Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Mayo de 2010



¡¡Romerias de Mayo!!.- Julia

Me da pena, pero es real:

Romería a Molinoviejo, con matrimonios e hijos. Y el gancho es "Concurso de tortillas y de postres. El premio al mejor plato: "un servilletero de metacrilato".

Un abrazo,

Julia





De Legionarios y Opusinos.- Castalio

De Legionarios y opusinos
Castalio, 19 de mayo de 2010

 

Tras leer los envíos de Joseph Knecht y Heraldo, a propósito de la necesaria revisión que el Vaticano debería hacer del Opus Dei, así como de las dificultades para que ésta se realice en los mismos o parecidos términos que la de los Legionarios de Cristo, deseo hacer algunos comentarios más sobre este escabroso tema.

Estoy total y absolutamente de acuerdo con Heraldo en la equiparación que hace de los ABUSOS que se dan en ambas instituciones. Se trata, en efecto, de dos formas de VIOLENCIA: una —la del abuso sexual en la Legión—, es de carácter físico y moral; la otra —la de la Obra—es esencialmente sicológica si bien tarde o temprano se somatiza en un sinfín de padecimientos físicos y hasta en enfermedades graves, como sucede con la inmensa mayoría de los numerarios y numerarias. 

Es precisamente de esta última forma de violencia de la que quisiera escribir ahora aunque sea de modo breve...



(Leer artículo completo...)




Los supuestos cambios del opus.- Dionisio

Querido Nico:

 

Fabulosa tu conversación con Naxia. Eres grande. Gracias por compartir todo lo que has vivido. Me ha parecido muy buena tu narración sobre tu encontronazo con el actual ministro peruano. Vaya personaje! También le conozco y la verdad es que es todo un modelito el muchacho. Tu anécdota sobre el fútbol es muy buena también. Yo diría que para algunos, el deporte era una oportunidad de desfogar tanta frustración y tanta idiotez. Lo malo es que lo desfogaban con una violencia física peligrosa que se traducía en lesiones e incluso fracturas frecuentes, y en un colorido trompabulario. Sin embargo, aunque quizá no te guste que lo diga,  los bichos más peligrosos que me encontré eran exquisitos en uso del idioma y se enfurecían de que algunos fuéramos más liberales en el lenguaje.

 

Volviendo al tema de Naxia, me gustaría compartir contigo una experiencia un poco… rara, podría decir. Se trata de un numerario español en sus cuarenta primaveras, a quien conozco, o debería decir conocía, y quiero mucho. Lo conozco desde que era un niño. Era realmente adorable. No muy listo, pero encantador. Sus padres son supernumerarios, todos sus hermanos y hermanas numerarios o agregados...  

 

Le perdí el rastro hace muchos años, mientras estaba yo en el lado oscuro, por lo de las amistades particulares y demás idioteces. Cuando, gracias a Dios, salí de nuevo a la luz y la libertad le busqué, con el corazón en un puño preguntándome en qué lamentable estado se encontraría la criatura.

 

Me lo encontré fresco como una rosa y feliz. Al menos eso dice él y yo no tengo ningún motivo para presumir que me miente. Nuestros encuentros y comunicaciones son muy amigables, hablamos de todo con naturalidad, aunque cuando se trata del lado oscuro lo hacemos con mucha suavidad, tratando de que eso no vaya a enfriar o deteriorar nuestra amistad. Tal como yo lo veo, es un entusiasta con todo, lleno de vitalidad que se concentra en el apostolado admirablemente. A pesar de su edad se las ingenia para no perder contacto con la labor de San Rafael, sin embargo su principal encargo apostólico está en la labor de San Gabriel. No tengo idea de cómo le vaya con su plan de vida ni le pregunto.

 

Hasta aquí nada raro, pero este amigo, de cuando en cuando me cuenta cosas que me dejan asombrado. Da la impresión que tiene una libertad nunca imaginada por mí entre los numerarios. Da la impresión de que tiene hasta la libertad de mandar a tomar pol saco a uno que otro director, o al menos de eso presume él ante mi asombro.

 

Cuando yo todavía estaba en el lado oscuro, conocí a algunos sujetos que también iban a su antojo, más o menos, pero normalmente se trataba de personas que ya tenían unos veinte años más que mi amigo, algunos de ellos un poco tocaditos de la cabeza, otros con una mala leche indescriptible, otros con privilegios de estirpe, otros con una cara dura envidiable y algunos con todo lo mencionado anteriormente. Me parece que mi amigo no encajaría en ninguno de estos grupos, pero no estoy seguro, porque ya digo que no se si le conozco lo suficiente.

 

Yo tengo la impresión, fuera de las mentiras de naxia, de que algunos numerarios (muchas menos numerarias y ninguna auxiliar) realmente hacen lo que les da la gana, siempre que en apariencia no pase nada, siempre que no desafíen abiertamente las reglas. Los he conocido que en plena ley seca de del Portillo se metían unos tragos por el gaznate abajo que daban envidia. Los he conocido (curas y laicos) que aparecían constantemente con el último grito en tecnología informática, saltándose con delirio cualquier criterio opusino sobre consultas o pobreza. Los he conocido que hacían una confidencia surrealista, alucinante por su absoluta desvergüenza. Debe ser que ellos sí han “conceptuado su vocación” o que sus directores han “conceptuado” que si los ponen en vereda se les van a ir o no les van a hacer caso, con el consiguiente desgaste de autoridad. La diferencia entre estos “conceptuados” y mi amigo es que éste hace más apostolado que todos ellos juntos, o al menos me dice que lo hace, vaya usted a saber la verdad.

 

Después de escribir todo esto, al final me pregunto cuál es el mensaje. Lo único que se me viene a la mente es el inefable Asterix: Están locos estos romanos. Bueno, lo que quiero decir es que, teniendo en cuenta de que estos mienten más que hablan, a veces parece que el lado oscuro está cambiando, sobre todo a la luz del comportamiento que algunos de sus numerari@s dicen tener, pero eso no está nada claro, ya que no responde a un cambio aprobado, sino a abusos (totalmente comprensibles por otra parte) protagonizados por personas que se saltan a la torera lo que les interesa con el mayor desparpajo, a veces en materia grave, sin que haya quien se atreva a poner fin a esos abusos. Si la alternativa es vivir infeliz o empastillado, que se defiendan como puedan. Y que Dios tenga compasión de todos.

 

Con todo cariño desde el Areópago

 

Dionisio





Ciencia nueva y fe antigua.- Ana Azanza

Ciencia nueva y fe antigua

 

Estimados Orejas:

 

Interesante cuestión la suscitada por Knecht (“Guarderías de adultos”) y AgustinB (“Comentario sobre Guarderías de adultos”) de si la ciencia actual “nos mete el miedo en el cuerpo” o por el contrario refuerza la fe.

 

Me parece que para quien tiene la fe, me cuento en ese grupo, no hace falta llegar al mundo asombroso de la física cuántica y al ajuste fino del universo para sentirse reconfortado y confirmado en la propia creencia. Incluso un pajarillo humilde que se posa en mi ventana y me da la serenata sin que yo se lo haya pedido puede ser una señal de la existencia del Amor, así con mayúsculas, que es lo que yo entiendo significa la palabra Dios...



(Leer artículo completo...)




Trinar de Calandria.- likeabird

Calandria,

Se entiende la vocación como un llamado divino como algo que da sentido al por qué estamos aquí, que será para amar a Dios y hacer su Voluntad. 

Lo que no se entiende es vivir esa vocación sin la ayuda de la comunidad, sin la ayuda de esos que Dios puso ahí para que te ayudaran para apoyarse mutuamente. Dar y recibir es la base de las relaciones sanas o ¿es que es sólo dar? Pues aclara entonces señora Opus.

El mandatum novum... te suena... pues bueno Dios no nos hizo para ser autistas y que esa contemplación nos llevara a vivir absortos e indiferentes a las necesidades de nuestros hermanos.

Tu actitud simplemente me confirma lo que es para los fieles la vocación al Opus Dei: una llamada muy singular a ser vivida muy particularmente.

Al final un sálvese quien pueda... sin crear verdaderos lazos entre sus miembros, una caridad de protocolo, de conductos de lo que se debe conviene etc.

Algo totalmente sujeto a unas normas... Por favor abre tu ventana y vuela querida que la vida no es una jaula.

Goodbye...nice to know you...

likeabird

P.d. Por qué crees que tanta gente sucumbe ante esa vocación tan angelical, pues porque se encuentran (encontramos solos) sin una puñetera persona que algún momento te pueda decir de corazón un tan siquiera "te entiendo" o te quiero o que sé yo... lo que se dicen los "hermanos"o la gente que se aprecia. Así que por favor no ofendas nuestra inteligencia que sabemos muy bien qué significa "tu vocación". Menos moralina por favore.





¿Aristocracia en Argentina?.- Soles

Fui numeraria 18 años y ya lejos de la "institución opusdeista" puedo expresarme libremente y decir algunas cosas que he tenido siempre en mente.

¿Ser o parecer? Los que hemos vivido en el Opus Dei tenemos la experiencia de que los directores y sacd vicarios o mayores, buscan ese aire de aristocracia, tal vez a imitación de lo que han visto en el Fundador y su seguidores inmediatos; ¡cuántos gestos y costrumbres artificiosas, premeditadas, faltos de naturalidad y sencillez!. Mucha apariencia porque falta esencia. Hay un culto a la propia imagen que se hereda y se ve en los hijos de Escrivá.

Mi experiencia es en Argentina donde casi todas las familias viejas cuentan en su haber con inmigrantes que llegaron pobres y prosperaron con esfuerzo.

Los que ocupan cargos en Argentina y se les dá este trato "venerable", no tienen nada en especial, hijos de padres profesionales de clase media (los conozco por familia o porque han ido a los mismos colegios que mi padre, tios, etc). En el Opus son grandes señores o señoritas pero si estuvieran en la calle serían uno más. Creo que falta mucha humildad y sencillez para verse como uno realmente es.

Hay gente que gracias al Opus alcanza un status social y económico que no lo tendría sino fuera del Opus. Pienso que las directoras más fanáticas que me he encontrado pertenecen a este grupo. Mujeres que todo arreglo y elegancia es poco, que parecen educadas pero en la contradicción sacan a relucir lo peor: gritos, insultos, amenazas, hasta la violencia y atropello, porque luego uno conoce su verdadero origen y entiende que en su casa "eso" era lo normal.

Eso sí, jamás piden perdón porque la verdadera delicadeza y respeto no lo conocen.

Una vez me comentó una numeraria mayor que después del libro de Ma del Carrmen Tapia se les pidió que no contaran anécdotas de los enojos del Fundador. Yo lo que ví es que las muestras de mal carácter o de violencia eran vistas como "buenas" ya que denotaba fuerza a semejanza de Escrivá (queriendo disfrazar el defecto).

Mi primera experiencia de esto fue cuando tenia 25 años, acababa de irme a vivir a un centro de mayores, un día me sentí mal y como la directora estaba ocupada le dije a la subdirectora que tenia ganas de vomitar y que me iba a mi cuarto. Al poco rato irrumpe en mi cuarto hecha una furia la directora que me saca de un brazo de la cama y me lleva por la fuerza al baño para mojarme la cara y me quiere llevar a la rastra al comedor donde estaban por cenar. Entre gritos me decia que no queria otra enferma. Yo le dije que así no podia bajar al comedor y ella me dijo que tenia que bajar asi, y si vomitaba delante de todas, ¡¡mejor!! Logré escapar de esta loca y me encerré con llave en mi cuarto, temblando por la violencia del encuentro. Al rato vino la subdirectora pidiendome perdón porque la otra no le había dado tiempo de decirle que yo me hacia excusado. La culpable nunca pidió perdón, a nadie le llamó la atencion este comportamiento, es una directora de las vitalicias (en ese entonces tenía unos 35 años) y es muy bien considerada por la Obra.

 Aprendí el valor que para ellos tienen este tipo de personas y cuando en el futuro me enfermaba, procuraba poner llave a mi puerta hasta que estuviera en condiciones de defenderme, porque no todos eran lo que aparentaban.

En otro correo mencionan una numeraria directora con apellido irlandés O'F, les diré que es de lo mejorcito y no por el dinero sino por la educación, he tratado mucho con ella y nos hemos entendido muy bien porque sabia de trato humano, me tocó estar con ella al final, cuando yo era una bomba de tiempo (gracias a las famosas pastillas que medican a los sanos). Al año de irme del Opus, ya casada y viviendo en otro país, me llama esta directora para decirme que se acuerdan en el centro con cariño y agradecimiento de mí y que si volvia por ahi no deje de ir a saludarlas. Claro que no puedo, porque es demasiado el daño que me han hecho otras y otros. Esta es la única que podría hablar de elegancia y aristocracia en el trato.

Un último ejemplo, viene la directora de la Delegación a mi casa ya para que le dé la carta de dimisión, y queda sorprendida de la decoración y antigüedades del departamento de mi madre. Estaba presente una hermana mía, y esta mujer, F. E., me mira y me dice que me vé distinta y no sabe porqué. Les diré que había bajado un montón de peso, pero esta mujer que yo conocia hace 18 años porque ella antes habia sido la de San Miguel de la Delegacion, que habiamos estado en un monton de convivencias, retiros, yo habia hecho la charla con ella muchas veces, no sabia decir el cambio. El tema principal de conversacion fueron desde la vajilla donde le convidé café hasta los objetos y arreglos de la casa, en fin terminó todo esto y mi hermana me comentó ¡que mujer tan materialista!, y eso que ella no sabia que era nada más y nada menos que la directora de la delegacion de BsAS. Me quedé pensando lo poco que me habian mirado en este tiempo, y segundo, cómo sería el hogar de esta mujer.

En fin ser o parecer....

Soles





Para Calandria.- Nasius

Hola Calandria:
 
¡Oye mujer!
 
Creo que en España dicen "te has pasado tres pueblos".
 
Copio tus palabras (frase completa par no sacarla de contexto): (la negrita es mía)
 
Hola orejas. Quiero haceros partícipes de mis reflexiones. Ciertamente muchos de ustedes han tenido malas experiencias en su paso por el Opus Dei, a quien yo sigo considerando, a pesar vuestro, la Obra de Dios, verdadera y única (es mi visión y versión, que dista cientos de km de la vuestra pero es igual de verídica).
 
¿Piensas honestamente que el Opus es "la única" obra de Dios?
 
Un abrazo
Nasius




La verdad es del más fuerte.- Motroton

Se está realizando una campaña de divulgación sobre la beatificación tratando de demostrar lo indemostrable ya que gente que quería dar su aportación a la causa no la dejaron. Por ejemplo Miguel Fisac.

Han esperado que la gente que conoció al fundador muera para hacer una declaración de intenciones torticeras, nada acorde con la realidad. Para algunos la verdad es del más fuerte y no del que la tiene realmente, pero contra Dios tienen la batalla perdida ya que todo lo puede. ¡Omnia in bonum!

Nota divulgativa para ignorantes de la cosa: 

17 de mayo de 1992: Beatificación de nuestro Padre en Roma por el Papa Juan Pablo II.

  1. La Causa de canonización de nuestro Padre fue introducida el 19 de febrero de 1981.
  2. A Roma habían llegado cerca de seis mil cartas postulatorias enviadas a la Santa Sede.
  3. La Postulación presentó a la Congregación para las causas de los Santos mil quinientas narraciones escogidas de favores provenientes de más de 40 países.
  4. Se instruyeron dos procesos: uno en Roma y otro en Madrid en el mes de mayo de 1981.
  5. Se interrogó a 92 testigos de visu (más del 50% no pertenecía a la Obra), distribuidos en 980 sesiones. A cada uno se le hicieron —por expreso deseo de don Alvaro— las más de 260 preguntas reglamentarias (en muchas causas no se pregunta ni la tercera parte).
  6. Se citó entre los testigos a personas que conocieron a nuestro Padre y que eran totalmente contrarias a su beatificación. Se escuchó todo lo que quisieron decir y opinar en contra de nuestro Padre. El Tribunal (ningún miembro pertenecía a la Obra) rechazó todas esas opiniones por considerar que no aportaba ninguno de ellos pruebas fidedignas de lo que afirmaban y, al mismo tiempo, declarando que todas las objeciones presentadas por esas personas habían quedado plenamente resueltas.
  7. Las declaraciones testificales ocupan once mil páginas escritas a renglón seguido.
  8. Se entregó también a la Congregación todos los escritos de nuestro Padre: trece mil páginas en setenta y un volúmenes para ser revisados por teólogos censores. Uno de ellos opinó: “Escrivá posee la fuerza de los clásicos: el temple de un Padre de la Iglesia”.
  9. Recogiendo el sentir unánime de los Cardenales y obispos que formaban la Comisión de Trabajo de la Causa de nuestro Padre, el Papa Juan Pablo II promulgó el 9 de abril de 1990 el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes.
  10. El 6 de julio de 1991 se dió lectura al Decreto del milagro atribuido a nuestro Padre (se había entregado, además, un volumen de mil doscientas páginas con la documentación de otras 20 curaciones atribuidas a nuestro Padre.
  11. En la Postulación se conservaban, además, setenta y cinco mil relaciones firmadas, procedentes del todo el mundo, de favores obtenidos gracias a la intercesión de nuestro Padre).
  12. Al morir nuestro Padre, durante las horas que los de Casa velaron su cuerpo en Santa María de la Paz, don Alvaro había pedido a Dios que le dejara vivir hasta que nuestro Padre estuviera en los altares.
  13. La fecha que el Papa había elegido —de entre las que se le propusieron— para la beatificación se hizo pública el 25 de septiembre de 1991.

        ¿Por qué será? ¿Es qué en el Vaticano hay cosas que no ven claras?. No me extaña nada.

 

 Saluditos. Motroton





Segunda norma del Opus Dei: La Santa Coacción.- Montserrat

Segunda norma del Opus Dei: La Santa Coacción

(La primera: La mentira)

Una de las maneras de reclutar a personas en el Opus Dei y la más frecuente es apuntar a un niño-adolescente de 14 años, que tenga inquietudes religiosas y decirle : “Dios te ha llamado para el O.D.”

En este momento se le presenta al adolescente una visión del Opus Dei perfecta: atrayente, divertida, con muchos “amigos”, posibilidad de excursiones y salidas, de deporte, ambiente cariñoso y pacífico, etc. Quien en esta edad con inquietudes de seguir a Jesucristo porque ha vivido y ha sido educado en el seno de una familia cristiana, se puede resistir a decir: no.
El color de rosa abunda en el camino que sigue a estos momentos idílicos. ¡Qué os voy a contar que no sepáis!

Con la llegada del campamento de instrucción de reclutas (Centro de estudios), el adolescente vislumbra alguna cosa que no encaja del todo, pero: ¡Ay de ti que te oses pensar mal! Estarás yendo en contra del “buen espíritu” de casa. En realidad esta breve visión no trasciende pues tampoco el adolescente tiene tiempo para poder engarzar sus pensamientos, pues se le ocupa todo el tiempo, hasta que el propio cuerpo lanza las primeras señales de SOS.

Cuando la separación familiar ya ha sido llevada a cabo en el tiempo y en el espacio, y el adolescente está cansado para poder pensar con claridad en los pros y contras de este alejamiento, viene una mayor separación aún. No fuera que le quedara algún resquicio de su propia personalidad y la supiera emplear para volver a amar a los de su familia. o simplemente que este resquicio aflorara. No. Nada puede aflorar, nada puede mostrar signos de debilidad. (como si amar fuera un signo de debilidad).

Es frecuente que con el tiempo resurjan estas preguntas de pequeños temas que no acaban de sedimentarse dulcemente en la mente del joven. Éste, pero no puede preguntar a nadie: las amistades con intimación de confidencias están prohibidas. En la charla fraterna (confidencia) el director se encarga bien de decirle al joven que sólo debe obedecer. Que estos pensamientos son el demonio en forma de... ¿su familia? Que se está faltando al buen espíritu de su nueva familia. Pero eso sí: proclaman, estos mismos directores ante los padres del joven, que él es libre. Si no va a casa, es porqué él no quiere. Él es libre del todo. Puede incluso quedarse a dormir en su domicilio. ¿Por qué no? Pero el joven nunca se queda.

En la formación del propio criterio personal (si es que existe en el Opus Dei) el joven deja el centro de instrucción de reclutas y pasa al cuartel, en donde hay un cierto aligeramiento de cargas en cuanto a su número, pero no así en cuanto a su intensidad. En este tiempo es frecuente y normal que se presenten cuestiones sobre la propia vocación (aquella que un día alguien le dijo que tenía porqué Dios lo llamaba a la Obra). ¿Cómo hacer pues para minimizar las consecuencias de la aparición de tales cuestiones? Facil: hay que machacarlos trabajando. Es decir: aquello que en principio era causa de santificación, el trabajo, ahora es fuente de ocupación para distraer el normal discernimiento y crecimiento personal en cualquier vocación. Quizá con dos palabras sepa expresarlo mejor: no pensar.

Si alguna vez aparece la duda en la vocación, todo está programado para que la duda se disuelva: ...es el demonio. ...Si una vez tuviste vocación no debes volver a plantearte si la tienes. Planteártelo supone un pecado de soberbia.... (hecho que choca cuando es a veces el propio director quien, a según que fieles les dice: tu no tienes vocación. Debes dejarlo). Ahí está la trampa de la vocación. No es tal. El joven va con el corazón en la mano. Se da, se entrega. Pero el/los directores manipulan, COACCIONAN en él su conciencia haciendo aparecer y desaparecer una vocación en función de la valía del joven, de su capacidad de autocrítica y por lo tanto de crecimiento interior.

Me da pena hablar así, cuando en este hablar se constata que no se está siguiendo casi en nada la doctrina de Jesús, quien propone, invita, hace que descubramos, etc. ¿Por qué la Santa Madre Iglesia no hace nada para parar los abusos de la Santa Coacción en el O.D.? ¿A caso no se da cuenta?

Estos jóvenes que empezaron en el O.D. siendo unos adolescentes creen, y es normal que así sea, que en la Iglesia lo único valedero es el Opus Dei. No conocen nada más. No saben de doctrina. No saben de la vida de los santos. No saben de los múltiples movimientos de iglesia. ¿Como saber si en otro camino también tendrían vocación a servir a Dios? ¿Acaso la Obra es el único? ¿Acaso se le debe llamar vocación al ingreso en la Obra? Lo más seguro es que la mayoría nunca lleguen a saberlo. Deben ser muy valientes para dejar la Obra y seguir otros caminos de santidad, que los hay. Pero la coacción de dejar la Obra pesa: “no puedo garantizar la salvación a ninguno de mis hijos que dejen la Obra” ¿Cómo se le llama a esto? ¿Estaría bien: chantaje emocional?

La vida llena de temor, la vida manipulada, amenazada, coaccionada, vigilada, al límite de tus fuerzas, con pocas o ninguna aspiraciones personales o profesionales, sin apenas poder pensar, sin ser crítico.... ¿es así como quería que viviésemos Jesucristo?

Para mi Dios es infinitamente misericordioso e infinitamente justo. ¿Habrá justicia para estos pobres que ya no son ellos? ¿Para ser santo hay que sufrir desde dentro?

Os quiere

Montserrat





A mi querida Calandria con todo mi cariño.- Casper

Mi querida Calandria hoy desde mi humilde despacho me voy a cartear contigo...

No se quien eres ni tampoco me importa pero en tu último escrito hemos coincido en algo y es que algunos de los que se marcharon y se fueron enfadados porque nunca han tenido la mas minima vocación.

1º Yo me fui voluntariamente porque no encajaba... no encajaba en la libertad de conciencias si bien encajaba en todo lo demás.

2º Me gustan muchas cosas del cariño con que se tratan las cosas de casa y en especial a la gente que llega nueva pero no me gusta como se trata a otros que ya estando dentro ahora pasan a un papel de olvido.

3º No me gusta que todas las vocaciones giren en torno al dinero y si no lo tienes como que tu vocación es de segunda...

4º No me gusta mi querida Calandria, que se empuje a la gente a pitar aun que no sepa que hace ni porque lo hace y te guste o no eso se hace y lo sabes bien...

5º Me gustan actividades, de formación, actividades programadas en los centros juveniles y me gustan muchas otras cosas que con cariño forma espíritus cristianos sin esconderse.

6º No me gusta que se manipulen las conciencias y cosas que no tendrían que saberse se saben...

7º Como bien sabes mi querido calandrio, porque no se porque tengo la sospecha que eres un pájaro y no una pájara... o por lo menos no siempre eres la misma persona, no todos los centros son iguales, no todos son libres, no todos son... cada casa es un mundo y ese empieza a ser el fin... o quizá no... hasta el momento todo era uniformado, hasta los muebles de las casas eran idénticos en todas... se decía que con la intención que si cambiases de casa no notase la diferencia... la diferencia mi querida Calandria no esta en la decoración esta en la corazón del Consejo local. 

8º Como bien sabes mi queridisima Calandria/-o es cierto que el Opus Dei requiere una vocación especial y los que vivimos en el y la hemos tenido en algún momento o la seguimos teniendo nos fuimos pero no nos fuimos enfadados o cabreados... yo sigo manteniendo relación con numerarios y con algún sacerdote de la obra pero en cambio aquellos que no la tuvieron y se les forjo una equipación esos son los que se marcharon enfadados porque:

a) Los que se fueron por celos... digo que se fueron impulsados o catapultados por las mentiras de un hermano/-a celoso de sus cualidades y que con sus infundios e incluso malas artes consiguieron perder una vocación mas verdadera que la del celoso injuriante... Estos se van cabreadisimos no por nada en concreto simplemente por una cosa ellos tenían vocación y los directores en ocasiones mas cortos de vista que un vendedor de la ONCE no la vieron del todo o incluso vieron en esa persona una amenaza.

b) Los que se fueron porque no encajaban... estos podían tener mas o menos una vocacional al Opus Dei, pero no terminaban de encajar por su amplitud de miras o por su quehacer mas social... Y por supuesto como eran buenos y hacían caridad (cosa que el opus dei no tiene) pues eran llamados al orden... estos tampoco suelen ser de los que hacen apostolado vocacional es decir con ellos no pita ni el arbitro de los domingos en el fútbol... eso si si lo hace es vocacional y libremente. Cuando se marchan se van si les dejan sin problemas, critican cosas pero no todo es malo. (este podría ser mi caso)

c) Los que nunca tuvieron vocación y se la crearon... estos son una pena... porque entran en un estado pre depresivo que suele terminar con ellos espiritual y personalmente. Si no tengo vocación, no me dejan hacer mi profesión o no puedo porque estoy mal... entro en un circulo mortal de necesidad... si consigo salir seré de los que perderé toda vocación a Dios... no quiero saber nada de nada y por si fuese poco que no me nombren al Opus dei o cualquier cosa que con el tenga que ver...

Tendríamos mi querida calandria otros especímenes mas de estudio pero ....

Otra cosa que no me gusta del Opus Dei, es que no puedes probar otras vocaciones dentro del mundo religioso o eres mio no lo eres... Es decir el carisma vocacional para ellos no existe... existe una sola vocación y por tanto un solo carisma eres mio o no lo eres.... ¿triste, no?

Ejemplo practico: yo me marche del Opus Dei pero sigo relacionado con la Iglesia... por esa razón y según sus reglamentos la Iglesia Diocesana o cualquier comunidad no podría profesar como Sacerdote Diocesano o por consiguiente como Jesuita o como franciscano... ¿por que? la vocación a Dios es una única y verdadera lo que varia es el carisma... Creo que este punto de los estatutos es el primero que ha de ser suprimido... me explico... si yo soy franciscano una temporada o simplemente hago una experiencia comunitaria para ver cual es el camino de Dios ya nunca jamas podre ser del OPUS DEI muy mal... y esto es lo primero que hay que suprimir del reglamento.

Otra cosa muy curiosa mi querida calandria es que en un momento de duda yo puedo decidir irme... pero al igual que el hijo prodigo quiero regresar, pues no me dejan... otra vez falla el tema caridad y sobre todo hacer lo que dice Jesus...

Calandria creo que estas reflexiones se las debes presentar a tu directora/-or y que ella/-el si tiene capacidad las reflexione y luego te las aclare... porque mal muy mal vamos si no cumplimos la Palabra...

Bueno Calandria yo cuando hay que defender al Opus Dei si es de justicia lo defiendo, eso si, en lo que esta mal no me callan ni debajo del agua.

Casper



Aclaración sobre mi reciente escrito.- Ramón Rosal

Quiero aclarar que, en mi escrito "Sobre Emilio Díaz y otros compañeros del Colegio Romano (1952-1955)", el filósofo Julio Quesada con quien coincidí en el curso 1952-53 en Roma tendrá actualmente, si vive, cerca de 80 años.  No es el actual catedrático de la UAM con el mismo nombre.

Ramón Rosal





Respondiendo a Calandria.- Mediterráneo

Hombre, Calandria, ¿otra vez por aquí?

He leído tu post, varias veces por más señas. No entraré a discutir la santidad o no santidad del opus dei -las minúsculas son a propósito- porque jamás nos pondríamos de acuerdo. Sí quiero mencionar, sin embargo, que cuando una institución, la que sea, cuenta con tantísimos miembros empastillados, enfermos y aquejados de dolencias varias, hay algo que no funciona.

Mira, uno no deja el opus dei porque quiera tener dinero para gastar, ni porque se sienta maniatado por la obediencia. Uno deja el od porque quiere VIVIR y ahí dentro no se puede, o porque quiere vivir el mensaje del Evangelio, el de verdad, el de amar al prójimo como a uno mismo, y dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento y acoger al peregrino, sin que nadie le diga "ya hay instituciones en la iglesia que se ocupan de eso", o porque no cree que el mensaje del Evangelio, el de verdad, se reduzca a llevar gente a confesar o al círculo o al retiro sin preocuparse de nada más, o porque no cree que las personas sean simplemente almasquesalvar, sino que son un compuesto de cuerpo y alma y de ambos aspectos hay que cuidar (víd. la multiplicación de los panes y los peces, por ejemplo).

Uno también puede dejar el od porque vive una mentira, porque nada de lo que le dijeron antes de entrar fue cierto: la pobreza no es cierta, ser una familia con lazos más fuertes que los de la sangre es mentira, querer más a las familias de sangre es una trola inmensa, tridimensional, descomunal... y uno puede querer buscar autenticidad. Jesús, en el Evangelio, condena a los fariseos por falsedad, por hipocresía, por poner el carro delante de los bueyes. ¿Qué crees que hace el od? ¿Cuántas veces dijo Escrivá que cumpliendo las normas del plan de vida uno tenía la vida eterna asegurada? "Os prometo el ciento por uno en este mundo y la vida eterna en el venidero". ¿Perdón? Entonces, si a mí el prójimo me da igual, si no hago nada por él más que llevarle a confesar y hacer que pida la admisión, PERO cumplo todastoditas las normasynormitas del plan de vida, me salvo. Es eso, ¿no? Pues fíjate que eso es fariseísmo, puro y duro. Si me permites una broma tonta, lo del ciento por uno en este mundo debe ser en pastillas, porque en nada más.

Jesús murió para salvarte, para redimirte. Estamos de acuerdo. ¿Por qué no vivís su mensaje, entonces? ¿por qué permitís que personas llevadas por su buena fe, por su buena voluntad acaben mentalmente enfermas? Podría entenderlo de una, de dos, de media docena, no puedo entenderlo de millares, por el amor de Dios, ¿cómo no os dais cuenta? ¿No os dais cuenta de que en lugar de acercar personas a Dios lo que hacéis es alejarlas? ¿Qué contestaréis cuando Jesús pregunte "¿dónde está mi rebaño? Mira que os di un montón de ovejas y aquí no queda nadie, ¿qué habéis hecho con el resto?". Qué suerte no estar en vuestro pellejo cuando eso suceda.

Finalmente, me da la sensación de que todo tu post es una justificación de lo injustificable, es un dar explicaciones en primer lugar a tí misma, para creértelas, porque lo necesitas. Me parece muy bien. Sin embargo, si éste es el principio el camino de la duda, felicidades: nunca, por nadie y bajo ningún concepto, te niegues a ti misma el derecho de pensar, de dudar y de ser coherente.

No hay de qué.

Mediterráneo



Agradecimiento a numerario desconocido.- Patalibre

Pues muchas gracias numerario anónimo, porque después de 33 años en el opus dei, nunca he conseguido leer los Estatutos, en latín por supuesto, menudo rollazo y en castellano, impensable, y mire usted por donde, que ya es raro, que una persona que ha estado 33 años dentro, se vaya a enterar ahora en esta web de muchas cosas, a las que ha estado sometida y obligada, No deja de tener su gracia, ¿le llamarán a esto "ignorancia vencible"?, a lo mejor hasta va a ser que si y nos riñen por no haberlos leido.... Dios mío, que dislate!!!!!,este es uno más de los muchos que hemos vivido.

Los leeré con atención y seguro que todavía me sigo sorprendiendo de cosas que debí vivir y no lo hice, o de otras que no tenía que haber vivido y me obligaron a ello. En fin, ¿estarán a partir de ahora los Estatutos en la mesa del cuarto de estar? ¿es tan secreto todo lo que alli pone?, cuando algo es muy secreto, ojo!!!! dentro le llamais "discrección", pero fuera le llamamos "secretismo" y por tanto, ojo, el secretismo no es bueno, si encima se da con los propios fieles de la prelatura.... ¿a qué se juega?, pero no solo no se leen los Estatutos, sino muchas cosas más que leen  3 o 4 del centro y lo interpretan a su modo y manera, para luego transmitirlo al resto..... ¿es que los hay más listos y menos listos para la interpretación?.- ¿o es que los hay que no tienen capacidad y se lo tienen que dar masticado sus directores?

Yo he llegado a pedir papeles que se leyeron en un círculo y no me los dejaron..... porqué??? oh secreto!!!! supongo que no soy la única a la que le ha pasado. Esto es una institución clara, con las puertas y las ventanas abiertas, donde todo está a la luz..... en fin..... numerario, sigue abriéndonos los ojos por si acaso podemos todavía ayudar a alguien que esté dentro. Ya que las puertas y ventanas siguen cerradas y muy cerradas.

Gracias.

Patalibre





Los perros de Navarro Vals.- Fenar

Hola Agustina:
 
Hace tiempo se publicó esto, sobre el perro de marras.
 
Ojalá Blitz sí sea su perro. Sería un poco más normal... y feliz.
 
Un abrazo,
Fenar




Más reflexiones.- maurina

Hola a todos,

Me gustaría apuntar una cosa que dijo Calandria en su escrito del lunes 17 de mayo. Dice, literalmente:

"Hay personas que creen que cumplir la normativa es señal de correspondencia al llamado de Dios a amarle sobre todas las cosas. Puede ser parte de, pero no es la totalidad."

Si no recuerdo mal, entre esas "personas" estaba el fundador que dijo (o me dijeron que dijo...) que si uno cumplía las normas todos los días a pesar de todo, él le prometía el paraíso... Yo me lo creí en su día...

Últimamente le doy vueltas a un concepto: el equlibrio, el balance... en todo. En el opus no existe en mi opinión.

En fin, eso es todo.

Maurina

P.D.: por cierto, la anécdota del perro de Joaquín Navarro Valls contada por Agustina el lunes 17 de mayo es de risa... y la otra anécdota del perro contada por la misma Agustina que gruñó a Don Álvaro y que fue liquidado por ese motivo... no es de risa sino que es delito.





Las incongruencias entre el pensar y predicar de Escriba.- Nelli

Incongruencias entre el pensar y predicar de Escriba

Nelli, 19 de mayo de 2010

 

 

Armando escribió en su escrito del pasado 14 de mayo del 2010 lo siguiente:

 

“Es decir y para concluir este escrito que está muy enredado, todo lo que ellos hacían se sabía, lo sabían en la Curia, lo sabían Cardenales de alto rango, lo sabían los más próximos a ellos. La diferencia es que mientras Maciel llevaba una cuádruple vida, Josemaría Escrivá de Balaguer sí era coherente con lo que pensaba y predicaba, si en este último punto estoy equivocado, agradeceré enormemente me hagan la corrección fraterna respectiva”.

 

Yo no soy partidaria de las correcciones fraternas, me da la impresión que muy fácilmente se resbala en el abismo de la soberbia con su uso y abuso. Creo más en el trabajo en equipo y por eso es que escribo mi opinión al respecto de las incongruencias de San José María entre su pensar y predicar.

 

Parto primero en base a la teoría del trastorno de personalidad que pudo haber sufrido San José María. No podemos meternos en la conciencia de cada persona, eso es algo muy íntimo entre la persona y Dios. Por eso me limito a escribir sobre las personas con desapego en general, que es el origen de trastornos de personalidad y pongo en duda las posibles interpretaciones sobre el conocimiento del fundador al engañar...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?