CORRESPONDENCIA
Miércoles, 03 de Junio de 2009
Crisis.- Mit73
Estuve 12 años en el Opus Dei, pero tuve una crisis. Lastimosamente no encontré a alguien o una amistad verdadera que me ayudara en ese momento. Una charla rígida no era la solución.
Luego me pagué un psiquiatra... Conocí gente muy valiosa sí. No digo que el Opus Dei sea malo, me ayudó en mi vida, hasta cierto punto. Luego fue agobiante.
Sigo amando a Dios con todo mi corazón, pero para mi resultaba agobiante (como si quisieran a toda costa volverme una talla xs, sabiendo que soy una mujer talla m).
Mit73
Confundir caridad, humildad con soberbia. Con todo mi cariño a Calandria.- Caspe
Estimada Calandria.
Como bien dices la actitud de la que fui objeto no es normal en el Opus Dei. En eso estamos totalmente de acuerdo. Aclarado el tema quiero contestarte a algunas cuestiones no por ser o parecer menos importantes puedan quedarse en silencio.
Tu como bien dices eres de la Obra y de caridad y humildad siempre habláis, el problema es que confundes caridad, humildad y por supuesto Soberbia. No se si es tu caso o no, pero el 80% de los numerarios que conozco tiene un lío en la cabeza que no soluciona el mejor de los psiquiatras.
Te hablan de caridad y lo único que les preocupa es cobrar las aportaciones... eso si, cuando tu necesitas algo o por lo que sea no nadas en la abundancia o simplemente porque no te apetece (por ser mala la formación o le trato) lo único que siempre te dicen es NO HAS DADO LA APORTACION...
(Leer artículo completo...)
Los contrastes y la objetividad de la realidad.- Armando
Me ha llamado la atención el contraste de dos artículos aparecidos acá el día 1 de junio del presente año. Uno es de Calandria quien nos viene a decir, en pocas palabras y según mi entender, que estamos equivocados. Reitero que es lo que saco de conclusión al finalizar la lectura de su escrito. El otro es de Alameda que en síntesis nos comparte sus sentimientos actuales después de haber dejado el opus. Comentaré ambos.
Admiro tu temple Calandria en cuanto a sostener lo que dices con argumentos tan poco sólidos, dejándote llevar por el corazón. Concuerdo en ese punto en cuanto y tanto el razonamiento de las cosas de Dios nos pueden llevar a unas discusiones bizantinas y muchas veces, sin sentido. Pero deducir que de tal análisis estamos con la verdad en mano, sería un error en cuanto al tema que nos reúne acá. Me explico...
(Leer artículo completo...)
Culpable ¿de qué?.- Julia Jss
¡Hola Alameda!: Tenemos bastante en común - 33 años en la obra- ; mi vida también saltó por los aires al dejarlo, pero no me arrepiento ni de un segundo de los que llevo fuera; al principio llamadas, pronto se acabarán... Reconstruir la vida es difícil, lento, pero también apasionante....
¡Haz tu vida! dedícate tiempo a ti que seguro que no sabes ni lo que es, "engánchate" si puedes con una buena amistad... No se acaba nada... lee esta página si te ayuda, ¡¡encontrarás muchas cosas!! muchos testimonios que a mí personalmente me han ayudado a no sentirme "excepción"... ¡¡tranquila y si necesitas algo, dilo!!!
Un abrazo, Julia (jss)
Una historia de Latinoamérica a Europa.- Germano
Hola, no sé bien porqué escribo estas líneas, pero leyendo este sitio por dos días me ha parecido casi una necesidad relatar mi pequeña historia. Por qué? simplemente así, sin más, quizá para desahogarme un poco, o quizá para entender bien por lo que estoy pasando. Soy algo parco de palabras, quizá por mi profesión de matemático.
Mi historia comienza en México, allí conocí un Club de la Obra al que asistí con mucho gusto. En aquel entonces el director (que también ahora ha dejado la Obra) me ayudó muchísimo, sobre todo en el tema de desarrollo en la personalidad. Logró que me convirtiera en una persona segura y decidida. Por eso le agradezco enormemente y a la Obra también, pues me enseñó que tan "padre" puede ser la vida de escolar. El error?, el haber pitado a los 14.5 años. Visto en retrospectiva, fue un error, pues el desarrollo para tomar tal decisión no estaba aun dado. Ya en la escuela, mis padres quisieron que hiciera un viaje de intercambio a Alemania, ya que estaba dentro de una escuela alemana y tenía miras para hacer el abitur o selectividad alemana. Como ya era Numerario de 15 años, aterricé en una residencia de Universitarios. Fue un tiempo bonito, sin embargo quizá me faltó un ambiente más joven. Al regresar a México se me metió la idea de venir a estudiar la carrera a Alemania (aunque en el fondo, yo sabía que no me había gustado tanto, pero no lo quise aceptar), era muy placentero, dentro de la Obra, ser siempre aquel que hizo algo distinto...
(Leer artículo completo...)
Abrazo para Alameda.- Tolosa
Hola Alameda, quería darte un abrazo por tu valentía de poder salir luego de darte cuenta donde estabas durante tantos años. Luego de 33 años piensa que estas resucitando, que lo mejor que nos puede pasar es vencer los miedos que nos esclavizan. Vale la pena la vida luego de darse cuenta de la manipulación y la hipocresía que todos sentimos dentro de allí... aunque a veces el miedo nos pueda ver culpables de algo yo, me lo recuerdo para mi, siento la paz de que por salirnos no tenemos culpa sino una bendición.
Tienes todo derecho del mundo a decir NO, No quiero estar en ese lugar, y que sea respetado. Yo estuve muchos años para que mi hermano cura del opus respetara mi NO, con felicidad puedo decir, creo en la vida antes de la muerte!!!!
El aire nuevo masajeará tus pulmones y tu corazón.
salú
Tolosa
El que tiene que evolucionar es el opus.- Books
Decía dbb que según su modesta opinión "esta página no evoluciona". Me encantaría que explicara a qué se refiere.
Por aquí sigue apareciendo gente que se va. Siguen escribiendo algunos desde dentro. Tanto unos como otros, más los primeros, expresan lo mismo. Las denuncias son las mismas, el desencanto es el mismo. Las presiones, las mismas ...
De todo ésto lo que yo deduzco es que el que no evoluciona es el opus. Pueden haber cambiado algunas cosas externas, supongo que para no dar el cante de una manera tan llamativa.
El opus en lo que toca a la cabeza y al corazón de sus miembros, no cambia.
Para que el opusdei evolucione, y hablo de lo que a mí me parece, una de las primeras cosas que tendría que hacer, sería empezar a quitar autoridad al prelado y colocar a Dios en su lugar. Cuando sea menos fanático, cuando lo que diga el prelado empiece a ser discutible y discutido, cuando cada uno piense como quiera y no "como piensa el padre".
Cuando el opusdei se abra a otras doctrinas y filosofías y admita que no es el único poseedor de la verdad.
Cuando se deje de manipular a las personas y el apostolado no se instrumentalice. Cuando el que quiera entrar a formar parte de la institución no sea" coaccionado santamente", cuando dejen de animar a críos de quince años a "escribir la carta".
Cuando sus miembros lean lo que quieran, hablen con quieran y digan lo que quieran.
Cuando empiecen a ser de una vez "familia numerosa y pobre", aprendan a coger una fregona y a freir un par de huevos. Cuando dejen de tener puntualmente cada semana la ropa impecablemente planchada y limpia. Cuando se desprendan de los pozoalberos y los casteldauras. Cuando dejen de inculcar en las cabezas de sus miembros que "la obra no da nada porque no tiene nada". Cuando deje de fastidiar a los supernumerarios diciéndoles que la obra "es un hijo más", en especial a los que tienen más de ¿cinco?...
El opusdei evolucionará cuando desaparezcan las numerarias auxiliares esa "vocación especial", que no es más que puro interés.
El opus evolucionará cuando reflexione con algo así como "los contrapuntos de camino", suba a los altillos los tomos de "meditaciones", y lea y se inspire en la vida de los santos.
El opus evolucionará cuando los que se quieran ir lo hagan cuando quieran, y con algo más que la ropa que llevan puesta.
Claro, que si todo ésto ocurriera no estaríamos hablando de evolución sino de revolución y el opusdei sería otra cosa. Estaríamos hablando de una organización más humana y más cristiana.
Y entonces, esta web podría llamarse por ejemplo: "opus dei, un camino a alguna parte"
Qué exagerada soy, pero claro, soy andaluza, espero que mesetenga en cuenta.
Un abrazo, books.
Entender el Opus Dei es como oír con un vaso pegado a la pared.- Ruta
Para Alameda:
El principal problema de salir del Opus Dei, desde mi punto de vista, es que se han somatizado muchas cosas de las vividas alli muy profundamente; y mas si han sido muchos años. Es dificil despues de haber estado muchos años en un sitio olvidarse de cosas que se han vivido dia a dia; y estan interiorizadas en la mayoria de los casos bastante profundamente. a ver si se enteran de esto los directores o por lo menos dejan de hacerse los locos, este es el principal problema de los ex y ellos lo saben y juegan con eso.
Desde luego cada ex, intenta sacudirse o integrar las cosas que ha somatizado en el Opus Dei a su manera, o como Dios, o su primo de Murcia le dan a entender; y aqui en esta pagina hay ejemplos para todos los gustos y sensibilidades.
Sobre el acoso personal a que te ves sometida, tengo un amigo de mis tiempos de adscrito en cuya familia ocurrio lo siguiente. Mi amigo dejo de ser numerario tras unos años de adscrito y tenia a su vez un hermano algunos años mayor que el que fue numerario del Opus Dei, bastantes años. Cuando su hermano se fue del Opus Dei, y se fue a vivir con sus padres, me contaba que el telefono de su casa parecia la central de la Policia Nacional y a toda hora le estaban llamando para hablar con el. Su hermano no se negaba a hablar con nadie, pero ponia siempre la misma condicion, el encuentro tendria lugar en su casa o sea en casa de mi amigo y sus padres.
Los directores en principio no aceptaban esta condicion, se tenia que hablar en un centro del Opus Dei, o como minimo en una llamemosle cafeteria, pero los directores de delegación eran reacios a entrevistarse con el, en su casa, en su terreno. Ante su continua negativa de ir a ningun sitio a hablar con nadie, al final los directores aceptaron la condicion de ir a su casa a entrevistarse con el.
Por supuesto yo le pregunte a mi amigo ¿has oido de que hablaban?. El me decia: entran y se encierran en el comedor, y yo siguiendo los manuales de la CIA pongo un vaso en la pared de la habitacion de al lado, y pego la oreja al vaso para oir la conversacion; la verdad las preguntas no las entiendo, pero mi hermano se pasa todo el tiempo diciendo NO.
A veces pienso que entender el Opus Dei, es como querer escuchar una conversacion con un vaso Duralex pegado a una pared.
Dios nos cuide.
Ruta de aragón.
Las buenas intenciones. Para Calandria.- Ruta
La lectura del escrito de Calandria En la Obra no hay errores porque es un invento de Dios.- Calandria he de reconocer que me ha dejado en la lona del Ring, estoy kao. El voto de alegria del Opus Dei siempre lo he llevado muy mal. Y la hipocresia del Opus Dei muchisimo peor. Cosas de uno.
Calandria gente con tu actitud y buenas intenciones ha hecho mucho daño en el Opus Dei. Es mas casi me atrevo a decir que esta pagina es consecuencia de la existencia de gente con tu espiritu en el Opus Dei. Las eternas formas del Opus Dei. En gran parte tu tampoco tienes la culpa formas parte de algo que es asi el Opus Dei, es una pena y me cuesta creer que sea un invento de Dios por lo menos en muchas cosas y actitudes.
Solo decirte tres cosas:
1- Juan pablo II, el dia de su funeral la gente gritaba Santo Santo, pidio perdon por los pecados de La Iglesia. La Iglesia tambien es un invento de Dios.
He buscado el link del video del perdon en Youtube pero no lo he encontrado.
http://www.galeon.com/cogecesmonte/periodicos/pe101al110/lipp106.htm
http://www.corazones.org/doc/memoria_reconciliacion.htm
2- ¿Que somos el 5% solo las victimas del Opus Dei? Pues igual tienes razon si cuentas supernumerarios cooperadores y simpatizantes. Pero una institucion que abusa psicologicamente y abandona el 5% de sus miembros no es trigo limpio.
Si reduces la muestra y te limitas ha hablar de vocaciones consagradas en el Opus Dei (numerarios y agregados) igual el porcentaje de abusos psicologicos y abandonos por parte del Opus Dei es bastante mas alto. Que te parece el 50% como minimo.
3- Este antiguo articulo de Opuslibros tal vez te ayude a comprender Las buenas intenciones del Opus Dei, tus buenas intenciones Caladria, aunque no hay peor sorda que la que no quiere oir. Ni peor sordo El Opus Dei que el que no quiere oir:
"Las buenas intenciones".- Castor (13 de julio de 2004)
Dios nos cuide.
Ruta de Aragón.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Para Alameda.- Celeste
Querida Alameda:
Aunque siempre que entro a esta web me quedo con las ganas de escribir y contestar a muchos las cosas que escriben y preguntan, no lo hago por la simple razón de mi falta de tiempo, con tu escrito no puedo evitarlo, no puedo dejar de dedicarte aunque sea unas pocas líneas. Creo poder comprenderte mucho, porque yo desde hace unos pocos meses tomé la misma decisión que tú, al parecer tu lo hiciste después de 33 años y yo de casi 30 largos años. ¡Enhorabuena, nunca es tarde cuando la dicha es buena!. No es una decisión fácil, pero te aseguro que VALIÓ LA PENA, valió la pena pasar por todos esos pesares previos y posteriores, porque ante nosotras se abrió una segunda oportunidad para sacarle jugo a la vida.
Por mi propia experiencia te puedo decir que no te arrepentirás para nada, al contrario, cada día que transcurra será mejor, más lindo, más pleno por la sencilla razón de que los estás viviendo tú cara a Dios, y no cara a los códigos arbitrarios y carentes de humanidad de esa institución que ha pretendido robarse todo lo nuestro, a cambio de una linda teoría y una praxis casi cruel. Comprendo en parte lo que nos cuentas, que todo fue sin vueltas, un día de un lado y al otro día del otro. A mí también me pasó algo similar, luego de un proceso de años de malestar, DE PRONTO SE ROMPIÓ TODO, así, sin ninguna explicación más que esa y cuando lo quise recomponer ninguna pieza encajaba. Fue entonces cuando descubrí que la falla no estaba tanto en las personas ni en sus directores, escritos y cuanta cosa se le quiera agregar.
La profunda falla que encontré radica en que es un SISTEMA ENFERMO, lleno de síntomas que se van despertando por todo el cuerpo cual clamor de no dar más. La única forma de llevar una vida digna de ser vivida la encontré saliendo de ese sistema, de lo contrario terminaría tan enferma como él.
Alameda, cuántas cosas que me gustaría compartir contigo y con todos los de esta web, estoy segura de que no nos conocemos y vivimos a más de 5.000 Km. de distancia (en diferentes continentes), pero si te interesa establecer algún contacto conmigo, pídele a Agustina mi mail.
Gracias a ti por escribir y estoy segura que todos al leerte sentirán mucho cariño y admiración por ti.
Un abrazo muy fuerte, con verdadero cariño. Celeste
El avance de la neurología...- Brian
"El físico es lo más importante para las adolescentes de colegios mixtos"
Lucía Calvo Manuel, directora del colegio Besana, responde a LA GACETA.
Virginia Drake
Es una entusiasta de la escuela diferenciada, la que separa a los chicos de las chicas. Como directora de Besana –que es una obra corporativa del Opus Dei— defiende que se mantenga esta opción dentro de los colegios subvencionados por la Administración Pública. El fracaso escolar en este centro no llega al 0,3%.
¿Cómo se ve en un barrio obrero que el colegio sea subvencionado, del Opus Dei y sólo para chicas? Muy bien, somos muy queridas aquí. Llevamos más de 50 años en este barrio y el colegio tiene mucho poso.
¿No recibe críticas por no admitir chicos? Todo lo contrario, damos una educación muy querida por los padres y que da muy buenos resultados, no sólo académicos. En esta zona, además, hay muchos colegios públicos y concertados que son mixtos; en un kilómetro a la redonda puede haber 20.
¿Cuántas alumnas tiene Besana? Entre ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, cerca de 370.
¿Hay colegios diferenciados que no sean religiosos? Aquí en España no, pero a los padres de nuestras alumnas les preocupa más el ideario del centro que el hecho de que sea o no religioso.
El carácter religioso y el ideario del centro ¿no van unidos? Digamos que la idea de la diferencia es mucho más amplia, separar en la formación a los chicos de las chicas tiene cosas muy buenas.
¿Por ejemplo? A medida que avanza la neurología se va viendo que el cerebro del hombre y el de la mujer tienen diferentes conexiones y eso produce distintos modos de comportamiento y también de entender las cosas. Por eso pensamos que la educación debe insistir más en unos aspectos que en otros según se manifiestan estas diferencias.
¿Y esto en qué se traduce? Hay estudios que demuestran que las chicas de los colegios públicos, laicos y diferenciados tienen más facilidad de entablar una relación que las de idénticos colegios pero mixtos. La razón que dan es que las relaciones de éstas últimas son más de enrolle superficial, mientras que las de las primeras son más estables y buscan otras cosas.
¿La educación en valores no debe ser la misma? Los valores, sí; pero es más fácil impartirlos por separado. De otro estudio reciente se desprende que las adolescentes de colegios mixtos consideran lo más importante en sus vidas el aspecto físico, mientras que éste se sitúa en quinto lugar en el caso de las chicas de colegios diferenciados, para quienes lo más importante es la relación con los padres y las notas del colegio. Los americanos estudian todo y nosotros hablamos de lo que nos parece.
En algunas comunidades autónomas se está retirando la subvención a los colegios que no son mixtos. Me da pena decirlo pero creo que es una cuestión ideológica. La diferenciación no es volver atrás, es mirar al futuro. Se trata de plantearnos cómo podemos mejorar la oferta educacional, qué más podemos hacer. Ésta no es la única opción, pero es muy buena y debe existir al alcance de todos
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |