo piden.Por eso he llegado a un acuerdo con la editorial Obra Propia para reeditarlo.
La reedición se llama "La evolución del Opus Dei" y consta, además de Historia oral, de otros escritos míos, algunos aparecidos en la página.
 
Para adquirirlo basta entrar en:
Un abrazo
Alberto




Conclusiones cada vez más claras para mí y para alguno más.- Calandria

Según vengo leyendo vuestros últimos posts (y muchísimos otros que vengo leyendo hace muchísimo tiempo), puedo sacar en claro algunas ideas que corroboran mi modo de pensar.

En su concepción el Opus Dei y su espíritu no sólo es bueno sino santo, son quienes han tenido la misión de transmitirlo, lamentablemente quienes no lo han hecho bien. Llámense directores regionales, locales, de delegación, encargados de grupo etc.. etc… etc  Pienso que no han tenido mala intención, únicamente no han sabido hacerlo con todas las consecuencias, en muchos casos graves, que conlleva esta falta de sabiduría.

Para quienes queremos creer en la vocación, hay mil y un argumentos, es mi caso y el de un sinfín de personas más. Para quienes no quieren creer en su existencia, no hay ni uno solo, es el caso de los integrantes de Opuslibros y… algunos más?

Yo no estoy en el Opus Dei, para que vivan la caridad conmigo, para tener amigas, para tener un hermanón (dirían ellos) con quien chancearme, para tener una familia que me respalde que me escuche o para tener un hombro en el cual verter mis lágrimas… no, no. Aunque se me dice y se me dijo que el Opus Dei es mi familia, lo cual es cierto, si llegado el momento, me es imposible verificar lo que se me prometió porque resulta ser todo lo contrario, aún ese caso hipotético para mí, no sé para ustedes, aún eso es una equivocación de quien hace cabeza, quien por, vamos a llamarlo, ignorancia no está viviendo la caridad y el espíritu fraterno con esas hermanas suyas que se le han confiado (soy mujer casperbanana, por eso lo pongo en  femenino) Esas equivocaciones por lo general vienen de quienes mandan, no tanto de quienes somos gobernados, gracias a Dios. Por eso San Josemaría nos hizo saber que gobernar es una carga, no un honor.

Ustedes tienen miles de anécdotas que podríamos englobar en varios ítems dentro de uno general titulado: aspectos negativos del Opus Dei. Todos esos ítems no reflejan sino la mala actuación de quienes hacen cabeza (ya lo siento por ellos/ellas mismos, es la realidad) No puedo imaginarme que Dios haya dispuesto las cosas de esa manera ni que el fundador haya dado unas indicaciones a veces bárbaras en sus aplicaciones, como suelen reflejar vuestros testimonios. Un botón de muestra: el Fundador jamás indicó empastillar a quienes diesen problemas dentro de la Institución, en cambio soy consciente de su preocupación por la fidelidad de todos, más aún, decía que no perdonaba a quienes hubiesen convivido con algún/na desertor/ra que no se le hubiese ayudado a tiempo. Quién ordena el empastillamiento? El director/ra. Quién está llamado a ayudar a quienes tienen problemas o dudas de vocación? En primer término el director/ra y en segundo término todos los demás. El peso y la responsabilidad de vivir lo indicado recae en primer término en quienes hacen cabeza. Por eso puedo decir ¡pobres directores!!

Un apunte más, alguno de ustedes, comentó que las numerarias auxiliares no han cambiado o que no se dan libertades como los numerarios o como lo que él ha podido ver en los numerarios de Perú durante el tiempo que vivió en ese país. Yo conozco numerarias auxiliares que no se dan libertades (la única, la de amar) pero que tienen un nivel cultural y una categoría humana que ya quisieran para sí esos numerarios y el ex Opus, Dionisio, ya recordé el nombre! Perú es un país machista, de ahí que se entienda un poco los comentarios de Dionisio y de Nicanor acerca de los miembros varones de la Obra.

Un abrazo

Calandria





La pederastia en el Opus Dei, sí que existe.- Abuelito

¿La pederastia dentro del Opus Dei?. Pues sí, existe, y para mantener esa afirmación hay que explicarse.

En Andalucía hay un colegio de chicos con nombre de encuentro bélico, para gente pija , y que cuesta un pastón, pero eso sí, reciben los niños una educación segura y garantizada por un ideario de origen divino, ya que fue, nada mas y nada menos que revelado por el mismo Dios a un humilde sacerdote.

Hace aproximadamente 13 ó 14 años, había un numerario en el colegio de los niños que ejercía de maestro de todo un grupo de alrededor de ocho años de edad, y que hoy pueden tener de 22 a 23 años. Maestro que gozaba de la simpatía y el agrado de todas las madres que veían en él un hombre encantador que se dedicaba a los alumnos con verdadera entrega y que les organizaba excursiones, campamentos etc. Pues bien, lo que no sabían las confiadas madres es que estaban ante un abusador de niños, un pererasta. Este numerario operaba de la siguiente manera hasta donde yo sé y que lo sé muy bien.

Este encantador miembro de la Obra, de cuyo nombre no quiero acordarme, si no fuese estrictamente necesario. Hacía lo siguiente: durante el recreo los niños juguetean hasta la extenuación y el jarapillo, es decir, la camisa, se les salía del pantalón, entonces el maestro los iba llamando aparte para arreglarlos, se los sentaba en las rodillas y les sobaba los genitales con la escusa de la camisa. Lo que no sé es si una vez activada la pasión haría más guarrerías, cosa que no me extrañaría. Los pobres crios con esa edad quedarían confundíos sin creer lo que les estaba pasando.

Este asunto me lo contó detalladamente hace poco un joven, ya con 23 años, al que pregunté con delicadeza sobre los abusos y como los realizaba, este chico, para que ustedes lo sepan, es mi nieto.

Mi nieto se lo contó a su madre al año siguiente, cuando el abusador ya no controlaba ese curso. Lo que no se es cuantos años estuvo en el colegio dale que te pego. activando la lascivia.

¿Porqué no se lo contó a su madre inmediatamente? Eso puede ser frecuente y las razones pueden ser varias: temor, vergüenza, confusión, respeto a un superior y a su autoridad, sentirse culpables, etc. De todos modos mi hija recuerda que había días que el niño no quería ir al colegio, como así constató más adelante con otras madres comentando el asunto. Mi nieto gracias a Dios no tiene secuelas de ninguna clase. Toda la familia asistimos a su primera comunión en esa preciosa capilla que tiene el colegio. Entonces yo no conocía los hechos.

Mi hija, su madre, acudió al capellán del centro que la escuchó con una indiferencia irritante delante de una madre angustiada diciéndole que lo contara en la dirección, sacudiéndose el muerto de encima. ¡Qué barbaridad!. Más adelante se supo que en un campamento le metió mano al nieto de un famoso empresario andaluz en el que todos podemos estar pensando y no digo más, y que estaba en el colegio en esa época .

Fueron expeditos y echaron al numerario enamoradizo en el acto, lo que no hicieron de ninguna manera fue denunciarlo en el juzgado que es lo que tenian que haber hecho. Le temen al escándalo mas que a una disciplina con puntas de acero, su prestigio es lo primero. En el colegio no se hizo ningún comentario y se corrió un discreto y tupido velo por siempre jamás Me dijo mi hija que la noticia iba a salir en un diario de la provincia pero que la nota fue retirada. Lo que no harían estos para defender a la “madre guapa”, como están metidos en todas partes... apostolado de los medios de comunicación creo que le llama.

La pregunta es la siguiente. ¿Como después de tantos años se me ocurre contar esto hechos?

1º La pederastia dentro de la iglesia viene pasando desde tiempo inmemorial pero los casos denunciados son contados ahora por adultos haciendo uso de su liberad de expresión donde hay separación de iglesia y estado y hay conciencia de que estas cosas no se deben callar, lo que ocurre es que en nuestra cultura latina, las familias de los chicos prefieren ocultar los hechos como algo católico-vergonzante que una buena familia cristiana nunca debe divulgar para no socabar el prestigio de la iglesia y que la gente no murmure. Si no, esto sería como el rosario de la aurora y los casos aparecerían por miles

2º De los niños abusados, uno de ellos es sangre de mi sangre, nada menos que mi nieto y se lo debo.

3º Porque me da la gana, que es la mas sobrenatural de las razones, ¿Les suena? Haciedo uso de mi santa desverguenza.

El Papa ha dicho que hay que denunciar los casos de pederastia dentro de la iglesia.- A buena hora, mangas verdes - Como el Opus Dei dice que pertenece a la estructura jerárquica de la iglesia, todos los casos que haya hay que contarlos. Os animo, especialmente a que salgan mas relatos de familiares honrados y valientes de esa época del colegio.

