CORRESPONDENCIA
Miércoles, 15 de Octubre de 2008
El acoso al menor (proselitismo) es denunciable.- Agustina
EL ACOSO DEL OPUS DEI DENUNCIADO ANTE EL DEFENSOR DEL MENOR
Agradezco muchísimo a Carmen el envío del siguiente documento. Me parece de una gran importancia para que los padres con hijos menores de edad acosados por el proselitismo del opusdei, se defiendan ante las Instituciones que salvaguardan la ley, los derechos de los menores y los deberes y derechos de los padres, que tienen que velar y proteger a sus hijos.
Sin duda lo estarán leyendo directores y directoras de la obra. Que tomen nota: el acoso a un menor de edad no está amparado por la ley. Los padres pueden –y deben– presentar una denuncia y vigilar si se cumple la resolución. Sabemos que les importa muy poco la ley y que se buscarán todo tipo de artimañas para seguir en contacto con la menor -la santa coacción, la santa desvergüenza... la luz recién encendida, el demonio que actúa a través de los padres... etc.,- pero lo escrito, escrito está.
Creo que es un día muy importante para todos, para Opuslibros también. De nuevo, las gracias a Carmen, una “madre coraje”.
Un abrazo,
Agustina López de los Mozos
Defensor del Menor
De la Comunidad de Madrid
Gabinete Técnico
Sra. Dª Carmen...
Avda. de...
... Madrid
Madrid, 20 de marzo de 2007
Estimada señora,
A la vista del expediente de referencia y conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 5/1996, de 8 de julio, le notifico que el Defensor del Menor admitida a trámite la queja formulada por usted, a través de escrito en el que se pone de manifiesto la problemática que afecta a su hija [...], menor de edad, por la influencia que sobre su comportamiento y desarrollo personal ha supuesto la actuación de determinados profesionales del centro escolar “Los Tilos”, perteneciente al Opus Dei, en el que la menor cursaba anteriormente sus estudios de enseñanza secundaria, en orden a potenciar en la niña su compromiso de ingresar en la Orden como numeraria, sin que ustedes como padres de la menor tuvieran conocimiento de ello.
En consecuencia, les informamos que esta institución remitió escrito a D. Javier Contreras, Vicario Delegado del Opus Dei en Madrid, exponiendo las circunstancias contenidas en la queja que promueve el expediente y solicitando que se llevara a cabo la verificación de las mismas.
Con fecha dieciséis de marzo de 2007, el Defensor del Menor ha mantenido una entrevista personal con el D. Javier Contreras en la que ha sido informado de lo siguiente:
- No existen documentos del centro que haya firmado la menor, aunque sí una carta escrita por ella, en la que manifiesta su deseo de ser numeraria de la Obra.
- El Vicario Delegado ha dado al centro escolar “Los Tilos” las instrucciones oportunas para que eviten la comunicación con la menor, y respetando las manifestaciones de los padres, obren en consecuencia.
- En el caso de que cumplidos los dieciocho años, [...] solicitara su ingreso en la obra, le recomendarían que esperara algún tiempo para madurar más su decisión y que para ello contara con la aprobación de sus padres.
Sin otro particular, reconociendo la tarea realizada por ustedes como padres de la menor, para atender las necesidades emocionales que presentaba la niña ante este problema, desde el cariño, la comprensión y prudencia que el problema requería, les saludo atentamente, agradeciéndoles la confianza depositada en esta Institución.
Fdo: Carmen González Madrid
Adjunta al Defensor del Menor
Nuevo giro de tuerca.- Libero
Hace unos 4 ó 5 dias ha llegado a los centros de mujeres una nota en la que se dice, sustancialmente, que a partir de ahora no se llama nunca, sin excepciones, a los móviles de los sacerdotes (cuyos números han de borrarse) y no se les escribe a sus direcciones de correo electrónico personales. Si hubiera que hacerlo, se hará a las direcciones que tengan oficiales, en la Delegación u otras instituciones obras corporativas.
Las conclusiones que pueden extraerse de esta nota son numerosas pero una sobre todas: ha de intensificarse el control de la correspondencia y en general de las comunicaciones entre mujeres y sacerdotes, ¿por qué? esa es la pregunta del millón. Y se hará donde es posible hacerlo, ya que en la Delegación y obras corporativas se controla el contenido de todos los correos.
Mal seguimos por este camino de desconfianza en las personas, que tan mal resultado ha dado hasta ahora: a mayor intensidad del control, mayor número de defecciones. De 87.000 han pasado a 83.000 en pocos años (reconocido oficialmente, luego serán más sin duda), y seguirán bajando porque la desconfianza es la madre de todas las divisiones en todos los ámbitos de la sociedad humana, y ya se sabe: "omne regnum divisum contra se, desolabitur".
¡Qué a gusto se respira al aire libre!
Saludos y que os vaya bonito.
Líbero (¡más que nunca!)
No me siento ni remotamente aliviado...- PePo
Estimados Amigos todos:
Gracias por la bienvenida aunque mi estatus jurídico en esta página es como la de los ilegales, no soy de aquí, ni soy de allá.
En obvio me identifico más con los de aquí, y les quiero confesar que tengo mucho miedo, me gustaría al igual que Salypimienta, brindar ese día, sin embargo, tengo miedo de dimitir de la Secta que tanto daño ha hecho.
A pesar de que la Secta tiene secuestrada mentalmente a gran parte de mi familia, temo que me dejen de hablar, a pesar de que en el caso particular de mi madre, ha sufrido a partir de su incorporación como supernumeraria, serios trastornos de la personalidad, desde una profunda depresión hasta psicosis; para acabarla de fregar, ama con locura a la Obra, no está consiente que es la causante de esos trastornos.
Mis hermanos y hermanas, sólo hablan de “SU” “PADRE” y del “PADRE” y de quien sabe cuantos “DON….”, parecen tarabillas Opusinas, no saben otra cosa…
Ellos cuando me vaya, sólo espero no me arranquen de su corazón, que me sigan dirigiendo la palabra…en fin, tengo mucho que perder, pero en realidad prefiero apostarle a ello, que seguir en una farsa que no lleva a ninguna parte.
En fin… espero que todo salga bien.
Un afectuoso abrazo.
PePo
Accesorios para parecer alguien normal.- Melómano
Para cualquiera que sepa cómo vive un numerario, está claro que el gusto musical del prelado es a lo mucho la exageración de una verdad a medias. Para empezar, nada de espectáculos públicos. Es decir, olvídate de los conciertos. Sólo te queda el recurso de la música grabada en CD, pero ¿cómo hace para comprarla? Como no se dedica profesionalmente a la música, no puede gastar en ella regularmente sin que el secretario de su centro prenda la luz amarilla o roja. Si sus discos son fruto de las Befanas (Reyes) de años, de seguro llegó un momento en que le dijeron que se estaba apegando a su colección, que mejor la entregara. Además, cuando cambias de centro no debes llevarte CDs contigo, se deben quedar en la sala.
El prelado, ¿un aficionado a la música?...
(Leer artículo completo...)
Sobre los adscritos o aspirantes.- atodon
Muy interesante el escrito de Supo (13-10-2008) sobre los adscritos, ahora llamados aspirantes de cara al exterior.
Y digo interesante porque si hay gente con acceso a Internet de manera fácil y sencilla son ellos, desde sus casas. La vida de los adscritos es una vida francamente dura porque están al comienzo de su vocación sufriendo una persecución bestial que les lleva en muchos casos a crisis auténticas de ansiedad.
El adscrito se encuentra en un primer momento feliz por haber pitado, superior a sus amigos de colegio porque cuenta con algunos privilegios sobre sus compañeros, el tutor (de la Obra) le atiende más y le hace más caso que a los demás. Está feliz.
En un segundo momento -con 16 ó 17 años- empieza a darse cuenta de que él es el "raro" de la clase. Todos sus amigos quedan para salir de marcha, ir de botellón, ir al cine, estar con los amigos y amigas... y él no puede hacer nada de esto porque o no es propio del espíritu o coincide siempre con la meditación de san Rafael y los planes de los sábados (peliculón, merendolón, meditación y bendición...).
En esos momentos es cuando entran en una clara crisis vocacional y empieza el torpedeo del tutor del colegio, el que le lleva la charla y el sacerdote. Y además, no puede escaparse porque le sacan de clase para hablar con él aunque tenga examen de matemáticas. Lo primero es lo primero.
Él, en el fondo, esta deseando ser como los demás pero "ellos" no le dejan. Sin embargo, a él le han explicado que "no somos como los demás, somos los demás". Pero él sigue viendo una y otra vez que eso no es así. Y se crea una tensión bestial en su alma. Si encima es hijo de supernumerarios de toda la vida, le cuesta mucho más tomar la decisión de marcharse. Pero se puede y, además, se debe. Así de claro hay que manifestraselo a los adscritos que leen esta web. Se puede uno marchar siendo adscrito, se evitan males mayores porque el tiempo no cura nada, más bien lo estropea.
Al fin y al cabo, mientras no han hecho la admisión no tienen que decir nada a nadie, simplemente se pueden ir porque les da la gana ya que no pertenecen a nada. Una vez hecha la admisión y hasta la oblación ocurre prácticamente lo mismo (de hecho, hasta la oblación son "jurídicamente" supernumerarios, aunque eso no se les suele decir para que no tomen otros derroteros).
Me gustaría que los adscritos (alguna vez ha ocurrido) escribieran más en esta página. Son personas muy indefensas y podríamos ayudarles mucho. Yo, desde aquí, me ofrezco para todo lo que necesiten y yo pueda ayudarles.
Un saludo a todos,
Atodón.
Hacer y ¿desaparecer?.- Beto
“Hacer y desaparecer, que sólo Jesús se luzca" y "trabajar como cien haciendo el ruido de diez" (o algo parecido) son dos frases muy habituales en la obra. Supongo que muchas de vosotras y muchos de vosotros os sentisteis atraídos por estas y por otras frases tan rotundas y redondas, que parecían compendiar un programa de vida atractivo e ilusionante; atractivo e ilusionante sobre todo cuando éramos más jóvenes que ahora y teníamos muchos mundos por descubrir. El caso es que estas frases volví a recordarlas de nuevo a la vista de las varias imágenes del fundador que en los últimos meses se han ido colocando en lugares públicos (o al menos abiertos al público). Unos meses atrás se nos hablaba de la foto de la colocación de un retrato del fundador en una galería de personalidades de una universidad pontificia en Roma. Y últimamente, con ocasión de los 80 años de la obra, una capilla dedicada al santo en Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid) y una imagen en San Pedro del Vaticano. Esto se une a la imagen de la catedral de Madrid, y a otras imágenes en iglesias y capillas del universo mundo...
Tanta profusión iconográfica me resulta un tanto incoherente con las frases de arriba, y con esas otras que seguramente recordáis (si no su literalidad sí su significado) sobre no querer ser el centro, no llamar la atención, etc., etc. Con estos despliegues de imaginería, me parece que no hay manera de no llamar la atención. Como las comparaciones dicen que son odiosas, no haré ninguna; pero con toda seguridad a todos se nos ocurren al menos dos o tres nombres de otras tantas personalidades recientes de la Iglesia, con merecimientos más que sobrados para considerarlas santas (o al menos relevantes para la historia de la Iglesia), y de las que no se encargan imágenes ni se les dedican capillas (o si se ha hecho algo de esto, lo han debido hacer muy discretamente). Un dicho castellano dice "dime de qué presumes y te diré de qué careces"...
Por otra parte, hay algo en todo esto que me sigue llamando la atención y que se podría relacionar con el acertado análisis de Bruno (Gabuzo), “Lo que pasó a ser el Opus Dei”. A todos se nos dijo de muchas maneras que lo nuestro era una vocación laical, que para nada se asemejaba a la vida religiosa; la realidad que vivimos, sin embargo, desmintió por la vía de los hechos (incluso también hechos jurídicos y canónicos) esa laicidad, en particular en la vida de los numerarios y de los agregados. No éramos religiosos, pero teníamos votos; no éramos religiosos, pero vivíamos en algo que se parecía mucho a un convento; no éramos religiosos, pero vivíamos separados del mundo a pesar de que “nuestra celda era la calle”. Y así podemos seguir enumerando hechos y circunstancias con los que seguir ampliando el trabajo de Bruno. Pero por abreviar, vuelvo al caso de las imágenes. El Opus Dei, también se nos dijo, era una revolución en la Iglesia… y a la vuelta de ochenta años, se dedica a hacer lo mismo que hicieron buena parte de las instituciones de la Iglesia: altares, capillas, imágenes de su santo fundador, siguiendo los mismos cánones iconográficos en otros tiempos rechazados por sensibleros. Me reitero en lo que dije en Una estampa para niños; lo que allí dije sobre esa imagen, lo vuelvo a aplicar con respecto a la decoración de la capilla de Nª Sª de los Ángeles. Es cierto que no la conozco más que por las fotografías y vídeos disponibles la red, por lo que mi juicio puede estar errado; pero la impresión que tengo es la de ver una obra mediocre en su planteamiento y composición, que me parecen obvias y simplonas: la estructura de la imagen piadosa del santo arrodillado y con la cabeza gacha rodeada de las fachadas de lugares claves para la historia de la obra, me recuerda los murales que de niño hacía en el colegio. Ya sé que para gustos hay colores, y que habrá gente a la que esto les guste; pero a mí no, porque no me parece que esté en la línea del gusto estético religioso actual. Y por eso me parece mediocre: porque si de lo que se trata es de hacer una glosa a la fundación de Escrivá (además de la de su propia persona), el mensaje es contradictorio. Si de lo que se trata es de santificar el propio trabajo, lo primero (como nos enseñaron) es hacerlo como el mejor, incluso mejor que el mejor, con competencia profesional; y eso no es lo que revela la composición madrileña (al menos, según mi criterio), en la que no parece haber un esfuerzo por contribuir al arte religioso en el siglo XXI, sino tan sólo recurrir a las fórmulas piadosas del siglo XIX y primeras décadas del XX.
Beto
Desde mi libertad.- Luccas
Por qué decir lo que pienso, piensas o pensamos puede molestar a otros que ni siquiera conoces?
Las ideas acaso pueden irritar hasta el punto de que alguién te tenga que enmendar la plana?
Mis vivencias en la Obra, aunque ya lejanas, son mías y me pertenecen, y solo en el ejercicio de mi Libertad de expresión puedo darles el enfoque que crea conveniente.
Por consiguiente, no me parece correcto que aquellas personas que no estén de acuerdo con lo que otra persona exponga se hagan "valedores" de no se bien qué cruzada para intentar dejarla en evidencia.
Un saludo desde mi Libertad de expresión.
Luccas
El desarrollado lado femenino de San Escriva.- atomito
Todos los hombres tenemos un lado femenino, eso no es ninguna revelacion para nadie. Los que aceptamos a los gays, y los consideramos personas normales, no tenemos ningun problema en aceptarlo y asumirlo. Pero los catolicos talibanes, si tienen su lado femenino muy desarrollado, tienen potencialmente un problema.
En el caracter de Escriva brillan una serie de rasgos tipicamente femeninos. Veamos algunos:
Preocupacion por la decoracion de las casas, el orden y la limpieza
No es de hombres andar mirando si las cortinas hacen juego con los sillones. No es de hombres ponerse histerico porque una habitacion no esta inmaculadamente limpia. No es de hombres andar mirando detalles de muebles, decoraciones, adornos y demas, para sacar ideas para decorar la casa de uno. No es de hombre hacerse problema porque un cuadro esta un poco torcido. Perdonen si sueno muy machista, pero por algo los decoradores suelen ser gays.
Piropos a los hombres
Si a mi me preguntan si mi amigo X es atractivo, tengo que hacer un esfuerzo para pensar y darme cuenta si le resultara atractivo a las mujeres o no. Cuando tengo un hombe adelante, no me sale fijarme si es atractivo, o si lleva puesta alguna prenda elegante. Escriva solia hacerle piropos a sus hijos, y no se le escapaba si se habian vestido elegantemente o si se habian peinado de alguna manera especial, etc. Esta bien que sienta carino por sus hijos, y que los alabe y los anime. Pero hacerle piropos por lo atractivos que se ven.... eso es de gays.
Las cosas pequeñas
Las mujeres son mas de fijarse en los detalles que los hombres. Por eso para ciertas tareas manuales aburridas y repetitivas, pero que exigen atencion, se suelen seleccionar mujeres. No es de hombres andar prestandole demasiada atencion a los detalles. Los hombres somos tipicamente mas toscos, lo cual no es que sea una ventaja, pero asi es como somos. Esa mania de Escriva por las cosas pequeñas, no es un rasgo masculino.
Mente sentimental mas que racional
Los hombres somos mas frios y cerebrales que las mujeres. Actuamos mas por la razon, que por el sentimiento o la intuicion. En esto no hay blanco y negro, obviamente los hombres muchas veces actuamos mas irracionalmente que las mujeres, pero por algo son mas frecuentes los gays entre los artistas, los poetas, los musicos, que entre los cientificos y los ingenieros. Escriva no tenia el menor interes en temas cientificos/tecnologicos, lo cual es totalmente acorde con una mente afeminada.
Resumiendo, no hay ningun problema con ser gay. Leonardo Da Vinci era gay. Touring (el padre de la computacion) era gay. Oscar Wilde era gay. Cantidad de gente buenisima y excepcional es gay. Pero cuando uno se la tira de defensor de la fe, de las buenas costumbres, de la moral tradicional, y se pone de ejemplo, es realmente penoso descubrir su fuerte veta gay.
Un saludo a todos
atomito
Qué pánico deben tener...- RodrigoC
Saludos Agustina,
Aún y cuando no conozco el canal que organizó el famoso debate, si te puedo asegurar que tanto los organizadores como los que iba a participar, estaban en shock desde el momento en que ustedes confirmaron su participación.
Y es que el impacto televisivo de la denuncia, sumado al efecto de bola de nieve que viene generando esta web, haría tambalear aún más la secta que hasta hace un tiempo era intocable.
Te felicito por tu valor y el de tus acompañantes. Realmente confío en que si te dan de nuevo la oportunidad les apliques un "knock out" sin contemplaciones.
Un abrazo,
RodrigoC
Consulta.- César
Buen dia.
Mi nombre es Cesar, me ha parecido ademas de interesante muy adictiva su pagina en internet por su enorme contenido literario, qusiera una recomendacion en el sentido que leer primero, que me recomiendan, tomando en cuenta que creanme en mi pais no es mucha la busqueda de adotrinamiento para las clases sociales pobres, pero he conocido gente que desde mi punto de vista son muy respetables con su proceder de vida que son mienbros del opus dei, uno de ellos me regalo un libro acerca de que era el opus dei y me parecio muy bueno, claro jamas he asistido a una reunion ni he querido ser mienbro pero si me interesa muchisimo saber mas de ese tema.
César
Adscritos y Agregados.- Aloisius
Agustina, en una ocasión, explicando el porqué no existía un apartado sobre los agregados en opuslibros, entre otras razones dijo que los que pertenecimos a este espécimen opusino tuvimos la suerte de poder vivir con nuestra familia, y estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo esta “ventaja” respecto a los numerarios se convierte en un arma de doble filo, ya que además de cumplir con todas las normas del plan de vida, hacer proselitismo, etc. un agregado debe cumplir unas mínimas normas de convivencia con padres, hermanos...
En mi caso, yo era menor de edad (fui agregado de los 14 a los 17 años), mis padres no eran del opus y no entendían de planes de vida y demás zarandajas por lo que a la presión de cumplir como buen opusino, se sumaba la presión de intentar hacer entender a mis padres el porqué llegaba cada noche a las nueve cuando las clases acababan a las cinco, el porqué desaparecía los fines de semana, el porqué no quería pasar el verano en el pueblo (tenía que hacer mi curso anual) etc.
Estimado Supo; la forma de vida de los adscritos que describes en tu último escrito se corresponde casi con total exactitud a la que yo llevé durante mis tres años de agregado, por lo que deduzco que un agregado debe vivir siempre como un adscrito. O sea, de p. pena
Un abrazo para todos y todas:
Luis
Pdta. Yo también ví el presunto debate en Intereconomia, y además de deplorable, parcial y chapucero, fué como la vida que llevan adscritos y agregados, de p. pena.
Para Rafiki: ¡eres mi 'idola'!.- ainhoa
El otro dia debatíamos con otra ex los distintos modos de irse del opus. Le decía que el modo que me parece más sensato es el de irse a por tabaco y no volver, que el hecho de hablarlo con los directores demuestra un alto grado de dependencia y una docilidad que indican que la cabeza no está bien amueblada (al seguir creyendo que otros pueden orientar/dirigir tu vida mejor que tú mismo).
Le comentaba que el día que me entere de alguien que se ha ido dejando una nota en plan: "me voy", ese día habré encontrado a mi ídola/o. Aunque mi interlocutora me dijo que seguro había muchos casos, yo no conocía ninguno (seguro que en opuslibros se han contado varios... no sigo esta web a diario, aunque está genial y ojalá hubiera estado cuando me quería salir y no me dejaban..., hubiera enviado un SOS urgentísimo!). Y mira por dónde hoy he dicho: "voy a leer un escrito al azar", y ha sido el tuyo.
Realmente para qué darles explicaciones?
Rafiki, eres mi ídola! fuiste muy valiente y sensata.
un saludo, Ainhoa
Comentarios a JDE y Alberto Moncada.- novedades
Hola JDE:
Igual que cuando comentaste que la web del Club Juvenil Eretza ya no incluye la foto de las 500 vocaciones que comentabas, me gustaría señalarte que el blog http://albatraz.blogspot.com/ se ha "arrepentido" de todo lo que en él se decía, ahora dice lo siguente:
Este blog ha sido un lamentable error. Puede que, al principio, la intención fuera buena, pero hace ya muchísimo tiempo que esto ya no es una reivindicación justa. Pido perdón a todo al que haya ofendido. Espero que eliminar las entradas restituya el daño que he hecho.
Chiwi, Alejandro Ribes
¿Qué te parece, JDE? A mí un poco extraño...
Por otro lado, me dirijo ahora a Alberto Moncada. Publicabas en un artículo que el Papa Benedicto XVI se hospedó en Sydney en un Centro de Estudios. En otro, habías publicado que desde que Benedicto XVI llegó a la Santa Sede, estaba reduciéndose la influencia de la Obra en el Vaticano. ¿Crees que es cierto, o que después de esta estancia en Sydney van a cambiar las cosas?
Alberto, también he leído tu artículo sobre Juan Cotino, miembro del PP. He oído y conozco casos de miembros de la Obra que pertenecen al PP, así como de partidos nacionalistas de centro-derecha. Tengo una duda para preguntarte (y a todos en general): ¿Conocéis a algún miembro que pertenezca a algún partido de centro-izquierda (PSOE, ERC, IU, etc.? Porque yo ninguno, es algo que me llama la atención.
Saludos
Nota para Agustina: como no escribo mucho, no sé si tengo que poner yo los links a los artículos o los pones tú después.
Nota de Agustina.- Si se sabe buscar el artículo al que uno se refiere, ponerle el link y llega aquí el envío o escrito con los links correspondientes, eso me facilita bastante el trabajo. Un saludo.
Sobre los adscritos.- natan
Hola como estan??, hace mucho que no escribia en la pagina, pero me llamo la atencion un texto que dejo SUPO sobre los adscritos, que al igual que él, cuento mi experiencia:
Yo pite a los 14 y medio, ya saben te venden la vida que es pura diversion, que es bueno rezar y que todo se puede complementar, total mi vida era, de lunes a viernes: ir a la escuela (secundaria), ir a comer a mi casa y salir al club a eso de las 3.30, (en mexico por lo general la comida es a las 2.45), estar en el club o estudiar, ir a misa de 8, cenar en el centro e irme a mi casa a las 9 pm. Cuando uno es jovencito le valen esas cosas, es más tener amigos grandes es lo mejor. Sabado: ir a la oracion de la mañana, ir al catecismo y llegar a mi casa a comer y regresar al club, no salia con mis amigos ya que ellos iban al cine o iban a las plazas con niñas. Domingos: ir a la oracion, misa y el premio era quedarte a desayunar (la comida muy rica), despues hacer deporte en el centro (cabe destacar que en mi centro habia una cancha de paddle tennis) y despues irme a mi casa a "convivir" con mi familia de sangre.
Asi era mi semana, asi vivi (hasta q me fui a vivir al centro) y tenia que dar ejemplo porque era el adscrito mayor. Con mis amigos la verdad era el diferente (cosa que se los decia a mis directores y ellos me decian: lo comun no es lo normal), total yo me tranquilizaba. Eso si con mis amigos no tenia tema de conversacion, porque no habia ido a la fiesta, porque no habia ido al cine, porque no conocia a las amigas, asi me fui alejando de mis amigos menos de 2 o 3 que claro eran pitables y los tenia q tratar... cabe destacar que los que eran mis amigos, no valian la pena por lo que me dijeron ya no los frecuentes, mejor trata a fulano y a mengano y yo muy docil lo hacia... asi perdi la amistad de ellos.
La vida de un adscrito es muy dificil, practicamente pierdes a tus amigos, te haces amigo de niños del club y cuando pitan tus amigos (los de tu edad), te dicen que no hay amistades particulares que los trates igual que a todos.
Cuando uno pita a los 14 y medio, te pierdes de varias cosas y pierdes una etapa de tu vida que ya nunca mas la vas a volver a vivir, es esa etapa donde se forjan varias amistades porque participas en las mismas actividades (fiestas), te regañan igual, empiezas a conocer la vida, etc.
Cuando uno pita a los 14 y medio, dejas de vivir con tu familia de sangre, esa casa solo la utilizas como si fuera un hotel, duermes, comes y regresas a dormir, no convives, tu cabeza siempre esta volteando al centro, al club.
saludos a todos
natan
¿Ha asistido el prelado a su primer concierto?.- Trium
Como está de invitado en el Sínodo de los Obispos que se celebra actualmente en Roma, habrá recibido el prelado una invitación para oír a la Filarmónica de Viena. Quizá se excusara de asistir, ante el Papa, para vivir “como Dios manda” el espíritu de la obra. “Santo Padre: los numerarios no vamos a espectáculos aunque nos regalen las entradas”... Además, Santidad, ¡¡la música no era de Beethoven!!
Trium
CONCIERTO FILARMONICA DE VIENA EN HONOR DEL PAPA
CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, el Santo Padre asistió en la basílica de San Pablo Extramuros al concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Christoph Eschenbach, que interpretó la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner. El concierto, que se coloca en el ámbito de las iniciativas del bimilenario del nacimiento de San Pablo, fue ofrecido al Papa y a los Padres Sinodales por la Fundación Pro Música e Arte Sacra.
Benedicto XVI elogió la "magistral" interpretación de la Filarmónica de Viena de la sinfonía de Bruckner, "en la que se traduce la fe de su autor, capaz de transmitir con sus composiciones una visión religiosa de la vida y la historia".
"Anton Bruckner, inspirándose en el barroco austriaco y en la tradición schubertiana del canto popular -prosiguió el Santo Padre- llevó, podríamos decir, a las extremas consecuencias el proceso romántico de interiorización. Escuchando esta célebre composición en la basílica dedicada a San Pablo es espontáneo pensar en un pasaje de la Primera Epístola a los Corintios en la que el apóstol, después de haber hablado de la diversidad y de la unidad de los carismas, compara la Iglesia con el cuerpo humano, formado por miembros muy diversos entre sí, pero todos indispensables para su buen funcionamiento. También la orquesta y el coro están formados por instrumentos y voces diferentes que, afinándose unos con otros, ofrecen una melodía armoniosa, agradable al oído y al espíritu".
El Papa concluyó manifestando el deseo de que la basílica de San Pablo Extramuros, "donde están custodiados los restos mortales del Apóstol de las gentes, sea verdaderamente un fulcro de iniciativas litúrgicas, espirituales y artísticas, encaminadas a redescubrir su obra misionera y su pensamiento teológico".
Vatican Information Service
Oficina de Prensa de la Santa Sede
Yo, Adscrito (I).- Dufresne
La contribución de Supo del 13 de octubre me hizo acordar de unos años muy oscuros. Fui adscrito en una grande ciudad, por casi cinco años. Ya que si no hay dolor no hay daño, vivía del otro lado de la ciudad y perdía casi 2 – 3 horas (sí, horas) en el traslado casa de mis padres – centro – casa de mis padres. De hecho era tan rara mi situación que los dires no me molestaban por no acudir al centro todos los días – tenía 2 (o 3?) días de “dispensa” en la semana. Por supuesto no había modo de asistir la Misa en el centro excepto a los fines de semana. Y entonces había que hacer todo el rollo: visitas, planes apostólicos, excursiones, encargos, club… Fui monitor del club por muchos años, bastantes para percibir que cuidar niños no me hacía ninguna gracia.
A los adscritos nos hacía mucha ilusión la invitación para desayunar o merendar con los residentes, pero la verdad es que a mi esa añoranza siempre me dejaba algo entristecido ya que siempre me acordaba de la parábola del hijo pródigo: en la casa de mis padres tenía pan, mantequilla, café y mermelada en abundancia, pero aquí tengo que comer con los socios del club… pero, ya! Que eso son tentaciones contra la perseverancia.
En el área del triangulo formado por casa de mis padres –universidad– centro, dejé mucha plata en autobuses, muchos rosarios, algunos intentos ridículos de hacer apostolado con el primero tío que tuviera la infelicidad de sentarse a tu lado (empezar a platicar sin motivo obvio, con alguien que no conoces, y de tu mismo sexo por aquí suele tener una connotación poco hermosa), y la verdad es que muy buenos recuerdos de libros que leí durante los viajes. Todo por todo, no suscribía a la teoría de mi promoción de adscritos de que “eran años fantásticos y divertidos”. Cuando llegué al Centro de Estudios, di muchas gracias a Dios por sacarme de aquel Valle de Lágrimas.
Pero eso es otra historia, para ser contada en otra ocasión.
Pienso enviarles después unos ejemplos de qué “cristiano corriente” era yo entre mis amigos de facultad… es para reírse. Y también, espero, para los que están planteándose el tema, que piensen mucho antes de ingresar en la obra de monseñor JEByA.
Saludos!
Dufresne
Yo también lo dejé.- Terete
Hola soy de Valladolid y me llamo Terete bueno asi me llamaban alli si alguien se acuerda de mi me mande su correo. Eramos un buen grupo de jovencitas en aquella epoca Henar, Cristina, Marta, Tere etc.
Un saludo
Terete
Sobre los adscritos y sus horarios.- ashitaka
Al leer el escrito de Supo me han venido un montón de recuerdos de mi etapa de adscrito a un centro de San Rafael.
Yo fui aspirante de los 14''5 a los 17, y pese al relativamente poco tiempo que estuve, me enteraba de las cosas bastante más que la media. Sin embargo, al ser mis padres supernumerarios, ir a una obra corporativa, tener a un hermano numerario, e ir al club desde los 9 años... prácticamente era de la obra desde los 13.
Recuerdo que empecé a ir a la oración de la mañana incluso meses antes de tener la edad para poder pitar. Recuerdo que con 14 años me levantaba a las 6:00 de la mañana para acudir al centro, aprovechando el viaje de un vecino (cuyo hijo me llevaba unos años pero también era aspirante), y llegábamos al centro (bastante lejos) a eso de las 7:00, cuando los residentes salían de la ducha como si fueran zombies. Era lo más patético que hice en mi vida. Porque como en teoría teníamos que ir a Misa en el colegio para dar ejemplo, pues estábamos en la oración y luego no salíamos y perdíamos el tiempo hasta la hora de ir a clase (tiempo que aprovechaba para escribir). Después íbamos al colegio (no bajábamos con los residentes profesores para no producir escándalo, como si la gente no supiera de qué iba el asunto), comíamos allí, y tras la clase de la tarde de vuelta al club a estudiar. Un breve momento de merienda, oración de la tarde, y luego hora y media de estudio (muy justa, porque tenías que hablar con un residente y con el cura todas las semanas). Después siempre había o círculo de San Rafael, círculo breve o algo así. También aprovechábamos para desfogarnos y nos dedicábamos a hacer el garrulo por el club de críos. A eso de las nueve menos diez nos íbamos del centro, y yo llegaba a casa a las nueve y media de la noche. Y para dormir ocho horas tenía que estar a las diez en la cama.
Ese fue el principio de una larga serie de problemas con el sueño que durante todo mi período en el opus siempre estuvo presente de una forma u otra y que le cogiera verdadera manía al llamado minuto heroico. A veces, cuando suena el despertador, me acuerdo de los miles y miles que ni se permiten unos instantes de placer a primera hora de la mañana y deben saltar como un resorte so pena de ser corregidos impacable-fraternalmente. ¡Pobres desgraciados!
ashitaka
Ya no soy cooperadora.- Sol60
Hola soy sol:
En mi escrito anterior les comenté mi decepción con una supernumeraria del norte de argentina, me olvidé de contar que yo era cooperadora de la Obra, y digo era porque ya no lo soy, ni lo seré, y no es que haga las cosas por interés, pero un poquito de amor al prójimo podría haber tenido esta supernumeraria que me abandonó a mi buena suerte.
Yo era asidua a las convocatorias, pero desde que dejé de participar en las reuniones, retiros, círculos, las personas que también asistían dejaron de hacerlo y no es que me crea indispensable, ni la estrella que guía, sino que esta Supernumeraria quedó sin su grupo!.
Cosechó lo que sembró. Dios le dio la tierrra para que sembrara la semilla y no lo supo hacer!
Cariños Sol
Pregunta sobre un punto de Camino.- luroco
hola, mi nombre es Daniela, yo participé hasta hace un tiempo en la obra, bueno por suerte logré salirme a tiempo antes de que me 'capturaran´... Antes que todo me gustaría felicitar a cada una de las personas que hacen posible esta página, que estoy segura que al igual que a mi ha ayudado a demasiadas personas...
Mi pregunta es... hace algún tiempo leí en esta página que en un punto de camino, salia algo así como medio discriminatorio respecto a las mujeres... la verdad no recuerdo del todo bien... me gustaría saber qué punto es ese...
De antemano muchas gracias,
luroco.
pd:excelente página, por cierto bastante verídica...
Dios No Pide 'Eso'.- Salypimienta
Hola a todos:
No me cabe en la cabeza, que cada vez que pasa alguna situación difícil, dramática e inhumana, dentro del opus dei se le pide a cada miembro 'ponerse en presencia de Dios' y aceptar con humildad que "Dios te pide eso". Probablemente en algún caso excepcional, ésta deba de ser la manera de enfrentar las tempestades, no lo dudo. Lo que ya no me parece, es que se ponga como voluntad Divina, algún acontecimiento provocado humanamente.
Existen muchos ejemplos:
La supenumeraria que queda embarazada del 14º hijo a una edad avanzada. La directora, a pesar del pavor que tiene la supernumeraria, le advierte que es voluntad divina y a aguantarse. La directora nunca pensó, porque así es su adoctrinamiento, que la supernumeraria, con la cantidad de obligaciones que le traen todos los hijos que ya tiene y en el umbral de la menopausia, pueda estar aterrorizada porque 'algo salga mal', que una criatura con algún tipo de deficiencia requerirá forzosamente de cuidados especiales y de algún modo trastocará la vida familiar. Y llega por fin la criatura con alguna malformación genética. La supernumeraria está vuelta loca de la angustia, y en 'casa', el único consuelo que recibe es la consabida frase: "Dios te ha pedido eso". A muchas mujeres Dios les pide eso, pero en el caso anterior, la supernumeraria, alentada por la directora buscó que Dios le mandase esa prueba. Es sabido, que mientras más edad tiene una mujer, más probabilidades tiene de que 'las cosas no salgan perfectamente' en un embarazo. Dentro de 'casa', no sólo se ve mal que las parejas de esposos hagan uso de los métodos aprobados por la Iglesia para la regulación de la natalidad, se promueve que se tengan todos los hijos posibles, mejor si son cada año. No importa si los padres ya no pueden con uno más tanto por las cuestiones económicas, de paciencia, de salud, etc.
Otro caso parecido al anterior, es cuando la supernumeraria en cuestión, ante el agobio por formar hombres y mujeres de bien, decide que es mejor evadirse, y delegar en quien se deje, la labor de educar a los hijos. Al paso del tiempo algunas de estas criaturas, a quienes les ha hecho muchísima falta la atención materna se meten en problemas: embarazos adolescentes, problemas de alcoholismo, drogadicción, etc. En la obra le dirán a la madre y al padre, que es "Lo que Dios te pide, y a ofrecerlo y a aguantarse", bajo ningún concepto te dirán que la culpa la tuviste tú porque en vez de atender a tus hijos, te dedicaste a atender cuestiones opusinas (patronatos, apostolado, cursos y cursos y cursos, etc.)
En el caso de numerarias/os l@s directores seguramente les han de decir que la depresión profunda que padecen es por que Dios les está pidiendo eso. Ni se les ocurre pensar que la obra y todo lo que ella conlleva (negación del ser, baja autoestima, enclaustramiento, apartarse del mundo "real", exceso de encargos y obligaciones, etc.) es lo que ha provocado esa depresión. Es como decir que "Dios me pide" una gastroenteritis por comer alimentos en mal estado, o que "Dios me pide" sufrir un accidente por conducir a toda velocidad con los ojos tapados.
Estoy convencida de que cuando Dios nos envía un 'contratiempo', también nos envía una gracia especial para sobrellevarlo y sacar el provecho necesario de la situación. En lo que no estoy para nada de acuerdo, es buscarnos contratiempos y desgracias nosotros mismos, y como decimos en mi tierra "colgarle el muertito" a Dios. Pero bueno, desde su fundación, el opus dei siempre ha creido que su visión sobrenatural rebasa cualquier límite humano -¡claro son dioses!-, y siempre han tenido la habilidad de convertir en "divinas" las cosas más humanas.
Dios es Amor, es Nuestro Padre (¡el de verdad!), nunca nos va a mandar cosas con las que no podamos, que estén fuera de nuestro alcance. Pero hay que aprender -y es dificilísimo- a escuchar a Dios en nuestro corazón, no a querer oirlo en nuestro sistema auditivo en voz de l@s dire.
Abrazos con cariño
Salypimienta
¿Prelaturas personales en las estructuras jerárquicas?.- Josef Knecht
Querido Bienvenido:
Muchas gracias por haber respondido en tu escrito del 13 de octubre de 2008 (La cooperación orgánica en el Opus Dei: una aproximación jurídica) la cuestión que te planteé en mi escrito del 5 de septiembre; agradezco sobre todo que la hayas estudiado a fondo. También yo, como tú, he dejado momentáneamente de intervenir en la página Opuslibros por el trabajo intenso de comienzo de curso; pero ahora me veo obligado a escribir una vez más –y lo hago con gusto– para agradecer sinceramente tu respuesta, tan documentada.
En tu escrito analizas con detalle la expresión “cooperación orgánica” del canon 296 del CIC y así me aclaras bastantes conceptos y me aportas valiosa información. Sin embargo, no sé si esas explicaciones justifican que los laicos cooperantes sean miembros plenos de una prelatura personal, ya que esta figura jurídica fue creada en el Concilio Vaticano II en el documento Presbyterorum ordinis nº 10 (es decir, en el documento para la vida de los presbíteros, no de los laicos) como una cuestión de mejor distribución del clero secular. Los laicos son miembros plenos de las iglesias particulares o estructuras jerárquicas de la Iglesia, como son las diócesis territoriales y otras figuras jurídicas asemejadas a éstas, pero las prelaturas personales no son ni iglesias particulares ni estructuras jerárquicas, sino asociaciones de sacerdotes seculares con el fin de cubrir peculiares obras pastorales. Es decir, según tu interpretación de la legislación vigente, ¿son las prelaturas personales iglesias particulares que forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia o no? Después de haber leído tu último escrito, me ha parecido que te inclinas por incluir las prelaturas personales en las estructuras jerárquicas, pues las describes casi casi como si así fueran.
Por otra parte, en tu escrito no abordaste un tema que no sólo me preocupa a mí, sino también a Haenobarbo. Me refiero a la cuestión de que la incorporación de los laicos del Opus Dei a la prelatura, que tú mismo dices en tu escrito que es una incorporación de naturaleza contractual, se realice mediante las ceremonias de admisión, oblación y fidelidad. Estas ceremonias no responden, en realidad, al esquema contractual, sino a la de consagración personal, igual que cuando el Opus Dei fue instituto secular. Aunque haces notables esfuerzos por acomodar la ley general (cánones 294-297 del Código de Derecho Canónico) con la ley particular (estatutos del Opus Dei o Codex iuris particularis), sin embargo aún quedan muchas dudas acerca de una correcta acomodación de esas dos leyes. En los estatutos de la Obra y en toda la reglamentación de sus documentos internos y, sobre todo, en la realidad de la vida misma de los numerarios/as y agregados/as se aprecia que viven como personas consagradas y no como laicos “cooperantes” de los sacerdotes de una prelatura personal. Por tanto, la pregunta es: ¿cómo se puede encajar esa realidad de personas consagradas con una figura jurídica que no está prevista para personas consagradas?, ¿acaso no es un fraude jurídico disfrazar una consagración (es decir, admisión, oblación y fidelidad) bajo el ropaje de una “cooperación orgánica” entre laicos y sacerdotes?
Estas son las dudas que yo tenía cuando redacté mi escrito del 5 de septiembre y aún las sigo teniendo, lo que no impide que te esté de veras agradecido por tu atención y por tus aclaraciones, que sin duda voy a tener en cuenta en adelante.
Cordialmente
Josef Knecht
Camino. Notas del director.- Brian
CAMINO. Notas del Director.
Javier Fesser
Publicado en RTVE.es
"Camino" es una historia de amor, del primer amor, el que jamás se olvida, el que no exige nada y hace que las montañas se desplacen. Una aventura del corazón humano en la que convergen de forma perturbadora la salud del cuerpo y la salud del alma, el dolor y la felicidad, la fe y la razón, la paz y el miedo, la luz y la oscuridad. Todo eso sin abandonar nunca la realidad, porque hasta el mundo de los sueños y pesadillas de la protagonista pertenece a lo real. Lo que ocurre en nuestra cabeza mientras dormimos también existe y está estrechamente relacionado con lo que nos ocurre mientras no lo estamos.
Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que al convivir destapan inevitablemente sus contradicciones. Los unos y los otros, todos excepto el de Camino, un ser extraordinario y luminoso que desde su insospechada madurez toma la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso del amor verdadero en contra de toda adversidad.
A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de "olor de santidad" y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación entorno a los sentimientos íntimos de las personas. Conocer en profundidad los testimonios y las experiencias de quienes piensan tan diferente a uno mismo es muy enriquecedor cuando, lejos de derribarles, tratas de meterte en su piel. De esta manera he llegado al convencimiento de que yo podía haber acabado siendo cualquiera de los personajes de esta película. Cualquiera.
Ojalá haya conseguido transmitir todo lo que estas historias me han sugerido alejado de estereotipos y prejuicios, dejando espacio al espectador, porque mi posición es justo la contraria a la que el título sugiere: nada más lejos de la intención de la película que marcar un camino, señalar a nadie, o decidir quién está en lo cierto y quién no. Lo único que esta historia critica es la actitud de aquellos y aquellas que se empeñan en evangelizar e imponer a los demás su punto de vista, sea para alabar a San Benito, sea para hablar catalán, o sea para pertenecer al Real Madrid.
"Camino" es para mí, una historia llena de vida y, de rebote, una demoledora lucha contra la tristeza.
Javier Fesser
Director de la película "Camino".
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |