Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Octubre de 2009



Acerca de la fundación del Opus Dei.- Lucas

ACERCA DE LA FUNDACIÓN DEL OPUS DEI

Lucas, 19 de octubre de 2009

 

Tomando pie en los artículos que están apareciendo en opuslibros en torno a la fundación del Opus Dei, me parece que ya podemos contar con hechos probados suficientes para establecer una hipótesis bastante segura acerca de dicha fundación. Es lo que me propongo hacer en este comentario. Algunos sucesos de la vida de Escrivá y de la historia de su obra que no se compaginan con el supuesto origen sobrenatural de la fundación, pudiéndose aplicar a este caso la conocida frase evangélica: Por sus frutos los conoceréis...



(Leer artículo completo...)




Once años después (2).- Maripaz

ONCE AÑOS DESPUÉS (2)

Maripaz, 19 de octubre de 1009

 

 

Poco a poco la orilla del río se convirtió para mí en un lugar donde todas las tardes acudia a pasear y hacer deporte saboreando mi libertad, recien estrenada.

 

Un día ví en el escaparate de una tienda de deporte una mochila preciosa de una marca conocida. Pensando que me serviria para llevar mi raqueta y las bolas, entré y pregunté cuanto valía. No lo pensé mucho, me gustaba, tenía dinero... ¿Quien me impedia comprarla ? No sé, fué como un sueño, poder decidir por mí mísma la compra de un objeto, sin tener que guardar cola a la puerta de dirección para consultarlo, dando toda la cláse de explicaciones de la necesidad de poseerlo...



(Leer artículo completo...)




Polémica por Escrivá de Balaguer se repite en Marbella.- Antón

La polémica por Escrivá de Balaguer se repite en el consistorio de Marbella

 

El Periódico de Aragón, 18/10/2009

 

Igual que sucedió en Zaragoza antes del verano, la decisión de otorgar una calle a monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer está levantando ampollas estos días en Marbella. El delegado municipal de Barrios y Participación Ciudadana, Baldomero León, ha llevado a pleno la Ordenanza Reguladora de la Rotulación de Calles y Plazas, en la que se prevé dedicar un vial a este santo aragonés fundador del Opus Dei. Izquierda Unida se ha rasgado las vestiduras y ha calificado la medida como "una provocación del PP que nada tiene que ver con el santoral ni con la religión". Pero el concejal de Participación Ciudadana replica que en Marbella hay una gran comunidad del Opus Dei que tiene la gran ilusión de que su santo tenga una calle. El debate está servido. En Zaragoza se generó un amplio debate tras la decisión personal del alcalde Belloch de dedicarle una calle al sacerdote de Barbastro, que estará situada en el tramo urbano de la A-68 entre el Portillo y la estación de Delicias. Inicialmente se pensó en este nombre para la actual calle General Sueiro.





El anti-rejalgar.- Dufresne

Leyendo la última contribución de Maripaz sobre disfrutar de la música en el tiempo de la tarde, me acordé de que también para la maldición del rejalgar vale el genial "principio de contrariedad" de Marcus Tank: Aquello que para la gente normal no le hace ninguna diferencia por que lo dan por supuesto, para un ex le sabe a miel :-)

 

Estrenar en la fruición de lo simples, de aquello que nadie le da valor, de un cine, de un partido de fútbol en una tele sin claves, de una cerveza cuando me da la gana, es una de las mejores cosas que me pasaron después que me marché.

 

Saludos a todos,

 

Dufresne

 





Los Dragones de Joffé en Sepúlveda.- Rafinosa

El rodaje de "There be Dragons" ha cruzado el charco y se ha venido a Sepúlveda, hermoso pueblo segoviano con un riquísimo cordero.

Si alguno quiere acercarse y hacer de extra en el rodaje  puede hacerlo a lo largo de esta semana, los de la casa que nos leeis, también podéis ir y cazar los autógrafos de vuestras estrellas. Eso sí, haced gasto en el pueblo, please.  Más información en el siguiente link. http://www.encierrosinfantiles.com/pregonero/index.php?option=com_content&task=view&id=1204&Itemid=1

Un saludo
Rafinosa 





Moncada y su ficción sobre Honduras.- cilicio

Estoy sorprendido del articulo de Alberto Moncada acerca del golpe en Honduras... Además de lo que me parece una visión simplista, creo que carece de rigor científico.

Amén del alarde de erudición que pretende hacer acerca de la situación política de ese país hermano, cuando ya logra afirmar -sin rubor- que el golpe en Honduras lo ha dirigido el Opus Dei, el asunto raya en lo rídiculo.

Quizá le sucede al Sr. Moncada que intentó realizar un artículo sobre política, pero le ha salido de ciencia ficción.

Me pregunto, simplemente por respeto intelectual: De donde saca Moncada que la Sra. Vicecancillera golpista es del Opus Dei?. Aparece eso en los resumenes curriculares de esa señora?. De donde se puede inventar que el golpe en Honduras es meramente el resultado de la oposición de los católicos a la píldora del día después?. No se puede ser tan balurdo a la hora de valorar hechos politicos tan importantes.

La superficialidad de Moncada con este escrito me hace reflexionar: por qué dar por buenos sus otros escritos y por verdaderas sus afirmaciones cuando se es tan irresponsable para hacer afirmaciones de esta envergadura?.

Vamos a ser serios Sr. Moncada.
cilicio

Nota de Agustina.- Alberto Moncada no escribió ese artículo. Se publicó en Crónica Digital y está firmado por Marcos Burgos. Alberto lo envió a Opuslibros como otros tantos envían otros recortes de prensa.





Recuperación de posts en un foro sobre el Opus Dei.- forumopus

Foro sobre el Opus Dei
Opina libremente sobre el Opus Dei

Español - Foro sobre el Opus Dei
English - Forum on the Opus Dei
Deutsch - Forum auf dem Opus Dei
Français - Forum sur l'Opus Dei
português - Fórum no Opus Dei
Italiano - tribuna sull'Opus Dei

Historia del foro:
Esta página contiene lo publicado en su día, desde el 30 de marzo de 2002 hasta febrero del 2003 en el antiguo foro ubicado en folosoft.
La información sobre el Opus Dei que contiene éste foro es muy fiable porque viene de muchas fuentes y se debaten muchos temas con posturas distintas.
El foro comenzó a finales de marzo de 2002. Los participantes fueron aumentando con el paso de los meses y con ellos las discusiones. En general hay que destacar el gran nivel humano y de discusión de los participantes, que aportaron muchas opiniones que enriquecieron el foro y que dan una visión muy acertada de la organización Opus Dei.
El foro se alojaba en folosoft.com, un servicio gratuíto que ofrecía foros, contadores, estadísticas, etc. Contaban con cientos de foros, no solo éste. En las navidades de 2002 la base de datos se dañó y aunque en pocos días lo arreglaron no se pudieron recuperar los mensajes perdidos (durante unos días solo se podían abrir temas, pero no responder a los temas creados), y además el foro empezó a funcionar de una forma excesivamente lenta, que lo hacía inoperativo.
Por estas fechas empezaron a aparecen varios usuarios que se dedicaban a insultar y a intentar estropear el foro. Se optó por usar un nuevo foro -ezboard- pero el cambio no tuvo éxito, las opciones del nuevo foro no gustaron mucho y además los usuarios que claramente lo único que querían era que desapareciera el foro de alguna manera lo consiguieron, por falta de una moderación eficaz.

Aviso: el foro NO está activo. Es una recopilación de los temas que se publicaron en 2002 y 2003.
Este foro está dedicado a todos los participantes.
forumopus@gmail.com

 





Solo espero que no sufras incomprensiones...- likeabird

Solo espero Calandria que jamás tengas que sufrir incomprensiones y desencantos dentro,

porque puede llegar a ser experiencias dolorosas

No lo digo con resentimiento sino como parte de mi experiencia

y ojalá la petición que han hecho al santo padre sea revisada y estudiada con buenas intenciones

No pueden continuar en ese autismo espiritual, por favor.

Likeabird





Santa Ana, en Moratalaz, fue proyectada por Fisac en honor a su hija muerta.- AA

Vanguardia en la iglesia del barrio

Santa Ana, en Moratalaz, fue proyectada por Fisac en honor a su hija muerta

El País - PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 19/10/2009

 

"Yo soy hijo de la Iglesia. Una cosa distinta es si se me pregunta si creo que es una buena madre; yo creo que no, pero es mi madre". Miguel Fisac se explicaba muy claro.

 

La cita es de su última entrevista, grabada poco antes de su muerte a los 92 años y emitida de forma póstuma en el programa Epílogo de Canal +. Gracias a YouTube se puede seguir disfrutando de sus opiniones sobre el arte ("la gente se compra un Chagall por lo que vale, lo qué es importa un rábano"); el amor ("lo tuve en invernadero mucho rato, no me merezco a mi mujer"), o el Opus Dei, al que perteneció desde su fundación hasta 1955. "Estuve 19 años queriendo marcharme", dice sin pestañear.

 

Fisac se explicaba muy claro de palabra, pero también de obra. En su legado hay mediáticas joyas desaparecidas, como la Pagoda -derribada en 1999-, y tesoros desconocidos, como Santa Ana y la Esperanza, una pequeña parroquia popular en el barrio de Moratalaz.

 

La proyectó en 1965, en homenaje a su hija Anaick, que murió con seis años por una partida de vacunas de polio en mal estado*. Junto al sagrario, la escultura de una niña sujeta una vela en su honor, pero en toda la iglesia se nota una atmósfera de cariño y una sobriedad como de cueva paleocristiana. "Fisac tenía una religiosidad rotunda y sencilla", explica Fernando Sánchez Mora, que colaboró con el maestro en sus últimos años. "Y a algunos, lo austero les parece pobre...", dice, señalando los actuales toques decorativos que rompen las poéticas líneas de la obra original: pósters de "Dios te ama" o "Pescador de hombres" pegados sobre el hormigón visto, una máquina de velitas eléctricas o un infantil dibujo del niño Jesús sobre el sobrio altar. A las ventanas les han salido unas feas rejas, un cartel de colores rompe la visión de la fachada, y lo peor: las vidrieras de Fisac, formadas por abstractas escamas azules, han sido sustituidas por otras más convencionales en las que un obispo saluda o una paloma baja del cielo. Según su hija Taciana, Fisac dejó de ir a esta iglesia, donde hicieron la comunión sus niños, porque le horrorizaban este tipo de pegotes.

 

Aun así, para una iglesia de barrio, Santa Ana sigue siendo un catálogo de vanguardia y personalidad arquitectónica. Un poema de aire y hormigón que no se parece a nada. La cubierta, patente del arquitecto, está hecha con huecas vigas-hueso; la planta tiene forma de pez manta o de murciélago. "No pienso una solución estética y luego me sale así", decía Fisac en una visita grabada a la iglesia que se conserva la Escuela de Arquitectura, "sino que veo lo que tengo que hacer, dónde y cómo hacerlo, y luego me sale así". "Él siempre decía que sus proyectos eran como una película de Hitchcock", apunta Sánchez Mora, "porque se sorprendía al final".

 

Santa Ana fue la primera iglesia que Fisac hizo de acuerdo con los principios del Concilio Vaticano II. Hasta entonces el cura daba misa en latín y de espaldas a los feligreses. Las iglesias preconciliares de Fisac estaban proyectadas como una procesión de fieles que seguía al sacerdote hacia la luz. Tras el Concilio, "el planteamiento espacial era completamente distinto, casi opuesto", según el arquitecto. Tuvo que imaginar que el cura se detenía y se daba la vuelta para hablar directamente y de forma clara a la comunidad. ¿Qué harían entonces los feligreses? Formar un corro. Y ese corro, la manera natural en la que la gente se congrega para escuchar, da el dibujo de la planta. Función y luego forma. Y luego, si eso, arte. "El resultado puede ser o no ser bello, pero es lo que ha salido; luego le pones sensibilidad como puedes, y si no, pues nada", decía el maestro, siempre campechano. "¡Olvidad que sois artistas, porque igual no lo sois!", recomendaba a los jóvenes arquitectos. "¡Por ahí puede salir arte, pero nunca entrar!", exclamaba señalando la puerta del aula. Para él, la sensibilidad era algo íntimo e inconsciente, que se podía educar -estudiando los arreglos florales japoneses o admirando los jardines de la Alhambra-, pero en ningún caso se podía forzar como un ejercicio de estilo.

 

"En su momento me gustó mucho, porque estaba fuera de todo lo que había", dice la esposa del arquitecto, Ana María Badell, sobre Santa Ana. "Pero ahora, la verdad es que ya no me gusta ninguna iglesia. Para rezar basta una encina en el campo. Seguro que él piensa lo mismo", admite.

 

La última pregunta de aquella entrevista póstuma es "¿Qué hay después de la muerte, maestro?". Fisac arquea las cejas, y, con el tono de quien dice una perogrullada, una verdad humilde y profunda, responde: "Hay tú, que sigues".

----------------------

* Nota de Agustina: “Sería muy largo explicar la cantidad de detalles, de clara demostración de persecución y desaires que he sufrido con el desprecio hacia mi familia, y que culminó en la actuación de dos sacerdotes de la Obra a la muerte de mi hija de seis años. Ni Mons. Escrivá, ni Alvaro Portillo me dijeron nada. Ni la más mínima palabra de pésame. El mismo día del entierro, Paco Botella y Antonio Pérez, vinieron a mi casa haciendo gestos de horror y dándome a entender con palabras más o menos veladas que era un castigo de Dios por haberme salido del Opus Dei.” (de una entrevista a Miguel Fisac)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?