Como habrán comprobado he tratado de ser discreto porque hay mas tela que cortar. Yo tengo catorce nietos y no quiero que se me den más casos. Un abrazo.

Abuelito



En Chiclayo: trabalenguas mentales y una casa “de cabeza”.- Nicanor (XX)

Chiclayo, para los lectores no cercanos a esta tierra maravillosa que es Perú, es un enclave norteño de conexión entre la Sierra y la Selva. Allí me encontraba yo el tres de mayo del año dos mil. Antes había enviado todas mis cajas de libros y revistas propias de una persona que amaba su “vocación profesional” pero la había cambiado por la “vocación profesional interna” expresada por los Directores. Vale decir, el Opus Dei dirá “todos en la Obra ejercen una profesión, algunos en labores internas, tal como cualquier profesional que siendo médico termina ejerciendo otra tarea distinta de la que estudió, algo normal y corriente”.

La distinción entre ambas “vocaciones” es de suma importancia. A los quince – edad en la que entré a formar parte del “manicomio”, como diría Escrivá – no tenía claro qué quería ser profesionalmente. Una vez optada por la carrera en la que mejor podía desenvolverme quedé fascinado. La “vocación” se entiende en el marco de un “llamado” por parte de alguien y una analogía aplicada a la profesión que te encanta ejercerla y encima te pagan por ello. En el Opus Dei, se nos dirá al inicio que el “ejercicio de la profesión” (nótese el cambio de “vocación” a “ejercicio”) nunca se pierde aunque uno sea “llamado” (vocación) a las labores internas, que suelen ser temporales para luego retornar al ejercicio de la “vocación” profesional. Todo un trabalenguas cerebral imposible de digerir. Como diría uno de los primeros en la Obra, si Escrivá solicitaba que todos usen cucuruchos en la cabeza, se los ponían. Cuando dejé el Club SAETA estábamos financieramente quebrados. En principio cada “casa” del Opus se “financia” con los ingresos de sus residentes que ejercen su “vocación” profesional pero, en nuestro caso, como habían convocado a los “cheers leaders” para pescar chiquillos – es decir jóvenes – y esto nos absorbía toda la tarde hasta entrada la noche, no había ingreso económico. “¡Pero consigan un trabajo a medio tiempo!”. Menuda sandez. ¿Qué empresa contrata un joven egresado que tiene que ser “carne de cañón” por cuatro horas y encima con buena paga? Casi convencido que los Directores Regionales nunca habían trabajado fuera de “labores internas” o “personales”...



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Mascotas en el Opus Dei.- Nicanor

Desde que pité en el Opus Dei y, durante los veinte años que estuve, nunca tuvimos mascotas. Sin embargo he de dar cuenta de los siguientes hechos que practicaban algunos numerarios al amparo de sus Directores e inclusive anécdotas que circulaban de Escrivá.

Según un Monseñor de los primeros en la Obra, “Tía Carmen” tenía su fiel perro bóxer “el chato” y “un canario”. Muerta “Tía Carmen” a este Monseñor le asignaron deshacerse del perro, el cual arrojó a un basurero, no recuerdo si vivo o muerto. Probablemente muerto porque tal Monseñor, acá en Perú, tenía por “hobbie” atropellar canes y, en repetidas tertulias, reía de su hazaña de haber batido récord al liquidar varios perros a la vez que seguían a una hembra en celo. Llegaba feliz cuando atropellaba alguno.

También narraría de Escrivá el haber mandado disecar, sin haber muerto naturalmente, el canario. Así mismo la cacería de gatos, perpetrada por los numerarios de Villa Tevere – en su época - para que no ensucien la azotea, dejando carnadas envenenadas durante las noches para que los vecinos no los denunciasen.

Otras sucedieron en SAETA, donde, para atraer a los niños, se organizaban peleas entre peces y corrían las apuestas. Peor aún un estudiante de medicina que practicaba con gatos que atrapaban y los lanzaban embolsados y tras varias vueltas centrífugas desde el puente más alto de Miraflores como divertimento. No me explicaba el porqué de las carcajadas de los demás al escuchar estos siniestros relatos., más aún asumidas como parte de la labor “formativa” de los chicos de San Rafael.

Como epílogo, SAETA tuvo una perra como mascota antes que llegase a ese Club. La perra era vejamen de las “fieras” del Colegio Alpamayo que le llenaban de escupitajos y palos. La perra acabó por defenderse con un mordisco a uno de sus atacantes. Acabó enjaulada. Peor aún para la pobre. Al poco llegó papelito de la Comisión para su traslado inmediato al Instituto Rural Valle Grande, en Cañete.

Poco sé de veterinaria, pero conozco casos de animales que se trastornan. La perra en cuestión ya estaba trastornada, probablemente el primer caso de trastorno psíquico de un animal ante los apostolados del Opus, y concluyó con un balazo y a la basura por ser sumamente agresiva.

Narraciones espeluznantes que imagino en otras “casas” de la Obra se habrán suscitado o que el mismo Escrivá histórico – a diferencia del mítico canonizado – tendrá en su anecdotario y se descubrirá poco a poco.

Nicanor (eco_challengers@hotmail.com)  



Un conjunto de errores (I): Ut operaretur.- Addicte

Apreciados lectores: me he decidido a haceros llegar pequeñas aportaciones sobre puntos oscuros de la doctrina del Opus Dei y de su praxis en general.

El primero de ellos es uno de los puntales del espíritu y del sentido de la Obra: el trabajo. No voy a negar que el trabajo es y debe ser fuente de santificación, pues en este caso iría contra el mismo Conciclio Vaticano II. Otra cosa es que el trabajo sea condición de creación humana tal y como lo explica San Josemaría Escrivá. Son muchos los textos en que aparece esta expresión que encabeza el escrito: ut operaretur : “para trabajar”. Esta es según el santo, la finalidad de la creación del hombre: “el hombre fue creado para trabajar”. Frase pronunciada por él mismo el 31 de mayo de 1954 y que recoge José Luis Illanes en el libro la Santificación del trabajo, que nombra también los puntos 47 de "Es Cristo que pasa" y 10 de "Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer". En este último se expresa en toda su plenitud el concepto que es cuerpo de este escrito: “Al recordar a los cristianos las palabras maravillosas del Génesis: - Dios creó al hombre para que trabajara- “...



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No dejarse engañar.- Rocaberti

Hola a todos:

                     Estos dias esta de actualidad el tema de los legionarios y por extension el Opus Dei. Con claridad hemos podido observar los engaños de personas supuestamente muy religiosas, pero en realidad unos mangantes.

                     Los que hemos pertenecido a la Obra, aunque ahora nos damos cuenta de que fue un error, hemos de aceptar que no supimos estar en nuestro sitio, que nos dejamos engatusar y en el ambiente de algodones en que se fraguo nuestra vocacion, creimos que viviriamos una vida de lujo; el tema de ser santos en medio del mundo nunca supimos muy bien en que consisitia, porque no lo sabe nadie, pero sonaba bien. Una persona que en plena juventud permite que unos extraños se metan en su intimidad y le manipulen mentalmente, crea que obedecer es cambiar el propio criterio por el de otro, que a veces es un vivales; no esta centrado,  le falta algo en su mente. Una cosa es creer en Dios, otra muy distinta es creer en hombres que dicen que son dioses. Nosostros somos culpables, por tontos, por no dejar nuestra conciencia e intimidad a salvo de gentes que querian saberlo todo de nosotros, pero nosotros no sabiamos nada de ellos. Las frases obedecer como Cristo que obedecio hasta la muerte, y muerte de cruz, podrian servir para aleccionar a cualquier incauto que quisiera ser martir, pero no podemos pensar que por esta falta de juicio propio Dios nos recompensara, ya que lo que hara sera darnos un trastazo con la cruz, para que recordemos que solo la conciencia es voz de Dios en nuestra alma, y no las soflamas de cualquier charlatan, aunque lleve sotana. Asi que no demos toda la culpa a la Obra, nosotros debimos ser mas listos.

  Un saludo,
  Rocaberti





Compelle salire.- Boludosky

 A lo largo de los años que pasamos en la opus, algunos poco y otros mucho, pude ver como se incitaba para que la gente a la cual “tratábamos” (e incluso a la que teníamos un cierto “trato” no muy cercano), y nuestras amigas “entren”, sean parte de “la labor”, tengan “buen espíritu”, participen de “algún plan”, para que luego piten.... claro, ese era el objetivo, el compelle intrare pero con la brutalidad de un tsunami, y tratando de avasallar la libertad personal.  No importaba la persona, importaba el numero, la cantidad, importaba la tan preciada lista de san Joseph... importaba si se podía decir en alguna tertulia, que alguien a quien “tratábamos” estaba cerca o pensaba en algo así llamado…”vocación”...



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