Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Julio de 2010



Pues sí, hay vida después de todo.- Atodon

Os sigo leyendo todos los días (desde el principio!!!) aunque escribo cuando me apetece deshogarme de algo.

Hace unos días me enteré de que un buen amigo, valioso, listo, currante, ha dejado la Obra después de algo más de una década dentro. No he podido hablar aún con él. Sentí una gran alegría por dentro. Se lo merece. Merece ser feliz como todos los que nos hemos salido. Bueno, a lo mejor no todos somos felices, pero si no lo somos no es por ser del Opus, será por otras cosas.

Es muy difícil, cada vez más, encontrar gente verdaderamente feliz dentro.

Ayer, disfrutaba de la tarde calurosa andaluza, tumbado en el jardín de casa con una cerveza fresquita mientras escuchaba música, y le daba vueltas a qué estaría haciendo en ese momento si siguiera dentro: estaría en una convivencia con chavales, durmiendo 5 ó 6 horas, entreteniendo niños, comiéndoles un poquito el coco, me llamaría el director para decirme que estaba retrasando la charla, el cura pasaría a mi lado y me miraría con cara de "te tocaba confesarte ayer pecador", iría a la oración para ver qué podía inventarme en la charla y en la confesión para que se quedaran tranquilos (nunca se me ocurría nada!!!), tendría un nudo en el estómago porque no sabría cómo enfocar que quiero ir a ver a mis padres unos días, estaría nervioso porque viene a comer un director de la delegación que quiere hablar conmigo (¿me dirá que cambio de centro?, ¿me dirá que les preocupa mi actitud de poca pobreza?, ¿me preguntará que cómo estoy haciendo la oración?...)...

Y os prometo que dejé de pensar porque me empezó una descomposición de estómago. Me agobié y le di muchas gracias a Dios porque ya no tenía que pensar en todas esas cosas que hacen sufrir a cualquiera, que no acercan a Dios sino que te separan.

Volví a darle un sorbo a la cerveza y pedí por todos los de la Obra que están en esas circunstancias para que tengan el valor de decir: se acabó. Ni un día más. Como hice yo hace ahora un par de años después de estar dentro más de 20.

Ese día -y todos los días desde entonces- sí me doy cuenta de que soy muy feliz, de que se puede ser muy feliz y de que Dios me acompaña en esta nueva etapa dándome -esta vez sí- el ciento por uno aquí en la tierra y después... después será lo que Él quiera.

Un abrazo inmenso a todos

Atodón.





Mis años de agregado (20).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (20)

 

La década de los 90´s

 Parte IV

 

Israel Zepeda

 

 

En el Opus Dei siempre se nos dijo que no instrumentalizáramos la amistad como medio apostólico. La verdad esto era una falacia ya que en los hechos utilizábamos la amistad con fines proselitistas. En verdad me arrepiento de haber utilizado a varios compañeros de la preparatoria y la universidad con el fin de atraerlos al OD y no haber hecho una verdadera y auténtica amistad; sin embargo, procuré siempre mantener a flote una sincera amistad antes que cualquier fin apostólico. Hacia finales de los 90´s un grupo de agds [agregados] y amigos comunes llegamos a tener una verdadera amistad que hasta la fecha seguimos algunos frecuentándonos y, algunos por las circunstancias de la vida, nos separamos para seguir cada quién su camino. He de manifestar también que nos hemos reencontrado con algunos de ellos a través de las redes sociales y nuevamente nos hemos puesto en contacto...



(Leer artículo completo...)




Centro de comando... ¿Para Dios o para los hombres?.- Sancho1064

Centro de comando... ¿Para Dios o para los hombres? 

Sancho1964  

Hace unos días un buen amigo visitó por asuntos profesionales el nuevo edificio de la Comisión Regional del opusdei de México y me mostró de qué se trataba... Desconozco los motivos de fondo que pueden esgrimir las autoridades de la prelatura para el cambio de sede, pero he escuchado que “convenía que la comisión regional y la asesoría estuvieran juntas; que el lugar en donde se encuentra ahora es conflictivo; el edificio ya no es funcional; en esa zona de la ciudad ya no hay familias (¡que nos interesen!)...” Por lo que entiendo será la Comisión Regional, Asesoría Regional (no estoy familiarizado con los términos de la sección femenina) y el centro de estudios de las numerarias auxiliares (de esto ya no estoy seguro). Todas ellas deben ser razones hasta cierto punto válidas para cambiar de sede, pero...  

Leer artículo completo





¿Qué tanto podemos comparar a los agregados con las nax?.- Miguerita

Acabo de leer el escrito de PEZ  en el que habla de ciertas diferencias que había hacia los Agregados, desde las indicaciones de Roma, la forma de vivir las costumbres,  del trato de los directores superiores,  etc.

Y enseguida me viene a la mente la diferencia mental y práctica que viví como Nax.  Efectivamente, somos  como una forma "arreglada" para ciertas tareas de la vida de Numeraria, que por lo que veo, también sucede con las agregadas. 

Pero me quedo con la idea, que aún con la discriminación que pueda haber hacia las agregadas, nunca se compara con las Auxiliares, definitivamente nos colocan mucho más lejos del normal de los mortales  - de la vida de las Numerarias-.   ¿me equivoco?  ¿Porque siempre les debemos de hablar de usted, independientemente de las edades?  ¿porque nunca podemos hacerles correcciones? etc. etc.

Al releer este texto, veo un dejo de resentimiento aún...  Según yo ya lo he superado, ya no me afecta ni quiero fomentar sentimientos de reproche ni mucho menos. ..                                    Pero aqui podemos externar con sinceridad nuestras ideas y emociones.  Han pasado dos años de mi salida, soy muy feliz, soy dueña de una vida, tengo vida!  y sin embargo, veo secuelas de esos 17 años vividos en la Obra,

Saludos

Miguerita 





Congreso de sociología.- Alberto Moncada

querida Agustina
 
En un reciente congreso he escuchado una ponencia sobre la debilidad mental de los sectarios. Las sectas reclutan principalmente entre los débiles mentales, de ahí el proselitismo con niños y la doctrina de la infancia espiritual del opus.
 
Pero tambien dijo el ponente que muchos sectarios no se van porque carecen de fuerza mental para elegir la libertad y se han acomodado a vivir con sus capacidades mermadas en un mundo especial que les da seguridad psicológica a cambio de la entrega incondicional. El liderazgo de los jefes se hace así más sencillo.
 
Un abrazo,
Alberto Moncada




Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (VI).- Agustina

CATECISMO DEL OPUS DEI, 8ª EDICIÓN, 2010

PARTE I
FUNDACIÓN, NATURALEZA Y FIELES DEL OPUS DEI

Capítulo III: Admisión e incorporación
Capítulo IV: Salida de la Obra 

Art. 1. Admisión

         56. - ¿Cómo se realiza la adscripción de los Numerarios, Agregados y Supernumerarios al Opus Dei?

         La adscripción al Opus Dei se realiza por la Admisión, por la Oblación y por la Fidelidad.

         Se solicita la admisión, por carta dirigida al Padre –los Supernumerarios, al Vicario Regional- y pasados por lo menos seis meses se concede la Admisión al interesado o se le aconseja que renuncie. El hecho de que para solicitar la admisión como Numerario o Agregado se escriba al Padre, y para solicitarla como Supernumerario se escriba al Vicario Regional, no significa en absoluto una distinción –que no existe, como ya se ha explicado- de vocación, de grado de pertenencia a la Obra, etc. Responde, simplemente, a una razón práctica de distribución de trabajos y competencias.

         Trascurrido, por lo menos, un año desde la Admisión, puede concedérsele que se incorpore al Opus Dei temporalmente, por la Oblación.

         Pasados al menos otros cinco años desde a Oblación, le podrá ser concedido que se incorpore definitivamente, por la Fidelidad.

            (Cfr. Statuta, nn. 17; 19; 20 § 1, 4º)

35

         57. - ¿Quién concede la Admisión en la Obra?

         Concede la Admisión en la Obra el Vicario Regional, con el voto consultivo de la Comisión o de la Asesoría Regional, según se trate de un varón o de una mujer.

            (Cfr. Statuta, n. 17)   

Leer artículo completo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?