CORRESPONDENCIA
Lunes, 11 de Junio de 2007
Trepa que te trepa que te trepa (I).- Satur
TREPA QUE TE TREPA QUE TE TREPA (I)
Satur, 11 de junio de 2007
Leyendo la serie Vidas cruzadas alguien podría pensar que son casos excepcionales los que allí se relatan, y que lo normal en los colegios –ya sean obras corporativas, Fomentos o labores personales – es que la vida transcurra al modo hobbit: armonía, paz, fraternidad. Pues de no.
Misteryum vitae eso de las labores personales, como los cementerios: ¿por qué razón tienen los muros tan altos si los que están adentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?
Trepas los hay en todas las organizaciones y en los colegios que tratamos también. Normalmente, aunque no siempre, el gremio trepa se encuentra entre los supernumerarios – aunque, ya digo, hay excepciones. El trepa es difícil de identificar: no es al principio cuando se detecta un trepa, sino pasado un tiempo –por sus frutos los conoceréis. Como el célebre postulado de Peter, el trepilla es una persona que asciende en una organización sin estar preparada para el nivel que ocupa, de este modo, sólo puede apoyarse en un subordinado, antes compañero, que realiza el curre… y el trepilla se adjudica el mérito...
(Leer artículo completo...)
El socialismo real del Opus Dei. Para Ben.- Carocha
Ben,
muy bien observado, lo del socialismo real del Opus Dei: es exactamente así. No sé si habrás experimentado el socialismo puro y duro, (fuera del Opus Dei) pero es exactamente así. Nosotros lo intuimos más o menos (más más que menos) en Portugal a mediados de los años 70 y yo viví, después de eso, algún tiempo en un país declaradamente comunista, y te aseguro que es exactamente así: un horror sin nombre, en el que la privacidad es siempre punida con el tipo de muerte más adecuado a cada caso, sin fallas ni contemplaciones.
Por oposición, hay cosas divertidísimas, de la mano de gente que increíblemente no siente la mínima apetencia por el control de nadie - por ejemplo esto, que leí ayer: qué sosiego! - Será la civilización? :))
Saludos, carocha
Otra de la Oficina de información del Opus Dei.– Trinity
Tiene toda la razón LuzLopez en lo que nos decía el pasado 28 de mayo sobre la estrategia de la Oficina de propaganda del Opus Dei en España para tapar la debacle que tienen con el Colegio Mayor Peñafiel. Pues, en una de las recientes actualizaciones de la Web oficial española, aparecía una noticia del 29 de Mayo en la que utilizan a la Fundación Harambee para lavar el nombre del susodicho colegio mayor.
Ya se ve que, desde el jarro de agua fría que Juan Pablo II les echó en la beatificación de Escrivá, cantándoles las cuarenta por su poca sensibilidad hacia los necesitados, utilizan esta fundación para un roto y para un descosido. ¿Que les atacan con El Código Da Vinci? Pues un par de dosis de Harambee. ¿Qué ahora tienen problemas con el C.M. Peñafiel? Pues cuarto y mitad de la fundación africana…
Me malicio que estarán preparando ya otra buena dosis de Harambee para cuando se sepa de qué trató la última audiencia del Prelado del Opus Dei con el Papa, el pasado lunes. No puede tratarse de nada que les agrade pues cada vez que hay algún encuentro con el Papa o con alguien de la Jerarquía, les falta tiempo para cacarearlo en su Web. En cambio, en esta ocasión sólo hemos podido enterarnos por el Servicio de Información Vaticano, quien comunicó que Benedicto XVI había recibido al Prelado del Opus Dei y, a continuación, a Mons. Monterisi (el Secretario de la Congregación para los Obispos, quien después de defender a la Obra recibió varias cartas con la versión en italiano del escrito de Oráculo, La libertad de las conciencias en el Opus Dei).
Trinity
Comentarios a correos.- Gervasio
Comentarios a Correos
Gervasio
1º. Beto en 2-6-07, en Las capas blancas habla de que en el Opus Dei se pensó utilizar capas blancas en algunos actos de la vida de familia, que parece concretar en las tertulias. Nachof en 6-6-07, en Sólo hubo dos supernumerarios internos habla de que “los numerarios del Opus Dei llegaron a usar una especie de túnicas durante el acto de la bendición con el Santísimo en los Centros de la Obra”.
A mí lo que me suena es lo siguiente. Al fundador se le pasó por la cabeza la posibilidad de que los numerarios utilizasen unas vestes para rezar las preces de la Obra; esas que empiezan con un: ad Trinitatem Beatissimam, etc. Para eso; no para tertulias. Las tertulias no se prestan a solemnidades. Pero esa idea nunca se llevó a la práctica, como tampoco se llevó a la práctica lo de que algunos agregados tuviesen como profesión vocacional ser fámulos. Eso quedó para las féminas. Cabe imaginar —si ya era difícil llegar puntual a las preces a las 14.25— la dificultad añadida de encasquetarse previamente unas vestes. ¡Lo que nos perdimos! Numerarios despeinados como consecuencia de introducir la veste por la cabeza, a toda prisa. El espectáculo hubiera sido de traca. De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso. No sé lo que les hubiese tocado vestir a las numerarias. ¿Qué os parece unos pendientes con el sello de la Obra?
En cuanto al uso de una “especie de túnicas” durante el acto de bendición con el Santísimo me imagino que se continuará haciendo. Menda las ha visto utilizar en Villa Tevere —a los acólitos— muchas veces, efectivamente durante la bendición con el Santísimo, pero sólo en el oratorio de Santa María, que es el único que se presta a celebrar funciones solemnes. Se introdujo esa práctica por los años sesenta. Y el fundador la justificaba en razón de la dignidad del culto. A los monaguillos también se les pone un capisayo en las liturgias más solemnes. El fundador aseguraba que lo nuestro sería algo secular, laico, inspirado en las vestes académicas que usan los profesores universitarios para sus solemnidades. La verdad es que no resulta muy convincente, porque esas vestes académicas están inspiradas a su vez en los trajes eclesiásticos: toga, esclavina y birrete. Las togas que yo recuerdo eran negras y llegaban hasta la rodilla. Con ellas se usaba corbata, curiosamente uniforme, y camisa blanca, pero no esclavina, ni bonete. Cuando se quieren utilizar togas que sirvan para una pluralidad de personas —colegios de abogados, universidades y así— se recurre siempre al mismo truco: paños muy ricos, pero una toga amplia parecida a un poncho, que lo mismo vale para un gordo que para un flaco, para un alto que para un bajo.
Metidos ya en oratorios, hubo una época en que el cura que pasaba a decir misa a un oratorio de mujeres lo hacía acompañado de un acólito varón del Opus Dei, que vestía de calle. Se acabó suprimiendo porque daba lugar a demasiadas anécdotas chuscas.
Y ya metidos en tema de oratorios, disiento de la opinión de que la multiplicidad de oratorios esparcidos por Villa Tevere no sirven para nada. Valen para que los curas digan misa. En Villa Tevere hay una altísima concentración de sacerdotes por metro cuadrado. Si no, habría que recurrir a la galería de altares.
Y puestos ya a desbarrar. ¿Qué se puede pedir de reformas litúrgicas ni de nada a unas estancias canijas que apestan a grasa de animal quemada y de las que se sale con los ojos enrojecidos por los humos del incienso y los humores corporales? Y a veces la estancia tiene una cortinilla detrás, dando lugar a una salita-oratorio. ¡Que falta de ventilación! ¡Qué claustrofobia! No es que no aceptasen las reformas litúrgicas, que dice Dionisio —que eso es lo de menos—, sino las normas del ayuntamiento sobre salubridad. Hubo uno —un norteamericano, lo recuerdo— que se vio obligado pedir la baja por ese motivo. Tenía el síndrome de clase turista en los oratorios de las casas de la Obra. Y encima quieren competir en semana santa con catedrales e iglesias como ´Dios manda. Nunca contemplé tal quiero y no puedo. Y además dando lecciones de cómo debe ser el culto divino. ¡Qué audacia! ¡Dios y audacia! Pero sobre todo, audacia.
2º. En su correo de 8-6-07 Dionisio en su Sobre la admirable forma que tiene la Obra de tratar a los ex se plantea un caso —narrado por Rafas en 4-6.07— en el que duda de si efectivamente el ex en cuestión fue tratado bien o mal.
Entiendo que el trato recibido depende de lo que indique el decreto de desvinculación: que se le trate bien, que se le trate mal, que se le trate muy mal. Se pueden dar instrucciones muy concretas al respecto. En el caso narrado por Rafas resulta verosímil lo primero, como el propio Dionisio sugiere. En ocasiones conviene tratar bien al que abandona, en razón de su posición social o de otras circunstancias. Yo diría que es algo parecido a lo que sucede con las fiestas: las hay de tipo A, B, y C.
Recuerdo un caso en el que el fundador dijo:
- ¡A ese me lo tratáis bien!
3º. En su escrito de 28-5-07 Ebe dice que En la Opus Dei, no es un tema menor el de la «dirección espiritual». Y no me refiero al aspecto moral del asunto. Sin el modo de dirección espiritual vigente, la estructura de la Obra se viene abajo. Porque en la Obra la dirección espiritual no es otra cosa que la estructura de gobierno (pues realmente dirección espiritual no la hay).
Estoy de acuerdo al cien por cien. El Opus Dei se sustenta desde hace años en controlar el pensamiento, la afectividad y la conducta de los individuos que se prestan a ello. Esa tarea está confiada a los que mandan y se hace a favor de la institución; no del individuo. Sin esa que llaman dirección espiritual se van al garete. La verdad es que con ella también, aunque con otro desenlace.
Gervasio
Algunas respuestas sobre el chat.- Sonsoles
Los últimos comentarios sobre el chat nos han pillado en plena mudanza. Moderar un chat como podeis comprender lleva mucho tiempo y un desgaste personal considerable; se trata de un sistema que se vive en vivo y en directo y eso hace que sean vivencias mucho más intensas que otros medios en internet que se pueden programar un poco.
Todo ello hace que periódicamente los moderadores e incluso el coordinador del chat cambien.
Pensábamos hacer “el comunicado oficial” del traspaso de poderes en unos días pero adelanto los cambios. En esta semana me hago cargo de la coordinación del chat y en algo más de tiempo se incorporarán nuevos operadores (moderadores del chat, fácilmente identificables por la @ que les precede en el chat) añadidos a los ya existentes. Aprovecho para agradecer a Samotracia su labor de coordinación durante este último año.
La historia de este chat (ya 3 años y medio en sus ordenadores) siempre ha estado muy unida a opuslibros y así va a seguir aunque, volvemos a insistir, los moderadores no son los mismos que los que actualizan esta web. Estos últimos ya tienen “instrucciones” para remitirme las quejas, sugerencias o alabanzas que a partir de ahora surjan en el chat, con plena libertad para que, cuando alguien escriba a opuslibros con intención de que se publique algo sobre el chat, lo hagan.
Hay que insistir de nuevo en que es un chat, con lo bueno y lo malo que este sistema tiene. Aunque esté moderado, la entrada es libre, y los que entran pueden hacerlo con buenas, buenísimas, malas o malísimas intenciones. Es como un bar pero sin verse las caras. En un bar de copas si uno acaba de conocer a alguien elige si le cuenta su vida o no y se puede equivocar, en el chat, pues lo mismo. No se debe dar ma´s información que la que uno quiera y no se debe exigir. El que éste sea un chat de ex miembros del Opus Dei no quiere decir que todos seamos fantásticos, maravillosos y que todo lo hagamos bien. Es cierto que hay un nexo común que hace que cosas que no se entienden en otros ambientes en el chat o en esta web se comprendan al haberlos vivido. Habitualmente la gente que entra tiene buen humor, bastante buena conversación y eso hace que, aunque no se hable siempre del Opus Dei la gente esté a gusto. Desde el principio todos hemos hecho buenos amigos, muchos nos conocemos/se conocen en persona y a partir de ahí lo deseable sería que las conversaciones no opus se trasladaran al ámbito de lo privado, messenger, teléfono otros foros... pero tampoco se puede estar todo el día hablando del opus, y si hay quien quiere echar las tardes en el chat, pues ¡libertad!, que es lo importante.
Estamos de acuerdo en que el tema principal es el Opus Dei y normalmente si alguien plantea ese tema se sigue la conversación y si no es así, van a entrar los moderadores. Lo mismo que en moderar la acogida a los nuevos.
A mí personalmente me gusta que puedan entrar personas que siguen siendo del Opus Dei, obviamente los que tienen dudas de si seguir o no, pero también los encantados de serlo. Eso sí, sin imponer sus criterios y normas y menos aún insultando.
Se trata de ser coherentes. Como decía Ottokar “nosotros somos vuestros hijos y hermanos” es decir, ellos son nuestros padres y nuestros hermanos. Yo tengo un buen trato con mis suegros supernumerarios o mi cuñada numeraria pero a mi casa no van a insultar a mis amigos o a que se viva como a ellos les gustaría. Pues si ellos escribieran en esta web o entraran en el chat yo los trataría bien, pero no impondrían sus criterios. De la misma forma los numerarios supernumerarios o agregados que escriben aquí o entran en el chat, son los hermanos o padres de muchos ex miembros y por tanto tienen las puertas abiertas. Tengo la esperanza de que leyendo lo que aquí escribimos y lo que allí conversamos, algo cambie en su interior, aunque solo sea que nos entiendan.
Creo que nada más, sobre normas... solo una: educación y respeto.
Un abrazo a todos y nos vemos
Sonsoles
Trato a los ‘ex’.- Emevé
El aporte de Dionisio sobre el tema es fenomenal y exquisito. Desde mi breve estancia en el opus la verdad es que no puedo decir mucho. El otro día alguien me dijo "de qué hablas tú que no pasaste mucho tiempo dentro". A mí me parece que mi poco tiempo dentro se puede tomar al revés, del "qué sabes tú si apenas pasaste 4 ó 5 años", al "cuánto daño le puede hacer el opus a alguien que paso poco tiempo allí".
Soy conciente de que no soy nadie en las historias personales de cada uno de los miembros del opus con los que coincidí. Soy conciente de ello y no lo puedo creer. Yo, que a veces me quedo pensando en el daño que le pude hacer a fulana o sutana diciéndole tantas estupideces dictadas por mi directora, no entiendo como ellas no piensan en mí, alguien a quien le dijeron que tenia vocación y luego por arte de birlibirloque la echaron al tacho de la basura porque ya no servia.
Al grano, en mi historia personal también siento que sufrí un daño serio en mi vida profesional, no solo por la estupidez que cometí al estudiar en su obra corporativa, sino que en mi carrera es esencial no ya por los conocimientos sino por los contactos, el tener experiencias de practicas pre-profesionales. Pues mientras fui numeraria (el 90% del tiempo de mis estudios universitarios) no pude hacerlas porque tenía mi curso anual, luego el encargo del trabajo de verano y me quedaba poco menos de un mes en el que podía hacer esas prácticas, ningún lugar serio me iba a aceptar si yo ponía las condiciones. En realidad no las hice nunca. Mi vocación estaba primero. Pasé una semana en el buffete de un Supernumerario (vaya con los contactos) y me enfermé y no pude seguir. Y así, sin armas, sin contactos, sin razón de vivir (sin mi "vocación" al opus que tanto amé), me enfrenté al mundo.
Durante el ultimo año de carrera tuve una "entrevista - interrogatorio" con una Numeraria con cargo en mi Facultad que me preguntó por qué me fui. Yo (estúpida, estúpida), pensé que por fin alguien de "casa" se preocupaba por mí y me desahogué diciendo que no me fui, que yo amaba la Obra y que mi sueño era volver (que lo era), me preguntó si había hecho "frivolidades" con chicos y yo ni frivolidades ni calentidades (hasta ese entonces). Una o dos semanas después, el Decano me propone trabajar allí. Y yo sin ver la relación.
Por una cosa u otra no volví a ser la misma y no me sentía cómoda en los centros (¿seria que me ignoraban y que cuando me hacían caso me daban charlas de San Rafael que yo misma daba poco tiempo atrás y cuyos guiones me sabía casi de memoria?) y empecé a salir con amigos (sin frivolidades ni calentidades que eso, vino mucho después). Finalmente esa relación se acabó por mutuo disenso, yo no quería seguir allí y parece ser que allí no me querían tampoco.
Y así quedé, sin prácticas, sin trabajo, sin vida, sin nada. Y repuntar me cuesta mucho... yo sé que valgo, que soy lista, que trabajo fuerte y bien, y sin embargo no consigo nada... No es todo culpa del opus, pero si van a empezar a ayudar a ex miembros, que me apunten en su lista a mi también.
Saludos a todos
Emevé
Consejo para centrarme sólo en los estudios.- DC
Hola, soy un alumno del colegio [...] (supongo que lo conocereis), que es un colegio del Opus Dei.
Me ha llamado muchísimo la atencion un artículo en vuestra web sobre lo que hay que hacer para captar numerarios o algo así, en lo que decía lo de hacer actividades, plan de oración... y he visto que la mayoría se cumplen con lo que se hace en [colegio], hace poco me recomendaron ir a una charla un día a la semana todas las semanas durante unos 15 minutos... y más cosas que salen en esa lista. (Concrétamente en este link). Me podríais dar algún consejo de como seguir adelante centrándome SOLO en los estudios? Hay veces que uno llega a agobiarse de que le inviten a platicas, charlas... y un largo etc que si ir a clubes a estudiar ir a misa... yo lo que quiero es centrarme en mis estudios, y que si quieren me digan una vez si quiero ser del Opus, pero una y no más. Por discreción solo digo que soy alumno de ESO, prefiero mantener en anonimato quién soy. Gracias.
DC
El problema del dolor en lo ex miembros del Opus Dei.- Chispita
EL PROBLEMA DEL DOLOR EN LOS EX MIEMBROS DEL OPUS DEI
Chispita 11 VI 2007
Para todos es evidente que la experiencia de nuestro paso por la Prelatura del Opus Dei, tras ratos inolvidables de alegría y buen humor, fue seguida por momentos importantes de dolor moral, que a muchos aún hoy nos sigue persiguiendo. El objeto de estas líneas es ayudarme a mí mismo y ayudar a mis amigos más inmediatos a salir del dolor y de la angustia que nos ha provocado el contacto en la tercera fase con el sectarismo y al rigidez de tipo nazi de no pocos miembros del Opus Dei. Pero, por supuesto, quiere ofrecer una ayuda que pueda ser eficaz para los que sufren la agresión en los Centros del Opus Dei, o de los que la reciben de manos de supernumerarios fanáticos. Para ello me basaré en el pensamiento –siempre renovador y refrescante- del benedictino alemán Anselm Grün...
Leer artículo completo
Sobre el chat.- Laez
Queridos amigos:
Aclarar en primer lugar que soy ex desde hace 26 años. Sólo estuve cinco como numerario. Ayer entré por primera vez en el chat. Éramos pocos los usuarios en ese momento. Lo disfruté, lo pasé bien.
Hoy por la mañana he estado leyendo algunos "envíos" que se han hecho sobre este tema y no quiero dejar de aportar un comentario.
Personalmente que entren IN me da igual, creo que cada uno tiene que tener claro lo que hace o lo que no hace: que entran, bien; que no entran, bien también. Creo que lo importante del chat es la relación que podamos establecer unos con otros, independientemente de que nos contemos situaciones demasiado personales (cosa que creo debería hacerse en privado) o de que, sencillamente, nos contemos cosas que, para algunos, pueden resultar sin ninguna importancia. Ayer, por ejemplo, uno de los usuarios del chat tenía un problema con algunas frases en inglés y estuvimos intentando traducirlas. ¿Es una tontería? para algunos puede que sí; para otros, entre los que me incluyo, no.
En cuanto a los in y los ex, como decía uno de los comentarios, si entran a charlar, a mirar, a ver..., por el motivo que sea, pues que entren si quieren. Que entran a fisgonear -en el peor sentido de la palabra- imagino que para eso hay un moderador en el chat.
En mi caso diré que siempre respetaré los comentarios de los demás, en el chat, en los envíos, etc. Lo importante es el poder contrastar opiniones, entrar en diálogo. No podemos caer en lo que criticamos.
Muchas gracias por todo Laez
La conversión de los 'chatitos'.- Nacho Fernández
LA CONVERSION DE LOS "CHATITOS"
Cuando yo era un niño, en el colegio nos daban unas huchas coincidiendo con el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND), a la vez que se nos hablaba de que había que "convertir a los chinitos". Era una manera más de que los niños recaudaran dinero para las misiones y rezaran por esas personas que estaban en la avanzadilla de la Iglesia. Ahora, en el chat "Éxodo" ha comenzado lo que se puede llamar "la conversión de los chatitos", nombre con el que denomino a los fieles de la prelatura del Opus Dei que entran en ese chat.
Estoy viendo la reacción que se ha suscitado por el hecho de que haya dicho que no me parece bien que cada día el Opus Dei entre más en el chat Éxodo. Unos se han mostrado en desacuerdo con mi postura y otros me han apoyado. Algunos me han dirigido mensajes privados en los que me hablan que fulanito o fulanita abandonó el Opus Dei gracias a que existía este chat. Sería un milagro del famoso San Josemaría, pero no creo que al Santo de Barbastro le guste que alguien que hasta ahora es de los suyos se pase a los ex. Por ello, lo he dicho en privado, parece que si los admitimos, vamos a convertir a los "chatitos", puesto que están en el chat. Yo, desde luego, en esas condiciones, no entro. Si la "conversión" se produce, no será por mi.
Pues bien, los que hemos hecho información religiosa durante treinta y dos años sabemos que en todas grandes ceremonias religiosas siempre existe una señora o un señor que, metiendo codos, se van acercando a las primeras filas desde donde predica o habla ese personaje eclesiástico al que se sigue (en muchos casos el Papa). En este caso, puede pasar lo mismo. Empiezan con una mano y se toman el brazo y todo el cuerpo. Poco les va a faltar para tener @ de moderadores.
Tony Mitral hace unas observaciones sobre el encabezamiento, que no es en estos momentos el que yo señalaba. A poca memoria que tenga, sabrá que la noche en que yo dije en el chat que había tres miembros de la Obra, existía el encabezamiento de Éxodo era que estaba destinada a gente ex del Opus Dei y demás afectados. El encabezamiento que existe actualmente supongo que ya no es el mismo, puesto que no he vuelto a entrar al chat. El sabe que hace una temporada que casi no entro. Correcto, pero antes sí entraba más de una vez y observé que Tony Mitral discutía mucho. La memoria es algo que no me suele fallar, aunque ya haya pasado de los 60 años. ¿O se ha olvidado?
Otra cosa, esa noche que Tony Mitral me preguntó sobre mi "articulillo" --así lo denominó--, solo dije que Tony era uno de los afectados, pero no dije que era el de las discusiones. Ahora él se ha descubierto. Yo en mi artículo no di nombres, pero él ha reconocido que se siente afectado. Ya se que preguntó a más gente y, claro, se ha olvidado que esa gente puede haberle dicho que él podía ser. Si dice la verdad, la debe decir totalmente y no ampararse en lo fácil, que le favorece.
Con buenos modos, se entra más fácilmente en los sitios. Se meten los codos. No me creo que porque entren personas del Opus Dei en el chat "Éxodo" vayan a dejar la prelatura. Si entran es por dos causas: porque tienen la misión de controlar lo que se dice de la Obra, y en ese caso son unos fanáticos; o porque no están muy convencidos o contentos con su vocación, en cuyo caso están a punto de abrir la puerta para irse. Estos últimos llevan una doble vida y, como tienen seudónimo, va a ser difícil que sean descubiertos por los responsables del Opus Dei. Si son descubiertos, que se preparen a recibir la bronca que les va a caer. Inés ha tratado acertadamente ese caso de la doble vida.
Hace tiempo entraban en 'Exodo" personas del Opus Dei, como Pepe2 (decía que era numerario de Madrid) y Dlp (aseguraba que era supernumerario joven, pero sabía mucho). Éste último reconoció que pertenecía a la delegación de Pamplona de la Obra. Era una cosa tan escandalosa que hasta en las convivencias anuales de 7 días de los supernumerarios entraba por la noche. Se permitía el lujo de discutir hasta el sueldo de las numerarias auxiliares del Opus. Pienso que los nuevos han sustituido a Pepe2 y Dlp. Ah, hasta entró un numerario de México que tenía un nombre que era una derivación del nombre de Eduardo, pero no era Edu que firma en Opuslibros.
Agradezco a MarAzul que me haya defendido. Tiene toda la razón en sus críticas sobre el chat. Yo también pienso que existe una serie de gente que no aporta nada y que, incluso, algunos entran y están callados. ¿Eso es un chat? Pienso que todos pueden aportar algo. Otras personas entran se dedican a hacer contactos privados entre ellos y nada más. Tienen todo el derecho, pero no me parece bien. A ver si entran más seguidores de San Josemaría. Lo que sí me gustaría es el milagro de la conversión de los "chatitos", que habrán abierto los ojos y dado cuenta de cómo es la institución. ¡Cuánto tiempo perdí dentro!. Los "chatitos" están a tiempo de tomar una decisión, la de irse de la prelatura.
NACHO FERNÁNDEZ
Felicitaciones para los coordinadores del chat ex-od.- Salvador
¡Lo que da de sí cualquier pequeño suceso!. En este caso unas conversaciones en el chat ex-od que me han permitido releer varios textos.
Entre 1966 y 1968, sanjosemaría arregló varias entrevistas con periodistas que se publicaron bajo el título “Conversaciones con Mons. Escrivà de Balaguer”; que era, en su momento, la divulgación de la teoría de la Obra.
Y el núcleo central de la teoría, como sabemos, es la misión del laico en la santificación “ab intra”, de manera inmediata y directa, de la realidad secular (el orden temporal) especialmente en y a través de su trabajo ordinario.
Escrivá, en las entrevistas, resalta, específicamente, que lo que decía desde 1928, gracias al Concilio Vaticano II (en especial los capítulos IV y V de la Lumen Gentium), ha devenido ahora Magisterio de la Iglesia (vease num. 47).
“Una de mis mayores alegrías ha sido precisamente ver cómo el Concilio Vaticano II ha proclamado con gran claridad la vocación divina al laicado. Sin jactancia alguna, debo decir que, por lo que se refiere a nuestro espíritu, el Concilio (...) ha confirmado lo que –por gracia de Dios- veníamos viviendo y enseñando desde hace tantos años” ( vease núm. 72).
Entonces uno se pregunta, ¿cual es la diferencia entre un laico que vive su vocación cómo tal y uno de la Obra?
Según sanjosemaría, “dentro de la llamada universal a la santidad, el miembro del Opus Dei recibe además una llamada especial” (núm. 61).
Sin embargo, esta especificidad no la aclara en ningún momento; siendo lo comprobable que lo expresado en los capítulos IV y V de la Lumen Gentium es, a veces, con las mismas palabras, lo comunicado por Escrivà.
Esta pregunta es la que, tanto una exnumeraria como yo, planteamos primero a un sacerdote agregado de la SSSC, encantado de serlo por otra parte, y, luego, a un supernumerario que se incorporó más tarde en el chat bajo el nick de TonyMistral. Todo ello en un clima de completa naturalidad.
A mi, este diálogo calmado en un medio (el chat ex-od), de alguna manera “público”, aunque anónimo, me parece un gran avance y algo sin precedentes.
Pienso que es un gran éxito de los que hacen posible el chat que se pueda producir un diálogo de estas características en un clima de normalidad y respeto recíproco.
Naturalmente entiendo que escenas como la descrita chirríen a los innumerables guardianes del sector de los guerreros, aquellos que han interiorizado el punto 311 de Camino: ¡La guerra! —La guerra tiene una finalidad sobrenatural —me dices— desconocida para el mundo: la guerra ha sido para nosotros.
Y que, indefectiblemente, en esa permanente y unilateral defensa de lo suyo y ataque contra lo no suyo, acaban con un talante y prácticas de corte sectario.
Me refiero a esos “prelatores” que prohiben e impondrían, si pudieran, sanciones a aquellos miembros de la Obra que, sin duda, porque les falta algo (lo que sea) y piensan encontrarlo en el chat ex_od, se acercan a él. En este caso, lo que les chirriaría y sancionarían, si pudiesen, es por haber tratado de algo “in-tra-ta-ble” para ellos, precisamente esa “llamada especial” a la que, sin justificar, sanjosemaría se refería).
Y me refiero también, y especialmente, a las posiciones combatientes de ex-miembros, que han cambiado de todo, menos de estructura mental, y que, como “todo el que no está conmigo está contra mí”, ve las conversaciones y, especialmente, el talante, descritos anteriormente del chat como algo también “in-di-ger-ri-ble”.
Me refiero a esa posición tan bien expresada por MarAzul (correo 8-6-07 ) cuando escribe: “Esto es una batalla, tenemos muchas armas en nuestra mano y la obligación de usarlas de forma inteligente, no de malgastarlas”.
Frente a las batallas cibernéticas en la guerra de los mundos sectarios, frente a esos planteamientos guerreros, que siempre conllevan su cuota de violencia, frente a la continuidad de ese integrismo por el que Amandus (8-6-07) interrogaba, y a causa de ellos, los que intentamos vivir la pluralidad, nos obligan a ejercitar la tolerancia (la antigua paciencia).
Cordialmente
Salvador
Contestacion a Mois.- Australopitecus
Hola Mois:
Solo para dejar las cosas claras, no es lo mismo ser arreligioso que religioso, si no entiendes la diferencia pues esta bien. Pero quiero dejar claro que algunos si vemos una diferencia.
Un ejemplo, no es lo mismo creer que el exito de las propias iniciativas dependa de si uno reza o no por ellas que simplemente pensar lo opuesto: que rezar o no da igual, bueno no da igual porque a lo mejor uno se relaja rezando y asi uno pone los medios necesarios tranquilamente. Pero puede haber otros medios de relajacion.
Y ser arreligioso no quiere decir que uno se deje de hacer las preguntas mas importantes, solo que uno no acepta respuestas que solo tienen el prestigio de la autoridad y que implican una vision supersticiosa del mundo...
(Leer artículo completo...)
Han tocado fondo.- Ana Azanza
Queridos Orejas,
leo los posts dirigidos en Religión digital al artículo sobre las EFAS de Nacho Fernández. No se argumenta, sólo se insulta. Parece ser que el tal Nacho es de la acera de en frente y por tanto un ser humano incapacitado para la reflexión. Del mismo modo se insulta a los participantes y creadores de opuslibros.
Como se ve no hay argumentos en el opus cuando se les descubre su verdad. Para ellos quien se va es un desgraciado y punto. O bien te tratan como a un trapo directamente, o bien utiizan la estrategia de "entre nosotros hay de todo". Pues va a ser que no: entre ellos son todos iguales. Con guante blanco, con buenas maneras, han desactivado el chat ex opus. Suscribo el mensaje que se lee el viernes de "buenos sí, tontos no".
Lo bueno es que estas cosas que antes podían quedar "entre nosotros" como les encanta, se hacen ahora de manera pública. Así que cada cual es libre de sacar sus conclusiones.
Ana Azanza
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |