CORRESPONDENCIA
Viernes, 05 de Enero de 2007
El Opus Dei visto por el Opus Dei. Giancarlo Rocca.- Webmaster
EL «OPUS DEI» VISTO POR EL «OPUS DEI»*
NOTA CRÍTICA al libro “El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma”, de A. DE FUENMAYOR, V. GÓMEZ-IGLESIAS, J.L. ILLANES.
Por Giancarlo Rocca, religioso paulino, 1989, autor de “L’Opus Dei. Appunti e documenti per una storia”
El texto original en italiano (formato PDF, en imágenes, 1,2 MB)
L' Opus Dei ha publicado en España, en el pasado marzo, un gran volumen, que ha alcanzado en pocos meses la tercera edición y del que ya están en marcha las traducciones a los principales idiomas y sobre el que merece la pena detenerse para comprender su alcance.
Escrito por tres eminentes estudiosos, los tres miembros del Opus Dei (Amadeo de Fuenmayor, Valentín Gómez-Iglesias y José Luis Illanes), se presenta ya desde el mismo título como una obra, oficiosa para no decir oficial, en defensa del carisma del Opus Dei, del que detalla la evolución histórico-jurídica. Está dividido en dos partes: la primera traza la historia jurídica del Opus Dei (deteniéndose, de vez en cuando, también sobre los otros aspectos espirituales, carismáticos etc.), y ocupa ampliamente 507 páginas; la segunda es un apéndice de documentos (de los que aporta 73) y va de la pág. 509 a la pág. 657. Como se ve, se trata de un trabajo impresionante (lamentablemente, sin índices analítico ni de los nombres de las personas), escrito para contestar a las objeciones promovidas desde fuera del Opus Dei y sobre todo -puedo decirlo- en respuesta al estudio publicado por mí en 1985 (1)....
Leer artículo completo
Sentimientos en el Opus Dei.- Alina
Sentimientos en el Opus Dei
Alina, 5 de enero de 2007
Estos días de Navidad , como casi toda la gente, las he celebrado con mi familia; no pocas veces me he pensado en las numerarias que estarían en sus centros acordándose de las suyas y me han dado la misma pena que yo me daba, por ese mismo motivo, cuando era como ellas.
Como es bien sabido, los numerarios-as pasan todas las vacaciones en los centros de la Obra y no con sus familias verdaderas. Al principio, cuando se está en el Centro de Estudios, es tremendo porque por un lado, los padres presionan para que vayas a casa y por otro, los directores te quieren hacer creer que esa es tu casa y que ahí estás feliz. Excuso decir que no es así, claro...
(Leer artículo completo...)
Empezando a vivir.- Pp
Hola Orejas:
Me llamo Jose y fui agregado. He estado leyendo esta página y me siento muy identificado con algunas cosas de las que contais (con todas la verdad es que no). Mis padres me mandaron a un colegio en mi provincia que resultó ser una obra corporativa. Aunque nunca me permitieron ir por un centro cuando llegué a 1º de BUP empecé a ir por uno, más que nada porque todos mis amigos iban por ahí. Empece a rezar, ir a las meditaciones, circulos, confesarme... cosas que a pesar de ir al colegio apenas me habían fomentado. En las vacaciones de semana santa me fui de convivencia y me plantearon ser agregado. Por aquel entonces no sabía lo que era eso. Solo sabía lo que era numerario y supernumerario. Esto empezó a no gustarme pero al final creí que era realmente lo mío y pité. Nunca me coaccionaron solo hable un par de veces con el numerario que me lo había planteado.
Asi fui poco a poco aprendiendo el espiritu y todas esas cosas, pero muy poco a poco. Cuando fui a la universidad cambié de ciudad y me dí cuenta que las cosas no eran como yo creía. Un ejemplo yo iba al cine una vez al mes, es una de mis mayores aficiones, durante los 3 años despues de pitar nadie me dijo que los agregados no ibamos al cine, fue ya al llegar a la universidad cuando al cambiar de centro me lo dijeron. Asi con unas cuantas cosas más.
Fue pasando el tiempo y al acabar la carrera, despues de 8 años (no tantos como algunos de alli) decidi que me iba, nos le pareció bien pero me fui y hasta ahora ya hace un mes desde que he vuelto a nacer.
Ahora vida nueva, busco trabajo y novia. Pero estoy más feliz que nunca.
Un abrazo a todos y feliz 2007,
Pp
Sobre la inocencia de los dirigentes del Opus Dei.- Trinity
Mi agradecimiento a Jacinto Choza por su profundo y atinado artículo: y muy saludable para empezar un Nuevo Año con el corazón limpio de cualquier sombra de resentimiento.
Y mi admiración, pues me ha parecido uno de esos escritos que manifiestan la categoría moral de una persona grande, de alguien que ha sabido comprender y compadecer a las mismas personas de quienes le han venido importantes sufrimientos.
Me parece muy equilibrado y acertado, aunque ciertamente demasiado benigno con la cúpula suprema del Opus dei, si se tiene en cuenta la extensa lista de engaños dolosos, que Oráculo y otros han demostrado y que no acierto a explicarme según esas categorías meramente culturales.
En efecto, en mi opinión, esas disculpas me parecen válidas para los que no están al corriente de todos los atropellos que se comenten, y explican la fanatización mental que les mantiene en un error de buena fe. Pero no las veo suficientes para exculpar completamente a los que se mueven en los niveles superiores de la organización. No me cabe duda de que están equivocados. Pero no consigo explicarme cómo se justifican mentalmente en los aspectos en que actúan conscientemente al margen de la legítima praxis eclesial y lo ocultan.
De todos modos, reitero mi gratitud a Jacinto y mi concordancia en línea de máxima con su importante escrito Feliz Año Nuevo a él y a todos los lectores de la Web.
Trinity
Sobre la inocencia de los dirigentes.- Carocha
Querido Jacinto Choza,
es interesante tu postura de intento de explicación racional honesta del modo de ser de l@s numerari@s “director@s”. Pero me parece que no existe explicación racional honesta para un modo de ser y actuar que no es íntegro, aunque sea muy racional.
Tu hablas de la buena fe de esas personas, y yo no puedo concordar. Tenían y tienen modos de pensar y de actuar consistentes, racionales, informados. Tenían y tienen medios materiales y de organización privilegiados. Tenían y tienen la habilidad necesaria para insinuarse en las conciencias, en las familias, en la sociedad, en la Iglesia.
¿Inocentes? De modo alguno. Cada uno de ellos es una persona única. Aunque parezcan clonados, no lo son, y, si tienden a eso, esa responsabilidad, que me parece basilar y muy seria, también es de cada uno. Nadie nace “director”: cada uno tuvo que retorcer con empeño y precisión su propia conciencia. Los juicios son personales, y en el juicio que finalmente interesa también no va a entrar la muy pilla tuna de la Firma en bloque, aunque a la responsabilidad personal haya que acrecentar la gravedad de la hoy muy banal figura de asociación de malhechores.
Sustento, además, que el modo de pensar de los dirigentes era y es muy sofisticado, en que siempre supieron adaptar habilidosamente la presentación del “carisma” a los distintos públicos. La cruzada de la guerra civil de España y del postguerra se entiende, pero en España. La afirmación de España como” la reserva espiritual de occidente” no puede hacerse fuera de un contexto muy rigurosamente explicado: nadie lo entendería como una afirmación seria, o a lo mejor tan solo como una curiosidad antropológica, muy circunscrita. El marxismo y el modernismo fornecieron, providencialmente, motivos de cruzada internacionalmente comprensibles: fragilidades de un “carisma” universal destinado a la eternidad...
La psicología de cruzada – contra y en favor, siempre con intensidad máxima, no modulada, de un catálogo infinito y minucioso de gentes y modos de pensar – ha sido muy estudiada ya. El fundador era un hombre que tuvo problemas de todo tipo, como todo el mundo, y que los solucionó de modo muy distinto a muchos de nosotros: su estilo de comportamiento está publicado en manuales que los profesionales del ramo conocen muy bien, desde hace mucho: hay casos que no son incurables.
La necesidad de legitimación por el sufrimiento, de que hablas con entera justeza, es otra evidente fragilidad de tipo psicológico, tan primaria que daba verguenza asistir a muchas de sus manifestaciones. Yo presencié varias escenas totalmente surreales: por ejemplo, “tertulias” en las que numerarias contaban con entera seriedad la historia de su propia vida, para instrucción del público. Me acuerdo de una ocasión en particular, porque la mujer se entusiasmó de tal modo que incluso la claque más fanática se sentía – y manifestaba – incomodada: fue inolvidable. Decía ella - era la “directora” de la casa: “Cuando yo pedí la admisión, tenía un empleo muy bueno, novio y casa. Estaba para casarme. Lo dejé todo – lo entregué todo”. Y no se callaba.
Existen en el lenguaje peculiar de la Firma varias señales rojas que deberían hacer sonar inmediatamente nuestras alarmas internas: una de las más perversas, asustadoras y repelentes es la palabra “entrega”. Se trata de un lenguaje peculiar porque, a la imagen de otras firmas semejantes – partidos comunistas, agencias de publicidad – utilizan intencionalmente palabras familiares en sentidos particulares: algo como un dialecto homónimo de nuestra lengua, que pensamos conocer intima e instintivamente, pero peligrosamente desconocemos.
Uno de los fundamentos más fuertes de esta extraña manera de ver la vida está, me parece, en la ausencia total de sentido del ridículo de los dirigentes y de los wanna-be dirigentes (que constituyen una sub-especie imposible de olvidar). En el libro “Astérix en Hispania”, que recomiendo vivamente, se explica muy bien :)) – a través de Soupaloignon y Croûtons, jefe ibero, y su devotado hijo, Pepe, (“Soy hijo de jefe!”) - esta actitud, que sorprendía enormemente a los bien-intencionados, pero en aquella ocasión totalmente desorientados e hilariantes extranjeros Astérix, Obélix e Idéfix.
En el mismo sentido, el argumento de la “renuncia al sexo” es otra novedad del sorprendente manantial de los miles de km: nosotras renunciábamos poética y abnegadamente a las enternecedoras alegrías y a los sacrificados trabajos del hogar, no al brutal y masculino sexo - fuente, por lo visto, de alegrías tales que le colocaban en el topo de una lista que incluía cosas de ensueño: motos, la libertad de la conciencia, hasta idas al cine! Éramos ángeles totales para evitar nuestro destino natural de demonios totales: ridículo total, en suma (y mucha ignorancia, y mucho miedo, y mucha crueldad).
Con estas y otras brillantes ideas, se suponía que debíamos “formar” a la gente, supernumerarias incluidas, muchas de ellas cargadas de hijos. Que trapalhada descomunal! Pero éramos todas y todos gente muy “entregada”, por Toutatis!
Carocha
PD: Felicidades para cada uno de nosotros en esta web!
“In 2006, the World Wide Web became a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter”. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html
E foi assim que a castanha estrondosamente estalou... E tudo isto para quê, exactamente?
Carocha
La inocencia del Fundador.- Rocaberti
Hola y buen Año Nuevo a todos:
Al leer el escrito sobre la "Inocencia de los directores", tuve algunas ideas que voy a comentar:
La raíz sobrenatural de la Obra es algo muy discutible, ya que se apoya en la palabra del fundador, quien fue un maestro en la manipulación de las mentes y en saber llevar el agua a su molino. Yo no creo que la Obra surja de una inspiración divina, sino de la mente de Monseñor; la organización tuvo la ayuda incondicional de un buen ingeniero: Álvaro del Portillo.
Hay un hecho fundamental en la historia del Opus Dei: el cambio de nombre de su presidente. José Maria Escribá era un aragonés educado en Barbastro, Logroño y Zaragoza, lugares que en la primera mitad del siglo XX no eran un París, Roma o Londres. Su mente, aunque muy despierta, no podía alcanzar demasiado ya que se desarrolló aislada de las corrientes culturales de su época. Si teneis ocasión de ver alguna de sus tertulias, observaréis una expresividad y unas formas pueblerinas, incluso chabacanas, fruto de su escasa formación inicial.
Incardinado en la diócesis de Zaragoza, sus posibilidades eran muy pocas: ocuparse de algunas parroquias sin brillo y al cabo de los años, escalar algun carguillo en la curia aragonesa, lo máximo, llegar a ser obispo. Era ambicioso y no era tonto, así que el único camino que se le abría, ya que no tenía ni dinero ni posición, era salir de Zaragoza y trasladarse a Madrid, a donde iban todos los provincianos que querían ser algo. En la capital cambió su vida: conoció ambientes aristocráticos con dinero y distinción y olió lo que significaba el poder. Se dio cuenta de su valía, de su carisma, de su capacidad de influir y conoció las corrientes de pensamiento exitosas en la capital, tanto religiosas como laicas. Allí se dio cuenta que para ser alguien tenía que tener una organización poderosa, al igual que el gran financiero necesita poseer un banco, y fundó la Obra, supongo que con buena intención; pero el éxito que tuvo, con los años, se le subió a la cabeza, y se vio como un nuevo Moisés o un San Pablo, y aquí, la fastidió. Como un nuevo don Quijote, ya no quiso ser José María Escribá, sino que se hizo llamar con un nombre imaginario Josémaria Escrivà de Balaguer, y este detalle tan pequeño señala un camino de falsificación, de enoblecimiento fingido y de engaño, que es en lo que se ha convertido la Obra, en un engaño, que bajo apariencias de espiritualidad, lo único que busca es poder y dinero.
Fue una pena, porque si hubiera tenido un poco de corazón y no se hubiera dejado llevar por su ambición, hoy no existiría Opuslibros, y yo estaría muy satisfecho de haber pertenecido al Opus Dei, por lo que colaboré en su desarrollo y por la ayuda recibida en los buenos y en los malos momentos, y no diría pestes de unos directores que me trataron "como a un perro sarnoso" y que después de pasar veinte años allí, entregando mi sueldo y mi vida, no tienen ni la amabilidad de felicitarte las navidades.
Yo no creo en la inocencia de los directores. Yo creo que el Opus Dei es el mejor sitio para perder la fe y la vergüenza, y que, al cabo de los años, los numerarios o se van si tienen un poco de dignidad, o se convierten en unos ateos desvergonzados al servicio del Opus Dei.
Un saludo.
Rocaberti
El cementerio de los elefantes del Opus Dei.- Nacho Fernández
EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES DEL OPUS DEI
Cerca de la ciudad de Calafate (Argentina), camino del glaciar Perito Moreno, existe un cerro, conocido como el de la Comisión o de los Elefantes, que se encuentra dentro de una estancia llamada “Anita” y cercano a otra llamada “Alex”. Pues bien, esos dos nombres con los que se conoce esa montaña le cuadran perfectamente a la sección de varones del Opus Dei.
La Comisión es el nombre con el que se conoce internamente la sede del gobierno del Opus Dei. En España se encuentra en la calle Diego de León número 14 de Madrid. Desde que el Papa Juan Pablo II autorizó que la institución se transformara en la única prelatura personal de la Iglesia Católica, a efectos exteriores, ésta dijo que aquel edificio era la Vicaría Regional. Sin embargo, los hombres del Opus Dei la siguen denominando la Comisión. Ese es el lugar donde reside monseñor Javier Echevarría, actual prelado, cada vez que viene a Madrid y donde sus incondicionales le aplauden y hasta se ofrecen para que les dé un beso, como sucedía con sus predecesores, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás y monseñor Álvaro del Portillo y Díez de Sollano, respectivamente. Claro, los padres –la Obra dice que es una familia con lazos más fuertes que los de la sangre—dan besos a sus hijos. Sin embargo, estos padres opusianos no dan besos a sus hijas. Los padres de familia de sangre sí dan besos a sus hijas...
(Leer artículo completo...)
Elementos masticables.- Satur
Unos buenos amigos me han regalado en estas fechas tan entrañables un recopilatorio de canciones que hace años compusimos y grabamos. Fueron años muy divertidos, y a todos los que participamos en esa movida nos dejó una huella profunda. El que lo vivió lo sabe.
En alguna curva de las decenas de cambios que uno ha tenido en su vida, y por ése desapego a las cosas y las personas que se inculca en el Mare Nostrum, pues dejé todos esos recuerdos que tienen letras de canciones y músicas. Ay, pero pasa el tiempo, y echas de menos apoyar la memoria en fotografías, en vídeos, en CD’s. Una pena.
[...]
Leer artículo completo
Mi consejo a Nuevon, a través de la web.- Ruta de Aragón
Querido Nuevon:
Estuvimos hablando en el chat de lo mucho que te gustaba el Opus Dei, y aunque algunos no me crean, me parece muy bien, y te prometi que intentaria darte mis consejos a traves de la web.
Aunque hablastes mucho a tus 15 años de que la vocacion del Opus dei es una, la santificacion en medio del mundo y que para ti era lo mismo ser numerario agregado o supernumerario, permiteme que discrepe. No te pondre ejemplos sobre la diferente forma de vida de unos y otros creo que tu mismo los sabes por lo que comentastes. Aunque empleabas argumentos teologicos de altos vuelos para defender la unidad de la vocacion...
(Leer artículo completo...)
Sobre Sergio Flores.- Tapatio
Me ha soprendido la noticia que bepo nos comunica de Sergio Flores, en especial porque fue al primer sacerdote que conoci cuando llegue al DF para mi convivencia especial.
A esas edades que uno es facilmente impresionable por cualquier cosa y dentro de la fascinacion de descubrir el enorme mundo opus, me tope con Sergio. Le recuerdo muy pocas cosas ademas de la imponente altura que tenia el amigo, no le tengo el recuerdo de alguien muy alegre, igual sera que era muy muy temprano por la mañana y todos estabamos muy cansados. Pero algo tenia este amigo que aun varios años despues de salir de la obra cada que hablaba con alguien del DF que habia salido de la obra, preguntaba por el. Ahora con su muerte se me va un recuerdo bueno de mi juventud.
