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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Septiembre de 2008



Argentina: señales de 'vida'.- Segundo

Argentina: señales de “vida”

Segundo, 22 de septiembre de 2008

 

Para Pedro (punivaso):

 

Hay algunos hechos que revelan la situación de la labor en la Argentina. Como ya sabes dos directores de la AOP [Apostolado de la Opinión Pública] no solo dejaron su cargo de voceros sino que, seguidamente, abandonaron la Obra.

 

Para lograr una imagen más completa y no considerar ambos casos en forma aislada tu director debería informarte sobre el número exacto de numerarios y agregados que dejaron la Obra entre el 2000 y 2008. Aquí habrá que estar atento a los trucos. Los funcionarios cuentan el número de vocaciones desde que el candidato envía la carta al Prelado sin embargo a la hora de la partida sólo cuentan a los que tienen la fidelidad. Para no discutir aceptemos el criterio oficial: que te informen sólo los que abandonaron la Obra con la fidelidad. Deben incluirte a numerarios del interior del país porque allí te llevarás sorpresas como yo mismo me llevé y también los sacerdotes. Con éstos datos en la mano será difícil que racionalmente puedas sostener que la Obra está “viva”. Por el contrario, comprobarás la sofocante esterilidad apostólica que exhibe.

 

En relación al acompañamiento y comprensión de las personas es interesante el caso de un sacerdote -uno de los primeros- que se negó a suministrar atención sacerdotal a un numerario con alrededor de treinta años en la institución. El sacerdote había tratado hace décadas a ese numerario y éste confiaba en el. Pero como siempre la regla decisiva “obedecer o marcharse” se impuso; sencillamente, le negó su atención.

 

Cuando ese mismo sacerdote tuvo sus momentos de crisis –como la mayoría hemos tenido– fue ayudado y acompañado aunque se le impuso la prohibición de ejercer cargos internos.

 

No cabe duda que la Obra en la Argentina esta viva tal como dices pero siempre que aclares que se trata de una vitalidad económica. Bajo esa perspectiva no hay dudas que la Obra se muestra robusta, poderosa.

 

Sin embargo  la vida te da sorpresas. Ya sabes que el coqueto centro llamado “Clay” con su magnífica vista a la cancha de polo de Palermo está a la venta o fue vendido. ¿Es así?. De ser cierto es grave. Te recuerdo que D. Emilio Bonell –Consiliario por más de dos décadas- decía que los “waters” eran el indicador más preciso del crecimiento de la labor; más “waters” mas labor, menos “waters” menos labor. Si la venta de “Clay” es cierta, el teorema de Bonell demuestra que no estás acertado.

 

Finalmente, un hecho que sólo unos pocos se han enterado. Como tú sabes el Arq. C.P. trabaja en la Universidad Católica de San Juan. El Obispo de esa provincia es un sacerdote numerario que requirió sus servicios. ¿Recuerdas las críticas envenenadas del Fundador a los laicos que eran “longa-manu” de los curas? Pero dejemos esto de lado. Lo cierto es que el mencionado arquitecto recibió una golpiza de parte de un numerario de su centro y tiempo de después, otra. Los que conocieron el hecho se dividen entre los que brindaron y los que se rieron con ganas.

 

Lamentablemente, el numerario, persona inteligente y sensata, optó por dejar la Obra. Sí, ya sé, esas trifulcas ocurren en cualquier familia. Pero el Opus no es familia es una Prelatura; de familia poco y nada. El hecho no merece una interpretación tan infantil; quizás haya que ir más fondo.

 

Por respeto a quien se les adelantó la muerte, por los que han perdido su identidad, por lo que están dentro y no pueden irse porque no tienen donde ir, por lo que están con enfermedades psicológicas, por los que han perdido la fe y se han alejado de la Iglesia gracias a la Obra, por los que la Obra abandonó, te invito a un silencio respetuoso.

 

Segundo

 

Escrito anterior de Segundo:  "Argentina, una labor en caida libre".





Me has hecho recordar aquel día de mi marcha. A José Antonio.- Antonio Climent

Un saludo, José Antonio.

 

Me has hecho recordar aquel día 9 de junio de 1980. Y es lo cierto que aquel día no bajé a la oración ni a la misa. Me quedé en el cuarto a esperar a que acabara y cuando calculé que era el momento adecuado bajé al comedor a desayunar. Ya tenía la idea de marcharme, aunque no sabía cuando ni cómo. Fue precisamente don miguel ángel quien precipitó la cosa y quien me hizo tomar la decisión definitiva. No lo olvidaré jamás. Estaba en el comedor solo en una mesa de ocho, se me acercó y sin más me espetó algo así como “para hacer lo que estás haciendo es mejor que te vayas”.

 

Tal manifestación por parte de don miguel angel (don MAU según le decíamos algunos) venía a cuento de mi actitud digamos rebelde de los últimos tiempos en que desaparecía y en que no daba cuenta a nadie de mis idas y venidas. Pues bien, cuando me invitó a irme, le contesté que efectivamente, que eso era lo que iba a hacer. Me fui a la habitación, acabé de recoger la ropa y los libros que tenía por allí y de meterlos en bolsas. Lo dejé todo preparado en el armario. Luego fui a la sala de estudio y recogí también mis libros (estábamos en época de exámenes). Y luego me fui al hospital General Sanjurjo (no recuerdo cómo se llama en la actualidad) a pedirle a mi hermana el coche, un sisents matrícula V-195.197, para poder hacer el traslado de mis pertenencias. Calculé la hora en que todos estaríais comiendo y me presenté a esa hora en el colegio mayor. Bajé rápidamente mis cosas, las metí en el coche y me marché para siempre. En la portería no sé porqué me encontré con Javi. Le dije lo que había y nos despedimos muy emocionados. Sé que sabes de él. Dale mis más sentidos recuerdos.

