CORRESPONDENCIA
Viernes, 16 de Julio de 2010
A Kaiser, mi pésame.- Inés
Acabo de enterarme del fallecimiento de la mujer de Kaiser, querido amigo, al que quiero enviarle mi pésame y un abrazo muy fuerte. Mis oraciones para que Dios la tenga a su lado y para que a ti y a tus hijos os dé el consuelo que en estos momentos tan difíciles necesitais. Un beso
Inés
Nota de Agustina.- Querido Kaiser, me uno al pésame y al deseo de Inés. Un abrazo muy fuerte.
Escrivá: esquema Ponzi Reloaded.- E.B.E.
Escrivá: esquema Ponzi Reloaded – E.B.E.
En el año 2008 un correo navideño de Julian, en Opuslibros, mencionaba la figura del esquema Ponzi y la relacionaba con el Opus Dei. La segunda vez que escuché hablar de Ponzi fue con el caso Madoff. A partir de allí comenzaron a surgir relaciones y comparaciones sumamente fructíferas. Fue entonces que me pareció interesante preguntarse ¿de qué manera específica puede aplicarse dicho esquema al Opus Dei?
En su correo, Julián respondía bastante bien esta pregunta. De todas maneras, me quedaba con ganas de indagar un poco más.
Hablar de “esquema” puede parecer bastante simple si se piensa en la compleja realidad del Opus Dei, como si fuera una respuesta insuficiente. Esto no impide señalar ciertas verdades elementales del Opus Dei, empíricamente comprobables, que hacen a la estructura básica de funcionamiento del Opus Dei. A su vez, mucha de la complejidad a veces pareciera relacionarse más con una cierta búsqueda de “embarullar” ese esquema básico más que con dar cuenta de la profundidad teológica de dicha institución.
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El mejor montaje del siglo XX: la beatificación de san Josemaría.- Sharon Sharia
“A este santo no le rezo porque lo conocí cerezo”. (¿Quien consideraría milagrosa una imagen de madera que él mismo cortó del árbol, talló y barnizó?).
Leí en el catecismo la siguiente expresión: "Teniendo las peticiones presentadas por la Obra, apoyadas por las cartas postulatorias de Cardenales, Arzobispos y Obispos, de Superiores generales de Órdenes y Congregaciones religiosas, y de innumerables personas de todo el mundo..."
Yo personalmente logré conseguir más de 30 cartas de personalidades de todo tipo desde deportistas, artistas, políticos... a tres obispos y un arzobispo. (Esta última la conseguí porque el padre de un amigo era el primo del arzobispo... Yo mismo redacté la carta, convencí a la madre de mi amigo que organizara una fiesta de cumpleaños sorpresa para su esposo, así invitaron a la comida familiar al arzobispo y -por expresa indicación de mis directores- llegué al café y como si fuera casual le entregué la carta y luego llamé a su secretario para pasar a recogerla... Han pasado los años... ahora los vicarios regionales expresamente entre sus tareas se incluyen estas "relaciones públicas" con las diócesis.
En tiempos pre-beatificación obedecimos y conseguimos lo pedido por Roma, aunque nos valimos del entonces inmoral (y hoy ampliamente aceptado) contrato de claque (se contrata a varias personas para que aplaudan en una obra teatral), antes era considerado inmoral, ahora hay agencias que se dedican a eso. Incluso se paga para que antes del estreno de una obra de teatro, discoteque, se formen para aparentar éxito... lo difícil es el despegue... después con la mercadotecnia se vuela lejos...
¡Basta ver a donde llegó "San Josemaria"! En el Opus Dei viví con convención de que la percepción es más importante que la realidad. Además el mismo fundador decía que él se sentía como un actor teniendo al Cielo como espectador... ¿Es metira? ¿Es ficción? ¿Es cuestión de intención? ¿Acaso no es feliz el loco en su locura? ¿Por qué entonces Santa Claus ya no me trae regalos?
Yo no dudaría en otorgar al Opus Dei el Oscar por el mejor montaje del siglo XX. [Hoy anacrónico, pero que sigue funcionado como club social y como sucedáneo del verdadero catolicismo y que en mi opinión a los bien intencionados (ingenuos) durante los primeros meses funciona como nueva experiencia religiosa].
Sharon S.
Una oración de peticiones explícitas.- Pablo_D
Con motivo de la llamada al orden del Papa en la cuestión de la mala praxis del Opus Dei en la dirección espiritual, Gervasio nos indicaba que —si bien no estoy suficientemente enterado— el prelado, metiendo la pata hasta el corvejón, reconoció que tal praxis se daba, pero que ello pertenecía nada menos que al carisma fundacional.
Si esa ha sido la respuesta del prelado al Papa, debemos estar la mar de contentos por la mentalidad de nuestro prelado y por la praxis de la Obra. Dios se apiade de nosotros y nos dirija porque si no...
Como el Padre nos pide que recemos por sus intenciones (que no sabemos cuáles son −siempre las intenciones por las que se han rezado han sido ocultas, no sé porqué−), he hecho para mí una oración de peticiones explícitas, que escribo a continuación, por si pudiera servir a alguien más.
Señor Jesús, te rogamos que el Opus Dei sea conforme a aquellas cosas que dice la Escritura que Dios ama: la Justicia y el Derecho (Cf. Sal. 33).
Sea acorde con tu corazón: en la caridad, la verdad, la libertad cristiana y el profundo respeto a las personas y a sus derechos fundamentales.
Se aleje de todo aquello que pueda acercarlo a la idolatría, como considerarse por encima de sus miembros y de la Iglesia, utilizándolos para su propia pervivencia y engrandecimiento.
A ver si rezando de esta forma podemos conseguir dotar a la Obra de los conceptos y virtudes cristianos necesarios para evitar que siga siendo lo que afirma Gervasio en su escrito "El dolo en el Opus Dei", que el defecto de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es estructural. Menos carisma y más cristianismo.
Pablo_D
Opuslibros al Rescate. La educación de los niños.- atomito
Un tema absolutamente fundamental para la viabilidad futura del Opus Dei es la educación de los hijos de los supernumerarios. Un altísimo porcentaje de los que ingresan como numerarios a la institución hoy día son hijos de supernumerarios. Las épocas de vocaciones célibes que no tenían familiares en la organización, son memorias gloriosas del pasado.
Por eso es importantísimo empezar a lavarles el cerebro desde pequeños, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte presión del ambiente ateo y secular de la sociedad en que vivimos. Consciente de la difícil misión que tienen los supernumerarios de la prelatura, Opuslibros ha desarrollado la línea de productos Opuskids, con innovadores y divertidos cuentos y juegos infantiles...
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Infalibilidad pontificia.- cauchi
Queria sólo escribir unas líneas que van en concordancia con lo que escribió Daniel_M la semana pasada.
Después de mi salida no soy lo que llamaba cuando estaba dentro un "católico prácticante", aunque si conservo mucho. Y una de las cosas que recuerdo de doctrina y que es importante tener claro para evitar confusiones es el tema de la infabilidad pontificia. No soy ni teólogo ni filósofo ni abogado, últimamente (cuando tengo trabajo) hago de matemático, pero trataré de escribir de manera correcta y clara. Si digo alguna tonteria, que alguna de las personas que escriben por acá y que sí conocen del tema por favor me corrija.
En la Iglesia hay cosas que se conocen o se toman como ciertas por tradición. Por ejemplo, el nombre de los tres reyes magos. Un católico puede ser muy católico, y no creer en los nombres de los tres reyes magos, y no pasa nada. Hay cosas que son opiniones de teólogos, como la existencia del limbo de los niños. Y hay verdades de fe, algunas (no me me atrevo a decir que todas) son declaradas cuando el Papa se expresa ex cathedra. Según wikipedia el papa sólo se ha expresado ex cathedra en el siglo XX para declarar la asunción de la Virgen Maria.
Ahora, sobre el discurso que tanto cita la prelatura , definitivamente el Papa no habla ex catedra en todos los discursos. El Papa se puede equivocar (lo ha hecho antes, y lo volverá a hacer).
Los tiros creo que van por otro lado, porque este es un tema de derecho canónico y no de fe. Es decir, no hace falta que el Santo Padre hable ex cathedra. Pero lo que si es importante, y el motivo de mi escrito, es que hay que dejar las cosas claras y darle a cada una su puesto. Un discurso del Papa es eso, sólo un discurso. Se puede estar en desacuerdo y seguir siendo católico. El Papa no es infalible para todo, se puede equivocar. Tomar un discurso con las características que describe Daniel_M como prueba es una locura, y lo que demuestra es o poca formación en derecho, o malas intensiones.
Cauchi
P.D: Daniel_M: Tengo entendido que en derecho civil una persona puede solicitar a un tribunal una aclaratoria sobre alguna ley. Algo así como "Sres Jueces. Según esta ley de botánica espacial, ¿puedo o no sembrar petunias en marte?" ¿No hay algo así en la Iglesia? ¿No se puede pedir una aclaratoria sobre si los laicos pertenecen de manera orgánica o no a las prelaturas personales? Un abrazo y gracias por el escrito anterior.
Saludos a todos.
Whishful thinking.- JM
Acerca del escrito de Agustina comentó:
"consecuencia de la información que tiene Benedicto XVI ha sido el requerimiento a Echevarría de una explicación por escrito de cómo se hacía la dirección espiritual en la obra. Y como el prelado no podía escribir la realidad porque sería como autoexpulsarse él y al opusdei de la Iglesia Católica, ha manifestado todo lo contrario, o sea, que ha mentido al Papa."
No hay ninguna evidencia de esto. Es posible que charlaran a respecto del tema, pero decir que ha sido hecho el requerimiento de una explicación por escrito o que tenga el Padre mentido me parece que es "whishful thinking"
JM
La mala memoria del cardenal Herranz.- alfonso_pm
En 1962 Julián Herranz (en aquél entonces, 32 años, de los cuales 13 de numerario del Opus Dei y 7 de sacerdote) escribió un artículo titulado "El Opus Dei", publicado en la revista Nuestro Tiempo de la Universidad de Navarra.
Dicho artículo, y en contra de lo que afirman los actuales dirigentes de la Obra, demuestra que los responsables del entonces Instituto Secular estaban muy contentos de su situación jurídica en la Iglesia, dentro del entonces denominado Estado de Perfección (que ahora, después del Concilio y del Código de Derecho Canónico de 1983, se denomina Vida Consagrada), que vivían los denominados consejos evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia (no solo los vivían, sino que su compromiso firme de hacerlo era lo que los situaba en dicho estado jurídico de perfección). Resulta cuando menos chocante que, según la versión oficial de la hoy Prelatura, en aquel entonces san Josemaría ya estaba intentando cambiar el estatus jurídico de la Obra.
Otras dos cosas llamativas en el artículo son que, por un lado, el Opus Dei se consideraba responsable de las Obras corporativas en su totalidad (y no, como ahora, sólo de su inspiración cristiana o de la formación espiritual de los participantes); y por otro, que no tenían inconveniente en utilizar la palabra "Superiores" (que unos años después se cambió por "Directores").
Como muestra, unas cuantas citas.
1) Acerca de la naturaleza del Opus Dei:
[el Opus Dei]… no es una Orden, ni una Congregación religiosa, sino una Asociación de fieles (2)… que se comprometen a llevar una intensa vida espiritual —con el deseo de alcanzar la perfección cristiana por la práctica de los preceptos comunes a todos los cristianos, a los que añaden los consejos evangélicos…
Nota 2: Los Institutos Seculares, en efecto, pertenecen al género de las Asociaciones de fieles … porque están formados por personas que, sin ser religiosos, buscan alcanzar la santidad en medio del mundo…. Dentro de este género de las Asociaciones de fieles, los Institutos Seculares constituyen la especie más elevada, ya que dieron lugar a un estado jurídico de perfección; por eso la Iglesia les concedió un nombre y un derecho propios.
…
Al Opus Dei , en efecto, le interesa sólo que sus socios sean buenos cristianos, viviendo los preceptos y los consejos evangélicos, que alcancen la perfección cristiana, santificándose en medio de su trabajo ordinario: porque ese es, efectivamente, el fin de la Asociación.
Después de recordar que el Opus Dei recibió el Decreto de alabanza como Instituto Secular sólo 22 días después de promulgada la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, dice en nota:
Con este trascendental documento, la Santa Sede trazó la figura jurídica de los Institutos Seculares, y señaló los requisitos necesarios para su aprobación. El Opus Dei, que fue definido por Pío XII «modelo de Instituto Secular», se adapta perfectamente a todo cuanto se dice en esa Constitución Apostólica.
…
[Los miembros del Opus Dei]… han recibido la vocación (13) a una vida de intensa unión con Dios en medio de su trabajo ordinario…; y todos están persuadidos de que es precisamente en ese puesto, en esa profesión…
Nota 13: Se trata, efectivamente, de una vocación, de una llamada de la gracia divina a la vida de entrega a Dios. Esa vocación específica no es necesaria para los miembros de las demás Asociaciones de fieles, pero sí para los socios de los Institutos Seculares, que constituyen un estado jurídico de perfección…, que se puede denominar estado de perfección secular, y es distinto del estado religioso.
2) Los "Superiores":
Si alguna vez, apartándose de su fin y de su espíritu, los Superiores del Opus Dei intentasen imponer a los miembros…
3) Las obras corporativas:
La Asociación dirige así toda su actividad a la formación y atención espiritual de sus miembros y a la realización de obras corporativas de apostolado.
…
Estas labores corporativas —con las que el Opus Dei se propone ayudar espiritual y caritativamente a las almas— …
…
Encaminadas también a la formación de la juventud, el Opus Dei dirige unas doscientas Residencias de estudiantes…
…
Todas estas obras corporativas de carácter apostólico, docente o asistencial —y otras, que en lo sucesivo se hagan- son actividades propias del Opus Dei. Y, puesto que son actividades propias de la Asociación, de ellas responde, como es lógico, la Asociación.
…
Pero ya que de responsabilidad se habla, bueno será dejar claro que, si el Opus Dei responde plenamente del desarrollo y de la marcha de todas estas obras corporativas, en cambio no se hace ni se puede hacer responsable de las actividades particulares, privadas o públicas, de sus socios.
…
Si se quiere por tanto conocer el Opus Dei, es necesario conocer las actividades de la Asociación, que son todas esas obras corporativas apostólicas, docentes, asistenciales…
Por último, hablando de todo lo anterior y además de que en el Opus Dei nada es secreto:
De esta Asociación —como de las demás corrientes asociaciones, sean o no formadas por fieles católicos— se conocen perfectamente los fines y los medios (comentados ahora de nuevo, a lo largo de este artículo); se conocen su espíritu y su naturaleza jurídica, recogidos en tres documentos públicos de la Santa Sede sobre los Institutos Seculares (17) y en el Anuario Pontificio; se conocen los superiores del Instituto, cuyos nombres vienen indicados también en el Anuario Pontificio y en los Directorios y Anuarios Eclesiásticos de todas las naciones donde el Instituto trabaja; se conocen también en todos esos países, los domicilios de sus obras corporativas; se conocen sus actividades, que son precisamente esas labores del apostolado; Nada, absolutamente nada, se oculta, porque no hay nada que ocultar.
(La nota 17 identifica los tres documentos que definían la nueva figura de los Institutos Seculares: la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, el motu proprio Primo Feliciter y la instrucción Cum Sanctissimus.)
También tiene interés la bibliografía recomendada. En el apartado de "Libros y Ensayos" aparecen dos obras ya conocidas por los lectores de Opuslibros (y completamente desconocidas para los actuales miembros del Opus Dei, porque evidentemente no se pueden encontrar en ningún Centro de la Obra), que tienen en común el acuerdo que manifiestan con la situación jurídica del Opus Dei como Instituto Secular, formando parte del Estado de Perfección:
San Josemaría: «La Constitución Apostólica "Provida Mater Ecclesia" y el Opus Dei». Madrid 1949.
Salvador Canals: «Institutos Seculares y estado de perfección», Madrid, 1954.
Y no me resisto a repetir una de las citas: según Julián Herranz, "el Opus Dei, que fue definido por Pío XII «modelo de Instituto Secular», se adapta perfectamente a todo cuanto se dice en esa Constitución Apostólica [Provida Mater Eclesia]".
Me pregunto si, cuando yo sea "mayor", también perderé la memoria.
alfonso_pm
EL OPUS DEI. Julián Herranz.- Alfonso_pm
JULIÁN HERRANZ: EL OPUS DEI
Publicado en NUESTRO TIEMPO, n.° 97-98 Pamplona, Julio-Agosto 1962.
Julián Herranz, sacerdote numerario en 1962. Actualmente (2010), numerario del Opus Dei y Cardenal.
Comentario a este artículo
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El Opus Dei
¿Qué es el Opus Dei?
Millones de personas en todo el mundo conocen bien el Opus Dei, porque colaboran o se benefician de las labores apostólicas de esta Asociación, o simplemente porque han procurado informarse [1]. Saben que el Opus Dei es un Instituto Secular de la Iglesia Católica. Por tanto, no es una Orden, ni una Congregación religiosa, sino una Asociación de fieles [2], una sociedad de ciudadanos católicos, que se comprometen a llevar una intensa vida espiritual —con el deseo de alcanzar la perfección cristiana por la práctica de los preceptos comunes a todos los cristianos, a los que añaden los consejos evangélicos—, sin abandonar su medio ambiente ni su trabajo u ocupación profesional.
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Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (IV).- Agustina
PARTE I FUNDACIÓN, NATURALEZA Y FIELES DEL OPUS DEI
Art. 4. Itinerario jurídico de la Obra
30. - ¿Cuándo se fundó el Opus Dei?
El Opus Dei se fundó en Madrid, el día 2 de octubre de 1928, fiesta de los Santos Ángeles Custodios; y, también por designio de Dios, la labor con mujeres comenzó el 14 de febrero de 1930.
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Desde el primer momento, nuestro Padre contó con la bendición y con la aprobación del Obispo diocesano competente, que era el de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay.
31. - ¿Cuándo fue aprobado el Opus Dei como Pía Unión?
El Opus Dei fue aprobado como Pía Unión, por el Obispo de Madrid-Alcalá, el día 19 de marzo de 1941, fiesta de San José.
32. - ¿Por qué pasó tanto tiempo desde la fundación de la Obra, hasta que fue aprobada como Pía Unión?
Pasó tanto tiempo desde la fundación de la Obra, hasta que fue aprobada como Pía Unión, porque la realidad del Opus Dei no encajaba en el Código de Derecho Canónico entonces vigente.
Nuestro Padre, fiel a la Voluntad divina, esperaba que llegase una oportunidad providencial, para darle cauce jurídico adecuado, consciente de que el camino no sería fácil. Mientras tanto, la Obra se desarrollaba con la gracia de Dios y la heroica correspondencia de nuestro Fundador. En el año 1941 –había comenzado la incomprensión de los buenos–, nuestro Padre, a instancias del Obispo de Madrid, decidió aceptar la aprobación como Pía Unión, tomando las oportunas cautelas para que este paso no perjudicara, más tarde, la forma jurídica definitiva. Con este fin, pidió al Obispo que, al aprobar la Obra, no la erigiera canónicamente: de este modo, se reflejaba mejor la índole provisional de esta configuración. El Obispo atendió gustosamente esa sugerencia.
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