Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Miércoles, 07 de Enero de 2009


DISCULPAS A TODOS, Y ESPECIALMENTE A INÉS.- Chispita

Estimada Agustina. Estimada Inés. Estimados todos. 

Con ustedes, pienso que mis pensamientos no son en modo alguno objeto de esta página, cuyo fin es realizar un dialogo sereno y constructivo sobre el Opus Dei. Lamento que haya habido personas –especialmente Inés- que se hayan podido sentir ofendidas o dolidas. O con sus recuerdos removidos por el estilo de estos puntos. También lamento algunas frases en mi artículo sobre Inés. Ciertamente no creo que Inés vaya a acabar enfundándose el uniforme pardo de los nazis. No estaría muy guapa.  Por tanto he decidido –de común acuerdo con Agustina- no seguir remitiendo estos pensamientos a esta página de modo que no perdamos tiempos en discusiones estériles y en linchamientos poco caritativos con los que no piensan como nosotros.

De todos modos, de estas líneas pido respeto para los católicos que leen Opuslibros, y sobre todo pido tolerancia, y comprensión para los que no pensamos ni estamos por tirar por la borda muchas cosas positivas y buenas que aprendimos en el Opus Dei, aunque repudiamos los métodos, las formas, los engaños y las desobediencias a la Iglesia. Tenemos que tener cuidado para no acabar siguiendo el mismo sendero de intolerancia y dureza de la Institución y para no erigirnos en una especie de Inquisición laicista que castiga con la crítica inmisericorde a quienes desentonan de una determinada línea. 

Yo retiro mis puntos –empero- no porque me asusten las críticas que he recibido, ni porque haya recibido de Agustina una indicación así,  sino con el deseo de que el debate no se estanque sobre estas humildes reflexiones, y se pueda dedicar el debido espacio al fin de la página: contribuir  a un mayor esclarecimiento de la verdad sobre el Opus Dei.      

Les deseo lo mejor a todos en este año 2009 que comienza. 

CHISPITA





¡Nadie se mete con mis hijos... tampoco el Opus Dei!.- Dolores Castaños

¡NADIE SE METE CON MIS HIJOS... TAMPOCO EL OPUS DEI!

Dolores Castaños, 7 de enero de 2009

 

Me disponía a tomar mi café matinal leyendo el diario on line, cuando me encontré con el email de una amiga. Perdimos contacto 15 años atrás y hace pocos días pudimos reestablecerlo. Carta va, carta viene y nos ponemos al día de qué ha sido de nuestras vidas desde la última vez que nos vimos. Al pasar me comentó que estaba al tanto de que mi segundo hijo padece Autismo porque así se lo hicieron saber las directoras del Opus Dei en el contexto de las "desgracias" que padecen aquellos que abandonan su pertenencia a la institución.

Dicho en simple: una de sus directoras del Opus Dei (cuya identidad desconozco y de conocernos, hace decenas de años que no nos vemos) usó a mi hijo para asustarla. El nombre y la vida de mi hijo es utilizado por el Opus Dei para manipular las conciencias de aquellos miembros que se quieren ir. La vida de mi hijo es considerada una desgracia por los del opus, una desgracia que me aconteció a mí por haberme desvinculado de esa secta! ...



(Leer artículo completo...)




El tercer hombre.- Nicanor Wong

EL TERCER HOMBRE

Nicanor Wong, 7 de enero de 2009 

 

 

Cuando era numerario, el asunto de la herencia era un tema trivial. Aún recuerdo el día de la ceremonia de la fidelidad. Notario con pluma y papel que me pregunta: ¿a quién quieres ceder tus posesiones? Inmediatamente respondí: a mis padres. Metida de pata. Me tomó el director regional por el hombro, me llevó aparte y me explicó que la respuesta correcta era "para la Obra (...) la Obra es tu familia, ¿no crees que ella va ha cuidar de tus padres en necesidad?" Re educado, volví frente al notario -un supernumerario muy divertido, me hizo nuevamente la pregunta y respondí lo que debía. La ceremonia prosiguió sin mayor problemas...



(Leer artículo completo...)




Yo tambien me fui.- Decepcionada

Hola a todos lo orejas.

Esta es la primera vez que me animo a escribir, aunque ya hace años que descubri la pagina, tengo que decir que por error, pues pretendia entrar en la pagina oficial del opus Dei, y desde entonces es raro el dia que no entro a ver las novedades que se cuentan.

La verdad es que al principio cuando empecé a leer vuestros escritos, aparte de reirme mucho con algunos por vuestro sentido del humor, me sentia muy identificada, pues iba dandome cuenta de que todo aquello que contabais lo habia vivido yo en alguna ocasion.

Pero despues de varios años leyendo los escritos, hoy tengo que decir que realmente me encuentro "DECEPCIONADA"

En un proximo escrito os explicare porque estoy decepcionada, pero hoy solo quiero lanzaros una pregunta: ¿TODOS AQUELLOS QUE OCUPASTEIS PUESTOS DE DIRECCION EN LA OBRA, NO SOIS IGUAL QUE TODOS LOS QUE ACTUALMENTE LOS OCUPAN?

¿Como podeis hablar con tanto rencor, burlas, ridiculizando todo aquello de lo que durante muchos años formasteis parte?

Fui agregada durante 15 años- hace 10 me fui.

Decepcionada





Tres criticas de Savonarola. Primera crítica.- Naranjas

Leyendo despacio las tres críticas de Savo, llego a la conclusión de que es un esquema muy interesante para tener en la cabeza al valorar al Opus Dei. Me gusta más usar la palabra valoración que crítica, para no ponernos a su nivel...



(Leer artículo completo...)




Breves reflexiones.- Costanza

Gracias Abdallah, eso es muy cierto, el tiempo inevitablemente lo cura todo. Sin embargo, me quedé pensando en muchas cosas, ¿basta el tiempo?

En mi pueblo- porque al fin y al cabo es eso,un pueblo- el Opus Dei arribó hace tan solo cinco años, yo del Opus no sabia NADA, ni a favor ni en contra. Me llegaron las primeras señales de un mensaje que se presenta hermoso y fantástico para quien siempre está en la búsqueda de acercarse a Dios. Al no conocer los comentarios desfavorables, sólo una que otra opinión muy vaga al respecto no estaba en condiciones quizás de medir el lugar donde me metía. Lo pienso porque ahora no puedo sentirme un poco tonta pues  ¿cómo no me di cuenta antes? Claro que al principio no hubiera creído lo que me decían acerca de situaciones y personas que estaban geográficamente muy lejos.

Luego, ahora pienso en aquella tarea "apostólica" que el Opus está emprendiendo en Rusia, Taiwán y demás. Seguramente a ellos les sucederá algo parecido, escucharán una voz, se entusiasmarán con un mensaje que probablemente les presentará al Dios cristiano por primera vez, ¡les hará creer tantas cosas! incluso de una actividad intelectual que les permitiría salir de sus países para ir a Europa o América.

Por ello me pregunto, ¿qué sucedería si no existieran páginas web como éstas? ¿Si nadie hablara? ¿Si nadie tuviera la oportunidad de leer estos testimonios?

Personalmente antes de conocer esta web, que encontré por casualidad el 12 de Diciembre, es decir, el día de la Vigen de Guadalupe, antes de ella no había oído ni mencionar a María del Carmen Tapia por ejemplo o el libro de Ana Azanza (que me permitía recorrer mentalmente lugares que conozco muy bien). Pienso que son muy valientes y ojalá que unos cuantos incautos de aquellos "nuevos países" tengan la oportunidad de leer alguna vez.

Saludos y adelante

Costanza

 





Una razón para ser objetivos.- E.B.E.

Sigo leyendo el libro de Isabel de Armas, con testimonios de personas muy variadas, que lo hacen muy interesante.

Así como encontré una muy buena razón para no retrasar la salida, también di con un testimonio que explica -desde un lugar totalmente distinto- un elemento sólido para sí retrasarla. Y en este sentido, quienes escribimos en Opuslibros podemos contribuir a favor o en contra, según sea el tono de nuestra crítica:

La convicción de que la gran mayoría de las campañas críticas españolas a la institución erraban de blanco y resultaban injustas por calumniosas, dio lugar en mí -y seguramente en otros socios- a que se cumpliese lo que, si no me equivoco, fue una teoría del filósofo de la historia Arnold Toynbee. A lo largo de la historia de la humanidad, cuando un colectivo humano o una institución -que tenga una base suficiente de vitalidad- es acosado en abundancia por sus detractores o sus enemigos, dicho colectivo o institución, contra la intención de aquéllos, queda fortalecido, y todavía más si una parte importante del acoso supone una clara injusticia (...)

La teoría de Toynbee se cumplió también en mi proceso personal y fue uno de los factores principales que retrasó mi retirada del Opus Dei. La llegada incesante de juicios de valor que en su gran mayoría percibía como injustos, me despertaba cierto sentimiento de lealtad y de necesidad de aclarar malos entendidos, y me desviaba hacia esto las energías que debería emplear para afrontar y consumar mi crisis personal con la institución y mi conveniente separación de la misma.

Me da escalofríos pensar que la crítica de cualquiera de los que escribimos en Opuslibros pueda contribuir a consolidar al Opus Dei. Sería terrible.

Así como (para quienes están adentro) «permanecer puede ser causa de confusión para otros», también (para quienes ya estamos afuera) criticar a la Opus Dei de manera exagerada puede dar pie a que muchos retrasen su salida.

No sé si se puede ser «objetivo» al criticar al Opus Dei, pero sí se puede ser preciso en los datos y en los argumentos, dejando de lado sentimientos que descalificarían toda posible demostración.

Saludos,
E.B.E.





Necesito un consejo.- Chica_muy_perdida

Antes de nada feliz año¡¡enhorabuena por la página.

Conocí su página hace poco tiempo, y me daba miedo a escribir puesto que al escribir lloro...

Empecé a ir por un centro de estudios de la Obra hace unos meses, y no se cómo hace 1 mes pite de numeraria auxiliar.. en poco tiempo estoy que ni me conozco, yo no conocia nada de la obra yo soy una estudiante normal cristiana me empezaron hablar de la vocación que la tenia como un castillo, del celibato, empecé a ir a circulos, a tener charla semanal.. a ir a un retiro todo esto en muy poco tiempo.. mucha información, muchos planes, mucho cariño, atencion a mis exámenes, pero tb preguntas de en que trabajan mis padres y mis hermanas... somos de clase media y me preguntaban mucho..

Hasta que un dia pasandome toda la tarde en el oratorio al salir me dijeron que por qué no le decia que sí a Dios, que escribiese al padre y temblando escribí.. encima ni mis padres ni nadie sabe nada..y ahora el plan de vida es muy exigente me siento sin tiempo.. me siento perdida... me hablan mucho de la pureza, de estar mas con las de casa y veces pienso que entre el sacerdote y mi directora se cuentan las cosas.. todo me choca tanto con lo maja que es mi directora conmigo que parece que la tengo idolatrada... y ya no sé ni como pienso.. necesito un consejo.

una chica muy perdida





Los adscritos.- Supo

Ya comenté hace un tiempo que contaría temas sobre los adscritos, sobre todo a partir de mi propia experiencia, claro está.

Un tema bien interesante era el del dinero. Lo normal en muchos países es que los padres den una paga a los hijos (también propina en otros sitios). Una cantidad pequeña para gastos normales: tomar algo con los amigos, poder hacer una llamada telefónica (cuando no había móviles, ahora será recargar), ir en autobús, comprar unos folios, etc.). Mis padres me daban algo de dinero. Si digo que era poco, pueden creerme o no, pero desde luego yo lo sentía como poco, como poquísimo. Realmente, si tienes muchos hermanos, pues toca a menos...



(Leer artículo completo...)




Algo más que decir...- Cheli

Hola a todos,

me parece que no queda casi nada más qué decir sobre las cotizaciones de las que se han hablado últimamente, pero sí quiero aclarar que, en mi caso, ex numeraria auxiliar, estaba enterada perfectamente de que han cotizado por mí a la Seguridad Social durante los 20 años que he pertenecido al Opus Dei, y lo han hecho en el Régimen Especial de Servicio Doméstico, en el que no se tiene derecho a prestación. 

La vida laboral no he tenido que pedirla, puesto que me la han mandado, como información al trabajador, cada vez que me han dado de baja y de alta en la SS por cambio de casa pequeña, o sea de cabeza de familia. A pesar de éstos conocimientos me he llevado una gran decepción al ver que no puedo acogerme a ninguna enmienda para poder subsistir en la vida mientras me establezco profesionalmente. Y como iban ellos a facilitarme un donativo...  ¡a buenas horas!....

Cheli





Mis años de agregado (13).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (13)

 

Cerrando los 80's

 

Israel Zepeda

 

 

Durante estas fiestas decembrinas fue muy grato reencontrarme con viejos amigos de aquellas épocas y que pudimos hacer remembranzas de vivencias durante nuestra estancia en el Opus.

 

En conversación con uno de ellos me comentó acerca del P. Andrés A. que, durante la década de los 80´s, fue el director de agds en la región. He de reconocer que la labor de Andrés fue darle un lugar muy importante a la labor de los agds después de muchos años en donde hubo mucha dejadez y no había una valoración de las personas. Andrés llegó en momentos en donde tanto el consejo local anterior como integrantes del centro habían abandonado el Opus Dei. Prácticamente llegó a reconstruir la labor y darle empuje junto con los agds que quedaron de esas generaciones. Durante su gestión se remodeló el centro, hubo un crecimiento notable en la labor estableciéndose tres centros: Louisiana, Coplico y Lindavista. He de reconocer que Andrés seguía teniendo contacto con varios que habían dejado la Obra y estaba al pendiente de los mismos. Recuerdo que en una ocasión, uno de ellos, Antonio A. visitó el Centro y aprovechó la ocasión para saludar a los que estábamos ahí presentes. De igual manera enviaba tarjetas de Navidad entre ellos a Esteban G. y Sergio A. que un par de años habían dejado el centro. Sé por testimonios de algunos que en su mismo centro en donde vivía Andrés le hacían burla de su cargo y el decía que no le importaba. En algunos ambientes los Agregados eran tachados de nacos y de escasa formación cultural. Andrés dio libertad para que varios pudieran estudiar fuera del país (Alemania, Suiza, Italia, Suecia, España) y había un fuerte impulso en la formación profesional. Además consolidó bien al consejo local y hubo buen equipo de trabajo, incluyendo al P. Antún N., durante la primera mitad de los 80´s.

 

A partir del 85 llegaron al consejo local Rodrigo M., Guillermo E. y José Luis L. El primero numerario y los dos siguientes agregados. Todos ellos actualmente sacerdotes. Rodrigo como Subdirector fue tomando algunos lineamientos de Andrés aunque años después tomó una actitud revanchista; Guillermo E. representaba la línea típica del Opus: Dura, intolerante y disciplinada. José Luis era más conciliador y amigable.

 

Durante esa época hubo mucha libertad profesional y en verdad eran pocos los que trabajaban en obras corporativas y personales. Jorge G. en la Secretaría de Gobernación, Isaac L. en Banco del Atlántico, Ernesto R. en Ericsson, Pepe de A. en la Fac. de Química UNAM., Pedro O. como Ingeniero., Nicolás R. y Javier G. en su empresa de pieles. Varios de nosotros estudiantes de la UNAM, del Poli, de la Salle, del Tepeyac y de la UP.

 

Al hacer un recuento de lo ocurrido en esos años considero que Andrés tuvo un liderazgo en el centro y que, por lo mismo, años después fue removido de su cargo para dar paso a una generación de consejos locales que, salvo algunas excepciones, empezó a darle al traste a la labor y empezó el endurecimiento en la libertad personal. Por la juventud de varios de nosotros creímos ciegamente en el sistema pero que al empezar los 90´s nos dimos cuenta de varias incongruencias en el ambiente y empezó la salida de varios de nosotros. 

 

En conclusión: Los 80´s fue un repunte en la labor de los agregados, el cual se mantuvo hasta mediados del 93 y de ahí vino el declive, el cual continúa hasta el día de hoy. Aunque ha habido algunos pitajes en estos últimos años, mi pregunta es, ¿Cuanto durarán? ¿Cuál es la realidad que les pintan? ¿Cuál es la historia orwelliana que les contarán acerca de los agregados? 

 

Por último, dedico este video de Gloria Trevi: Hoy me iré de Casa a tod@s l@s que piensan dejar la Obra este año. Esta canción fue muy popular en México precisamente en los 80´s.

 

<<Anterior - Siguiente>>

 

Para cualquier comentario: israel.zepeda.mx@gmail.com

 





Cooperador desinformado.- PauloH

Queridos amigos,
 
Soy hermano de una numeraria y conozco el Opus de cerca -de hecho soy oficialmente cooperador desde hace 6 años-, pero nunca he sido numerario ni he aportado un céntimo para sus causas. Las formas del Opus -sobre todo en materia de vocaciones- no me gustan. Creo que la mayoría de los textos de esta web son clarificadores y arrojan luz sobre lo que muchos nos hemos preguntado durante años.
 
No obstante, pido a todos los que aquí escriben que traten de no caer en el extremo contrario al que denuncian. Por ejemplo, la entrevista a Alberto Moncada me parece totalmente parcial e incompleta. Todo el mundo sabe que en la mayoría de las instituciones de la Iglesia se hace voto de obediencia, y no por eso son sectas.
 
Si los que escriben aquí consiguen que prime la objetividad sobre los sentimientos, habrán hecho un gran favor a las personas que pueden estar sufriendo a causa de gente que no está viviendo como aunténticos cristianos, gente que sin embargo cree que todo lo que hace es bueno para los demás. Pero tampoco todo es malo en el Opus Dei. Yo he sido presionado algunas veces, pero finalmente, quizá por mi carácter, he conseguido que se respete mi libertad y he recibido muchas cosas buenas. Y gran parte de lo que sé de la religión católica -como la mayoría de los que hablan aquí- me lo han enseñado ellos sin decir nada distinto de lo que dicen mis padres -que tampoco son del Opus-.
 
Solicito al webmaster que se cree un foro de debate, porque si aquí solo se leen los comentarios que apuntan en una dirección, estaremos haciendo lo mismo que el Opus pero al revés.
 
Un saludo

PauloH





Me presento, soy nuev@.- libre

Hola orejas:

Hoy me decido a escribir, después de leer mucho tiempo la web.

Con 3 años fuí a un colegio de Fomento y con 16 pedí la admisión como numerari@, despúes de estar toda la vida en contacto con ellos, primero en pisos cuando no tenían club en mi ciudad y al final fuí de San Rafael. De esto hace ya más de 10 años!.

Mis padres son católicos practicantes pero estaban en desacuerdo con su doctrina, fuí a dicho colegio porque mi prim@ iba. Quisiera decir que en mi caso fuí yo quien pidió entrar porque creí que era lo que Dios me pedía, sin saber lo de las disciplinas, ni testamentos, ni separación de mi familia. Sí que hacía todas las normas de "casa" menos las internas. A mí me ayudaba mucho ese conocimiento interior y perder miedo a Dios, poder hablar con Él. Eso a los 16 años, cuando pasó un año ya solo completaba la agenda cada día, norma hecha:si/no. Los guiones de la charla fraterna eran de si/no, después de pasar por tres numerari@s que me lo llevaron por movimiento de personal.

Comenzaron a pedirme que trajera a gente a la meditación, sólo pude convencer a una compañer@ de clase, quien pitó como agregad@ pero duró meses. Desde aquí mis disculpas por las "malas artes" que me obligaron a hacer. A raiz de ello me negué a hacer apostolado, proselitismo ni nada parecido y lo dije en la charla fraterna. Me obligaron a hablar con un@ de la Asesoría y yo seguí en mis treces. Llegó el primer año de carrera y en la ciudad no había centro de estudios. Quiero decir que nadie me despidió cuando me fuí a estudiar fuera de mi antigüo club. Viví en una residencia que no tenía nada que ver con ellos e iba a formación al nuevo club. Quien me llevaba la charla no se molestó nada en mí, solo me pedía que llevara a gente de mi residencia. Tocó mi talón de aquiles, supongo que nadie le informó o al contrario le informaron demasiado.

Durante estos meses yo fuí descubriendo que el mundo era otro, que tenía gente con quien fuí encajando hasta que encajé con un@ quien me escuchó y me apoyó hasta que en marzo sin que ellos lo esperaran me volví ese fin de semana (coincidió que el 19 caía un sábado) y a las 12 de la noche después de llamarme y al dar conmigo, se lo dije por el teléfono, con angustia por lo que me hicieran, con miedo a empezar una nueva vida que sólo dependía de mí.T odo contacto por su parte acabó, meses después llamé a un@ nuemerari@ que le tenía mucho aprecio y quedó conmigo por obligación, me comunicó que ya no pertenecía y que dentro de 5 años podría ser supernumerari@. A mí me dió mucha pena, era un@ gran persona y no se daba cuenta de lo que le estaba diciendo. Nunca más me llamaron. Mi vida se quedó en blanco, tenía miedo que Dios me castigara ya que pensaba que lo había traicionado e hice una promesa... durante toda la carrera no saldría con nadie así Dios entendería que yo no lo había fallado. Lo cumplí.

Hoy estoy felizmente casad@, con niños y perro. Años más tarde os encuentro y ahora me gustaría escribiros, la herida está curada, mi vida rehecha pero la pregunta es ¿Cuanto@s están perdiendo su vida allí?. ¿Cómo podemos ayudar?. Contando lo que vivimos cada un@, o que nos pasó y uniéndonos para que vean que somos muchos, que perdonamos pero no olvidamos.

Un abrazo muy fuerte a Agustina y demás "quienes somos", me gustaría dar datos míos públicos pero la santa mafia esta leyendo y de momento no.

Hasta pronto,
Libre





Respeto a un envío de Atomito.- Dufresne

Feliz Año Nuevo a todas y todos!

 

Me gustaría hacer una pregunta a Atomito en relación a su escrito sobre la crisis de adolescencia en el Opus. Escribía que:

 

El numerario pitado a los 14-17 años, no pasa por la crisis de la adolescencia. Sustituye la figura paterna del padre biológico, por la figura paterna de la obra (esa “madre guapa”) (...)

 

Pensaba yo que haría la comparación con la figura paterna del Padre (Mons JMEByA) o la del Prelado de plantón, o quizá a Dios, pero no a la Obra. Y la verdad es que percibí entonces que la cosa esa de filiación al Padre y/o filiación divina nunca me salió durante mi estancia en el Opus. Eso siempre me ha sonado a una teoría.

 

Qué probabilidad tiene uno de suprimir su rebelión contra la figura paterna por sustituir su padre por el Padre (o Dios Padre)? La mayoría de los numerarios de verdad consigue hacer ese cambio psicológico y de verdad vivir la filiación al Padre esa?

 

Saludos!

 

Dufresne

 

 





Cotizaciones!!.- Iceland

Hola a tod@s :

Leí hace unos días el escrito de Agustina sobre lo que le ha pasado a Cheli, también llamada Pichón. Comprendo completamente cómo se sentirá, puesto que yo también, como hace poco que he salido, tengo reciente el asunto de la cotización. Es cierto que todo el mundo cotiza a la Seguridad Social y ella también, pero es muy distinto en qué regimen estés cotizando, no es lo mismo cotizar a la S.S para la jubilación que para pedir prestación. Ahí está el quid. 

Mis primeros años fueron en casa pequeñas y los 10 últimos estuve de oficial en un colegio Mayor. Estos son los que me han salvado ya que como bien dice Agustina, en los colegios Mayores pasan los inspectores del ministerio de Trabajo y todo está legalizado y el regimen es general con un contrato de trabajo y su grupo de cotización correspondiente. 

En las administraciones de las casas pequeñas la gente está asegurada, pero dentro del régimen de Hogar, y éste regimen no se contempla en los de prestación de desempleo, ni hay contrato de trabajo ni grupo de cotización que valga,  con lo cual si toda la vida la has dedicado a trabajar en casas pequeñas te queda para la jubilación pero no para la prestación. Asi que como dice Amapola_bis, estén sobre aviso familiares y gente que trabaje en la administración ya que si cotizan en el régimen de hogar no tienen ningun derecho a cobrar desempleo.         

Un abrazo y Feliz Año
Iceland





¿Matrimonios santos o supernumerarios santos?.- NARANJAS

Acabo de leer la noticia, con retraso, de la beatificación de un matrimonio, el primero beatificado como tal, el de Luigi Beltrame Quattrochi y María Corsini, realizada por Juan Pablo II en 2001.

Quizá yo sea muy despistada pero a mi, al menos por el Opus Dei, no me llegó esa noticia.

Esta mañana, leyendo el texto en catholic.net, me puse a pensar varias cosas. No se si me voy a explicar bien, o si me equivoco, pero me gustaría pedirles la opinion a aquellos interesados por el tema:

1. En primer lugar me llamó la atención que una institución de la iglesia cuyo fin es la santificaión de lo ordinario no haya dado importancia ni homenaje a esta beatificación. Yo nunca, por la obra, escuché hablar de ellos. Sabía que el Papa quería beatificar matrimonios santos, pero me dio la impresion como que la obra está esperando a tener el suyo para homenajearlo, encomendarnos a él, ponerlo de patrón, hacerlo conocer a mundo. Este matrimonio no era de la Obra, por tanto su vida no debe ser "modelo" para los matrimonios de supernumerarios...



(Leer artículo completo...)




Gracias a todos... y al metro.- Nacho Fernández

Ahora que comienza el año, doy gracias a Dios por todo lo que he vivido desde que me fui del Opus Dei, al mismo tiempo que le agradezco que haya permitido circunstancias que hicieron que esto fuera posible despues de treinta y cuatro años. Han sido muchas las personas que tuvieron algo que ver en mi marcha y en mi situación actual. ¡GRACIAS! No me arrepiento de haber abierto la puerta y haberme ido. Cada circunstancia tenía algo escondido, pero algunas personas tuvieron mayor peso específico para que se produjera mi abandono. ¡Qué bonito haber abierto los ojos y haber encontrado un sitio para escribir como Opuslibros, donde narro mis experiencias, para que otros no caigan en lo mismo que yo caí!. Una parte importante  ha jugado el metro de Madrid. Luego explico por qué. Mientras escribo estas líneas, las seis de la tarde del día 6 de enero, aunque en Canarias donde vivo es una hora menos, recuerdo que hace un poco más de diez años yo asistía a una meditación del sacerdote en el centro Amaniel de Madrid y posteriormente recibía los regalos de Reyes...

(Leer artículo completo...)




Lo que vivo en un colegio mayor andaluz del opus dei.- NMD

Debido a unos acontecimientos ocurridos hace más bien poco, descubrí está web por casualidad. Empecé a leer numerosos escritos hasta el día de hoy, no soy un numerario pero me siento afectado por esta organización. Solamente soy un estudiante universitario que como quería continuar la carrera en esta ciudad andaluza, y que debido a las circunstancias, es decir, obligado, estoy viviendo este año en un colegio mayor perteneciente a la obra, a pesar a mis negativas pues ya tengo malas experiencias de haber estudiado en un colegio de está gente.

Por una parte siempre deseaba que todo lo que yo suponía que iba a ser el lugar, estuviese equivocado, pero lamentablemente acerté en casi todo. Mucho de lo que he leído me han recordado cosas de mi infancia y adolescencia en ese colegio, obviamente cosas que veía o a veces que me sucedían y que aquí aparte del recuerdo me han dado explicaciones para muchas dudas y cosas del pasado. Y también explicaciones a comportamientos y demás en está “residencia”. Entre comillas lo pongo, porque francamente es más una cárcel que otra cosa...



(Leer artículo completo...)




De Amapola para Amapola_bis.- Amapola

Antes de nada quiero desearnos a todos que el año 2009 sea exactamente como cada uno de nosotros a soñado. Sobre todo que tengamos salud..., y luego, si además se nos concede el amor y algo de dinerito..., miel sobre hojuelas.

Y ahora voy a pasar a decirle a Amapola_bis que me parece genial su convocatoria. Lástima que yo viva tan lejos del lugar donde ha propuesto la cacerolada porque de lo contrario sería una de las primeras en acudir a la cita, ya es hora de hacer algo que llame la atención de los medios de comunicación para llamar así la ídem de las personas que sólo han escuchado de oídas que hay una secta que capta “esclavas del Señor” para así tener sirvientas gratis.

Amapola_bis, deduzco que tú también has sido numeraria auxiliar y que quizás (al haber tomado mi Nic) hayas leído mi narración de los años  que desperdicié sirviendo a los “señores y señoritas” -así había que llamarlos en la época en la que yo estuve dentro-, que me hicieron creer que tenía vocación para exprimirme como a un limón sin darme seguridad social ni dinero alguno.

Digo que deduzco esto porque no te había leído antes ni conozco tu historia. He sabido que habías puesto el tema de la cacerolada (ojalá se lleve a cabo), gracias a nuestro amigo Nachof que me lo comentó.

Mando una imagen de amapolas tristes y abatidas, ya que, al haber sidos cortadas y separadas del libre y luminoso campo donde nacieron, languidecen en el jarrón donde has sido colocadas para alegrar la vida de otros seres.

Un abrazo para todos, en especial para nuestra querida Agustina que, como Agustina de Aragón, está al frente de esta importante ayuda a los damnificados del Opus Dei.

Amapola





¿Hay camas colectivas en la planta de psiquiatría?.- José Antonio.

El otro día me encontre por la calle a un viejo amigo al que no veía desde hace unos diez años y tras los saludos de rigor me dijo que trabajaba como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Navarra y atendiendo pacientes en la Clínica Universitaria. No sé si mi amigo se habrá hecho del opus,  pues no tuvimos tiempo de tratar sobre el asunto, pero en todo caso espero que no se preste a recetar pastillas para perseverar.

Luego, movido por la curiosidad que me despertó éste reencuentro, me metí en la página web de la clínica universitaria de Navarra, sección de psiquiatría,  y curioseando por la planta de hospitalización leí que en esa planta hay en la actualidad 26 camas, 8 de ellas individuales...

Me quedé pensando un poco... Si 8 camas son individuales, las otras 18 camas ¿de cuántos individuos son?... ¿se podrá elegir compañero/a de cama?... No, no puede ser... me imagino que lo que querrían decir los redactores es que hay 8 habitaciones individuales (y no, como dicen, 8 camas individuales).

Saludos cordiales

José Antonio.





Navidad con la verdadera familia y las mentiras del opus.- Carmen Charo

 

 

 

 

Hola amigos!! Feliz Año Nuevo a todos!!

 

Dos cosas tengo que contaros, la primera es lo bien que lo pasamos compartiendo la Navidad cuatro ex y mi querido y sufrido esposo, en un pisito alquilado de Toledo. Ha sido una auténtica gozada. Aquí tenéis dos fotos en las que nos encontramos todos: Jesús, Julia, Benchema, Colibrí y yo. En ninguna estamos todos juntos. La primera es en el Parador de Toledo y la segunda en la casa...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?