Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Septiembre de 2006



La santificación del trabajo. Un texto de Teilhard.- Ottokar

El artículo de S.C. sobre la “Relación entre Josefa Segovia (co-fundadora de la Institución Teresiana) y el padre Escrivá (fundador del Opus Dei)” hace referencia a la cuestión de que Escriva pudo haber  “tomado prestadas” del Padre Poveda muchas ideas de éste, tal como sugiere Estruch en “Santos y Pillos”.

 

También sobre este tema vuelve a ser Opuslibros la fuente donde profundizar, ya que las biografías oficiales pasan de puntillas sobre las relaciones entre Escrivá y Poveda, no vaya a ser que la genial aportación de Escrivá a la teología del laicado –anticipándose al Vaticano II- pudiera haber tenido algún precedente humano. Así Marcustank nos ha ofrecido escritos como “Pedro Poveda y José María Escrivá, dos amigos canonizados”, y “La acción fundacional del Opus Dei”.

 

Ante la insistencia por parte de la literatura oficial del Opus Dei del papel de Escriva en la predicación de la santificación en y a través del trabajo profesional como “precursor” del Vaticano II creo que sería muy interesante llevar a cabo un estudio en profundidad de otros posibles precedentes...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei respira al no ser erigidos en prelatura los ex de Lefébvre.- Trinity

 

            Ha pasado un tanto inadvertida la noticia de que el último 8 de septiembre el Papa Benedicto XVI ha erigido el "Instituto del Buen Pastor" como Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio, para acoger a varios ex miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefébvre, y a aquellos clérigos que deseen "ejercer su sacerdocio –según aclaraba el arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal francesa- en la tradición doctrinal y litúrgica de la Santa Iglesia Católica Romana".

 

            Los estatutos del Instituto del Buen Pastor han sido aprobados con carácter experimental por un período de cinco años. Y las modalidades de la presencia de la nueva Sociedad de Vida Apostólica en la Archidiócesis de Burdeos será regulada por un convenio que ha de establecerse entre ambas partes. Según la agencia France Press, hasta el momento integran este Instituto tres sacerdotes y dos seminaristas, que serían ordenados por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión "Ecclesia Dei" creada para facilitar el regreso a la comunión eclesial plena de los vinculados a la Fraternidad fundada por Lefébvre.

 

            En el Opus Dei no han comentado oficialmente el acontecimiento. Pero huelga decir que el Prelado y sus colaboradores han respirado tranquilos, una vez conjurado el peligro de que fueran erigidos en prelatura personal los más refractarios a las conclusiones del Concilio Vaticano II. Era lo que le faltaba al Opus Dei, tan debilitado internamente: que su situación canónica se tambaleara. Pues la nueva figura jurídica de prelatura personal habría resultado herida de muerte al ser aplicada a dos de las instituciones más integristas de la Iglesia.

 

            El riesgo no era remoto, como demuestra que hayan quedado en Sociedad de Vida Apostólica, que fue el estatuto jurídico de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei antes de convertirse en Instituto Secular. Y quién sabe si, con el tiempo, si se convierten en un grupo más numeroso, acabarán consiguiendo el estatuto de prelatura personal. Pero, por el momento, el Opus Dei puede despreocuparse del problema.

 

                                               Trinity





CRÓNICA AUTÉNTICA DE LA TUNA Y EL EMBAJADOR (II).- Satur

Dos días después del sucedido, estábamos al pié de la escalera de la Embajada eufóricos, nerviosos y atolondrados. Sabíamos que ése iba a ser uno de los grandes bolos de nuestra vida. Íbamos a estar con la biuti del Vaticano, a pisar moqueta, a codearnos con los grandes del mundo.

 

A esas alturas de nuestra vida tunera estábamos más que acostumbrados a grandes eventos. Habíamos cantado al Papa en decenas de ocasiones, y en los escenarios más variopintos. El molt Horinable Jordi Pujol era coleguita nuestro. Betino Craxi nos dio un propinón que quitaba el hipo. Presidentes de clubes de fúmbol, todo un ilustre Colegio de Notarios, la Asamblea Anual de los Caballeros del Vino… habíamos cantado a aristócratas, a médicos prestigiosísimos, a Dalí convaleciente en el castillo de Púbol, incluso a la directora de San Miguel de la Asesoría despachando con la de San Rafael de la región de España en una terraza de Viale Corso...



(Leer artículo completo...)




El calcetín.- Brian

EL CALCETÍN DE MONS. ESCRIVÁ DE BALAGUER

 

Calcetín Mons. Escriva

   

En la Casa de Retiros El Rincón en Tordesillas (Valladolid, España) en la zona de invitados, se encuentra un insospechado tesoro que, tal vez, pueda pasar desapercibido para quien no esté muy versado en la trascendencia de lo pequeño: un calcetín utilizado por Mons. Escrivá de Balaguer sacerdote, teólogo, fundador, primer presidente general del Opus Dei y... santo.

 

Esta joya, este auténtico receptáculo de piedad, esta reliquia valiosísima está colocada en una sobria urna de fina madera en un lugar principal de la zona ‘vip’ de la casa. Cuenta con una cartela explicativa con el siguiente texto:

 

Calcetín
Utilizado por nuestro Padre 
Roma 6 – 10 – 2002

  

Pueden apreciarse las iniciales del santo fundador delicadamente bordadas en gris: EB. Ignoro en que circunstancias Mons. Escrivá se desprendió de este objeto y si los fieles de la prelatura personal habrán podido conservar el particular aroma que desprenden habitualmente estas prendas o si habrán optado por darle un agua. Quizá prefirieran conservar el bonus odor de Escrivá de Balaguer, no sé.

*** 

Más sobre ‘reliquias’, en OpusLibros: 

Se le idolatra hasta el paroxismo , capítulo 13 de ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?

El oratorio de san José y las reliquias de san Severino  

La turbosantidad del fundador del Opus Dei, capítulo 1 de El santo fundador del Opus Dei

Brian





Para Pancho.- Isabel Nath

Querido Panchoveranoazul:

 

Quiero pedirte disculpas por la cita del otro día, porque me equivoqué de correo al citar. Pensaba que eras tú el que habías dicho que el sistema del Opus Dei no te parecía represivo en lo referente a la sexualidad, y como yo estaba afirmando que sí lo era, solo quería que quedase claro que respetaba tu opinión al respecto. Acabo de comprobar que era Supo quien lo decía. Ahora, para mí es totalmente represivo y así lo expresé y lo expreso ahora otra vez. (Por cierto Supo, es cierto que no se puede generalizar, pero el porcentaje de gente con problemas en este tema en el mundo mundial, no es ni de lejos tan elevado como lo es entre los ex miembros del Opus Dei, hombres o mujeres, eso ya lo hemos hablado en otras ocasiones y no me quiero extender ahora)...



(Leer artículo completo...)




Sobre la pertenencia de los laicos a las prelaturas personales.- Daniel Méndez

SOBRE LA PERTENENCIA DE LOS LAICOS A LAS PRELATURAS PERSONALES.

Daniel Méndez, 25 de septiembre de 2006

 

Este tema es objeto de polémica. Que si los laicos “pertenecen” o no a las prelaturas personales... Voy a daros mi propia opinión. No coincide con la de la única Prelatura Personal existente (PP en adelante).

Incorporación es, según la Real Academia de la Lengua Española (en adelante RAE) el efecto de incorporar que es “agregarse a otras personas para formar un cuerpo”. Consideraré cuerpo como cualquier estructura eclesial.

Pertenecer, es -entre otras cosas- “referirse o hacer relación a otra, o ser parte integrante de ella” (RAE). Emplearé el significado “ser parte integrante de ella”. Y “ella” será el “cuerpo” en el sentido ya considerado. 

Leer artículo completo





Relación entre las Efas y Caja Madrid.- Mabel

"Desconfiado" preguntaba sobre las Efas (Escuelas Familiares Agrarias)

Trabajé durante 4 cursos en la efa el gamonal, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Esta efa al igual que la de Bolaños  y la de Manzanares  son, por lo menos eran mientras trabajé allí, obra social de Caja Madrid. En la actualidad no sé si en Ciudad Real habrá más efas que sean obra social de Caja Madrid.

Las tres efas que he mencionado anteriormente eran y supongo que seguirán siendo centros concertados.

Yo trabajé entre 1988 y 1992 no sé si habrán cambiado las cosas, entonces el MEC (ministerio de educación y ciencia) pagaba las nóminas de algunos profesores, las del resto del personal tanto docente como no, las pagaba Caja Madrid. Supongo que ahora las nóminas que antes pagaba el MEC las pagará la Consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha.

Además de pagar esas nóminas Caja Madrid hacía una aportación mensual para sufragar gastos de la efa.

Mientras trabajé allí además de profesora, era la encargada de llevar la contabilidad por lo tanto lo que digo no son suposiciones sino hechos reales.

Caja Madrid nunca intervenía en la gestión interna del centro, ingresaba el dinero en la cuenta de la efa, pagaba las nóminas correspondientes y por supuesto había que mandar mensualmente los balances sin descuadre alguno si no la aportación se retrasaba al igual que el pago de las nóminas.

Las efas están englobadas en una organización superior llamada unefa, con sede en Madrid. Unefa sí tiene conexión con el opus.

Por ejemplo en mi caso se me ofreció la posibilidad de trabajar en la efa el gamonal a través de una llamada de teléfono desde una de las delegaciones que el opus tiene en Madrid, la conocida como delemef. Fue Guillermina?, no recuerdo el apellido, la de agregadas de la delemef en ese momento la que me hizo la propuesta.

Unefa es la que da las directrices en cuanto al funcionamiento general de la efa y la dirección de cada efa está conectada con el opus bien porque  la director/a sea del opus o por el profesorado que imparte clase (no todos son pero algunos sí).

Los sacerdotes que atienden como dicen ellos la labor en las efas son del opus, por lo menos mientras trabajé allí así era.

Las efas son mixtas en teoría  pero en la práctica se procura que no sea así, de hecho este verano he estado en contacto con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha después de saber  que unefa había organizado unas sesiones para argumentar  a sus directivos y profesores de las bondades de la educación separada: las chicas con las chicas y los chicos con los chicos.

De hecho en la efa el gamonal hasta el curso pasado tenían muy pocos alumnos matriculados la mayoría eran alumnas incluso en algún curso no había ningún alumno todo eran alumnas. Este curso no sé como irá el tema.

Esta claro que por ley no pueden negarle la matrícula a alguien por ser varón, por ejemplo en el caso de la efa el gamonal que es de "chicas", pero sé de buena tinta que se les desanima. La consejería lo sabe  y sabe de la conexión de las efas con el opus pero según están las cosas me dijeron que son los padres o los propios alumnos los que deben denunciar las irregularidades que observen, por ejemplo si les ponen pegas a la hora de matricularse.

En la efa el gamonal se alquilaban las instalaciones durante los meses de julio y agosto para cursos anuales, convivencias de gente del opus para que nos entendamos. El gerente de las efas de Castilla la Mancha, persona del opus, comentó en una ocasión, trabajando yo allí, que Caja Madrid quería sacar rendimiento durante el verano y él nos dijo o se alquila  al opus o a otras entidades y la conclusión era: preferimos que haya cursos anuales. De hecho antes de trabajar allí yo participé en un curso anual en el gamonal.

Estoy convencida que Caja Madrid sabe de la conexión efa-opus pero pienso que para ellos es un negocio más y eso sí permite que el opus haga y deshaga a su antojo, la pregunta que yo me he hecho en muchas ocasiones es ¿por  qué ? y de momento no tengo respuesta, quizá no sea mala idea hacérsela directamente a ellos, a los directivos de Caja Madrid.

Yo he vivido el despido de una profesora muy buena profesional, porque se negó a participar en la charla que, una vez a la semana. el sacerdote daba a las profesoras. La directora en ese momento se fue a la sede de unefa y se plantó: o la profesora en cuestión o ella. Y unefa optó por despedir a la profesora.

Los directores del opus tenían reuniones con las profesoras que éramos del opus para saber qué se podía hacer para "conseguir  más".

No me quiero extender más pero si Desconfiado quiere saber algo de lo que no haya comentado o concretar más sobre lo que sí he comentado encantada de compartir mi experiencia en el gamonal, cuatro años dieron para mucho.

Saludos,

Mabel.                





Sumamente raros.- Antrax

Después de tantos años (no diré cuántos) en los que mi único contacto remoto con esa organización se ha producido a través de los numerosos familiares míos que permanecen en ella y, últimamente, por la lectura habitual de “Opuslibros”, he llegado a una conclusión principal, reconozco que no excesivamente profunda ni trascendente:

 

Éramos, yo era, ellos siguen siendo sumamente raros.

 

Contra lo que proclama el postulado inicial del Opus Dei, aquello de “cristianos corrientes en medio del mundo”, o algo por el estilo, lo cierto y real es que se trata de una organización profundamente endocéntrica, una curiosa burbuja dotada, eso sí, de tentáculos o palpos, como los que tienen los celentéreos y otros animalillos afines. Del bichito brota una de sus protuberancias móviles, ¡plop! Te atrapa, te ingurgita y te incorpora a su materia, adecuada y someramente digerido. Y ya no eres un pedacito de plankton natatorio y errático, sino una partícula de aquella masilla viscosa...



(Leer artículo completo...)




Por mí se pueden ir al cuerno.- Pero

El otro día Spiderman citaba una canción de Julieta Venegas. Es bien chula, pero puestos a dedicarle una canción al opus a mí se me ocurre otra mejor ("Mi mundo sin tí", de Soraya):

 

Soraya.mp3 (no es muy grande, son 700Kb - hay que esperar unos segundos para bajarla).

 

Sólo va el estribillo, cuya letra es:

 

Tuyo fue, mi corazón
ya no vengas a pedir perdón
tus mentiras ahora tendrás que pagar
porque ya no quiero verte
ya no quiero verte
ya no quiero verte más

Por mí te puedes ir al cuerno
basta ya de tus mentiras
y tu falsa forma de amar
cocínate en tu propio infierno sin mi amor
anda llórale a ella y trágate tu dolor

 

Por mí te puedes ir al cuerno
hoy me marcho de tu vida
para no volver nunca más
y si te encuentro ni me acuerdo que te vi
porque no cambio por nada
ahora mi mundo sin ti

 

No pongo el resto para no torrar, pero tampoco tiene desperdicio.

 

Pero.



Ruedo Ibérico (13).- Ana Azanza

LOS PERIODICOS DE MADRID AL PRIMER AÑO DE LA LEY DE PRENSA Enrique García pseudónimo de José Manuel Arija.

Comentado por Ana Azanza

 

La Ley de Prensa al parecer, fue una ley promulgada por Franco en 1966 y, según Enrique García “responde a las necesidades económicas y políticas del capitalismo español en el momento, y esto es lo que nos interesa destacar. La nueva etapa económica se proyectaba con vistas al capital y a los mercados extranjeros, y no es que estos señores sean amantes de la libertad económica o de prensa -¡ni mucho menos!- pero quieren evitar tensiones inútiles y formas arcaicas de dictadura, que no les hacen más que crear problemas artificiales a la vez que entorpecen el entendimiento con sus colegas del capitalismo español.” 

Aparentemente, se abría la mano en la cuestión de la censura a la prensa por parte de la dictadura franquista. Enrique García analiza como ha afectado dicha ley a los principales diarios españoles entre los que se encuentran los periódicos dirigidos por el opus dei. Digamos que la retórica que utilizó la prensa franquista de los años cuarenta estaba ya desfasada, aquel discurso sobre la “cruzada”, el “caudillo” y los “enemigos de España derrotados” no convencían ni a los mismos que lo pronunciaban. Además Franco estaba anciano, no iba a durar eternamente y había que darle un giro a la prensa: “para estos capitalistas ni era necesario, ni buscaban una prensa libre; pero resultaba imprescindible desembarazarla de todo el lastre inútil heredado de la época fascista, del lenguaje totalitario todavía vigente y del servilismo continuo a los actos de cualquier autoridad constituida.”

Leer artículo completo





Más sobre el contrato renovable de la vocación. Para Peter.- Fiko

Querido Peter,

Aprovecho el espacio que me has dado para aclararte un poco más sobre lo que te cuestionas.

En el opus se cuidan mucho de que las cosas no se hagan “por escrito”, para que no quede prueba escrita de nada (nunca se sabe cuando alguien puede utilizar un documento en su contra). Por ello, lo del “famoso contrato” no es un contrato formal como el que suscribes con una empresa o un tercero, en el que se manifiestan claramente los derechos y obligaciones de las partes. Aquí no. La “declaración formal de carácter contractual, renovable anualmente”  a la que te refieres no es ni más ni menos que la carta al padre que deberás escribir solicitando la admisión a sus filas. En tu caso, como supernumerario, no se la escribirás al padre, sino al Vicario, que es su “representante” en la región en la que te encuentres.


Y es a eso a lo que se refieren con que sea una declaración formal de carácter contractual. Es formal porque tú la escribes de tu puño y letra, y luego se la entregas al director del centro al que atiendes, y es meramente eso en lo que consiste la “formalidad”. El se encargará de remitírsela al Vicario. Y en cuanto a lo de ser renovable anualmente, pues es cierto, pero tampoco es algo que debas hacer por escrito. Todo lo contrario, es algo que debe hacerse a nivel interno, al momento de hacer tu oración diaria el día 19 de marzo de cada añoo mejor, durante la Misa, pero que no es más que tu propia decisión interior de querer seguir manteniéndote ligado a la obra, y -según te dicen- a Dios- a través de la supuesta “vocación” que te hacen creer que “vieron” en ti y que tenías supuestamente desde toda la eternidad, dada por el mismo Dios desde siempre, desde siempre, desde siempre, muchísimo antes de tu concepción, desde que el mismo Dios pensó en tí.  Un poco fabulesco, ¿eh?.

Y pues, no es más que eso a lo que se refiere el famosísimo contrato sobre el que tantas preguntas te estás haciendo. No te creas que te van a dar un documento tipo contractual en el que te dirán te antemano de qué se trata todo esto que ahora, desde fuera, estás viendo en forma tan agradable. Quizás si nos hubiesen dado un contrato real y efectivo, palpable y plausible, en el que –aún con letritas chiquiticas- te hubiesen explicado todo a cabo y a rabo, quizás más de uno de los que hoy días somos asiduos visitantes de esta página, nos lo  hubiésemos pensado dos veces antes de comprometer nuestras vidas en una aventura, que para tantos fue tan difícil y tan dura.


Espero que estas palabras te hayan aclarado un poco más el panorama, y si sigues con dudas, no dudes en seguir consultándonos.


Mucha suerte, y de nuevo te lo digo, piénsatelo dos (o tres, o cuatro) veces.

Fiko





Me quito el sombrero.- Samurai

Querida Laly:

Simplemente quería felicitarte; leyendo tus escritos del viernes pasado me he quedado de piedra, por lo veraz y crudo que es tu relato.

No he llorado porque en el opus me robaron la capacidad para expresar la emoción, en su mayor parte. Me refiero a la emoción de verdad, la que sale de dentro. Pero te juro que si pudiera, lloraría.

Te deseo mucha suerte en tu nueva vida, y que te dejen en paz los del opus. Es cierto que lo peor es tener la Secta en tu propia familia. Pero piensa que el sentido común acaba imponiéndose al final.

Fíjate que yo, que no tenía esperanzas de poder hablar de la Secta con nadie de mi familia, descubrí hace poco que una hermana mía supernumeraria piensa como yo. De cómo puede vivir con esa esquizofrenia vital no me preguntes; pero creo que es cuestión de tiempo que las mande a paseo.

Mucho ánimo, suerte, y muchas gracias por escribir lo que has escrito.

Samurai.


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?