Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Mayo de 2007



El integrismo teológico del Opus Dei.- Oráculo

El integrismo teológico del Opus DeiEL INTEGRISMO TEOLÓGICO DEL OPUS DEI
dedicado con devoción a Antonio Petit

© oráculo
Imagen: Edwards Harwey

 

Tú nos guardarás, Señor,
nos librarás para siempre de esa gente:
de los malvados que merodean
para chupar como sanguijuelas sangre humana
Salmo 12 (11),8-9

 

1.       Hace meses que mi firma está ausente de esta web, cuya objetiva utilidad —por encima de las descalificaciones interesadas— está avalada por su propio éxito editorial, contable, medible, de modo que cada día resulta más difícil negar sus aciertos. Vuelvo a estos foros buscando aclarar algunos aspectos de la extraña realidad “Opus Dei”, pero hoy tomando ocasión en el doloroso caso de Antonio Petit: una vida, unos sucesos, que son elocuentes de muchas cosas, se miren por donde se miren. Tengo comprobado que los empeños racionales por “comprender lo incomprensible” pueden ayudar —a los de fuera y a los de dentro— a ganar en libertad, libertad de espíritu sobre todo, por más que resulten arduos a veces.

         Cuando las personas se abren al ejercicio de su propia racionalidad y no abdican del pensamiento, con la excusa (pseudopretexto) de la obediencia o la docilidad a quien manda, la vida espiritual de los cristianos despliega una autonomía recta de las conciencias, en cuyo culmen se verifica la sentencia del Apóstol iusto Lex non est posita sed iniutis ( Tim 1,9), porque la ley no se dio para los santos sino para la condenación de los malvados, de modo que aquéllos puedan vivir según el dicho de Agustín “ama y haz lo que quieras” (In Iª Iohannis: Homilía 7 n.8). El caso de Antonio Petit es, para mí, una buena muestra: su obrar en conciencia fue recio, sereno, fuerte de toda fortaleza, hasta en los extremos de la contradicción más inicua...

 

Leer artículo completo





Claves de mi éxito después de marcharne del opus.- Piturro

CLAVES DE MI ÉXITO DESPUES DE MARCHARME DEL OPUS

Piturro, 14 de mayo de 2007

 

 

En estas fechas cumplo dos años fuera, oficialmente, extraoficialmente estoy a punto de cumplir tres. Os remito a mi primer escrito, si en aquél hubiese puesto que se aceptaban donativos o cualquier otra clase de caridad, os aseguro que ahora estaría forrada. Sí que, en honor a la verdad, debo decir que me sentí muy acompañada y muchos de vosotros me disteis consejos importantes qué para mi fueron vitales, en esos momentos tan duros.

 

Os voy a poner algunas de mis disertaciones propias, que me apliqué a mi misma, con idea de ayudar a aquel/lla que este pasando por una situación similar.

 

Yo tenía que hacer frente a distintos aspectos (lo resumo en cuatro por esquematizar un poco, -seguro que muchos de vosotros trataríais más aspectos- si alguien se anima a continuar con sus experiencias, bienvenid@, seguro que ayudamos a much@s que lo están pasando mal ahora mismo), sí que os diré que he intentado seguir el orden de mis prioridades. Yo no era capaz de abarcar todo al mismo tiempo, no tenía un plan preconcebido, ha sido una labor del día a día y de repente me miro y ¡soy otra persona!:...



(Leer artículo completo...)




¿Lo bueno del Opus Dei?.- Luxindexborgia

Epi, te quejas de que los testimonios de esta página no sirven para hacerse una idea cabal de la Obra pues sólo se cuenta lo malo y no lo bueno, “que es lo más abundante”.

Es cierto que en esta página abundan los testimonios personales y que toda realidad siempre es más compleja de lo que aparenta. Pero, como de sobra sabes, también esta página es compleja. De hecho, aquí mismo puedes leer La vida cotidiana en el Opus Dei de Elena Longo, que es una aséptica narración que con la frialdad de los prontuarios detalla la vida opusina (¿he dicho vida?). Es decir, lo que allí se cuenta, y como se cuenta, no es malo ni bueno, sencillamente, es exacto.

Hace poco leía los sobrecogedores relatos de varios hibakusha –sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki-. Todos ellos, naturalmente, se lamentaban de la hecatombe y sus secuelas. Varios, y es lo que me sorprendió, mencionaban el hipnótico esplendor, el singular colorido, de aquel devastador hongo. Pero ninguno justificaba por aquella pasajera belleza el mal causado, mal que aún hoy perdura.

A mi parecer, lo bueno del Opus Dei®, si lo tuviere, sería como el fugaz espectáculo de aquel hongo, y reivindicarlo es tan provocador como pretender persuadir a los hibakusha de que, en realidad, se lo pasaron bomba. Aunque admito, Epi, que mi contestación es una provocadora exageración a tu provocadora reivindicación.

En cuanto a que “lo importante es que todos los que nos salimos lo hicimos libremente: pudimos sentirnos más o menos presionados, pero a nadie le pusieron una pistola en la nuca para que se fuese” ("o para que se quedase", deberías añadir) te diré que una pistola no, pero que hay otras armas de coacción de mayor eficacia a veces. Me refiero a la palabra; la censura y autocensura; la delirante delación de las llamadas correcciones fraternas, que convierten las relaciones familiares en una asfixiante caldo policíaco; o, en cuanto a la vocación de los adolescentes se refiere, la reducción de la llamada gracia de estado de los directores a una simple prueba de carga: si pasados los años sigues dentro es que tenías vocación, si estás hecho un trapo es que no tenías vocación...

Por otra parte, tratándose del Opus Dei, protestarle al Vaticano lo encuentro apropiado, pues elevar el escrito a la Nasa o a la Renfe sospecho que tendría, si cabe, aún menos resultado. Y otra cosa, Epi, no toda víctima es victimista.

En fin, en los procesos psicológicos de recomposición la reconciliación tiene su sitio, ¡pero la reconciliación con la vida! Si queremos aprender del pasado, si el pasado es una lección, conviene recordar los incontables e inútiles propósitos de entonces; ¡tantas nimiedades a vida o muerte!; la confusión entre sopor y felicidad; la delatora intención de ser los demás; la concesión de espejitos para retenernos; la mentira; la inconfesable vergüenza de nosotros mismos... En suma, lo que precedía al sueño: la amarga certeza de ser malo.

Luxindex y Yo





Las Cosas Buenas del Opus.- Galtzagorri

Epi

Dices: " (...) porque en esta página hemos contado lo malo de la Obra, que es lo más interesante, pero no lo bueno, que es lo más abundante y lo que nos mantuvo tanto tiempo en ella".

Te respondo:

Tu puedes muy bien decir qué es lo que te mantuvo a ti dentro de la Obra, pero me parece que te sales del tiesto si pretendes hacer de tu caso una ley general.

Muchos entramos al Opus a causa de un engaño.

 ¡Ojo! no digo que fueramos engañados con malicia.

Haciendo una comparación, una persona fanática puede facilmente engañar a otros sin mala intención puesto que vive en el engaño. Precisamente su peligro consiste en que causa daño con buena y sincera intención. (Si bien no excluyo la existencia de fanaticos que son malintencionados. Algún ejemplo lo tenemos en el evangelio con los fariseos)

  Los directores al hacernos pitar piensan que nos estan abriendo las puertas a la organizacion mas guay del mundo mundial, encima Dios nos mira con predilección sobre todas las demas criaturas del universo y tendremos la felicidad terrena y eterna si somos fieles. Por tanto la intención de los directores es... excelsa, sublime.

 Bueno, de acuerdo...  también son conscientes de que en la operación el Opus sale algo beneficiado: uno más que va a dar su vida por la organización y que va a hacer número y encima aportará sus ingresos mensuales y herencia al morir.

(No he llamado fanáticos a todos los miembros del Opus. He usado esta palabra solamente para poner un ejemplo, y cada cuál puede extraer lo que quiera de mi comparación)

Como decía, muchos entramos al Opus  engañados, y permanecimos dentro no por las cosas buenas del Opus, sino a causa del engaño inicial: el truco de la vocación.  El engaño de la vocación está muy bien pensado porque te introduce en el Opus, pero por su misma naturaleza te retiene dentro (ya que la vocacion es eterna y el fundador dejó establecido que no tienes ni siquiera derecho a vacilar o a ponerla en tela de juicio - y para ello estableció que cada semana este punto fuera junto con las tentaciones de pureza o de fe, chequeadas en la Charla Fraterna)  .

Así que es un engaño que no sólo tiene consecuencias drásticas en tu vida, a corto plazo sino a largo o larguísimo plazo. De hecho algunos mueren dentro del opus cuando nunca debieran haber entrado.

Y si a esto añadimos las amenazas proferidas por el fundador a los que osaran abandonar el Opus, no veo sostenible tu afirmación de que a todos nosotros, lo que nos retuvo dentro fueron las cosas buenas del Opus.


Galtzagorri





¿Dónde queda Dios en todo esto? Respuesta a Lorena.- Sevillano

En respuesta a Lorena:

"¿Dónde queda Dios en todo esto?".  Me permito una comparación poco imaginativa: Dios quedó durante algún tiempo en la papelera de reciclaje y luego definitivamente borrado. Es decir, que soy ateo, aunque el catolicismo es mi religión favorita, mucho más que, como tantos ex-católicos, horteradas como el sincretismo new-age, o el budismo, en plan Hollywood, o, peor aun, la fanática secta de Mahoma. A mi me gustan las fiestas marianas, el Corpus, Santiago Matamoros, las catedrales góticas y cosas asi... incluso Bach, siendo luterano. Pero Dios no solo no existe, sino que su sola idea es absurda.

 "Y espero que ahora seáis más felices, que como decía este chico, es lo importante". No creo. Feliz se puede ser después de una lobotomía o estando empastillado. Feliz suele ser el tonto del pueblo, o, por lo menos, eso parece. Feliz, a lo peor, lo era alguno de los eficaces funcionarios alemanes de Mauthausen. Feliz es mi perro cuando lo saco a pasear. En fin, que esto de "ser feliz" no tiene por qué ser "lo importante", ¿no te parece, Lorena.

Un saludo a todos.

Sevillano





Anécdotas con fundamento.- Javier C.

         JB no es aquí el nombre de un güisqui sino el nombre de un numerario súper, que no es lo mismo que un super numerario, pues hay numerarios super, normal y sin plomo, y gwebs como la de un colega dedicada a tapas, no de aperitivo sino de alcantarilla, sobrenaturalizadas, y no tienen nada que ver con las cloacas institucionales, que es una metáfora. Lo institucional lo dejo para otro día.

         JB era un numerario fidelísimo del club Llambria, centro del Opus Dei situado detrás de la basílica de la Milagrosa (paúles), donde Escrivá vio la Obra mientras oía las campanas de Cuatro Caminos, que eran tres y sólo queda una (de las tres que había se rompieron dos) en Turriscivitatis que vuelve a sonar cada vez que se celebra la Santa Misa en la explanada con vistas a los peces que beben y beben y vuelven a beber...

         Han pasado muchos años. Llambria creo que sigue allí, es un lugar histórico; JB se ordenó, lo último que sé es que estaba de Vicario Secretario en una Delegación en el sur de la Península, saludos Javi, no sé si lees esto, con el paso del tiempo veo que han cambiado muchas y las personas cambian, así que no es  imposible que puedas estar leyéndolo...



(Leer artículo completo...)




Gracias a IgnaciodeLoyola.- Marypt

Muchas gracias IgnaciodeLoyola por tu escrito del 11 de Mayo.

 

Como não sei escrever bem castelhano, tenho de o fazer em português.

 

Foi uma boa surpresa ver que tinhas descoberto esse antigo assunto. Na verdade, tentei dialogar com um numerário de nome Antonio González, no blog dele, sem êxito. As respostas falam por si. Tinha-lhe escrito de boa fé com esperança de conseguir estabelecer uma verdadeira conversa, mas verifiquei que não se consegue dialogar com pessoas assumidamente fanatizadas.

 

Aproveito para – tal como outros antes de mim – dizer que acho muito positiva a tua contribuição nesta web ao escreveres na perspectiva de alguém que analisa o fenómeno “opus dei” numa perspectiva cristã mas sem ter tido alguma vez ligação com a instituição. Para mim que deixei a obra sobretudo porque com a luz da fé cristã me apercebi da falsidade da dita instituição, é muito importante verificar a riqueza do património espiritual da Igreja como tu nos ajudas a compreender.

 

Marypt





El Opus Dei, sin apoyos intelectuales para su prelatura.- Trinity

Me parece llamativo que en la nueva sección de Bibliografía sobre el estatuto jurídico de la Obra, que han abierto en la Web oficial del Opus Dei, no aparezca ni un solo estudio de autores ajenos a la institución*.

 

Y es que, cuando todo se construye sobre una ficción desconectada de la realidad, como bien ha explicado Marcus Tank en su estudio ¿Es el Opus dei un fraude total?, las manipulaciones acaban pasando factura y su promotor se queda más solo que la una.

 

Trinity

 

* Selección de libros que explican en profundidad la configuración jurídica del Opus Dei como prelatura personal

 

-Introducción al estudio de las prelaturas, Antonio Viana, Eunsa, 2006.

 

-Fuentes para la Historia del Opus Dei (Capítulo El Opus Dei, prelatura personal) Federico M. Requena y Javier Sesé, Ariel.

 

-La mentalidad jurídica de San Josemaría Escrivá, (Capítulo Algunas características de la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei), Ernest Caparros, Colección "Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta".

 

-El Opus Dei en la Iglesia, (capítulo "La vocación al Opus Dei como vocación en la Iglesia"), Fernando Ocáriz, Rialp.

 

-El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, de Amadeo de Fuemayor, Valentín Gómez Iglesias y José Luis Illanes. Publicado en Eunsa.





¿Por qué crees que la gente se va?. Para Epi.- Cooper

Jope Epi. no eches de menos a Jose Carlos, tu vienes muy bien para cubrir su papel, Aunque él no defendía el Opus en abstracto, defendía situaciones concretas que él mismo había vivido y que él seleccionaba para rebatir alguna opiniones contrarias de esta página.

Tu en cambio tomas el camino del bloque positivo frente a bloque negativo, la superabundancia de bien que tú percibes y los demás no tanto ¿O por qué crees que la gente se va?

Hablas de victimismo, como una cosa mala. Bien, cuéntaselo a las victimas. Explica en el valle de los Caidos, o en el penal de Ocaña, lo positivo del regimen de Franco.

Hablas de reconciliación como si fuese nuestro deber mas o menos pendiente, solo por el hecho de que tú te reconciliaste. Fantástico. Te aseguro que ese proceso tan necesario segun tú, no lo vemos tan claro la mayoría.

Hablas de venganza por denunciar abusos del Opus Dei. Chico, hay si que te pasas, ¿Venganza reclamar que se hagan bien las cosas? ¿Que no se abuse la conciencia de menores? ¿Que no se violente la Confesión? ¿Que se aclare la situación canónica del siempre mudable Opus Dei que siempre es algo con excepciones y que tiene como doctrina ceder sin cambiar para luego recuperar? ¿Que publiquen sus cuentas? Que digan regularmente la verdad? ¿Que publiquen sus documentos que rigen la Cosa? ¿Que no se oculten en la Iglesia para justificar sus problemas?

Al final tu propones un final feliz a una experiencia light. Echas cuatro espumarajos y todo se olvida. Lo siento Epi, mi experiencia fue vital, puse en juego mi vida, tal como la entendía entonces y siento que me engañaron. No me quiero vengar. Solo quiero que el engaño no se repita.

Hay quien tiene sindrome de Estocolmo y hay quien lo tiene de las cuatro capitales Bálticas.

Con cariño

Cooper





San Rafael, hombre y mujeres.- Phoebe

Muchos de los que escribís en esta web habéis sido del Opus, por no decir casi todos. He leído muchos escritos vuestros pero quiero saber qué es lo que quieren los del Opus de los rafaelines/as, "cómo los trabajan", "cómo se los ganan poco a poco", "qué es lo que tienen que hacer numerarios/as y agregados/as con ellos"...

Y por otra parte por qué en el Opus se hace una separación entre hombres y mujeres tan extrema!??? Me refiero a la hora de hacer conferencias o cursos de formación académica o profesional (por supuesto en Colegios que son obras corporativas del Opus)... por decir algo como ejemplo... o bien hacer amistad, sólo amistad, con alguien del sexo opuesto... por qué si no los supernumerarios cómo se casan si no tienen oportunidad de conocer a un chico o una chica!!! Explicádmelo porque no lo entiendo... Quizá es la pregunta chorra del día... pero es que no me lo explico!!!!

Gracias por adelantado, si no queréis escribir largo y tendido, podéis recomendarme escritos de otras personas!

Phoebe





El Opus Dei es más pequeño aún. Para Aldeberán.- pensativo

Solo una pequeña nota al escrito de Aldebarán sobre “La verdad del Colegio Mayor Peñafiel”. Comenta los “clubs” de Valladolid y por eso quiero hacer un breve apunte.

“Monterrey” que estaba en c/ Felipe II, permutó su sede con “Tempero” c/ Enrique IV, para luego desaparecer. El macropiso que ahora es “Tempero” fue muchos años “Monterrey” que era el centro de estudios que luego paso a CM Peñafiel.

Por lo que veo solo citas a “Niara” sin referirte a un lugar llamado “Iscar”. Por lo que sé “Iscar” desapareció pasando a ser Niara. Dicho de otro modo es otro de los “centros” desaparecidos en los últimos años. De dos a uno.

Y por ultimo hablas de “Enol” que atiende el club “Torla”. Hace no mucho “Enol” tenia a sus universitarios y “Torla” también tenia vida propia. Eran dos “centros” independientes.

Si ahora “Enol” atiende “Torla” eso quiere decir que “Torla” –con sus largos pasillos y sus muchísimos metros cuadrados- se ha quedado vacío: no hay gente suficiente para seguir existiendo por eso en Asturias también han fundido dos (”Enol” y “Torla”) en uno (“Enol”).


Esto lo escribo ahora, pero si dejo pasar un poco de tiempo mas la refundición de dos o tres en uno será mayor. No solo han cerrado la mayoría de los “centros de estudio” sino que hay una importante desaparición de “centros”.

No hay nada como haber pisado aquellas tierras para saber que era y que es. Yo también estuve en el Peñafiel.

Qui potest capere capiat

Pensativo



Opiniones muy personales (2).- Australopitecus

Hola a todas y a todos:

Luego de enviar mi ultima aportacion a la web me asalto la duda acerca de su conveniencia y de su oportunidad. Opuslibros no es el foro mas apropiado para tratar directamente el tema de la fe (o de la Fe), y a veces me temo que algunas personas encuentren una excusa facil para ignorar las cosas que en este sitio se dicen acerca de la obra por suponer que opuslibros es una panda de ateos -que no lo es- porque haya uno que otro por aqui. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que asi es el mundo por fuera de la obra y es bueno que la gente se entere de como son las cosas por fuera para todo tipo de personas.

A pesar de que me prometi no volver a escribir en opuslibros acerca de temas no muy directamente relacionados con el opus dei y mas relacionados con la autoridad, por las razones expuestas arriba, me arrepenti de mi decision y aqui estoy de nuevo.

El tono de mi escrito anterior fue mas grave tal vez porque los pensamientos que expuse alli eran mas privados en el sentido de que las ideas que puse alli son las que llego a tener en mis momentos de indignacion respecto a la manera como, a mi modo de ver, se llegan a manipular los hechos de la realidad para que soporten alguna manera de ver la vida. Y como es obvio en mi caso ya no soy defensor a ultranza de la Fe.

Pero tambien me doy cuenta de que a veces yo mismo me puedo equivocar en mis apreciaciones y por eso el proceso de discernir que le queda de la Fe despues de la obra es muy personal y hay que respetarlo, como hay que respetar el proceso que lleva a algunos a salirse de la obra y a otros a quedarse. Lo unico que uno puede exigir si le afecta a otros es coherencia con lo que se predica y que lo que se predique este de acuerdo con una vision benevolente respecto a la persona humana. Pero reconozco que buena parte del cristianismo es benevolente -sobretodo en los ultimos tiempos- respecto a la persona e incluso ya se reconoce que no se le puede imponer la Fe a nadie bajo pretexto de lograr su salvacion eterna y el juicio de cada uno se acerque a la fe o no se le deja a Dios.

Incluso hay quien reconoce la posibilidad de salvacion de los que se alejen de la fe por algun motivo que pueda ser valido, eso me parece muy bien.

Haciendo esa salvedad -respeto por el proceso interior de cada uno- quisiera hacer algunos comentarios valiendome de algunos de los escritos mas recientes como inspiracion pero no ciñendome del todo a ellos.

Me gustan los escritos antiguos de epi y haciendo referencia a su escrito mas reciente estoy de acuerdo en que el victimismo no es una postura sana para nadie en esta vida, pero supongo que es parte del proceso de reconstruccion de muchos de los que pasamos por la obra, otro pero que le pongo es que a mi no me parece que los escritos victimistas sean mayoria o por lo menos en muchos de los escritos se aprecia que la gente agradece algunas cosas de su paso por la obra y que a veces la idea central de muchos escritos es: como perdi el tiempo en el opus y que locuras me pasaron alli.

Otra cosa es que la percepcion que uno tiene de la obra despues de abrir los ojos a la realidad sea tan distinta que la reconciliacion con la obra se vuelve imposible en muchos de los casos y eso influye en el tono de las memorias que publican algunos. Otra cosa es que uno llega a perder incluso la credibilidad en cierto modo puesto que la gente puede pensar que todo en la obra no puede ser malo y uno siempre hablando mal de ella. Pero es un riesgo que hay que correr, al fin y al cabo la conclusion acerca de la obra es algo que hay que dejar a cada uno y me parece inutil planificar el modo -crear un estilo literario- en que nos vamos a referir a la obra en el futuro.

Estoy de acuerdo en que la salida de la obra se parece mucho a un divorcio y por eso uno puede tender a exagerar lo amargo en cierto periodo de su reconstruccion. Pero esa vision tiene el peligro de atenuar una de las caracteristicas que tiene la obra: la de manipular sicologicamente a sus posibles futuros miembros. Lo que quiero decir es que en una relacion normal de pareja uno se puede engañar solito acerca de las virtudes de una persona, pero en el caso del opus el engaño es inducido por el opus dei. Es decir la salida de la obra se asemeja mas a un divorcio de un conyugue manipulador que tenia ascendencia y prestigio sobre nosotros cuando le conocimos y que se aprovecho de nuestra falta de experiencia vital (y que amenazaba con el infierno y la infelicidad al que pensara en desvincularse de este, y que en cierto modo era creible por tener prestigio dentro de la iglesia). No podemos olvidar eso.

Tambien estoy de acuerdo con epi en que los defectos de la obra los puede tener cualquier institucion jerarquica como pueden serlo: la iglesia, el ejercito, un estado fascista o totalitario o un estado democratico afectado por el trafico de influencias, o sea instituciones donde hay una autoridad suprema de caracter absoluto e incontestable.

Yo acepto que los seres humanos necesitamos asociarnos y que juntos conseguimos mas que por nuestra cuenta, pero yo opino que en una organizacion respetuosa de las personas la autoridad se debe entender mas como una responsabilidad del que la ejerce. Como es imposible poner de acuerdo muchas voluntades asi existan objetivos comunes, pues se delega la capacidad de decision en unas pocas personas, pero al mismo tiempo asegurando que existan mecanismos de control para evitar que existan traficos indebidos de influencias y abusos de poder. Ademas, debe existir la posibilidad de cambiar a la persona que tenga la maxima capacidad ejecutiva y esto se aplica tambien a todos los subalternos cuando se demuestre que no tiene la capacidad o la etica para conseguir el bien comun. Para los paises esto ya esta inventado y se llama democracia con su respectiva division de poderes, asi que no tengo mucho que aportar.

Esto en si es imposible lograrlo al 100%, pero que al menos la estructura de una sociedad tenga mecanismos de control es mejor que no tener ninguno. Por eso a mi no me gustan ninguna autoridad de caracter vitalicio o absoluta (asi sea la del Papa, aqui me refiero indirectamente al escrito de Trinity), va en contra de la prudencia a mi modo de ver.

Por eso el hecho de que en la obra se den abusos de confianza no me parece que se atenue por el hecho de que esos abusos se den en otras partes. Mas bien confirma la inadecuacion del concepto de autoridad absoluta a la dignidad humana -sobretodo a la dignidad de su conciencia- y que es mejor que en una sociedad la autoridad tenga responsabilidad y la posibilidad de perder sus poderes cuando abuse de ellos. Eso sin hablar de perderlos simplemente cuando por edad u otra condicion ya no tenga la capacidad de ejercerla.

En resumen, al reconstruirnos no debemos apegarnos a aquellas posturas e ideas que nos pueden amargar la vida, en concreto debemos evitar el complejo de victimas y de tenernos por irrecuperables para la vida normal (complejo de divorcio en cierto modo). Y a lo mejor algun dia escribo algo acerca de las cosas buenas que me dejo el opus sin meterle sarcasmo al asunto, ese dia no esta cerca. Pero no nos debe atemorizar el hecho de que alguna gente pueda pensar que los que escribimos aca somos unos amargados y no hemos superado el hecho de haber pasado por el opus y que por eso no somos creibles.

Igual como siempre lo he dicho, a nadie prohibo conocer el opus dei, es mas al que quiera entrar animo!, pero luego si le va mal no se queje y si le va bien, enhorabuena.

Flash informativo: mi experiencia personal de contacto con ex, a traves de vuelalibre y por otras casualidades de la vida es que la salida del opus dei se supera muy bien. Pero en esto no le crean a nadie, experimentenlo por vosotros mismos ;-) Igual el opus dei (actualmente) dice que la gente que lo deja es muy feliz luego, no es que lo repita mucho pero lo ha dicho, si no preguntale a tu director regional favorito.

Saludos,

Austronesio

PS. Lo de que se supera la salida del opus es mas cierto si le pierdes el miedo a contactar a otros exmiembros, tiene dos ventajas: 1) no te sientes solo y el contacto con otros que pasaron por lo mismo te ayuda a entender por lo que pasaste y 2) puedes evitar el sindrome de Estocolmo

 

<<Anterior





Sobre la manera de proceder del Opus. Para Eidsupo.- Cooper

Frente a la versión suave y olvidadiza de Eidsupo de la manera de proceder del Opus, solamente matizar alguno de sus comentarios.

Lo que hace el Opus para captar jovencitos, casi niños, es la mayor desvergüenza; sobre todo el proceso final de acoso y derribo con la colaboración de un grupo de adultos, incluyendo a un sacerdote, para forzarle a doblar su voluntad. Puede que haya versiones light, pero en su mayor parte no se respeta la conciencia inmadura de un crio.

Una cosa es graduar la información que se da y otra ocultar los hechos y mucho más los derechos, según conveniencia, para poder usar  el argumento "tú has dicho sí a todo y todo es...." con lo que se justifica la demolición de la conciencia del sujeto.

Ya nos hubiera gustado a muchos que cuando planteamos irnos, solamente nos dieran la tabarra. Si si Tabarra. Desde la coacción moral mas rastrera. "Te vas a condenar... tu sabrás lo que haces....", hasta la persecución profesional.

No es problema hacer un testamento a favor de lo que uno quiere, el problema ha sido el uso de esos testamentos, cuando uno ya se ha ido.

Respecto a que la vida es... como el Opus, me resisto a comentarlo. No les gustaría mucho ni a los del Opus. Pero es que esa organización se presenta a si misma como la segunda (?) Buena Nueva, no se presenta como una organización parroquial. Se presenta como ... Bueno   dejemos lo ahí. Yo creo que a las cosas se les debe juzgar por sus expectativas y entre el dicho y el hecho...

No tengo nada que decir a la mortificación corporal, aunque esté regulada en el Opus, eso pertenece a la conciencia personal y tampoco es para tanto.

La ventaja de esta red es que uno cuenta lo que quiere y habla de su experiencia que efectivamente en algún caso puede ser tan ligera como en la de Eidsupo, pero mantener que la acumulación de experiencias de esta página están equivocadas y que la realidad es la que él explica, me parece mucho atrevimiento.

El Opus es cruel con los que se van por expreso deeo del Fundador, y su falta de previsiones para estos casos debería aumentar su vergüenza. Aunque como consecuencia,  sea muy facil pensar que Dios no puede ser tan... De todos modos  no creo que esta apostilla estuviese en sus meditaciones.

Con cariño

Cooper





Petición a un doctor en Filología latina. Para Abelardo.- Daniel M.

Leo los correos de Abelardo [Estatutos en latín ¿por que? y Estatutos en castellano], que dice ser doctor en filología latina. En ellos nos expresa su extrañeza por la falta de traducción al español de los Estatutos de la prelatura del opus dei.
 
Esto mismo lo mencioné en mi carta de dimisión como supernumerario el pasado mes diciembre de 2006. Indiqué en mi carta (dirigida a un vicario delegado) que la Santa Sede tenía traducida a diversos idiomas desde la Biblia, los documentos del Concilio, hasta su página web, y sin embargo la prelatura no traducía sus estatutos.  El numerario que me dirigía, me dijo en una ocasion que el "catecismo" era la norma a seguir, el "reglamento". Y era doctor en derecho...


(Leer artículo completo...)




Alma Mater (II).- Trane

ALMA MATER (II)

Trade, 14 de mayo de 2007

 

(...de mis seis años en Navarra no recuerdo ninguna situación completa. Sólo haciendo  un  esfuerzo  de  concentración logro traer a mi mente jirones de recuerdos,   retazos   de  vivencias,  no  asociadas  con  ningún  tipo  de sentimiento,  salvo  quizá  una  vaga  tristeza abstracta. Imágenes sueltas flotando en el vacío, pero impersonales, como si eso no me hubiera sucedido a  mí  sino  a  otra  persona,  o  como  si lo hubiera soñado, o me hubiera sucedido en una vida anterior.)

 

Esto  es  muy típico que suceda con el servicio militar. Yo la mili la hice en Valladolid, pero de todos los meses que pasé en la ciudad castellana, no recuerdo  absolutamente  nada de ella. Nada. Recuerdo sólo imágenes sueltas de  la  vida cuartelera. Tengo una imagen donde me veo corriendo a lo largo de  la  valla  que  rodeaba  el  cuartel.  En  otra imagen, me veo haciendo ejercicios  de  tiro con pistola frente a unas dianas en la parte posterior de  los  barracones.  Recuerdo  el  radiocassette,  puesto  sobre una silla escolar  a  la  entrada  del barracón, donde sonaba la cinta con la que los tenientes,  seres  semificticios,  en  su empanamiento castrense pretendían hacernos  aprender  el  himno de la caballería, una musiquilla cuartelesca, ridícula y boba que supongo compuso algún brigada entusiasta y entontecido:...



(Leer artículo completo...)




Desenmascaremos al Opus Dei.- Emevé

Desenmascaremos al Opus Dei

Emevé, 14 de mayo de 2007

 

 

En plena “resaca” por la celebración del día de la Madre (por lo menos en mi parte del mundo), aprovecho para saludar a todas las mamás que leen la web y para todas las “mamacitas” (como semos internacionales, les traduzco, en mi país se le dice “mamacita” a una chica muy guapa... por ende yo soy mamá y mamazzzzzzzzzzita, jaja).

 

Ahora sí, agradecer a las dos personas que me han tomado lo suficientemente en serio como para responderme. Mi amigo Marco Polo, me dice “Nada, nada, no es que no hagamos. Hemos enviado al Vaticano (Octubre 2005) un escrito de denuncia sobre las prácticas del opus. A comienzos de este año, siguiendo la iniciativa de José Antonio, le hemos enviado a Monteresi el escrito de Oráculo, por si le vuelven a entrevistar para la web oficial de la prelatura, que tenga más y mejor conocimiento de las cosas. Recientemente se ha creado la web Vuelalibre.org, que, aparte de los foros (....) está canalizando ayuda necesaria para actuaciones concretas, (...). Desde Opuslibros.org y Vuelalibre.org seguirá siendo necesario continuar ayudando.” Y dice munruhig “Me parece buen bien lo que se está haciendo en opuslibros y en vuelalibre y sitios así. Y ahí surgen iniciativas que van marchando sin necesidad de cauce institucional”...



(Leer artículo completo...)




¿Cuál de las dos caras del Opus Dei es la verdadera?.- Ruta de Aragón

Muchas veces en los articulos de Opuslibros escribe gente que se preguntan y nos preguntan ¿puede ser el Opus Dei como se cuenta en opuslibros, es que hay varios Opus Dei?. Otros dicen yo conozco gente del opus dei y me parecen buena gente. Y acaban pidiendo que alguien les explique que es verdad ¿si la Opuslibros o lo que ellos han visto?.

 

Yo simplemente quería exponer y contrastar las siguientes ideas.

 

Es una idea clásica en el discernimiento vocacional de todo cristiano, la idea de que todo joven sea chico o chica debería plantearse: si tiene vocación y aptitudes para una vida consagrada y de una entrega mas radical a Dios como es el caso del sacerdocio, o bien ser monje, religioso, o numerario o agregado del opus dei por analogía; aunque ya sé que a muchos no les hace gracia la comparación, cosa que no entiendo. Es que un numerario o numeraria del opus dei o un agregado agregada ¿tienen algo que envidiar a una religiosa o religioso, en cuanto a castidad pobreza y obediencia?...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?