Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Junio de 2007



Me da pena que os quedéis con 'la historia' que le interesa a la obra.- Marietta

Querida Giovanna,

Haces bien en preguntar algo que te sorprende. Lo que afirmo en mi escrito de 25 de Junio es cierto, no es invención ni imaginación. Intuyo que Antonio Pujals no podía decirme otra cosa que lo que me dijo, yo no lo considero una rebeldía con respecto a sus otros hermanos y directores en la Obra, es que no podía decirme otra cosa "un fracaso y un desastre" es lo que fue, y no me podía mentir ni explicarme una historia para no dormir porque yo la viví en primera persona, no me podía tratar de otra forma porque me conoce y sabe que no tengo pelos en la lengua y diré la verdad allí donde sea.

Creo además que Antonio Pujals manifestó su pesar a nivel personal, no como vicario de una institución, en eso le agradecí su franqueza y digamos humildad. Sirvan estas lineas también para replicar a otros que el miércoles pasado, 27 de Junio, habeis escrito acerca del escrito de Oráculo y os habeis quedado con el "tema de faldas". Me da mucha pena que os quedeis en eso y digais "tonto ella y tonto él", me parece realmente extraño que podais decir esto cuando se está hablando de un sacerdote, un hombre de Dios hasta lo más profundo de su ser y podais hablar de algo que nunca sabremos si fue o no fue, especialmente despues de todas las aportaciones, textos manuscritos, etc. y deciros además que, como bien explica Isabel Nath, los interrogatorios son tan de la KGB que al final una/o dice lo que nunca existió y de ahí ya la historia se organiza como mejor conviene....

Nada más, desearos a todos los que salís de vacaciones en Julio un buen verano, a Giovanna todo mi agradecimiento así como a tantos otros que teneis la paciencia de leerme.

Felicidades con retraso a todos los Juan y a tí Giovanna!!! Felicidades a los Pedro, si hay alguno por ahí!!!!

Un abrazo inmenso de todo corazón,

Marietta





La carta de Junio del Prelado del opus dei.- Hormiguita

Antes de que termine el mes de Junio, quiero escribir unas reflexiones con ocasión de la carta del Prelado. Recientemente,  en esta Web  se comentó que el opus dei no había reflejado la visita del Prelado al Santo Padre en su propia Web (luego lo rectificaron y colocaron  3 fotos).  Este silencio atípico me hizo leer la carta del  mes de Junio. Al principio, nada en la carta me llamó la atención. Pero unos días después, me di cuenta de que el Prelado desvela que hay  un posible problema de confianza en él.   

 

  1. ¿Por qué el prelado selecciona una cita de Escrivá muy específica sobre la oración?  Selecciona concretamente un texto que pide el someterse y que se verá mas adelante.  
  2. ¿Por qué el Prelado hace esa  petición concreta para su regalo de cumpleaños?
  3.  ¿Por qué el Prelado se despide pidiendo oraciones en primer lugar por  él, antes que pedir oraciones por la Iglesia y por el Santo Padre?

 Quiero comentar estas reflexiones en 3 partes...

 

 



(Leer artículo completo...)




Congresso de Professores Universitários, Roma.- Marypt

Sobre o escrito de Varios_universitarios de 27 de Junho queria acrescentar que - tendo eu participado no Encontro de Professores Universitários de Roma - o que mais me admirou foi que na tarde do passado sábado, dia 23, dedicada a encontros dos mais diversos movimentos eclesiais não tivesse participado o opus dei. Mais uma vez, a única "Prelatura Pessoal" afasta-se das realidades eclesiais numa atitude de superioridade totalmente atificial.

Marypt

Sobre el escrito de Varios universitarios del 27 de junio, quería añadir que -habiendo yo participado en el Encuentro de Profesores Universitarios de Roma- lo que más me admiró fue que en la tarde del pasado sábado, día 23, dedicada al encuentro de los más diversos movimientos eclesiales, no hubiese participado el opus dei. Pero una vez más, la única "Prelatura Personal" se aparta de las realidades eclesiales en una actitud de superioridad totalmente artificial.

Marypt





Carta a la Oficina de Prensa del Vaticano.- Agustina L. de los Mozos

Hola a todos,

esta web está suscrita al boletín de noticias diarias de la Oficina de Prensa del Vaticano. Puntualmente se recibe la actualización pero echo de menos lo que expongo a continuación. Es una carta que les he escrito y que quiero compartir con todos:

Recibo diariamente las noticias oficiales del Vaticano a las que estoy suscrita. Les doy las gracias por esa información puntual y por su profesionalidad.
Les quiero hacer una sugerencia porque considero que deberían tenerla en cuenta.
Cuando difunden ustedes los nombramientos sacerdotes a obispos, a arzobispos, etc., si estos pertenecen a una congregación o institución, no dudan en citar el dato. En cambio, nunca mencionan el Opus Dei en el currículo de los sacerdotes que pertenecen a la Prelatura. ¿Por qué? Siendo una institución más de la Iglesia, los fieles tenemos derecho a saber si pertenecen o no, puesto que como ustedes saben, las sociedades secretas están prohibidas. Y si no hay sociedades secretas dentro de la Iglesia como cabe suponer, ¿qué les impide recordar que tal sacerdote, obispo, arzobispo o cardenal pertenece a la Prelatura del Opus Dei?
 
Un saludo y gracias por su atención,
Agustina López de los Mozos
Coordinadora de http://www.opuslibros.org/ 
 

Yo creo que si la Iglesia -el Vaticano- no contribuye a esconder o a ignorar la pertenencia de los sacerdotes, obispos y cargos eclesiásticos, al Opusdei, estará haciendo un servicio a la verdad. Si existe una Prelatura personal es porque está formada por un Prelado a la cabeza de presbíteros y diáconos (cómo bien dice el Código de Derecho Canónico en su modesto apartado dedicado a las Prelaturas personales). Si sólo existieran laicos, el Opusdei sería una asociación de fieles o un Instituto Secular como lo fue hasta 1982. En los nombramientos a alguna instancia vaticana de los laicos del Opus Dei, no tiene por qué figurar su pertenencia puesto que los laicos no pertenecen sino que "cooperan orgánicamente" como dice el Derecho Canónico, pero un sacerdote de la Obra, pertenece a la Prelatura del Opus Dei y/o a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Si tengo respuesta, la publicaré. Y si, milagrosamente, a partir de la recepción del correo no recibo más el Boletín de noticias ;-), también. A decir verdad, hoy viernes 29 ya no se ha recibido, pero no sé si es porque es fiesta en el Vaticano por ser el día de san Pedro y san Pablo y la oficina de prensa está celebrándolo. 

Feliz fin de semana,
Agustina





Soy sacerdote: ¿cómo ayudar a una numeraria que está mal?.- Busconavegando

Me gustaría contar una historia algo detenidamente. Es más, me gustaría que se publicase en la página de opuslibros para recibir sugerencias. Conozco a una chica que ha estado relacionada con la Obra desde pequeña por su familia (padres supernumerarios y varios hermanos numerarios). Nunca quiso ir por un club, estaba totalmente rebotada porque sus hermanos fuesen numerarios. Entre sus amigas, había algunas que iban al club y otras que no. Las que iban, le dijeron una vez que fuese con ellas al UNIV. Ella, con 16 años y después de haber estado años rechazando cualquier cosa que tuviera que ver con el Opus Dei, fue para ver qué pasaba. Y pasó que le plantearon la vocación, ella se inquietó, dejó a un novio con el que llevaba muchos meses – un chico estupendo – y pitó antes de empezar 2º de Bachillerato.

 

Empieza entonces su historia de desequilibrio, desde que entró en el centro de estudios y se empezaron a ir al menos 4 ó 5 de su promoción (y sólo habían entrado 7 aprox.), de hacer cosas por obligación, y sobre todo, de costarle la vida el abrirse con una persona que cada semana le pedía cuentas sobre sus trabajos apostólicos. Pero hasta ahí aguantó más o menos, y conseguía mantenerse tranquila ante tanta tensión. Pero tuvo un palo fuerte en su vida, la muerte de un ser querido, que marcó decisivamente sus pasos. Todo se lo planteaba, todo se lo cuestionaba, ahí no se sentía a gusto de verdad. Quiso estar con su familia de verdad y no podía porque hacía un año que vivía lejos de ellos.

 

Fue entonces cuando nos conocimos, yo sacerdote y ella una persona que viajaba sin rumbo... Tuvimos largas conversaciones y desde ese momento, me impliqué tanto, que necesito saber cómo sacarla de allí. Ella ocupa puestos de responsabilidad y es muy difícil hacerle comprender que su compromiso tiene que ser libre, que no consigue nada estando por estar. Hasta el punto, que me pasó en alguno de sus apuntes de oración algo parecido a esto. "No consigo dejar de dialogar con la tentación. Silencio, silencio y sólo Sagrario. Quiero recuperar la salud mental. Me quiero ir!!" ¿Y qué puedo hacer yo ante esta situación? ¿Cómo puedo olvidarme de una persona que escribe con esta angustia que sólo puede sufrir y callar? ¿Es ése el destino que le propone Dios? Ya contaré la historia con más detalle, pero me gustaría alguna sugerencia para ayudarla a salir.

 

Busconavegando





Libro de Orbaneja.- Ana Azanza

Antes que nada felicito a Isabel Nath por haberse decidido a contar más sobre la historia de su expulsión o su “ser tirada” del opus. Por supuesto que cuando te preguntaron si habías abortado sabían de sobra la respuesta, así que eres un testimonio más de que lo único que buscan con los interrogatorios es minar la seguridad de su víctima en sí misma, destrozarte, y que encima de que tenías toda la razón del mundo porque viste una incongruencia, te vayas del opus con el sentimiento de “impureza” y “culpabilidad”. Leyendo cosas así es cuando entran todavía más ganas de salir a la calle o al menos ir al primer obispo que uno se encuentre y preguntar: ¿hasta cuando vais a seguir permitiendo tanta injusticia?

 

Quería hablar del último libro sobre el tema opus. El primer dato sorprendente del libro "Opus Dei la Santa coacción" es la edad de su autor. ¿Es cierto que Fernando de Orbaneja nació en 1924? para un periodista en activo no está mal.

 

Creo que Orbaneja comete un error, sospecho que no sin intención, al escribir un libro en 2007 sobre las contradicciones del opus sin mencionar más que una vez y como de pasada la web opuslibros.org. Me parece que, al menos en España, hoy por hoy no es ya de recibo escribir un libro que pretenda investigar sobre este tema "haciendo como que no se ha leído" opuslibros.org. Para cualquier escritor interesado en el tema aquí está todo, documentos internos, testimonios de lo más variado, artículos de análisis filosófico, teológico, jurídico y discusiones varias en la que cada uno aporta su visión. No me parece de recibo que salga un libro sin hacer suficiente hincapié en lo que en esta página se dice. Como habitual participante me parece que es de justicia hacer esta observación.

 

Esta página sola da para un libro, tiene también su historia, sus etapas. Se puede ver comparando los titubeos del principio y adónde se ha llegado en casi cinco años, además de todas las filiales que le han salido. Todo este fenómeno es “inesquivable”.

 

Orbaneja hace abundantes afirmaciones en su Santa Coacción de las que no justifica la procedencia. Hay también muchas equivocaciones, por ejemplo, confunde las numerarias auxiliares con las agregadas (págs. 44 y 170), confunde la corrección fraterna y la charla, o dice que las numerarias no esquían, (ir al esquí es un plan proselitista de primera). También plantea el bañador de faldita como una obligación para las numerarias, entre 1983 y 2002 afortunadamente no llevé ningún bañador de faldita. Y le falla otro dato mitológico, la cartela que se encontraron entre los restos de Ferraz tras la guerra no llevaba la cita bíblica de que "el hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada" sino la del "mandatum novum". Puede que todo sea una patraña, pero al menos hay que decir la verdadera frase, porque si no recuerdo mal de ahí sacaron que en todos los centros, al menos en una de las salas de estudio debía de figurar esa inscripción.

 

Fernando de Orbaneja reconoce haber tenido relación con el opus, fue residente de Jenner después de la guerra, uno de los primeros centros opusianos en Madrid. Sin embargo no nos enteramos hasta la página 70 y además pide perdón por contar algo personal. En un libro de estas características se debe de empezar por ahí, por la experiencia personal por insignificante que parezca.

 

Afirma que ha hablado con amigos de dentro y de fuera, sin citar ningún nombre. Alguna vez cita a Carmen Tapia o Maria Angustias, y esa debería de ser la base documental. También afirma que "los testimonios son abundantes", lo dice en las páginas 84-85, pero nos deja sin saber cuáles son los testimonios. Habla de muchas costumbres y normas de vida que son verdad, lo son porque yo lo he vivido, pero no dice quien se lo ha contado o dónde lo ha leído. Un ejemplo ¿de dónde saca la comparación de las numerarias con las monjas de clausura? ¿quién le ha dicho eso? es obligación de un investigador justificar lo que dice. Y una comparación de ese tipo no la hace una persona que nunca ha sido opusiana y mucho menos un no creyente. Orbaneja reconoce en varias ocasiones que él no es creyente.

 

Estoy muy de acuerdo con muchos de sus juicios y opiniones. Por ejemplo el capítulo en el que trata sobre las finanzas del Vaticano titulado "El fin justifica los medios". Hay muy buenos libros que han profundizado en el tema con documentos, datos, fechas, nombres, por ejemplo “Poteri Forte” de F. Pinnotti (2005), es un libro con una bibliografía y una cronología precisas. Sin embargo Orbaneja en ese punto hace un capítulo un tanto embarullado. Al menos debería de haber hecho un resumen riguroso de alguna publicación ya existente, puesto que las finanzas de la Iglesia no es el tema central del libro. Le doy la razón en el contenido, pero no está claramente expuesto. Incluso se confunde cuando dice que todos los opusianos del mundo envían dinero al IOR (un organismo vaticano) queriendo decir que envían dinero a la sede central del Opus en Roma.

 

Muy interesante también el capítulo sobre los escándalos financieros protagonizados por opus. Una vez más no cita fuentes, y me gustaría como lectora profundizar en el dato que aporta de que el Banco Popular tenía una entidad aneja en Suiza, el Imefbank que, por decirlo de forma rápida, se "enriquecía fraudulentamente" con las remesas que enviaban los emigrantes españoles en los años sesenta o setenta. También me impacta la información de que otra entidad asociada al Popular fue sospechosa de "blanquear dinero del narcotráfico". La Popular Banca Privada pensaba "lavar "140 millones de euros. Menciona el caso Rumasa, el caso Matesa, incluso Gescartera, al parecer en este último caso poco se pudo hacer pues varios miembros de la comisión nacional de valores pertenecían a la secta. Todo resulta muy inquietante, aunque no sabemos cuál es el origen de la información.

 

En el capítulo sobre la biografía de Escrivá dice que la "célebre" enfermedad de su infancia eran ataques epilépticos. Desde luego dentro de la secta eso no se contaba así, era la "enfermedad de nuestro padre", por eso sería interesante una vez más conocer la fuente.

 

Orbaneja no se ha informado sobre la mitología del 2 de octubre, imposible saber ya qué es verdad en todo el tema de la fundación, en eso le doy la razón. Sin embargo debería de haber aludido a este mito fundamental opusino, del que incluso se conserva una campana de Nuestra señora de los Angeles, campana que supuestamente sonaba en Madrid cuando el fundador “vió”. Tampoco es fiel a una enseñanza opusiana de que fundador sólo hay uno, y se refiere a los numerarios primeros como “fundadores”. Todos recordamos aquella sentida prédica sobre que aunque él era un pobre hombre era el fundador… etc, etc.

 

Veo un acierto que pondere la Institución Libre de Enseñanza, sus beneficios para la retrasada España, y que destaque Orbaneja el hecho de que el opus ha pretendido imitar esta realización dejándose fuera lo esencial de la misma. Por supuesto que la influencia opus en la enseñanza en nuestro país ha sido nefasta, empezando por las cátedras fraudulentamente ganadas tras la guerra, y siguiendo por sus colegios pijos que lo único que buscan es captar.

 

En el tema del marquesado de Peralta es por lo menos curioso que no se refiera a opuslibros, pues aquí se ha tratado el tema a lo largo y ancho. Es acertado lo que dice y eso para cualquier lector queda claro, no fue una rehabilitación de un derecho, puesto que jamás sus antepasados fueron marqueses. Fue un otorgamiento arbitrario.

 

Y una vez más hay que señalar a los obispos. En la página 63 habla de un obispo que no quiere dar su nombre "por si acaso". ¿Por si acaso qué? si los obispos no se atreven a opinar libremente del opus dei ¿para qué están los obispos? ¿qué pretenden que hagamos los que no somos obispos? este reproche se lo hago al obispo no a Orbaneja. Lo que dice el misterioso obispo merece la pena.

 

Finalmente respeto su incredulidad religiosa de la que hace gala, y su republicanismo que hasta cierto punto hasta compartiría. Pero me decepciona el hecho de que en la página 161 acuse al opus de no enterarse de que salimos de la era de Piscis para entrar en la de Acuario, ¿qué tiene eso de razonable y científico? a lo mejor es una broma que no he captado.

 

Ana Azanza





¿Qué sabe el Opus Dei de la adolescencia y cómo lo utiliza?.- Ruta

¿QUE SABE EL OPUS DEI DE LA ADOLESCENCIA Y CÓMO LO UTILIZA?

Ruta de Aragón, 29 de junio de 2007

 

 

Este escrito esta dedicado a Mariqui, madre de adolescentes, y a todos aquellos, que pasamos la adolescencia en el Opus Dei.

Ruta de Aragón

 

El Opus Dei defrauda y ha defraudado a muchos de los que entregaron su vida a Dios y a los demás en la Obra. Especialmente a muchos que entregaron su vida a Dios por los demás en la adolescencia. No sé cómo son las cosas en la actualidad pero hace no muchos años era lo más normal del mundo que la gente entregara su vida al Opus Dei con 14, 15 16 y 17 años, como si fuera un señor o señora de 24, 25, 26 o 27.

 

En parte, estoy convencido de que la crisis vocacional y los problemas que tiene el Opus Dei, cara a su proselitismo y a una imagen de normalidad entre la opinión pública a día de hoy, es fruto de los abusos que se cometieron con muchos adolescentes de forma flagrante, no hace tantos años.

 

Muchos también dirán que fueron adolescentes en el opus Dei, y que no salieron traumatizados y que el Opus Dei les ha servido en la vida. Sin embargo, muchos de estos habrán de reconocer que además de tener la ‘suerte psicológica’ de que no les pasara nada, en un momento dado de su adolescencia supieron mantener una distancia prudencial con el Opus Dei, aconsejados por sus familias o porque entendieron que con el Opus Dei debían mantener cierta ‘distancia psicológica si querían conservar su libertad y la dirección de sus vidas y no ver truncada su vocación profesional o afectiva; aunque fueran simpatizantes del Opus Dei y con la intención de seguir siendo simpatizantes del Opus Dei durante toda su vida, sin rupturas en el alma y en el cuerpo...

 

Leer artículo completo 





Revisando texto antiguos.- Armando

Aprovechando estas vacaciones invernales que terminan hoy, he indagado en los archivos de los artículos que se han publicado en  OpusLibros desde su aparecimiento en el ciberespacio. Comentarlos todos sería una tarea muy ardua pero me gustaría hacerlo, igual en las vacaciones del próximo verano me anime a hacer un trabajo de sistematización, pero a lo que voy, el leer esos textos me hace ver las similitudes de nuestras vidas dentro de la Obra.

 

Un dato que deseo resaltar es el tema del cilicio, leer la forma en que muchas y muchos se enteraron de su existencia me hizo recordar mi encuentro con ese instrumento. La primera idea básica es que nunca te dicen que existe hasta que te enteras por accidente, yo pensé que solo mi caso había sido así, pero veo que a muchos nos pasó igual. Mi conocimiento del mismo fue gracias a que uno del grupo lo dejó olvidado en el baño, yo ni cuenta me di, si es cierto que entré, observé una cosa enrollada como de alambre algo ya maltrecho y anudado con unas cintas, pero no le presté atención. Cuándo salí hacia el salón para la tertulia semanal, me di cuenta que uno se puso rojo y nervioso, una vez traspasé la puerta, salió corriendo hacia el baño. Al incorporarse a la tertulia dijo lo que había pasado, todas las miradas se dirigieron hacia mi, en ese entonces “farolillo rojo” y el director reprendió a este por hablar de eso en esa forma.

 

Entonces el otro me preguntó “¿no sabes aún que debes usar un cilicio?”, yo no sabía que responder, le dije que no y vamos, me hundí en el sofá para no abrir el pico nunca más durante toda la tertulia. Pero me fui con eso en la cabeza a casa, al pensar en el nombre, pensé que se trataba de una crema ya que el cilicio me parecía era un componente químico, entonces deduje que era aplicarse esa cremita que producía escozor y eso era parte de la mortificación corporal.

 

Obviamente que al otro día me informaron de tal procedimiento, dándome el kit de mortificación para empezarlo a usar. Las primeras veces es un tormento porque más daño se hace uno al ponérselo que lo que supone llevarlo puesto. Primero porque no se aprieta con gana y entonces es una bailadera a lo Cantinflas al caminar, porque se trata de evitar que se caiga. Una vez se entra en la cuenta que debe apretarse, pues le da uno con fuerza para que ajuste bien y se nota la diferencia.

 

Pero como leía en los textos que he revisado en estos días, hay que entrenarse en la naturalidad, lo que supone saber sentarse, coger la posición adecuada para evitar más pinchazos y por otro lado que nadie lo note. En el caso de las chicas no sé, pero en el caso de  los chicos, uno debe aprender a cruzar la pierna, porque cuando se hace sin acordarse de que se lleva ese instrumento, vaya rebote que da la pierna al volver a su posición inicial. Es tan obvio como que está uno frente a los demás. Luego se aprende a subir escalones, ponerse de rodillas, correr y hasta saltar, claro que esto es con el tiempo. Lo último viene bien a aquellos que están dentro y que visitan nuestra página, tal vez así se animan a nuevos ejercicios para lograr la naturalidad tan deseada en cristianos comunes y corrientes en medio del mundo.

 

Cambiando de tema, resulta que de mi último “contacto” con gente de la Obra que narré hace dos días, se ha desatado una especie de “fiebre” por esos encuentros. El día de ayer me crucé por la calle con un supernumerario que atendí en su momento, él muy majo como siempre, me saludó pero veía en su mirada una tristeza, no sé como explicarlo. Es como que al verme pensara que yo estaba en pecado, o que él lo estaba pasando mal o todavía peor, su mirada me decía “¿por qué te fuiste y nos dejaste con el que ahora nos atiende?”.

 

Hoy por la mañana –estoy escribiendo el día jueves aunque esto aparecerá el viernes 29-nuevamente me topé con dos supernumerarios del grupo que atendí. Yo al verlos me lancé a saludarlos efusivamente, estos quedaron algo confusos ante mi actitud tan campechana, pero la verdad me alegraba verlos. Y la misma situación que el día anterior, esa mirada perdida, triste, sin brillo, era un contraste. Además esta mañana me había esmerado en mi arreglo personal porque tenía una comida al medio día, así que iba muy lozano y más feliz que unas pascuas.

 

No les di tiempo a las preguntas de rigor sobre el estado de mi alma y si aún seguía el trato con Dios y todo el interrogatorio típico de los de dentro cuando ven a un ex “hermano”. Saludé comedidamente, me interese por su salud y despedida, porque llevaba prisa y aún debía pasar a comprar el desayuno.

 

Ha sido una experiencia interesante, porque es como ver fosilizado tu pasado, como que si regresaras a tu vida anterior y contemplaras desde fuera lo que eras tú hasta hace poco tiempo, en este caso yo. Quería compartirlo con vosotros, igual no tiene importancia alguna pero uno nunca sabe.

 

Bueno, terminan unas vacaciones muy agitadas, movidillas y a ver que me depara el nuevo semestre.

 

Abrazos

 

Armando





Estan locos.- Lu

Fui muy joven incorporado a esta "santa mafia"  cuando salí me tuve que dedicar a recoger aquellos que salian porque decian que estaban locos y ya no servian, ¿Quien les habia vuelto locos? La responsabilidad es muy grande cuando ves seres humanos tratados como desperdicios, consecuencia de las terapias impartidas con fuertes resultados para la psique de un ser humano que cumpliò con aquello que le obligaban a ser en nombre de Dios. Esto para mí es lo peor que hace esta "mafia"usar y manipular al ser humano en nombre de Dios. Como hombre de fe pido a Dios que el castigo sea en esta tierra para aquellos que no cumplieron con el mayor mandato "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO"

Lu





No sé si ese sacerdote habló de mí o no. Para Ana Azanza.- Daniel_M

Me pregunta Ana Azanza el miércoles 27 de junio en relación con mi escrito ["Testimonio de mi salida de la Obra"], ¿crees de veras que tú "informaste" con el que te confesaste de que tú habías pertenecido en le pasado? esas cosas se saben. El opus es una gran red de información y churreteo en el que todos saben de qué va el tema. Saben muy bien "hacerse" el tonto cuando es preciso. Y saben muy bien quién es quien. Así funcionan.
Sólo puedo decir lo que sé. Me había confesado pocas veces con aquel sacerdote. Nunca le había dicho nada relacionado con la Prelatura. Este sacerdote se había quedado con mi cara, pues me veía ir bastantes veces durante la semana a Misa. Y esto en los últimos tres años que llevo viviendo en esta ciudad. Pero nunca le había hablado nada respecto a la Obra.
Tras mi dispensa oral de los compromisos en enero de 2007, fui dos meses más tarde por aquella Iglesia, cercana a mi casa. Era domingo, iba a Misa y me confesé con él. Como luego me dijo de rezar por el Opus Dei, la Iglesia, etc.… sospeché por donde iba el asunto y le conté que había sido de la Prelatura, pero que ya no lo era.
Él no sabía nada. Me preguntó cuándo había sido eso. Le expliqué que en enero de este año, y recuerdo que hizo la observación: “ah!, pues fue hace poco”. Y le expliqué por qué había sido, que desde el primer año estuve mal, y que lo sabían pero que había estado más de 14 años. Este sacerdote me preguntó cómo es que no hicieron nada. Sólo le pude responder encogiéndome de hombros. Me agradeció la confianza en que le hubiera revelado aquello. Él me comentó que a lo mejor podía ser cooperador, como una idea que me proponia, pero le dije que no, ya que quizás fuera una cuestión de “orgullo” personal.
Pasó el tiempo, y como sigo confesándome casi semanalmente, aunque suelo ir a los Jesuitas o a curas diocesanos, un día volví a confesarme con este sacerdote. Un domingo fui a aquella Iglesia. De pasada me dijo –y no era una respuesta directa a lo que le decía en ese momento, pero estaba relacionado con lo del “orgullo” de la conversación anterior- que no le diera más importancia si alguien no me había tratado bien.
No he vuelto a confesarme con él. La casualidad, voy a otras iglesias entre semana. De esta última vez que hablé con él, y por esa respuesta, tuve la momentánea impresión que podría haber hablado con alguien de mí. Pero no puedo asegurarlo. Por otra parte, lo que dijo tenía relación con la conversación anterior, aunque no tan directa con lo que yo le había dicho exactamente. Pero no sé si habló o no con alguien, la verdad es que no lo puedo afirmar.
Tengo que añadir que en esta ciudad, si vas todos los días a Misa, acabas quedándote con las caras de todos los habituales. Es fácil, basta quitar a los ancianas (pocos ancianos hay), y esos escasos jóvenes o cuarentones suelen ser de la Obra. A unos cuantos los recuerdo por coincidir en retiros, convivencias y círculos, y a otros los detecto enseguida por ese estilo “prelaticio” por el que se ve que son de la Obra.
Igualmente, ellos también me siguen viendo con frecuencia. Quizás les sorprenda, e incluso alguno no lo espere de quien no tiene que hacer “normas”. Ya que he recuperado la “libertad” como me dijo el numerario al aconsejarme que no renovara el 24 de noviembre de 2006,  último día que estuve en un centro de la prelatura.
Pero es que yo ya iba a Misa entre semana mucho antes de conocer siquiera al Opus Dei; porque forma parte de mi propia vocación “específica”, la mía personal, la “particular” que Dios me dio. Y que es laical y no consagrada como la de ellos. Pero a mí me basta. 
Hasta pronto,
Daniel_M.




Sobre el opus.- Lucía

Hola! Me llamo Lucía, y no tengo (ni he tenido) nunca nada que ver con el opus dei. No obstante, una amiga pertenece a la obra y estudió en un colegio de Fomento. Nunca me ha hablado directamente del opus, pero algunos comentarios despertaron mi curiosidad y recaí en opuslibros, leyendo todos vuestros relatos. Prácticamente todo lo que sé del opus lo sé por vosotros, y algunas otras páginas web.
 
Me decido a escribiros porque tengo dos preguntas:
-¿Dónde se puede adquirir "Camino"? Tengo una gran curiosidad por leer este libro, y quizá algún otro sobre la obra.
-Vivo en Valencia (España) y he visto que va a haber una tertulia en mi ciudad. ¿Se puede asistir libremente, o hay que pertenecer a la obra? Mi única intención es satisfacer una curiosidad que aumenta cuanto más leo a respecto del opus, ya que me parece un mundo muy distinto al que me rodea, es simplemente "curiosidad científica". En caso de que se pueda asistir con libertad, ¿conocéis fecha y local de reunión?
 
Espero no haberos molestado con mi correo.
 
Gracias por vuestra atención, y enhorabuena por la gran calidad de la web.
Lucía




Invitación a la tertulia con el Prelado.- Carmen Charo

Me acaba de llegar una invitación para asistir a la tertulia que se celebrará en el Pabellón 1 de la Feria de Valencia, el día 30 de junio próximo, o sea, mañana mismo. Parece que la información me llegó mal a mi. Si alguien se anima, está a tiempo.

 
Ya que estamos en este foro familiar, y según noticias que me llegan, en mi opinión el Prelado es un pobre hombre, llevado y traido por quien está a su lado, y que decide bien poco. Pienso que lo usan como a una marioneta, y que quizá al día de hoy sea una víctima más que toma pastillas por doquier para seguir viviendo y poder escribir a sus hijos cada mes, las mismas cartas, casi con las mismas palabras que leimos hace más de 30 años al fundador y luego a D. Alvaro. Yo cuando las leo, me confirma lo que digo porque lo siento como un autómata repetitivo, sin contenido, sin vida.
 
Me he llegado otra noticia y es que la obra anda muy holgada de dinero ya que está cobrando legado y herencias  con generosidad. Es lógico, los numerarios se van haciendo mayores, y muchisimos se mueren también con mediana edad o incluso jóvenes con la fidelidad hecha. Esto es pan para hoy y hambre para mañana ya que no pitan, pero hoy por hoy el dinero es un fuerte del Opus Dei.
 
Pero lo mejor de la noticia  no es esto, sino... ¿quién es el encargado de seguir estos legados?, ¿de quién dependen?, ¿quién sigue de cerca cerquísima estas herencias? Pues ni más ni menos que el Vicario del la Región, o sea, lo que llamábamos el Consiliario del pais, D. Ramón Herrando en España.
 
El Hermano Mayor de cada Región, vela por la "pasta" sobretodo, que es el mejor instrumento apostólico, y el bálsamo espiritual para sus hermanos. La salud espiritual, la felicidad de sus hermanos... parace que todo se consigue con dinero  Este es el magnífico espíritu del Opus Dei!!! ¿Cuándo se les acabe la pasta qué harán?
 
Un abrazo para Isabel Nath. Ya he oído en estos días otras dos historias parecidas de maledicencias y calumnias com la tuya. Esta práctica es sistematíca y habitual en el Opus dei.
 
Y también mi apoyo total a Ana Azanza en cuanto a lo que dice sobre la nueva asignatura que se cursará en los colegios españoles sonbre la Educación para la Ciudadanía.
 
Un abrazo muy fuerte para cada uno.
Carmen Charo




'Ellos' les perdonan y disculpan.- SFF

Personalmente quiero agradecer a la dirección de su web la publicación de los escritos y reglamentos del Opus, pues gracias a ello estoy descubriendo el modo de hacer que tienen sus dirigentes.

Percibo buenas intenciones y prudencia en los escritos que hasta ahora he leído, aunque hay algunas cosas que no entiendo. Por ello ya me he puesto en contacto con la oficina de información del Opus en Madrid. La persona que me recibió se mostró muy amable y dispuesta a facilitarme toda la información que yo le pedí y hemos tenido varios contactos.

Puedo decirle que estoy quedando asombrado de que haya tan buenas personas por el mundo. No entiendo muy bien cuales fueron las causas por las que ustedes dejaron el Opus, pero debo decirles que ellos siguen rezando por ustedes, no hablan mal y les perdonan y disculpan. Son buenas personas, y eso se ve facilmente en la cara. Gracias por la información que están ustedes publicando. Pienso que a otros muchos como yo nos ayudará a abrir los ojos.

SFF

Nota de Agustina.- Querido SFF, no sé si con lo de "buenas personas" te refieres a los de la oficina de información del Opus en Madrid o a los miles de testimonios de esta web. En cualquier caso, si te van a facilitar toda la información que quieras, que te den la tercera "campanada" de Escrivá en contra del Vaticano II y si puedes, nos la envías -que aún no la tenemos-. Respecto a que nos perdonan y disculpan, pregúntales quién debe perdonar a quién. Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia... No se sabe de ningún prelado -presidente general de la Obra- que haya pedido perdón a quien el opusdei engañó, mintió y manipuló siendo menor de edad y a espaldas de sus padres,  o a los que "se equivocaron" y le echaron sin más explicaciones después de asegurarles que "tenían una vocación como un castillo", o a los que les difamaron o a los que les condenaron a la muerte civil, o a los que enviaron a psiquiátricos por no poder seguir dentro.  Tampoco ningún prelado ha pedido perdón a "sus hijos" e "hijas" que siguen dentro por tenerlos empastillados, amargados y anulados, tristes y resignados. Y menos aún ningún prelado ha pedido perdón a la Iglesia por haber sido causa directa de la pérdida de fe de muchos cristianos que se acercaron a la obra y salieron horrorizados con la visión de Dios que se les trató de inculcar.  No están en condiciones de perdonarnos, al contrario: están en situación permanente de pedir perdón. Un abrazo, con cariño, Agustina.





Salida de una numeraria auxiliar.- Andera

 Querida PHL,

 He leido tu testimonio de la numeraria auxiliar  y quiero compartir contigo mi experiencia .

yo fui nax por 7 años de la obra y te diré que ya hace 7 años me echaron, así de simple fue:  que no tenia vocacion...

Primero dile a esa nax que rezaré por ella para que se sienta con todo mi apoyo  a la distancia  y que el tiempo es el mejor aliado en estos casos, es dificil los primeros años pero lo superará,  debe buscar redes de apoyo como yo lo hice aqui en la web primero, eso sí leyendo.  Yo tenía miedo  de escribir algo que fuera crítico con la obra  pero ahora sin la venda en los ojos,  me siento liberada. Yo aún no escribo mi experiencia acá por que son tantas  cosas que me pasaron  pero uno de estos días lo haré, no porque no quiera sino porque deseo contar muchas cosas que tal vez nadie ha escrito. Primero irte donde tu familia es lo mejor a veces, y sanarte  de adentro vivir ese duelo  sola, estudiar algo  si puedes, lo que tú ahora quieras no lo que en la obra te decían que hicieras. Es fácil ya sé escribirlo, pero saldrás adelante ya verás y pasado el tiempo estarás  escribiendo tu experiencia  y viviendo tu vida muy feliz porque lo seras querida hermana nax.

De momento es tanto lo que te puedo decir  pero a grandes rasgos  más adelante si  ella quiere puede escribirme

Mandale un gran abrazo y todo mi apoyo a ella

 y .................... Felicidades a ella,  eres muy valiente y ánimo,  la felicidad te está esperando aunque la veas lejana  está, confia en ti misma

adios

ANDERA





Saludos.- Andera

QUERIDOS OREJAS :

Les saludo cordialmente a todos y quiero felicitarlos  por esta pagina web que me ha mostrado la verdadera cara que ya conocia del opus dei . Fui miembro de la obra y esta pagina me ha ayudado bastante  a salir adelante  con todos los consejos y testimonios que sin duda son cada vez mas impresionantes sobre todo lo del sacerdote don Antonio Petit es algo muy triste y que la gente que aun cree que que la obra es un balsamo de caridad ojala pueda leeros.

En otra oportunidad os contare mi historia  que es a bien juzgar como la de tantas  y tantos ex como yo por el momento agradezco nuevamente que existais.

Cariños y saludos

ANDERA





El Opus Dei y su respeto por la fama de las personas.- Supo

Esta web es como las cerezas

Supo, 29 de junio de 2007

En el texto de Isa Nath El Opus Dei y su respeto por la fama de las personas, que inició para escribir sobre sus impresiones relacionadas con el caso de D. Antonio Petit, cuenta la historia personal de un acoso que sufrió por parte de la directora y del sacerdote de su centro por haber planteado un tema en la charla. A su vez, su experiencia despierta en mi memoria otros recuerdos. No son idénticos, lógicamente, pero reflejan comportamientos similares, obsesiones idénticas, eso sí. Por eso he titulado el comienzo de este texto con la idea de las cerezas. No se pueden comer una sola porque están enganchadas a otras.

Antes de contar mi experiencia, debo subrayar que la última reflexión de Isa, es tan lógica que seguramente muchos se les iba ocurriendo mientras leían. Cómo va a perder la virginidad y menos quedarse embarazada una chica de 15 años numeraria en el país y en los años que ella relata. No se me pasa por la cabeza. Por otra parte, abortar, en el caso de que hubiese tenido una relación con un varón que la hubiese embarazado (algo casi imposible por la falta de tiempo para poder conocer y mantener la relación), la experiencia puede ser tan traumática que es casi imposible que pueda pasar desapercibida para los directores. Por ejemplo, la recuperación después de la intervención médica para el aborto, deja notables rasgos de desgaste físico que se unen a lo psíquico. Quizá alguna persona piense que exagero. Podría ser, no lo pongo en duda, pero no exagero para las personas que tienen tan grabado en el cerebro que el aborto es malo (de lo cual hoy en día sigo convencido, pero no por el Opus).

En resumen, pienso que si una numeraria tipo -pitaje a los 15, comportamiento normal hasta los 20 como numeraria, centro de estudios- tuviese tiempo para quedarse embarazada y decidiese abortar en el contexto de un país conservador hace 15 años, tendría tales remordimientos y tal sufrimiento que el que no lo viese, sería tonto.

Por otro lado, desde luego para mí era totalmente innecesario que Isa dijese que en ese momento seguía siendo virgen. Como argumento se puede leer todo lo anterior. Pero si Isa quiso escribirlo me parece bien por si algún capullo hubiese en algún momento pensado que era posible. De hecho, le imitaré también en este punto porque siempre hay mucho capullo suelto.

Con esto no quiero obviar que alguna numeraria y algún numerario no hayan tenido lo que se dice una "aventura", pero no es lo habitual.

Como yo soy varón, nunca pudieron acusarme de haberme quedado embarazado. Por suerte, tampoco me acusaron de embarazar a nadie. Vaya por delante -al igual que Isa- que hasta mi marcha y mucho tiempo después fui virgen.

Bueno, ahora la historia que he denominado idéntica.

En un momento determinado del centro de estudios hablé con el director espiritual del mismo, que no era el confesor habitual de nosotros, y le pregunté que no sabía que argumentos utilizar para explicar a mis compañeros de facultad u otras personas que la masturbación era algo malo. Yo esperaba algún tipo de explicación en varios niveles: médico, teológico, moral, social, psicológico... qué sé yo. Por toda respuesta me encontré con preguntas. Y eso que el director espiritual era catalán en vez de gallego. "¿Y tú cómo vives la pureza?", "¿Tienes algún problema?", y otras preguntas similares. El ataque -en vez de recibir lo que esperaba- me sorprendió y di la respuesta verdadera. No tenía especial problema desde hacía muchos años en ese tema. Pero no se acabó ahí el tema y quedamos para que en otra fecha le contase todo lo anterior vivido antes de pitar, con 14 y medio y unos pocos días. Efectivamente, días después tuve que acudir después de haber repasado para contarle cosas de niños, cosas que piensan y hacen los niños (y lo digo por experiencia de mis propios hijos e hijas) cuando son pequeños y van descubriendo su cuerpo, sus órganos genitales, etc. Como no tienen los niños ninguna maldad y lo que tienen es ignorancia (por lo tanto falla uno de los tres requisitos para que se cometa pecado: el saber), es tontería andar removiendo esas cosas. A mí no me gustó, me pareció humillante, innecesario, y estúpido. Y, además, ni siquiera después me explicaron por qué masturbarse es pecado.

Como se ve el comportamiento es idéntico. En vez de atender a la dirección que señala la pregunta o el comentario, se atiende al mensajero y se le acaba matando. Así, quién va a pensar. Pues mejor no pensar porque te cae bronca.

En otras ocasiones hemos hablado de lo terrible que puede ser escribir en hojitas los comentarios de la charla. Aquí se ha publicado uno, me parece recordar que se llama B11 o que se dice que uno tiene problemas del tipo B11. Alguien comentó en su día qué ocurriría si un supernumerario le contase al numerario que lleva su charla que ha cometido una infidelidad con la esposa. El numerario lo escribe en el informe y uno de los hijos de este supernumerario que cometió la infidelidad marital resulta ser el director de la Delegación donde viva ese supernumerario... Si el hijo se encuentra con eso de su padre, puede ser un impacto terrible. ¿Qué hará? Hablar con el padre... y éste se preguntará cómo lo sabe y podría dejar de confiar en el numerario con el que hizo la charla; hablar con la madre... y cómo se lo dice: Mira, mamá, piensa a ver si estás fallando en el débito marital. Echando así la culpa a la madre de la infidelidad del padre (mentalidad machista), o le dirá: Mira, mamá, papá se fue con otra una vez cuando tú estabas de convivencia. Quizá debiéras cortale los genitales.

Yo he sido de los más que ingenuos que no supo que había informes hasta que he llegado a esta página web. Y me parece tan asombroso que todavía sigo sin creermelo. Pero me lo creo. Por otro lado, la obsesión con la pureza entendida en esa dirección, cuando el discurso oficial dice que pureza es amar a Dios, puede traer estos problemas. Si en vez de esto pensaran como hace Jesús con la mujer publicana, a la que le dice que le perdona sus pecados, otro gallo cantaría. Y por otro lado es mejor esperar a que alguien dijese que ha tenido un caída, antes que presuponerlo.

Gracias a Isa y a todos, porque sus comentarios son como las cerezas.

Supo 





Entrevistas de verano en el colegio Mulhacén de Granada.- Garzoncillos

El Comité Directivo del colegio Mulhacén de Granada ha convocado a los profesores de dicho centro educativo de la empresa Attendis (Fomento Andaluz) para tener entrevistas sobre el curso y la actividad profesional de cada profesor aprovechando la mejor época del año y la más legítima para tener este tipo de entrevistas: las vacaciones veraniegas que los sufridos profesores del colegio se han ganado a pulso con su trabajo y su esfuerzo.

 

Quiero denunciar esta práctica abusiva que consiste en hipotecar los legítimos planes de descanso del profesorado con entrevistas en las que muchas veces se presiona y se humilla a los profesores, se les amonesta y se les critica por personas que la mayor parte del tiempo están metidos en sus despachos y que apenas saben del trato con los chicos. Pero sobre todo, me parece abusivo que teniendo el curso se usen las vacaciones escolares, en las que un profesor puede tomar la legítima opción de irse a la playa, para convocar a entrevistas que siempre dejan mal sabor de boca. Me parece injusto y poco humano y sobre todo en un colegio que continuamente está hablando de proteger a la familia y que afirma basarse en el individuo. Pues a los individuos que sacamos el colegio con mil sudores, desde luego nos tienen absolutamente desmotivados. Y eso para no hablar del frío que tenemos que pasar en invierno, en muchas clases y pasillos donde no hay calefacción o ésta se pone a deshora, de modo que muchos compañeros tienen que dar la clase con abrigo y bufanda. Pero eso si, que no falten portadas de niños pijos con chaqueta azul y corbata roja. Lo importante es vivir de cara a los padres que son los que pagan. A los profesores ya se sabe: el dinero bien contado y una buena reprimenda veraniega… en tiempo de nuestras vacaciones ¡Que viva la motivación positiva de Attendis y del señor coordinador de personal ARCB!

 

Garzoncillos


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?