Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Martes, 30 de Diciembre de 2008



Nos volvemos a ver el 7 de enero de 2009.- Agustina

Pasada la primera fase de las fiestas navideñas, nos dirigimos a la segunda, la de fin de año y buenos propósitos (este año tampoco voy a dejar de fumar) para 2009. Luego, los Reyes Magos y la Befana italiana el día 6. Y no digamos el maratón Guadalupe-Reyes de los mexicanos que llevan casi un mes sin pegar ojo. O sea, que echando cuentas y para recomponerse de tanto ajetreo, nos vemos el próximo miércoles 7 de enero.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO 2009!

 

 

 

Todo lo mejor para cada una y cada uno, que cada cuál sabrá interiorizar mientras suenan las 12 campanadas. Pero que, a ser posible, nadie se olvide, yo la primera, de aquellos por quiénes podríamos hacer algo más en el año que comienza. Existen fundaciones, asociaciones y ONG seguras y fiables que ayudan de verdad y no son tapaderas de desviaciones de fondos económicos: no tienen nada que ver con el opusdei ni están promovidas por la institución supuestamente católica.

 

 

 

Foto ganadora del Premio Pulitzer (1994) tomada por Kevin Carter. Una niña sudanesa rendida por el hambre mientras un buitre espera al acecho. Kevin Carter se suicidó 3 meses después. A esta foto se la ha conocido como "La foto de la pesadilla".

 

Perdón por la foto, sé que es tremenda, pero llevo unos días pensando qué imagen poner para desear un buen 2009 y ésta, ésa, nunca ha dejado de rondarme en la cabeza.

 

Resumiendo: NOS VOLVEMOS A VER EL MIÉRCOLES 7 DE ENERO DE 2009

 

Abrazos, besos, cava, pisco, margaritas, champagne, caipiriñas y demás bebidas espirituosas para brindar. Incluida la solidaridad, que también "coloca".

 

Agustina





Para Chispita. No es para tanto.- Aquilina

Chispita,

sólo quiero subrayarte, porque a lo mejor no te has enterado, que las criticas que te dirigió Inés estaban orientadas no a ti personalmente, sino al estilo de tu escritura:

 

-         “…sé que tu intención es buena y te lo agradezco…” (8 de diciembre)

-          … lo último que necesitamos son unos consejos tipo Camino, Surco, Forja (…) no tengo nada contra Chispita” (19 de diciembre)

 

mientras tú, en cambio, te metes directamente contra de su persona, además de una forma muy  violenta y que desdiche mucho muchísimo con el tono de tus Pensamientos:

 

-         “…su intención claramente mostrada en sus escritos, de cortarme y de coartarme en el libre uso de mi palabra y de mi pensamiento…”

-         “…erigirse en controladores de conciencias, en censores de otros, en una actitud que provocó entre 1939-1945 una dolorosa guerra mundial…”

-         “…se pone usted a la misma altura del señor Goebbels y del señor Escrivá. Una digna continuadora, sin duda alguna…”

-         “…usted no entiende la Libertad y por eso ni la vive usted bien ni la deja vivir a los demás…” 

-         “…hacer gestiones públicas y privadas para impedir que mis Pensamientos salgan a la luz…”

 

Leer tus palabras me ha dejado asombrada y vagamente aterrorizada frente a la vehemencia de tu reacción que, siento decirtelo, ha quitado toda credibilidad a la pretendida paz y medida que expresas en tus Pensamientos.

El asunto no daba para tanto.

 

Elena



El fundador del Opus, estrella del Belén de la Basílica...- Casimiro

Escrivá de Balaguer comparte protagonismo con el Niño, la Virgen y San José

 

El fundador del Opus, estrella del Belén de la Basílica del nuncio en España

 

El Plural.com

27 diciembre 2008  

 

 

 

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO

 

San José, el Niño Jesús, la Virgen María, la mula y el buey, los Reyes Magos, los campesinos, pastorcillos y demás figuras del Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid) comparten este año protagonismo con San Josemaría Escrivá de Balaguer. Se da la circunstancia de que se trata del templo del Papa en España, dependiente del Nunciatura Vaticana y cuya gestión fue cedida al Opus Dei en 1959.

 

 

 

 

Pese a que, obviamente, el fundador del Opus Dei no tiene nada que ver con las escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret que se representan en el Belén, los miembros de la Obra no han desaprovechado la ocasión para promocionar a su inspirador religioso.

 

 

 

Charlando al lado del pesebre

Así, han decidido colocar justo al lado del pesebre a santo fundador. En esta representación plástica del nacimiento de Jesús, aparece charlando con dos jóvenes cristianos debajo de un árbol. Salvando las distancias, recuerda la escena de la Anunciación a los pastores. O quizá es la versión opusina del tradicional caganer catalán. Por innovar que no quede.

 

Un templo histórico

La iglesia de San Miguel es una de las más antiguas de Madrid y aparece ya citada en el Fuero de 1202. En 1690 el primitivo templo se quemó y de su reconstrucción se encargó el arzobispo de Toledo, el Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Tras la guerra Civil fue cedida al Opus Dei, quien reformó notablemente su interior suprimiendo los altares laterales y construyendo bajo la iglesia una cripta.

 

Dependiente de Roma

Ya en manos de la Obra, pasó a ser iglesia pontificia bajo el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel y se convirtió en el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España. El representante del Papa encargó en 1959 al Opus Dei la atención pastoral de la Basílica.



Los insultos y la libertad de expresión.- Isabel Sala

Hola a todos, y muy feliz Navidad aunque llegue solo a la octava...

 

Hace un par de días leí el escrito de Chispita en respuesta a dos correos anteriores de Inés (08 y 19 de diciembre) al respecto de la procedencia o no de los “pensamientos” que él publica con cierta frecuencia en esta web. Me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto de este tema.

 

En primer lugar estoy de acuerdo con Inés en que esta web no es el lugar para publicar este tipo de “pensamientos”. Y no por una cuestión de censura vs. libertad de expresión, sino sencillamente porque no es el lugar idóneo para publicarlos...



(Leer artículo completo...)




Camino 999. Cuando el Opus Dei ataca a una editorial pequeña.- Ana Azanza

Estimados orejas,

 

Aquí podéis leer una entrevista al editor demandado por el opus en Francia, por haber publicado una novela negra, "Camino 999", inspirada en el caso Matesa y que el opus estima denigrante. Pero curiosamente en la demanda, ya desestimada en primera instancia, no citan pasajes en los que apoyarse.

 

Me parece llamativo que el opus francés haya justificado el no perseguir en justicia a Veronique Duborgel por su testimonio, en parte por ser una "oveja perdida", (el portavoz opus ha usado esta expresión evangélica), en parte porque es una persona que ha sufrido (dicho por una de las numerarias directoras en ese país, Beatrice de la Coste) y en parte porque el editor del libro de la ex supernumeraria es un pez gordo (Albin Michel) más difícil de asustar que la modesta editorial "Après la lune" que ha sacado la premiada novela "Camino 999".

 

El 22 de enero se hará pública la sentencia.

 

Ana Azanza.

 

 

 

Traducción:

 

CUANDO EL OPUS DEI ATACA A UNA EDITORIAL PEQUEÑA

 

El opus dei ataca desde 2007 a una joven casa editorial, “Aprés la lune”, a propósito de una novela policíaca, “Camino 999”, de Catherine Fradier, una de las mejores plumas actuales del género (Gran premio de literatura policíaca y Premio “Sang d’Encre” 2006)...



(Leer artículo completo...)




Agustina, dame una manito.- Emevé

Querida Gus, hoy te escribo para pedirte un favor personal.
 
Hace unos días una chica de Argentina entró en mi blog y me pedía unas palabras de apoyo porque tiene 20 años, está sola, sin trabajo (la echaron por embarazo) y espera gemelos.
 
A mi me parece que esta chica necesita más que palabras de consuelo: necesita pruebas de que hay un Dios que cuida a sus niños.
 
Yo no soy Dios, pero he pasado gran parte de mi vida tratando de hacer lo que Él me pide, y esta vez no va a ser la excepción.
 
Pensé (a veces pienso) que a lo mejor si conseguía que 400 amigos míos (tuyos, nuestros) donen 5 dólares cada uno, esta chica podría costear los primeros meses de los bebés (ya sabes que luego del parto es difícil para una mujer levantarse a trabajar y ¿con quién dejas a los niños? ¿con qué los vistes? etc.)
 
Entonces se me ocurrió usar lo que tengo a mano: mi blog, mi lista de correos y mi gran influencia contigo (más por tu generosidad que por mis méritos, qué le vamos a hacer, me quieres porque eres buena) para empezar esta campaña: http://emeve.wordpress.com/solidaridad/
 
¿Cuál es el favor? Pues publicar esta carta en Opuslibros, sabiendo que no tiene nada que ver con el tema opus...
 
Sé que te pido mucho.. pero "quien pide y pide poco, es un loco"... y yo ya no estoy loca :-)
 
Besotes y felices fiestas para todos.
Emevé




Una muy buena razón para no retrasar la salida.- E.B.E.

Para finalizar el año, quisiera rescatar un párrafo que leí del último libro de Isabel de Armas, quien cita una reflexión de alguien que dejó el Opus Dei en los '70. Entre sus razones para irse, aporta una que me pareció muy aguda y acertada: la convicción de que permanecer podría confundir a otros. Excelente razón.

A lo largo de mi permanencia en el Opus Dei había sido, para mí, causa de confusión el hecho de que perseverasen durante años personas de acentuada independencia. Más tarde, casi todos estos «independientes» abandonaron el Instituto, pero su larga permanencia en el mismo me permitía creer en la cabida cómoda de personalidades libres e independientes allí dentro.

Años después comprendí que, si yo retrasaba más mi desvinculación, podía dar pie a que otros socios ya maduros que iniciasen su crisis, al notarse identificados conmigo por la forma libre de expresarme -a pesar de las limitaciones y controles-, amortiguasen indefinidamente la toma de conciencia de sus conflictos.

Feliz Año nuevo,
E.B.E.





El Opus Dei tiene una 'batería' de beatificaciones.- Nacho Fernández

El Opus Dei cuenta ya con diez procesos de beatificación y canonización que están en marcha, según recoge la página oficial de la prelatura, aunque dos de ellos no están incluidos aún en la lista oficial, según un hijo suyo numerario lo ha anunciado en un viaje a Monterrey (México) en junio del año que acaba. Los restantes son  monseñor Álvaro del Portillo, primer obispo prelado del Opus Dei y sucesor de San Josemaría al frente de la Obra; el ingeniero argentino Isidoro Zorzano, uno de los primeros del Opus Dei; la joven barcelonesa Montserrat Grases; el sacerdote José María Hernández Garnica; la doctora en Ciencias Químicas  y una de las primeras mujeres de la Obra Guadalupe Ortiz de Landázuri; su hermano, el médico y padre de familia Eduardo Ortiz de Landázuri; el pediatra y padre de cinco hijos guatemalteco Ernesto Cofiño; y el ingeniero industrial suizo Toni Zweilfel. Con tantos procesos, no es de extrañar que la prelatura tenga un director de la Oficina de las Causas de los Santos, al igual que tiene otro para la información a nivel general en todo el mundo y en cada país. Lo que le falta de años de experiencia que hay en otras instituciones de la Iglesia Católica, el Opus lo quiere solucionar con una enfervorecida "batería" de beatificaciones. Es como todo un frente de guerra, pero de beatificaciones...



(Leer artículo completo...)




Me parece que se equivoca, señor Chispita.- Sonsoles

De vez en cuando en esta web se entra en el debate de la libertad. Yo creo que hay libertad para expresarse pero como en todo sitio, hay una línea argumental. No es el sitio para poner consejos de jardinería y no es una web confesional. Hay muchos sitios en Internet y es muy fácil construir uno en el que expresar lo que uno quiera.

 

Esta web no es una web "católica" pero caben en ella los católicos y sus pensamientos.

 

En opuslibros se respeta la libertad de expresión como en pocos sitios. Caben los puntos del señor Chispita y también la opinión de Arancha, de Inés, de Emevé o EBE a favor y en contra de la publicación de los puntos del señor Chispita. Se respeta todo y se publica incluso correos como el del señor Chispita (lo siento señor Chispita, pero yo sigo a la real academia de la lengua española que eliminó hace años por decreto el uso y la norma de los términos señorito y señorita, parece que de momento en vano como demuestra usted en su correo) en el que desde el anonimato que da un nick se lanzan insultos y se hace juicios de intenciones sobre Inés Lorenzo, perfectamente identificada en esta web.

 

Sí señor Chispita, usted insulta en su escrito y enjuicia de forma solemne y equivocada. Quizás usted se entera de todo (no sé quien se entera de todo también) pero se entera mal. Es lo que tiene el fiarse de rumores y juzgar sin oír a la otra parte. Inés nunca ha presionado a esta web ni en público, como se ve en sus correos, ni en privado para que no le publiquen a usted. Ha hecho uso de su derecho a opinar y lo ha hecho desde la libertad y el respeto.

 

Me impresiona, por no decir que me asusta, su argumentación. El comparar al que discrepa de sus ideas con un nazi. El dar por sentado, que el que no comulga con sus pensamientos, o con su forma de expresarlos no es católico. La forma tajante en la que usted habla de falta de respeto a la libertad únicamente porque se discrepa con usted. Los modos en los que se expresa, la forma en la que juzga sin conocer.

 

Usted como yo señor Chispita escribimos tras un nick. es algo que la web también respeta y nunca se presiona para que se firme con nombre real salvo cuando se publica un correo con cosas que atañen a personas concretas. Doy por supuesto que usted está perfectamente identificado para esta web por si la persona por usted mencionada emprende acciones legales. Inés no escribe bajo nick. Tiene foto y todo con nombre y apellidos aquí y usted ha dañado su honor, su buen nombre y su fama. Creo que no es nada elegante por su parte lo que ha hecho y piense, no sólo desde los principios cristianos-no le pido tanto- sino simplemente desde los derechos humanos si tiene usted derecho a hacer algo asi. Si ya de paso se da una vuelta por los códigos penales y civiles de cualquier país civilizado… mire a ver si no ha bordeado el delito con su escrito.

 

Sonsoles





Cotizaciones a la Seguridad Social.- Sonsoles

Compartí las cañitas y tapas hace una semana con Agustina y un buen grupo de gente. Ambiente agradable, conversaciones cruzadas que iban de lo que es nuestra vida ahora, de lo que habla la gente normal: familia, hijos, trabajo, diversión… la vida general. Algún rato del Opus Dei que es lo que nos ha hecho encontrarnos, y en esos ratos cosas como la que contaba Agustina el otro día. Cosas que también a mi me dejaron pensando en lo injusta que es la institución, sus miembros o los dos.

 

Lo curioso es que el 2008 ha sido un  año en el que los socios del Opus Dei que conozco se han empeñado en explicarme, previa petición mía o sin ella, que eso ha cambiado. Dicen, afirman y aseguran que desde hace 2 años toda persona que trabaja en tareas internas (asesorias, comisiones, delegaciones, directores de centro que no trabajan fuera…) y en la administración (administradoras, numerarias auxiliares) aunque sea en una casa pequeña, cotizan a la seguridad social.  Insisten en que solo se ha quedado un pequeño número de gente –mayor de 55 años- por la que no cotizan porque ya no percibirían pensión al jubilarse y no merece la pena. En estos  casos, siempre según las personas mencionadas, ha sido por acuerdo con cada uno de ellos.

 

Por eso sólo caben dos posibilidades:

  1. por nuestra amiga  han cotizado y ella no lo sabe (debería pedir la vida laboral en la Seguridad Social)
  2. que las personas, todas ellas numerarios/as con más de 30 años en el Opus Dei y algunas con cargos de responsabilidad, que me han llamado con la clara intención de difundir esta teoría, estén engañados o mientan.  

Por ello, para desmentirles- sé que varios de ellos leen esta web porque hemos hablado de ella (en otro momento comentaremos sus impresiones  aquí) –o darles la razón me gustaría que los que están en esos casos, que han dedicado los últimos 2 años de su vida a labores internas del Opus Dei, comprueben su vida laboral y nos digan si han cotizado por ellos. Si fuese así. si realmente hace 2 años que cotizan por todos... que casualidad ¿no? hace 4 años que se plantea este tema aquí, hace más de 2 que se empieza a llevar el tema al Vaticano y a los obispos de cada diocesis... ¡y es entonces, cuando así como por casualidad, el Opus Dei empieza a cotizar!

 

Lo de siempre, en caso de que sea así, insisto ¿y los muchísimos numerarios, numerarias, numerarias auxiliares que han trabajado tantos años en el Opus Dei y no tienen ni un día cotizado? ¿y los que dejaron la Obra con ese tiempo trabajado y sin cotizar? si ahora es justo...¿no lo era  entonces?

 

Escrivá en su visión del 2 de octubre... ¿no vio eso? ¿cómo va a paliar el Opus Dei esa injusticia?

 

Feliz 2009 a todos

Sonsoles





A Agustina: te has quedado corta.- Histriónica

Hola Agustina: Realmente te has quedado corta en todo lo que has dicho.

No puede ser la Obra la Única Institución de la Iglesia que no ayuda a sus Miembros cuando se marchan de ella, no se puede tener a gente en trabajos internos sin cotizar y también a poca gente en trabajos profesionales importantes en la calle ¿No era el mensaje que traía el Opus Dei: Poner a Cristo en la Cumbre de las Actividades Humanas? y un extendido etc.Hay que disculparle porque él  hace lo que dice el Padre y obedece y más le vale por la cuenta que le trae (o sea, verse en la calle).En el fondo me da hasta pena.Pero sí debe entender ( creo que ahí llega, para eso es premio extraordinario) que estamos en pleno siglo XXI y vivimos en un Estado de Derecho y en una Sociedad Democrática y que se acabó el actuar en un mundo, como si el Derecho no amparase a la persona en sus Derechos más Fundamentales y Personales.

Lo que hay que hacer es utilizar todos los mecanismos que la Ley pone a nuestro alcance para vencer tanta injusticia y vejación y en esto hay que aunar fuerzas. Así que vamos todos a arrimar el hombro. Un saludo, 

Histri





Los pensamientos de Chispita.- atomito

Hola Chispita

leyendo tu respuesta a Ineslores, se percibe que no entendiste el argumento de por que pensamos algunos lectores de Opuslibros, que tus pensamientos no corresponden a este foro.

Te lo voy a explicar con un ejemplo. La gente que quiere informarse sobre temas financieros, se compra el "Financial Times" y la gente que quiere leer chismes de famosos, se compra "Hola". Si el Financial Times empezara a llenarse de notas sobre la nueva novia de Brad Pitt, el vestido con que Madonna fue a la entrega de los grammys, etc. sus lectores tradicionales dejarian de comprarlo, y se pasarian a otro diario especializado en temas financieros. De igual forma, el dia que "Hola" ponga en su tapa una foto del presidente del FMI, sus lectores se sentirian defraudados y se pasarian a "OK" o alguna otra revista de chismes.

Opuslibros tiene un determinado tipo de publico, que lo lee porque le interesa determinado tipo de informacion. Nuestro problema no es tener que leer pensamientos del tipo de "todas las respuestas las encontraras en el catecismo de la doctrina catolica". El problema es que solo un chico de escuela puede encontrar todas las respuestas a sus preguntas en el catecismo. Y ese no es el publico de Opuslibros. El catecismo es una "guia rapida del usuario" y no un "manual de referencia completo", de modo que ni para el catolico mas ortodoxo y tradicional, el catecismo contiene las respuestas a todas las preguntas. Ni que decir que para un agnostico como yo, las respuestas del catecismo son tan iluminadoras para entender el mundo como el libro de cocina de Cordon Bleu.

En definitiva, que si los que estuvieramos equivocados fueramos gente como Inés y yo, y Opuslibros fuera en realidad el lugar adecuado para publicar tus pensamientos, no tiene sentido que escribamos articulos que el publico de Opuslibros no va a entender, porque su capacidad no les da para leer cosas mas complicadas que el catecismo de la doctrina cristiana.

atomito





Los sentimientos en el Opus Dei.- atomito

Asombro (foto por Atomito)

 

El corazon es un traidor. Hay que ponerle 7 cerrojos. Eso es lo que dice San Escriva en algun lugar de Camino. Creo que refleja bien el pensamiento del Opus. El amor, como lo entiende Escriva, no tiene nada que ver con ese sentimiento espontaneo, involuntario, basico, que sale de lo mas profundo de la persona. El amor lo entiende como una actitud razonada, voluntariosa, consciente...



(Leer artículo completo...)




Saludo.- Calandria

Queridos Orejas:
ante todo desearles un exitoso 2009. Darles mi enhorabuena porque esta página ayuda a abrirnos los ojos a todos, a los de dentro y a los ex. Soy de la opinión que si Dios permite que exista Opuslibros, por algo será. Personalmente, he esclarecido muchos temas, los he ordenado y ahora siento tranquilidad, paz, fe.
 
Mi agradecimiento y un abrazo a todos:
Calandria




Saludo por Navidad.- Flavia

 

 

"Angelus consilii natus est de virgine,
   sol de stella, sol occasum nesciens,

   stella semper rutilans, semper clara."

 

"El Ángel del consejo ha nacido de la Virgen

sol de estrella, sol sin ocaso,

estrella siempre brillante, siempre clara."

 

Laetabundus, Secuencia de Navidad, Bernardo de Clairvaux.

 

 

 

Queridos amigos y amigas, deseo que en estas fiestas santas

la Luz sin ocaso los acompañe y conforte en sus caminos.

                                                       

                                                                         Ex corde, Flavia Dezzutto





Florecillas espirituales de Chispita.- Chanoc

Yo estoy de acuerdo con Inés en que esta página web no es el sitio para publicar "ramilletes" ni "florecillas" espirituales, muy a la San Chema, que nos receta chispita en cada actualización. El día que queramos leer textos de inspiración, habrá otros libros y otras páginas más apropiadas para ese fin.

No tengo nada contra ti chispita, pero lo mismo le diría al que nos enviara chistoretes o anécdotas edificantes desligadas del tema que nos ocupa. Lo mejor será que hagas tu propio blog, y luego publicas su dirección para que te lean allí.

Feliz Navidad!

Chanoc



Para Chakispeare, uy uy uy el buen espíritu.- Aloisius

Hola Chakispeare:

 

Durante la dictadura franquista en España era impensable no ser católico por lo menos “de cara a la galería”, pero hoy en día vivimos en un estado laico y es católico el que quiere serlo, aunque la Iglesia católica siga teniendo una gran influencia social e incluso política y los que deseamos apostatar de manera oficial veamos restringido nuestro derecho ha hacerlo.

 

Entre las muchas ignominias que practica el opus dei, una de las más terribles desde mi punto de vista es la captación de menores mediante malas artes  como la coacción y el lavado de cerebro. El opus se nutre prácticamente en su totalidad de niños y adolescentes que estudian en sus obras corporativas y/o que han nacido en familias cuyos miembros pertenecen a la prelatura. Hoy en día, por lo menos en España, les es prácticamente imposible captar prosélitos entre miembros adultos de una sociedad que ya no es nacional-católica.

 

Dices que no eres niño ni tonto. Cuando me captaron yo si era un niño, y tonto no sé, pero desde luego no tenía formada mi personalidad y por lo tanto era fácilmente maleable para los que en aquella época eran mis modelos; profesores, jóvenes que me llevaban de excursión y que me decían que estaba destinado a formar parte de la aristocracia católica, etc.

 

A mí personalmente me expulsaron porque ya no les era útil porque enfermé, pero exceptuando otros casos similares al mío, los ex que aquí escriben acabaron largándose después de un proceso que empezó precisamente con la legitimidad de dudar y empezaron a ver desde la madurez y el libre albedrío que las cosas no cuadraban y estaban viviendo en una gran mentira.

 

Me alegro mucho de que dudes, ya que puede ser el principio del proceso que te lleve a acabar abandonando la secta, y de hecho, en tu escrito hay signos de que muy “buen espíritu” no tienes; “El opus dei tiene defectos que no puede negar ni evitar (errare humanum est), ¿Es que no te han enseñado que se trata de la obra de Dios y por lo tanto no hay error posible?. “Chueco o derecho es un camino que se recorre de manera personalísima (...) yo mando a volar a todo aquel director que pretende manejar mi vida” ¿Es que no te han enseñado que hay que obedecer ciegamente a los directores ya que son la única vía posible para conocer la voluntad de Dios?.

 

En mi vida he cometido muchos errores y tengo la culpa de muchas cosas, incluso hago de vez en cuando actos de contrición a mi manera, pero en cuanto a mi relación con el opus, la única culpa que siento es no haberme ido antes de que me expulsaran, seguramente porque no tenía la madurez suficiente, era tan solo un adolescente enfermizo de 17 años programado desde los 7.

 

Un abrazo para todos y todas

 

Luis





¿Y por qué no nos juntamos con cacerolas y cucharas?.- Amapola_bis

Me refiero aquí al lado, ahí mismo, delante de la sede de Diego de León. Podría ser el viernes 9. Así les damos el cumpleaños del fundador y de paso lo celebramos todos juntos – ellos y nosotros - o el sábado 10 - si el aforo puede ser mayor también lo será el ruido -.

 

La ayuda, cuando llega tarde, no suele servir de mucho. Para Cheli ya es tarde pero para la próxima numeraria auxiliar que salga, quizás no lo sea.

 

Mientras lo pensáis y decís algo, por aquí o por correo privado, dejo el siguiente AVISO para quienes sigan todavía en las nubes:

 

AVISO A FAMILIARES Y NUMERARIAS AUXILIARES QUE SIGUEN PERTENECIENDO AL OPUS DEI

 

Por las numerarias auxiliares, el Opus Dei cotiza a la Seguridad Social – ahora que cotiza, porque antes no cotizaba -, en el Régimen Especial de Servicio Doméstico. Este epígrafe no tiene derecho a prestación por desempleo, por lo que al salir, se da una situación de injusticia total con personas que han trabajado mucho años en la misma empresa, realizando otros trabajos y no sólo el de criadas. Dándose la paradoja que durante los años trabajados, no han percibido salario. Es decir, han trabajado por comida y cama como en tiempos de la esclavitud.

 

La Prelatura del Opus Dei en España, se niega además a dar referencias laborales, a quienes durante tantos años les han servido con honradez y lealtad, impidiendo de este modo, que puedan rehacer su vida lo antes posible al abandonar la obra.

 

Si quieres, puedes unirte a la cacerolada que tendrá lugar el día … a las … horas delante de la sede de la Prelatura en C/ Diego de León, nº... en Madrid.

 

Amapola bis

 

Pdta.: Creo que debería ser en horario comercial, antes de que cierren las tiendas. Después el barrio se queda muy vacío y la audiencia sería menor.





A propósito de un comentario de Savonarola.- Morgana

Hola, Orejas:
en su correo del 22 de diciembre, savonarola dijo:
 
"Lo siento señores del OD: se informa sobre el fuero interno de las personas. Lo he visto hasta la saciedad en reuniones de consejos locales e informes escritos".
 
Opino con fundamento que esto ha cambiado, lo afirmo. Actualmente se tiene un cuidado extremo con la vida de las personas que están dentro de la Obra (tanto espiritual como material). Yo también lo pasé muy mal, Agustina lo sabe, gracias a Dios he rehecho mi vida sin salir, sin dejar mi vocación porque veo que hay un cambio muy positivo en la Institución que es objeto de críticas en Opuslibros. Yo lo he sentido así, aún cuando también me sentí herida, maltratada... aún cuando a veces la vida de familia me parecía atroz, lo digo de veras, eso pasó, quizás vuelva Dios no lo permita, siempre he sentido SU fortaleza para no dejarle y para suplicarle que no me deje.
 
Quizás Agustina no me publique, por lo menos aquí queda mi opinión y tengo la seguridad de que ha sido leída.
 
APROVECHO PARA DESEAR A TODOS UNAS MUY BUENAS FIESTAS DE NAVIDAD Y QUE EL 2009 LLEGUE CARGADO DE ÉXITOS EN LA VIDA DE CADA UNO.
 
Reciban un cariñoso abrazo de
Morgana




Diez razones para ver Camino.- Rosana

Diez razones para ver “Camino” 

Informativos Tele5

David Cacho

-Porque para juzgarla, antes hay que verla. Y, para verla, quitarse el antifaz de los prejuicios. Por desgracia, algunos la han despreciado por criterios extra-cinematográficos…

-Porque, pese a lo que puedan pensar estas mismas personas, la película no es esquemática en ningún momento. Si critica algo del Opus Dei -y vaya que lo critica- son las estructuras, no las personas. Los personajes de la madre y de la hermana de la niña, que podían haber caído en la caricatura, son de una sutileza admirable. 

-Por ser insólita: para empezar, es la PRIMERA película española que trata el tema del Opus Dei. Y también una de las cintas más tristes y a la vez luminosas que pueda haber. Habla del poder de las fuerzas del mal -la muerte, el fanatismo, el miedo-, pero también de cómo los ojos de una niña y su pureza pueden redimirnos a todos.

 

 -Por la verosimilitud de sus ambientes. Fesser, como de costumbre, cuida hasta el más mínimo detalle. Una palabra de su guión viene precedida por una tarea de documentación de meses. Las escenas de hospital, las de la residencia religiosa, los diálogos entre las niñas en el colegio… Todo parece grabado con cámara oculta, arrancado a la realidad sin que se dé cuenta.

-Por la interpretación de Nerea Camacho, que a punto ha estado de hacer creer a Javier Fesser en los milagros. Lo de esta niña de Balanegra, en Almería, no tiene nombre. Es para verlo…

-Por la relación padre-hija que se muestra en la película, y que tiene uno de esos pocos momentos que al que esto escribe han hecho gemir de llanto en el cine.

-Porque es la mejor película española en lo que va de año. Y que conste que, viendo el nivel de esta temporada, ésta es una de las razones de menos peso…

-Por el humor, que también lo hay en la película. Sobre todo de la mano de ese otro gran descubrimiento que es la pequeña actriz Claudia Otero

-Para darse cuenta de que también el fundamentalismo es cristiano.

-Y por reflejar una historia de amor infantil que, después de Del rosa al amarillo y de Valentina, nuestro cine no había sabido reflejar con tanta sensibilidad.





Chispita, ¿tienes un momento?.- Kaiser

Pasaba por aquí a desear felices pascuas y me encuentro con las atroces palabras de Chispita hacia Inés por haber dado su opinión. 

Resulta que a Chispita ya me lo había topado yo tiempo atrás cuando lo de los ex buenos y los ex malos. Y resulta que si por alguien de aquí siento algo especial en lo humano y hasta en lo divino y si por alguien estoy yo dispuesto a partirme la cara es por Inés, mira tú por donde.

Claro, que la perspectiva de tener que vérmelas con Chispita recién salido de un trance de esos de los suyos que igual hasta se le inyectan los ojos en sangre para llamarle a uno hachedepé sólo minutos después de haber anotado minuciosamente en la agenda el último edulcorado "pensamiento"  que piensa enviar a la web, envuelto todo él en celofanes con reflejos dorados y destellos de purpurina, remedando el brillo de la Gracia que ha de rescatar a los descarriados y tornarlos a la paz de Dios...  Admítaseme que la situación se me antoje incómoda y más en las condiciones que estamos con la boca llena de polvorones.

Pero para lo que yo quiero que Chispita tenga un momentito no es para discutir ni para ponerme de parte de nadie, es porque quiero ayudarle. De verdad, quiero ayudarle a recobrar su identidad. Porque Chispita parece que la ha perdido como se cuenta que Peter Pan perdió su sombra. Y digo esto porque la respuesta de Chispita a Inés me ha revelado una personalidad muy distinta de la que reflejan sus "pensamientos".  Y eso me preocupa, porque, o jugamos todos a ser justos y benéficos y a cantar sin desmayo las albanzas del Señor, o nos ponemos todos en plan y rompemos la baraja.

Entonces, yo ahora lo que le pido a Chispita es que reflexione, que repase, por ejemplo, los deseos de paz y felicidad que nos brindó a todos para el 2008, y que haga un pequeñísimo esfuerzo por llevarlos a término. 

¡Ea, y feliz Navidad!

Kaiser





Felicitaciones.- jgomez

Agustina, Orejas y todos los que participais de este página: Os deseo desde estas tierras Argentinas de todo corazon lo mejor para vosotros y todos los vuestros en este proximo año que se nos viene encima!!!!

Como se dice en mi tierra natal vasca ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!! (Felicidades y un prospero año nuevo). Agustina, GRACIAS!!!!!

jgomez





Atomito, has dado en el clavo.- Sotadeoros

Atomito, has dado en el clavo al decir

 

"Esta infancia (...) mental es una característica esencial del Opus, sin la cual se desintegraría".

 

das en el clavo con puntería certerísima. Y para que no pasen desapercibidas las líneas con las que continúas, aquí las pego:

 

"El Opus no puede apoyarse en individuos con criterio propio, con libertad de espíritu, con sentido crítico, con un espíritu independiente. El Opus funciona con hijos obedientes, con niños aplicados que se amoldan a lo que el Opus quiere y que adoptan como propias todas las cosas que el Opus les inculca"...



(Leer artículo completo...)




PRIMERA VEZ.- Abdallah

Hola a todos y todas.

No recuerdo cómo encontré este sitio por primera vez; sólo les digo que hoy 30 de diciembre es mi primera en participar activamente. Hay algunos escritos que me han interesado mucho, sobre todo porque hacen referencias, a veces de manera vaga y a veces no tanto, de personas que son y que fueron de la Obra y que he conocido personalmente.

Todo lo que me sonara a "reuniones", "chats" y "demás" donde se juntaran los "ex", me daba bastante flojera, sentía cierta repulsión, sentía que estaban atrapados en historias del pasado, que no podían superar. Aclaro que tengo amigos y amigas/conocidas numerarios y numerarias, dentro y fuera (ex). Tal vez recuerde algún supernumerario; y sí recuerdo a varios sacerdotes; también tengo un amigo en el Colegio Romano, en fin; como a todos más o menos les puede pasar en su relación con miembros y ex-miembros.

Mi punto es que este sitio me ha atrapado y he visto de una manera completamente diferente a los usuarios de esta web (ex-miembros, miembros críticos del Opus Dei, miembros promotores de Opuslibros, etc.) en fin un foro con mucha riqueza en experiencias y argumentos. Para mí, era hasta ahora, un tema olvidado que sólo recuerdo como un momento, haber sido numerario por 5 años, desde los pubertos 16. Con decirles que cuando la gente me conoce y se enteran que fui de la Obra (generalmente no por mí, si no por amigos que lo dicen como un chiste), no me lo creen, no se imaginan que haya vivido de "consagrado" (como se dice en ambientes a fines a los legionarios para referirse también a un numerario; cosa que para fines sociales es nada necesario intentar aclarar: si era laico o si era religioso).

Dicen que "Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión"; y mala suerte entonces cuando conocí a mi nuevo (y último) flamante director, impresión mala mala me dejó desde el principio; yo iba llegando de una increíble labor social en el Estado de Guerrero -una provincia de México- (fue increíble por que sólo éramos 6 chavos, y me tocó ser el encargado, y aunque cumplíamos con las normas, andábamos muy muy bien; íbamos a una cárcel y sólo jugábamos fútbol con los presos; rezábamos con ellos alguna oración a la Virgen y listo; buen recuerdo). El punto es que llegando de ese increíble viajecín, me topo con la realidad de un sujeto más apretado y asfixiante que un corset del siglo XVII. ¡Vaya sujeto¡ Además lo mandaron aderezado con un sacerdote más cuadriculado y difícil que un sudoku nivel intenso.

Pero no está ahí (en esos 2 sujetos) el origen de mi salida de la Obra; ese está en otro lado; ese luego se los cuento; a estos dos los recuerdo como un primer ejercicio de memoria; en fin, ahora este texto es porque me he animado a escribir... por primera vez.

SALUDOS A TODOS; ESPECIALMENTE A COSTANZA
ANIMO ESTIMADA, EL TIEMPO INVARIABLEMENTE, LO SANA TODO.

Abdallah

Pd: Lo único que me ha hecho pasar mal momento fue la reacción de Carmen Charo contra Salypimienta. Me hace recordar que a veces se puede caer en lo mismo de lo que tanto se desmarcan ó desprecian; Fernando Pessoa en su texto El banquero anarquista, habla estupendamente de cómo la acción de un revolucionario deviene en una estructura autoritaria que era el origen de su propia causa rebelde.





Unas palabras de Herman Goebbels.- hormiguita

Hola Chispita,

Acepto que escribas tus pensamientos en uso de tu libertad. Yo no sé si son buenos o malos, pero allí los tienes publicados.

Ahora bien, equiparar a Inés con Goebbels es otra cosa. Ella dió una opinión sobre tus escritos, sin mas. No te insultó.

Tu libertad de escribir en esta web ya la tienes. Muy diferente es tu reacción ante quien te sugiere que vayas por otro camino.

Goebbels se suicidó junto con su mujer después de que ella envenenase a sus 6 hijos. Era ese tipo de persona.

En tus pensmaientos citas a Cristo,.. pues El guardó silencio cuando le criticaban y acusaban. Y tenia motivos mas graves que los tuyos, los mios, y los de Inés. Me viene a la cabeza el ladrón que se mofaba de El.

Le tiras un moco a Inés, porque ella sugiere que uses otro lugar para tus "pensamientos". Por favor, ten un poco de cancha.

Antes estas situaciones, quizas sea mejor que te reconcilies con ella en privado.

Termino con unas palabras de Hermann Goebbels de su discurso "Der totalen kreig", que quizas inspiren el aceptar mejor nuestras divergencias.

"¡Pueblo levántate y haz que la tormenta se desate!"

Y ya ves que tormenta se desató por quienes le siguieron...

un abrazo,

hormiguita.



Respuesta a Gomez.- beren

Estimado Gomez:

No creo que en la mente de JEdeB tuviera la idea de que en America Latina "sólo puedan salir agregados y supernumerarios", nunca lo escuché ni lo leí en ningún escrito ni crónica, avisa si encuentras fuentes... Sin embargo, no me extrañaria un juicio tal, porque vaya a saber lo que pensaba un "Perico cualquiera" español de America Latina en aquellas épocas (los 50´s). Puedo opinar que JEdeB no tuvo esa idea, porque se encargó antes de hacer una buena tarea de campo  a ver que "podía dar la tierra".

Para Argentina -comienzos 1950- envió a académicos de los primeros, Ricardo Fernandez Vallespín, Ismael Sánchez Bella y no recuerdo el 3°, como "avanzadilla" para dictar unos cursetes. La avanzadilla tuvo que quedarse porque vinieron las primeras vocaciones de numerarios y el entonces Cardenal insistió (o esa es la historia oficial que te cuentan). Creo que todo depende de donde y como haya comenzado la labor, pero que JEdeB contaba con numerarios para comenzarla y desarrollarla fue la realidad al menos en Argentina,  Uruguay, Paraguay y Chile. Conoci a los primeros de esos países y también a Ismael S.B. 

Gómez, amigo, permíteme diferir de tu visión en relación a los agregados en especial, creo que es otro síntoma del "elitismo" del Opus Dei (y también fuera del OD) el pensar que los agregados son los que no tienen clase social o los más humildes. Esto ocurre en America Latina y por eso (por incomprensión) no hay más agregados. Aunque ya a estas alturas pienso que es providencial que no se hayan "avivado".....

Y ojo que el "elitismo" no viene sólo de los de mayor posición social, sino también como una "autoexclusión" de los que no son de "alcurnia" o no tienen acceso a la universidad, o qué-se-yo.

La visión dicotómica actual  "España-América Latina" dudo que en la posguerra fuese como la actual, España estaba bastante empobrecida. La Eva Perón fue allá a tirar trigo y a mostrar sus Christian Dior con el Generalísimo. Mis propios abuelos maternos unos 15 años antes vinieron de la zona rural de España, con el "pañuelo negro" en la cabeza y la bandera roja, amarilla y violeta porque se morían de hambre, a "hacerse la América". Capital español por aquí el único que había era el trabajo de los inmigrantes, no hablemos de tecnología en ese entonces...

  Me tocó vivir dos años en "el único" centro de agregados de Buenos Aires, y eran unos tipazos, que vivían más a su aire que nosotros los númer y estaban mucho más "en la calle", y "en el trabajo".  Los había de mucho prestigio (un médico prestigioso, un periodista) que por intelectualidad nos sacaban varios cuerpos a los numerarios que vivíamos ahí, pero la "vida en familia" estructurada de un centro los agostaba, preferían vivir a sus anchas en su hogar y lo bien que  hacían. Los había con limitaciones físicas pero que se daban maña para no sólo procurar su subsistencia, sino hacer un apostolado feroz y atender otras ciudades. Los había también de extracción humilde. Ninguno víctima del "trabajo interno"!! Te aseguro que ese grupo de agregados mayores de 40 años estaba en mejores condiciones humanas (sin pastillas, con más normalidad) que cualquier grupo similar de numerarios de un centro de mayores. Recuerdo con cariño al director de ese centro que tenía un gran corazón y un enorme sentido común (había sido agregado ante de numerario, debe ser por eso...)

De todas formas como decía San Chavo del Ocho: "En este barril del Chavo  hay una sola sopa para todos.... para los más cercanos habrá puchero, para los otros caracú, y para los otros puro hueso... pero es la misma sopa" (los mejicanos me entenderán, no sé si el Chavo del Ocho se globalizó para las Europas)

Un abrazo

Beren Erchamion

PD Agradezco a ALF sus puntos de vista sobre el post de La Estetica Opusina, creo que decimos lo mismo con palabras distintas que enriquecen. Y a Atomito sus comentarios. 





A Chispita.- NARANJAS ROSAS

 

Chispita: A mi nunca me molestaron tus pensamientos, aunque siempre opiné como Inés que no era el lugar adecuado, nada más que porque nos trae a la memoria un modo de reflexionar  “puntual”, que pretende apuntar a la emoción mas que a la cabeza, provocando un impulso hacia algo, lo que sea, bueno, malo, fanático, emotivo… nunca lógico.

Era el estilo de Escrivá, que nos ha acompañado y bombardeado durante años, y quizás no es lo que muchos podamos recibir con más gusto. El punto, como flecha dirigida al corazón, puede  dar resultado, pero no tiene nada que ver con el apostolado de atraer a las personas por la cabeza que tanto pregona el Opus Dei, terminas atrayéndolas con un slogan, una frase, un empujón

No me parece mal. Pero no le veo el sentido a usar ese método que a muchos nos ha “roto la paciencia” durante años. Son como un salto a la razón: la frase corta, contundente: algo así como: quieres ser santo, Dios lo desea más que tú, decídete… ¡es el momento de la entrega!…, Usa NiKE, llegarás el primero.  No te rindas: usa  DOLCE GABANA y será ella la que se rinda a tus pies… Entrega amor y recibirás Amor…. y esas cosas…

Y así se llega, o se engaña, a mucha gente, pero eso no tiene nada de razonable, ni de apostolado de la cabeza, es el apostolado mas emotivo del mundo. Esa gran contradicción es algo que también a muchos nos molesta del uso de ese método.

No estoy en contra del método, creo que el hombre es un ser mas emotivo que razonable, pero seamos sinceros, entonces no lo uses cuando hablas de apostolado de la inteligencia. Y no lo uses parcialmente: si apuntas a la emotividad de las personas, también corre y dale un abrazo fuerte cuando te necesiten.

Son contradicciones. A mi también me pasa como a Inés, que tus puntos me recuerdan esas contradicciones, ese estilo que me  pesó sobre los hombros mucho tiempo. No es el aire fresco que uno quiere respirar aquí.

Te doy la razón en eso: al que no le guste que no los lea. Pero no te doy la razón en enfadarte por eso. No es necesario gustarle a todo el mundo. Y no me gusta el trato que le das a Inés, me parece una ironía, o un modo de hablarse entre nosotros que no me gustaría que se diera en este ámbito. Mas importante que el trato que le demos a tus puntos, que son tan poco importantes como mis escritos o los de cualquiera, y no tienen nada que ver con los puntos de Salomón ni los de Juan de la Cruz, te decía que, mas importante que el trato que le demos a tus puntos o a mis escritos es el trato que nos demos entre nosotros, por que si no cuidamos eso volvemos a lo que ninguno queremos volver, y ya no por unos puntos, sino por un tema de fondo.

En Inés nunca ví ese ataque del que tu la acusas contra ti, me pareció que dio su opinión con educación. Si ahora yo me mando aquí una apología sobre la moda de la temporada de invierno en Milán también podría ser que alguien me dijera “oye: que no es el lugar, ábrete un blog personal”. Y yo me tendría que aguantar.

Y algo que, personalmente no me gusta, y no sé si a Inés le gustará, es cuando me dicen que rezarán por mí, como si fuera un ánima, o un caso perdido. Más que una amabilidad parece un jarro de agua fría. Te recomiendo que reces, pero que no lo digas, por favor. No caigamos en lo mismo que muchos queremos superar.

También te deseo una feliz navidad y lo mejor para este año.

Un abrazo

Naranjas




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?