No me aventuro a hacer juicios de bondad o maldad respecto a su persona porque en realidad pocas veces nos vimos, pero la imagen que dejo en mi no se borra, y mas siendo uno de los que salio del pais para ir a panama. Cuando yo me entere que se iba tuve un sentimiento doble, el primero era de asombro por lo aventurado a ir a un pais nuevo llevando tan dificil encargo y el segundo era de tristeza y pesar porque estaba seguro de que nunca mas lo veria... cosa que se cumplio. Es aqui cuando los pensamientos sobre lo malo que tiene el opus pasan a segundo termino y recuerdo cuanta gente maravillosa conoci, y sigo conociendo, hace unos años murio otro sacerdote al que si trate con frecuencia y vaya que sin pena a decirlo a el le lloré, aun que me avisaron de su muerte un año despues. Ahora lo tirste de todo es que Segio ha tenido su funeral al estilo Opus, lo mas frio y deprimente que existe, sin calor de hogar y al dia siguiente todo sigue como si nada. Por mi parte Sergio desde aqui, la tribuna de los rebeldes y condenados, te deseo buen viaje, te mando el cariño que no encontraste en tu funeral y mis peticiones a Dios que te reciba como un buen amigo. Tambien te digo que me hubiera gustado estar ahi a tu lado pero recuerda que los que te rodean no siempre son familia, y a pesar de la distancia y el tiempo hoy y siempre te llevo en el corazon...
Con cariño, ese muchacho de 16 años que te conocio hace ya mas de 10 años. Dios te tengo en su gloria.
Tapatio
Entrevista a un ex adepto.- Floppy
Hola.
Mi nombre es Flor, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el Opus. Lo que quiero es verificar que es una secta y no una organizacion religiosa como la mayoria de la gente cree. Supongo que el hecho de haber pasado por esa experiencia no debe haber sido justamente algo gratificante y entiendo que no quieran hablar de ello. Si alguien que viva en Barcelona, puede concederme una entrevista, le estaría muy agradecida ya que respaldaría mi trabajo.
Les dejo mi e-mail para asi pueden contactar conmigo: blowndy69_bsas@hotmail.com
Gracias
Flor
A proposito de conciencia invenciblemente erronea.- Aquilina
A propósito de la conciencia invenciblemente errónea
Aquilina, 5 de enero de 2006
La lectura de la ùltima contribuciòn de Jacinto Choza en nuestra web, La inocencia de los dirigentes del Opus Dei, me dejò admirada y asombrada por lo despejado con que supo ilustrar y relacionar muchos aspectos de las reflexiones que han salido en esta web en estos años.
Mientras procedìa en la lectura, me daba cuenta de que allì se encontraban, relacionadas de forma inteligible entre ellas, toda una serie de ideas aùn informes que salieron en unas cuantas contribuciones mias pasadas, pero de una forma mucho màs inteligible y con la originalidad del concepto de “inocencia” que informa y otorga sentido a estas intuiciones y sensaciones. Fuì a averiguar y efectivamente comprobé que a raiz de muchas cosas que en el pasado he defendido en estas paginas habìa como una intuiciòn obscura de lo que Jacinto ilustrò y explicò con tanta evidencia...
(Leer artículo completo...)
Desde la bondad y la benevolencia.- Tlin
Querido Jacinto:
Gracias por tu último escrito con un análisis muy profundo sobre la inocencia que hay en la actuación de algunos directivos del Opus Dei. Pienso que es cierto que algunas personas con cargos en el OD han actuado y actúan – dentro de lo que cabe – desde la inocencia (ceguera) y desde la conciencia errónea (ignorancia y deformación).
Sin embargo, creo que tu escrito está elaborado desde esa bondad que te caracteriza, lo cual dice más de ti que de ellos. Puede que también esté elaborado un tanto unilateralmente desde una exesiva benevolencia, lo cual necesita un ajuste.
Por un lado, entiendo que los que siguen en cargos directivos en la prelatura deben sentir que hay cobijo también para ellos aquí en el mundo real, en caso de que quieren desenmarcarse de la institución y abandonarla definitivamente, por ver que es dañina e incongruente la actuación colectiva y personal de tantos miembros.
Por otro lado, es imprescindible atenerse a la realidad y a la verdad que, siempre son compatibles con la caridad, porque son parte de ella. De ahí que es de justicia llamar las cosas por su nombre.
En esta web consta – en numerosas publicaciones de documentos internos del Opus Dei – que ha habido intención dolosa en ocultar datos importantes a la Santa Sede sobre el funcionamento interno de la prelatura. La institución, a través de sus dirigentes, ha sacrificado la Verdad por el “bien” de la prelatura de forma muy intencional. La ocultación de la práxis del régimen interno del Opus Dei se hace adrede ante la Santa Sede, para no tener que justificar la forma ilegal y totalitaria de governar. Un totalitarismo que atropella las reglas más elementales en materias tan graves como la dirección espiritual y la libertad de las conciencias, como tan bien nos ha explicado Oraculo recientemente.
Esa forma inconstitucional de actuar en el Opus Dei, responde a un afán desmedido, probablemente heredado del mismo fundador, por controlar la vida interna del Opus Dei y, a través de esta, utilizar la institución en su contexto eclesial para tener control e influencia en y sobre la misma Iglesia Católica, repercutiendo por ella en el resto del mundo.
De ahí que no se puede ni se debe -porque no sería justo- considerar la actuación de los dirigentes de la prelatura exclusivamente desde la benevolencia y de la supuesta bondad de estos. Muchos tienen conciencia clara - algunos más, otros menos - de no actuar con transparencia ni con bondad y de así hacer mucho daño a personas concretas. Además, en el mundo mediatizado en que vivimos, también ellos ven su actuación contrastada con infinitud de actuaciones de otras personas y, sería imposible que se les escapara el abismo que existe entre la vida "intra muros" y el mundo exterior.
Volviendo al tema principal: ¿Cómo es posible llegar a estos extremos en actuación equivocada y dañina dentro de una institución de la Iglesia?
Creo que la respuesta está en los escritos de Antonio Ruiz Retegui y en su tan atinada observación de la estructura de pecado que hay en el Opus Dei. Quizás la institución siempre tuvo una estructura pecaminosa desde que hubo más de tres miembros en ella. Y quizás fue esa necesidad desmedida de control y de poder por parte del fundador y sus seguidores, que ha desvirtuado la modelación del Opus Dei desde su inicio. Puesto que el fundador se veía llamado a "salvar a la Iglesia", no resulta sorprendente la traducción de ese llamamiento en una actuación controladora y autoritaria para conseguir un fin tan "noble" y "legítimo".
No conocemos la lógica de Dios, pero sabemos que Dios es Caridad y que es Verdad. En Dios la Caridad y la Verdad son una misma cosa. De ahí que la lectura de la actuación de los dirigentes del OD debe ser hecha desde una caridad que no ignore la verdad. Y de ahí proviene también, mi teoría (que tu ya conoces) de que el fundador y sus seguidores, por mucha buena intención que hubiera en ellos, no deben de estar todavía en el paraíso sino en el purgatorio, porque lleva mucho tiempo remediar los daños causados a tantísima gente buena que buscaba y que busa a Dios. Lleva también mucho tiempo purgarse de la construcción de una institución en el seno de la Iglesia de Dios, que es pecaminosa en su naturaleza y que desencamina a muchas personas buenas en su busqueda de la Verdad.
Afortunadamente, el poder de la Verdad es inmenso y, en este caso, habla por si misma de contínuo y a través de las experiencias personales e institucionales de tantos miembros y ex-miembros que colaboran aquí. Esa misma Caridad y Verdad, son las que están abriendo los ojos entre algunos de los miembros de la jerarquía de la Iglesia, para que sea erradicada y sanada el daño que la Prelatura de forma sitemática e irresponsable hace consciente e inconscientemente a tantas personas.
Con un abrazo,
Tlin
La gran sentencia y otros cuentos.- Ogrini
Querido Satur, llevas razón en eso del “perro”. Donde dice “plagiando” debería decir “emulando” o “imitando”. Es verdad, tú nunca has escrito eso como muy bien afirmas. La frase es parecida, pero no es la misma. En fin, recordaba tu frase, pero no revisé tu texto y salió eso, colega. Lo siento. Mis disculpas, Satur.
Bueno, vamos a ver si conseguimos aclararnos...
(Leer artículo completo...)
Para Irínida.- Salamandra
Feliz año a todos.
Estuve un año sina acceder a la web porque no tenía Internet en casa y en el trabajo estaba feo. Hace una semana volví a acceder y me he vuelto a enganchar.
En primer lugar he visto que se ha arremetido contra la web y concretamente contra Agustina. Precisamente por eso quiero agredecerle su trabajo, si sirve de algo somos tres hermanos (Sancho, Eutimio y yo) que hemos pasado por lo mismo y durante años no hablamos nunca del asunto hasta que Sancho conoció esta web. En cierto modo ha servido para unir una familia (mantenemos los nicks porque tenemos familiares en la cosa que no queremos que sufran, especialmente una hermana numeraria que de momento parece feliz). De forma personal tengo que agradecer que sufrí dos años de amnesia ( los dos años de centro de estudios) y empecé a recordar gracias a la web, no hay que huir de los problemas sino enfrentarlos.
Dicho esto, me ha conmovido un mensaje de Irínida. Creo que el haber estudiado una carrera en contra de lo que esperaban de ti demuestra tu gran valentía. A mí me pidieron que estudiara ciencias domésticas y me negué, tenía 17 años y la cabeza más en su sitio que a los 12 cuando me empezaron a acosar y que a los 14 y medio cuando pité de numeraria. Gracias a eso tengo una profesión que he podido ejercer tras salirme de la cosa (hace ya unos 13 años).
Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo Irínida, y es cuando dices que perdiste lo mejor de tu vida. Tienes 30 años y yo 32. Perdimos la adolescencia que es una etapa difícil y no la mejor. Es verdad que difícilmente podamos llegar a comprender a un hijo adolescente porque es algo por lo que no hemos pasado. Yo intenté pasar la adolescencia fuera de tiempo y no lleva a ningún lado, solo a salir con personas poco adecuadas. Cuando decidí que era mejor vivir por mi cuenta, me independicé y era feliz sola, conocí a una persona que nada tiene que ver con la cosa y me da envidia lo descomplicada que tiene la cabeza. Si tengo que recurrir a la web es porque nunca va a entender mis historias: hace poco me dijo que unos tios suyos que tenían 7 hijos creía que eran numerarios (con 7 hijos ya me extraña). Eso es lo que sabe de la cosa. Y mejor que no sepa más.
Todo este rollo para decirte Irínida, que no le pongas trabas a vivir y no se te ocurra pensar con 30 años que has perdido los mejores años de tu vida. Has perdido unos años, pero no necesariamente los mejores. Espero que te des cuenta pronto de que aún eres joven, eres valiente y tienes toda la vida por delante.
Salamandra.
Las carencias teológicas con que salimos los ex.- Jacme
Quisiera simplemente expresar una impresión que me surge de leer los escritos de Jacinto Choza, de Oráculo y de tantas personas que con alta talla intelectual y académica se han dedicado a ofrecer una "explicación" de la Obra desde el punto de vista teológico, histórico y sociológico. Y pedir perdón de antemano, por cuanto sólo ostento una licenciatura ajena a esas materias y mi formación en ellas no pasa de "amateur".
Y es que son muestra de que si algo ha tenido éxito la Obra es en excluirnos de las corrientes teológicas modernas. No conocemos nada de la teología de la liberación, ni hemos leido directamente a Hans Kung, ni a Haring, ni a Schillebeck, ni a Pikaza o a Marciano Vidal, por indicar un revoltillo de teólogos y moralistas que cualquier seminarista ha estudiado de primera mano. Ellos nos hubieran introducido, sin filtro, en el estado de la eclesiología, de la teología o de la moral contemporánea.
Por ello, cuando salimos nos falta esa mediación que proporcionan esos autores entre la modernidad y la fe.
Desde mi experiencia de simple aficionado, entiendo que la utilización de categorías eclesiásticas y escolásticas tradicionales para enjuiciar la Obra tiene una utilidad provisional: desmitificar a la Obra como instancia de ortodoxia fiable. Y eso lo han logrado los escritos de Oráculo y Jacinto.
Sin embargo, aviso que hay un largo camino por recorrer, y es el de despojarse del miedo a perder las muletas de la llamada "ortodoxia". Simplemente quiero apuntar que la "ortodoxia" sólo ha servido para mantener status institucionales. No para desvelar ninguna verdad real. Y el final del camino está en vivir una fe sin apenas apoyos y sin apenas referentes. Aviso que se hace muy duro. Pero entiendo que es más digno que escoger la pastilla azul de toda la vida.
Jacme
¿Conservadora? A algunos no les parece.- Max
Adjunto un enlace en el que algunos tradicionalistas opinan que la Obra es demasiado revolucionaria.
http://www.statveritas.com.ar/Cartas/CartaWilliamson7.htm
Ah, ¡Feliz Año Nuevo!
Max.
Noticias del más allá.- Yoo
Estimados Orejas:
Antes que nada quería desearles un prospero año nuevo a ustedes y sus familias, muchas bendiciones. Hoy bastante tiempo después de no escribir más de no leer, ya que soy una frecuente lectora, les escribo primero para hacer el comentario y felicitación a Carmen Tapia quien fue una de las primeras numerarias y escribió un libro relatando su experiencia, llamado Tras el Umbral. Más claro que como ella lo presenta, no puede estar.
Cambiando un poco de tema, quisiera ver si alguien de Guatemala, El Salvador o Honduras sabe algo de una ex numeraria llamada Mónica, Salvadoreña que se fue a principios del año 2005, y de quien nunca supimos absolutamente nada. Le decían de cariño "Chiquilla", la verdad es que quisiera saber al menos su correo electrónico para escribirle o si no tienen eso pues tan sólo saber noticias de ella.
Por otra parte también quisiera estar en contacto con personas que hayan estado en Guatemala obviamente, ex numerarias. Es de todos conocido que al salir, se tiene prácticamente nada, sin trabajo, dinero, amigos etc. Por lo que conozco a alguien que puede ofrecerles una oportunidad de insertarse en el mercado laboral.
Si alquien tiene información por favor escribanme a mi correo yoo84[arroba]hotmail.com, gracias.
Saludos desde Guatemala.
Yoo
Brindis en el chat. Para Ruta de Aragón.- Kaiser
Ruta:
No presencié el altercado, pero debió haberlo y gordo, porque andaba la otra tarde TonyMitral preocupado y me pidió que te dijera que quería que le disculparas.
Hay algo de alboroto en el chat con este muchacho, pero yo creo que es una nueva ocasión de demostrarnos que estamos ya lejos del perfil interno en materia de intransigencia. Yo lo comprendo. Porque era peor que él.
Brindemos pues por la bien hallada paz. Unamos nuestras copas a las de aquellos que no pudieron brindar con nosotros en la cena del día 21 en Madrid y resuenen con alegría los cánticos de mi tierra y de todas las tierras hermanadas en este nuestro luminoso sendero hacia la libertad, lejos de las sombras de la noche de los espíritus.... ¡Chin, chin!
Kaiser
Contestación a Ruta de Aragón.- TonyMitral
Queridos lectores de la Web “opuslibros”,
Escribo por una alusión más que directa hacia mi persona en un escrito de Ruta de Aragón.
Lo primero es agradecerle que en su escrito no haya ningún insulto. No es así en la mayoría de los que he leído, si quieren y me lo publican la próxima vez se los mostraré.
Otra cosa importante es mi sorpresa al ver que una persona a la que le doy mi mail, sin problemas, se permita dar datos sobre mi vida personal. Pero fui previsor: no estudié en la citada universidad, solo me une a ella el sueño no cumplido de haber estudiado allí. Me llamaba la atención que alguien que pedía tantos datos no diera ninguno, según Ruta de Aragón, por miedo. Le respeto.
Entraré en materia.
SegúnRuta dije: “mas daño hacia a la juventud, las drogas, que el opus dei”. Yo no dije eso. Estábamos hablando de la gente que estaba en un psiquiatra y yo le dije que los mayores casos de psiquiatría los producían las drogas incluido el afamado cannavis. Ni más ni menos.
En segundo lugar nunca he hablado en ese Chat de los directores por lo que no sé de donde lo sacas Ruta…
Respecto a quién es el culpable del sufrimiento, que no dudo estáis pasando, aclararé lo siguiente. Pienso que cada persona tiene una personalidad única y por tanto es capaz de afrontar un problema (cualquiera que sea) de distintas maneras. Es decir, cada uno reacciona a un mismo estímulo de distintas formas. De modo que le dije a Ruta, que creía que podía haber culpa por parte de todos.
Respecto a la vocación, nunca he hecho diferencias entre ser numerario/a o agregado/a o supernumerario/a porque creo que no lo hay. Pero si creo que la vida es una constante elección, cuando uno tiene vocación a algo, también influye la libertad de elegir o no esa llamada, cualquiera que sea, a monja, a sacerdote o a lo que sea. Eso es algo que elegimos. Cuando alguien se divorcia había elegido a otra persona y se equivocó, es duro, pero se equivocó. Y hay diferentes formas de afrontar eso, cada uno a su manera.
Pero esa decisión puede estar influenciada por ciertos consejos. De acuerdo.
Ruta pone en mi “boca” lo siguiente: en el chat hay resentimiento, mentira, odio, envidia. Resentimiento lo hay y lo entiendo después de lo que estáis sufriendo… Envidia nunca he dicho que la haya porque seria simplemente absurdo que la hubiera…Mentiras permitidme que diga que alguna hay y si queréis os las mostraré. Odio tampoco dije…mi palabra fue rencor. Y también entiendo que lo haya, se os ha hecho daño. Ese rencor os puede servir como válvula de escape…si es así me alegro por vosotros. De verdad. Aunque creo que alimentar ese rencor es contraproducente.
Por último quiero decir que tengo muchos amigos en vuestra situación y los quiero y aprecio mucho. Por tanto no guardo ningún tipo de odio porque en el fondo la mayoría de vosotros seguís siendo, entre otras cosas, mis hermanos en la fe.
No es mi intención volver a escribir en esta web a menos que se me vuelva a aludir.
Gracias por permitirme estas palabras y solo deseo de corazón que seáis felices
Tony Mitral
Gratitud.- Bastian
Llevo bastante tiempo leyendo las contribuciones de gente de peso a esta web y ni jubilado me llegaría el día para "ponerme al día", especialmente con los documentos internos. Gracias por ellos a quien los proporciona, no sé si desde el lado oscuro o con nocturnidad y alevosía, pero mil gracias. Doy públicamente las gracias a Carmen Charo por las cosas tan intresantes que me manda a mi correo particular, y ya la he puesto en la lista blanca para que mi Outlook no la confunda con un spam.
Ahora me gustaría contar algo sobre don Gerardo Gutiérrez, el cura numerario panameño del que habla Motroton en su correo a la web del día 29.
Efectivamente, era un personaje curioso, interesante y "muy personal". Yo lo conocí siendo numerario recién pitado, allá por el año 1963 del siglo pasado, y creo que fue a Zaragoza desde Roma. Contaba historias fabulosas de su época de universitario antinorteamericano en Panamá, pero lo que nunca se me olvidará es una anécdota que él relataba a propósito de una manifestación antiyanqui que acabó a tiros. Huyendo del fuego, el futuro don Gerardo se refugió en el portal de una casa, y allí en encontró bien escaqueado a uno de los líderes universitarios que habían calentado a la muchachada. Ante su sorpresa por que uno de los cabecillas se escondiera como un conejo, éste le respondió: "Los líderes no pueden morir". Una lección, sin duda para toda la vida. Dijo don Gerardo que desde entonces ya no fue a más manifestaciones ni protestas callejeras. Había visto cómo funcionaban los líderes.
La otra anécdota que nunca olvidaré de don Gerardo tiene que ver con su claridad expositiva y diafanidad de léxico en temas de sexo, algo completamente nuevo e insólito para mí en aquella época. Hay que decir que, en esos años, de sexo no solía hablarse "por ser materia tan pegajosa como la pez" según aquel santo dixit. En las charlas, meditaciones y confidencias las referencias al asunto eran etéreas, casi subrealistas. Pero el bueno de don Gerardo llamaba a las cosas por su nombre. Y así, en una charla que nos dio a los recién pitados, a propósito de cuidar la vista y la revista vino a decir que si no se estaba atento a eso "luego vienen las pajas". ¡Las pajas!, palabra que en nueve largos y tortuosos años dentro del clan sólo escuche una sola vez, y desde luego ninguna que la sustituyera más o menos
eufemísticamente. Todos los pecados sexuales se reducían a "caídas" y "pecar contra la pureza". Así, yo pequé contra la pureza con una mujer por ir al cine con una chica a la que intenté meterle mano pero no me atreví, y el bueno del cura se debió de creer que me había ido de putas. Esto ocurrió antes de pitar, cuando yo tenía 15 años, y la confusión del cura - que no era don Gerardo- aumentó mi autoestima hasta límites insospechados. Pero tras pitar poco después de esta anécdota, todo seguía siendo "faltar a la pureza" y ahí cada cual entendía lo que quería y no se hablaba más para evitar quedarse pegado en al pez.
No sé adónde se marchó don Gerardo, ni he vuelto a saber nada de él. Pero era un tipo muy atípico para dentro de la jaula del pacomartinez soria barbastrense.
Espero que en su momento calase también a otros líderes.
Feliz año nuevo a todos.
Bastián.
Nuevo Boletín Mensual.- Iván
Hola a todos:
Pienso que para quienes utilizamos esta página y otras semejantes es bueno disponer de cuantos más medios posibles para acceder con facilidad a la gran cantidad de información que existe sobre el tema. A la vez hay muchos que pasamos por periodos en los que no visitamos las Web con frecuencia (por ocupaciones, para desintoxicarnos un tiempo de la Obra, etc.) y cuando volvemos hay tanto acumulado que no sabemos por donde empezar.
Para aportar un grano de arena en resolver esta situación he puesto en marcha un boletín mensual por e-mail.
Por el momento incluyo todos los artículos, libros, recortes de prensa, publicaciones internas, etc. publicadas en castellano en la Red durante el mes anterior; como reseña van acompañados de sus primeras líneas o de un breve resumen.
En adelante saldrán números extraordinarios para cubrir todo lo existente en Internet anterior a diciembre de 2006.
Os adjunto la información que publiqué en ExOpus para difundirlo; y debajo las dos primeras entradas de cada una de sus páginas correspondientes al número que saldrá el próximo día 7 a las 20:00 horas de España.
Muchas gracias y Feliz Año.
Iván
—oOo—
Nombre del Boletín: «ExOpus: Los Otros Del Opus Dei».
Dirección del Grupo: www.domeus.es/groups/exopus
Descripción: Boletín mensual para difundir el índice de los libros y escritos importantes sobre el «Otro» Opus Dei (con una breve reseña) aparecidos en Internet durante el mes anterior (no sólo los de ExOpus).
Con una periodicidad variable se mandarán números extraordinarios con objeto de que al final quede reseñado todo lo existente sobre el tema (añadiéndose de esta manera al primer envío, poco a poco, lo publicado con anterioridad a él).
No se descarta en el futuro la ampliación a otro tipo de noticias y servicios.
Para suscribirse por e-mail: exopus-subscribe[arroba]domeus.es
AVISO: Se ha de confirmar la suscripción reenviando el e-mail que recibes para ese fin. Hay veces que se pierde el mensaje original porque hay servidores que lo consideran spam y lo filtran. Por tanto, sí en un plazo prudencial no recibís dicho e-mail (10 minutos, por ejemplo), lo mejor es que vayáis a la Web de Domeus y os inscribáis allí.
Para suscribirse a través de la Web o para consultas:
www.domeus.es/groups/exopus
Para enviar mensajes al Grupo: exopus[arroba]domeus.es
Los mensajes que mandéis no se publican (ya que sólo se hace con el Boletín), pero son un medio para contactar con los administradores.
Para darse de baja por e-mail: exopus-unsubscribe[arroba]domeus.es
NOTAS:
1. El e-mail que recibáis lleva adjunto el Boletín en formato de libro electrónico (puede verse como una página Web en cualquier ordenador, sin necesidad de ningún otro programa). Para leerlo basta con hacer doble clic sobre él.
2. Los datos que aportéis en la inscripción (dirección de correo, nombre, etc.) son «absolutamente» confidenciales.
3. Por las fechas navideñas en que nos encontramos, y en espera de tener un número suficiente de suscriptores, el primer Boletín conteniendo las novedades de diciembre se enviará el día 7 de enero de 2007 a las 20:00 horas de España. Los siguientes se mandarán el día 1 de cada mes a las 07:00 horas.
4. Los suscritos pueden acceder a los envíos a través de la Web del Grupo en Domeus (antes hay que completar la inscripción allí), también se puede elegir no recibirlo por e-mail para leerlo (o descargarlo) en ese lugar.
5. El que tenga intención de suscribirse, que lo haga cuanto antes.
—oOo—
I) Artículos publicados en ExOpus durante el mes de diciembre de 2006.
1. Los Traidores Al Opus Dei. Iván. Es normal que mientras estás en la Obra consideres como unos traidores a quienes la dejan. Cuando en las meditaciones o charlas se comentan los pasajes evangélicos de la defección de Judas, acto seguido, siempre, de manera automática, se habla de la vocación al Opus Dei, de que no podemos abandonar a Cristo, de que [...]
2. La Importancia De Escribir. Enrique Páez. El simple acto de tomar una pluma y un papel para narrar una historia […] es en sí mismo una amenaza al poder […]
II) Artículos publicados en Opuslibros durante el mes de diciembre de 2006.
1. Contribución para que nos entendamos. Australopitecus. Como contribucion al entendimiento de aquellos que puedan juzgar a este sitio web con desconfianza, pienso que podría ponerse en el FAQ algún conjunto de ideas que pueden ser aceptadas por todos (Católicos, personas del Opus Dei y público en general) que afirmen aquellos valores que no hemos dejado al salir de la Obra. Al fin y al cabo, si nos fuimos del Opus Dei fue por no tomarse en serio estos valores, aunque ellos los prediquen por activa y por pasiva. […]
III) Documentos Internos del Opus Dei publicados en Opuslibros durante el mes de diciembre de 2006.
1. Caeremoniale Operis Dei. Roma, 1999.
IV) Libros publicados en Opuslibros durante el mes de diciembre de 2006.
1. La inocencia de los dirigentes del Opus Dei. Jacinto Choza. 1.- El principio de la buena fe. 2.- La inmunidad de la inocencia. 3.- La conciencia invenciblemente errónea. 4.- Kruschev y Juan XXIII. 5.- Apéndice. Carta de Escrivá a Franco de 23 de mayo de 1958. […]
2. La Libertad De Las Conciencias En El Opus Dei. Oráculo. SUMARIO: 1. El cáncer del Opus Dei. 2. La opacidad de la institución. 3. Los abusos en la dirección espiritual: a) La confusión entre gobierno y dirección espiritual. b) El gobierno de la dirección espiritual sobre los súbditos inmediatos. c) La burocratización institucional de la dirección espiritual. d) La prohibición expresa de comunicación de la intimidad. e) Las manifestaciones de conciencia obligatorias. 4. El gobierno como dominio de las conciencias. 5. Una ruptura real de la comunión eclesial. 6. La necesaria intervención de la Santa Sede. 7. Apéndice: El Decreto Quemadmodum de 17-XII-1890: a) La traducción española del Decreto “Quemadmodum”. b) El texto latino de ASS 23 (1890-1891) 505-508.
V) Artículos de otras Web o publicados en diarios y encontrados durante el mes de diciembre de 2006.
1. Las Nuevas Sectas. Andrés F. López Pell. (En PDF.) No se refiere explícitamente al Opus Dei sino al funcionamiento y modus operandi de la nueva generación de sectas.
2. El Problema del Opus Dei. Pedro Pablo. Expone las raíces del individualismo cristiano que se vive en la obra, razón de su despreocupación ante lo social.
Sobre el carisma y 'la obediencia debida'.- Agustina L. de los Mozos
SOBRE EL CARISMA Y ‘LA OBEDIENCIA DEBIDA’
Agustina López de los Mozos, 5 de enero de 2007
Contaba en alguna ocasión Escrivá que no había que ser como los emperadores romanos quienes, al pasar bajo los enormes y altísimos arcos de triunfo construidos en honor a victorias bajo su mando, tenían un movimiento instintivo de bajar la cabeza para que su frente no chocara con esos inmensos monumentos. ¿Por cuántos arcos de triunfo imaginarios bajó su cabeza el fundador del opusdei entre los aplausos de una masa enseñada a aplaudir pero no a pensar? ¿Por cuántos de esos arcos bajan su cabeza los directores –consejos locales, celadores, sacerdotes de la obra-, parapetados en una “inocencia” que les lleva a hacer oídos sordos de un principio tan básico inscrito en todo ser humano, como el de “hacer el bien y evitar el mal”?
Como estamos en un ámbito de libertad para intercambiar ideas, voy a tratar de razonar las mías, con el ánimo sano del dialogo, en respuesta al escrito de Jacinto “La inocencia de los dirigentes”.
El estudio sociológico de mi amigo Jacinto Choza “La inocencia de los dirigentes” me sirve para intentar entender las causas –época, circunstancias, educación-, que llevaron al opusdei como institución, a encerrarse sobre sí misma. Puedo aceptar que el opusdei se engendró como producto de su época, lo mismo que la personalidad del fundador se forjó en unas circunstancias familiares y en un carácter muy particular, que le hicieron también particular. Me parece ese escrito muy interesante pero también demasiado benévolo. Empiezo por lo del “carisma”...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |