Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Julio de 2010



Agradecimiento.- Kaiser

Querida Inés, querida Agustina, queridos todos:

Os agradezco de corazón las muestras de cariño que me habéis brindado en estos días de tribulación, más por las circunstancias en que se ha venido desarrollando todo que por el hecho en sí de su muerte, que para ella era una de las tantas cosas que uno tiene pendiente de acometer en la agenda, así de natural se lo tomaba.

Ella fue pupila del doctor Sánchez Lucas, discípulo de Ramón y Cajal, quien -contaba ella siempre- se estaba afeitando cuando le sobrevino un aneurisma cerebral y, como quien le pide una toalla a su mujer se puso a impartirle una lección magistral, relatando el curso de los acontecimientos y previniéndola acerca de lo que tendría que afrontar. Y añadía ella al concluir su relato que esa era la muerte que ella quería, el aneurisma cerebral, la muerte dulce la llamaba, la que finalmente podrá tachar en su agenda.

Como algunos saben y como cuento en uno de mis escritos, ella también fue de Casa. Le descubrieron la vocación de una manera tan clara que bastó el contagio hospitalario de un infiltrado pulmonar mientras desarrollaba su tarea de enfermera -lo que supuso su confinamiento al Pirineo- para que la visión clara de esa vocación se les transmutara en la visión de un largo futuro atendiendo a una joven enferma. Pero más tarde ella sanó  y su grandeza de espíritu le impidió siquiera torcer el gesto ante los mezquinos, y hasta el último día llevó en su agenda la fotografía de Sanjosemaría.

Cuando nos conocimos, bueno, me "conoció" sólo ella, ya no estábamos en Casa, pero ella seguiría toda la vida siendo fiel al ideal juvenil, generoso y sin límite que la enardeciera, quizá porque sintiera que traicionar ese ideal era lo mismo que no dar la medida de sí misma ante los retos de la vida.

Fue más grande que el OD. Los del club del celemín, los de la medida mezquina, no podían encerrar en sus estrecheces un ser de tamaña envergadura.

Es curioso que ella quería tener 9 hijos y yo nunca supe el porqué. Cuando se le preguntaba enarbolaba una historia de una familia que conoció, pero lo contaba como a beneficio de inventario, sin convicción, y con la sonrisa del tahur que se sabe poseedor de una carta en la manga.

Hemos tenido 6, que a la vuelta de mi pesadilla entre militares norteamericanos enfangados en el acre negocio del horror, me he encontrado tranformados en 6 distintas reproducciones de su madre, con su fuerza, su coraje, su eficacia, su resolución, su humanidad, su temple... no puedo seguir, yo tampoco tengo para medirla más que un triste celemín.

Después tuvo otras dos gestaciones frustradas, o sea, que estuvo cerca; lo que decía antes que era curioso es que por esta web me enteré que quería 9 porque a las mujeres se os dice que la santidad se gana a partir del octavo.

Y ahora nos mira con esa leve sonrisa... a saber qué esconde la carta que le ha correspondido en el nuevo reparto.

Hago extensivo el agradecimiento a todos los amigos de Vuela Libre.

Contra mi costumbre, hoy no cité a nadie, porque la única que merecería ser citada aquí es ella.

Descanse en paz.

Kaiser





Pésame para Káiser.- Luxindex

Querido Káiser:

 

Hoy, por el triste y cariñoso mensaje de Inés, nos hemos enteramos de que tu mujer se ha adelantado a la misteriosa Vida que muchos creemos que es más clara y mejor.

 

Hace unos años, en “Retazos de una sombra: semper Opus Dei”, nos deleitaste con la historia simpática y entrañable de cómo os conocisteis; Káiser, seguro de que todo lo bonito que habéis vivido os acompañará ahora y os reconfortará a ti y a los tuyos.

 

Espero que sientas mi sentido abrazo,

 

Luxindex.





Modo torticero y enredado de actuar de la Prelatura.- Haenobarbo

Cauchi nos ha mandado en las últimas semanas dos escritos que dan pié una vez mas para demostrar el modo torticero y enredado de actuar de la Prelatura del Opus Dei, modo al que por lo demás, ya nos tiene acostumbrado.

 

En el primero Cauchi mostraba su indignación, justificada por cierto, por la afirmación que el Prelado hace, en la presentación del nuevo Catecismo de la Obra, respecto a que los Estatutos de la Prelatura son y han sido siempre públicos. ¿Miente el Prelado cuando afirma eso? No, no miente. Pero la afirmación es engañosa.

 

Es que, como siempre, emplea aquí un concepto jurídico, y se parapeta tras él, para firmar a los cuatro vientos que los Estatutos son y han sido siempre públicos, cuando en realidad prácticamente nadie los ha conocido...



(Leer artículo completo...)




¿Consultar al Vaticano sobre las prelaturas personales?.- Daniel_M

Cauchi pregunta en su escrito del viernes 16 de julio:

Tengo entendido que en derecho civil una persona puede solicitar a un tribunal una aclaratoria sobre alguna ley. Algo así como "Sres Jueces. Según esta ley de botánica espacial, ¿puedo o no sembrar petunias en marte?" ¿No hay algo así en la Iglesia? ¿No se puede pedir una aclaratoria sobre si los laicos pertenecen de manera orgánica o no a las prelaturas personales?

El art. 267 de la ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, establece las posibles aclaraciones sobre autos y sentencias dictadas por los Juzgados y Tribunales españoles. Las otras dudas, relativas a la corrección o ajuste a la ley de las sentencias de los juzgados o tribunales inferiores son resueltas -tras presentar los diversos recursos- por los tribunales superiores. Si la duda se plantea respecto a la conformidad con la Constitución, se resuelve mediante sentencia por el Tribunal Constitucional.

Un sistema jurídico como este, tan preciso, creo que no existe en la Iglesia Católica. Al fin y al cabo, la Iglesia no dispone de los medios de un Estado, ni es un Estado (salvo la excepción de Ciudad del Vaticano)

Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de consulta (aparte de dirigirte a la asesoría jurídica de la Conferencia episcopal, cuyo secretario te puede contestar con una respuesta ambigua, para no comprometerse ni él ni la Conferencia). La posibilidad es dirigirse al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, órgano de la Santa Sede radicado en el Vaticano. Este organismo resuelve las dudas sobre los textos legales fundamentales de la Iglesia.

Pero la posibilidad es pequeña porque según la información que he obtenido de la citada Asesoría Jurídica, aunque en teoría cualquier católico podría remitir una consulta al Pontificio Consejo, en la práctica parece ser que sólo contestan a los obispos. La única explicación que se me ocurre es que hay millones de católicos en el mundo, mientras que obispos sólo existen unos pocos miles. Y, al fin y al cabo, en la Iglesia un Obispo es un fiel de categoría superior a un laico.

A menos que alguien conozca a un Obispo dispuesto a consultar este aspecto (u otro como si una prelatura personal es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y por tanto circunscripción eclesiástica); dudo que sea imposible obtener un dictamen jurídico por quien tiene competencia al respecto.

Este asunto quedará en el ámbito de la discusión doctrinal, que es donde el Opus Dei debe desear que quede este asunto (quizás hasta que fallezca Benedicto XVI),  pues durante lustros fue el Cardenal Julian Herranz, numerario del Opus Dei, secretario y luego presidente de este Consejo, y nunca se consultó nada en todo el mundo sobre las prelaturas personales… ni siquiera por el propio Opus Dei (supuestamente, el más interesado).

Un saludo,

Daniel_M.

Nota: Dónde encontrar información de este Pontificio Consejo   





Para Kaiser y sus hijos.- José María

Querido amigo Kaiser,

con el corazón sobrecogido por la noticia del fallecimiento de tu esposa, me uno al pésame de Inés y de Agustina y a las palabras de afecto que, a través de esta página, recibirás de muchos otros amigos.

Un fuerte abrazo a tí y a tus hijos y fortaleza en estos momentos tan duros. Rezo por vosotros.

José María





Comentarios al escrito de EBE sobre el esquema Ponzi y Escriba.- Austral

Hola,

Tal vez porque su estilo de escribir se corresponde bien con mi estilo de conectar ideas me parecio esclarecedor y contundente el ultimo escrito de EBE. Escrito que tiene muchos hilos de los que agarrarse y por eso solo hare referencia a un par de ideas de este.

Es un acierto describir el fraude institucional del opus dei como un sistema dinamico donde las motivaciones de los clientes o victimas son aprovechadas por el abusador. La falta de informacion y el prestigio exorbitado son importantes y el opus dei tiene de ambos. Recuerdo que en tertulia pirata para iniciados alguna vez uno que habia pasado por la universidad de Navarra contaba como un celebre profesor de historia -numerario y cuyo nombre no recuerdo- afirmaba que el mayor acontecimiento de la historia del siglo XX fue la fundacion del opus (!!!) y la mayor personalidad de este siglo jose maria escriba (!!!!!). Dentro de los testimonios coleccionados por la obra algun entusiasta dijo que escriba tenia "el temple de un padre de la iglesia" en sus escritos. Tambien recuerdo que se nos decia -yo estuve en la opus en los 90''s e inicios de este siglo que escriba era tan importante en la historia de la iglesia como San Pablo (esto es una anecdota comica hoy en dia, pero en su dia tenia su efecto)...

(Leer artículo completo...)




Comentario del catecismo.- Carmen Charo

 

Catecismo del Opus Dei, 8ª Edición, Parte 1ª, Artículo 5º (del punto  46):  “A la intercesión de Santa Catalina de Siena, que amó con obras y con la verdad a la Iglesia de Dios y al Romano Pontífice, se encomienda el apostolado de la opinión pública, que los fieles de la Prelatura desarrollan en todo el mundo: y se le pide que les confirme en el espíritu de sinceridad, sencillez y verdad, que es tan propio de la Obra.! (El subrayado y negrita son míos)

 

Y digo yo con el refranero español: Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

¿No les dará cierto reparo reirse de las cosas de Dios?

 

Carmen Charo





Cursos anuales y Convivencias.- Mediterráneo

Estamos en plena temporada de cursos anuales y convivencias, como quiera que ahora se llame eso, especialmente para agd y n con un trabajo "civil" y este mensaje va, especialmente, para tod@s aquell@s que estáis dentro y os coláis en OL cuando podéis, porque no acabáis de ver claras muchas cosas.

Chic@s, hay vida fuera. La vida, el mundo real, no es lo que os han presentado ahí dentro, no es la sucesión de días invariables, cuadrados y aburridos que estáis viviendo desde mucho tiempo, convencid@s de que ésa es la voluntad de Dios para vosotr@s, no en vano l@s director@s os repiten por activa y por pasiva que ell@s y nadie más son el canal por el que os llega la tal voluntad de Dios.

Si os vais, no seréis infieles. No os condenareis por el hecho de iros. Es mentira que jamás encontrareis la felicidad fuera, es exactamente lo contrario. Dios no os quiere desgraciad@s, es de hecho lo último que Dios quiere para vosotr@s. Os quiere felices, siempre os ha querido felices y va a pedir cuentas muy serias a quienes han falseado Su mensaje, a quienes se han empeñado en que Su voluntad es el control, la manipulación, el temor, el sentirse desgraciad@.

Después del ca o la cv (o lo que sea eso ahora) empezará un nuevo año, como le llaman ahí dentro al principio de curso. Sabréis los cambios de cl, si os cambian de casa o de centro o de grupo, con quién haréis la charla, el encargo apostólico, etc... Me gustaría deciros que las cosas no tienen porqué ser así siempre, que hay soluciones y que si os vais, no pasará nada más que descubriréis un mundo que ahora no imagináis. Sólo se necesita independencia económica y un lugar donde vivir, por lo menos las primeras semanas. También necesitaréis valor, pero ya lo tenéis, aunque penséis que no.

Y si no os es posible marcharos porque os falta lo necesario... hablemos, por lo menos hablemos. No lo encerréis todo dentro de vosotr@s pensando que es voluntad de Dios, no es cierto.

Puede que alguien se pregunte el porqué de este mensaje: es sencillo, me dan mucha pena quienes están dentro y son desgraciad@s, me dan muchísima pena. Me duele que pasen así la vida, cuando sólo se vive una vez. Ésa és la única razón que me mueve a escribir aquí y en otros foros.

Lo dicho, a vuestra disposición.

Mediterráneo



Otro santo que dejó la vocación (7).- hormiguita

En esta ocasion, tenemos un santo que no abandonó una orden religiosa por otra, sino que cambió de estado de vida.

San Simeon el Loco, fue anacoreta y eremita durante unos 30 años. En el siglo VI, y después de treinta años de vida de meditación y soledad, Simeón se sintió impelido a dejar aquellos parajes del desierto de Siria, y quiso volver al mundo para trabajar directamente por la salvación de las almas. Regresó a su ciudad natal. Al pasar por Jerusalén meditó largamente ante el Santo Sepulcro sobre los peligros que podía acarrearle su nueva vida. Le parecía que había dominado todas las tentaciones que le habían asaltado en la vida eremítica. Sólo de una cosa dudaba: del amor propio, del orgullo.

Es interesante lo que sigue... Por esto, deseo alargar un poco el relato de su vida.

Simeon meditaba: ¿En todas aquellas austeridades y rigores, no estaría de por medio la soberbia, el deseo de ser considerado como el mayor de los santos?. Para cortar de raíz este peligro, ideó un método original: hacerse pasar por loco. Y empezó sin demora. Entró en Emesa arrastrando de su cinturón un perro muerto que encontró en el camino. La gente debio reirse de él.

El domingo entró en la iglesia bien provisto de nueces, y empezó a arrojarlas contra las velas, con tan buen tino que las apagó todas. Y así otros disparates.
A mi me hicieron una corrección fraterna una vez, por "falta de naturalidad al encender las velas del oratorio". Qué pena no haber conocido el ejemplo de San Simeon entonces. En los siguientes dos años no encendi las velas en el oratorio. El que me hizo la cf, no sabia, que habia encendido las velas haciendo un acto de amor. Solo se fijó en mis rudos gestos y las formas externas.

El Martirologio Romano dice de San Simeón: "Se hizo necio por Cristo, pero Dios reveló con milagros su alta sabiduría". San Juan Clímaco decía que el orgullo del espíritu es la bestia más feroz de los desiertos. Por eso Simeón trataba de encubrir su virtud bajo el velo de la locura. Murió San Simeón hacia el año 590, después de realizar muchos milagros.

Me gusta el ejemplo este santo, porque choca de lleno con el formalismo -para mi asfixiante- de la praxis de santidad que enseña el Opus Dei.

Y a los que llevan 30 años dentro, creo que nunca es tarde, si uno siente el deseo de cambiar de vida. La Iglesia no condena cambios de vida. Solo el Opus Dei, -que se inventa un pecado mortal-, cuando dice en su catecismo, que pecan de materia grave quienes se van sin obtener la dispensa. Habria que denuciarlo a la Iglesia. El inventarse pecados mortales, y ponerlo por escrito, es una coacción psicológica. No creo que Dios lo acepte de ninguna forma, pues dijo "no juzgueis".

hormiguita





Para Kaiser, un abrazo.- sancho1964

Kaiser:

 

Tanto he leído tus escritos que te siento muy cercano; de alguna forma somos amigos y -estoy cierto-, lo seremos...

Me uno a las oraciones de tantos esperando lo mejor para ti y tu familia.

No te puedo dar más que un abrazo -seguramente desde muy lejos- pero no es poco.

 

Sancho1964





Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (V).- Agustina

FUNDACIÓN, NATURALEZA Y FIELES DEL OPUS DEI

CAPÍTULO II

FIELES Y COOPERADORES DE LA PRELATURA

 

Art. 1. Fieles

         47. - ¿Hay diversidad de fieles en el Opus Dei?

         En el Opus Dei hay fieles Numerarios, Agregados y Supernumerarios, pero no forman clases distintas.

            La vocación, la misión apostólica, el espíritu y las prácticas ascéticas son los mismos para todos, y todos están bajo la potestad del Prelado, en lo que se refiere a la misión del Opus Dei.

            Esta diversidad de fieles responde a un querer de Dios y obedece a la disponibilidad objetiva y habitual de cada uno para el desempeño de tareas de formación y de determinadas iniciativas apostólicas; disponibilidad que se deriva de las diversas y permanentes circunstancias personales, familiares o profesionales. Por tanto, esa diversidad no implica una mayor o menor obligación de tender a la santidad, ni un grado distinto de pertenencia a la Prelatura.

            En efecto, la llamada a la Obra es la misma para todos, y cada uno se compromete a buscar la santidad, a través del trabajo profesional ordinario y del cumplimiento de sus deberes de estado, con una respuesta plena a su divina vocación cristiana y a su misión específica; plenitud de respuesta que no está necesariamente unida a la posibilidad de ocuparse de determinadas actividades apostólicas o de formación.

            (Cfr. Statuta, nn. 6-7)



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?