Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Abril de 2010



Parroquia de pueblo.- Gervasio

 Parroquia de pueblo

Gervasio, 5 de abril de 2010

 

 

 

            Una de las cosas que me atraía de Escrivá es que era como un párroco de pueblo. No me refiero a que fuese campechano. Tal palabra no le gustaba nada aplicada a su monseñoril persona, pues tiene ciertas connotaciones de pueblerino, paleto o poco refinado. Teníamos prohibido afirmar que el padre fuese campechano y no voy a romper esa prohibición después de tantos años. Al decir que me atraía su aire de párroco de pueblo, me refiero a que no hacía alardes intelectuales a la hora de hablar de religión. Se limitaba a inculcar y a exigir con énfasis y convencimiento determinadas ideas o prácticas religiosas. Tenía la simplicidad y contundencia de un catecismo de la doctrina cristiana.

            Esa actitud contrastaba con la de otros sacerdotes de la época. Me viene a la memoria el que explicaba en la Universidad la asignatura religión, que, junto con la de gimnasia y formación del espíritu nacional, constituía parte del plan de estudios de todas las carreras universitarias. Esos sacerdotes, al verse ante universitarios, adoptaban una actitud de cierta elevación intelectual, que empezaba ya por los temas tratados —fe y razón, la historicidad de la Sagrada Escritura, Adán, Eva y la evolución, alusiones y comentarios a un filósofo o escritor de moda— y continuaba con consideraciones que exigían acudir a conceptos, tan complejos al parecer, que había que expresarlos en alemán. El alemán era considerado por muchos sacerdotes —y quizá lo continúe siendo— un idioma de gran enjundia intelectual y teológica...



(Leer artículo completo...)




Entrevista a Atomito en Portal Montevideo.- atomito

Publicaron en Montevideo.com una entrevista que me hicieron en febrero cuando estuve en Uruguay, acerca de mi experiencia en el Opus. Usaron material de Opuslibros para ilustrar el articulo. Este es el link:

http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_106595_1.html

Un saludo a todos,

atomito





Un fraude con más de ochenta año (I).- Books

Un fraude con más de ochenta año (I)
Books

 

Dicen que los buenos recuerdos duran mucho tiempo, pero que los malos duran más.

 

Tanto unos como otros son necesarios para organizar el presente. Para vivir el hoy, es necesario conocer los orígenes de todo. Claro que es posible vivir en la ignorancia, pero si se tiene la oportunidad de conocer la verdad y se desprecia, se desprecia a su vez, la inteligencia, la voluntad...



(Leer artículo completo...)




Un libro que puede ser interesante.- Ex_apéndice

Leo estos días un artículo de Bernard-Henri Lévy (“Entre homenajes y polémicas”, El País, 10 de Marzo de 2010) en el que comenta, entre otros temas, lo que él llama “el hermoso proyecto de nacer varias veces en una misma vida”.

A mí personalmente, el artículo me ha llenado de satisfacción, ha hecho que me sienta plenamente a gusto conmigo mismo y ha servido para reafirmarme en  la certeza, ya hace mucho tiempo  bien arraigada en mi mente, de que “gracias a Dios nos fuimos”. Especialmente es interesante, desde el punto de vista que nos concierne a cuantos hemos abandonado la obra, la parte del artículo en la que comenta un nuevo libro que va a aparecer pronto. Creo que ayudará también grandemente  a quienes pueden sentir aún alguna pequeña, o no tan pequeña, vacilación, o a veces tienen la sensación de no haber sido “fieles”. Pero es mejor dejar hablar a Lévy.

Hay, dice Lévy “un libro que aparecerá dentro de unos días y se titula “Elogio del apóstata” (Éditions du Seuil), que (…), me apasiona infinitamente. ¿Cómo se explica, pregunta Jean-Pierre Martin, el autor, que la fidelidad a uno mismo se vea siempre, en todas partes, en todas las circunstancias y en todas las culturas marcada por un signo positivo? ¿Cómo se explica que la retractación, la palinodia -hay quien dice "apostasía" o, peor aún, "traición"- lo expongan a uno a toda clase de represalias? ¿No es hora de proceder a una trasvaluación generalizada, al cabo de la cual se reconozcan los grandes momentos de ruptura como los más interesantes en la vida y la obra de un escritor -y, en el caso de los demás, de todos los demás, simples mortales-, el gesto de liberarse, de deshacerse de sus automatismos, a veces de renegar de uno mismo, como el tipo mismo de ese momento de gracia en el que un alma que se creía formada para siempre se libera de sí misma y renace? (el subrayado es mío) Siguen algunos hermosos retratos de tránsfugas (Nizan, Malraux). De indolentes (Gide). De hombres con destinos partidos en dos (Benny Lévy). Sigue una evocación de Cendrars, el Ulises de las mil vidas. Del último Barthes soñando con su primera novela. De Vaillant y sus naves quemadas. De Pierre-Jean Jouve y su odio por las vidas rectilíneas. Vita nuova. La salvación a través de un viraje.

Y luego un poco más adelante para terminar:

¡Duro con el maldito demonio de la "unidad" y la "autenticidad"!

Todavía no sé si el libro está traducido al castellano, ni cuando se publicará en España, pero solo por las frases que nos adelanta Lévy creo que vale la pena leerlo.

Un abrazo, en paz y en libertad de

Ex-Apéndice





Saludo por Pascua.- Flavia

"Dic nobis Maria, quid vidisti in via?

Sepulcrum Christi viventis, et gloriam vidi resurgentis"

 

Dinos, María, ¿qué has visto en el camino?

Ví el sepulcro de Cristo viviente y la gloria del que resucitó"

 

Victimae Paschali Laudes

Secuencia de la fiesta de Pascua.

 

 

Anástasis mozárabe

 

Queridos amigos y amigas:

          En estas Pascuas les envío mi saludo cordial y el deseo de que

    el Dios Viviente nos done su paz, su consuelo, y su alegría.

Flavia Dezzutto

 





Comentario sobre las cartas de Gica.- José Cervantes

Estimado Gica:

Quería hacer un par de comentarios a tus últimos escritos [escrito 1, escrito 2, escrito3]. En muchos puntos estoy de acuerdo contigo, y creo que dices cosas muy interesantes y de veras dignas de considerar. 

Por lo que he leído en Opuslibros y lo que he platicado con algunos ex, veo toda una gama de opiniones desde los que quisieran efectivamente que desapareciera el Opus junto con la Iglesia misma (pocos), los que quisieran que desapareciera sólo el Opus (una gran mayoría), y quien quisiera que el Opus cambiara (muy pocos). Soy de los ingenuos que quisiera que cambiara el Opus Dei, aunque soy consciente que eso está muy difícil.

Como bien dices lo más difícil es que el cambio venga desde la jerarquía eclesiástica. Veo más posible que desaparezca por simple vía natural, por deserción. Es el modo más claro como podría extinguirse el Opus: tanta carga reglamentaria excesiva, sin sentido y que además se esconde a sus miembros (como si conocer la constitución de un país fuera malo), y otra lista larga de defectos graves, puede acabar un día por dar al traste con una labor que pudo ser buena.

 En cuanto a la Iglesia, es interesante mencionar que acá en México y América Latina la izquierda política reconoce que para fines prácticos hay dos Iglesias: la de los pobres y la de los ricos. La primera ha estado y sigue al lado de los pobres: hospitales, casas de migrantes, escuelas en barrios marginados, labores con campesinos, etc. Esa Iglesia ha llegado a muchos sitios donde los gobiernos no llegan, aún en países como Estados Unidos, donde paradójicamente hay gran pobreza, un alto porcentaje, me parece que casi el 30%, de la educación y salud llega a través de la Iglesia. La Iglesia de los ricos también ha traído algunos beneficios, sobretodo cuando les recuerda a la clase en el poder que debe vivir la justicia.

Esta Iglesia cercana al pueblo, la que nos ayuda a superar nuestras debilidades, que de veras representa y nos lleva a Jesucristo es la que todos queremos. Ese es el cambio que me gustaría para el Opus Dei. En fin, se ve punto menos que imposible.... No llego a decir que sea una Iglesia de Teología de la Liberación abierta, que entre otros defectos comenzó la guerrilla en Centroamérica que luego trajo efectos tan deletéreos en esos países.

Sobra decir que el Opus Dei siempre ha estado lejos de los pobres, o cuando está con ellos es para ver qué les explota, como es el caso de las labores rurales tipo Montefalco en México que la mantienen según oí de más de un director, sólo para conseguir Numerarias Auxiliares. Dice el dicho que “en el pecado lleva la penitencia” y el Opus está en una crisis grave, que la está dejando muy maltrecha. Lo peor de todo es que no oyen consejo, a veces me parece que se acercan a un callejón sin salida, sobretodo a mediano plazo. Poco antes de dejar la Obra me acuerdo que apareció por la Residencia de Estudiantes donde yo vivía un ex-numerario, muy buen amigo, y me preguntaba: ¿Cómo ves a la Obra dentro de cien años? La pregunta es buena y creo que ameritará otro correo que les escriba con más calma y da para que otros también la comenten.

Por lo pronto Gica, te envío saludos y agradezco tus comentarios que del diálogo siempre vienen cosas buenas. Y por supuesto mando saludos a todos en la página, y apoyemos a Agustina en esta labor.

Jose Cervantes.





Opus Dei y Masonería.- Carlo María

Opus Dei y Masonería

Carlo María

(Texto original en italiano)

Premisa. 

¿El Opus Dei es una Masonería? La idea de hipotizar una respuesta exhaustiva a tal pregunta en un primer momento me pareció muy difícil, por no decir imposible. Pero luego me he documentado (con internet no es difícil), y he descubierto algunas coincidencias sorprendentes. 

Las hipótesis que se van a expresar, respetando la libertad religiosa de cada uno, representan por otra parta solo una de las posibles lecturas, una síntesis exclusivamente personal de lo que está difundido, por así decirlo, en cualquier anécdota de la vida vivida, en la documentación recogida aquí y allí, y en los testimonios publicados por los “ex”, que han tenido una experiencia directa y presentan contenidos más intensos que lo que se relata.  

Leer artículo completo





Una familia a la que el Opus se encargó de destruir.- Albert

Hola a todos:

Lo que quiero contar hoy viene de lejos. Tuvo su comienzo,  en la “Blanca Ciudad”, que así se llama en el Perú a Arequipa. La historia es, rigurosamente cierta. Solo he cambiado los nombres para evitar a mis buenos amigos Chabuca y Alfonso mayores contrariedades.

**************

Vive todavía  en Lima, Perú, el matrimonio que dio vida a  una larguísima familia de trece hijos… Pero retrocedamos en el tiempo.

**************

Alrededor de 1955 Chabuca  y Alfonso, ambos arequipeños, se enamoran y se casan. Alfonso es emprendedor, consigue trabajo como administrador de una hacienda en uno de los valles cercanos a Lima, muy lejos de Arequipa. Trabajador y constante, al cabo de unos años compra tierras y se establece en su propia hacienda. Los hijos van llegando con regularidad, hasta completar  la docena y uno más. Una  familia excelente: Buena posición económica, católicos a machamartillo, hijos alegres, sanos, y bien educados. Pero…

¡Cuidado! Gente del opus merodea por la zona. Tal familia, con tan buena posición, tan buenas cualidades y con… ¡tantos hijos e hijas jóvenes!... ¡Qué regalo de Dios!  Algún numerario avisado ”contacta” con  Alfonso, se hace invitar por él, visita la hacienda, hace ”amistad”  y… claro… empiezan a gotear las generosas aportaciones. De todas formas Alfonso nunca pasa de ser un buen cooperador.

Claro está que las aportaciones no se van a quedar en dineros o en especie. Lo mejor está todavía por llegar: Los niños (y niñas) van creciendo y, a su tiempo, (todo es cuestión de un poco de paciencia)  empiezan a frecuentar la “labor” de San Rafael. Un poco después (un poco mas de paciencia)  irán cayendo “como fruta madura”…

Y… sí, sí… Son varios y varias los hijos y las hijas de Alfonso y  Chabuca que van pitando. ¡Qué bendición de Dios!

**************

Hace unos meses, después de muchos años, me reencontré con mis amigos arequipeños. Alfonso aún vive, pero con bastantes limitaciones. No pude saludarlo. De los varios hijos que se hicieron del opus  --me cuenta Chabuca--  todos se han escapado,  solo una hija suya queda aún “allí”. Mejor dicho no está ”allí” con los del opus. Está con sus padres. Sigue siendo del opus pero en casa de sus padres, acabada, decaída, enferma, con una depresión tremenda.

---¡Me la han devuelto!, dice Chabuca, ¡Cuando ha dejado de ser productiva para ellos, me la han devuelto… acabada, hundida, sin ganas de vivir, para que la cuide yo! ¡No hay derecho! ¡Son unos timadores! La han exprimido y ahora me la devuelven y no quieren  cuidarse de ella…Tampoco me dejan que hable yo con el psicólogo que la trata, porque el tal psicólogo es del opus…

*************

Vive todavía  en Lima, Perú, el matrimonio que dio vida a  una larguísima familia de trece hijos… que el opus se encargó de parasitar y de destruir hasta donde pudo.

albert





Pregunta a Jacinto Choza.- Sevillano

Choza ha mencionado el poema de Benedetti "No te salves" y la película "Lo que queda del día" (en su artículo) en relación a lo que a él le distanció del Opus. Me llama la atención porque él ha visto en el Opus una forma de ver la vida que parece recordar más a una especie de estoicismo extremo. Yo es algo que también he visto en el Opus pero que generalmente no se subraya. Le agradecería muchísimo que explicara en qué experiencias suyas se basa para haber podido ver esto. Muchas gracias. ´

Sevillano





Es lo que les faltaba... -Sancho1964

No sé cómo llegué a este sitio en la web:

http://itunes.apple.com/mx/app/st-josemaria/id332325822?mt=8#

Pensé en un principio que era una broma de alguno de por aquí...; ¡Pero no! Parece que va en serio. Los dias de la "Luxindex" y "la hoja de normas" se ven contados...

Así dice un comentario en el sitio:

"Hemos encontrado un post muy chulo:

Acaba de llegarme esta aplicación de San Josemaría para iPhone : es la primera que se hace para ayudar a vivir el “plan de vida” diario o las “normas de piedad”, para un cristiano corriente, como enseñaba San Josemaría. …"

No puedo creer que todo eso se piense para un "cristiano corriente". O no tienen idea de lo que es el Cristianismo o no tienen idea de lo que es un cristiano corriente...; decir esto del opusdei es hablar de su más profundo perder el norte y más palpable fracaso... ¡Patético!

Saludos

Sancho1964

Nota de Agustina.- Para verlo hay que tener descargado el reproductor Itunes. Se descarga gratuitamente en http://www.apple.com/es/itunes/.





Las ideas y la lógica. Para Gica.- Melqui

Estimado Gica:

Comentas en tu último correo, puntualizando el anterior

Vuelvo a mi idea. Tan simple que es y cómo lo llegáis a complicar con discusiones que no llevan a ninguna parte. QUIEN NO ES CREYENTE NO PUEDE SER FICHADO POR EL OPUS. No creo que nadie la pueda discutir. Ni su inversa: todos los creyentes, especialmente católicos practicantes, corren un riesgo muy grande de ser fichados. ¿Por qué la lancé? Para que a algunos de los que piensan que la Iglesia Católica, apostólica y Romana (ICAR) es buena y el Opus es malo se les caiga la venda de los ojos.

Por supuesto que toda idea puede (y debe) ser puesta en la palestra. Y por eso mismo, puede (y debe) ser argumentada y sostenida por quien la aporta y puede ser discutida por los demás. Y una idea puede ser preconcebida o no, lógica o absurda, inteligente o necia, buena o mala ...

Y yo pienso que tu idea carece de lógica.

Tu argumentación es:

A) Quien no cree en la Iglesia Católica no puede ser del Opus Dei.

B) Ser del Opus Dei es malo.

Conclusión: Creer en la Iglesia Católica es malo.

Y yo te diría, aplicando la misma lógica:

A) Quien no cumple 14 años y medio no puede ser del Opus Dei.

B) Ser del Opus Dei es malo.

Conclusión: Cumplir 14 años y medio es malo.

Un saludo, sin acritud.

Melqui 





He descubierto cosas bastante curiosas.- Calentano

He tratado con varias personas de la Obra a lo largo de mi vida y he descubierto cosas bastante curiosas. Recuerdo por ejemplo una anécdota bastante simple, pero muy ilustrativa del espíritu que tienen al menos algunos miembros del Opus Dei. En varias ocasiones escuché bastante atónito a un miembro numerario del Opus referirse a un sacerdote de la prelatura diciendo que su gran problema es que era"demasiado buena persona". Literal. Como suena.

Desconozco la versión del Evangelio que se maneja en los centros del Opus, pero no creo que sea demasiado diferente a la que he leído yo durante mi vida. Por eso me sorprendió bastante esta demostración de una espiritualidad tan profunda de este aspirante a santo.

Me imagino que este buen hombre cumplirá todos los días con los preceptos formales que se le imponen en la Obra. Asisitirá a Misa, rezará el Rosario, visitará al Santísimo, etc, etc... Pero tampoco hay que pasarse, claro. Con todo eso basta para ser santo. En su vida ordinaria, en el trabajo, con sus conocidos, será buena persona, pero sin pasarse. Bueno a secas. Que una cosa es ser santo y otra es ser tonto.

Ahora que estamos en plena Semana Santa, creo intuir la explicación que puede tener este futuro santo sobre la muerte de Cristo. Evidentemente, le pasó lo que le pasó por ser "demasiado buena persona". Otro en su lugar habría salido corriendo en cuanto intentaron apresarle.

En fin, bromas aparte, es una pequeña anécdota pero que a mí me ha dado mucho que pensar sobre la espiritualidad que se vive en los centros del Opus Dei y la autenticidad de las vocaciones.

Un saludo.
Calentano





El inicio del Centro de Estudios (VII).- Nicanor

Antemano quiero agradecer algunas precisiones que me han hecho llegar respecto a la confusión que he generado con las llamadas “lecturas internas”. Cuadernos 3 es la que habla sobre “Vocación y Apostolado”, de hecho, cuando alguno estaba próximo a “pitar” el lema era “ya está leyendo Cuadernos 3”, vale decir que está capacitado para leerlo. Dentro de las “casas” del Opus Dei hay gran cantidad de literatura a la que sólo tienen acceso los numerarios o los agregados y, algunos, con permiso especial de los que gobiernan el Centro: los directores (director, sub director, secretario y capellán – aunque se dice que no voto voz sino voz cuando se trata de solucionar algo por votación).

Bien hasta acá. Por otra parte, para la cantidad de personas conocidas que me han encontrado a través de este medio que Agustina ha tenido a bien ser "fundadora", he de dejar nuevamente en claro que no ando bien de la cabeza, de otro modo no me explico cómo me hice del Opus Dei dos décadas de mi vida para recobrar la cordura a los treinta y cuatro años. O sea, lo que vayan diciendo por allí que el tal Nicanor sufrió un severo daño psiquiátrico – milagrosamente – se curó al salir y no fue por atención a rezar exactamente la estampita de Escrivá. Tampoco estoy en otro país ni bobadas por el estilo que, en esto de esconder que los numerarios se marchan en progresión geométrica, los directores y sacerdotes son campeones de argüir esas “mentiras piadosas”..

Aclarado estos asuntos, prosigo. El ingreso a la Universidad a la carrera de Arquitectura no se planteaba para nada fácil. Creo que eso lo sabía bien el sacerdote director del Centro de Estudios que, a la sazón, quedaba justamente cruzando la calle del C.C. Tradiciones al que estaba adscrito. Al paso dos anécdotas: la primera refiere al comentario que se me hizo, cuando era “adscrito” de Tradiciones: “no se pasea ni se visita a nadie en otros Centros de la Obra sin causa alguna que no sea consultada con el director”., y la otra es un recuerdo infantil al pasar justamente por el C.C. Los Andes (el Centro de Estudios), una casa hermosa, cubierta de enredaderas, de estilo vienés… y me imaginaba si pudiese vivir en una casa así. Curiosamente, el Fundador recogería en uno de sus escritos que, si uno narrase su vida, los que le escuchasen darían perfecta cuenta que Dios le había guiado para encontrar esa “estrella” que “brilla como un lucero en la frente” de los elegidos al Opus y, acabé estrellado...



(Leer artículo completo...)




Al ver el video: Debate sobre el Opus Dei.- Nicanor

Agustina y todos aquellos que hacen el esfuerzo de escribir en esta Web:

Es la primera vez que veo este video. Tengo que confesar que he llorado al verlo y me pregunto porqué. En parte creo por sentirme tan identificado con el dolor de Miguel Fisac, arquitecto como yo y, por otra parte creo por la indignación de ver a esos "hijos de Escrivá" y el descaro de lanzar tantas mentiras. Dios sabrá cuándo esta institución desaparecerá de la Iglesia para el bien de la humanidad.

Añado al comentario tras ver el debate pre-beatificación en http://www.youtube.com/OpusLibros?gl=ES&hl=es#p/a/BD5DC863C291EAC1/0/9Uy_BMV8dpo que, caigo en la cuenta, que el Opus ha sido siempre un "mal parido" de la Iglesia. Poco antes y tras mi salida de esa institución pensaba que el espíritu se había tergiversado. Con el testimonio de estos "primeros" en la Obra no me queda ya la menor duda que siempre fue así hasta una futura reforma interna o desaparición de esta "secta".
 
Nicanor Wong



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?