Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Enero de 2009



Nuevo libro de Isabel de Armas.- Agustina

JOSEMARÍA ESCRIVÁ Y PEDRO ARRUPE:

CARA Y CRUZ ¿DE UNA MISMA IGLESIA?

 

Isabel de Armas

2009, 460 páginas, Editorial IEPALA

Email: editorial@iepala.es

 

 

 

Reproducimos la introducción

 

 

INTRODUCCIÓN

 

         José María Escrivá y Pedro Arrupe nacieron en la primera década del siglo XX, en 1902 y en 1907 respectivamente; uno, al pie del pirineo aragonés, en Barbastro, población de unos cinco mil habitantes, otro, en una villa tranquila y lluviosa, Bilbao, ciudad de ochenta y dos mil habitantes. José María era el segundo, pero el primer varón, de los seis vástagos que llegaron a tener José Escrivá (o Escriba) y Dolores Albás, y Pedro, el quinto y único varón, después de cuatro niñas, de los hijos de Marcelino Arrupe y Dolores Gondra. El padre de José María tenía en Barbastro un comercio de telas que quebró, su infancia fue, por tanto, la de un niño de pueblo en un hogar con serios problemas económicos. El padre de Pedro era arquitecto de profesión y, su infancia fue la de un niño de ciudad en un hogar de clase media bien instalada. Los dos formaban parte de familias muy religiosas, y ambos fueron educados en colegios de curas. José María deseaba ser arquitecto, después pensó hacerse carmelita y, por fin, y a pesar suyo, optó por el sacerdocio, tal vez por ser la salida más realista dadas sus circunstancias personales. Pedro eligió la carrera de Medicina, para curar cuerpos, pero, en cuarto curso descubrió que lo suyo era la cura de almas, y también decidió hacerse sacerdote; el primero, del clero regular y, el segundo, de la Compañía de Jesús. Escrivá cursó sus estudios en Logroño y en Zaragoza. Arrupe lo hizo en Loyola, en San Salvador de Oña y, más tarde, en Bélgica, Holanda y Alemania...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei o el paradigma de la necedad.- Isabel Sala

Hola a todos,

 

Acabo de leer el escrito de Dolores del pasado miércoles 7 de enero. No lo había leído hasta ahora porque no me da la vida (como a la mayoría, ya lo sé...) y últimamente leo la web así un poco en diagonal. Y Dolores, hija, la verdad es que cuando vi ese nombre me acordé de ti, pero no pensaba que lo escribías tú, porque como has explicado en tu escrito antes firmabas Jacinta Unzué. En fin, que me lo acabo de leer...Y hay algunas cositas que quería comentar, claro, ya os lo imagináis los que me conocéis.

 

Como muchos de vosotros sabéis yo tengo un hijo (mi único hijo) con una parálisis cerebral. Dolores lo sabe bien porque es amiga mía y nos unen más cosas que nuestra pasada pertenencia a la secta del Opus Dei. Quizás por eso entiendo tan bien el dolor y cabreo de Dolores, porque efectivamente una puede perdonar muchas cosas que le hagan estos u otros impresentables, pero cuando te tocan a los hijos..., eso es diferente y extremadamente más difícil...



(Leer artículo completo...)




Por qué el Opus Dei produce tanto daño.- E.B.E.

¿POR QUÉ EL OPUS DEI PRODUCE TANTO DAÑO?

E.B.E., 19 de enero de 2009

 

 

Lámina: “Funeral boat”

 

Hace unos días un amigo al que le envié el último escrito de Gervasio, me preguntó por qué razón particular los pensionados del Opus Dei producían tanto daño. Es decir, por qué el Opus Dei produce daño de por sí, mientras tantas otras órdenes religiosas no. Me dejó pensando su pregunta.

