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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 08 de Junio de 2007



Sobre la admirable forma que tiene la obra de tratar a los ex.- Dionisio

 

Queridos Orejas:

 

El lunes 4 de junio apareció en este escenario un comentario que quiso ser muy positivo sobre lo bien que han tratado los del opus a un exnumerario. Así en frío, dicho comentario me sonó a ciencia ficción o a la propaganda mentirosa habitual del opus. Pensé que era preferible no contestar a esa provocación, pero después me he puesto a pensar que puede ser cierto tal testimonio. Aunque, como ya ha pasado en otras ocasiones, nos dicen solo una parte de la historia, con la intención de confundir a los que no estén ya curtidos en las maniobras del lado oscuro.

 

Los elementos, que no nos han revelado, para que pudiera ser cierto el mentado testimonio, no son difíciles de descubrir...



(Leer artículo completo...)




Las capas blancas.- Beto

            Desde hace algún tiempo leo con regularidad los escritos de esta página y hoy, por fin, me decidí a escribir en ella aprovechando un pequeño detalle que Nacho Fernández incluyó en “Sólo hubo dos supernumerarios internos”. Pero antes, y como corresponde, debo deciros que fui numerario desde el año 72 hasta 91, que me marché porque llegué al convencimiento de que no era mi sitio (al menos, no el sitio que me habían dicho y en el que me sintiese a gusto, que no cómodo que son cosas muy diferentes); que mi salida no fue traumática (no hubo portazos, ni malas caras), de lo que a día de hoy todavía sigo sorprendiéndome; y que desde ese momento hasta el presente cambiaron muchas cosas en mi vida y en general para mejor.

 

En estos años fuera fui “poniéndole nombre” (es decir, definiendo y asentando) a los motivos que me llevaron a cerrar un capítulo que vitalmente comprendió unos años importantes, todos los de mi más temprana juventud y primeros del ejercicio profesional. En esta tarea me ayudó el apoyo de personas que en nada tenían que ver con la Obra y que me enseñaron, sin poses magisteriales ni autosuficientes, que así como la vida es muy variada, también lo es la vida cristiana. El caso es que en estos años fui elaborando algunas ideas e intuiciones para “consumo propio” sobre los fundamentos doctrinales (a veces doctrinarios) de la Obra, sobre los aspectos concretos que viví (y que por algunos cargos internos debía asegurarme de que se vivían: vida de familia, criterios, praxis y demás), sobre el lugar que ocupaba el trabajo profesional, sobre los intereses apostólicos, y otros más de los que habrá tiempo más delante de hablar. Cuando hace algo más de un año encontré esta página, me di cuenta de que, como bien me suponía, éramos muchas las personas que, dejando a un lado las particularidades de cada una, teníamos percepciones y convicciones similares, y que las razones de nuestra marcha fueron realmente razones con fundamento teológico, eclesiológico y, no menos importante, humano. En resumen, y para terminar esta autopresentación, me alegró encontraros y ver que “a pesar de los pesares” (frase tópica) seguís empeñados en ser mejores personas cada día.

 

            Y ahora el detalle que me llamó la atención del escrito de Nacho, el de las capas blancas. Hace algunas semanas que, curiosamente, me vino a la cabeza después de leer otras contribuciones; siento no saber cuáles con exactitud, pero sí recuerdo que tenían que ver con la mentalidad laical y la contradicción de algunas de las prácticas y sobre todo con el modo de vida de los numerarios. Recordé entonces que a mediados de los años ochenta alguien, con toda probabilidad un sacerdote numerario de cierta edad, no sé si en una tertulia o en una meditación, comentó esa idea de que los numerarios usaran una capa blanca para algunos actos de la vida de familia. Nacho habla de las exposiciones del Santísimo; a mí me parece recordar que el que nos hizo el comentario se refirió a las tertulias. El detalle nos llamó la atención a los presentes; uno de ellos, bastante bromista y extrovertido, se dedicó después durante un rato a gesticular como quien se acomoda la capa sobre los hombros y luego se pasea dándole vuelo. Si no me falla la memoria, me parece que quien hizo el comentario añadió que el motivo de ese atavío era mostrar nuestra condición de milicia, algo así como las capas que con sus correspondientes distintivos, llevaban los caballeros de las órdenes militares (Alcántara, Calatrava, Montesa y Santiago, por orden alfabético). El detalle me causó cierta sorpresa en su momento y pasó a engrosar la lista del argumentario que con el paso de los años rebosaría hasta hacerme la gran pregunta, ¿qué hace un chico como yo en un lugar como éste? Ya sé que nadie pensará que me marché por este asunto, pero por si alguien lo piensa que sepa que fue porque éste y otros de mayor enjundia (por ejemplo, la resistencia de algunas personas a aceptar que yo no quería ser cura porque veía que mi lugar en el mundo era la profesión que había elegido), me empezaron a alimentar la sospecha de que en la Obra se hablaba mucho de “laicidad”, pero que la realidad iba por otros derroteros. Espero contároslos en sucesivos escritos.

 

Beto





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Rezos comunitarios.- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: Rezos comunitarios

Enviado por Doserra, 8 de junio de 2007

 

Copio a continuación el guión nº 5 de la serie de guiones doctrinales de actualidad. Junto a un recordatorio de la importancia de la piedad, me llaman la atención dos cuestiones.

 

La primera se refiere al tono peyorativo con que el n. 3 alude a los sacerdotes y religiosos que han descuidado la piedad. ¿Por qué no alaba también a esa otra mayoría que sí la cuidan y que, a diferencia de las autoridades del Opus Dei, sí han entendido la necesidad de asimilar las orientaciones al respecto del Concilio Vaticano II, especialmente en la liturgia Eucarística y la Liturgia de las Horas? Si se hubiera hecho lo primero sin descuidar lo segundo, la Obra no se habría alejado de la comunión eclesial y no habría acabado en los niveles de empobrecimiento espiritual en que se encuentra actualmente.

 

La segunda tiene que ver con la insistencia que se hace en el n. 2 acerca de que esos rezos comunitarios son algo totalmente secular. Mucho parece importarles subrayar que esas prácticas en común nada tienen que ver con los hábitos de la vida conventual: justo lo contrario de la realidad, como ha explicado Marcus Tank en su escrito sobre los fraudes en el Opus Dei, puesto que la mayoría de esas prácticas (oración matinal comunitaria, silencio mayor y menor, exposiciones eucarísticas, etc., están copiadas de las que se viven en las casas de l@s religios@s.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra


Ref. avH 10/70                                                                                                                                                                            n° 5

SOBRE ALGUNAS PRÁCTICAS PE PIEDAD EN FAMILIA

1.  Siempre hemos tenido la máxima libertad y autonomía para el cumplimiento de nuestras Normas y Costumbres: de manera que cada uno hace su propio horario -del que habla también en la Confidencia- acomodado a sus circunstancias personales y a sus obligaciones  familiares, profesionales, etc. Libertad perfectamente compatible con la cariñosa vigilancia -que nunca, es desconfianza- con que cada uno procura ayudar a les demás en su vida espiritual, sintiéndose a la vez oveja y pastor.

2.  Como todas las familias cristianas, muchos Numerarios de  una manera habitual y los demás socios durante las Convivencias, etc., hacen algunas de estas Normas en familia, como una reunión más  de familia, sintiendo la alegría, de rezar -como los primeros cristia­nos- omnes pariter in eodem loco, en esas pocas ocasiones.

3. Es de lamentar el hecho de que hoy no sean muchas las familias cristianas que entienden ese gozo sencillo y esa manifestación de fe y de piedad; y es todavía más penoso comprobar que algunos sacerdo­tes y religiosos no solo no rezan -ni solos ni acompañados- sino que incluso piensan que son cosas superadas, propias de una mentalidad infantil o medieval, y atacan de palabra y por escrito toda práctica de piedad, como “alienantes” -según las doctrinas marxistas- o al menos no conformes con la secularizad o con las características   del “hombre de nuestro tiempo”.

4. Es necesario que todos los socios de la Obra pongan especial empeño en mantener claro su criterio en estas cuestiones, sin dejarse embaucar por esa falta de piedad e incluso de fe bastante generalizada; y que vivan con delicadeza todo lo que está dispuesto en esta materia, procurando a la vez difundir en su apostolado el amor a la vida de piedad en el ámbito personal y en el de las familias.

5. Cfr. nt 33/68; avH 5/70.





¿Cuánto hace que volviste de Vietnam?.- Spiderman

Cuatro razones para interesarse por los problemas psiquiátricos en la Prelatura del Opus Dei

Dedicado a Vince

Quisiera animar a leer el escrito de Ruta sobre Psiquiatría. Me imagino que a alguno se le haya podido pasar por alto o pueda preferir no leer sobre esos temas. Realmente los problemas psiquiátricos en nuestra sociedad son una pandemia (y los miembros del Opus Dei no sólo no se libran sino que parecen hasta más vulnerables).

¿Por qué recomiendo el escrito de Ruta?

1. Es muy esclarecedora la distinción que hace entre PREDISPOSICIÓN A SUFRIR UNA ENFERMEDAD y los FACTORES AMBIENTALES DESENCADENANTES DE LA ENFERMEDAD. Una experiencia intensa y prolongada en el Opus Dei es un desencadenante para cualquier persona con una mínima predisposición.

2. Los diferentes planos en los que Ruta divide a la persona humana son muy ilustrativos y también la necesidad de regenerar cada uno de ellos. Seguro que algunos habrán leído "radiestesia" o "gemoterapia" y le habrán dado al botón "atrás" del navegador. En el Opus Dei nos movíamos a gusto con los dualismos, todos hemos sido formados en ellos: materia y forma, cuerpo y alma, vicio y virtud. Las personas que quieran realmente comprender su problemática psíquica o ayudar al que le rodea es conveniente que sustityan estos dualismos por los diferentes planos que cita Ruta: físico, químico, biológico, emocional, intelectivo y causal.

3. Es muy importante la idea que se apunta de que los desequilibrios psíquicos pueden (y deben) superarse, pero que la persona que los ha padecido es propensa a volver a experimentarlos en nuevas formas. Es como cuando te rompes la pierna. Es cierto que el hueso se vuelve a soldar pero... ya nada vuelve a ser lo de antes y ese hueso se convierte en un pequeño talón de Aquiles de tu cuerpo. Con esto no quiero inducir a nadie al fatalismo, sino que quiero poner sobre aviso a aquellos que piensen que sus problemas psíquicos (desencadenados por su experiencia en el Opus Dei) se van a acabar de la noche a la mañana por el simple hecho de dejar de ser miembro de la Prelatura. Y al revés, animar a los que después de muchos años fuera del Opus Dei todavía tienen problemas. ¡Es normal! En esta enfermedad sí que vale (y mucho, muchísimo) lo de "comenzar y recomenzar".

4. A la vista de lo expuesto en el punto 3 no querría que nadie se autocompadeciera con un "pobre de mí que me tocó ser del Opus Dei y ahora eso me afectará toda la vida". Pero tampoco querría dejar de decir que la experiencia Opus Dei es lo suficientemente intensa y profunda como para que, con toda propiedad, pueda decirse que "imprime carácter". En esta línea, e intentando desdramatizar, se comprende bien que cuando me fui de la Obra un ex-numerario me preguntara: "Y tú, ¿cuánto tiempo hace que volviste de Vietnam?" La comparación de la permanencia en la Obra con la estancia de los soldados en Vietnam tiene su miga: reclutados en la adolescencia, en una guerra quasi-absurda dictada desde arriba, con muchos momentos tensos, con unos enemigos invisibles, con unas secuelas para la población vietnamita y para los soldados, con falta de reconocimiento cuando vuelves a tu patria, cayendo en el olvido de la reserva y sin la atención debida de quién un día te exigió hasta dejarte, en palabras de San Josemaría, "exprimido como un limón".

Pax Christi

Spiderman





¿Cómo conseguir que el préstamo se convierta en beca?.- I.Ramis

Hace unos días una amiga me mandó por email el escrito de “qwerty publicado el 16 de febrero de 2007 con motivo de los préstamos que solicitan algunos numerarios. Me quedé perpleja porque uno de mis seis hijos se fue como numerario al colegio mayor Albalat de Valencia (obra corporativa del Opus Dei) con 18 años casi recién cumplidos. Es estudiante universitario y paga 550 € cada mes de residencia (comida, cama y lavado de ropa), además de las convivencias, curso de retiro, curso anual, salidas a Torreciudad o a la nieve.... Así que primero nos decía que existía la posibilidad de que le concedieran una beca y, a la hora de la verdad, la beca se ha convertido en un crédito.

 

Este aspecto económico me preocupa porque está adquiriendo deudas, es muy joven y cursa el primer año de una carrera muy dura que se puede prolongar más de lo previsto y al finalizarla la cantidad total del crédito ascendería al equivalente a varios millones de las antiguas pesetas. A pesar de estas circunstancias, he llegado a la conclusión de que el dinero es una nimiedad en comparación con otros temas de fondo mucho más importantes, como son los que reflejan el escrito de Aldebarán  y el de JF referentes al colegio mayor Peñafiel de Valladolid y que al parecer se hacen extensivos a otros colegios mayores de la prelatura; o el hecho de que se puedan contar con los dedos de las manos los días que mi hijo ha venido a comer a casa desde que en agosto del año pasado se fuera a vivir al colegio mayor; o la respuesta que me dio un amigo cuando le explicaba en qué consistía ser numerario y que no pude rebatir: “Que curioso... si Jesucristo viviera ahora no podría ser numerario (ni sacerdote numerario) ya que era carpintero,  ni la mayoría de sus apóstoles porque  eran pescadores” (*)

 

Bueno, para no extenderme, si alguno de vosotros sabéis qué procedimiento se debe seguir para conseguir que el préstamo se convierta en beca os agradecería que me enviaseis la información a iramis2[arroba]gmail.com

 

Muchas gracias y un saludo a todos.

 

I.Ramis

 

(*) Constituciones del Opus Dei. Capitulo III. De la admisión al Instituto:

 nº 35. Para la admisión de los Numerarios se requiere aparte de esto:

1. Que el candidato esté en posesión de un título académico secular en una Universidad pública civil o civilmente reconocida o en una Facultad del mismo rango, ya del Estado ya de una entidad pública, o por lo menos que esté en condiciones de obtenerlo en el Instituto

http://www.opuslibros.org/libros/Estatuto1/parte_I.htm





Lo contrario del amor no es el odio.- Mois

Querido Australopitecus:

Seré breve: Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. El odio es otra forma de amar.

Si eres arreligioso, según dices, ¿por qué en todas tus comunicaciones estás siempre hablando de cosas religiosas?

¿No será otra forma de ser religioso?

Te deseo lo mejor.
Mois





Hemos pillado a los del Opus Dei de Baracaldo.- JDE

LES HEMOS PILLADO

 

Parece que hemos pillado en un renuncio a los del Club Juvenil Eretza del Opus Dei http://www.eretza.es/ calle Larrasolo, 13 bis de Baracaldo. Hace unas semanas envié a esta web la imagen de los 500  que aparecía en su pagina web.

 

 

 

Y AHORA, nos la han cambiado. ¿Qué pasa –opusitas- no será que lo que se dice en opuslibros.org es la verdad y os pillamos en vuestras mentiras? Claro, por eso tenéis que recular.

 

Aquí coloco la nueva imagen... ¿Será esta nueva imagen una metáfora de que la campaña de los 500 que TAL MAL os ha salido ha desaparecido de los proyectos del Opus Dei? ¡Qué mal os van las cosas!... PERO MAAAL, MAAAAAL (cfr. EscriBa )

 

Club Eretza de Barakaldo

 

Además... ¡que pendientes estais de lo que se publica en esta web!, ¿no?, ¿será que os da miedo la verdad?

 

Saludos. JDE





Gracias a todos; y especialmente a uno.- JuanBreva

Cuando descubrí esta web hacía 8 o 9 años que había dejado el opus. Al principio lo hacía porque me sentía identificado con muchos de los testimonios que leía; y también como si sintiera que -leyendo esos escritos- me estaba solidarizando con tantos que lo habían pasado mal, o como si de esa forma pudiera consolarlos.

 

Los artículos referentes a reflexiones sobre el espíritu, los modos, lo que habría que cambiar (temas “institucionales”), la verdad es que me interesaban menos: por supuesto que es interesante e importante tratar esos temas; pero hacía tiempo que no me acordaba de muchas cosas y no me apetecía tener que pensar en ellas. Lo mismo respecto a los documentos internos.

 

Me imagino que a todos nos pasará algo parecido: cada uno coge lo que más le interesa de la web, o lo que más le gusta, o lo que piensa que le ayudará más, o yo que sé. Una de las muchas cosas buenas que tiene esta web es que te puedes hartar de leer de lo que te dé la gana, y es algo que quiero agradecer a todos vosotros.

 

Al poco tiempo dejé de entrar en la web: casi siempre acababa cabreado, indignado, con una mala leche..., ante lo mal que lo han pasado – y que lo pasan- muchos de lo que escribían. Además, estaba empezando a revivir momentos personales desagradables. Puede que fuera puro egoísmo, pero pensé: ahora vivo muy tranquilo, y no tengo necesidad de pasarlo mal por gente que no conozco, ni por asuntos míos que tengo arrinconados (aunque pensaba que estaban olvidados, no era así). Ya veis, se me pasaros pronto los deseos de solidaridad y de consolar. Así que decidí arrinconaros también a vosotros.

 

Pero hace un par de meses, no me acuerdo porqué, volví a visitaros. Y descubrí los artículos de un tal Satur. Gracias a ellos he podido volver a enfrentarme a esos asuntos arrinconados (que no olvidados) poniéndolos en su sitio, dándoles la importancia que realmente tienen, y –en muchas ocasiones- muerto de risa. Incluso cuando trata de temas “institucionales” lo hace de tal forma que me atrae (y también muerto de risa en muchas ocasiones).

 

Ahora puedo recordar muchas cosas sin miedo a enfadarme o entristecerme; no es que me guste recordar cosas desagradables: es que están ahí, y no se puede vivir como si las cosas que le han pasado a uno en doce o trece años de su vida (no me acuerdo cuánto tiempo fue, y no tengo ganas de hacer la cuenta ahora) le hubieran pasado a otro. Yo por lo menos no lo consigo.

 

Así que: muchas gracias a todos, de verdad; y especialmente –y espero que nadie se moleste por esta mención especial- muchas gracias a Satur. Sigue así “killo” (o “pisha”, como dicen en mi pueblo).

 

JuanBreva





Motivos para alejarse después de marcharse.- Ana Azanza

Leyendo la experiencia de Merchelo quería dar mi opinión. Encuentro denigrante que después de la experiencia que supone dejar de pertenecer, haya que aguantar que en el supermercado te digan lo que cuentas. Yo creo que una ex, y un ex, si quiere paz en el alma debe poner tierra y si es posible mar por medio a todo lo que huela a ellos.
 
Me parece una absoluta falta de respeto hacia tu persona, y hacia cualquiera de nosotros que pasen esas cosas.
 
Pero no van a dejar de pasar si les damos pie. Ellos seguirán con su cantinela de la culpabilidad, es la única estrategia, hundirte insultándote. Por eso, lo mejor, ni verlos, ni oirlos, ni saber quienes son ni que hacen. Ni ponerse a llamarles por teléfono. Mano de santo. Te lo dice quien lo ha probado.
 
Ana Azanza




Sobre el chat. Respuesta Nachof.- Tony Mitral

Para Nachof

 

Tal y como afirmé en mi primer escrito en esta web, solo volvería a escribir en el caso en que se produjera una alusión directa y solo me referiré a dicho escrito…

Quizás, Nachof, eres uno de los fundadores del Chat

Quizás, Nachof, no leíste  bien el mensaje que se lee al entrar, por si acaso te lo copio: “Chat sobre la experiencia Opus Dei, especial para ex miembros…” de donde se puede deducir que no es excluyente, y desde luego puedo asegurar que la mayoría de los que ahí participan no lo son. Gracias a todos ellos.

Quizás, Nachof, si entraras con más frecuencia en el Chat Exodo, verías como es posible hablar de cualquier tema sin que importe a que pertenezca cada uno.

Quizás,  Nachof, ese que tanto discute soy yo. Gracias por apresurarte a decirme el otro día en el Chat que el susodicho era, en efecto, TonyMitral. Es curioso, que tú, que según dices entras poco en el Chat, afirmes que habitualmente hay uno que discute…es un poco contradictorio no?

Quizás, Nahof, el mejor modo de intimar con alguien no sea un Chat donde todos entran bajo el escudo de un nick, y apoyado en este detalle uno puede decir verdades pero también mentiras, no lo olvides.

Quizás, Nachof, la honestidad sea algo más que irse a la cama… porque a lo mejor esa persona tenía  razones más importantes para irse a dormir que favorecer tu intimidad y la de los demás

Quizás, Nachof, a ti se te olviden los agregados, pero no por eso se nos tienen que olvidar a los demás

Quizás…

Un saludo y muchas gracias

Tony Mitral





Opinión sobre el chat.- Inés

A Maestropiero:

 

Aunque tu escrito del pasado 6 de junio estaba dirigido a Nachof, me permito contestarte ya que el asunto me interesa y he escrito sobre ello.

Responderé a “tus consecuencias” de forma numerada también:

 

1º.-En tu primer punto dices que «Aquellos "in" que estén en crisis no podrán preguntaros qué hacer», y yo te digo que los miembros del opus que estén en crisis no tienen por qué preguntarnos qué hacer, eso tendrán que averiguarlo ellos. No creo que ninguno de nosotros quiera decirle a nadie qué tiene que hacer. Lo único que podemos decirles es que son libres, que hagan lo que quieran con su vida.

Por eso me pregunto yo si es que vais a ser vosotros los que les digáis lo que tienen que hacer.

 

2º.- «Aquellos "ex" se quedarán sin poder ayudar a los "in" (que también son personas) y dejarán de beneficiarse de la mutua comunicación».

En el chat siempre han entrado personas que estaban dentro de la Obra y querían marcharse, y allí se les acogió y se les ayudó, no sé si con mayor o menor fortuna. Por tanto, esa conclusión tan drástica no sé de dónde la sacas.

Esto me reafirma en mi idea de que los in por algo estáis allí, que una fue fraile antes que cocinera. Y que los que entráis porque os gusta no podéis decir que estáis contentos en el opus con semejante doble vida.

Muy buena esa declaración de derechos humanos que pones entre paréntesis: «que también son personas». Pues a aplicarse el cuento.

 

3º.- «Los directores de la AOP habrán ganado una batalla sobre esta página a la que denostan completamente, rompiéndose los puentes de unión entre "in"- "ex" (si es que se puede hablar en estos términos)».

Esto de los directores de la AOP no lo sabía yo, así que te ruego, Maestropiero, que nos lo cuentes.

Me gustaría saber qué piensan, cómo ven la página, quiénes y cuántos están encargados de leer la web, quiénes los están de entrar en el chat. Todo eso, tú me entiendes.

 

4º.- Este punto era una repetición del anterior. Vuelves a hablar de la inquietud de los directores de la AOP. A mi me da igual si están inquietos o tranquilos. Saben de sobra qué medicación hay que tomar para cuando uno se pone “de los nervios”.

 

Pienso que ahora que estamos en época de iniciativas, no estaría de más abrir un Chat para estrechar lazos entre los miembros de la obra y los ex miembros. Creo que sería una idea que gustaría a ambas partes. Lo mismo ponen un enlace con la web del Opus, la oficial.

 

Un saludo

Inés





Ocurrencia leyendo a Carocha.- Australopitecus

Hola:

Leyendo a Carocha me vinieron a a la mente las peripecias para lograr asistir al curso anual o al retiro asignado cuando los directores omitian considerar las obligaciones profesionales de la vida moderna.

Solo si uno trabajaba en la vida academica, o en labores internas, uno podia asistir sin sobresaltos a todos esos medios de formacion. Lo mejor del cuento era que a veces ni las personas que trabajaban en una obra corporativa podian cumplir con el compromiso de estar todo el curso anual.

Y todos sabemos que en la obra todo es grave, yo escuche al mismo prelado actual diciendo que habia que exigir a todos, supernumerarios incluidos la asistencia completa a las convivencias y retiros. Llegar despues del comienzo o irse antes del final es señal de infidelidad a Dios. Pero cuantas personas normales pueden cumplir sus obligaciones laborales, personales y familiares plenamente sin fallar ningun dia de esas convivencias?

En la practica uno sabe que muchos numerarios, los que trabajan en una empresa de verdad, a duras penas pueden acudir durante dos semanas a sus cursos anuales, porque la vida laboral de hoy es asi de dura. Ademas en el caso de los supernumerarios, ni hablar, yo escuche durante mi estancia en la obra -y esto de personas de mucha confianza como el vicario regional- que a veces hay supernumerarios que apenas se confiesan mensualmente -y esto se tiene como gravisimo- y supernumerarias que van a uno de cada tres retiros mensuales -tambien gravisimo- y la lista de "infracciones" se puede alargar al infinito y mas alla.

Mi idea no es que esas actitudes no tengan presentacion, sino lo contrario, es lo logico que cuando uno se toma en serio todas sus obligaciones, las exigencias de la obra acaban siendo a veces inoportunas. Porque todos los "infractores" son personas muy normales, incluso mas normales -por sus situaciones- que aquellos que nunca fallaban a ningun medio de formacion.

Pero es que el opus es para gente como los demas, o no?

Saludos,

Austroll





¿Continuamos con el integrismo?. Sobre el chat.- Amandus

Sólo dos líneas para dar mi opinión sobre ese malestar que últimamente anida en el chat sobre si los in deben entrar o no.

Ciertamente a mí no me hace gracia, en principio, hablar con miembros de la cosa pero, en honor a la verdad, hay casos y casos. El escrito de maestropiero me ha dado que pensar al respecto. He tenido alguna que otra magnífica conversación con alguien de dentro y ha habido momentos de impertinencia con quien entra pontificando sin respetar las reglas del juego ni el tópico del chat.

En resumen, creo que, como todo en la vida, también esto es relativo y depende de la actitud con la que se participe en el chat. Si entran a curiosear, a redimirnos cuando no a insultar y ponernos a caldo, se les puede banear y punto. Pero hay algun@s que ciertamente buscan compartir su experencia, hablar y que se les escuche; por tanto, son también damnificad@s y, en consecuencia, tienen un sitio en el chat.

En fin, observo que a veces "se nos va la olla (me incluyo)" e incurrimos una y otra vez en el horrible fundamentalismo del que intentamos distanciarnos.

Salu2

Amandus



Vale la pena! (com outra letra e, sobretudo, com outra música).- Paulo Andrade

Quero agradecer-te, Aquilina, o teu texto publicado na quarta-feira e no qual me senti retratado de forma absolutamente exacta.  Há nele pistas muito importantes para a tal reconstrução que, pelo menos para mim, vai durar toda a vida embora com diferentes intensidades.
 
A demonização que o opus dei fazia (e deve continuar a fazer) do corpo, dos sentimentos, dos afectos,  bem como a ascética voluntarista e descarnada  a que nos encontrávamos sujeitos, conduzia-nos, inevitavelmente, a uma enorme secura e  a um perfeito deserto afectivo e relacional.
 
Ao ler as tuas palavras veio-me à memória um episódio que, com os olhos que hoje tenho, me parece paradigmático. Em Julho de 1990, estava eu em Madrid (em Tajamar acompanhando uns alunos) nasceu o meu primeiro sobrinho, filho mais velho da minha única irmã. Só o conheci no dia 1 de Setembro quando me desloquei (contra ventos e marés) ao norte do meu país para estar presente no seu baptizado. Foi um momento muito emocionante não só porque sempre gostei muito de crianças mas, sobretudo, por ser o meu primeiro sobrinho.
 
No regresso a Lisboa, falei do assunto na conversa fraterna e, além de ter sido severamente advertido pela minha deslocação rebelde ao baptizado, disseram-me que não devia voltar a ver o meu sobrinho nos próximos tempos para não me apegar e outras tretas do mesmo calibre.(quem atendia a conversa era o vogal de s.miguel). Claro que, quando nasceu o meu segundo sobrinho, em 1993, eu estava ao lado da minha irmã e da minha família e ainda era da obra. Como nesse ano deixei de pertencer à prelatura tudo ficou  normal a partir daí e pude estar presente no nascimento dos outros sobrinhos. Porém, até conseguir manifestar o meu afecto por eles (com os normais beijos e carícias) tive de percorrer um longo caminho. Eu desconhecia as vulgares manifestações de afecto pois desde os 15 anos que tinham deixado de existir para mim. É de uma dureza inaudita querermos ser carinhosos e não sabermos. Querermos ser carinhosos e pensarmos que estamos a fazer concessões à sensualidade. Querermos ser carinhosos e não nos permitirmos sê-lo.
 
Se isto no âmbito familiar se ultrapassa pela compreensão e paciência dos demais, o mesmo pode não acontecer no plano social, profissional, nas relações de amizade. Somos uns bichos raros (fui um bicho raro) que não cumprimentava as mulheres com um beijo, que nas festas  só dançava (e mal!) com as pessoas mais velhas, que não aguentava uma piada mais picante, um tema de conversa mais controverso (homossexualidade, aborto, divórcio). Com os meus 30 anos, corava como uma criança imberbe que vai ao jardim zoológico e, pela primeira vez, vê o macaco e macaca a fazerem macaquinhos...
 
Entretanto, e felizmente, tive a grande sorte de encontrar verdadeiros amigos e amigas de me ir libertando dessas amarras maniqueístas e desumanas. Vale a pena percorrer este caminho de libertação, sem pressas, mas de modo muito determinado. Vale a pena percebermos que somos capazes de afectos. Vale a pena não ter medo de o demonstrar.
 
Peço desculpa de escrever em português mas o meu castelhano vai de mal a pior.
 
Abraços a todos
 
Paulo Andrade




No somos plantas de invernadero.- Emevé

Una breve respuesta a mi queridísimo Nacho en relación con su preocupación porque en el chat de irc-hispano al que entramos, a veces hayan chicos "in opus".
 
Querido amigo, esta vez discrepo contigo, porque yo pienso que no podemos cerrarnos a la realidad, y la realidad es que hay gente dentro del opus. Y muchas de estas personas encuentran estimulante en cierto sentido el entrar al chat y retar a quien no piensa como ellos. Yo creo que tienen derecho y ya depende de quien esté allí hacerles el juego o ignorarlos. Piensa en esas pobres personas, querido Nacho, dentro del Opus no pueden expresar sus ideas con libertad, no pueden discutir ni contra-argumentar, y en este chat, mal que bien, encuentran eso. También hay gente (poca, la verdad) que al entrar al chat buscan una mano y una fuerza para decidirse a salir del Opus, cosa que para mi, es buenísima.
 
Y de otro lado, nosotros, los "exes", no estamos entre lunas de cristal (como ellos), todos nosotros (o casi todos) estamos en medio del mundo, y nos enfrentamos a mil retos reales. Pagar las cuentas, conservar el trabajo, ver cómo le hacemos para educar bien a nuestros hijos, ver cómo le hacemos para desarrollarnos plenamente como hombres y mujeres. Y no puede ser que pretendamos tener un grupito "exes only" en un chat en donde no nos codeemos con "cualquierita".
 
A mi me parece que (en frase peruana), tener un "in opus beligerante" dentro del chat es "chancay de a 20" para gente como nosotros que vive en el mundo real y peores fieras hemos enfrentado. Yo la verdad es que mayores chascos me he llevado con el trato de "exes" que con el de chicos "in opus". Para serte franca, a los "in opus" ni los recuerdo, pero esa soy yo.
 
Sobre la manera cómo se lleva el chat, me parece que no es este el lugar para discutirlo, así que corto aquí, no sin antes mandarte un besote enorme, y que todo mundo sepa que te quiero mucho y que quien se mete contigo, se mete conmigo (eso para que tiemblen, jajaja)
 
Saludos a todos.
Emevé




Urge una reestructuración del chat.- MarAzul

Hola a todos los que participais de esta Web,
 
Es la primera vez que escribo aunque hace ya algunos meses que os sigo. Fui del Opus Dei, numerario, pero sali hace tiempo. Mi vida es tranquila y esta llena de personas y vivencias. Me considero un hombre feliz y no siento la necesidad de detallar mi experiencia en el Opus Dei en un espacio público; me da pereza...
 
Recientemente he leído en esta misma Web comentarios acerca del chat Ex_OD y del tipo de gente que entra en el mismo. Personalmente me parece fuera de lugar que los miembros del Opus Dei se dediquen a frecuentar un chat que está claramente dirigido a personas que se sienten "damnificados del Opus Dei". Estoy de acuerdo con quien ha expresado que no les mueve otra intención que la de "ahogar el mal en abundancia de bien" y llevar a la práctica aquello de "de 100 nos interesan 100" (suponiendo que todavía haya alguien dentro o fuera del Opus Dei que se lo crea...). Tambien es posible que en ocasiones obedezca su entrada a tácticas de la AOP. En cualquiera de los supuestos me parece un abuso de confianza y pienso que no se les debe permitir permanecer en el chat a no ser que se deduzca de lo que dicen que necesitan ayuda o la pidan de forma expresa (porque necesitar ayuda la necesitan todos, otra cosa es que lo reconozcan).
 
Se me puede argumentar que no podemos hacer como ellos, que nos lo censuran todo. Yo responderé que una cosa es ser buenos y otra ser tontos.
 
Llevo entrando al chat en los últimos días con nicks diferentes y a horas diferentes. Todas las veces que he entrado había gente del Opus Dei en el chat (gente que reconoce que lo es, quizás haya otros que también lo son y no lo dicen o incluso lo niegan). Ninguno de ellos parecía tener una posición crítica respecto al Opus Dei, sino que más bien defendían lo de siempre: que en el Opus Dei hay cosas buenas y malas, pero que en general la gente es buenísima (de altar...). No veo qué puede aportar a los damnificados del Opus Dei una persona que cada vez que escribe algo es para disculpar al Opus Dei o para intentar explicar que realmente no hay mala voluntad en lo que se hace y que uno es feliz donde está. Personalmente me chirrían las clavijas cuando escucho esas cosas, y ya he dicho que mi vida es tranquila y feliz, no quiero pensar lo que les chirría a los que lo tienen más reciente o menos asimilado.
 
Me llamó la atención que el resto de los participantes del chat, que la mayoría de las veces se reconocían ex miembros del Opus Dei, no parecían sentir incomodidad alguna de tener entre ellos a miembros del OD. No pretendo insinuar que uno deba rechazar a cualquier persona del OD por el hecho de serlo, eso sería tan irracional como lo que hacen ellos. Pero es sorprendente cuanto menos que por un lado se lean los testimonios que se leen aqui y en el chat se confraternice con los autores de semejantes despropósitos. Se me puede argumentar aquí que cada persona es cada persona y que no se puede meter a todo el mundo en la misma bolsa. Yo contestaré lo mismo que antes: una cosa es ser buenos y otra ser tontos. Lo que pretenden estos miembros del Opus Dei no es otra cosa que evitar que se emitan juicios contrarios a la institución a la que pertenecen o defenderla en caso de que no puedan evitar tales juicios. Y no me parece que el chat de Ex_OD sea el lugar para esto. Si el Opus Dei no tiene un chat oficial que lo cree (claro que entonces los 50.000 km de distancia iban a reducirse de forma peligrosa...).
 
Otra cosa que me llamó la atención del chat es que en ningún momento nadie habló para nada del Opus Dei ni de las consecuencias funestas del OD en las personas. Solo se habló de bobadas, de cosas insustanciales y sin interés alguno salvo para los que las entendían, que parecían ser casi todos la verdad. Yo no entendía nada. Los nicks que aparecían eran siempre los mismos con algunas pequeñas variantes. Es decir, que me dio la sensación de ser un chat más, de esos que se catalogan como de 'Amistad', en el que un grupete de amigos mata el tiempo diciendo trivialidades. No veo cómo esto puede ayudar a damnificado alguno. Lo que yo había oído que era este chat en un principio no tiene nada que ver con lo que parece que es en la actualidad. Una pena.
 
Me pareció además que cuando entraba alguien nuevo (en este caso solo entraba yo de nuevo, todos los demas parece que pasan bastante tiempo allí) se le trataba frecuentemente con absoluta impertinencia, acosándole a preguntas personales que parece que nadie entiende que no hay obligación de contestar, ni siquiera cuando entras a un chat de forma anónima escondido tras un nick. Solo una persona me abrió una ventana privada y me dijo "no les digas nada, que duden...". Me pareció de una sensatez pasmosa, porque además es lo que te sale hacer en esas circunstancias: más me preguntas menos te digo. Suponiendo que entre alguien que acaba de dejar la institución en condiciones precarias o alguien que está aún dentro pero no está cómodo, no me parece que eso del acoso y derribo sea una estrategia muy acogedora y que invite a quedarse y a abrir el alma.
 
En resumen y para ir acabando: me dio la sensación de que la idea que tuvieron los que inventaron el chat fue muy buena y que seguramente funcionó durante una temporada, pero la situación actual, por lo que he visto en los días que llevo entrando, es deplorable. Sugiero que los responsables tomen alguna iniciativa de restructuración o el chat hará aguas. Y sería una pena, la verdad. Quizás habría que moderar el chat, habría que crear una lista de 'normas' (sí ya sé que suena mal, pero todo el mundo las tiene) o de principios para poder garantizar de alguna forma que los temas que se traten tengan relación con el título del chat (entiendo que a veces apetece hablar de tonterías, pero para hablar de tonterías puede uno irse a cualquier otro chat). No sé, se podrían hacer algunas cosas para intentar re-orientarlo, porque me temo que así no durará mucho o por lo menos no cumplirá el papel que parecía tener cuando se ideó. De hecho creo que ya no lo cumple.
 
No quiero dejar de decir que soy consciente de que unos pocos días no pueden generalizar las aportaciones de todos en cada momento, pero me parece significativo que en 12 días siempre me haya encontrado con lo mismo. Es casi seguro que en ocasiones se habla del Opus Dei pero el porcentaje parece muy bajo; seguramente hay gente más respetuosa, pero yo no la he visto; a los miembros del OD sí los he visto siempre (anoche había un sacerdote de la SSSC encantado de serlo y los demás encantados de jugar a los coleguitas con él; si no lo veo no lo creo).
 
Lamento mucho que mi primer escrito sea tan negativo, intentaré cambiar el tono de mis escritos de ahora en adelante pero las cosas son como son, y no creo que ninguno estemos aquí para pasar el rato. Esto es una batalla, tenemos muchas armas en nuestra mano y la obligación de usarlas de forma inteligente, no de malgastarlas. 
 
Un saludo,
MarAzul



Qué es necesario creer.- Kepa

Veo en estas páginas que algunos de los que se fueron de la Cosa de una manera traumática tienden no solo a rechazarla de forma virulenta sino también a rechazar a la Iglesia y, en definitiva, la fe. Creo que esto es fácil de comprender, aunque yo no lo comparta.

 

No deberíamos confundir las cosas. La Iglesia tiene defectos (y los jefes eclesiásticos más) pera no hay que cargarle mas que los evidentes. Digo esto a propósito de lo que acabo de leer sobre “La santidad del canonizado fundador del Opus Dei” y “La infalibilidad y las canonizaciones” (en Gervasio 6.6.07. )

 

Probablemente, el escollo está en la deficiente formación religiosa que recibimos y que consistía en una larga lista de cosas que había que creer y en otra lista, todavía más larga, de cosas que no se podían hacer. Pero, ser cristiano es, simplemente, seguidor de Jesucristo.

 

En cuanto a la infalibilidad del Papa, leí hace poco un artículo de un teólogo en el que decía que solo en cuatro ocasiones había habido declaraciones solemnes de los Papas: dos en el siglo XIII, una en el XIX (Inmaculada Concepción ) y una en el XX (Asunción). No creo que nada de lo nuevo que hayan dicho los Papas en este último medio siglo sea obligatorio creerlo.

 

Es en nuestra conciencia donde debemos dilucidar qué asumimos y qué no. No podemos delegar la responsabilidad en los grandes jefes. Algo así dijo el obispo Ratzinger durante el Concilio Vaticano II (quizás ahora no lo diría ).

 

Una cosa más, sobre el escrito de Austral (6.6.07) y que creo que tiene alguna relación con lo anterior. El que una persona pase de ser creyente a no ser creyente es algo absolutamente respetable. Pero también el no creyente debe respetar al creyente. Los creyentes no son necesariamente unos bobos o unos iluminados o unos fanáticos.

 

La fe la da Dios gratuitamente y cuando quiere. Es un misterio, pero es así. Esta es mi experiencia personal tal como la expliqué en el último apartado de mi testimonio (26.1.07). Se puede tener más fe y, al mismo tiempo, una conciencia más libre.

 

Un abrazo

 

Kepa





Opus Dei: un 'socialismo real'.- Ben

Si en este momento histórico existe un "socialismo real" es el que se da entre los numerarios/as y agregados/as del Opus Dei.
 
De ahi lo ridiculo de que miembros de esta institución critiquen externamente "al socialismo": es que no lo "ven", definitivamente ellos están viviendo en tal sistema, y no tanto por motivos espirituales como por motivos materiales y de orden práctico.
 
Tal es así que, haciendo un paralelismo, la carga impositiva a los numerarios y agregados sobre sus ingreso es del 100 %. Los recursos son administrados por una burocracia designada a dedo, sin elección ni participación de los dirigidos.
 
Es un sistema que centraliza los recursos y luego los redistribuye a su criterio, permitiendo una mínima actividad privada, siempre a criterio y a utilidad de la burocracia central.
 
Todos los procesos culturales están dirigidos y centralizados. Incluso el tipo y el horario de las comidas, la hora de levantarse, el momento y el lugar para distraerse: o sea un sistema socialista pleno en todas sus facetas. Ningún miemro puede ni siquiera elegir donde vivir o donde pasar sus vacaciones.
 
La actividad privada -que no es tal, ya que no hay nunca una disposicion plena de los bienes- es siempre condicionada, permitida como mal menor. Peo al no haber plena disposición de los bienes propios no es juridicamente una actividad privada. Es una "patente de corso", un permiso para trabajar en tal actividad al servicio de la institución.
 
De ahi la terrible contradicción: la burocracia requiere cada vez mas recursos, los miembros son vistos como los que deben contribuir a ese mantenimiento económico -solo como proveedores-. Asi son observadas, maniatados, teledirigidos, cuestionados de modo permanente por una burocracia que no tiene otra cosa que hacer, ya que vive del resto.
 
El sistema deriva en falta de iniciativa, como en todo sistema burocrático, en un pensamiento único, en acusasiones permanentes a los supuestos "opositores", los que no forman parte de la "Nomenklatura" del momento.
 
Es incompatible un sistema económico de ese tipo con una vida laical, y es incompatible con todo tipo de libertad cultural o de pensamiento. La práctica lo está demostrando.
 
Un modo de compartir los recursos semejante solo es posible en comunidades de monjes o en comunidades pequeñas, donde se hace como testimonio cristiano, no de sistema de beneficio y usufructo economico.
 
Saludos
Ben
 
De hecho en el Opus Dei todo está regulado por una "Nomenklatura"



 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?