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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Enero de 2010



Aviso próxima actualización.- Agustina

AVISO

La próxima actualización de Opuslibros será el lunes 11 de enero. A partir de ese día, se vuelve a lo habitual: lunes, miércoles y viernes.

 





Ejercita tus derechos ante el Opus Dei.- Daniel_M

Estimados lectores españoles (y europeos) de Opuslibros:

La Prelatura del Opus Dei ha reconocido ante la jurisdicción contencioso-administrativa del Reino de España que posee un fichero de altas y bajas de miembros. La existencia de este fichero ha quedado acreditada con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de fecha 11 de septiembre de 2008, dictada en recurso 78/2007.

Como sabéis en toda la Unión Europea se reconoce a sus ciudadanos el derecho a la protección de datos de carácter personal. Así consta en el último Tratado de la Unión, modificado por el Tratado de Lisboa, como en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 8).

Este derecho se ha regulado en España mediante la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Asimismo el Reglamento de desarrollo de esta ley se ha aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

El art. 15 de la citada ley 15/1999, permite a los ex-miembros ejercer el derecho de acceso a datos personales en los ficheros de la Prelatura del Opus Dei. Todos los ex-miembros tenéis el derecho a saber qué ficheros tiene el Opus Dei con vuestros datos personales, como son el nombre, apellidos, el domicilio…

Para que podáis ejercitar vuestro derecho, os envio un modelo en el que sólo tenéis que introducir vuestros datos, adjuntar fotocopia del DNI o pasaporte y remitirlo por correo certificado con acuse de recibo (cuesta unos 3.50 euros en España). Es importante que la carta se remita de esta manera para que luego podáis justificar su remisión, por si tuvieráis que acudir al procedimiento de tutela de la Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez hecho esto, el Opus Dei tendrá un mes desde la recepción de vuestra carta para contestar. La normativa obliga al Opus Dei a contestar siempre al interesado. Como el fichero existe, deben facilitar los datos existentes en ese fichero. Aunque aviso que, lo más probable, es que digan cualquier cosa para no dar ninguna información. Si no facilitan datos o se inventan una excusa para ello, en breves días remitiré un segundo modelo para que podaís reclamar ante la Agencia.

El modelo de derecho de acceso que he preparado es una modificación del que facilita la propia Agencia Española de Protección de Datos. Se ha modificado en base a cierta experiencia sobre los trucos del Opus Dei para no cumplir con la normativa de protección de datos. Si comparáis el modelo original con el que he realizado, entenderéis lo que os digo.

Os animo a todos a que ejerzáis vuestro derecho ante el Opus Dei. ¿Os acordáis de cuantas veces no tenías ningún derecho mientras que todo eran deberes para vosotros? Pues resulta que en contra de lo que piensan en el Opus, ellos tienen deberes que cumplir. Y vosotros, derechos que deben ser atendidos por ellos.

Os adjunto una hoja explicativa en pdf sobre dicho modelo, es una hoja original de la propia Agencia. También adjunto copia de la sentencia 78/2007 de la Audiencia Nacional del Reino de España, para que comprobéis la veracidad de lo que os digo.

Vuestro derecho puede ser ejercido una vez cada doce meses, por lo que sería bueno que en este mes de enero os animaseis a enviar vuestras solicitudes al Opus Dei. Cuantas más personas lo hagáis, más fuerza tendremos para que el Opus Dei cumpla con la ley.

Os deseo a todos un feliz año 2010,

 

Daniel_M.





OpusLibros vs Noticias-Crónica-Obras; opusdei.org; opusdeialdía.org.- Al Chile

OpusLibros vs Noticias-Crónica-Obras; opusdei.org; opusdeialdía.org
Al Chile, 4 de enero de 2010

Escritos como el de Miriam Posadas y agd aparecidos los días 18 y 28 de diciembre pasados permiten hacer una muy buena comparación entre la forma de funcionar de la Prelatura del opus dei y OpusLibros.

 

Las publicaciones y portales de internet que aparecen arriba, en el encabezado, contienen escritos  personales de experiencias vividas en la prelatura pero las razones que llevan a escribirlos son distintas y es lo que quiero comentar en el presente escrito.

 

Lo primero que me llama la atención es la facilidad con la que podemos mandar y publicar cualquier tipo de escritos en OpusLibros si son respetuosos con todos. Por eso aquí se publican testimonios que están a favor del opus dei o no; a favor de OpusLibros o no. Sabemos que en las publicaciones oficiales de la prelatura conocidas como “publicaciones internas” y que son Noticias para las mujeres; Crónica y Obras para los hombres y desde hace algunos años el sitio de internet de opusdei.org y las oficiosas, como opusdeialdia.org, sólo se puede publicar lo que deja muy bien parado al opus y su prelado en turno. A nadie más.

 

Pero lo que más, más me llama la atención es que los miembros del opus que escriben en OpusLibros no lo puedan hacer en las publicaciones oficiales y oficiosas de la prelatura. Ni ahí se salvan sus escritos tan llenos de santo celo movidos por lo que Satur solía escribir: “el celo de tu casa me consume”. Si yo mando al opus éste escrito puedo tener la absoluta seguridad de que no lo publicarán y eso no me extraña pues además yo no soy de la obra. Pero a ellos que sí lo son ¿porqué no les publican escritos como los que envían aquí?

 

Que le pasaría a Miriam, agd, Calandria, Morgana si mandaran los artículos que aquí escriben a esas publicaciones opusinas, si es que lo trataran de hacer o ya lo hubieran hecho. Primero se tendrían que enfrentar a su director espiritual o miembro del consejo local al entregarle el impreso o mandarle el correo electrónico con el escrito. Si lo hacen, inmediatamente les dicen que no pierdan el tiempo con eso escritos pseudo apologéticos, que mejor escriban algo para Noticias-Crónica-Obras y entonces su director les entregará unas hojas con los criterios que deben contener los escritos para esas revistas. Si lo llegaran a hacer, entonces deben pasar el segundo filtro del consejo local, si lo aprueban, se manda a la delegación que lo vuelve a revisar. Si pasan ese tercer filtro se manda al cuarto filtro que es la comisión regional. Pasado el cuarto filtro que suele ser el más duro, se manda al consejo general donde una vez revisado se envía a su publicación en la revista que corresponda...



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Extravagantes.- Haenobarbo

“Extravagantes”

(Del b. lat. Extravăgans Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar) 

 

Titulo así esta breve nota, porque va a ser un mix de diversas cosas que he leído en la web, hoy, día de los Santos Inocentes.

 

1.- Atomito nos trasmite un dato muy significativo aportado por un corresponsal suyo:  al referirse a los números usados para la calificación interna de libros “Pero me dice que el sistema de los números no se usa más”.

Segurísimo que no se usan más, lo que no significa que la calificación de libros haya desaparecido, porque el “Index” interno fue querido por el Fundador. Era SU propio Index, lo que significa que suprimirlo, caería dentro de la terrible maldición de Don Alvaro.

Lo que debe haber pasado, es lo que ha pasado siempre con determinados temas en el Opus Dei: y es que los numerarios de a pié, a veces se pasan de listillos y resultan imprudentes. Muy ufanos van por el mundo, dejando caer sin mas que tal o cual libro “tiene un 5”, lo cual obviamente resulta “chocante y extraño”. Y aunque parezca mentira hay cosas que al Opus Dei le dan vergüenza, especialmente si los listillos de turno, van por ahí proclamando “que las obras de Ratzinger tenían un 6, pero bueno, ahora no tienen nada…..”.

Así que sin la menor duda, conociendo el percal, han cambiado la calificación numérica por algún otro sistema que ya no es “público”, y que algún miembro de la respectiva Comisión, mantiene cuidadosamente guardado.

Desde luego, el nuevo sistema de calificación, permanecerá secreto, de modo que siempre podrán decir que no existe más.

 

2.- Savonarola afirma que “En la vida interna del OD, no creo que nunca (repito, nunca) de manera explícita y oficial, ni semioficial, se haya emitido un juicio negativo sobre el Concilio Vaticano II.”

Sería interesante saber si a contrario sensu, se emitía juicio positivo.

En honor a la verdad, debo coincidir con Savonarola, en que personalmente y de “modo oficial ni semi oficial” no oí nunca un juicio semejante (negativo me refiero) aunque habría que establecer exactamente que alcance se le da a la expresión semi oficial. ¿Será un juicio semioficial el de un director espiritual de una Comsión Regional, que le dice a un numerario que no pierda el tiempo leyendo esos documentos?

Es cierto que para la asignatura de Pastoral y  Eclesiología  se hacían leer esos documentos.

Sería bueno rastrear si en las Cartas mensuales, hay referencias positivas al Concilio,  cuantas veces en sus homilías públicas, el Prelado se apoya de modo decididamente positivo en textos del Concilio (no basta decir  como enseña el Concilio…”) etc., etc.

No creo que el ambiente respecto al Concilio fuera fruto exclusivo ni principal de tertulias pirata, era mas bien producto – y esto sin duda es una percepción mía – del ominoso silencio que pesaba sobre él, salpicado por aquí y por allá de alguna broma al respecto, de algún comentario sobre “el dolor que le producía a nuestro Padre”, de la sorna con que algún enteradillo comentaba alguna anécdota, de la esquiva respuesta que se recibía a alguna pregunta mas directa sobre el valor o la importancia de tal o cual documento, y creo que eso era un ambiente positivamente buscado y fomentado.

Mientras que en otros círculos de la vida católica:  grupos parroquiales, cursillos de cristiandad, acción católica, los laicos solteros o casados manejaban habitualmente los documentos conciliares, lo supernumerarios no eran especialmente incentivados a leerlos; quizá en alguna charla les hablarían de ellos, pero su riqueza doctrinal no se les trasmitía de modo explícito y mucho menos entusiasta.

 

3.- Nicanor se pregunta respecto a los testamentos:  Si no tiene vigencia ¿por qué sigue almacenado en una NOTARÍA y en los REGISTROS PÚBLICOS?” .

Bueno Nicanor, eso es sencillo: los asientos notariales no pueden destruirse,  precisamente porque dan fe pública de los actos realizados. Y quiera Dios que nunca se destruyan, porque se perdería mucha documentación valiosísima para la historia de todo tipo.

Los Códigos Civiles, suelen establecer la norma de que un testamento posterior invalida automáticamente el anterior. Por eso desde esta web, se ha recomendado muchas veces y por distintos autores, a hacer un nuevo testamento. Desde luego es conveniente, aunque no estrictamente necesario, por el principio jurídico señalado, que en el nuevo testamento se declare expresamente que queda anulado por ese, cualquier testamento hecho con anterioridad. Incluso, si el testamento nuevo es otorgado ante Notario (cosa que tampoco es necesario si se cumplen las prescripciones legales relativas al numero de testigos) ya sea en forma abierta o cerrada, se puede hacer asentar al margen de la matriz del anterior una nota que haga constar que queda invalidado por el nuevo.

Pero por favor que no toquen los registros notariales!!!!

 

Haenobarbo





Consejo sobre mi situación.- Russell

Pueden ver Mi historia de como me fui del Opus Dei.

Ha pasado un poco más de una semana desde que me fui (el 26 de diciembre), y me cae mal porque ahora que finalmente puedo hacer lo que a mí se me dé la gana hacer, me surgen ciertas confusiones. Sigo pensando en lo que me dijeron varias veces, que estaba pensando sin tener en cuenta a Dios, y yo realmente con Dios no estoy peleando. Incluso, sigo haciendo mis normas en la medida de lo posible, Misa, Oración, Rosario, etc. Pero mi punto es, ellos dicen que abandoné mi vocación, pero yo pienso como iba a ser esa mi vocación si realmente no me sentía feliz y no me gustaba hacer lo que estaba haciendo. Ojo que no estoy diciendo que me costase, estudiar cuesta pero me gusta la Biología entonces me siento feliz estudiando Biología, hay una motivación pero acá era distinto.

Mis planes ahora son tener novia, salir a donde yo quiera cuando quiera y con quien quiera, mantenerme muy cerca de Dios, seguir teniendo vida interior, ser un católico practicante y coherente, obtener un Doctorado en Biología Celular y Molecular luego de graduarme de la licenciatura. Crear un proyecto de servicio social, porque si quiero seguir haciendo servicio social. Ser un padre de familia ejemplar, un excelente profesional, y al mismo tiempo acercar muchas personas a Dios. Defender la doctrina católica en todo el área de la biología y de la ciencia. Pero a veces me preguntó y es donde empieza mi confusión, será que no habré sido egoísta con Dios y habré puesto mis planes encima de los suyos y me habré fijado en muchas cosas superficiales? Será que lograré influir de la misma manera siendo padre de familia que siendo numerario? Y por el otro lado me recuerdo de todo lo antes escrito acá. Eso sí tengo hasta el 19 de marzo para decidirlo.

Además, también me cae mal, realmente tenía muy buenos amigos dentro del Opus Dei, que ahora seguramente lo más que van a hacer es saludarme y ya si me ven por ahí. Sin contar lo que me va a costar adaptarme a mi nueva vida, a salir con chavas, a tener más amigas, a ir a fiestas, etc.

Russell





Mi historia de cómo me he ido del Opus Dei.- Russell

MI HISTORIA DE CÓMO ME HE IDO DEL OPUS DEI
Rusell
, 4 de enero de 2010

Bueno, desde hace ratos que he venido leyendo esta página y me ha ayudado para tomar decisiones. Mi propósito de escribir estas líneas no es el de criticar a la obra, ni de hacerle ningún mal a ella, simplemente quiero desahogarme y dejar por escrito por qué me fui de la obra. Acá les va mi historia de cómo me fui.

A mediados del recién año pasado (2009), yo estaba en mi primer año de centro de estudios, tenía 19 años, cumplí 20 en septiembre, y había estado casi 5 años en la obra. Era la primera vez que estaba viviendo en un centro, nunca me imaginé la gran diferencia que existía entre ser numerario y vivir en un centro y vivir con tu familia (familia de sangre como le suelen decir). Durante el primer semestre me sentía realmente feliz, iba muy bien en la universidad, tenía trato con Dios (las normas iban bien), tenía amigos que venían de vez en cuando, trabajaba en un colegio que era labor personal, que por cierto me pagaban muy bien por las pocas horas que trabajaba, tenía bastantes amigos que venían por el centro, mis papas cada vez iban entendiendo mejor que me había hecho numerario porque había tenido bastantes dificultades desde los 15 años que era adscrito.

Algunas molestias empezaron luego, yo estudio Biología, difícil carrera para un numerario, puesto que le toca hacer viajes de campo, obligatorios de la universidad y la mayoría de tus compañeros de clase son compañeras (realmente son amigas para mí, pero ustedes me entienden como les tenía que decir). La cosa es que por primera vez me iba de viaje de campo de una semana, UNA SEMANA!!!! a un lugar súper metido entre el bosque, pero había gran dificultad, el director estaba de convivencia y solo estaba el subdirector, que me dijo que si no conseguía ir a Misa durante esa semana que no pensara en irme. La verdad es que yo no tenía pensado en dejar de ir solo porque no podía ir a Misa, pero la Misa siempre la he apreciado, entonces me empecé a mover. Hable con el catedrático, le expliqué todo, por cierto estoy en una universidad que no tiene relación con ninguna religión y son cientificistas (cientificismo, lo aprendí en Filosofía de la Ciencia, del bienio de Filosofía). Luego de quemarme y todo, tenía todos los medios para ir a Misa al pueblo más cercano, es decir carro y acompañante, el permiso del catedrático, pero faltaba una cosa, el permiso del encargado del lugar donde nos íbamos a alojar que era una Minera donde se extraía plomo. Este último me dijo que no, que era muy peligroso porque el pueblo no estaba tan feliz con la minería. Esto fue estando ya en la Minera, cuando yo ya le había dicho al subdirector que seguramente sí iba a ir a Misa. Entonces, le pegué una llamada al subdirector para decirle que ya había llegado y que la Misa no se iba a poder, que es lo que me dice: si no vas a ir a Misa, mañana mismo te regresas. Respuesta más absurda no me pudo haber dado, eso me molestó, me sentí realmente incomprendido, había hecho todo lo que podía, y esa es la respuesta. De igual manera, ni pensaba ni podía regresarme y me quedé la semana que estuvo súper increíble. Por cierto cuando el director se enteró regañó al subdirector que nunca me volviera a decir eso, puesto que es mi carrera profesional y si no se puede ir a Misa no pasa nada...



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¿Por qué no te callas?.- Naranjas

HOLA Agd

TE CONTESTO SOBRE TU ESCRITO, GRACIAS A DIOS, BREVE, COSA QUE SE AGRADECE EN ESTOS TIEMPOS DE PRISAS

“Me encantaría haceros una pregunta a la gente que habéis montado esta página: de verdad os fuisteis de la Obra o os echaron?”

PUES YO ME FUI, COMO CREO QUE MUCHOS, A OTROS QUIZAS LOS INVITARON A IRSE, Y ESO GANARON

 

“El artículo que he leído suena más a despecho”

NO ENTIENDO COMO NOS PUEDES JUZGAR A TODOS POR UN SOLO ARTICULO QUE LEISTE, QUIZAS SI LEES ALGUNO MAS LOGRAS ENTERARTE DE ALGO

 

“porque os quitaran lo mejor que os ha pasado en la vida que a querer dar a conocer la verdad!”

ESA FRASE ADOLECE DE ALGUN ERROR GRAMATICAL PORQUE NO SE ENTIENDE MUY BIEN, NO OBSTABNTE TE CONTESTO... ¿Y QUE SABES TU QUE ES LO MEJOR O LO PEOR QUE A NOSOTROS NOS HA PASADO EN LA VIDA? ME SUENA COMO CALANDRIA, QUE SABE TODO SOBRE NOSOTROS Y NUESTRA VIDA INTERIOR Y NO NOS CONOCE DE NADA. TE DIGO COMO EL REY ¿¿¿PORQUE NO TE CALLAS???

A MI, LO MEJOR DE MI VIDA, QUE TU NO SABES LO QUE ES, NO ME LO HA QUITADO NADIE, Y MENOS EL OPUS DEI, PUES PORQUE NO LOS HE DEJADO, SENCILLAMENTE.

 

“que pena me da!”

A MI TU ME DAS PENA, CASUALMENTE, ME DA PENA DE LA GENTE QUE NO SE ENTERA

 

“Y yo que estaba buscando el libro de El hombre de Villa Tevere y me he cruzado con esto.”

PUES ESO HAS GANADO, QUE EL LIBRO DE VILLA TEVERE ES UN VERDADERO PLOMAZO

 

“Que sepais que a partir de ahora cada día voy a rezar dos acordaos, uno para la persona de la Obra que más lo necesite y otro por vosotros.”

PUES NADA, NO AMENACES, YA LO SABEMOS SE AGRADECE. YO DESDE AHORA REZARE UNO POR TI CADA DIA, A VER SI LA VIRGEN TE ILUMINA Y TE ENTERAS DE ALGO.

 

Un abrazo.

Cristina





Si te estás asfixiando, aprende a decir que NO.- Nicanor Wong

Probablemente estés ahora en tu ordenador personal, leyendo en secreto este artículo. No lo sé. Cuando era numerario de la Obra y me encontraba en una situación semejante no tenía más ayuda que la de una de mis mejores amigas que ahora es mi esposa.

Sí. Dejar un ideal por el que has dado tu vida no es fácil. Más aún cuando tu cabeza da vueltas girando en torno a ideas como "traición versus fidelidad", "felicidad versus dolor", "dolor versus expiación", "expiación versus obediencia", "obediencia versus infelicidad", "infelicidad versus tiempo".

Déjame que te cuente, amigo/amiga, que tras dieciocho años en la Obra de Dios, sí, hay muchos momentos muy gratos que has vivido pero han sido tan sólo momentos, porque la verdad ya la estás intuyendo en este momento: el Opus Dei nunca fue tu familia y lo que piensas aún que es tu vocación - una llamada de Dios específica de santidad dentro del Opus Dei - no es más que una ilusión para hacer de ti alguien que no eres...

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Un punto de vista interesante sobre el Opus Dei y el Concilio.- Juan

Adriano, ese punto de vista me parece muy interesante. Nuestro Padre en alguna tertulia pública comentó que Don Álvaro pertenecía a la Congregación para la Doctrina de la Fe y -bromeando- añadía: "La antigua Santa Inquisición". Y explicaba que sus miembros estaban sujetos al secreto, que no podían traicionar "ni con un movimiento de ojos", bajo las peores penas. Y don Álvaro al escucharlo se reía.

 

Vuelvo al inicio: Creo que el punto de vista de Adriano puede ser real, por lo que se refiere a los documentos del Concilio y que Don Álvaro no tenía que estar necesariamente de acuerdo con las apreciaciones de San Josemaría, que, insisto, siempre se referían al ambiente y no a los textos conciliares, entre otras cosas porque la mayoria de ellos se aprobaron al final de la última sesión. Recuerdo que comentaba una vez nuestro Padre que determinado grupo de Obispos y de Teólogos (no recuerdo detalles) habían invitado a alguien no católico para que diera una conferencia -fuera del Aula conciliar como es lógico- sobre la fe. Y decía nuestro Padre: "Es como si nuestras madres -perdonarme hijos mios- se reunieran e invitaran a una prostituta para que les hablase del amor". Esta comparación no tiene por qué ser un acierto, evidentemente, pero trato de demostrar que nuestro Padre no criticó los documentos conciliares, ni había porqué hacerlo, sino a todo el show que se montó en las afueras y alrededor del Concilio, a la clasificación entre conservadores y progresistas, etc. Y sobre la Sagrada Liturgia recuerdo que una vez se refirió a algunos se comportaban como "arqueólogos";  upuestamente porque trataban de volver a una liturgia más primitiva, etc. Siempre opiniones y nunca referidas a documentos sino a actitudes personales, en las cuales podía o no tener razón.

 

Un abrazo.
JUAN.





Para agd, si vuelve a entrar.- Mediterráneo

Agd, guapa, muchas gracias por tu Acordaos.

Respecto a tus dudas, acerca de si nos fuimos o nos echaron (personalmente me fui porque no podía aguantar más tanta sandez y tanta gilipollez y tanta hipocresía y tanto control), déjame decirte que no es éste el punto. El punto es que desde dentro digáis la verdad, la de verdad. Que coláis mosquitos y tragáis camellos. Que lo de querer más a la familia de sangre es pura mentira. Que dentro hay diferencias, entre agd y agd, entre n y n, entre nax y nax. Que existe un control horrible, sectario, sobre la mente de la persona y que la persona no es libre.

El punto es que lo digáis a quien quiere entrar, que no se lo pintéis todo de color de rosa. No sois LA SOLUCIÓN para ir al cielo y Dios tiene muchísimos caminos entre lo cuales la peña esa no es más que un senderuelo, cada vez más estrecho, menos transitado y más oculto porque la vida se abre camino, por desgracia para vosotros y por fortuna para los demás.

El punto es que seáis valientes y honestos y digáis, por ejemplo, que la pobreza que vivís es mentira. Pobreza era la de la Madre Teresa, la de alguien que "usa" aunque no sea suyo, no es pobreza. Que digáis que lo de estar en medio del mundo es mentira. "Bajáis" al mundo a trabajar, después os vais otra vez a vuestro planeta.

No sabéis nada de no llegar a final de mes, de recibos por pagar, de quedarse en el paro y no tener a nadie que eche una mano, de vivir al día, de tener que calcular el céntimo porque, excepto tu sueldo, todo ha subido. De los problemas normales y corrientes del personal de a pie, no tenéis ni idea porque no los vivís. Si tú te quedas en paro, seguirás viviendo donde vives, vistiendo como vistes, haciendo lo que haces y teniendo en el bolsillo el dinero que tienes. ¿A cuánta gente conoces que le suceda esto?

Se agradece el Acordaos, repito. Sin embargo, hazte un favor y reza también aquello de "Veni, Sancti Spiritus...", para que este 2010 te traiga sabiduría, entendimiento y ciencia. De verdad que te irá muy bien.

A las buenas noches,

Mediterráneo



Conocimiento objetivo del Opus.- Gabuzo

Estimado Ignaciano,
 
Ya disponemos de explicaciones objetivas, no emocionales, del Opus.
 
En primer lugar, tienes el escrito de Elena Longo: Vida cotidiana de una numeraria del Opus Dei
 
Luego tienes la denuncia enviada al Vaticano, que es una descripción de los abusos del Opus Dei desde el punto de vista del Código de Derecho Canónico.
 
Tienes también mi libro, que es una explicación del Opus Dei basándose en los documentos mismos del Opus Dei: Lo que pasó a ser el Opus Dei.
 
Me parece que un teorético "visitador canónico del Vaticano" tiene ya todo lo que necesita para hacerse una idea objetiva del Opus de Escriva.
 
Un abrazo
 
Gabuzo




Gracias agd. Ahora estamos mas tranquilos.- atomito

Danza de la lluvia (Foto por Atomito)

Querida agd:

verdaderamente me emocioné con tu promesa de rezar un acordaos diario por nosotros. Ahora me siento mucho más tranquilo.

No sé si alguna vez te pusiste a pensar, que si Dios es omnipotente, sabe todo y es infinitamente bueno, todo lo que hace es necesariamente lo mejor. No puede venir un imperfecto mortal como nosotros a decirle qué hacer o a pedirle que haga algo distinto de lo que pensaba inicialmente hacer. En resumen: que pedirle algo a Dios, puede ayudar de alguna forma al que reza (a sentir su pequeñez y necesidad de Dios, por ej.), pero no va a cambiar absolutamente nada en los designios de Dios.

El pedir favores por la intercesion de la Virgen, de San Chema, o de cualquier otra criatura, por santa que sea, tampoco puede cambiar los planes de Dios. Si Dios cambiara sus decisiones, tomadas desde la eternidad, por la intercesión de la Virgen, Dios no seria Dios. Seria un ser poderoso, pero no sería perfecto. Imaginarse a Dios como un padre que es de alguna forma “ablandable” o “apaciguable” por los encantos de la Virgen, en la onda de las Bodas de Cana, es pensar en Dios como un ser humano, no como un ser divino.

Para peor, si Dios existe, y si la Virgen está en el cielo y escucha lo que rezas, seguro que prefiere que le hables con tus propias palabras, a que repitas una fórmula hecha, que de tanto repetirla, uno la dice mecanicamente sin pensar nada.

Lo que diga San Chema, o el papa, o 2000 años de historia de la iglesia, no puede dar vuelta un argumento racional tan obvio y tan simple. Si Dios existe, y es perfecto, y sabe todo, y es infinitamente bueno... no te gastes en pedirle nada, porque sería absurdo que no hiciera lo mejor, independientemente de lo que vos le digas.

En definitiva, que tu acordaos va a ser tan efectivo para conseguir los favores que pidas, como la danza de la lluvia que bailan los indígenas para traer agua a sus cultivos. Por eso le voy a pedir a unas indígenas que conozco (las niñas de la foto) que dancen cada dia la danza de la lluvia, para que los dioses hagan caer el agua de la sabiduría sobre tí y sobre todos los piadosos creyentes cristianos que rezan acordaos para cambiar las cosas.

atomito





Frustración.- magdalena

No soy ni he sido de la Obra, ni siquiera simpatizante, sí querían he de decir en honor a la verdad, hacerme cooperadora, pero no accedí. Soy profesora de Instituto, y hace unos 20 años, recibi con sorpresa una llamada telefónica rogándome que fuese a un Colegio del OPUS a "echar una mano unas tres horas semanales porque las alumnas de COU estaban perdidas en Matemáticas, con la profesora que en aquel entonces tenían. Al principio me resistí bastante porque yo tenía mi trabajo y además muchas obligaciones en casa, pero fueron tantas las llamadas, con su acostumbrada "persuasión" que al final accedí. Esas clases eran fuera de horario lectivo, y las pocas alumnas que no podian venir a buscarlas, yo las bajaba hacia en centro de la ciudad en mi coche (no me costaba nada hacerles ese favor). La primera sorpresa llegó cuando me dijeron que no subiera alumnas en mi coche (supongo que para que yo no oyera comentarios de las propias alumnas). Bueno, esto es suposición mía.

Acabó ese Curso escolar y me pidieron que si podía incorporarme como la profesora titular para dar las dos asignaturas de Matemáticas, que había en el antiguo COU, las de Ciencias y las del Cou mixto, así como las de tercero de BUP. Eso me suponía pedir autorización a la Consejería y a la Inspección, acompañadas ambas de un informe positivo de la Dirección de mi Instituto, dada mi condición de funcionaria. No fue obstáculo y en menos de 15 días ya tenía la compatibilidad concedida. Estuve trabajando a destajo, e incluso, para poder atender bien ambos trabajos, cambié el turno en el Instituto, y cogí el Nocturno. Los padres de alumnas estaban satisfechos conmigo (no tanto los de aquellas que suspendia, y ellos daban mucho dinero a la OBRA, luego "deberian aprobar"). Pasaron muchos años, los horarios eran demenciales de mal hechos que estaban, me suponía estar alli de 8 de la mañana hasta las 15 h con montones de huecos enmedio, pero bien, yo trabajaba con gusto, necesitaba el dinero porque tenía hijos estudiando fuera y eso nos venía muy bien. Si que era sorprendente que cada final de Curso, despedian de dos a cinco profesoras porque su vida privada no se regía por el ideario de la OBRA, o sin darles ninguna explicación. Bien, pues llegó el cambio a la LOGSE...



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¿Qué pasa con la internet?.- Juan Alberto

Estimados todos:

En el tiempo en que estuve vinculado a la Obra no existía ni Internet, ni celular ni ningún artilugio moderno.

Quisiera saber si es posible la forma en que la Obra utiliza las tecnologías de la información (por ejemplo si los sobres que se entregaban en mano su sustituyeron por mails, así como otras comunicaciones internas ) así acerca de cómo se controla si los miembros chatean, con quién lo hacen , etc.

Agradezco desde ya vuestra colaboración y os saluda

Juan Alberto

ps. En referencia al libro publicado en Uruguay merece destacarse que el único ex numerario que dio testimonio fue José Rosengurt, a quien tuve oportunidad de tratar. 





Lumem et Gaudium.- casper

Antes de nada pedir perdón por el título del artículo, como veréis estoy jugando con la Gaudium et spess y la Lumen Gentium.

¿Por que?

El otro dia y de forma casual ley un artículo de Dionisio que decía que a él no le recomendaron leer ninguna de las dos antes mencionadas... pues en mi caso y de esto hace muy poco no sólo se me recomendó sino que se pedía que se leyesen.

Del Concilio Vaticano II, nunca he oído hablar mal, si bien es cierto que se decía "Nuestro Padre" siempre dijo que el Concilio traería grandes problemas a la Iglesia y muchas perdidas de vocaciones sacerdotales... y apostillaban "como luego ocurrió".

Esto, sinceramente no creo que sea hablar mal de nada, simplemente es dar una opinión, y que en el fondo y pese a la libertad y normalidad que trajo el Concilio también es cierto que trajo lo segundo.

Así que... y aun no sabiendo en que fechas dice que no se recomendaban las lecturas de la Gaudium y de la Lumen, me atrevo a decir que no solo no se prohiben sino que se recomiendan leer y es mas están en el armario donde se guardan los libros de uso interno en casi todos los centros en especial las meditaciones, pero en algún otro centro están en los libros abiertos a los supernumearios tipo cuadernos y espacios donde antes se guardaba la famosa carta del Padre que ahora se difunde por internet censurada.

Un saludo.
Casper



Resulta que eché de menos la campanilla.- Mafalda

Hola a todos, ¿qué tal van esas fiestas?. Espero que disfrutando.

Hoy me he acordado de una anécdota del lado oscuro y no he podido resistir venir aquí a contarla.

Resulta que hoy comí en el restaurante que tiene el Colegio de Médicos, yo solita. No había ni un alma más en el salón. ¿Estarían comprando mis Reyes...?.

Resulta que cuando terminé el primer plato, no venía nadie a quitarme el plato vacío y tampoco veía a ningún camarero por los alrededores para pedirle el segundo, aaiiiss como eché de menos la campanilla que se usaba en los centros para que te trajeran la comida.

Resulta que la primera vez que me toca presidir una mesa, porque no estaba la directora, acabamos el primer plato y mientras todas me miraban para que tocase la campanilla que tenía a mi derecha, yo ni corta ni perezosa me fui hacia la cocina (mejor dicho: hice un intento de ir a hacia la cocina) a por la bandeja del segundo para las catorce que comíamos allí. A mi lo de tocar la campanilla me daba un... no sé qué que no podía. Me parecía de épocas muy muy antiguas, de criadas y señoras.  Mientras mis hermanas en la fe intentaban impedir que yo hiciera lo que me proponía, argumentando que ¿cómo la que hacía cabeza se iba a levantar de la mesa a servir?, yo les decía que no estaba paralítica y que tenía veintiseis años y la señora que trabaja en la cocina tenía cuarenta, así que debía ser yo la que le sirviera a ella y no ella a mi (a esa edad yo veía a las personas de cuarenta como la vejez más absoluta...). Pues a lo que íbamos, que me obligaron a no ir a por las bandejas, y a que usara la campanilla. A lo primero accedí ese día, luego ya me dieron por caso perdido, a lo segundo: como diría la canción "antes muerta que sencilla".

Resulta que hoy me vi echando de menos la campanilla, y a solo unos añitos de cumplir los cuarenta y digo y afirmo que llamar a alguien de cuarenta me parece de lo más insultante, repelente, insolente, maledudado y de todo eso y más allá, ...jem!!

...si es que donde las dan las toman, no?.

Resulta que no sé si pedirle a los Reyes una campanilla para llevarla en el bolso.

Un beso y un abrazo

Mafalda




 

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