Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Agosto de 2009



Próximas actualizaciones.- Agustina

 

AVISO

 

Próximas actualizaciones durante el mes de agosto:

 

Lunes, 17

Lunes, 24

Lunes, 31

 

A partir del lunes 31, nos volvemos a ver lunes, miércoles y viernes.

 





A mis amigos de la barca: no queméis las naves.- Fueraborda

A mis amigos de la barca: No queméis las naves

Fueraborda, 10 de agosto de 2009

 

 

Imagen: "Rainbow Cats", Sally Caldwell

 

 

Queridos amigos míos, que navegáis en la misma barca en la que yo bregué durante muchos y largos años:

 

Vosotros, como yo, nos adentramos un día en el mar, en busca de un ideal y en respuesta a una llamada. ¡Duc in altum!

 

Yo soy ya viejo pescador, tengo poco que perder, y me dirijo a vosotros con la esperanza de que me escuchéis, porque querría evitar que tengáis que pasar por el trago por el que yo pasé: las consecuencias de haber quemado las naves.

 

La libertad no debe destruirse ni quemarse jamás. Las naves, deben estar siempre dispuestas para llegar más lejos, para cambiar de rumbo, para lo que pueda acontecer, que ahora desconoces, pero que incluso puede ser Dios quien te lo pida. Tener las naves personales siempre a punto, es señal de libertad; de una libertad que debes valorar y preservar de todo intento de aniquilación. Quien quiere que cortes con todo lo bueno que hay fuera del barco, con otras barcas, con otros posibles mares, dejándote aislado; quien se niega de esa manera al libre ejercicio de la libertad que Dios te ha dado, no es digno de tu confianza, pues ésta ha de ser recíproca.

 

Quemar las naves es un error. Significa cortar las alas. Es más: es una estupidez.

 

Yo cometí esa estupidez, como casi todos. Estaba ciego...

 



(Leer artículo completo...)




No es tan facil irse.- calypso

Hola!! hace mucho tiempo que leo esta web, pero nunca he escrito nada.

Soy del Opus Dei desde hace 15 años. Al principio, los primeros años la cosa iba más ó menos bien, pero ahora con el paso de los años me voy cargando de las injusticias, la poca caridad que se vive dentro del OD.

Me he planteado muchas veces irme, incluso he hablado con alguno de los usuarios de Opuslibros para pedir consejo, pero se necesita una cosa para poderse ir: un para de h... ya que te vas sin nada, sin amigos, sin trabajo (los que trabajan en labores internas, como es mi caso), sin lugar donde caer muerto... en fin!! me parece que todos los que habeís dado el paso de largaros os admiro vuestra valentía, cosa que a mí me falta.

Calypso





¿POR QUÉ PERMANEZCO EN LA IGLESIA?.- unocomocualquiera

Sin duda una pregunta relevante!, este artículo fue lo que el Vicario Delegado me dio a leer durante mis últimos meses en la Obra. Desde luego su intención era que tratara de aplicar a la Obra lo que aquí se dice de la Iglesia. Y no es que fuera abiertamente crítico ni a la Obra ni a sus directores. Pienso que barruntaba a leguas mi inconformidad conceptual, simplemente no encontraba mas sentido en toda aquello manipulación colectiva. Sin sentido me cuesta trabajo vivir.
La verdad el artículo me sirvió mucho!; por eso os lo comparto. No lo pude extrapolar a la Obra aunque lo intenté. Mi conclusión fue que La Iglesia y la Obra no son lo mismo. En efecto:
1)     La Iglesia y la Obra son cosas muy distintas espiritual, conceptual y organizativamente hablando;
2)       No estoy de acuerdo con lo que la Obra se ha convertido;
3)       No soy el “elegido” ni el “reformador” para decir como la Obra debe de ser;
4)       No me voy a morir -ni matar a los demás en el intento-, ni me voy a deprimir pensando en reformar lo que no me toca reformar y que en principio, al estar escrito su espíritu en roca, no se puede reformar;
La verdad vivo muy bien en la Iglesia a pesar de todo. Nadie en la Iglesia me ha dicho que el la Voluntad de Dios para mi; ni que su juicio -en algo distinto de fe y moral- es infalible. No son mis jefes en mi trabajo, ni mis esposa en casa, ni mis vacaciones. Los sacerdotes y directores espirituales con que me confieso -hasta donde se-, nunca han escrito un informe acético de mi alma violentando el sigilo. Por tanto, cuando veo los errores de sus gentes -que son los míos-, no me asfixia ni me quita la paz… ellos no son mis directores… en fin de esto mas después… por lo pronto el artículo para su referencia y discusión…
¿POR QUÉ PERMANEZCO EN LA IGLESIA?
Joseph Ratzinger
Existen hoy muchos y opuestos motivos para no permanecer en la iglesia. En nuestros días están tentados de volver la espalda a la iglesia no sólo aquellos a quienes se les ha hecho extraña la fe de ésta, a quienes aparece demasiado retrógrada, demasiado medieval, demasiado hostil al mundo y a la vida, sino también aquellos que amaron la imagen histórica de la iglesia, su liturgia, su independencia de las modas pasajeras, el reflejo de lo eterno visible en su rostro.
Estos tienen la impresión de que la iglesia está a punto de traicionar su especificidad, de venderse a la moda del tiempo y de este modo perder su alma. Están desilusionados como el amante traicionado y por eso piensan seriamente en volverle la espalda.
Por otra parte también existen motivos contradictorios para permanecer en la iglesia. Permanecen en ella no sólo los que creen firmemente en su misión o quienes no quieren abandonar una antigua y entrañable costumbre aunque hagan poco uso de ella, sino sobre todo y especialmente quienes rechazan toda su realidad histórica y combaten abiertamente el contenido que sus ministros tratan de darle y de conservar. A pesar de querer eliminar lo que la iglesia fue y es, no intentan salir fuera de ella, porque esperan trasformarla en lo que a su juicio debe ser.

1. Reflexiones preliminares sobre la situación de la Iglesia.

Confusionismo
De todo esto resulta que la iglesia se encuentra en una situación de confusionismo, en la que los motivos a favor o en contra no sólo se entremezclan de la manera más extraña, sino que parece imposible llegar a un entendimiento. Reina la desconfianza sobre todo porque el permanecer en la Iglesia no tiene ya el carácter claro e inequívoco de antes y nadie cree en la sinceridad de los demás...


(Leer artículo completo...)




El Prelado del Opus Dei en México.- Trinity

En la Carta de Mons. Echevarría en agosto desvela un poco más sus preocupaciones en estos momentos:

 

«En estos días me encuentro en México, adonde he acudido para participar en la dedicación de la iglesia construida en honor de San Josemaría, en el Distrito Federal. Con cada una y con cada uno doy también gracias a Dios, porque esta circunstancia me ha permitido rezar ante la Virgen de Guadalupe en la Villa, con el recuerdo de los pasos de nuestro Padre en 1970. Algunas de las intenciones que entonces llenaban el corazón de nuestro Fundador se mantienen plenamente actuales; otras ya se cumplieron, gracias a la intercesión de nuestra Madre. He acudido, insisto, en nombre de todas y de todos —los que ahora estamos en la Obra y los que llegarán en el transcurso de los siglos—, para rogar por la Iglesia, por el Papa y sus colaboradores, por los Obispos y sacerdotes del mundo entero —especialmente en este Año sacerdotal—, por el Opus Dei y todo el pueblo cristiano; por nuestro personal enamoramiento cotidiano de Jesucristo».

 

            He subrayado lo que obviamente le preocupa, pues lo demás parece añadido como para disimular. Y me parece muy interesante que a continuación se refiera al texto de Isaías 58, 1 (clama, ne cesses!) que nuestro Fundador  nos contó que había escuchado como locución en agosto de 1970 y que él entendía como respuesta ante su zozobra por las contrariedades que encontraba para alcanzar sus objetivos ante la Santa Sede. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que nuestro Prelado debe de encontrarse en semejante situación interior.

 

Lo siento por él, porque sufre innecesariamente. Pero más lo siento por el Opus Dei y por millares de personas que se verían aliviadas si fuera capaz de ver en el Obispo de Roma y en los demás Obispos una ayuda para ser fieles a Jesucristo y no unos seres que no entienden ciertas prácticas que en la Obra se tienen como carismáticas, pero que nunca fueron sometidas a la aprobación de la Iglesia.

 

Trinity





Mi experiencia como numeraria auxiliar (NAX) en México.- V.L.H.

He leído en diferentes momentos ésta página y como la mayoría de quienes aqui nos encontramos, también pasé por la consabida "manipulación-lavado de cerebro, salir sin un quinto en el bolso, no entender la secularidad vivida  como "el buen espíritu" que "impone" la directora... ni pensar en que soy libre, de todo esto, quiza poco a  poco, posteriormente pueda escribir.

Hoy quiero particularmente hacer mención de lo que  vivimos (o sufrimos?) las Numerarias Auxiliares,  mis respetos, realmente muchas son heróicas. Viven una vida realmente de entrega total y entrega aún de tu inteligencia, que es lo más dificil.  Además o sobre  todo, que INCOHERENCIAS!, es la primer y más descriptiva palabra que en mi interior queda de lo que viví en la Obra.  Trataré de explicar por qué:  Como todos aqui conocemos, las exigencias en el Opus son tales, unas para los numerarios y agregados y tales para los Supern. ok  después de esto,  las NAX habemos de pasar aún por otro filtro, hemos de estar disponibles y  ser capaces de vivirlo realmente,  montones de indicaciones que convienen, como diría otra nax que naturalmente ya no lo es, "¿y a quién le convienen, porque a mi no?" 

PARTIMOS DE LA PREMISA DE QUE EN CASA TODOS SOMOS IGUALES, NO HAY CATEGORIAS, NI SIQUIERA LOS SACERDOTES, YA LO DICE EL CATECISMO ¿NO?...



(Leer artículo completo...)




La figura sacerdotal de Mons. Escrivá (II). Chapuzas.- Doserra

En el anterior envío, decía que no me parece ejemplar, sacerdotalmente hablando, que un clérigo haya funcionado tan al margen de la jerarquía en momentos tan importantes de su vida sacerdotal. Los datos que aporta Giancarlo Rocca a este respecto en su crítica a la hagiografía (que no biografía) de Vázquez de Prada y en su estudio sobre los estudios académicos de Escrivá son muy fuertes.

 

Pero en esos dos artículos también aparecen otros asuntos que no se pueden calificar como menores. Resulta muy chocante que predicara la santificación del trabajo, la importancia de poner las últimas piedras y que él tardara 5 años en aprobar la asignatura que le faltaba para terminar la carrera de Derecho civil, a pesar de matricularse todos esos años en esa asignatura: una carrera, por cierto, que había comenzado 13 años antes.

 

Tampoco me parece nada ejemplar que alguien que instaba a huir de la chapuza en el trabajo aprovechara los exámenes patrióticos de la posguerra española para defender en la Facultad de Derecho de Madrid, el 18.XII.1939, una tesis doctoral en la que había empezado a trabajar en marzo del año anterior: hasta tal punto debía de ser poco presentable el tal trabajo que fue hecho desaparecer años después y sustituido por un ejemplar de la segunda edición del libro La Abadesa de las Huelgas, de 1974, que había publicado por primera vez en 1944 (libro que –dicho entre paréntesis- habría que ver quién lo redactó: pues en esto de los escritos del Fundador ya nos hemos ido enterando por diversos estudios publicados en Opuslibros, de que Escrivá no escribía tanto: pues las supuestas Cartas fundacionales las escribieron un equipo de miembros a mediados de los años 60; y Forja, el Prof. Ignacio Carrasco).

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

<<Anterior>>

 





¿Dónde están los sacerdotes para los supuestos tiempos de expansión?.- Casimiro

El otro día hablábamos Agustina y yo sobre un asunto que no es nuevo ni un secreto para nadie: la gran cantidad de sacerdotes del presbiterio de la prelatura del Opusdei (numerarios/agregados ordenados sacerdotes) que se marchan, algunos para continuar ejerciendo su ministerio incardinados en una diócesis y otros para secularizarse (es lo que tiene ordenar a la gente sin vocación para el sacerdocio).

 

Por otro lado, hay una cantidad importante de sacerdotes del Opusdei de avanzada edad, que no pueden atender sus labores de la misma manera que hace años. Lógicamente hay un número significativo de defunciones; según datos de ‘Romana’: 25 en 2007, 28 en 2006 y 41 en 2005 (aunque estos datos comprenden a todos los sacerdotes de la Soc. Sac. Sta. Cruz, sin matizar cuáles formaban parte del presbiterio).

 

Además, la Obra (cifras oficiales) tiene a día de hoy “más de 87.000 miembros”.

 

Y, por si fuera poco, nos encontramos inmersos (oficialmente) en los llamados “Tiempos de expansión”.

 

***

 

En 1975 se ordenaron en la Catedral de Barcelona 50 numerarios del Opusdei. Según cifras oficiales, el Opusdei contaba entonces con “más de 60.000 miembros”.

 

Estas son las ordenaciones de numerarios del Opusdei en los últimos años, tomadas de la web oficial (la cifra puede verse incrementada en 1 ó 2 más, por la ordenación de agregados):

 

2002: 37.

2003: 26.

2004: 37.

2005: 42.

2006: 34.

2007: 38.

2008: 36.

2009: 30.


¿Cómo puede ser que en “tiempos de expansión”, con “más de 87.000 miembros”, con una parte considerable del presbiterio envejecido (y más fallecimientos) y con la hemorragia permanente de abandonos entre los sacerdotes del Opusdei (porque, aunque no lo reconozcan, deben tenerlo en cuenta) sólo se ordenen estos sacerdotes?

 

En el año 1975 se ordenaron 50, con un presbiterio mucho más joven y 60.000 socios del Opusdei.

 

¡Ay!, el Opusdei nuevamente en evidencia.

 

En España, la situación es desesperada:

 

La situación actual del Opus Dei en España 

 

...y la única novedad es que continua empeorando, como en cualquier otro país dónde el Opusdei se encuentre: la enfermedad está diagnosticada, y cada vez está más extendida.

 

Un saludo.

 

Casimiro





Escándalo Austral.- Camino31416

El descontrol de la Universidad Austral ha tenido su punto álgido el 18 del pasado mes de julio, cuando el anterior Rector de la Institución, numerario inquisidor y contumaz defensor de los valores tradicionales, especialmente durante su desastrosa gestión de seis años (que arrumbó en el despido de varios señeros profesores, con juicios laborares consecuentes y el desprestigio de algo que en algún momento pudo ser), contrajo nupcias, a  tan sólo tres años de dejar el cargo, y cuando todavía se desempeñaba como profesor full time en la Facultad de Derecho, con una conocidísima supernumeraria del foro, profesora abnegada de la Casa, defensora, a su vez, de los valores morales y éticos sobre todo en el ámbito de la familia. No parece, pues, muy inconsecuente ella, ni se le niega a él la posibilidad de ser feliz como considere pertinente tanto dentro como fuera de la Obra, de la Austral y de donde sea.

El problema es el desempeño previo, la falta declarada con tal comportamiento de una verdadera vocación académica, atentas las gravísimas resoluciones adoptadas durante su gestión, la irresponsabilidad de quienes apañaron durante meses el romance y la ostentación de ambos en la salida, con lista de bodas y participaciones sociales incluidas; y todo ello en desmedro de los que, aun sin ser de la Obra, se entregan día a día en el quehacer de una Universidad cuya camada de advenedizos continúa usufructuando su buen nombre.

La fama de la Austral entre las obras corporativas era internacional por el desmanejo, pero a Roma, diría "el Diego" (Maradona), con esto se le escapó la tortuga. Pobre Obra mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lo que fuiste y en que te están convirtiendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y todo, diría el tango, por unos mangos¡¡¡¡¡¡¡

La seguiremos, pues esto no ha hecho más que comenzar...

Camino 3,14,16

Nota





Rectifico mensaje anterior-Escándalo Austral.- Camino31416

En mi correo inmediatamente anterior se dice que el ex Rector, manente numerario, se casó a los tres años de dejar su cargo, siendo profesor con dedicación exclusiva de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Rectifico, lo cual no es baladí para la comprensión de los hechos, que el cargo lo dejó en marzo de 2008, habiendo contraído matrimonio en julio de este mismo año. O no perdió el tiempo durante su gestión o el flechazo, pese a los límites obstativos que existían para la conformación de tan singular pareja, fue instantáneo.

camino 3,14,16





Sobre el Proyecto Genia. Para Aldeano.- Naranjas

¡¡¡Pero aldeano, por favor!!!

¿¿¿la página esa del proyecto Genia esta maravillosamente bien pensada!!!! ¡por supuesto que a los de afuera no nos interesa, ni nosotros a ellos!

Yo la empece a leer y me senti transportada a las visitas a la casa de mi abuela.

Extraño un proyecto Genio para que los varones aprendan tambie esas lindezas de pasar la mopa y hacer la cama sin arrugas. Me cuesta un mundo que mis hijos hagan la cama, porque ademas les doy poco ejemplo, hoy es sábado, y la verdad que no tengo ganas ni de hacer la mia, ahora,  me imagino sus caras si los invito a un curso de hacerse la cama sin arrugas!!! El proyecto va dirigido sin dudas a las familias de supernumerarios, y es otro modo de fabricar vocaciones.

Hoy dia las cosas han cambiado mucho, a mi me lo decia una numeraria mayor, ya no es como antes que las niñas venian a pitar ya educadas de la casa, ahora hasta a las hijas de las supernumerarias hay que enseñarles a sentarse bien, a lavar su ropa interior o a pasar un trapo, y eso nos hace perder mucho tiempo.

Claro, pues ahora quieren que las niñas piten ya mas preparaditas, no solo con el espiritu de la obra inculcado y la devocion al padre instalada sino tambien con un master en administradoras. Esta clarisimo, si fuera un modo de ayudar a las familias a que los hijos crezcan en virtudes humanas existiria tambien el proyecto Genio. Esto va derecho a fabricar buenas administradoras y numerarias auxiliares, ya desde pequeñitas, para que cuando lleguen a la obra no les resulte extraño pasar ellas la escoba mientras sus hermanos juegan al tenis. Esta muy, pero que muy bien pensado.

Y puede ser un exito para las familias de supernumerarios, que siempre andan buscando este tipo de recurso simpático para formar a sus hijos  y crear hogares lo mas similares posibles a un centro de la obra.

O sea, que ¡hala!, a abrir administraciones en todas las familias del opus, asi las chicas cuando piten no se sienten extrañas, y los varones se sienten como en su casa.

La verdad que me he reido un buen rato, leyendo las consignas del proyecto, con la de cosas importantes que uno tiene que hablar e inculcar a los hijos, caminando, o sentados en una cama con arrugas, o frente a una television despistada, o comiendo una pizza sin mantel hoy porque si, porque tenemos pereza de cocinar....
en fin....

Naranjas





LO QUE ME PASÓ CON D. MI ÚLTIMA DESILUSIÓN.- Miguerita

Pues bien, en este momento me surgen mil ideas y sucesos, intentaré limitarme a contarles lo que me pasó al final.  Verdaderamente SOLO PORQUE ME PASO, ME LA CREO, PUES SIEMPRE ME DIJERON QUE "ESO NO PASA EN CASA".

Supongo que quienes leemos esta página, recordamos, nos emocionamos y aprendemos con las vivencias de todos, y supongo también que habremos escuchado que quien se quiere ir de casa es porque se "emperra" (recuerdo bien el término que usó mi directora M.M. porque me pareció fuerte). Igual me explicó que la Obra, como buena madre además de instarnos a la perseverancia cuando ya alguien esta en situaciones especiales, se le siguen dando sus medios de formación y etc. etc.  y lo que yo había visto es que si ya estas en casa de tus papás (ah perdón, en este momento me doy cuenta que hablo de Numerari@s  yo fuí N. Auxiliar por mas de 16 años) decía que si ya vives fuera del centro, te llaman, te buscan, te dan el círculo en algún parque, etc.  Y en mi ingenuidad pensé que yo tendría que pasar por este calvario, en fin...  



(Leer artículo completo...)




Mis años de agregado (16).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (16)

 

La década de los 90´s

 

Parte II

 

Israel Zepeda

 

 

Durante estos meses he tenido la oportunidad de conversar con algunos que estuvieron en mi centro y, que al pasar los años, hemos podido reencontrarnos. Durante estos encuentros hemos estado reflexionando de los últimos tres lustros en donde la labor con los Agregados ha tenido un crecimiento casi nulo en comparación con aquellos que han dejado la Prelatura. Uno de ellos, que estuvo cerca de 40 años en la obra me platicaba de cómo había conocido la obra y que en su momento no entendía muchas de las cosas que le decían, al grado que todavía en sus primeros meses de pertenencia al Opus salía con sus amigos a fiestas y bailes teniendo en puerta su boda con su todavía prometida. Me comentaba que el rompimiento con su novia fue muy duro pero en ese momento actuaba a lo que consideraba que era correcto de acuerdo a las indicaciones de los directores. Aquí vemos de cómo el Opus Dei, aprovechándose de la buena fe de muchas almas, las hace pertenecer a la Obra y les van destruyendo sus aspiraciones profesionales y, principalmente, el proyecto de vida que uno va construyendo...



(Leer artículo completo...)




¿Los enfermos un tesoro?JA JA JA.- exnumeraria

Decía el fundador: "Los enfermos son un tesoro"... pensé: "Uf, qué bonito, qué evangélico".

Años repitiendo la frase.

Nunca me crucé con ninguna enferma... hasta que la enferma fui yo.

¿Qué hicieron? "A la calle, bonita, que no es tu camino..." (Y que conste que me puse enferma por motivos ajenos a mi vocación). Fuerte pero cierto. Lo juro.

¿Lo han hecho más veces? Sí, conozco varios casos, por desgracia.

No me extraña que no "pite" (hacerse del opus en clave) gente. Con esa filosofía...

Y pretenden que piten 500 ja ja ja ja... (porque el prelado les dice: "A por las 500, a por las 500"... ¿para que caigas enferma y te den la patada?)

¿Lo único positivo del Opus? Que tienen el privilegio inmerecido de tener un sagracio en sus macro-casas.

Una vez me hicieron una cof (corrección fraterna en clave opusina) por decir en la mesa que esta web existía.

Hasta luego,
exnumeraria





SOS DIONISIO!!!!!.- Carmen Charo

Dionisiooooooo!!! Vuelve del Areópago y dignate tratar con esta pobre gente que te necesita.

Ponte en contacto conmigo, que te escribo y me rebotan los correos.

Mil gracias amigo!! Escribeme por favor a carmencharo@euskalnet.net

Carmen Charo





En honor a la verdad histórica.- Haenobarbo

 

El buen fin de lo que escribimos en la web, reside a mi juicio, en buena medida, en la credibilidad de nuestros testimonios y en el rigor con que decimos las cosas, especialmente cuando tratamos temas que son históricamente comprobables.

 

Sharon Sharia escribió hace unos días, sobre el Cardenal Pietro Palazzini un escrito en el que muestra como la figura de este personaje, podría dar lugar a un sin fin de temas para tesis doctorales, según como los sabios de la Prelatura quieran enfocarlo. Personalmente me gustaría conocer mas de este cardenal que, efectivamente, tuvo una enorme influencia en todo lo relativo a la historia reciente de la institución: él comía en la mano de Don Alvaro y viceversa, ambos coincidieron en la Comisión Conciliar que se ocupó del los asuntos del clero y fue él quién gestionó la sede de San Girolamo della Caritá para las facultades eclesiásticas, aparte de muchas otras cosas.

 

En ese escrito, sin embargo se deslizan un par de errores, que podrían parecer de poca monta, pero que vale la pena aclarar.

 

Pietro Palazzini, fue promovido a la púrpura romana el 5 de marzo de 1973, como cardenal del orden de los diáconos y como tal se le asignó la diaconía de San Pedro Damián en el Monte de San Pablo. El 12 de diciembre de 1974, haciendo uso de un derecho de los cardenales, optó por la diaconía de San Girolamo della Caritá. Por lo tanto, desde esa fecha, San Girolamo fue su iglesia en Roma. Pasados los 10 años previstos en el derecho, optó por su promoción al orden de los Cardenales Presbíteros, lo que le fue concedido el 2 de febrero de 1983. Esa promoción, suponía la asignación de una iglesia que fuera título presbiteral. El Papa, haciendo algo que es muy común en estos casos, elevó pro illa vice, es decir durante la vida del Cardenal, la diaconía de San Girolamo a Título Presbiteral. Por lo tanto, hasta su muerte, esa fue su iglesia en Roma.

 

Los Cardenales, desde tiempos inmemoriales y como privilegio reconocido por el derecho, tienen la facultad de poder elegir, ser enterrados en su propia diaconía o título presbiteral, por lo tanto, nadie tenía que intervenir para lograr que lo enterraran en su propia iglesia, como afirma el escrito al que me refiero.

 

Falleció en Roma el 12 de octubre de 2000, y el 13, es decir al día siguiente, se celebraron sus funerales, en el altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, hecho absolutamente normal, puesto que los funerales de los Cardenales que fallecen en la Urbe, suelen celebrarse ahí, salvo que el difunto hubiere dispuesto otra cosa. Y además lo celebró el propio Pontífice, hecho también absolutamente normal, puesto que desde el inicio de su pontificado, Juan Pablo II se propuso celebrar personalmente, en la medida de lo posible, los funerales de los Cardenales, que se realizaran en la Basílica Vaticana. Ambos hechos, pues, no son inusuales como lo sugiere el escrito al que me refiero.

 

No es cierto, que concluido el funeral, el cadáver del Cardenal haya sido trasladado a San Girolamo de la Carita. Probablemente porque no estaba preparada la sepultura en la iglesia, el entierro se realizó en la Capilla de los Canónigos Vaticanos, en el Cementerio romano de Campo Verano. Solo en el año 2008, esto es ocho años después de su muerte, fue trasladado a San Girolamo della Caritá, su título cardenalicio.

 

Por lo que hace al mafioso al que se refiere Sharon, no está enterrado en esa iglesia. El personaje en cuestión, fue enterrado en una cripta familiar, en la iglesia de San Apolinar, donde tienen derecho a enterrarse los miembros de la familia, con el añadido, de que si bien por entonces ya las facultades eclesiásticas tenían en su poder algunas dependencias del anejo Palacio del Apolinar, la Iglesia seguía en manos del antiguo rector, que dicho sea de paso, no quería dejar su puesto y no estaba en las mejores relaciones con la Prelatura. Por lo tanto, ésta nada tuvo que ver con ese enterramiento.

 

Haenobarbo





Saber perdonar y el saber pedir perdón.- unocomocualquiera

“Hay que saber perdonar”, me dijo don Francisco <<Kiko>> Ugarte un día. Estaba en su famoso artículo publicado en Istmo (una revista de dudoso nivel intelectual, publicada bajo la Universidad Panamericana, subvencionada por el IPADE y condenada a la extinción en cuanto fallezca Carlos Ll. su fundador). Y es claro: al perdonar se evita envenenar el corazón. Se evita vivir eternamente en el pasado doloroso. Se evita eternizar el rencor. Perdonar de corazón –dicen- es clave en la felicidad… pero lo que me pidieron fue demasiado… me pidieron volver a confiar!...

 

Perdonar no es lo mismo que olvidar. Una cosa es no buscar venganza, descontar la deuda, y otra es volver a confiar. Las mujeres me entenderán bien. A veces les he preguntado ¿por qué para una mujer es que la infidelidad conyugal es tan difícil de perdonar?, ¿por qué es lo único que una esposa no puede perdonar?, ¿por qué -aunque el marido regresa contrito- no hay perdón, nada es igual?... y me dicen “porque no se podría volver a confiar”. Una cosa es perdonar y otra confiar, dormir con alguien, poner la cabeza y futuro de nuevo en sus manos, poner el corazón y alma en sus manos…



(Leer artículo completo...)




Hola!! un poco de Jodorowsky.- vhaldemar27

Hola a todos! Hace cuatro años fui numerario... mis sentimientos estallaron, mi racional se envenenó, mi sexo y creativad se frustraron... pero he aprendido a sanar, perdonar, a Vivir en el presente con el motor de alegría, expandir la conciencia, colaborar y liberar al ego de las mutaciones que nos creamos. A sanar con las artes, a crear arte que sane... VIVIR en el presente, sin miedo, sin frustraciones, expandiendo mi conciencia, encontrando la belleza en el pensamiento (su silencio), llenando mi corazón; amando con indiferencia; a todos y a todo. Encontrando un equilibrio... VIVIR, y aprender a VIVIR.

Les dejo este link. Un poco de un gran maestro inciatico; Alejandro Jodorowsky, el creador de la psicomagia, espero les sirva y pueda otorgar varias sonrisas!! Gracias!! 

vhaldemar27





Felicidades.- poita

Buenas tardes a todos!!!, por curiosidad me meti en internet y llegue a este web, nunca he sido del opus, ni me he metido nunca en sus circulos, pero si conozco a gente que ha ido a colegios del opus, y mas concretamente tuve un novio que fue a uno de esos colegios y tengo alguna idea de lo que se cocía por allí. Vi el libro de religión que estudiaban con 16 años y era para que se te pusieran los pelos de punta.

He leido varios testimonios, y me ha sensibilizado el de MariPaz, desde aqui desearte a ti y a todos los que habeis logrado salir de allí, que la vida es maravillosa, que cada instante es un regalo y que disfruteis de ella.

Un abrazo
poita





Sobre el Congreso de Juristas.- Melqui

Gracias, Ana, por tu respuesta.

Precisamente hice mi pregunta porque me chocó que un congreso organizado por la Asociación Católica de Propagandistas "oliera" tanto a opus. Comprobé en Internet, efectivamente, que Elena P. estudió en la Universidad de Navarra y luego fue docente en ella, por lo que me imaginé que fue numeraria y que ya no lo es (ahora es docente en el CEU y me ha salido también en alguna cosa de la Rey Juan Carlos). Lo que no sé es si es propiamente una ex, o más bien alguien que salió "en buen plan" o incluso una super. Entre los demás hay alguno que ha publicado en EUNSA, pero no lo he podido relacionar directamente con el opus.

En todo caso, da la sensación de que en este congreso casi todos los ponentes
son (o están relacionados) o bien del opus o bien de la ACDP. Lo último es normal, puesto que es la ACDP la que organiza el congreso. Pero ¿es que el Opus Dei y la Asociación Católica de Propagandistas tienen ahora alguna relación especial? ¿simplemente la ACDP contactó con el Foro de la Familia y fue Benigno Blanco, como presidente de éste, el que llevó a sus huestes? ¿hay algún interés concreto por parte del opus por "acaudillar" este congreso? ¿el interés es quizá por algún proyecto a medio plazo que va más allá de este congreso? ¿el interés es por la Universidad San Pablo-CEU? ¿sólo quieren demostrar su importancia y su peso, en este caso entre los "juristas católicos"? Si fuera esto último ¿a quién se lo necesitan demostrar? ¿a la Iglesia? ¿hacia adentro? ¿por qué?

En fin; preguntas, preguntas y más preguntas. Pero me pareció raro... raro... raro.

Un saludo,
Melqui





Otro santo que dejó la vocación (3).- Hormiguita

Como continuación a los dos escritos anteriores (de 1 junio y 15 junio 2009) sobre los santos que dejaron su vocación para seguir otro camino, en esta ocasión propongo a San Pedro Julian Eymard.

Nacido en Grenoble en 1811, su fiesta se celebra el 2 de Agosto. Fue sacerdote diocesano y pidió permiso al Obispo para dejar de ser sacerdote diocesano e ingresar en la congregación de los maristas. El Obispo se lo concedió. Esto plantea la cuestión del permiso. ¿Los sacerdotes diocesanos que se hacen del Opus Dei piden permiso a su Obispo? Pues al entrar en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pasan a depender del prelado “en cuanto a los fines del Opus Dei”. Situándose en una especie de doble jurisdicción: por obediencia al obispo y por espiritualidad al Prelado. (Obispo –Prelado). Dejo esta cuestión para los canonistas.

Volviendo al santo que nos ocupa. Fue director espiritual de un seminario marista, y posteriormente, provincial de los Maristas en Lyon . (Algo así como director de una delegación en el opus). He aquí lo sorprendente. Como abandona su vocación de marista, alentado por los mismos fundadores de los Maristas, Pío IX y el venerable Juan Colin, decide salir de la Compañía de María para fundar la nueva Congregación de Sacerdotes adoradores del Santísimo Sacramento, en 1856. En 12 días recibió la aprobación del Obispo de Paris.

¿Como contrastan estos hechos con el plazo y condiciones de la carta del prelado al sacerdote Antonio Petit, porque pidió dejar el opus y ser un sencillo sacerdote diocesano. ¿Acaso el fundador del Opus alentó alguien a marcharse? Hizo al revés. Condenó sus almas. (“no doy un duro por el alma…”). Hasta un Papa “alienta” al santo Pedro Eymard a dejar los Maristas. ¡Que contraste, que diferencia de actitudes!

Recordemos una vez mas, que Escrivá de Balaguer calificó a quienes se van del opus dei de “traidores a Jesucristo, a la Iglesia y a las almas”. Secundado por Don Álvaro y el actual prelado. Estos nunca rectificaron estas palabras del fundador. No pidieron perdón por la brutalidad de las mismas. Allá ellos. Los hechos de la vida de San Pedro Eymard demuestran, que la Iglesia no condena a quines se van de una supuesta vocación o institución.

Probablemente Escrivá de Balaguer debió tener constancia de la vida de este santo. El Padre Eymard es beatificado en 1925, cuando Escrivá ya era sacerdote. Y es canonizado el 9 de diciembre de 1962 por S.S. Juan XXIII, cuando Escrivá ya estaba en Roma. Se ve que esta canonización no tuvo ninguna resonancia en su particular percepción de la vocación. Pues aun así, nunca reconoció que en la Iglesia, por seguir otro camino nadie es condenado, -salvo en el Opus Dei por el-.

Hormiguita





Por qué es difícil marcharse.- aloevera

Por qué es difícil marcharse

 

Págs 269 a 277 del libro “Las sectas entre nosotros”,

de Margaret Thaler Singer y Janja Lalich. Editorial Gedisa.

 

 

A veces la gente les pregunta a los ex miembros de sectas: "¿Por qué no se puso de pie y se marchó, sencillamente?" No hay ninguna respuesta simple para esa pregunta porque una variedad de factores contribuyen a mantener a un miembro unido al grupo. En la mayoría de los casos no hay ninguna restricción física, pero en todos los casos, hay un vínculo psicológico que resulta más difícil de cortar.

 

Cuando una persona se encuentra bajo la influencia coercitiva psicológica y social de una secta, experimenta los siguientes problemas:

1. Engaño en el proceso de reclutamiento y durante su permanencia en el grupo.

2. Debilitamiento, debido a las horas de trabajo, el grado de compromiso, las presiones psicológicas y la restricción y las luchas internas.

3. Dependencia, como consecuencia de estar separado del mundo exterior en muchos sentidos.

4. Temor, por las creencias, inculcadas por el grupo, de que la persona que se marcha no encuentra una vida real en el exterior.

5. Desensibilización, de modo que las cosas que una vez los preocupaban ya no les preocupan (por ejemplo, saber que las sumas obtenidas al recolectar fondos sirven para sustentar la vida de despilfarro del líder y no para la causa por la cual fueron dadas).

 

Todos esos factores, que amplío a continuación, se entrelazan y accionan juntos para impedir que el miembro de una secta vea una salida...  



(Leer artículo completo...)




¿SE HABLA DE POLÍTICA EN EL OPUS?.- exnumararia

Como mienbro del Opus durante 11 años, para todo el que esté interesado en saber la respuesta verdadera a esta pregunta es: sí, por supuesto que se habla de política aunque el fundador lo prohibió.

He sido testigo de innumerables tertulias en las que se ha criticado al PSOE por activa y por pasiva. Insultos a Zapatero y a Ministr@s, etc.

Por si alguno tenía dudas: EN EL OPUS SE HACE POLÍTICA.

Soy testigo también de relatos de como engañan y les toman el pelo a los inspectores de educación que van a las Escuelas y colegios concertados. Ojalá retiren todos los conciertos!

Exnumeraria




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?