Sin duda, necesitamos saber qué pasó, porque el Opus Dei ha sido una etapa muy importante de nuestras vidas y todavía no están claras muchas cosas (otras ya han sido dilucidadas, aquí en Opuslibros). Forma parte de nuestra madurez personal saber qué pasó. Pues no se trata de un hecho puntual, aislado. Fue un proceso de años. Y resulta perplejo no saber dónde uno ha estado (algo que no sucede en otras órdenes religiosas, tienen su identidad consolidada y saben adónde se dirigen). Muchas son las preguntas para hacerse. Y la siguiente es una de ellas:

¿Por qué el Opus Dei produce daño y por qué no puede dejar de producirlo?...



(Leer artículo completo...)




La virtud del status.- atomito

Maquillaje (Foto por Atomito)

 

Me parecio muy interesante el reciente escrito de Gervasio. Tiene cantidad de informacion e interesantes analisis. Me entere alli por ej. que el invento del tiempo de la tarde y de la noche en realidad es una vil copia del silencio mayor y el silencio menor de los religiosos. Como se muy poco sobre ordenes religiosas, nunca tome conciencia de que tantas cosas que “Dios le revelo a Escriva”, en realidad ya se las habia revelado antes a otros fundadores de ordenes religiosas.

 

Pero hay un aspecto en que Escriva (y por lo tanto el Opus) es original. Es el de tener (o querer tener) status, refinamiento, categoria, clase, o como se le quiera llamar. Y lo interesante es que esto es una virtud (y una revelacion de Dios, como todo lo demas, por supuesto)...



(Leer artículo completo...)




En La Secta Se Adueñan Hasta De Tu Nombre.- Salypimienta

Es bién sabido que en la secta de san Chema es muy común eso de dar "gato por liebre", especialmente cuando hablamos de textos publicados. Poquísimas veces el autor de un escrito es quien lo firma.

Hace algunos años, la que era mi directora me pidió escribir algo sobre la vocación al opus dei porque se celebraría próximamente el 70 aniversario de la fundación de la locura ésa. Yo escribí una serie de anécdotas que me parecían graciosas, lo entregué y me olvidé de ello. Varios años después, me informan en el centro al que asistía, que habían publicado ése anecdotario, pero que RR, una numeraria con ínfulas de escritora, había tenido que retocarlo un poco para corregirle el estilo, me dieron un ejemplar del periódico que lo había publicado y me fui de ahí.

Cuál no sería mi sorpresa al leer el artículo en cuestión, percatarme de que estaba completamente cambiado, lo único que respetaron el original fue el título, porque hasta mi nombre modificaron. Pensé que como se trataba de una publicación intrascendente -se trata del semanario de una diócesis muy pequeña-, no debía darle mucha importancia y lo dejé pasar. Claro que fui a quejarme de que habían cambiado todo y me dieron una excusa del tipo: "Es lo que conviene" y ¡a callar!, nunca más escribí nada por encargo de las directoras. Hoy, por una mera casualidad, nos enteramos de que ese texto circula por internet ¡¡¡con mi nombre!!!.

No puedo comprender el afán que tienen los dires. de utilizar ¡hasta tu nombre! para su conveniencia.  A mi me molesta de sobremanera que cualquiera pueda pensar que yo escribí algo tan cursi, tan soso y sobre todo, tan lleno de mentiras, ¿por qué la tal RR no lo firmó, si fue ella quien lo redactó de principio a fin?... ¿Alguien me lo puede explicar?.

Besos y abrazos con cariño (msd)

Salypimienta





Un cine a la medida.- Nacho Fernández

Los directores del Opus Dei quieren para los suyos un cine a su medida. Eso se nota especialmente en los centros y, sobre todo, en los cursos y las convivencias anuales que en España se celebran en verano (julio, agosto y septiembre), aunque en el hemisferio sur (Argentina y Chile, sobre todo), por razones de temperatura es en la época contraria del año (enero, febrero y marzo). Como grupo que aspira a dominar una civilización, tambien aspira a que sus principios se plasmen en la vida civil. Esto fue especialmente patente en la época en que en España gobernaba el General Franco, aunque ellos (los opusianos) traten ahora de hacer ver que su fundador no comulgaba con ese militar. Ocultan que San Josemaría predicó Ejercicios Espirituales al dictador. Numerarios y agregados del Opus Dei no deben ir al cine, según lo establecen las normas internas.



(Leer artículo completo...)




Animarnos para una cacerolada o una sentada ante Diego de León.- Marietta

Hola a tod@s !!!!!

Desearos en primer lugar que 2009 no sea tan negro como intentan presentarlo los gurus de la economía!!!!

Deciros que estaba convencida de la cacerolada del 9 de Enero pero no hemos tenido suficiente eco o quizás se pensó como broma. Yo no lo veo tan descabellado, no sólo a las autoridades religiosas hay que ir explicando lo que ocurre en la obra, también las autoridades civiles pueden echar una mano ya que somos sujetos civiles. Así que una cacerolada  con medios de comunicación presentes  quizás sería el medio adecuado para que se tomaran en serio el sufrimiento de tantos y tantas que aún no han logrado recuperarse.

Un abrazo a tod@s y cada un@,

Marietta





Ayuda, acoso.- Arch

Hola,

Estoy en un Colegio Mayor y me proponen sin cesar circulos bajo distintos nombres: Fe y Cultura, Doctrina Catolica y Bioetica y Salud. Cada uno de estos distintos circulos me lo propuso un numerario distinto con el que tenia simpatia (o ellos eso creian). Intentaban diferenciarlo de los demas (a los que dije que no) cada vez que decia que ya dije no para los anteriores. Siempre me dicen que es muy interesante para mi y lo intentan relacionar con cosas que me gustan (aficiones, valores elitistas (solo es para los mejores residentes)).

Hasta ahora he dado largas: estoy ocupado por mis examenes, no tengo tiempo, etc... Pero ya no funciona. Han perdido protocolo y han llegado a decirme frases como "cuando nos interesa algo, siempre tenemos tiempo para ello". Con respecto a uno de ellos, se me ha pedido que pague 20 euros por un libro que no quiero y nunca he pedido llamado Doctrina Catolica. Dije que lo compraria yo pero me insistieron en que no era posible conseguirlo salvo por la Universidad de Navarra, asi que me dijo el numerario que le diera el dinero a el. Deje el tema en el aire pero ahora viene y me dice que le "debo 20 euros" todo el rato. Es impresionante como van aumentando la presion cada vez, y es bastante pesado.

Por ultimo suelen decirme varias veces al dia (distintos numerarios) frases como "estas cansado", "pareces agotado", "se nota que estas estresado", "pareces enfermo, has dormido mal?", como si quisieran hacer realmente que me sintiera cansado y cediera a su propaganda barata.

No quiero responder frontalmente porque en otros casos (residentes anteriores) forzaron expulsiones y coacciones mas fuertes (generacion de malestar en la victima a traves de coaccion por parte de residentes veteranos o futuros numerarios para forzar expulsion). Mi situacion es dificil porque estoy estudiando y debo aguantar hasta junio, pero como?

Muchisimas gracias,

Arch





Experiencia Paraguay. Lo mejor y lo peor.- JMB

Hola a todos,
 
    Acabo de conocer la página, a simple vista pude ver cosas que me resultaron familiares cuando fui numerario durante un año y medio en Paraguay en el año 1999.
 
    Duré muy poco en el Opus de Paraguay, siempre me caractericé por hacer lo que se me daba la gana, mucho antes de conocer la Obra, y cuando me "dijeron" repetidas veces que debia estudiar Economía en vez de Marketing, que es lo que me gustaba, porque no era una carrera "importante" y que eso se estudia "para engañar a la gente a que compre cosas"; ese fue el momento que decidi marcharme.
 
No me arrepiento de haber pasado por la Obra, mi juventud fue muy sana y llena de felicidad, sencillamente porque conocí a Dios, creo que fue lo más importante que me pasó en la vida. Lo peor fue que cuando me marché, nadie, absolutamente nadie, me ayudo a salir adelante y continuar con mi vida espiritual, fui realmente abandonado y tuve que reponerme solo, senti que realmente nunca me quisieron y que yo era simplemente uno más que ayudaba a la Obra y no uno de sus "hermanos", eso me dolió mucho. Sin apoyo espiritual no paso mucho tiempo hasta que me dejé llevar por el mundo, como un perro atado cuando lo sueltan, cometi muchos pecados, muchos de veras, y me arrepiento de todos ellos, sólo pude probar que la vida de pecado era vacía y triste. Hoy día volvi a tratar al Señor y quiero continuar con mi Vida Espiritual.
 
Me preocupa muchísimo,- y éste es el motivo por el cual escribo-, que las personas que salen del Opues Dei terminen alejándose de Dios, por motivo de una decepción e inconcientemente desquitándose con Dios. Sea el motivo cual fuere, no vale la pena alejarse de Dios.
 
 
JMB
Paraguay




UN DESPISTE DE DIOS (II).- Books.

Hasta en los gustos había que imitar al fundador. Si a él no le gustaban las imágenes relamidas, a nadie le gustaban los corazones de Jesús en colores pastelosos, todo el mundo hablaba despectivamente cuando los veía en alguna Iglesia. "A nuestropadre no le gustaban".

El opusdei es algo tan hermético que llega a caer en lo ridículo.

Al día siguiente de ver la película Camino me crucé por la calle con una persona de la obra. Le dije: "Ayer fui a ver Camino". Respuesta: "Todo mentira". Le pregunté: ¿Es que la has visto?...  "No, pero he leído la crítica". Yo cambié de tema ya que no íbamos a llegar a ninguna parte. Me callé pero pensé que esa tal crítica la habría leido en ¿aceprensa? o en algún círculo...



(Leer artículo completo...)




Discernir las vocaciones sacerdotales o consagradas (I).- Ruta

¿Poseemos algún método para discernir las vocaciones sacerdotales o consagradas?

 

Por Marcel Devis Rector del Seminario de Post-Curé La Cliesnoye-Cuise-la-Motte (Oise).

 

En una carta que el Dr. Ch.-H. Nodet escribía al director de esta revista y que fue publicada en el número 40 bajo el título «Desequilibrio nervioso y vocación», proponía en resumidas cuentas esta pregunta: —¿Hay, en la Iglesia, un método netamente elaborado para el discernimiento de la autenticidad de una vocación, que, sin desinteresarse de los datos psicológicos, se coloque no obstante sobre el terreno propio que es el de la Iglesia, el terreno espiritual? El autor de la carta se ha visto obligado a hacer esta pregunta por su experiencia de psiquíatra, que le ha puesto frente a seminaristas o novicios afectados por perturbaciones nerviosas o psíquicas...



(Leer artículo completo...)




Para Ancasti.- Aloisius

Un abrazo Ancasti

Luis





Quiénes éramos.- Libre

Hola a todos:

Después de leer que cada uno ha tenido una "maldición de rejalgar", véase Emevé, Dolores(Jacinta)... y un sinfín de malas interpretaciones por miembros de la Obra, véase Naranjas por desconfiar de sus viajes de trabajo no tengo más remedio que unirme a dicho "club".

Con miedo pero decisión he de contaros: me quedé sorda. Ya había empezado a padecer pérdidas antes de incorporarme (me llevaron a una médico del Opus a hacerme un chequeo y dar el resultado a la Delegación) pero no se notaban nada, era poca hipoacusia por lo que no fue problema para mi incorporación. Después de marcharme del Opus en unos 5 años dejé totalmente de oir, no fue una maldición en sí, fue la vida que aunque nosotros queramos algo viene en parte decidida... me arriesgué a ponerme un implante coclear, en la Clínica de Navarra, nadie me preguntó si era ex ni me molestaron, fuí allí porque había muy pocos que lo hacían con garantía , hoy tengo un trabajo que desempeño casi como cualquiera, entiendo a un 80% y una vida normal.

Mis preguntas son: ¿Qué sería de mí como numeraria si me pasa eso dentro?. ¿Qué le pasa a alguien que está dentro si le pasa algo así?. Respuesta: Si no es maldición de rejalgar, es maldición contra la Obra, que eres una carga. Como resultado ven que ya no tienes vocación ó que es mejor que lo veas tú que te vas voluntariamente. Conclusión:Si estás enfermo huye, si no lo estás huye también porque lo estarás (ley de vida) y ya se encargarán de que no haya nadie así dentro porque ya no les vales a los ojos de la gente, te esconderán física (fuera de San Rafael) y psicologicamente (a pastillas).

Lo que cuentan mis "colegas" antes reseñadas es simplemente la vida y las circunstancias que a cada una le han tocado vivir, no tiene un "mal de ojo" ni "maldición". Otra cosa es MALICIA ó DESEO DE MAL ó HACER DAÑO. En eso sí veo mucho"mal de ojo" y "maldición de rejalgar". La frase sería así: Si te marchas, que sepas que intentaremos hacerte daño, decir todo lo que te humille y contarlo para que vean que dentro estabas bien y el marcharte fue malo para tí. Se te cerraran puertas, te quedarás solo y lamentaras haberlo hecho. Respuesta: Sé que lo intentaréis, pero todo se sabe y todo se ve. Quien me aprecie lo seguirá haciendo y además, hoy nos apoyamos y desgraciadamente somos muchos. Y gracias a Dios cada vez sois menos. Yo no tengo "malicia"solo busco lo que empecé a buscar cuando entré: mi felicidad. Ahí no hay FELICIDAD porque no hay LIBERTAD. Conclusión: No escuchar las voces que buscan el miedo, la venganza ó el rencor. Buscar las palabras de consuelo, comprensión y amor (la tolerancia también).

Para Emevé: tener un hijo es lo mejor,ser madre a secas. Después puedes ser con marido, casada, viuda, gay... ¿y?. De corazón,no cambia ser mamá.

Atentamente,
Libre

P.D:Si alguien sordo quiere contactar conmigo que le pida el mail a Agustina.





Aspectos a depurar.- Aristoteles

El Opus Dei es en mi opinion una gran obra que ha dado y da gloria a Dios, con excelentes personas en sus filas, a la que agradezco la formación recibida y los buenos amigos con los que coincido de cabeza y corazón.

 

Una vez dicho esto tengo que decir también que en la cruz de esta moneda hay aspectos de seguramente deben ser depurados. Se puede amar a alguien o a algo, sin por ello encontrarlo todo perfecto.

 

La captación de nuevos miembros y su vocación al Opus Dei no puede ampararse en la voluntad de Dios manifestada al miembro de la obra que dirige o trata a una persona, que debe aceptarla por la gracia de estado de aquel. Es Dios quien llama de forma personal a un alma, que libremente, con la madurez requerida, dice si o no. No vale decir a alguien que tiene vocación  porque el director así lo ha visto, y que si no te haces de la obra o la abandonas traicionas a Dios, es una afirmación que excede toda medida y que llega a utilizar a Dios.

 

La dirección espiritual no puede traspasar la intimidad ni ir mas allá de la conciencia del dirigido, de modo que existen ámbitos que no deben ser expuestos, que pertenecen a la relación personal de cada alma con su creador.

 

La caridad con los miembros de la obra y con los que no lo son, debe ser como mínimo la caridad cristiana, aunque decidan dejar el Opus Dei. No se puede dejar de amar a quien es nuestro hermano, aunque no comparta nuestra vocación. Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

 

No se puede mentir ni disfrazar la verdad u ocultarla para lo consideramos un buen fin o mayor bien. Dios es la Verdad y se goza en la verdad. Existe un mandamiento claro al respecto, no dirás falsos testimonios ni mentiras. No vale considerar venial cualquier mentira y mortal cualquier mal pensamiento, no guarda ninguna proporcionalidad.

Aristóteles




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?