 

Con el coche marché primero a ver a david beltrán (DEP) que se había ido pocos días antes. Hablamos un rato. Luego fui a mi casa, vamos, a la casa de mis padres que casualmente está en el mismo edificio en el que está la delegación. Durante mucho tiempo me seguí encontrando con gente que iba o venía de allí. Algunos no me saludaban. Con otros yo me hacía el sueco. Los más, por el contrario, sí que me saludaban afectuosamente. Poco a poco fueron cambiando las caras y con el tiempo dejé de reconocer a la gente. Hoy día, cuando voy a ver a mi madre y veo marcar el piso doce en el ascensor pienso en ellos como un viejo recuerdo ya casi olvidado por el paso del tiempo.

 

En fin, que aquel año me suspendieron tres asignaturas y al año siguiente cuatro. No obstante ello me licencié en derecho en septiembre de 1982 y poco más de dos años después ingresé en la escuela judicial. Ahora estoy casado y tengo una niña preciosa de ojos rasgados de casi cuatro años de edad.

 

Pues eso, que te deseo a ti, a los tuyos y a todos con los que coincidí en aquellos años lo mejor de lo mejor, aunque sepa poco por no decir nada de ellos.

 

Antonio Climent.





Más valen los hechos que las palabras.- Risueña

MÁS VALEN LOS HECHOS QUE LAS PALABRAS

Risueña, 22 de septiembre de 2008

 

Morgana, no resisto a contestarte. Fui de la Obra, ahora ya no estoy dentro, desde hace seis años. Me tomaré la libertad de hablarte con el mismo lenguaje de corazón que usas.

Yo entré al Opus Dei por amor. Porque creo firmemente en la santidad en medio del mundo y en la llamada universal a la santidad, sin que el Opus Dei me lo hubiese mostrado "en exclusiva": yo misma lo supe desde siempre. Desde niña tuve una fe muy grande en el amor de Dios, y ese amor fue creciendo con el tiempo.

Los primeros años fueron un cielo. La obediencia no me costaba, porque veía en los directores manos amables que realmente querían mi felicidad a través de la santidad, que a veces significaba sacrificios. Sacrificarme por Dios no me importaba, pero pronto comencé a tener sospechas de que no era exactamente por Dios que me sacrificaba...



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No es para tanto, Para Morgana.- coplasuelta

              Morgana. Hasta el nombre es sombrio, personificación del mal, el odio y la venganza. Aparece, ahora, en Harry Potter algo más dulcificada.

Pero voy a otra cosa. Me parece recordar que en las colaboraciones de SATUR se menciona a una especie de loco que pretendía asustar a los niños en los campamentos. Da la impresión de que todo se debía  a algo personal de esa persona. Siento decir que no es así. Era, y aún debe de ser, algo institucional...



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Florencio Sánchez Bella o la pérdida del Poder y su paso por México.- Al Chile

Quiero continuar el escrito de Atomito del 19 de septiembre y los otros que cita, sobre la elección de Don Álvaro. La versión que hay en México es la misma que comenta Atomito con una pequeña variante; se la escuché al ahora difunto Padre José Luis Massot, mallorquino, testigo presencial de dicha elección, -que figuraba en vida en la lista negra hecha en la comisión regional, posiblemente por eso, cuando murió, en la revista Romana, sólo pusieron su nombre como con Antonio Petit. En México, entre los numerarios mayores ese detalle causó gran revuelo y algunos comentaban con desilusión: “si eso hacen a Don José Luis, a mí que me espera, que en Romana sólo aparezcan mis iniciales”-, yo lo recuerdo como un sacerdote entregado, que amaba a Dios, al prójimo y simpático a su manera...



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Familia de Sangre.- Edu

 

Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el tema de la "familia de sangre" en la Obra, al hilo de experiencias personales que -¡ojo!- no tienen por qué darse siempre en los demás. No quiero generalizar.

 

            Para empezar, el nombre se las trae. ¿Familia de sangre? El término no puede ser más espeluznante y hasta vejatorio pero, claro, la Familia sólo puede ser el Opus Dei, la "madre guapa" como decía Escrivá.

 

            Sin embargo la familia "de verdad" sí debe ser importante cuando Dios mismo la coloca en el 4º lugar del decálogo. En la Obra la realidad es muy distinta. Como en casi todo, la palabra de Dios se manipula para hacerla más acomodaticia y conforme a sus criterios. Ya de joven, con apenas 15 años (¡quince!) se me dijo que la familia era la Obra a la que acababa de incorporarme. Ese mismo año dejé de pasar los fines de semana con ellos o a ir de vacaciones, y te van separando cada vez más de ella. Hay que tener el corazón "desprendido", dicen.

 

            Con 17 años me cambiaron de ciudad, pues en la mía no había centro de estudios, y ya desde un principio se me recalcó que no era "oportuno" que hablara con mis padres por teléfono; mejor cartas donde les contara cosas de la labor apostólica y, al igual que en las cartas al Padre, en tono positivo. Pasado un tiempo, no me dejaron ir a una importante celebración familiar a la que acudieron todos mis hermanos (alguno vivía en otro país) argumentando que en la Obra somos pobres y no podíamos gastar dinero en viajes "superfluos". Pobres, pero eran mis padres quienes costearon mis estudios y alojamiento en una ciudad lejana cuando podía haber vivido igual en la mía. En cuatro años, sólo pude verles una vez. Además, hacia finales de los años 80 llegó una nota prohibiendo tener en la habitación fotos de tu familia. ¿Es eso normal?

 

            Sus cartas se me daban abiertas y los pocos regalos que me hacían, como es costumbre, tenía que entregarlos. Puede parecer pueril (quizás lo fuera con 17 ó 18 años), pero duele ver cómo una prenda que te han regalado tus padres con tanto cariño (porque la necesitas) la lleva puesta el subdirector al día siguiente como si tal cosa... Resultado: dejas de amar a tus padres. Es tal la presión para que la "madre guapa" ocupe plenamente tu corazón que, la verdad, lo consiguen. Con el paso de los años, vives de espaldas a ellos, cada vez hablas y les escribes menos. Las celebraciones familiares dejan de interesarte y para asistir a algún acontecimiento (bodas, comuniones, etc) tienes que pedir un permiso que, al menos en mis años dentro, costaba conseguir.

 

            Al final, lo que con tanto denuedo te inculcan, acaba cuajando. Cuando murieron mis padres no solté ni una lágrima. Ni una. Pude ir a sus respectivos entierros, sí, pero a ningún funeral posterior. Ya con algunos años fuera de la Obra sigo sin ir, ¿para qué? Llegaron a convertirse en seres distantes; aquel hombre y aquella mujer dejaron de ser, hacía tiempo, esos seres buenos y amorosos que de hecho eran. Al dejar de haber tratado a mis padres durante tantos años (más de 20) acabé por no tener sentimientos hacia ellos; ni buenos ni malos. Simplemente me eran unos desconocidos. Cuando murieron llegué incluso a pensar: "un lazo menos que me une a mi familia", mejor.

 

            Y lo mismo sucede con mis hermanos, varios ahora del Opus desgraciadamente. No sé casi nada de ellos y lo que es peor, no me importa. Han sido tantos años martilleando que la familia "de sangre" es secundaria que acabé por creerlo y, aunque la Obra es ya agua pasada, el daño está hecho. Insisto, mi familia me importa un bledo y -creedme - lo lamento. Envidio las familias de mis amigos que almuerzan juntos los domingos; hermanas que quedan para ir de compras un sábado de rebajas; conversaciones telefónicas interminables llenas de cariño; fines de semana de insomnio por quedarse con los sobrinos para que sus padres pudieran hacer un viaje; alquiler conjunto de una casita rural (por la crisis) para pasar las vacaciones juntos, etc.

 

En mi caso, tengo que darle la razón al bueno de Escrivá: un poquito de rejalgar sí que me ha tocado en el reparto. Pero también les toca a muchos estando dentro ¿eh? No sólo cuando se van. Muchos testimonios en opuslibros dan fe de esto.

 

            En fin, no sé si hoy me estoy dejando llevar por un sentimentalismo que estando dentro de la Obra no pude tener. Pero - oh ingenuos aspirantes - sabed que vuestro corazón lo vais a tener que "poner en el suelo para otros pisen blando", cosa que no está mal, salvo si es a costa de quienes más te quieren: tus padres. Por eso insisten en que no se diga a los padres que uno ha pitado, para ir haciendo, poco a poco, labor de zapa.

 

            Una última consideración a modo de pregunta casi interminable: ¿Por qué ese afán de la Obra en subrayar que ella es la verdadera familia (a quien hay que darle TODO) y que la "de sangre" es secundaria, mientras Escrivá logró que su padres estuvieran enterrados en un capilla privada en la sede de la Comisión de España; pudiera obtener un marquesado para "compensar" los esfuerzos de su hermano Santiago por ayudar a la Obra; ó adquiriera un palacete en Roma para que su hermana Carmen viviera a su lado? ¡Ay, amigos supernumerarios! Si supierais dónde van a parar vuestras aportaciones (dinero negro) con la excusa de que son para las labores... Yo he sido secretario de varios centros pero no hablo por decencia.

 

En fin.... Si alguien ha leído estas líneas, le doy un consejo que nadie me pide: Ama a tus padres y hermanos, quiéreles, compréndeles, apóyate en ellos y que ellos puedan apoyarse en ti, no les abandones y piensa que la verdadera familia es la tuya, la única y maravillosa; ni de sangre ni de leches.

 

Edu





Que no lo lea quien se aburre.- Morgana

Hola,

 

Aloisius el subjet (título) es para ti :)), debo decirte que tal vez buscaste a Dios fuera de ti, cuando lo tenías en ti.

 

Al escribir en Opuslibros lo hago con la intención de dar a conocer mis puntos de vista, mi modo de pensar. Puesto que la finalidad de la web difiere totalmente de éstos me parece lógico que personalmente no caiga bien en estos ambientes y sé que muchos no desean que escriba. Por otro lado, puesto que estoy en total desacuerdo con las formas utilizadas para expresar un contenido erróneo a la vez, en la mayoría de los casos, me parece igualmente lógico exponer mis puntos de vista y mi realidad vivida dentro del Opus Dei.

 

Siempre se habla (en la web) de la actuación del Opus Dei, de la mentira del Opus Dei, del engaño del Opus Dei. Sin caer en la cuenta que el Opus Dei como Institución no puede mentir, engañar… son las personas en tal caso quienes deciden obrar bien u obrar mal. Ustedes han puesto a disposición de quienes quieran enterarse, los modos y praxis de vida del Opus Dei como Institución. Si una persona lee los testimonios de Opuslibros y desea saber qué es en definitiva el Opus puede remitirse a dichos escritos. Aplicando la inteligencia, puede concluir que el Opus Dei como Institución no puede desangrar a sus miembros como ustedes lo manifiestan, en tal caso hipotético son las personas que representan o que gobiernan las que deciden desangrar a quienes dependen de ellos.

 

He aquí la paradoja de Opuslibros por un lado manifiestan vivencias particulares, a las que personalmente sí doy crédito en muchos casos, y por otro publican las praxis de lo que debe hacerse o ser en cada caso. La conclusión es sencilla: las personas en cuestión llámese director, directora, miembro de la comisión o de la asesoría regional, de la delegación etc. no actuaron en consecuencia con la praxis (llámese vademecum, glosas u otro término para designar lo mismo) o sea, SE EQUIVOCARON por lo tanto los “subordinados” llámese numerario, numeraria, agregado/a, supernumeraria/o… etc. SUFRIERON estas equivocaciones. Esto parte de la vida, me refiero a que es parte de la vida humana equivocarse por un lado y sufrir y sufrir por otro.

 

De aquí a generalizar los hechos, como si en TODO EL MUNDO se dieran las mismas equivocaciones y como si en TODO EL MUNDO hubieses fieles de la Prelatura sufriendo al unísono, es más, dando por sentado que TODAS las personas constituidas en autoridad no tuviesen otra finalidad que la de hacer sufrir a quienes dependen de ellas, y que no están dispuestas a rectificar y que no tuviesen la mejor buena voluntad, y que no quieren ser santas, en definitiva que se meten al Opus Dei con el deseo de hacer el mal…. Resulta exagerado no? Resulta inadecuado no?, resulta que ESO es la gran MENTIRA que se publica a través de las personas que escriben en Opuslibros. Esos testimonios sí que constituyen una MANIPULACIÓN intelectual para dar a conocer un Opus Dei que no es.

 

A Cristo lo tacharon de borracho, de mentiroso y más… por lo tanto no me quejo de ustedes, los quiero y rezo a diario.

 

Agustina, si te parece que voy a herir susceptibilidades, no lo publiques, de todas formas reitero mi agradecimiento si lo haces. Te mando un abrazo:

 

Morgana

Nota de Agustina.- Querida Morgana, por supuesto que vas a herir, pero no “susceptibilidades” sino vivencias y experiencias, términos que no son "susceptibilidades" sino realidades. Entre la realidad y la susceptibilidad hay una gran diferencia, no son sinónimos. Pero lo publico porque gracias a tus provocaciones, personas que te leen e incluso las que nunca han escrito, se animan a hacerlo con argumentos muy interesantes. No te publico por “magnanimidad”; en tu caso, no. Te publico por el bien de Opuslibros. Justificas que exista esa web. ¡Gracias!. Un abrazo, Agustina.





OTRO MÁS QUE SE FUE (PERÚ). PARTE II - CUANDO YA NO QUEDA NADA.- GM

Recuerdo mi último día en el Opus. Fue el día del círculo, un día cualquiera y para nada un día de fiesta tipo “A” o “B” o “C” como les llaman en el Opus a aquellos días en los que recuerdan algún suceso especial de la historia de la obra no sólo en los aspectos jurídicos de la institución como la primera aprobación llamada “Pía Unión” o la erección de la prelatura en 1982 sino también eventos particulares como el matrimonio de los “abuelos” (los padres de Escrivá) , el fallecimiento de “Tía Carmen” (la hermana de Escrivá), o el aniversario de su llegada al Perú en 1974. Dependiendo del grado de importancia de la fecha se le asigna un nivel, C, B, o el más alto, “A”, en el cual es permitido no llevar el cilicio ni usar la disciplina.

El último día en el Opus no llega después de haberlo discutido con la almohada el día anterior ni después de haberlo pensado bien el fin de semana. El último día en el Opus se hace esperar, llega lentamente tras una solitaria agonía de mucho, mucho tiempo en las que la misma obra, con su pétreo e inflexible sistema se ha encargado de martillar de a pocos la ilusión inicial de la “entrega total” hasta erosionarla por completo y no dejar nada. En el último día en el Opus no queda más que hastío, hartazgo y las mismas ganas de apagar la luz y cerrar la puerta de la manera más simple como cuando sales de la oficina el viernes por la tarde a disfrutar el fin de semana.

Ese día la presión sicológica de la “traición a la vocación” que tiempo atrás era un motivo de retención efectivo muy usado en meditaciones y charlas para hacerte sentir que si lo hacías ibas a ser un alma descarriada, un ingrato que le dio la espalda a Dios y todo eso ya no da miedo ni crea dudas existenciales. Simplemente ya no es nada y sólo te preguntas cómo pudiste comerte el cuento tanto tiempo. ¿Y por qué lo llaman “traición”? Jurídicamente está contemplado todo el procedimiento de salida y consta en los documentos como el catecismo de la obra y Escrivá mismo lo dice en una de sus tertulias que a los que se van hay que tratarlos “con mucho cariño” ¿Entonces por qué los sacerdotes en sus meditaciones y los numerarios en sus charlas usan tan repetidamente esa palabra tan fea “traición”? ¿Cariño es convertir al que se fue en una especie de ser que nunca existió cuyo nombre y persona no vuelven a ser mencionados en ninguna circunstancia?

En el último día en el Opus todas las cosas que escuchaste en las meditaciones y charlas que en su momento tomabas como verdades absolutas a ser llevadas a la oración y al examen de conciencia para reflexionar cuán poco entregado eras ahora se han reducido a simple floro, chamullo, que ya no tiene valor espiritual pero sí como bibliografía y como material de referencia para escribir en el futuro sobre tus vivencias para que otros como tú se enteren de lo que pasaste siendo miembro de la obra en tu mismo país, Perú, y que sepan que no son los primeros ni los únicos en sufrir dentro de la obra. Si estás leyendo está página inquieto y desesperado por tratar de encontrar entre tantos escritos alguien con quien identificarte, entérate que antes que tú hubo otros que pasaron por los mismos centros, las mismas casas de convivencias, los mismos partidos de fútbol con su respectiva pausa para el Angelus, las mismas conferencias, los mismos conflictos con la familia.

El último día en el Opus, del cual no vale la pena ni acordarse la fecha exacta, todos tus hermanos “de vínculo sobrenatural” con vínculo “mayor que la sangre” lo serán sólo hasta ese día. Súbitamente aquel vínculo supuestamente tan fuerte y tan sobrenatural desaparecerá por completo para convertirse a partir del día siguiente en nada porque no existirás para ellos. Y entonces te darás cuenta que la familia llamada “de sangre” siempre fue la única y verdadera familia que tuviste y que el vínculo de sangre y genes que te une a tus padres y hermanos es más fuerte que todo y que no desaparece jamás porque aún después de muertos el ADN de dos cadáveres puede hablar del vínculo entre padre e hijo, hermano y hermana, madre e hija.

El último día en el Opus ya no hay nada más que hablar con los directores ni con el cura del centro, a quienes dijiste lo que pensabas y quienes obviamente nunca iban a aceptar tus argumentos porque no están para eso. Para ellos no hay argumento que valga, no sueltan prenda, no hay motivo para dejar la obra, porque para ellos tú siempre eres el que está equivocado, confundido, desorientado. La obra nunca.

Recuerdo que durante el último círculo, y como ya venía siendo la tónica en las últimas semanas, el estar allí fue sólo estar de cuerpo presente calentando un asiento mientras las palabras del que dirigía la charla entraban por un oído y no encontraban resistencia alguna para salir por el otro. Mirando las caras serias de todos, aquellos rostros serios, casi de velorio de pariente lejano que hay que poner en los círculos, me di cuenta de que sería la última vez que los vería y así ha sido desde entonces. No he vuelto a ver a ninguno de los que allí estaban. Mi última reflexión sobre ellos es que no son malas personas. Porque en mi percepción en la obra el problema no son tanto las personas pero sí el sistema principalmente. El sistema. El sistema.

Y entonces llega el momento final. Preparo todas mis cosas para salir de la casa y me alisto. Bajo las escaleras y salgo y camino con naturalidad sin mirar atrás. No hay ninguna pena ni ninguna tristeza.

Se acabó. Todo quedó atrás.

GM

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El sumidero del Opus Dei.- Nacho Fernández

EL SUMIDERO DEL OPUS DEI

Nacho Fernández, 22 de septiembre de 2008

 

 

El 4 de octubre, día que la Iglesia Católica conmemora San Francisco de Asís, el Opus Dei revivirá una de sus costumbres: hacer la oración mental sobre el modo en que cada fiel de la hoy prelatura personal vive su pobreza. Esto es más radical entre los miembros numerarios. Durante mucho tiempo, los directores entraban en las habitaciones de sus residencias y abrían los armarios y sacaban todo lo que había, naturalmente delante de esa persona. A una situación como ésta la llamaré “el sumidero del Opus Dei”...



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La difamacion con tal de preservar el buen nombre de la obra.- Nancy

Estimados Lectores,

Leo Opuslibros desde hace varios años pero raramente escribo. Ayer me paso algo que me dio la pauta para contar algo de mi historia. Soy Ex Supernumeraria y cuento esto para ayudar a los que como yo son algo ingenuos y creen que al salirse "en buen plan" no tendran problemas. Del porqué me sali contaré otro dia, si a algun supernumerario(a) le interesa y esta queriendo salirse y le pueda ayudar a hacerlo.

Trabaje por muchos años en un colegio ( supuestamente no de la obra, solo la parte espiritual esta encomendada a ellos), dejenme decirles que las cosas malas que veia, nunca las comente màs que en mi charla, nunca puse en mal al colegio, que era mi trabajo y ademas colegio de mis hijos con otras personas ni con mis compañeras de trabajo...



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Don Álvaro y los autos. Una historia de corrupción.- Pericoperro

¿Qué sentido tienen los duros exámenes y la nada despreciable cantidad de euros que hay que pagar para tener el carnet de conducir?

Se me ocurren las siguientes razones: 1. Asegurarse de que no haya amenazas al volante demasiado grandes. 2. Inhibir el uso del auto y promover el uso del transporte público por aquello del calentamiento global y los índices de contaminación. 3. Que el Estado se haga de recursos.

Cuando Escrivá vivía, tenía su chofer. No hacía le falta salir del analfabetismo automotriz. Tampoco había interés. ¿Cuántos marqueses conducen sus limosinas?

¿Qué hacían Del Portillo o Echeverría cuando debían trasladarse a algún lado sin Escrivá? Recurrir al chofer en turno, si era posible, o tomar un taxi. Que fastidio en ambos casos. Usar las valiosas hora-numerario del chofer en traslados era un desperdicio. Además, nunca deja de ser indiscreto ir acompañado a todos lados. El chofer sabe que se visitó a tal y cual persona, que se fue al Vaticano, que se regresó con tal y cual objeto… Que del Portillo y Echeverría pudieran conducir en solitario era necesario para ellos dos, y sobre todo para Escrivá.

¿Alguien conoce alguna anécdota sobre los custodes sacando su carnet? Algo así como: “Don Álvaro hizo su tesis doctoral en historia en una semana (?) y con cinco minutos de estudio pasó el examen de conducir a la primera”. La que yo conozco, y que ahora me dispongo a contaros, va por otros derroteros.

En alguno de sus viajes a Roma, Alberto Pacheco, defensor de la región de México, se entera de que Del Portillo quiere un carnet de conducir, pero que no tiene tiempo para ponerse a preparar el examen ni de tomar el curso correspondiente. En la siguiente visita a Roma, Pacheco llega con un regalo inmejorable para el frustrado conductor: un carnet de conducir mexicano válido en Europa (!). Del Portillo se quedó bocas con la efectividad y el buen espíritu de Pacheco. A los pocos minutos Echeverría se entera y pide uno para él. Concedido. Nada más fácil que tener derecho a conducir en Europa. Más adelante, cuando vencieron los carnets, se renovaron. ¿Qué más se iba a hacer ante la necesidad de moverse?

Algo no cuadra. ¿Cómo hacía la policía mexicana para comprobar que Del Portillo y Echeverría poseían las habilidades necesarias para tener derecho a conducir en territorio mexicano? ¿Acaso en ese extraño país no hacen exámenes previos a la expedición del carnet? Sí que los hacen, pero en tiempos de Escrivá cualquier perico perro podía obtener el carnet corrompiendo a las autoridades. Si a eso le sumamos que Pacheco era una persona muy influyente (presidente del Colegio de Notarios de México y un tiempo también de Iberoamérica), tenemos la explicación: una llamada telefónica del notario, acompañada de unos pesos, podía conseguir el carnet de conducir hasta para un ciego. Los custodes usaron sus carnets mexicanos sin mucho escrúpulo. De la seguridad de los improvisados conductores y de la de los demás ciudadanos se encargarían los ángeles de la guarda.

Basándome en este sucedido —que oí de labios del mismo Pacheco— me animo a postular una hipótesis: México, por combinar gran extensión de “la labor” con el hecho de ser un país, digamos, sin ley, era (¿es?) clave para el Opus. Lo que no se podía hacer legalmente en Europa se enviaba a la tierra donde todo es posible para conseguir el milagro. Como les decía, es una hipótesis.

En los testimonios que dieron sobre la santidad de Don Alvaro, ¿habrán dicho algo sobre su determinación para respetar las leyes? Al menos las de tránsito no puede decirse que las haya seguido de modo heroico.

Si alguien tiene el tiempo y la boluntas (ya se que no va con “b”) suficientes, que consiga en los archivos de tránsito del D.F. una copia del carnet a nombre de Álvaro del Portillo Diez de Sollano y que lo mande notariado (de preferencia en la notaria que era de Pacheco) a la causa de canonización de Don Álvaro.

P.D. Agustina: dejo a tu criterio la publicación de esto. Quizá sea mejor mandárselo antes a alguien en México para que haga lo que sugiero al final. Si es un abogado mejor. Publicar lo que digo antes de tiempo, daría un aviso a los directores para que se den a la tarea de hacer perdedizo el carnet.

Nota de Agustina.- Querido perico, dejemos a los directores que vuelen a borrar pistas. Yo no estoy segura de que alguien, después de irse de la obra, quiera o se atreva a mover nada. Y lo lamento, pero así son las cosas. A veces he pedido a algún abogado, ex miembro, que llevara el caso de una numeraria o numeraria auxiliar contra el opusdei, en los tribunales, y no he obtenido respuesta. Es más fácil firmar aquí con un nick que plantear una causa justa públicamente en un tribunal civil frente a la obra y tener que dar la cara. Todos estamos llenos de buenas intenciones, no lo dudo y estoy segura de ello, pero creo que la mayoría de los que nos fuimos no estamos o no están aún preparados para defender a nadie en contra de la institución. Hay dias, como hoy, en los que no sé si vale la pena seguir adelante mientras que sólo seamos 20 o 30 los que hayamos perdido el miedo y cientos y cientos sean los que escriben como si con ellos no fuera la cosa aunque les vaya y mucho. Chapeau! al opusdei por lo bien que lo hace, también con los que maltrató, que no se sabe por qué, el miedo sigue atenazándoles. Mañana pensaré distinto, seguro, pero hoy creo que los ex opus no servimos para nada. Un abrazo! Agustina. 





Un fortísimo abrazo con respeto y admiración para Blup Blup.- Armando

Querida Blup Blup

Estoy a tope de trabajo y en un momento de descanso me he puesto a leer la actualización de Opuslibros de hoy viernes -19.09.08-. Te escribo al finalizar la lectura de tu envio.

Te envío un fortísimo abrazo cibernético, dos besos y decirte que te admiro por tu temple y por tu entereza.

Tienes toda la razón, los que estuvimos dentro sabemos lo que has sufrido, en mi caso no me es indiferente lo que has compartido con nosotros y sé que todo saldrá bien. Juridicamente te falta sacar un pie, pero en la realidad tu ya eres una persona libre y como tal defiendes tus ideas, tu postura y tus decisiones. FELICITACIONES!!!!!

Otro abrazo

Ángel Valdés Estrada (Nick: Armando)





No estoy haciendo lo mismo.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
vaya, se ve que lo que digo escuece. Pero ese escozor tiene fácil remedio: no leerme.
 
En este link  a una entrada de mi blog expongo con suficiente claridad mis diferencias notables con lo que hace el opus dei, ya que se me acusa de que soy como ellos. 
 
 El opus dei  "no parece la inquisición" pero lo es, además de que también reviste características de secta, de mafia y de sociedad secreta: una delicia para el sociólogo.
 
Que yo sepa de lo que se trataba en la web es de que la gente deje de sufrir los atropellos y extorsiones del opus dei no los míos. O que al menos si se mete no pueda decir que no se le avisó.
 
Estamos de acuerdo en que cuando uno se va hay que tirar por la borda muchas relaciones que eran falsas amistades, incluidas las familiares. Esto es un escándalo hacerlo y decirlo. Pero por donde paso siembro el escándalo... del bueno. Es una de mis características que no pienso abandonar, visto como está el mundo hay una gran necesidad de escándalos. Las buenas palabras no las entiende nadie.
 
 Muchas personas que me ven a diario pueden certificar que ese tajo más profundo que el de Ronda (provincia de Málaga) que le dí a mi vida ha sido un acierto. ¡Pena no haberlo dado antes!
 
Ana Azanza




Reflexiones de un alma conmovida.- Salypimienta

Hola a todos:

Nunca, ni en mis sueños más descabellados (que los tengo a montones), me pude imaginar que en uno de los peores momentos de mi vida -éste-, iba a encontrar todo el consuelo y la fortaleza que necesitaba, en un montón de personas a las que nunca había visto, de las que ni el nombre conocía.  Desde la primera vez que visité Opuslibros, cada historia me conmovió profundamente, porque en todas ellas encontré seres humanos que contaban sus historias tal y como las sentían. Algunas de ellas me despertaron la tristeza, la vergüenza, la ira, y también otras me hicieron reir hasta las lágrimas. Poco a poco nos hemos ido conociéndo, y poco a poco me han ayudado a tranquilizarme en los momentos desoladores por los que paso. Reciban un ¡Gracias! desde lo mas profundo de mi alma todos  quienes participan en esta web.

Nancy: Muchas gracias por tus consejos del 19 de marzo. Ten por seguro que los voy a seguir al pié de la letra. A mi ya han empezado a hablarme, a mandarme regalitos de 'te queremos' y no me han dado antidepresivos, pero ¿que crees?, me mandaron una lista de psiquiatras 'cercanos a la obra' para que los consulte. ¡Que buenas son! 

Al Chile: ¡paisano!, luego comentaremos las nuevas noticias mexicanas sobre las aportaciones de los supernumerarios y sobre la nueva Delegación-Asesoría-Cuartel General- Y Anexas que se tiene prevista para nuestra tierra y obviamente viviendo el espíritu de pobreza que caracteriza a la obra: Diseño Ultra Lujoso, en la Zona más de moda y con Tecnología de Punta, ¡faltaba más!.

Milondra: Me encanta haberte hecho reir con mi envío del 15 de septiembre, la risa sana todos los males del alma. ¡Que bueno que recomiendes opuslibros a las de tu grupo!, corre la voz, quizá por medio de ésta página a algunos  les regrese el alma al cuerpo y las ideas a la cabeza. A MI YA NO ME DA MIEDO QUE SE IMAGINEN QUIÉN SOY, no me han comentado nada, pero la verdad es que ni me importa, y si quieren 'salirme' ya tampoco me angustia.

Blup: Estoy idéntica que tú, no soy de aquí ni soy de allá, veremos que pasa el 19 de marzo, con las mismas nos largan antes de que nosotras nos larguemos, ya las conoces, nunca sabes a que atenerte con ellas. En cuanto a las aportaciones ¡haces bién!, mejor gastarla en tus hijos, en darles algún gustillo por ahí -que no los va a echar a perder- que mantener a la partida de cabecillas fanáticos, que te quitan y te quitan y te quitan y nunca te dan ni las gracias. Yo también hace tiempo que dejé de dar la aportación, y también era de las que cuadraba el gasto familiar poniéndo como referencia la aportación. El día que me ponga al día con los dineros, prefiero ayudar a los pobres, que de verdad lo necesitan, a que lo gasten los de 'casa' en  frivolidades. Conmigo, como dije unos párrafos antes, ya iniciaron el terrorismo espiritual, yo ya nada más pongo cara de que estoy en el "nirvana" y las ignoro completamente, y eso fue desde el incidente de la nax., con la num. Te voy a contar lo que pasó a continuación (y va también por ti Carmen Charo, por que te lo quiero contar). Al salir del baño el día en cuestión, obviamente notaron mi presencia , era imposible que no lo hiciésen. Las dos se sobresaltaron, una con las mejillas llenas de lágrimas, otra con cara de miura a punto de embestir. A la nax., la miré con cara de 'te comprendo' y le sonreí, a la  otra de dirigí la mirada más furiosa y de desprecio que fui capaz de hacer, y me largué a la oficina de la dire. como alma que lleva el diablo. La dichosa dire. me oyó, por que no creo que me haya escuchado y me dijo con ese tonito que todos conocemos: - No te preocupes, encomiénda y yo me encargo del asunto. Salí furiosa y `por gracia de Dios no me encontré a la numeraria- miura, por que estaba tan furiosa que de haberla visto yo si que le hubiese partido la cara con todo gusto. Todavía oí llorar en la portería a la nax., la verdad es que ¡por tonta! no me atreví a entrar a consolarla y me arrepiento de ello. Desde entonces no he vuelto por el centro y no se que haya sido de ninguna de las dos, pero lo más seguro es que no haya pasado nada, ¡como siempre!.

Azúcar y Canela: Te has ido y ¡que emoción!, seguro que nos conocemos. ¡Animo valiente!, reza para que yo sea tan valiente como tú. Algún día nos sentaremos a platicar. Te lo prometo.

Besos y abrazos cariñosos a todos.

Salypimienta





Los 'aspirantes' son 'vocaciones recientes'.- Ottokar

Muy interesante el documento "Libros para la lectura espiritual" (2005) publicado el pasado miércoles en Opuslibros. Aunque el texto y las listas de libros requieren un análisis detallada, hay un punto que me ha llamado la atención inmediatamente: (los subrayados son míos)

Del apartado VI. Lectura espiritual para el periodo comprendido entre la pa [Petición de Admisión] y la o [Oblación] extraigo los siguientes párrafos:

"Esta relación se ha elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, que pueda ser útil para jóvenes entre los 15 y los 18 años, pero también es adecuada para los s [supernumerarios]..."

(...)

.."y así quede tiempo suficiente para que las vocaciones recientes vayan profundizando en los escritos de nuestro Padre."

Puesto que como indica el "Vademecum del Gobierno Local" (2002), (y ya lo hacía el "Vademecum de los Consejos Locales" - 1987): "No se toma en consideración la petición de Admisión de quienes no hayan cumplido los dieciséis años y medio", necesariamente ha de entenderse que los jóvenes de 15 años que menciona el documento -recordemos que es del año 2005- son aspirantes. Y sin embargo, aparecen bajo el epígrafe de "Lectura espiritual para el periodo comprendido entre la pa [Petición de Admisión] y la o [Oblación]".

De donde una vez más -otra más- se evidencia que el término "aspirantes" que el Opus Dei utiliza para justificar su captación de de menores de edad es un subterfugio y un engañabobos. Dentro de la obra esos chicos/as no son aspirantes ni postulantes. Son, simple y llanamente, "vocaciones recientes" y como tales se les trata, se les exige, y sobre todo se les manipula para que los periodos de prueba -exigidos por la Iglesia a través del código de derecho canónico- no sean tales, sino que desde el día que se escribe la carta -aunque sea como aspirante- se les grabe a fuego en su conciencia que su entrega al Opus Dei es para siempre, que han sido llamados por Dios al Opus Dei para toda su eternidad, y que sobre fe, pureza y vocación no puede uno plantearse la más mínima duda.

Ottokar





Comentarios varios.- E.B.E.

Si no fuera porque -detrás de lo que cuenta Alchile- hay personas que sufren, diría que esas historias son marcadamente fellinianas (recuerdo ahora a Amarcord, de Fellini, especialmente este genial fragmento). Aunque algunos detalles tienen una crueldad repugnante.

Mientras Fellini hacía de estos recuerdos algo gracioso, lo que sucede dentro del Opus Dei es patológico. Entre los electroshocks que contaba Maripaz y la amputación que relata Alchile.

***

Sobre lo que está padeciendo el director de Camino, según contaba Agustina, sucede porque a la Opus Dei no le interesa que se hable de ella.

En lo que se refiere a sí misma, quiere dominar el discurso de manera total, preferentemente a través del silencio. Es decir, no quiere que se hable sino sólo lo necesario. Y “lo necesario” lo juzga ella. Alabanzas, eso sí, las acepta siempre.

Pero, como una suerte de copyright sobre el concepto, reacciona de manera violenta –en su intimidad- si alguien emprende la tarea de interpretar qué sea el Opus Dei al margen de la voz oficial.

Nadie sabe bien qué es el Opus Dei porque el Opus Dei no quiere hablar de ello. Cuanto menos, mejor.

Saludos,
E.B.E.





Gracias!!.- Khaors

Estimados Señores:

Quisiera antes que nada saludarlos y agradecerles por este espectacular sitio de internet, ya que para mi ha sido una fuente muy grande de esperanza. Fui numerario de la obra durante 7 años y cuando finalmente tome la decisión de dejarla (hace 4 años) pensé que mi vida habia terminado. Enfrentarme nuevamente a la vida despues de un periodo tan largo de tiempo, en donde estuve controlado hasta en el aspecto más pequeño de mi vida, fue una experiencia muy fuerte para mi; y de alguna u otra forma no me he podido recuperar (prueba de ello es que hasta ahora tengo el valor de escribir al respecto).

Para mi es muy grato leer sobre experiencias satisfactorias de personas que han salido de la obra y hoy comparten sus luchas diarias para volver a integrarse y volver a ser personas normales. Eso me motiva mucho más para continuar mi proceso, y por eso nuevamente les quiero agradecer. Deo favente!!!

Khaors





Instada reforma legal para que los jueces declaren sus vinculos con el Opus Dei

Un juez multa con 4.500 euros a abogado por solicitar información sobre pertenencia al Opus Dei

 

Fuente: España Liberal.

 

El magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Tarragona, José María Mata de Antonio, ha sancionado con multa de 4.500 euros a un litigante y al abogado, Magí Ribas Alegret, por solicitarle que informara sobre su pertenencia al Opus Dei.

 

Esta petición tuvo lugar al preparar la recusación, debida a “irregularidades procesales graves y reiteradas” que hacían temer una falta de imparcialidad...



(Leer artículo completo...)



 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?