CORRESPONDENCIA
Viernes, 02 de Octubre de 2009
Oyó campanas.- Anna Calzada
OYÓ CAMPANAS
Anna Calzada, 2 de octubre de 2009
Lámina de Damien Simonis: "Ceramic Bells for Sale, Siena, Italy"
Un año más, llega la conmemoración del 2 de octubre de 1928, fecha (supuesta) de la fundación del Opus Dei. El año pasado, Trinity nos ofreció la foto de la capilla dedicada a Escriba en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen me llevó a estudiar con algo más de detenimiento un tema que puede tener cierto interés: qué vio y qué oyó realmente Escriba aquel martes, 2 de octubre de 1928...
Leer artículo completo (PDF, 2,9 MB)
El último dos de octubre.- Alameda.
EL ÚLTIMO 2 DE OCTUBRE Alameda, 2 de octubre de 2009
El dos de octubre del año pasado, estaba allí. Y no podía ni imaginar que este año estaría aquí.
Ese día salí de trabajar a las tres de la tarde, como todos los días. Comí en 10 minutos, como casi todos los días, dejé a mi madre fregando los platos, como casi todos los días y me fui a dar el círculo a las supernumerarias, como casi todas las semanas. Fue una de esas propinas que te llegan vía teléfono a última hora: “¿Podrías...? Fulanita (numeraria) no puede porque, ya sabes, la tertulia, fiesta grande...”
Ahora soy capaz de constatar que, cada vez que sonaba el teléfono, siempre me ponía en guardia, sabía que siempre habría un “podrías..?” que llevaría como condición un asentimiento por mi parte, o de lo contrario, un silencio tenso tras una insistencia férrea que acabaría en mala conciencia y una autoacusación de falta de disponibilidad. De hecho, ya abreviaba los saludos de rigor e iba inmediatamente al grano...
(Leer artículo completo...)
Respuesta a la colaboración de Calandria.- savonarola
Querida Calandria
Me gustaría que leyeras de nuevo tus escritos y los míos, porque pienso que no nos estamos entendiendo. O igual es que yo no me explico bien…
Me agradeces que te atribuya el “tic de defender a la Obra de manera instintiva” y te enorgulleces de ello. Pero amputas mi frase. Yo dije: “el tic de defender a la Obra de manera instintiva, así se hunda el mundo”, o sea, aunque se hunda el mundo, pase lo que pase, con razón o sin ella. Y eso, a mi modo de ver, no es virtud.
Sobre el tema de estar en este mundo para “santificar” a los demás convirtiéndoles en otros Cristos a base de crucificarles, azotarles, etc, ya te han escrito varios y me sorprende que sigas en tus trece. Por favor, piénsalo un poco, anda. Por cierto, a Cristo no le crucificaron los judíos, sino los romanos. Podrías decirme que los judíos lo entregaron a los romanos, empezando por Judas y continuando por los fariseos. De acuerdo. La pregunta es: ¿hicieron bien? Nadie niega (al menos yo no) que uno se haga santo en las contradicciones, las humillaciones, con los alfilerazos de cada día, etc, etc. No estamos hablando de eso.
No entiendo muy bien tu párrafo en el que parece que vas a criticar mi alusión a los contenidos de OL. Porque al final dices estar de acuerdo en que el noventa por ciento de lo escrito es cierto. Entonces, ¿por qué arremetes contra la página, porque contar cosas ciertas desprestigia a la Obra? Sinceramente, creo que finalmente me das la razón.
Disculpa si te han molestado las preguntas que te hice. Sólo quería hacerte pensar. Sigo pensando que es contradictoria tu posición, por eso quería hacértelo ver. En cuanto al uso del término “colaboradores”, lo que quise decir es que con tu expresión dabas a entender que en OpusLibros hay un trabajo conjunto, un acuerdo previo en la “línea editorial”. Y no es así. Aquí escribe quien quiere y lo que quiere. Como tú y como yo.
Afectuosamente, Savonarola
¿Hay que tener pruebas juridicas para dar un testimonio?.- Aquilina
Querido Jiménez,
no puedo de menos que intentar contestar a un requerimiento tuyo hecho con tanta educación. Cuando actúo en la pagina de Opuslibros, yo parto de un axioma implicito: los que testimoniamos en OL no nos encontramos en un juzgado. Si yo me encontrara en un juzgado, lamentablemente, a lo mejor no podría ni levantar mi voz, pués yo no tengo en mis manos ninguna prueba de haber pertenecido a la institución, ni como numeraria de a pie ni, menos aún, como miembro de la asesoria. Podría quizá alegar el testimonio de amigos de fuera y de exes opus, pero a lo mejor el Opus Dei podría contestar que yo he mentido a las personas de fuera, y que con los exes estoy montando una conjura. No digo que lo hayan intentado conmigo, o que lo harian, digo que al menos han”casualmente” tomado todas las medidas –evitar de dejar en mis manos cualquier documento- para que esta pesadilla pueda volverse real.
Por esta razón, cuando intervengo en la web, por un lado intento que mis argumentos sean rigurosos y veridicos, pero al mismo tiempo hablo acerca de un montón de cosas de las que dificilmente podría hablar en la situación imaginada anteriormente, la de un juzgado. Más bien hablo dentro de un “marco” que es la experiencia común, aunque a menudo con matices muy distintos, que tenemos todos los que hemos pasado dentro del opus. Es la experiencia de personas “que sabemos por donde van” unas premisas, unas actuaciones, unos “criterios”, unas frases que constituyen el “léxico opus”...
(Leer artículo completo...)
No se dan cuenta los directores. 1.¿Por qué se muere el Opus Dei?.- Pensando
Un tiempo fue un tipo cuyo nick no recuerdo, otra época fue Morgana, ahora parece que es Calandria. Vaya apariciones. Calandria: vale la pena atender lo dicho por savonarola.
La Obra es dañina, patógena y engañosa. Su Sma. Trinidad son: la imagen, el poder y el dinero. No es íntegra pero tampoco es la maldición total, porque tal cosa no existe, pero sí es una institución falsa, sectaria -por egoista- y soberbia. Cegada para ver sus fallos: así se da el "hara kiri". Ella solita se envenena de sí misma, y se mata. Lo dijo el fundador: cuando viváis como indiferentes, habréis matado el Opus Dei. Es uno de los testimonios más repetidos de esta web. Tengo aprox 500 citas que compartiría con cualquier autoridad de tu prelatura. Tu institución se muere porque se mata a sí misma. Quiere 500 para sobrevivir, y maltrata a los miles que ya tiene. No tenemos ni una sola instancia jurídica para apelar derechos sin mediación de los controladores directores; y de la Vicaría judicial ni dicen quién la ostenta o detenta, ni cómo acudir sin mediación de directores, ni una porra ni una nada. Vale pura nada.
No hay una sola representación para hacer oir una voz o una petición: todo está reservado a las graciosas concesiones que tengan a bien otorgar los frecuentemente incultos y casi siempre rígidos directores. A las Semanas de trabajo, reuniones donde se supone que se decide el rumbo de las demarcaciones, y se envían solicitudes o sugerencias, no acuden personas elegidas por los miembros no directores del Opus Dei, sino los designados por los directores. Ellos trabajan consigo mismos, se hablan a sí mismos, se oyen a sí mismos, se apoyan a sí mismos, se esconden a sí mismos... no se dan cuenta (por eso ha de decir Jacinto que son inocentes: vaya inocencia, la del terco que no quiere ver), de que con su sobrenaturalidad degenerada, matan vocaciones, perseverancias, amor, y quizá la continuidad de su idolatrada institución. Sí: idolatrada. Sólo Dios es "incriticable", y las instituciones no son Dios: ni siquiera la Iglesia.
Por eso quizá, la Iglesia espere a que la Obra, solita, siga desmoronándose. Piensan quizá los jerarcas: "ya caerá" Hoy una hoja, mañana una rama, después un tronco, luego otra rama, y así... Algo similar dice supo. Hay cosas más urgentes para la autoridad eclesiástica. Y más suaves, y más buenas a las cuales dedicarse, y con mejores resultados. Y más cristiano es hacer, que devastar y satanizar. Y sin embargo, me ofrezco, como otros, a hacerme presente a la autoridad eclesiástica que quieran, para testificar. Ojalá que pudiese ser mientras aún soy "de la labor de san Miguel" que ayer "festejamos en familia"...
Saludos a los directores que nos leen. Ut videant ! Estamos hartos de muchos de ustedes, y no tenemos quién nos haga caso. Nos oyen pero no nos escuchan; nos ven pero no nos miran; nos quieren pero no de corazón... Pensando
15 - La película Camino.- Carlos F.
15 - La película “Camino”
Carlos F., 2 de octubre de 2009
Fui a ver esta película con seis nominaciones para el Goya (galardón cinematográfico español parecido a los Oscar de USA pero evidentemente sin su relevancia) y la verdad es que se las merece, pero no fui capaz de verla completa y me salí antes de terminar, es que me pareció durísima y… no pude terminarla.
La niña Nerea Camacho (Camino en el film) no es que trabaje fenomenal es que trabaja de manera celestial y no digamos Carmen Elías (su madre del Opus Dei, en la película) y su padre y su hermana y los sacerdotes del Opus Dei y las numerarias y el ángel de la guarda y sus amiguitas del colegio y sus diálogos y su primer noviete… la verdad es que es una película que causa impacto… tal impacto que como he dicho no pude soportar y me tuve que marchar antes de terminar.
¿Porque no pude terminar la película?, por:
(Leer artículo completo...)
Queridos colaboradores y colaboradoras...- Lulu
Hola Colaboradores/as,
hace mucho que no escribo y hoy ante la impotencia que me generaron algunos escritos os exhorto a que no perdamos tiempo en hablar con paredes... Ante una pared, las palabras, los pensamientos, las reflexiones simplemente rebotan... aunque sean paredes free mind and free spirit... no deja de ser un lindo fronton donde sólo se puede pelotear, pero nunca reflexionar juntos ni generar un diálogo rico. La pelota va y viene, sin modificaciones, siempre igual, con la misma forma, color... sólo se va gastando con el movimiento. Ojo, quizás me equivoco y uno de estos días entro en la web y me sorprenden.
Un beso a todos, Lulu (con vocación y todo)
P/D: Aclaro: yo no perdí ninguna vocación al cambiar de lugar donde la intentaba vivir, sigo teniendo la misma vocación que desde que nací, es más, que antes de la constitución del mundo... la de ser hija de Dios, y en mi caso, en medio del mundo, donde sigo.
Sobre la naturaleza de las prelaturas personales.- Miguel Serrano
Sobre la naturaleza de las prelaturas personales
por Miguel Serrano Cabeza 29 de septiembre de 2009
Publicado en Infocatolica.com
[...] Algunas de mis afirmaciones en ese post, especialmente las que tratan los problemas que se pueden derivar del uso hipotético de la figura canónica de la prelatura personal para la FSSPX [Fraternidad Sociedad San Pío X, Lefebvre], han recibido comentarios muy interesantes que afirman, entre otras muchas cosas, que las prelaturas personales no son de ningún modo organizaciones asociativas de la Iglesia sino que son indudablemente estructuras jerárquicas de la Iglesia.
Al tratar de informarme con la mayor exactitud posible para responder de forma ajustada a la realidad, he “descubierto” documentación que desconocía. Lo que se afirma en esa documentación sobre los efectos del vínculo contractual entre el fiel y la prelatura me ha dejado perplejo.
Me ha dejado tan perplejo que estoy plenamente convencido de que tengo que haber entendido algo mal. Al tratar de comprender un poco más este asunto, una vez más, mi comentario ha crecido tan desmesuradamente que me veo en la necesidad de publicar un nuevo post.
Leer artículo completo
Opuslibros y el periodismo de investigación (III)- Books
"La cobardía es el miedo consentido. El valor es el miedo dominadado" (demilibro, 824).
Sí, también hay gente que no sale porque le falta valor... El temor a lo desconocido, a la independencia, a la libertad. Qué triste.
De una manera o de otra, el que se fue, lo pasó más o menos mal en algún momento. Algunos tremendamente mal. Es extraño que alguien que ha dedicado años persiguiendo un presunto ideal de vida, no dude a la hora de cerrar una puerta a todo aquello en lo que de un modo o de otro, creyó. Hay que pasar el trago, un trago a veces, gratuitamente amargo, pero un trago que poco a poco se hace dulce.
La valentía implica riesgos y no todo el mundo es capaz de correrlos.
Escribo ésto pensando en tí. Llevas casi cuarenta años en el opus...
(Leer artículo completo...)
Atomito ¿cuántos rounds me faltan?.- Isabel Caballero
Hola Agus. Hola gente guapa. Siempre voy pillada de tiempo.
Hola Jiménez corazón (no sé que hacer contigo, no te contestaré, no me sale golpear cuando el contrincante está en el suelo/ cuando te recuperes, hablamos ... y mientras, acepto que eres "un pasaba por aquí" sin ninguna relación con Enrique Rojas y sus intereses, un espontáneo, vale?).
Pensaba dar las gracias en privado a quienes me habéis apoyado, dejar pasar unos días y volver a enviar pruebas de Enrique Rojas porque es lo que he deducido de este flash en la larga y saludable vida de opuslibros, que hemos ventilado entre el 16 y el 25 viernes, pensando que había concluido.
Tenía claro qué debía hacer. Coger la naranja como hizo "confiado" (seguir aportando información) y por supuesto no chinchar diciendo que la había cogido (creo que ni confiado ni el cura chincharon en la charla)...
(Leer artículo completo...)
Calandría a la de tres.- Cooper
Dices que si me parece que haces trampas lo haces sin intención, pero no explicas porque haces lo que haces. ¿Si no hacías trampas, porque haces dos veces esa serie de preguntas que ponen la culpa y el peso de la prueba en tu interlocutor?
¿Porque presionas a Agustina, a quien van dirigidas y luego te sorprende y te parece mal que se vea así?
O sea que si no quieres hacer trampas ¿Que te crees que estas haciendo?
En cuanto a lo bien que conoces a los de Opus libros, perdona pero no salgo de mi asombro. ¡Que aquí no tenemos en común nada, pero nada de nada, aparte de haber pasado tiempo en la Cosa! ¿Como puedes conocernos, sacar conclusiones, juzgar y cabrearte con nosotros?. Yo sigo la página desde el principio y aparte de algun personaje fuera de lo comun, como Satur, Ana etc, no he podido ni siquiera hacerme una idea de como son; de hecho siempre me sorprenden las fotos; y tu sin embargo los conoces hasta por dentro. No se, no se, pero creo que te sobrevaloras, pero para eso no hay argumentos.
Otra cosa, cuando empecé mi vida profesional, tuve mucho interés en visitar una importante naviera española, donde me recibió un Sr. que escuchó imperterrito mi explicación y lo que fué peor la de un compañero mio, Alemán, que fué pagina por pagina por un grueso manual y se explayó lo suyo. Al final me extrañó tanto la imperturbabilidad de mi interlocutor, que solo habló para recibirnos y despedirse, que intenté saber quien era. Al cabo del tiempo me enteré. Era el que recibía a las visitas no requeridas por la Compañía, era sordo y ese era su cometido: Escuchar sin oir.
He de decirte que fué fantastico en lo suyo y tendría motivos de sentirse satisfecho con su trabajo.
No se por qué te cuento esto, quizá porque tu dices que te consideran "open mind" tus interlocutores. Debe ser que me quedé con la duda si las conversacíones que has tenido, te han llegado a ti como persona.
Con cariño
Cooper
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |