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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Septiembre de 2008



Compensaciones varias.- Maripaz

Se me han venido a la memoria alguna anecdota curiosa de los años vividos en la obra y quiero de nuevo, hacerles participes de mis recuerdos

 A pesar de haber nacido en una de las zonas mas frias de la geografia española, he sido siempre muy friolera 

Recuerdo con verdadero horror el frio que pase en mis años viviendo en Sevilla, en esos Colegios Mayores inmensos donde apenas se ponia la calefaccion y la humedad del rio Guadalquivir se metia en mis huesos sin piedad, por la cercania de donde vivia.

Mis pies siempre estaban helados; sólo logre tenerlos calentitos cuando los fines de semana hacía guardia en la porteria de la residencia y teniamos una pequeña estufa de aire caliente...



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Frustraciones de l@s supernumerari@s.- Salypimienta

Hola a tod@s:

Leyendo el escrito de Versus, me siento de verdad conmovida. Es cierto todo lo que dice, en cuanto a mi, siento que abandonar la obra sería algo así como un divorcio. Podría decir, que muchas veces las personas de la obra (somos muchas), nos sentimos como en uno de esos matrimonios disfuncionales, que te quitan más que te dan, en el que te sientes acorralada, abusada, menospreciada, y aún así sigues casada por infinidad de motivos que son válidos, aunque nadie de fuera lo pueda comprender.

El Opus Dei es una institución que exprime a sus miembros en todos los sentidos imaginables. Cuántas veces no hemos oido ahí dentro que en la obra todos vamos a servir, nadie va a ser servido. La autoestima es vista como soberbia, y como es un vicio, tratan de quitártelo a como dé lugar. La alegría se ve como desorden del carácter, la amistad es un pecadazo, por que no debes apegarte a nadie, la caridad y la misericordia únicamente se practican con fines benéficos para la prelatura, la generosidad igual. Dicen que el Opus Dei no saca a nadie de su sitio, pero esa es otra mentira, te sacan de tu entorno familiar (no debes estar apegada a tu familia de sangre), te sacan de tu entorno social, por que las amistades particulares no son aceptadas, las unicas relaciones que puedes tener son aquellas de las que la obra, por tu conducto, puedan sacar también algún beneficio. Creo que por eso, las personas que dejan el Opus Dei salen hechos unos guiñapos. No se puede pasar el tiempo que sea en un lugar en el que tienes que doblegar tu personalidad las 24 horas del día sin que te pasen todas las calamidades psicológicas, emocionales y espirituales.

Una muy querida amiga ex-numeraria, me dijo hace poco, que cuando salió de la obra se sintió como una niña de tres años perdida en el bosque en medio de la noche. Para ella lo más difícil fue acostumbrarse a ser ella misma. Estaba tan paranóica, que cuando se reía a carcajadas pedía perdón, porque se imaginaba que le iban a hacer una corrección. Otra muy amiga ex supernumeraria, me contó que cuando salió de la obra, lo más duro para ella fue acostumbrarse a no tener que organizar la vida alrededor de las normas del plan de vida. Y eso que aquí la mayoría conocemos los malabarismos que tenemos que hacer, especialmente las spn. y las agregadas para cumplir con las normas. Para las num., aunque lo nieguen es mucho más sencillo, tienen todas las facilidades en su propia casa. Un sacerdote amigo -que no es de la obra- el día que se enteró de toooodo lo que rezaba durante el día me dijo con cara de espanto: -Es que todo eso no lo ha de rezar ni el Papa, seguro que por eso estás tan flaca y tan cansada-. Y eso que este sacerdote es un santo por los cuatro costados y tiene 50 años de ejercer su ministerio, por lo que no es muy fácil que se espante de nada.

Algunas num. se escandalizan cada vez que oyen en la charla que no haces las normas completas ni bién. ¡Porfavor!, ellas no tienen casa que atender (eso lo hacen las heróicas auxiliares), ni niños que cuidar, ni esposo que procurar. Rara vez tienen que ir a la Parroquia más cercana a la Misa, a la Visita, nadie les molesta cuando están la Oración, que por cierto, hacen en el Oratorio de su centro igual que la lectura, el examen, el Angelus, etc. Una, pobre mortal, tiene que rezar el Rosario como puede y en donde puede igual que el resto de las normas; no tiene que hacer la Oración de la mañana después de haber pasado una noche infernal por que al hijo más pequeño le dió otitis y se pasó gritándo y llorando toda la madrugada. Y es que ¡claro!, el día que tuviesen que hacer todo lo que hace un/a spn., ibamos a ver cuánto amor a Dios iban a tener para cumplir el plan de vida con tanta piedad. Gracias a Dios no todas son así, hay algunas que tienen criterio (porque de verdad que también hay numerarias buenísimas), y que con mucho sentido común te proponen aligerar el dichoso Plan de Vida casi a la mínima expresión.

Blup dijo en su escrito lo de las convivencias de spn. y estoy totalmente de acuerdo con ella, encima de que vas a encerrarte una semana entera a un lugar aburridísimo, te cobran un dineral casi como si fueses a pasar unas vacaciones a un hotel de 5 estrellas. Yo una vez tuve que fingir que estaba muy enferma para regresarme de la convivencia a mi casa porque por mala suerte nos tocó una numeraria insoportable y un sacerdote realmente cargante, el dichoso padre era (yo creo) "fan" de Torquemada porque nos torturó con sus clases, meditaciones y demás, peor que a los herejes en la inquisición, y es que el buen hombre era un amargado de lo peor, además de misógino. Por si fuera poco, era de ésos que está convencido de que Dios mismo hablaba por su boca y ya se imaginarán.

Cada vez estoy más convencida, de que la única manera de conservar la cordura dentro del Opus Dei, es  poner en tela de juicio todo lo que te dicen allí dentro. Cuando estés a solas debes analizarlo, y después con esa enorme libertad que tenemos los seres humanos, tomas lo que te parece razonable, y las cosas que te resultan ilógicas, inmorales, estúpidas, anormales o irrealizables, las sacas de tu vida inmediatamente y para siempre. Eso si, hay que estar concientes de que el Espíritu Santo nos dá mociones a TODOS, no solo a las directores/as, y  - no me acuerdo quién lo dijo- ¡¡¡POR ENCIMA DE LA OBEDIENCIA ESTA LA CARIDAD!!!

Con cariño

Salypimienta





El drama del numerario.- Atomito

Abundan las anecdotas en Opuslibros, sobre actitudes de directores y numerari@s en general, de falta de caridad, intransigencia, agresividad, etc., lo cual en primera instancia parece chocante, pues se supone que es gente que ha dedicado su vida a seguir las ensenanzas de Jesucristo. Sin embargo, creo que tiene una explicacion (que no es una justificacion). Indudablemente que cada caso es distinto, pero yo pienso que parte de la explicacion es un resentimiento que se va formando en el corazon de una persona consagrada a Dios en un sistema como el del Opus.

El numerario, ha decidido privarse de la mayoria de los placeres de la vida, "para servir a las almas". Realiza una cantidad de mortificaciones, algunas realmente dolorosas, como el cilicio y la ducha con agua fria, y sobre todo, se priva de sexo y afecto. Pero el mundo (las almas) por las cuales realiza tanto sacrificio, no se entera, y pasa de el. El numerario supuestamente vive en el mundo y lo ama, pero la realidad es que es una especie de paracaidista, esta en la sociedad, pero como alguien extraño. La mayor parte de la gente (es decir todos los que no son el Opus) no "entiende" su modo de vida y no valora los enormes sacrificios que hace.

Al numerario le pasa lo del profeta Jonas. Jonas fue a predicar la conversion a los ninivitas, pero en realidad lo que queria era que Dios los castigara, y cuando Dios los perdono, Jonas se ofendio con el. El numerario en teoria hace tanto sacrificio para salvar a las almas. Pero al ver que los demas disfrutan tranquilamente de los placeres de los que el se ha privado, y que no escuchan su "mensaje salvador" ni tienen ningun interes de ir a las actividades a las que el numerario los invita, se siente frustrado y quiere que terminen todos en el infierno (salvo los "elegidos" del Opus, claro).

El numerario siente que ha hecho muchisimo por los demas al rezar y mortificarse, pero la realidad es que no ha hecho nada. De que me sirven las oraciones de alguien que le ruegue a Dios por mi? Si Dios existe, es mucho mas bueno que esa persona, y mas poderoso, y va a hacer por mi lo que mas me convenga, independientemente de que alguien se lo pida o no. Cuando alguien me dice que reza por mi, a mi lo que me llega es el cariño que esa persona me tiene, y que lo palpo al verla pidiendo a Dios por mi. Pero no "la utilidad" de sus rezos, como si pudiera obtener algo de Dios, que de otro modo no me daria.  En cambio el numerario cuando reza y se mortifica, no lo mueve en general un genuino amor por Pedro o Laura, sino que esta tratando de cumplir los propositos y las metas que le fijaron los directores. Esta tratando de llenar la meditacion o el curso de retiro, esta tratando de que le piten los que puso en la lista de San Jose. Lo convencieron de que la oracion y la mortificacion son como "magias" que van a torcer la mano de Dios, que van a lograr que la vision de Escriva se realice, pero las magias no funcionan, y el numerario se acaba frustrando.

En resumen, el numerario siente que los demas estan en deuda con el, que se ha ofrecido en holocausto, y que por tanto tiene derecho al 100 por 1 y la vida eterna.

Un saludo a todos

Atomito

 





El abanico de respuestas es infinito.- Ex_apéndice

Hola a todos y a todas:

 

Inicio este escrito citando a Casimiro, que lanza al ruedo de opuslibros el deseo que acabamos de leer. Acepto el reto y recojo el guante.

 

Los agregados y agregadas no son “ni del estado mayor” (numerarios) ni de “la clase de tropa” (supernumerarios).

Me gustaría saber qué hemos sido y qué son los agregados y agregadas y porqué el Fundador no nos “vio” ni el 2 de octubre ni el 14 de febrero. Y, como no nos “vio” en esas fechas fundacionales, ¿cuándo nos “vio” si es que eso sucedió y para qué?

Casimiro” 

 

La respuesta “oficial” a este interrogante, querido Casimiro,  por lo que yo he podido deducir o quizá intuir, a través de algunos comentarios en “petit comitee” o de algunos relatos escritos, que indirectamente hablan del tema,  aparecidos en alguna revista interna, cuya fecha de publicación ahora no recuerdo; la respuesta es, repito,  que no hacía falta ninguna fecha fundacional para los agregados por cuanto ya estaban en la mente y en el corazón de Escrivá, desde la primera revelación divina, en el momento fundacional del 2 de octubre de 1928...

 



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Mis años de agregado (3).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (3)

 

Israel Zepeda

 

Era el año de 1984 cuando empecé a asistir a los medio de formación en Torres. Durante esa etapa tuve trato con varios numerarios que, con el paso de los años , dejaron el Opus Dei. Entre ellos Ricardo S., Alejandro S, Eugenio T., Enrique C, por mencionar algunos. Nunca asistí circulo de San Rafael ni me lo propusieron durante esa época, sin embargo, asistía a Curso básico con algunos de mis amigos de la preparatoria (Luis G.V. hoy director jurídico de una institución financiera y Jorge V. director de un canal de televisión estatal). En esos años conocí a mi gran amigo Nacho C., el cuál pitó también de agregado, convivimos muchísimo durante nuestros años de Agd y, hasta hace poco, también dejó la Obra. Ya posteriormente hablaré de los grandes amigos que hicimos en el Centro de Louisiana.

 

Fue una etapa muy especial por mi paso en el Centro de Torres. Tuve la oportunidad de conocer el modus vivendi de los numerarios. He de destacar que nunca vi nada raro en ellos y eran personas muy afables y sencillas en su trato. Dos de ellos: Antonio A. y Vicente S. (ahora sacerdotes numerarios)  son de gran calidad humana, saben escuchar y les tengo un gran cariño aunque tenemos ya varios años de no vernos. Si saben que salí de la Obra y las veces que tuve oportunidad de hablar con ellos, ya estando fuera, ha perdurado la apertura y sincera amistad de años atrás.

 

Recuerdo con mucha gracia un tertulia con la gente de San Rafael: Era un 2 de octubre y los de SR hicieron una representación del consejo local. Los directores se fueron de espaldas al ver el realismo con el que interpretaban las reuniones de los directores: Todos de gabardina, agendas en mano, hablando en clave “…oye, a fulanito ya le hablaste..., oye que menganito no vino con sus amigos...”,etc. La verdad la pasamos muy bien. Todavía no se decretaba la “Ley Seca de D. Alvaro” y ese día circuló el Bacardí y el Don Pedro a todo su esplendor.

 

Hablaré de mi pitaje: Es curioso: nunca me lo propusieron o me lo insinuaron, sino que yo fui el “que empujó la puerta”. En ese momento me atraía el ser numerario, ya que era lo único que conocía, aunque como les comenté en un escrito anterior, que tuve la oportunidad de conocer Louisiana por mi trato con LEM que conocí en el campamento en Mimihahuapan, pero no sabía qué eran en si los Agregados. Yo les propuse mi entrada al Opus Dei en enero y no fue hasta en mayo de ese año que me propusieron el ser Agregado. Cuando me dijeron puse mi cara de What! (en alusión de un anuncio de una escuela de Inglés). Me dijeron que seguiría viviendo con mis papás, que nunca me casaría (la verdad en ese momento ni me pasó la idea por la mente) y que era una entrega en su totalidad a Dios. La verdad me pareció bien la propuesta y para festejar tal acontecimiento a los dos días me fui al cine con mis amigos. Ja ja. (Cuando le conté al Director mi plan apostólico de ese día, puso los ojos como la fotografía de Tía Carmen y me explicó que los numerarios y agregados no íbamos al cine cómo un acto de nuestra entrega y pobreza).

 

En junio asistí a mi primera convivencia especial. la cual hablaré de ella en mi próximo escrito, así como los últimos meses de mi estancia en Torres antes de pasar al Centro de Louisina.

 

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As cicratizes.- Vicereifoz

Olá a todos (as)

Por volta dos anos de 1987/1988, começou o trabalho de agregados, em Braga, uma cidade no norte de Portugal.  Deve ter sido no Inverno, porque recordo que no primeiro dia em que ali nos deslocámos, vindos do Porto, para dar um círculo após o jantar, chovia e bem.  De regresso à cidade, junto ao Estádio de Futebol 1º. Maio, notámos que havia óleo na estrada. Numa curva, o carro começou a deslizar e não pudemos evitar bater num poste de iluminação, que acabou por cair.


Deste acidente resultaram alguns ferimentos graves no numerário que guiava o carro e,  em mim,  ferimentos numa perna, que originaram duas grandes cicatrizes. Depois de socorridos no hospital da cidade, fomos para um centro do Opus em Braga, em principio ficariamos a dormir num andar emprestado para este fim, mas dada a hora tardia, fomos para aquele centro, para no dia seguinte, um sábado, seguirmos viagem para o Porto. De manhã assistimos à Missa nesse centro, com as roupas rasgadas e com manchas de sangue.

nhamo-nos deitado bastante tarde,  e, de regresso ao Porto, só tive tempo de ir mudar de roupa a casa dos meus pais,  sair a correr e almoçar à pressa, para ir assistir a uma tertúlia no centro de agregados do Porto, para depois ir para as actividades do Mira Clube, no início da tarde. 

Só à noite, já em casa dos meus pais, é que tive oportunidade de olhar com atenção para as feridas  e fazer um  ligeiro curativo, com mudança de ligaduras, conforme indicação do médico do Hospital. Este ferimento causou-me dores e dificuldades em andar durantes uns dias: não seria melhor repousar a perna naquelas primeiras horas?  Não, isso não foi preocupação para ninguém.

Recordo o episódio porque as cicatrizes cá continuam - e para toda a vida. Muitos de nós que estivemos no Opus alguns anos ficámos, muitas vezes por falta de cuidado e por uma espécie de mentalidade providencialista e voluntarista completamente estúpida, com marcas físicas e  mazelas que sempre nos acompanharão. São marcas de quem deu muito de si ao Opus e só recebeu incompreensão na hora da  saída. Contudo, sigo em frente com alegria e força de viver, juntamente com a minha esposa e o meu filho.

Com um abraço para todos do

VICEREIFOZ






Me he atrevido a escribir algo.- Joel

Un caluroso y solidario saludo a todos.

Desde hace tiempo entro a Opuslibros.org por curiosidad y a conocer al Opus dei desde una distinta perspectiva; los que se van. Se los agradezco, su sitio ha sido una gran enseñanza!

Su sitio es sin lugar a dudas muy similar a un confesionario donde se descargan inmundicias, las mismas que tuvieron que digerir mienras estuvieron en la obra y que mucho ha ayudado a que sus vidas tomen un curso normal. Por fortuna nunca tuve contacto alguno con la Obra. Sin hacer drama, los escritos y experiencias sufridas en tantos de ustedes me han sacudido e indignado fuertemente.

Hoy, al leer a Amapola bis me vi muy reflejado en su escrito; comparto en gran parte lo que ahí expresa, sobre todo en lo que concierne a la acción, por la misma razón que Amapola explica tan claramente y con algo que me he pensado y observado muchas veces:

Pero hay, dentro del Opus dei, además algo mucho más grave que no he leido que alguien lo exprese con toda claridad, aunque ya ha sido sugerido en varias ocasiones: Esclavitud.

Y no me refiero a que sean dueños de personas con título de propiedad, me refiero al sistema de vida que llevan las numerarias auxiliares, a quienes no se les permite una superación personal en ningún espacio que no sea para mejorar su desempeño para el papel que se les ha impuesto. Eso es una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

¿Que esperamos para salir al rescate de las víctimas que siguen ahí buscando la luz en el túnel? Con frecuencia, se acerca un tren sin luces para arrollarles.

Joel Q P

 





El prelado del Opus Dei emplea el doble lenguaje del Fundador.- Trinity

            Comparando las declaraciones del prelado del Opus Dei en una entrevista publicada el pasado 1 de septiembre en “Catalunya Cristiana”, y sus palabras en Berlín dos días después, me ha llamado mucho la atención el contraste entre un discurso y otro.

 

            En la entrevista, todo es el discurso oficial de siempre, en que se sostiene que la santidad a través del trabajo sigue siendo el pilar de su espiritualidad (que se lo cuenten a las numerarias, a quienes en cuanto entran ya las están sacando de su sitio para dedicarlas a tareas internas); o que, para los fieles del Opus Dei, los acontecimientos más importantes son los que ocupan la vida ordinaria de cada uno, y su objetivo apostólico principal no son las labores corporativas, sino llevar a Dios, alma a alma, a quienes el Señor pone en su camino.

 

            Sin embargo, en Berlín, todo era animar a las de la Obra a no desanimarse porque la cuenta de resultados (pitajes, labores corporativas) no sea como para tirar cohetes, y a soñar en que llegará un día en que existirán en Berlín residencias de estudiantes, casas de retiros, un centro de estudios de numerarias, así como colegios y una universidad.

 

            Es el doble lenguaje que Escrivá ya instituyó en sus tiempos de la fundación: escribía una cosa en Conversaciones (por ejemplo: Nunca nos haremos cargo de seminarios para curas diocesanos, como puede leerse en el n. 119 de la homilía del campus de la Universidad de Navarra en 1967) o en las Cartas fundacionales que mandó redactar (por ejemplo: No plantearemos la vocación a l@s chicos de san Rafael, ya se la plantearán ellos si Dios se la da, como escribió en el n. 14 de la Quem per annos, escrita en los años 60 pero datada el 24.X.1942), pero luego gobernaba según el criterio opuesto (ahí está los seminarios Bidasoa o Sedes Sapientiae, o las campañas de las 500 que empezó el fundador en los años 40).

 

            Sí estoy de acuerdo en una afirmación del fundador, que mons. Echevarría ha recordado en la citada entrevista, aunque ellos la interpreten de manera opuesta a la mía: a saber, en que Escrivá se ocupó de dejar «esculpido» el espíritu del Opus Dei. En la Obra se recuerda esta frase como algo positivo, y por eso lo repite acríticamente el prelado, quien de teología parece saber muy poco. Pero, en realidad, no se dan cuenta de que limitar un espíritu a las determinaciones circunstanciales del fundador, limitadas por una época y una mentalidad, es constreñirlo a una materialización inerte, sin vida.

 

            Y éste es el gran problema que tenemos actualmente en la Obra: que sus autoridades no son capaces de distinguir entre el espíritu permanente y sus expresiones históricas en los tiempos del nacional catolicismo español. Y se topan con el muro de que, en los países donde no existe el ambiente social de la posguerra española, no hay manera de que arraigue y despegue el apostolado de la Obra.

 

Trinity





Colegio del Opus Dei en Argentina.- E.B.E.

Me han contado en estos días que un colegio femenino del Opus Dei en Argentina ha perdido un curso completo debido a que las autoridades no le quisieron conceder una beca a una de las alumnas que no podía pagar la cuota (U$S 260 aprox.). Entonces, todos los padres de ese curso se pusieron de acuerdo, como en Fuenteovejuna, y retiraron a sus hijas.

A mi me parece muy impactante la actitud de los padres, para felicitarlos (aunque reconozco que no sé los detalles -los cuales me gustaría conocer-, el hecho en sí habla de una falta de idoneidad sorprendente dentro del Opus Dei y de un hartazgo por parte de los padres: nadie reacciona así de un día para el otro). No quisieron ceder U$S 260 y terminaron perdiendo mucho más (de hecho, tengo entendido, el colegio perdió el último curso, será entonces una promoción inconclusa).

Creo que muchos director@s que parecen brillantes dentro del Opus Dei luego demuestran su falta de idoneidad en ambientes que no están bajo el control estricto de la disciplina mental del Opus Dei. Parecían unos genios, pero era gracias al ambiente de sometimiento donde nadie se les rebelaba o les cuestionaba.

En la medida en que el Opus Dei pierda su aislamiento, tiene los días contados. Porque el Opus Dei sobrevive sólo en la atmósfera artificial que se crea para sí mismo. Afuera de su pecera, muere de asfixia.

Por eso es tan bueno dar a conocer el Opus Dei públicamente: fuera de la pecera, pierde toda su consistencia.

Saludos,
E.B.E.





Estar adentro es como atravesar un bosque oscuro.- Sobreviviente

Quisiera escribir unas palabras para Silvana, Nieves, Agobiada y para todas las personas que de alguna manera sufren actualmente por estar, querer salir, no querer entrar o haber salido hace poco…

Un poco mi experiencia. Hace 20 años yo era una jovencita destrozada por haber estado 5 años como numeraria del Opus Dei. Salí, no sé cómo, supongo que sencillamente ya no podía más y ahora, en perspectiva, creo que ellas también querrían que me fuera ya, porque no valía para ellas ni una jaculatoria, y me facilitaron la salida. Me la facilitaron, no porque me abrieran las puertas, me animaran, me dijeran que estaba bien, que no pasa nada, que mi vida apenas empezaba, que podía ser feliz afuera… más bien con su actitud distante e indiferente, sin respuestas a mis angustiadas preguntas, como quien ya ha decidido deshacerse de algún mueble, lo pone en un rincón y lo olvida. Cuando pienso que yo tenía 20 años y ellas tal vez mi edad actual, me da lástima con ellas, que tienen una vida tan estéril y deben estar cargadas de tanta culpa, pues no me imagino hacerle algo así a jovencitas, ahora que yo ya no lo soy tanto, me parece inhumano lo que hacen… En fin.

Así que salí pensando que mi vida había llegado a su fin. No servía para nada, no era capaz de tomar las más mínimas decisiones, que si no hubiera sido por mi familia –la verdadera- seguro me hubiera suicidado, pues era lo único que quería. El fin de la vida a los 20, una persona saludable y entera! Bueno, eso pasa cuando uno está inmerso en la experiencia traumática, no es capaz de ver un centímetro más allá. Es como haber atravesado un bosque oscuro, de árboles retorcidos y enfermos por falta de nutrientes y por crecer a la sombra de otros árboles que no les permiten ver la luz del sol. Un bosque muerto, artificial y sin alegría, plantado por personas soberbias que no querían tanto hacer el bien como ser reconocidos, que todos al pasar vieran el bosque y dijeran con admiración, ¡ah el bosque del Marqués!. Por eso el bosque no funciona, le falta simbiosis con otras criaturas, con otros bosques, y los árboles se mueren, se enferman, y no hay más vida que esa. En fin, en ese boque te han atrapado. Un día te echas al suelo y lloras con desesperación porque ya no puedes más, no ves cómo seguir adentro, pero no tienes fuerzas para irte. No ves la salida, no ves la luz y nadie a tu lado se mueve para ayudarte, al contrario, sus troncos espinosos te rasgan la piel al querer avanzar,  y sus raíces subrepticias son obstáculos que te hacen zancadillas. Pero hay una voz interior que te dice, levántate, camina un poco más, tal vez a la vuelta del recodo está el camino. Y si, ¡eso pasa! Solo atraviesas un matorral y el mundo es hermoso! Hay luz, hay árboles sanos y vida por doquier. Y hay un millón de caminos que se abren para ti, para que tú con tu libre albedrío escojas el tuyo o labres uno nuevo.

Ahora hay que alejarse del bosque enfermo y no crecer a su sombra. Ahora hay que tener paciencia para sanar las heridas, pero sanarán, de eso pueden estar seguros. Hay que tomársela con calma, poco a poco ir vislumbrando lo que se quiere, encontrar la verdadera “vocación”, y mientras tanto tratar de disfrutar de las cosas gratificantes que la vida nos brinda, la belleza del mundo, la amistad verdadera, el amor de la familia, La Libertad!!

Y un día, después de un buen tiempo, el que sea necesario para recuperarse, un día tal vez con familia propia, tal vez solos, tal vez con una profesión fructífera o tal vez no, tal vez viejos, pero felices, con nuestra propia identidad, un día miramos atrás y vemos en perspectiva ese horrible bosque oscuro y enfermo que nos retuvo. Y tal vez lloraremos por ese “yo” perdido sin sentido en las intricadas redes de su maldad (la del bosque), o tal vez reiremos al verlo tan ridículamente pequeño en la vastedad del mundo, al ver lo absurdos que son esos árboles a nuestros ojos de ahora, lo vana que es su vida y su lucha por nada. Tal vez la ira también nos inunde, al pensar en las miles de criaturas que en este mismo momento se están desangrando en el borde del bosque…. No lo olvidaremos, no lo borraremos, es parte de nuestra geografía, pero lo pondremos en su lugar, en la nimiedad que le corresponde.

Animo, que la luz se esconde a la vuelta de la esquina. No vale la pena ni responderles (a los retorcidos árboles) cuando acosen. Sus ramas son largas y eficaces a la hora de agarrar tiernos brotes, sus lenguas entrenadas saben decir las frases adecuadas para deslumbrarte cuando apenas empiezas a vivir, tienen todo el tiempo del mundo para acechar pues, como parásitos, necesitan sangre nueva para seguir existiendo, por eso no descansaran hasta derribarte. Su corazón añejo y muerto como corteza de árbol no sentirá piedad por destrozarte. Dales la espalda y vete a vivir tu propia vida. Sé feliz. Ten Paz. Ama.

Con mucho cariño

Sobreviviente





Demandar al Opus Dei como una sociedad económica irregular.- Julián T.

Formidable el escrito de los impuestos no pagados en México!!! Gracias por compartir la anecdota.

 

En una convivencia en Navarra conocí a otro simpatico mexicano colaborador cercanisimo de Carlos LL, y que trabajaba en la misma universidad. Me causaba risa su apodo: Capi (era un Capo con sorprendentes habilidades de liderazgo). Supe que este Capo, después de más de 35 años de numerario, se casó con una fenomenal exnumeraria directora a quien le pitaban a montones). De manejos económicos y de cómo torear a las autoridades mexicanas era realmente audaz.

 

El Capo gustaba de contar como emborrachaba a las autoridades mexicanas después de una comida en un lujoso restaurante hasta arrancarles la firma de un documento que en el momento justo nadie sabía de donde salía. Era de lo más habil para conseguir donativos de un magnate del acero (que supe que le heredó y es a donde ahora trabaja).

 

Lo que más me impresionó fue lo que contó de que lo que antes era una calle la cerraron y convirtieron en jardines de la universidad y que en muy pocos años ganó los juicios para adueñarse de las propiedades aledañas a la universidad. Incluso querían una iglesia barroca que quedaba cerca. Como no lo lograron ahora construyen una iglesia del Santo José Maria justo enfrente a la universidad de los jesuitas.  (Ustedes saben más detalles?)

 

FELICIDADES AGUSTINA nuevamente por este foro que refleja el éxito y valor comercial de lo que se mueve en la prestación de servicios espirituales operados mediante la marca registrada Opus Dei.  Pienso que se le podría demandar como una sociedad irregular por:

 

a)  trabajo esclavo (oficiales de delegación, directores, nax),

b) arrendamientos no registrados (da casa a numerarios que pagan renta y no reciben nota fiscal),

c) asociación delictuosa

d) transferencia de fondos ilícita (baste decir lo que de dinero y joyas llega  a Roma por "correos a mano" sin  que el portador ni siquiera pueda decir qué lleva si lo detienen en el aeropuerto

e) Utilización de fondos públicos para fines privados (becas de estudiantes que en realidad son cuotas de centro de estudios)

f) simulaciones jurídicas

g) enriquecimiento ilícito

 

En suma, como entre supernumerarios y cooperadores tienen asesores tributarios, banqueros de inversión, abogados, aseguradores, jueces, etc. El Opus Dei está muy bien blindado, vean ustedes quienes forman parte de los congresos tributarios en todos los países donde opera el Opus Dei, y verán como en casi todos los más prestigiados tributaritas son del Opus Dei o muy cercanos.

 

Las relaciones con los legionarios de Cristo también se que han mejorado en los últimos años, donde -al igual que las bandas de narcotraficantes- se delimitaron territorios y personas.  Incluso hay reuniones de matrimonios de ambas bandas para contrarrestrar la influencia de Hugo Chavez en Latinoamerica.  Cemex, Bimbo y otras empresas mexicanas se las han visto dificiles en Colombia. (Fue famosa la nota verbal del embajador de Colombia en Mexico que alguien en el Ministerio de Colombia cercano al Opus Dei dio a conocer a la prensa, lo que motivó un escándalo presidencial que el Opus  Dei magicamente arregló casi de inmediato).

 

No siempre se logra que los legionarios de Cristo y los del Opus Dei colaboren.  Por ejemplo, el decano de la facultad de medicina de la Universidad Panamericana en Mexico habló con los legionarios para que juntos construyeran un hospital y la respuesta fue que mejor cada uno se respetaba en sus areas.  

 

 En fin, pienso que bien valdría la pena una investigación de lo que sucede en Latinoamerica y como las autoridades nunca lo harán, pienso que al menos cartas a los periodicos ayudarían compartiendo lo que Opuslibros publica. 

 

Agustina, una última pregunta: Tienes seguro? 

 

Julian T.

 

Nota de Agustina.- Tengo seguro médico. Siempre que las heridas tengan curación, es suficiente... Si no tienen curación, tengo una plaza que me regalaron mis padres en el cementerio de un pueblo de La Mancha. Como ves, las espaldas cubiertas :-) Un abrazo.





¡Basta ya, Salypimienta!.- Carmen Charo

Salypimienta,

te aseguro que si yo fuera numeraria auxiliar te buscaría para partirte la cara por tu último comentario.

 ¿Sabes que haces tú más daño viendo y callando, colaborando en semejante desastre,  que la demente numeraria que grita a una numeraria auxiliar por asunto tan absurdo?

Probablemente la nax no tiene más remedio que aguantar porque no tendrá un céntimo para sobrevivir fuera de semejante infierno. Si te quedas dentro de la secta implícate, ayuda, mójate por tus hermanas y no nos cuentes hechos que son puntas de iceberg de barbaridades  que deberías denunciar en los tribunales civiles!

No te examines de si has hecho la Visita al Santisimo o has rezado las Preces. Tu comulgas con ruedas de molino y a mi me da escalofrío oirte. ¡Ese es el espíritu del Opus Dei!

Carmen Charo

Nota de Agustina.- Querida Carmen Charo, creo que somos injustos con Salypimienta porque, ¿acaso cuando estábamos dentro no veíamos situaciones duras y faltas de caridad de todo tipo, y no haciamos nada? No es que no nos dolieran sino que sabíamos que no era de buen espíritu ponerse al lado de quien era maltratada o sufría cualquier tipo de injusticia. Lo más que podíamos hacer era intentar denunciar la conducta de quien propiciaba ese sufrimiento, a través de una corrección fraterna. Yo sí he visto llorar numerarias a mi lado y no me he acercado a preguntarles por qué lloraban ni a intentar consolarlas, porque NO SE PODÍA NI SE PUEDE. A lo más, ir a decirle a la directora que fulanita estaba llorando. También yo he llorado y procuraba que nadie me viera "para no dar mal ejemplo"; sabía que nadie vendría a consolarme porque es "la costumbre" (lo que siempre se ha hecho, lo que siempre se ha dicho...).  En fin, pienso que estando fuera creemos que los que están dentro pueden hacer más de lo que hacen. Nosotros también veíamos "cosas", nos dolían, callábamos y no nos enfrentábamos abiertamente como ahora sí nos enfrentamos. Cada uno tiene su "tempo" hasta decir "¡hasta aquí hemos llegado!". No sabemos cuándo la gota colmará el vaso de cada cual ni cuándo no podrá soportar tanta injusticia y tanto dolor. Pienso en mí y reconozco que sólo cuando decidí irme, empecé a darme cuenta de que, estando dentro, no se puede arreglar nada. Y mira que sólo estuve 8 años: dieron para mucho :-). Muchos besos, Agustina.





El pitaje del primer agregado.- Nacho Fernández

El pitaje del primer agregado

Confieso que me habéis emocionado. La reacción que habeis tenido a mis últimos escritos me parece de auténtico cariño. Gracias por todo y especialmente a Ex-apéndice, Armando, EJM, Pez (creo que no coincidimos en ningún centro). Con todos siento el aire de una familia que no tuve en la Obra. Me alegran mucho las bonitas palabras que Ex_apéndice ha tenido para Don Jerónimo Padilla. Un día escribiré sobre él. Ese sí que es un santo y no los que Benito Badrinas tiene entre manos, con permiso de la Santa Madre Iglesia.

Hoy procuraré vaciarme un poco más en mis recuerdos para que se vea la auténtica categoría que tenían muchos de los agregados que conocí y nadie pueda decir que los agregados eran unos "catetos" y luego alguna otra firma haya insistido que eran unos "catetos". A los que han dicho esto, gracias porque me habeis provocado a escribir. Y yo que creí, después de bastantes artículos, que ya me quedaba poco que contar...

Estos días más de uno de los que escribís aquí habéis pedido fechas. Con toda la distancia de tiempo que supone llevar casi diez años fuera de la Obra, me atrevo a escribir algo no solo de los agregados, sino también de los supernumerarios y de los primeros sacerdotes agregados y supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Hablaré de los pitajes y quienes eran los primeros de cada grupo.

El primer agregado de toda la historia del Opus Dei fue Francisco Navarro, natural de Valdepeñas (Ciudad Real). Fue durante años el "celador", el agregado que llevaba mi dirección espiritual en el centro Monte Esquinza (Calle Monte Esquinza,22), aunque nuestro "apeadero" (donde íbamos nosotros) estaba en la calle Fortuny, 29, justo entre las dos delegaciones de hombres y mujeres de la Obra, en las calles Marqués de Riscal, 4 y Fortuny esquina a Jenner, respectivamente. Cada noche yo llevaba a Paco Navarro en mi automóvil hasta su casa en la calle México, 13. En el mismo edificio vivían otros agregados veteranos: Rafa Poveda (el segundo agregado), que tenía alquilado un piso con Jesús García Saro, y Pepe Guallart, ya fallecido, que vivía en compañía de sus hermanas. A todos ellos cada noche les acercaba a su casa.

Me he desviado un poco. Paco, que así le llamábamos, vino a vivir a Madrid. El otro día me equivoqué cuando dije que había trabajado en el Banco Popular. Era un dato inexacto, pues trabajó en el Banco Latino, del que llegó a ser secretario general del consejo de administración. Con el tiempo, este banco pasó a formar parte del grupo de empresas RUMASA, que posteriormente fue expropiada por un gobierno encabezado por Felipe González. De lo que Paco más entendía era de contabilidad. Cuando dejó de trabajar,  puso un pequeño despacho en un edificio de la la Gran Via de Madrid, donde llevaba algunas contabilidades.

Según me explicó Paco Navarro en algunos de los trayectos de última hora de la tarde-noche, siempre había sentido una gran inquietud religiosa. En aquellos años, hacia 1947, la Acción Católica española tenía un gran peso en la vida pública española y en la Iglesia. El trabajaba en el banco y un día y otro pensaba que podía hacerse santo. La persona clave su su incorporación a la Obra fue Don Amadeo de Fuenmayor, ilustre canonista y que jugó un papel decisivo en el tránsito del Opus Dei desde instituto secular a prelatura personal. Jamás lo pensé. Paco insistía que él había sido esa persona que le acercó. La anécdota que se contaba en la Obra sobre los jesuitas que en la posguerra española fueron a visitar a las familias de algunos del Opus Dei para indicarles que sus hijos corrían grave riesgo para sus almas se refería sobre todo a la madre de Fuenmayor.

El comienzo del acercamiento de Paco al Opus Dei fue hacia 1947, aunque el pitaje (la incorporación) no se produjo hasta comienzos de 1950. Ya lo he contado varias veces. El título con que se incorporó fue de "supernumerario interno",  lo mismo que Rafael Poveda, pero duró poco, pues pasó a ser denominado "oblato", y el primero con este nombre fue Paco Uceda. Debo aclarar que los dos tenían "cruz de palo", la que daba el fundador a los primeros de cada país o de una entrega o de una obra corporativa. Uceda insistía que era el primero. Eso provocaba malestar en Paco Navarro, que se exteriorizaba en algunas convivencias anuales de verano, si es que coincidían. En realidad el primero era Paco Navarro.

Pienso que Paco Navarro será objeto de proceso de beatificación por parte de la Obra. Durante bastantes años escribió todas sus charlas de los retiros y de los llamados "círculos breves", la reunión doctrinal semanal, y luego nos las leía. Poseía multitud de fichas. Desde luego lo opusianos u opusinos lo tienen muy fácil. Nadie puede hablar mal de Paco Navarro. No era un sectario como lo son muchos de dentro de la  organización que recurren habitualmente al insulto cuando no piensas como ellos. Era un hombre cuyos ojos irradiaban bondad. Y era muy estricto en cumplir todo lo del Opus Dei.

Paco era uno de los agregados de distintas partes de Madrid que se juntaron en un piso en la parte alta de la calle Bravo Murillo de Madrid. Ese fue uno de los primeros centros de agregados (entonces oblatos), pero se dejó cuando casi todos pasaron a formar parte del Instituto Tajamar, incluyendo algunos procedentes de distintas provincias españolas. Muchos de ellos, pasado un tiempo, se fueron de la Obra o volvieron a sus lugares de origen.

Los fieles de la prelatura no gastan dinero en objetos de oro o plata. La excepción es el anillo de la fidelidad, de la incorporación definitiva de numerarios y agregados para el que tiene previsto un dinero. Paco llevaba su anillo. Poco antes de caer en la enfermedad del Alzehimer que vivió los últimos años de su vida, tuvo uno de sus momentos más tristes: un ladrón le atracó en la Plaza de la Basílica de Madrid. Paco trató de convencerle de desistir de su propósito, pero no lo consiguió.  Se quedó sin anillo de la fidelidad. A partir de ese momento, lamentó lo que le había sucedido. Y como tal anillo es único, la Obra no tiene previsto facilitar otro. Se hacía raro verle con las manos sin anillo.

Ya he dicho que Paco Navarro padeció la enfermedad de Alzheimer. Con este mal dejó de vivir en su casa de México 13 y pasó primero a una residencia de agregados en la calle Luis de Salazar, pero a alguno de los de dentro, al estar situada en la delegación de Madrid Este, no le gustó y dijo que debía estar en una residencia de agregados dentro de Madrid Oeste. Y ponían esas pegas, aunque el celador de agregados del centro, Pere Puig, le había cedido su plaza. Una historia muy fuerte. Pasado el tiempo, pasó a vivir en la residencia de la calle Leñeros, que si pertenecía al Madrid Oeste. Precisamente en esta residencia vivió durante algún tiempo Armando, que firma en Opuslibros. En honor a la verdad, debo decir que el Opus Dei destinó a dos agregados principalmente a encargarse de sacar adelante a nuestro hombre de hoy: el laico Angel Castro, y el sacerdote coadjutor  (agregado ordenado sacerdote) Enrique Jiménez Lasanta. Formaron como un cerco en el que unos pocos controlaban. Los demás solo podíamos ir cuando ellos no podían, en horarios muy malos. ¡Qué pena! Tuvieron mérito, pero lo tenían en exclusiva. Hay que ver a lo que puede llevar el fanatismo de tener a sus disposición el "trofeo" Paco Navarro.

NACHO FERNÁNDEZ

P.D. Añado fechas. Los tres primeros supernumerarios de la Obra en todo el mundo fueron el pedagogo Víctor García Hoz, el que fue ministro de Hacienda con el general Franco y gobernador del Banco de España Mariano Navarro Rubio, y el catedrático de instituto Tomás Alvira, del que recientemente se ha dicho que está en proceso de beatificación, junto con su esposa. Estos pitajes se produjeron a finales de 1946 o comienzos de 1947. Luego vinieron muchos otros.

El primer sacerdote diocesano que pitó de agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fue Enrique Pelach, que con el tiempo fue obispo en Perú. Los primeros sacerdotes diocesanos pitaron en 1954, aproximadamente.  NACHOF

 





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre la Jerarquía en lo temporal.- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre las valoraciones de la Jerarquía en lo temporal - Doserra

 

Copio a continuación el guión n. 36 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre el valor de los juicios morales de la jerarquía eclesiástica sobre cuestiones temporales.

 

Más concretamente, el escrito se centra en los límites en que deben moverse las intervenciones de la jerarquía eclesiástica en materia de moral social, recogiendo de forma adecuada las enseñanzas del Magisterio a este respecto.

 

Sin embargo, la exposición resulta desmerecida por algunos comentarios esporádicos (por ejemplo, descalificaciones genéricas de actuaciones de miembros de la jerarquía eclesiástica: ver la cita del fundador en el n. 1 o el párrafo 1º del n. 12; o citar textualmente sin mencionar al autor de esas afirmaciones: cfr. el n. 4) que dan al escrito un tono de desconfianza respecto de la jerarquía eclesiástica.

 

Que hayan llegado a poner por escrito este tipo de comentarios, es consecuencia de la actitud recelosa, defensiva y rígida que el fundador del Opus Dei mantuvo respecto de los trabajos del Concilio Vaticano II, y que tanto ha influido en sus miembros, afectando a su comunión eclesial y alejando a muchos de ellos de la actitud abierta y de discernimiento que debe poseer quien se siente llamad@ a santificarse en medio del mundo.

 

Por lo demás, la declaración del fundador, que aparece en el último número (n. 13, párrafo 1º), acerca de que él siempre se ha ajustado a esos criterios en el gobierno de la Obra, me ha recordado el Principio de contrariedad de Marcus Tanck, pues yo no conozco institución en la que se entrometan tanto en los asuntos temporales de sus miembros, obligándoles a hablar de todos ellos, así como a consultarlos y a someterlos al criterio superior de quienes dirigen la institución.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Ref avH 10/70                                                    nº 36

 

VALOR DE LOS JUICIOS MORALES DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA SOBRE CUESTIONES TEMPORALES

 



(Leer artículo completo...)




Para Nieves.- Histrionica

Hola Nieves,

francamente ya no me acuerdo mucho sobre qué te dije.

Solamente te reitero que tienes derecho a ser feliz y que si en alguna ocasión en la vida optamos por una opción correcta e incluso incorrecta, todos tenemos el Derecho a Merecer una Nueva Oportunidad aunque no sea ni siquiera por nuestros méritos, aunque sea sólo por los Méritos que Cristo nos ganó en la cruz y que cada día en la misa, se renuevan...

Así que ánimo y si en algo te puedo ayudar me tienes a tu disposición...

Sé feliz y permítete el lujo de equivocarte alguna vez. Eso significa que eres humana (si no estaríamos en presencia de otra especie... y yo te considero humana). Ya sabes, haz lo que te dé paz y si consideras, que en algo no estás a bien con Dios, (tampoco se debe tener una conciencia escrupulosa, porque eso es enfermizo) si quieres libremente, tienes a tus disposición curas buenos en todas las Iglesias, dispuestos a escucharte y a ayudarte.

Sé feliz y cuenta con mi apoyo.

Un abrazo, Histri




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?