CORRESPONDENCIA
Lunes, 15 de Febrero de 2010
Lo que queda del día.- Jacinto Choza
Lo que queda del día
Jacinto Choza, 15 de febrero de 2010
1.- Lo que queda del día. 2.- Lo que Retegui y yo no podíamos creer hace 10 años. 3.- Las aportaciones de historiadores y canonistas desde 2007. 4.- Por qué queríamos así al padre. 5.- El gozo de la auto-inmolación. 6.- Las cinco clases de socios. 7.- Por qué la Iglesia se ha defendido siempre de Escrivá. 8.- Por qué en la Iglesia y en la Obra nadie ha defendido a los fieles de la prelatura del fundador y de su equipo. 9.- Responsabilidad de los directores de la prelatura. 10.- Responsabilidad de los mandatarios eclesiásticos
1.- Lo que queda del día
En 1993 se estrenó la película, “Lo que queda del día”, basada en la novela del mismo título de Kazuo Ishiguro publicada en España poco antes. Un director de la Prelatura me la había dado con la indicación, -toma, me gustaría que leyeras esta novela y me dieras tu opinión-.
La leí. Me impresionó. Y hasta unos cuantos años después de haberme ido de la Prelatura no entendí que ese director, al sugerirme su lectura, de algún modo me estaba diciendo, - vete de la Obra, Jacinto, vete-.
¿Qué es lo que pueden hacer los colaboradores de un alto mando político o militar, de Hitler, de Stalin o de quien sea, al darse cuenta de que la causa por la que luchan es malvada? ¿Qué pueden hacer al darse cuenta de que la causa por la que luchan está perdida y ya no tiene sentido, o todavía peor, de que es injusta, perversa? ¿O si se dan cuenta de todas esas cosas a la vez?
¿No es una de las actitudes más normales defenderse de esa lucidez propia, por la que uno empieza a darse cuenta de la ausencia de sentido, de la futilidad, o incluso de la maldad de la empresa en la que ha trabajado toda su vida? ¿No será tanto más fuerte la defensa ante esa lucidez cuanto más tiempo lleve uno en la empresa, más comprometido con el poder se mantenga y más privilegios y comodidades disfrute?...
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MISCELÁNEOS.- Nicanor
Estimados lectores:
1.- Se dice que, un tercio del episcopado mundial, solicitó al Santo Padre la canonización de Escrivá de Balaguer. El número es significativo. El Opus Dei no lo menciona pero, si sacamos un estimado de los 2450 obispos asistentes al Concilio Vaticano II el resultado sería 867 solicitudes. En la Web de la Universidad de Navarra se nos otorga el dato exacto: 987 obispos (más de un tercio del episcopado mundial), una diferencia de 100 obispos más. Todo esto a colación de las narraciones de los primeros sacerdotes de la Obra que, tras la muerte del Fundador, se les solicita visiten y realicen todo lo posible para obtener de los obispos de sus países y países cercanos cartas de solicitud. ¿Cómo lo hicieron? No lo explican. ¿Qué les dijeron? Tampoco. El caso, como narró el Fundador en una de sus tertulias grabadas “me entrevisté con una “piara” de obispos” durante el Concilio Vaticano II para hacerse conocido y “ablandar” el ingreso de sus hijas e hijos a distintos países...
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Historias sobrenaturales (III).- Books
HISTORIAS SOBRENATURALES (III)
Books, 15 de febrero de 2010
Dicen que existe una institución que cuenta con 85.000 miembros.
Resulta como poco hipócrita e inoportuno que determinados miembros tachen de recelosos y amargados a quienes se fueron.
Y es así porque resulta cínico y triste, que determinadas personas que permanecen dentro amargadas, deprimidas y tristes en una obradedios, rebosen odio por los ojos y por la boca, aunque quizá se trate en el fondo de envidia, de impotencia y de cobardía...
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LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (I).- Canencio
LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (I)
Canencio, 15 de febrero de 2010
El dos de octubre de 1928 el fundador del opus dei intuyó que este proyecto intelectualmente era perfecto y completo, lo cual le pudo inducir a creer a pies juntillas que aquello ya tenía una categoría consistente en la mente de Dios “ab initio et antea saecula” como algo inevitable. Al inicio de la santa misa de aquel día el imaginador del opus dei estaba profundamente confuso respecto al porvenir de su existir pero en el momento de la consagración vio su posible proyecto vital como una realidad fáctica metafísica, sintió una catarsis intelectiva, se apreció tan liberado de sus angustias vivenciales gracias a las invocaciones que previamente había elevado al cielo, que en agradecimiento al Supremo Hacedor convirtió su aclaración intelectual en una experiencia sobrenatural e interpretó esa visión intelectual aliviante como una intuición divina aunque solo vio lo imposible. El globo imposible es el “no lugar intangible” donde se aloja el enredo de todos los entes imposibles. Este orbe esta ocupado por una emulsión contraóntica de cosas imposibles. “Globus impossibilis intangibilis iglocus quo irretitio omnium impossibilium entiun hospitiatur. Ipse impossibilium rerum ab contraentica emulsione impletur.”
El alma del inventor del opus dei a partir de que fuesen frustradas sus aspiraciones a ser arquitecto al final de su infancia, sufrió continuamente de desgarros sentimentales. Padeció múltiples traslados geográficos del hogar familiar, sobrellevó la muerte traumática de su padre y una grave ruina económica. Soportó el desprecio de sus compañeros de seminario, aguantó serias dudas vocacionales, tragó mucha saliva cuando el canónigo arcediano de Zaragoza hermano de su madre, su único valedor en el mundo profesional eclesiástico humilló a su familia y le excluyó de su compañía. No pudo resistir el maltrato episcopal cuando se le desterró a una mísera parroquia en la perdiguería aragonesa, soportó estoicamente la pobreza y una emigración hacia el desamparo de Madrid, la frívola capital de un reino decadente. Y en esos atormentantes momentos, desde su torturado pensamiento, desde ese horroroso no lugar intangible nos ha llegado el opus dei a los cristianos...
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Opuslibros no te censuró.- Daniel_M
Recientemente, cierta persona consideró que Agustina le había censurado la carta que había enviado, porque podía afectar a la sensibilidad religiosa de los lectores de Opuslibros.
Hay que recordar que el respeto a los sentimientos religiosos forma parte de los principios y libertades esenciales de la Unión Europea. En el preámbulo de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión se dice “El disfrute de tales derechos origina responsabilidades y deberes tanto respecto de los demás como de la comunidad humana y de las futuras generaciones”
Este deber de respeto a las ideas religiosas de los demás, es un principio básico de las democracias europeas. No admite excepciones, ni siquiera para quienes hayan abandonado su antigua fe. Sea cual sea su actitud actual respecto a su fe –o cualquier otra- tienen la obligación, en el marco del derecho europeo y del país de la Unión en el que residan, a respetar la religión, la fe y las creencias de los demás.
Por alcanzar algo que hoy nos parece tan elemental, se ha tardado siglos en Europa. Es natural que no solo los nacionales de la Unión Europea cumplan con este deber de respeto, sino que se exija también a los extranjeros que vengan a vivir a la Unión. Si no entienden que es respetar la fe de los demás, que hagan el esfuerzo por entenderlo, ya que han venido a vivir aquí. Cierto refrán dice: “adonde fueres, haz lo que vieres”. Pues el que venga a Europa, que conozca los derechos fundamentales de los europeos y los respete.
Cuando Agustina no publica cartas que vulneran ese principio de respeto a las ideas religiosas, está actuando de forma democrática. No está censurando nada, sino respetando las libertades ajenas. Aunque haya alguno que no lo entienda e injustificadamente, se queje porque no le dejen faltar a los sentimientos religiosos de los demás. ¡Lo que faltaba por leer!
Igual que en su día tuve que criticarla, hoy la defiendo y felicito a Agustina por su proceder.
Daniel M
Nota: por supuesto la Iglesia no tiene ningún “problema”, en el sentido que alguno aludía el viernes 12 de febrero. La Iglesia propone unas verdades de fe, a las que llama dogmas, recibidas de Jesucristo, a quien considera y cree verdadero Dios (como Él mismo se reveló a sus discípulos). Naturalmente, quien no quiera aceptar esa “proposición” de verdades, porque prefiere seguir las suyas, acaba saliendo de la Iglesia. Lo que no parece razonable es calificar de dogmática a la Iglesia porque uno haya escogido sus propios “dogmas”.
La Iglesia defiende desde hace siglos al ser humano –tanto hombres como mujeres. Lo sigue haciendo hoy en su oposición al aborto (la única institución actual que lo hace). Da a los hombres una esperanza que trasciende más allá de la muerte, la vida eterna.
Como siempre en su historia, a la Iglesia le ha interesado las personas antes que las entidades; por eso, muchos de sus fieles, consagrados y obispos han llegado a morir, imitando a su Maestro (que murió por cada hombre)
Todo esto es verdad, aunque haya hombres pecadores que –dentro de la Iglesia- cometan pecados que atenten contra la caridad. ¿Acaso no hubo un judas entre los apóstoles? Y eso se repite, desgraciadamente, todos los siglos. No hay institución que no tenga personas que no hagan mal las cosas, pero en conjunto la labor de dos mil años de la Iglesia Católica es inmensamente positiva.
De acuerdo con Atomito.- Austral
Hola,
Sigo sin entrar en polemicas de fe, solo me remito a lo que dijo Atomito en su ultimo escrito.
Me parece que su hipotesis acerca de porque se censuran los escritos que atacan la coherencia de la religion Catolica es correcta. Todavia existe el miedo a que la web pierda credibilidad porque a alguien le parece que muchas cosas de la religion Catolica son simples supersticiones y asi lo exprese.
No digo que la Iglesia no ayude a algunos a encontrar su lugar en esta vida que es de por si misteriosa en una proporcion inconmensurable. Esta vida es un misterio infinito. Pero es bueno quitarse de encima un par de ideas supersticiosas de vez en cuando aunque se siga siendo Catolico.
Otra cosa es que en el debate de ideas es inevitable presentar las inconsistencias del contrario, sino estariamos de acuerdo desde el principio. Y hay formas mas o menos respetuosas de presentar las propias ideas. Pero un poco de ironia, o a veces mucha, no es falta de respeto. Grandes maestros del debate tan ortodoxos como GK Chesterton gozaban con las socarronerias propias y de sus antagonistas intelectuales.
Nos falta espiritu de libertad si no permitimos la sal y pimienta de la ironia en opuslibros. Es mas la verdad (o la Verdad si se quiere) sobrevive a cualquier ridiculizacion, si no no es la verdad. Y por eso hay tanto miedo a publicar articulos que ridiculizen la fe. Ademas, se nos enseño a tomar como afrenta personal la burla a los dogmas catolicos, especialmente los que tienen contenido sexual por lo tabu que el tema es para los catolicos.
Yo cuando conoci la web lei articulos tan poco miedosos de ridiculizar al opus dei como los de Satur y luego lei otros que le daban duro al tema de la fe y eso no fue obstaculo para que distinguiera el opus dei de la Iglesia. Cuando sali del opus era Catolico ortodoxo y luego la fe me dejo porque tal vez yo no estoy hecho para esas cosas. Que no quiere decir que no me asombre el misterio de la existencia. Pero libre de supersticiones me va mejor.
Yo no tengo ningun reparo en que se tome a broma nada de lo que he escrito en ninguno de mis envios (incluyendo este y esta frase), porque no me da miedo que se me confronte con ideas. Lo que si me aburre es la falta de logica en algunos, pero tambien les permito las burlas. Es que si uno es adulto no le hace falta que nadie le apruebe lo que piensa, ni le afecta si a otros le parece estupido lo que uno piensa. Ese miedo a la blasfemia es en el fondo inseguridad en lo que se cree, y es que si algo esta sustentado en un fundamento poco profundo (como muchas ideas de la Iglesia Catolica y de otras innumerables iglesias en general) es necesario meterle miedo a la gente para que no toque esos temas con demasiada irreverencia.
Se han publicado algunos escritos acerca de Enrique Perez Amez (QEPD) y de como era un espiritu alegre y libre. Yo le conoci a traves de vuelalibre y me consta que hay pocos tipos mas irreverentes que el y al mismo tiempo mas amables y efusivos.
Yo no tengo mucho interes en ser irreverente a traves de este medio de lo Catolico, pero entre mis amigos lo soy y hasta resulta aburrido despues de un tiempo. Pero lo importante es poder ser irreverente cuando sea necesario para la propia recuperacion intelectual y hasta emocional. Y hay algunos que nos recuperamos en serie del Opus Dei y luego de la Iglesia. Ni modo, a mi me paso asi, si a otros no les pasa esta bien.
Saludos,
Austral
La Iglesia, el Opus Dei y Opuslibros.- E.B.E
La Iglesia, el Opus Dei y Opuslibros E.B.E.
Hay varias cosas que se me ocurre escribir a partir del escrito de Atomito.
Una de ellas es que si consideramos también a la Iglesia como un fraude, el tema Opus Dei pierde total relevancia y dimensión.
El contexto es importante: limitar el tema Opus Dei, porque de lo contrario la gota se pierde en el océano. ¿Pero acaso no estamos buscando la verdad? Sí. ¿Y Opuslibros no es acaso no confesional? Si, también es cierto. Sin embargo, no es anti-confesional.
Creo que se parte de una premisa en esta web, que no es contradictoria con su "no confesionalidad": se parte de que, a diferencia del Opus Dei, la Iglesia no es un fraude (al menos hasta que se demuestre lo contrario). En el caso del Opus Dei es fácil demostrar la existencia de un fraude, desde varios ángulos. Esta diferencia es esencial.
No creo que sea un premisa doctrinal sino de principios básicos. Hace al marco de referencia más elemental. Se puede creer en la Iglesia o no. Pero otra cosa es considerarla un fraude. El cuestionamiento cambia totalmente...
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El salvavidas para el Opus Dei..- Inocencio
Estimad@s amig@s:
Según una noticia que me remite un amigo, y que puede verse en Internet, parece ser que se ha comenzado a decir la Misa tradicional (llamada Católica por algunos, y con razón) en la parroquia de san Eugenio en Roma. También en el Apolinar, universidad en Roma, ambas llevadas por la institución.
No conozco los motivos, digamos tácticos, de esa decísión. Pero esa tendencia, de confirmarse y extenderse, es una buena noticia para la Iglesia y el Papa. Además, puede ser el salvavidas para el Opus Dei. Las cosas marchan (cariño, libertad, fruto,...) si hay gracia de Dios abundante. Pero eso sólo ocurre si, dejada la palabrería, se acogen los frutos del Sacrificio que es adoración, desagravio, acción de gracias y ocasión impetratoria incomparable. (Y haciendo más cosas, desde luego...)
Si algun@ duda, que reflexione por favor, aunque sea brevemente, en la terrible esterilidad cosechada por tantos eclesiásticos durante las últimas cuatro décadas. Y eso por adherirse, de buena o mala fe, a unos pocos eslóganes; o por jugar a la utopía con lo que no se debe.
Me alegro por tanta gente buena que, como bien dice un sacerdote conocido mío, hay en la Obra.
Saludos cordiales,
Inocencio
Correos
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