Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Noviembre de 2009



Comentarios a dos noticias.- E.B.E.

Impactante lo que nos cuenta Trinity sobre la investigación en los Legionarios. Como dice ella, las semejanzas con el Opus Dei son muchísimas. Espero que avance todo ese trabajo, aunque ya se ven las resistencias enormes que hay en el camino.

La otra noticia, la que nos cuenta Haenobarbo, es también notable: frente a tantos años de silencio para pronunciarse sobre las prelaturas personales, finalmente comienza a asomarse un horizonte claro: ni tienen pueblo ni son parte de la estructura jerárquica. Si bien el tema se analizó aquí ampliamente, a causa de la conversión de los Anglicanos ahora se ha tratado a nivel oficial. Habrá que ver cómo reacciona el Opus Dei para manipular el derecho canónico a su favor, o simplemente crear confusión a través de información falsa, como es la que ha dado recientemente un periodista numerario en Argentina, confundiendo totalmente las cosas.

Frente a estos dos hechos, a modo de ejemplo, quedan eclipsadas tantas afirmaciones que el Opus Dei hace sobre sí mismo.

"Es que ahora es distinto". Imposible.

Primero tiene que haber un Reconocimiento de ese pasado, luego una Reparación. Y ninguna de las dos cosas se han dado por parte del Opus Dei. Más o menos como Escrivá: tener un doctorado sin cumplir con los requisitos.

Los cambios "gratuitos" -sin pagar los costos- confirman la naturaleza deshonesta del Opus Dei. Por eso, no ha cambiado nada.

Los cambios tienen su precio y los Legionarios están en eso. Pero el Opus Dei -coherente con su tradición- quiere borrar su pasado ominoso de un plumazo, sin que nadie lo note. O peor aún: proclamando el cambio con una soberbia propia de quien no ha cambiado en nada. Esto no hace sino confirmar lo deshonesto que es el Opus Dei. Su proclamación de cambio confirma que sigue siendo  "más de lo mismo".

La palabra del Opus Dei es tan confiable como la de un abusador que dice: ahora voy a ser distinto, simplemente porque lo digo.

El Opus Dei va a cambiar cuando pague el costo. Y el precio va a ser tan alto que no lo va a poder «pagar en negro» -de manera disimulada- sino que va a quedar bien registrado en la Historia.

Saludos,
E.B.E.





Opuslibros como una metafora.- Aquilina

Leyendo la intervención de Observación se me ocurrió como una metafora de la pagina de Opuslibros. Opuslibros es como una ciudad: hay edificios y pisos en los que viven personas más o menos normales (¿alguien sabe que quiere decir, exactamente, “normales”? No me lo pregunteis a mí…), hay lugares de culto en los que se reunen personas piadosas y de fé, hay sanatorios donde acuden infermos con distintas enfermedades, tribunales para los que tienen pleitos, manicomios que reunen unos más o menos locos (¿alguien sabe exactamente que es “locura” y que “cordura”?), universidades y teatros que acogen intelectuales, cafeterìas para los “alternativos”, unos circulos que reunen ateos, y casinos que acogen putas y sus clientes. Quizá, también alguna cueva o romitorio para unos raros misticos. Pues, si alguien se mete en la calles y callejuelas de esta enorme ciudad, y por pereza, o por la gran extensión de la ciudad, se fija solo en el barrio universitario, y después va contando que en esa ciudad todos son intelectuales, aunque se refiera a un dato concreto cierto –que vé a muchos alumnos y profesores- está proporcionando una imagen falseada de la ciudad...

(Leer artículo completo...)




Para los 500 folios y demás chorradas.- coplasuelta

                Al de los 500 folios:

                Te pueden pasar dos cosas con lo que algunos llaman vocación. La primera sería que estás soportando porque crees haber visto alguna vez la vocación que dices tener. Muchas personas viven esas contradicciones dentro de la Iglesia por las revisiones que han tenido que soportar de sus carismas. Conozco varios jesuitas que viven en silencio la deriva de su congregación o al menos es lo que ellos dicen. En tú caso no hay revisión o crisis de identidad. El carisma está viciado desde su nacimiento.

La segunda es que no, que a pesar de lo que has leído, te sientes identificado con todos los excesos y bestialidades que has leído, que tú mismo justificas porque se ha actuado de buena fe pero se han cometido errores ¿humanos?

Todo ello me sirve para contestar a una vieja pregunta de este foro y, como ex de todo menos nax, porque llevo pantalones desde siempre, puedo aclarar.

Sólo existen dos tipos de supernumerarios. Los del caso primero que he dicho. Son los tontos útiles de toda organización sectaria. Los del caso segundo aplican los criterios de la secta en su trabajo y vida familiar, esos criterios que hemos visto en esta web.

Los de este segundo caso, los que llegan a la secta ya mayores se hacen piedras, duros como pedernal y acaban como están todos ahora, que no los quiere ni el portero de su casa. Los que llegan jovenes tienen tal empanada que les buscan el trabajo, la novia y les colocan a los hijos en el celibato todo por la causa.

Lo de llorar o no llorar, hombre de pelo en pecho, con dos bemoles, caballerete del retrete, porque no te tengo delante pero como te pille te voy a enseñar a respetar las noches de soledad, de angustia, de terror, de dolor, las contradicciones de tanta alma dorada y buena.  Dios quiera que no te cruces conmigo porque chulos, lo que se dicen chulos, se llaman proxenetas de las almas y vidas, y en mi barrio, ninguno. Vas a insultar lo justo para mostrar lo que eres, el depredador sicopata como son, han sido y serán tus jefes. Que ya ha pasado el tiempo de amenazas e insultos, de apelar a las visceras y a las hormonas. Que no necesitamos sargentucho de cofradías de borrachos para llamarnos nenazas a los que lloramos. Dale gracias a Dios que los juzgados están desbordados. Hace años que estarías devolviendo el dinero robado y pagando las indenizaciones debidas por daños y perjuicios, sectario de piel de lobo y pelotas de oveja.

Sobre tu vocación, esa, la del trabajo, ya la puedes cambiar que no existe, muchachote, que no funciona. Tu vocación, si es que hay que tener alguna para hacer lo que haces, será la del matrimonio y la gracia la del sacramento. Aquí no hay más fundador que Jesucristo. No vuelvas a tomar el nombre de Dios en vano engañando a más gente sobre lo que es todo una pura farsa. Esto es lo que tienes que saber y te sobra.

Coplasuelta





¿Qué hace daño al Opus Dei?.- Al Chile

¿Qué hace daño al Opus Dei?
Al Chile, 11 de noviembre de 2009

 

¿Podría pensarse que Opus Libros tiene como finalidad hacer daño al opus dei, a la Iglesia Católica Apostólica Romana o a las almas? Hay quién así puede creerlo por lo que reclaman algunos escritos que se han colocado recientemente. Ésta página a mí me ha ayudado a entender qué me paso y qué me hizo el opus. Por eso escribo: para que quienes no estén enterados tengan la información que yo no tuve mientras pertenecí a la prelatura y que con los escritos que  aparecen en Opus Libros tomen decisiones para seguir o no en la obra, pero eso sí, mejor informados.

 Estoy seguro que lo que hace daño al opus son sus mismos miembros o fieles o como ahora se les llame jurídicamente y para respaldar mi afirmación pongo algunos ejemplos recientes que han sucedido en México y que me ayudan a explicar como el enemigo de la prelatura está dentro de la misma obra de dios.

Mi primer ejemplo comienza en el Colegio El Paseo (labor personal del opus dei en el norte de la ciudad de México sólo para alumnas) donde una nueva directora numeraria, ingeniera química, poco a poco va remontando con ayuda especialmente del director del patronato, un supernumerario, el mal estado en que administraciones pasadas han dejado esa escuela. Como las cosas mejoran en El Paseo las santas envidias afloran especialmente en una supernumeraria que trabaja en el Colegio Cedros Norte (labor personal del opus dei dirigida a alumnos varones) como directora de relaciones públicas. Esta mujer conoce en el Cedros Norte a un numerario, antiguo director del Cedros Sur (obra corporativa del opus dei dirigida a alumnos varones) que ahora es parte del patronato del Cedros Norte. 

Pues resulta que este numerario que, además, es el defensor del espíritu del opus dei en México y que su puesto como director en la comisión regional le da mucha fuerza en las decisiones del opus, comienza a sentir una extraordinaria admiración por la supernumeraria por lo que sus visitas al colegio Cedros Norte se hacen muy, muy frecuentes y ella, al darse cuenta que puede manejar al numerario, le dice que quiere ser la directora general del colegio femenino El Paseo, por lo que ese numerario comienza a mover todo dentro del opus para así cumplir sus deseos.

Primer paso: quitar a la directora numeraria del Colegio El Paseo. Pero cómo si ha dado buenos resultados?, pues como mandan los cánones del “Mobing”, por medio de terceras personas, es decir sin dar la cara, y el elegido para ese trabajo es el supernumerario director del patronato del mismo colegio al que los vicarios le dicen, que en lo que buscan a la nueva directora, le diga a esa numeraria que la están necesitando en el ESDAI (que es la obra corporativa del opus dei donde se preparan las encargadas de las administraciones de México. En esa institución las directoras del opus en México intentan que el mayor número posible de numerarias estudien pues así tienen resuelta la preparación de las administradoras de sus centros en ambas secciones). Para la directora numeraria escuchar ésta noticia es una sorpresa y por más que intenta hablar con sus vicarios no logra nada y queda fuera del Paseo.

Una vez ejecutada la directora numeraria, los vicarios le dicen al supernumerario director del patronato del Paseo que la nueva directora del Colegio será la supernumeraria que trabaja en Cedros Norte por lo que él les comenta a los vicarios de las delegaciones del opus de la delegación México: la candidata a directora durante siete años, desde su puesto en el Cedros Norte, ha hablado mal de cada una de las directoras y profesoras del colegio que ahora pretende dirigir por lo que, si llega a ser la directora, habrá muy mal ambiente y enfrentamientos que afectarán gravemente al Paseo, además vamos bien, la directora numeraria lo iba haciendo muy bien y los padres estaban contentos con ella. Pero la respuesta que recibe de los directores de las delegaciones del opus y sus vicarios es que conviene el cambio de directoras, que obedezca y confíe en Dios...



(Leer artículo completo...)




El Prelado del Opus Dei visita Córdoba para bendecir imagen de Escrivá.- Trinity

 

            Muy nervioso debe andar nuestro Prelado, para desplazarse a Córdoba a bendecir una imagencita de Escrivá que han puesto en una esquina de una capilla de la parroquia de san Nicolás, según puede observarse en la foto.

 

 

 

 Se conoce que, como se va descubriendo la manipulación de su biografía, que hicieron para la canonización, su devoción, artificialmente inducida, se esta desvaneciendo progresivamente, y dicen que sí a cualquier invitación que los despistados todavía puedan hacerles. Además, como el Obispo Administrador Apostólico de Córdoba es el nuevo Arzobispo de Sevilla, el acto le va a facilitar ejercer con él la política de búsqueda de adhesiones, que en estos momentos tanto necesita la cúpula de gobierno de nuestra Prelatura personal.

 

            Leyendo la noticia, sentí vergüenza ajena ante el curriculum de nuestro Prelado:

 

«Javier Echevarría nació en Madrid en 1932; estudió Derecho Civil y Canónico y fue ordenado sacerdote en 1955; entre 1953 y 1975 fue secretario personal de San Josemaría, y a la muerte del sucesor de éste, Álvaro del Portillo, fue elegido prelado en 1994».

 

¡Pedazo de curriculum para el líder de una institución que hablaba de santificar el trabajo!: Estudió Derecho –dicen-. Y no que se haya doctorado; ni siquiera dicen si acabó esos estudios. Y, luego, que fue secretario de Escrivá y Prelado del Opus Dei. O sea, una persona que no ha hecho nada fuera de su carrera en la institución. Así nos va, con alguien que sabe tan poca Teología y Derecho de la Iglesia. Pues esto explica que no sea capaz de admitir que es inmoral la praxis de dirección espiritual que vivimos en la Obra y que, en vez de rectificar –obedeciendo a la Santa Sede-, se haya dedicado a maquinar el subterfugio que nos están diciendo ahora en relación a la Charla fraterna: 1) que las Directoras locales no son parte del gobierno de la Prelatura (pues ¡vaya directoras espirituales más mandonas!, digo yo), y que por tanto es lícito que reciban Charlas; 2) que en las reuniones de Consejo Local no debemos hablar de lo escuchado en las Charlas;  y 3) pero que no tengamos problema en reportar a las Directoras de la Delegación o Asesoría la información que éstas puedan solicitar.

 

O sea, lo de siempre. No quieren obedecer a la Iglesia y lo maquillan cínicamente. Estoy convencida de que aquí no tenemos más solución que la que la Santa Sede va a tener que emplear con los Legionarios de Cristo: cambiar a la cúpula de la institución, que está tan salpicada por lo que han hecho en todos estos años, que se están demostrando absolutamente incapaces de secundar con sinceridad la rectificación que reclama la Iglesia.

 

Trinity





El privilegio de Escrivá para decir la Misa.- Hormiguita

En comitiva a Grecia se fue a pedir un “permiso especial” para celebrar Misa en latin, segun rito de S. Pio V. Fueron 18 dias de viaje que en los años 60 no estaban al alcance de cualquier “cristiano corriente”. Entonces no habia “low cost”. ¿Por qué y para qué? Caben muchos ángulos de interpretación, y voy a ofrecer lo que se me ocurre. Acabaré con un comentario sobre otro “viaje privilegio” que hizo Escrivá: una visita especial a Sor Lucia de Fatima.

Los detalles del viaje a Grecia, nos los resume Bienvenido (23 de Octubre), de la siguiente manera:

“….. En este mismo sentido también fue muy comentado el sentido del viaje que hizo Mons. Escrivá a Grecia acompañado por Álvaro del Portillo y Javier Echevarría Rodríguez entre el 26 de febrero y el 14 de marzo de 1966. Posterior a la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II Monseñor Annibale Bugnini, alma de la reforma litúrgica conciliar y del Novus Ordo Missae de 1969 implantado desde la Congregación para el Culto Divino de la que era Secretario, concedió a Escrivá el privilegio de celebrar la Santa Misa con el rito anterior a la reforma, es decir, con el Misal de San Pío V, haciendo uso del mismo hasta su muerte porque tenía esa facultad”.

De entrada, diré que personalmente no tengo nada a favor de un rito u otro. Es mas, los cantos en latín me gustaban y siguen gustando. Pienso que el Pater Noster cantado en latín, es muy bonito y melódico. No superado por cualquier lengua vernácula. El quid de la cuestión está en pedir un privilegio, y no aceptar los cambios en la Iglesia.

Creo que Dios no mira “la lengua” o “el lugar” en que se le dicen o hacen las cosas sino “el corazón” o actitud de quien las dice. Parece que los cambios de rito no cumplían con las expectativas que tenia Escrivá sobre la celebración de la Misa. Por eso quiso seguir con el rito antiguo… Con esto entramos en el tema de la fantasía o realidad en la practica religiosa...



(Leer artículo completo...)




Recién llegada.- jana49

Acabo de aterrizar en esta página, soy de las que se fueron hace ya muchos años, no sabía que existiera nada que te pudiera ayudar, cuando sepa más de vosotros os contaré.

Jana49 





No sé bien a qué estás jugando. Para Calandria.- Costanza

Para Calandria:

 

En primer lugar, claro que me dirigía a ti, tu nombre estaba explícitamente escrito.

En segundo lugar yo no voy a caer en la trampa de enredarme contigo pues no sé bien a qué estás jugando o qué buscas al escribir en estas páginas.

En tercer lugar te diría, a ti y a Observación, que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír, si no están dispuestos a la autocrítica (como buenos opusinos) pues hala, disfruten de su falta de libertad como más les plazca.

 

Con respecto a si soy yo la que “deseas ardientemente que estemos ciegos para no ver la grandeza de Dios” (¿??? ¿con qué objeto desearía yo eso y de ese modo???)

 

Con respecto a tu pregunta Más bien, no será que te molesta la vida sencilla y alegre que como todo buen cristiano tratamos de hacer nuestra?

 

A esto no puedo evitar responderte, y sin ánimo de ofenderte: ¡¡¡¡¿¿¿¿vida sencilla??!!!! Ja,ja,ja,ja!!! ¿de qué sencillez hablas? ¿La de buscar personas encumbradas socialmente, de dinero, poder y renombre? ¿La de exigir el primer puesto en los demás cuando ustedes mismos no los ejercen? ¿si ni siquiera ejercen las profesiones que han estudiado? ¿La de los centros lujosos –que he conocido- tergiversando la palabra pobreza de la que habla el Evangelio?? ¡¡¡Por favor!!!

 

¿¿Alegre??? No he visto alegría, en el poco tiempo que llevaban y que yo estuve, más bien he visto personas amargadas y retiradas (no sé si por voluntad propia o por la fuerza) por DEPRESION. ¿¿¿Cómo puede enfermarse de depresión una numeraria que vive la alegría, la sencillez y la vida de familia que tanto proclaman? ¿No me crees que eran serias hasta el extremo? En cambio fue el principal motivo por el que a mí no me extrañó nada cuando me comunicaron que la numeraria X se había marchado por depresión. Y claro que lo dijeron cuando ya era muy evidente que no estaba más, que no la veíamos más por allí.

 

Concuerdo totalmente en que uses la expresión cuento de brujas¡¡ retrata muy bien el clima que allí se vivía!!

 

Con respecto a que son inventos míos, te diré, ¡¡Y tú qué sabes!! ¡¡Si no estabas allí para contradecir o afirmar lo que digo!! ¿Pones en duda mi honestidad sin siquiera conocerme? Qué buen ejemplo de una persona cristiana. Dios sabe perfectamente que todo cuanto he dicho es verdad. Si uds los opusinos tuvieran tan sólo un poco, una pizca de autocrítica, ¡qué diferentes seríais!

 

No sé si llamaría "madurez" a acostumbrarse a los miedos como has hecho tú, o fue un perfecto proceso de racionalización que te permite vivir en ese submundo viendo lo que quieres ver.

 

Y es un mundo tortuoso, aunque no lo quieras ver, porque es tortuosa la conducta que les lleva a disimular lo que son y simular lo que no son, y son tortuosos en el trato cuando engañan con sonrisas (sólo en la etapa de captación, luego se acaban). Claro que me invitarías a tertulias muy acogedoras, al principio y hasta saber cuánta plata tengo y lo generosa que soy, luego, arréglatelas que ni el saludo me darían!

 

Aunque dudes de mi sinceridad, te deseo suerte, si te gusta estar allí, pues sigue, pero deja ya vivir a los demás en paz su libertad. Así como el muro de Berlín cayó para algunos pero otros siguen viviendo como si continuara marcando sus vidas, así también les gusta vivir a ustedes los opusinos. ¡Dejad vivir a los que tuvimos la valentía de elegir la libertad saltando el muro!

 

Costanza





La libertad de Calandria (II).- Sanivo

"Libertad" es uno de los conceptos de más difícil definición. Es como el concepto "inteligencia", sobre el que sólo se ha conseguido consenso definiéndola como "aquello que miden los tests de inteligencia".

¿Qué es la libertad?

Entendida como "voluntad", es una capacidad inherente a la especie, que con un desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro proporcionalmente superior al de todas las demás especies actuales y extintas, permite desvincularse de las exigencias más animales que de forma tiránica intenta imponer el sistema límbico.

Sin entrar en si ello constituye una diferencia cualitativa o meramente cuantitativa con las demás especies, es evidente que el ser humano tiene capacidad para dotarse de normas y de esforzarse por actuar conforme a las mismas. El fundamento antropológico de la moral y del derecho se encuentra en la inteligencia y en la libertad, términos que denotan lo más sustantivo de nuestra especie.

Por tanto, en cuanto humana -lo que presumo-, Calandria es libre.

La libertad, sin embargo, también puede ser entendida como ausencia de coacción interior o exterior...



(Leer artículo completo...)




La verdad yo admiro más la paciencia de Agustina.- Austral

Hola a todos,

Me parece un tanto descarado que Sanivo se declare admirador de la libertad de Calandria. Ademas, ahora sale un tio con un nick- observacion- bastante ridiculo y nos viene con un argumento tan flojo que hace años no lo escuchaba: el de aquellos que nos compadecen nuestra falta de personalidad para no dejarnos victimizar por el hecho de ser ex-miembros del opus. Pobre chico, tiene que pensar que nos la pasamos mal, para sentirse bien. Pero no te preocupes majisimo, que no nos olvidamos de tomar cada dia nuestro rejargar ;-).

Ademas, como el entro al opus de super a los 42 años esto deshace decadas de dejar que chicos de 14 años y medio "piten" porque segun sus directores del club les ven vocacion por toda la eternidad! Esto se les dice sin esperar a que lleguen a los 18 años. Y eso que endilgarle, sin sombra de duda, una vocacion a alguien a los 18 años ya es bastante abusivo. Pero el argumento mas flojo es decir que el canon 630 solo aplica a los consagrados, como si la Iglesia no protegiera los derechos de las conciencias de los seglares. Vamos que ahora va a resultar que lo que no le conviene a los religiosos, por prestarse al abuso de las conciencias, si le conviene a los seglares. Seglares que ademas se comprometen a ser tan obedientes como los religiosos. Oh paciencia la de Agustina! que estupido es este tio! Y esta es la formacion que da el opus hoy en dia?

Ultimamente se nota un aumento de escritos propagandisticos que siempre eluden los temas importantes machacando las consignas tipicas del opus dei. Supongo que es un intento para sembrar la duda en aquellos que estan a punto de tomar la decision de salirse de la obra y encuentran en opuslibros algo de coherencia. Es que uno de los trucos de las organizaciones sectarias es sembrar la duda eternamente en sus adeptos cuando estos muestran ganas de salirse.

Hay personas como Otaluto que son ejemplo de paciencia, su contestacion a Calandria es bastante respetuosa y creo que va al grano cuando cita ejemplos concretos de como en la obra se maneja el absurdo: vamos que inventarse un curso de Latin para impedir que uno visite a su padre enfermo es de una bajeza incomparable.

Eso de pasarsela de risas en risas es tipico del absurdo del opus, es una obligacion mostrarse alegres (alegres por vocacion, o felices por pelotones segun un escrito bastante antiguo de esta web) y la realidad es muy diferente cuando uno vive dentro de un centro. Todas los conflictos internos y externos de los numerarios, agregados y hasta supernumerarios son tema frecuente del consejo local y lo mas comun es que buena parte de los miembros de la obra vivan de crisis en crisis. Esto se tiene como normal y prueba de que "Dios nos manda pruebas". Pero Otaluto ha dado en el clavo con el ejemplo de su no poder visitar a su padre bajo la amenaza de ser desobediente. Escriba llamaba a esta obra de caridad- visitar a los parientes enfermos- "Familiosis". La familiosis en general se referia a querer asistir a cualquier evento familiar, pero esto se lleva a los extremos que Otaluto cuenta.

Hoy en dia hay una especie de apertura en este tema, pero la apertura es un paño de agua tibia, es algo superficial si todavia hay que darle cuenta a los directores hasta de la compra de una pasta de dientes- numerarios y agregados- y para los supernumerarios dar cuenta de como se procura llevar a los hijos por un club o hasta de detalles propios de la intimidad conyugal. El tema de las numerarias auxiliares que Luci comento en la ultima actualizacion es bastante claro. En la obra se termina controlando, casi por controlar, pero de hecho hay una motivacion sicologica muy profunda que es la de mantener a la gente "a raya" (ocupada hasta no tener tiempo de pensar en posibles alternativas a la vida en la obra) y luego se pretende que la gente no se sienta asfixiada.

Hay gente que tiene "licencia para todo", pero eso es una muestra de que el sistema ha fallado y no de lo contrario. Pretender que porque uno conoce numerarios (u otro tipo de miembros) con una vida social intensa y con un tren de gastos propio de la clase privilegiada la libertad en el opus dei existe es bastante descarado. Por cada uno que hace lo que le viene en gana, hay muchos que por ser menos dados al enfrentamiento personal se les controla hasta lo que pueden hacer el fin de semana. Por no hablar de las auxiliares, que se les controla hasta el extremo de tener que vestir uniforme haciendo una clara distincion de rango.

En fin que, aunque no le temo a que alguien se pase por un centro del opus, estoy de acuerdo con Dionisio que no vale la pena seguir contestandole a Calandria. Lo mismo respecto a "observacion".

En fin, otra vez entro en modo de superocupacion, asi que nos volveremos a ver tal vez el proximo año.

Saludos,

Austral

PS. Este escrito de Satur acerca de los blogs viene como anillo al dedo al tema de los blogs del opus dei





En el opus dei no hay sublimación espiritual.- Damián

En el opus dei no hay sublimación espiritual. Sublimar es transformar ciertos instintos o sentimientos primarios en una actividad moral, intelectual o socialmente aceptada. La ascética católica en los últimos dos mil años ha aportado muchos mecanismos eficaces de sublimación.

Una madre y un padre de familia tienen múltiples ocasiones de sublimar sus instintos al cuidar su prole y su familia pues en consecuencia a esas tareas los progenitores reciben una compensación moral y social. Cualquier trabajador que prospere en su puesto de trabajo y ejecute una buena carrera profesional puede sublimar sus instintos al recibir compensaciones intelectuales y sociales. Cualquier persona que se disponga durante toda su vida a socorrer a los necesitados sublimará sus instintos y se verá compensado socialmente. Los religiosos que se apartan del mundo, en su recogimiento y en su ascética peculiar subliman sus instintos porque son recompensados moralmente en su Fe, verosímilmente en su Esperanza, y reciben señales de la Divina Caridad.

Pero es muy importante resaltar que la condición necesaria para una perfecta sublimación moral es el apartamiento prolongado del mundo y el recogimiento permanente espiritual, las ascesis peculiares de cada orden religiosa son condiciones subsidiarias que ayudan formalmente al proceso de sublimación moral, pero no son su motor. El apartamiento prolongado del mundo y el recogimiento permanente hacen posible que el individuo pierda el sentido del propio yo individual y se sienta integrado en una totalidad única transcendente que le vincula con el creador. El aislamiento fugaz del mundo y el recogimiento momentáneo no causan que un individuo se sienta adicionado a lo transcendente, no origina su enlace con el creador. Así pues el individuo que busca enlazarse con la divinidad en medio del mundo debe obtener una gran carga de sublimación intelectual y social para adosarla al pequeño aporte de sublimación moral que le pueda proporcionar su vida de piedad.

Los sacerdotes diocesanos que por el mundo andan subliman sus instintos socialmente atendiendo a la parroquia en sus angustias espirituales, subliman sus instintos asistencialmente socorriendo a los más necesitados, subliman sus instintos formándose intelectualmente con libertad de pensamiento y subliman sus instintos de un modo sutilmente moral al impartir los sacramentos. Los sacerdotes diocesanos en su mezcla de sublimaciones sociales, de sublimaciones intelectuales y de sublimaciones morales suelen presentarse ante sus fieles con serenidad y bonhomía.

En el opus dei, los miembros que no son supernumerarios renuncian a obtener sublimaciones familiares, ya que además de consagrar su castidad se retiran voluntariamente de sus familias de sangre. En concreto las asociadas célibes se autotorturan sacrificando su maternidad. Por lo cual no pueden compensarse con una sublimación familiar.

En el opus dei los miembros que no son supernumerarios no prosperan en sus peculiares carreras profesionales porque son trasladados de sus puestos profesionales a nuevos destinos geográficos o son distraídos de sus quehaceres laborales por las tareas internas. Por lo cual no pueden compensarse con una sublimación socio profesional. En el opus dei las tareas internas son burocráticas, son imparticiones repetitivas de doctrinas ya elaboradas y son supervisiones tediosas de las actividades de otros miembros. Los asociados que se dedican a estos menesteres no pueden compensarse con una sublimación intelectual o social.

En el opus dei apenas hay actividades que asistan a los más necesitados de la humanidad, los colegios, los hospitales y los centros de formación son de pago riguroso. Por lo cual los socios que trabajan en ello no pueden compensarse con una sublimación socio asistencial.

En el opus dei apenas hay actividades de apartamiento prolongado del mundo y permanente recogimiento, ninguno de sus miembros puede compensarse con una sublimación moral profunda. Es por eso que la mayoría de los miembros de la obra son un amasijo inconexo de instintos desorganizados que luchan denodadamente por obtener alguna compensación mundana.

El Opus Dei si quisiera redimirse podría solicitar perdón por sus inventos devocionales y por los daños que ha ocasionado a sus miembros pasados y presentes al impedirles sublimar sus instintos con tareas piadosas naturales recogidas en la tradición cristiano católica.

Damián





Sobre el testimonio del supernumerario que imprimió 500 folios...- PabloP

Si la anécdota es cierta, el médico del opus se portó como un autentico santo, proporcionándole al pobre enfermo de cáncer el tratamiento que necesitaba. Por desgracia, no debía estar de guardia ninguna de las veces que me he cruzado en mi vida con médicos del opus. Por ejemplo, cuando me tocó visitar a familiares próximos míos, ya mayores, en cierta clínica de cierta ciudad Opus. Él era supernumerario de los primeros y bastante vaca sagrada en cierta universidad, y su mujer no era de la obra. Cuando él se puso enfermo, lo alojaron en una suite a lo D. Juan de Borbón y le dieron tratamiento VIP. Los médicos no hacían más que entrar a ver que tal estaba, las enfermeras eran simpatiquísimas, eficientes, y casi no hacía falta ni llamarlas... Cuando la enferma fue su mujer (con él todavía vivo, que por desgracia le tocó presenciarlo todo), digamos que la cosa fue más bien de segunda división. Curioso, porque los dos tenían exactamente el mismo seguro médico. ¿Quizás se sabía que él iba a atraer visitantes de cierto tipo, diferentes de los de ella? En fin, fue muy triste. En otra ocasión me encontré desesperado por problemas familiares, y me puse en contacto con un psicólogo (del opus) al que conocía. ¿Me dio algún consejo sabio, o me ayudó de alguna otra forma? No. Me mandó por mail una estampita de san José, que dicen que para estas cosas tiene mucha mano. Y seguramente me encomendó mucho, claro.
 
Qué bien que algunos hayan tenido otras experiencias con médicos del opus, y con la organización en general. Yo nunca he sido miembro, pero lo he visto bastante de cerca y mi impresión es bastante distinta.

PabloP





CAMINO (Puntos 34,35 y 36).- Floresyflorecillas

LO QUE DEBERÍA DECIR EL LIBRO DE CAMINO:

PUNTO 34

LA VERDAD.

No temas decir la Verdad. La Verdad te acarreará la muerte, pero será la muerte a tú egoísmo y a tu vida anterior vacía. Cuando comiences a Vivir en La Verdad (Dios), La Verdad te conducirá a ella. Irás muriendo poco a poco, pero irás viviendo cada vez más La Verdad. Y con ella, te irás acercando cada vez más a Dios, e irás gozando cada vez más de un poco más de Su Amor, e irás comprendiendo lo que antes no conocías, y La Verdad te irá acercando a ella, y conociendo cada vez más el significado de la pregunta que le hicieron al Señor: “¿Qué es La Verdad?”...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?