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CORRESPONDENCIA
Viernes, 27 de Enero de 2006
Carta al Cardenal Lucas Moreira Neves.- Antonio Esquivias
Por
deseo del autor, se ha retirado este artículo.
¿De verdad nos fuimos?.- Trebol
Entro en esta web desde hace solo un tiempo y me queda mas chance de leer que de escribir, pero aun asi, he querido hacer una reflexion muy breve.
Aqui aparecemos de todas clases de ex-opus, hombres, mujeres, numerari@s, supernumeri@s, agrega@os, etc., contamos historias que no por venir de diferentes y muy apartados lugares del mundo son diferentes, todos tienen un sustrato comun. El desencanto por algo que no resulto como lo pintaron, la decepcion de años -en algunos casos muchisimos y los mejores- tirados al resumidero y que no vivimos como quisimos, y en otros mas o menos traumas por culpabilidad o coraje contenido por habernos dado tan mal trato y tirarnos luego como si no fuesemos seres humanos. Nada mas alejado del Cristianismo, del verdadero, que el opus.
Pero lo que me sorprende es que aun luego de tantos años, y tantas penas y penalidades, continuemos con esa cicatriz que se muestra solo en el hecho de que busquemos esta web para hacer catarsis y algunos con llanto y otros con sarcasmo hablemos de lo que nos ha marcado. Me llama poderosamente la atencion el vocabulario de algunos, parece que siguen metidos en las casas de la obra, palabritas tales como .."ilusion", "casa" "vocacion", "pitar" "encomendar", siguen siendo parte de nuestro lexico... o el de algunos.
Incluso algunos que han logrado escapar de que los hicieran del opus ahora se plantean con miedo que sus hijos e hijas sean chupados por la maquina aplanavidas del opus.
Yo cuando me sali, jamas volvi a ver a nadie de esos lugares, jamas volvi a ninguna casa de las que eran del opus, jamas volvi a hablarle a nadie de la obra, y me asegure que mis hijos no escuchen ni por una aspillera que tal organizacion existe. Cero colegios de la obra, cero Clubs", cero "convivencias " ni nada que a mil millas huela (si es que huele) a obra. Nada de patos, burritos, ni agenditas o misales con tapas negras! Si, catolicismo del practico, creencia en Dios, y en su obra, la naturaleza, en la bondad del hombre y en actos de bondad y compasion, tolerancia y otras muestras de que hay algo mas en nosotros que carne. Dice la Santa de Calcuta que se "Reza mejor a Dios con los actos que hacemos, que asistiendo todos los domingos a Misa"... y estoy de acuerdo. Asi que yo digo que para superar el opus, aquellos que aun no lo superan, cortar a rajatabla hasta con esas palabrejas que parece que nos identifican con "el monasterio" , cortar la manera de vestirse, conducirse y hasta de poner la cara. Les digo, que en una iglesia, de vez en cuando tengo la sensacion de deja vu, cuando veo a alguien con una actitud de obra, se trasluce en hombros bajos, sonrisita plastica, apariencia achuchada, mangas largas y zapatos como si fuera apostol... Cortemos para nuestra propia sanidad mental con todo lo que nos vincule con esa etapa tan triste de las vidas de todos nosotros que estoy segurisim que queremos superar y mas que todo olvidar.
Trebol
Seguir saliendo al descubierto.- Aquilina
Queridos Orejas,
leyendo las aportaciones de los ùltimos dìas en nuestra web, se me ocurriò algo que, hasta tan sòlo hace año y medio aùn no era hipotizable, pero que ahora, gracias a nuestro crecimiento personal debido a la participaciòn a la pagina, y a la evoluciòn historica a la que el mismo opus dei està sometido por pertenecer a la historia humana, sì que se puede imaginar y hasta realizar.
En su intervenciòn del miércoles 25 de enero, Miguel Angel duda de la situaciòn personal declarada por Enrique J. Campero. Pero, aunque tenga razones por dudar, como ocurriò otras veces nunca podrà averiguar si tiene razòn o no. Por otro lado, a menudo los ataques que recibimos por los detractores de la pagina se refieren a que nuestras aportaciones son anonimas.
Pensando en esto se me ocurriò que los tiempos estàn maduros para crear, en nuestra pagina, un apartado en la que se den las generalidades de los participantes no anonimos.
Muchos de nosotros hemos dado el paso, desde hace màs o meno tiempo, de declarar explicitamente nuestra identidad. Para todos –o casi- este paso no ha significado renegar la necesidad que tuvimos, al comienzo, de participar de forma anonima ni nos ha llevado a criticar o tomar distancias de muchos otros màs que, lo entendemos muy bien, por circunstancias personales aùn necesitan participar de forma anonima. Creo que en este apartado, si se va a hacer, habrà que subrayar nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional para quienes optaron por participar de forma anonima.
Todos los que hemos declarado nuestra identidad también hemos aportado a la web nuestro testimonio que va en direcciòn opuesta de otros -Enrique J. Campero es tan sòlo el màs reciente- que contrastan nuestras afirmaciones acerca de la realidad que vivimos dentro de la obra.
Yo creo que tener un apartado en el que se encuentran nombres y apellidos, CIN y, a lo mejor, un nùmero de movil o una cuenta de correo de quienes de forma totalmente voluntaria estamos dispuestos a entregar estos datos personales, pueda neutralizar estas criticas, al mismo tiempo que va a quitar credito a las intervenciones de los que llegan a la web y envian intervenciones sin entregar los mismos datos. Pués, los que estàn pensando salirse, los que acaban de hacerlo y aùn no acaban de neutralizar los acondicionamientos de tantos años, los que tienen familiares dentro, los que trabajan en sitios controlados por gente vinculada a la obra, etcetera, tienen muy buenas razones para no dar a conocer su identidad, pero los que intervienen en favor de la obra en nuestra pagina, que razones tiene para darnos la lata sin identificarse, cuando unos cuantos de nosotros lo hacemos?
A los Orejas va a ser suficiente contestar cada vez con un laconico link a este apartado para neutralizar estas intervenciones sin tener que recitar cada vez la letania de los nombres de Agustina Lopez de los Mozos, de Carmen Charo, de Alberto Moncada, de Ana Azanza, de Jacinto Choza… todos perfectamente identificables, de los que se sabe por cierto que sì pertenecimos a lo largo de mucho tiempo a la Obra, y que –aunque con diferencia de estilo y de matices- coincidimos en nuestra evaluaciòn de esta temporada de nuestra existencia. Los que van a intervenir negando la veracidad o la rectitud de nuestras afirmaciones y negandose a identificarse sin tener razones para esto, se van a descalificar aùn màs de lo que ya estàn descalificados.
Creo que entre todos podemos discutir acerca de la oportunidad de esta ocurrencia. También creo que, si decidimos hacerlo, esto va a suponer una señal muy fuerte acerca del cambio de situaciòn, acerca de que ya no es tan facil acondicionar y temorizar la gente que sale, dificultandole su reconstrucciòn y su derecho a vivir una vida personal serena, libre de ataduras con su pasado porque, efectivamente, llegò a comprenderlo, elaborarlo y superarlo. Yo, por supuesto, me apunto para entregar mis datos completos.
Sòlo si estamos de acuerdo con esta hipotesis, pido que sea facultativo enviar también foto, sòlo por razones de fotogenìa mìa, eh? ;-)
Un saludo cariñoso para todos de
Aquilina
Sobre el daño psicologico en los que fuimos del opus.- Orugaria
Hola! hace mucho no escribía, pero los leo con frecuencia.
Hablaba por telefono con una amiga exnumeraria -al igual que yo- y nos preguntabamos qué tanto nos habrá afectado psicológicamente el haber sido de la obra.
Las dos ya tenemos una vida hecha, nos salimos hace más de 9 años... estamos felizmente casadas y con hijos. Somos felices en nuestras vidas, aunque tenemos nuestras dificultades normales... pero nos preguntamos qué tanto nos habrá influido estar en la obra para el modo en como enfrentamos los problemas ahora, si nos habrá debilitado psicológicamente tanta coacción, tanta represión de nuestros modos de ser...
A las dos nos pasa que, aunque ya dejamos en el pasado la vida numerarial, aun soñamos pesadillas con personas de la obra... me pregunto.. ¿por qué no soñamos cosas bonitas de ellas?... sino todo lo contrario... soñamos puras cosas malas...
¿Tendremos algun tipo de trauma? ¿Tendrá alguna solución?
Saludos a todos!
Orugaria
Sobre las agregadas.- Emevé
SOBRE LAS AGREGADAS
Una a veces se cree que ya dijo todo lo que era posible de ser dicho, y luego vienen los amigos y zas! Te traen a la memoria cosas que ya habías olvidado. Primero llega mi amigo Jossgar.. bisnieto de Melgar (un poeta arequipeño famoso) con su "defensa" de los agregados. Y después un amigo mío de la Universidad de Piura, me hizo pensar en cosas en las que ya no pensaba (si de sinceridad se trata, ya casi no pienso en nada, así que hizo un buen trabajo).
He contado varias veces que yo en mi tierna juventud he sido la inocencia personificada (en la universidad un amigo que ahora es un periodista famoso me decía "Emevecita" Inocencia), y cuando pité (los detalles los conté el 11.03), me pensaba que todas las "chicas" que estaban conmigo en la tertulia de San Rafael eran "chicas de San Rafael", porque cuando me presentaron a mis "hermanas", nadie me dijo que las agregadas también eran opusdei, y nadie me las "presentó" como hermanas mías. Ellas tuvieron que deducir que ya había que dejar de rezar por mí para que pite y empezar a rezar para que persevere...
(Leer artículo completo...)
Sobre la agapé (caridad).- Xavier de Barcelona
Qué pasada la "Deus caritas est" ( http://www.vatican.va/phome_sp.htm y clic en el banner "Deus caritas est"). Sólo un poco desfasada en cuanto a expresiones de caridad materiales necesarias actualmente, no hay forma de dar con hambrientos ni desnudos por mas vueltas que me doy por la ciudad :-) .
Los puntos 34 y 35 hablan de como ejercer la caridad. Dice en su punto 34 "... para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mí mismo...". Y en el 35 "Quien es capaz de ayudar...no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don".
Justito lo que me enseñaron en esa triste manifestación de caridad opusina ocasional de las visitas a pobres. Siempre oigo que Delegación pide cuentas del proselitismo y de cuanto se trata el tema, ahora nunca he escuchado que pidiera cuentas de si se hacían las visitas a pobres ¿Eran sólo para los que éramos jóvenes? Debían ser mensuales pero yo sólo hice un par en tres años, ahora no seré yo quien mate con la ley.
Ya escribí aquí que un adulto maduro de la obra de toda la vida me explicó que la caridad era algo que las personas practicaban para tranquilizar sus conciencias.
Lo que sé de caridad lo aprendí de la práxis cristiana familiar, siglos de tradición cristiana no los pueden borrar unas décadas de opusianismo. En la obra nunca escuché hablar de caridad cristiana (desde luego núnca en los términos de la encíclica), y eso que me tragué multitud de charlas, meditaciones, círculos, etc... a un ritmo que los profanos considerarían increible para un joven de 11-15 años (sí, yo comencé al cumplir los 11 porque lo ansiaba y tenía enchufe linajil para ello).
Eso de orientar a la caridad lo escuché por primera vez en un catecismo trentino (escrito para combatir la reforma luterana) que rescaté en una librería de viejo y me pareció precioso. Hasta cumplir los mandamientos decía que debe estar orientado a la caridad. La "Deus caritas est" sólo habla de asfixia espiritual si falta caridad, yo creo que se queda corta definiendo la caridad como una cuestión básica y no como la cuestión basica a la que todo debe estar orientado. Tampoco se fien mucho de lo que yo entiendo.
Pero en la obra te enseñaban que toda obra u acción debe estar orientado al apostolado (la palabra proselitismo aun sonaba despectiva hasta que apareció bendecida en Surco).
Y esto último es literal, con 13 años se te enseñaba textualmente y repetitivamente que toda obra, acción u esfuerzo debía orientarse al apostolado. De ahí que las visitas a pobres, sin haber contable en la cuenta de resultados de este negocio de almas, fueran una triste e incomprendida obligación.
A los 15, separado de muchas actividades por no haber escrito la carta y por tanto sintiéndome desplazado, dedicado a cosas que no hacían los que firmaron como el dar catequesis (preparé dos hornadas de primera comunión) o apoyar en las labores de menores de 14 (era monitor de campamentos desde los 13), pues a los 15 aproveché instalaciones ya existentes y fundé una labor que aun perdura activa a día de hoy. Dicha labor al serme aprovada contó por supuesto con su comisario político de la obra asignado para que contara con la orientación debida, ni mucho menos podía tener sentido en si misma. Aunque ya me molestaba eso como muchas otras cosas yo era plenamente consciente de que aunque yo iniciara la labor por afición y amor al ser humano o los chicos que iban a beneficiarse, toda obra debía estar orientada al proselitismo, eso lo había escuchado mil veces.
Ya entonces veía claramente lo que dije al director al marcharme a los 16 y sigo aun sintiendo: el Opus Dei no es cristiano, el Opus Dei no es Iglesia (eso lo pienso sólo ahora de adulto). Y no porque yo lo diga si no por las posiciones que ellos mismos adoptan, por la orientación sus obras.
Será obra de dios, ahora vaya usted a saber de qué dios es obra.
Xavier de Barcelona
Viejas lecciones de lógica opusina (1).- Flanpan
Cuando éramos del pus-pus y nos alimentaban de “criterios establecidos”, las mentes más abducidas digeríamos sin el menor empacho unas ruedas de molino tamaño XXL. Me vengo a referir a esas lógicas ilógicas que tanto abundaban en las páginas impresas por nuestras hermanas de la Imprenta de Viledelerose.
Ahora que han pasado unos años viviendo en medio del rejalgar y el ajonjolí, uno tiene la oportunidad -gracias a los Orejas- de resaborear esos sublimes criterios, y darse cuenta de que al ponerlos bajo la luz de la más elemental lógica y sentido común, toda su pretendida coherencia y profundidad han desaparecido.
Solo el infantiloide adoctrinamiento recibido explica que esos mismo renglones nos parecieran “espíritu divino” hace unos pocos años, y que ahora no pasen de peroratas de tres al cuarto.
Hoy me he detenido en el “asesoramiento en las lecturas”, recogido en el Vademécum de Consejos Locales, y la verdad es que no tiene desperdicio...
(Leer artículo completo...)
El Opus y sus cosas.- Vier
Algunas veces en mi corto “tocamiento” con la Cosa, me he preguntado el por qué de los nombrecitos tan raros como “numerario, supernumerario, agregado y cooperante”.
Hay que ser retorcido para aplicar esos nombres a los miembros de la Cosa. O tener mala leche, que eso es otro cantar.
Por ejemplo: Numerario, ¿ que demonios es eso de numerario??. Vamos, que te encuentras a alguien por la calle y te pregunta ¿ y tu que eres?? Y le respondes: NUMERARIO. Joer, la cara del tipo debe ser de cine.
- Aaaaahhhhh y eso que es??. Eres Guardia Civil??, es decir, un número.
- No,
- Entonces......... eres contable...........
- Que no, coño
- Ya , ya, ya sé lo que eres... eres tipógrafo, sí, de esos que ponen los carteles en el supermercado con las ofertas del día, es decir, que pones los números, verdad?
- Que no, joder, que pertenezco a un movimiento de la Iglesia, que es el Opus.
- ¡¡¡¡ Anda ¡¡¡¡ de la misma marca que mi lavadora... entonces tu eres el que hace los números del mando de los programas de la lavadora.....
Desesperaría a cualquiera, verdad???. Pero hay que ver la mala leche de los nombrecitos. En las órdenes religiosas puedes ser muchas cosas en la Iglesia y son palabras más bien bonitas, como por ejemplo, un sacerdote puede ser: Padre, Sr. Cura, Mosén, Párroco ( si tiene una parroquia, of course ). Un Fraile, pude ser hermano, monje, etc. Una Monja, puede ser religiosa, hermana, madre, etc. Los fieles pueden ser, feligreses, .... feligreses... también pueden ser feligreses... aahhh¡¡¡claro, también pueden ser feligreses... me he quedado en blanco. El que quiera que siga.
Pero ¿ en la Cosa????????????????????. NUMERARIO¡¡¡¡¡. Pero eso no es todo. Es que puedes ser SUPERNUMERARIO ¡¡¡¡¡¡ la leche¡¡¡¡¡¡. Esto me recuerda al chiste ese que decía:
- Me he comprado un volkswagen Golf G.T.I.
- Y otro contesta, pues yo un MERCEDES J.D.T. ( léase jódete )
Pues eso. Se encuentran estos dos y le dice uno al otro. Yo soy numerario, y el otro menda contesta: Pues que sepas que yo soy SUPERRRRRRRNUMERARIO. Ahora. Esto no acaba aquí. Peor era lo que el menda, a poco no fue. AGREGADO, vale, ya empezamos a insultar.
¡¡¡¡¡¡AGREGADO A QUE??????¡¡¡¡¡¡¡. Me han anexionado a algo???. Ahora, lo mejor es lo de COOPERADOR. Eso no tiene perdón de Dios. Los cooperadores, son gente, que por diversas circunstancias la Cosa no los quiere ver ni en pintura, excepto su pasta. Para eso me hago de Cáritas o de Médicos sin Fronteras y sé a donde va mi dinero, pero desde que descubrí los planos del edificio de la Cosa en Nueva York, ... me siento gilipollas. Es como llamar a un pobrecito cura de pueblo, de esos que tiene que malvivir con unas escasas 90.000 ptas al mes, “obispo auxiliar técnico parroquial”.
Me encantaría saber si esto de los nombres se le ocurrió a san chema, o a algún adlatere. Una duda, oye...¡¡
Ahora bien, esas palabrejas, tan curiosas como por ejemplo “pitar”... Es como para contárselo al pariente de antes:
- Pepe, que he pitado.
- Oye, cerdo, a mi no me cuentes tu vida sexual
- Que no, joer, que he pitado, jejejeje
- Bueeeeeenoooo, no te preocupes que a partir de los cuarenta es normal pegar algún “gatillazo”.
- Que no, que no. Que he pedido mi admisión en el Opus Dei.
- ¡¡¡¡¿ te estás metiendo con mi MADRE??????¡¡¡, a mi no me digas esas cosas, ein¡¡¡
- Que duro eres de cabeza, tío, que he pedido la admisión en la Obra.
- Pero si tu eras abogado, aaaahhhh claro, la construcción da más dinero, verdad???
Hablando de abogados. Cuando me salí del seminario tenía 21 años. Algo mayor, y mi madre que es una bendita y adoro con pasión, me soltó, con una ingenuidad total,.... Hijo, ya que no vales para otra cosa... ( mi madre aún no me perdona que no sea sacerdote, pobre ), ... hazte abogado. Os imagináis mi careto?????
Ayyy, sabía que quería contaros algo.... al recordarlo me ha hecho gracia y me he reído un montón..... Cuando hacíamos nuestras convivencias en Molinoviejo, ponían pelis del San Chema. Todos, incluido yo, no voy a negarlo, poníamos los ojos de los Lunnis, para verle. Recuerdo, que en nosedonde hablaba San Chema y uno del público salió diciendo:
- ¡¡¡¡ PADRE, MI MUJER Y YO ESTAMOS RECIÉN CASADOS Y SOLO TENEMOS DOS HIJOS ¡¡¡¡ PERO ENTRAMOS EN LA COMPETICIÓN¡¡¡¡.
La cuestión no era ver la cara del tontodelculo del tipo que había soltado, tremenda ontería.... sino en fijarse en el careto de la mujer... UN POEMA¡¡¡¡ tenía una sonrisa de esas que no sabes si es que tiene una descomposición intestinal.
En Fin. Así son las cosas y así las he contado.
Saludos cordiales.
Vier.
Me alegro de haber estado y mucho más de haberme ido.- Agonzale
He encontrado OpusLibros en Internet y escribo solamente para las personas que creen que lo que contáis son exageraciones y mentiras.
Por supuesto no voy a dar mi nombre ni el del que hoy es mi marido (ex numerario) porque ya le persiguieron bastante en su día y le hicieron todo el daño del mundo.
Yo había estado en algún centro de la Obra algunas veces, pero tras perseguirme durante mucho tiempo, porque a lo que te someten es una auténtica persecución, ya les dejé bien claro que ni tenia vocación ni me gustaba el Opus Dei. En esta época que les hablo yo ya había terminado mi carrera universitaria, estaba trabajando y, en fin, siguieron insistiendo porque según ellas yo tenía vocación y además de numeraria. ¡Que ojo tienen!.
Pues bien, un día llegó a mi trabajo un chico con una cara de ángel y una sonrisa que me enamoró al instante. Yo le conocía de la facultad y sabía que era numerario y la verdad es que nunca me había fijado en él hasta que empezó a trabajar como jefe mío. Yo me enamoré de un chico normal (ni llevaba alzacuellos ni estaba casado, esas cosas me hubieran echado atrás en mi conquista) así que empecé a hablar con él, a pedirle ayuda con mi trabajo, a quedar para que me explicara algún tema de mi oposición, algún día a tomar un café, etc. y así me enamoré locamente de el. El me correspondía pero un día me dijo que tenía su alma entregada a Dios y que no podía casarse conmigo. Así pasó un año hasta que decidí volver al Opus Dei con mis "hermanas" de la Obra y como tenían tan claro mi vocación, "pité" casi al instante. Antes de todo pasé por un reconocimiento médico que ratificó mi vocación de numeraria porque estaba sana y lozana como una rosa, si en el reconocimiento me hubieran visto alguna "tara" hubiese salido con vocación de "agregada" (esto no es ninguna mentira ni nada exagerado, es la verdad, porque en el Opus Dei para ser numerario/a tienes que estar sano/a, si tienes alguna enfermedad pasas a ser agregada y el marrón se lo tragan tus padres o familia).
Mi idea de entrar a la Obra era para estar mas cerca de "mi chico", tonta de mí que no sabía que numerarios y numerarias no se veían nunca.
Para no extenderme, diré que me alegro de haber estado dentro y viviendo en un centro de numerarias un año porque me enteré realmente de lo que es el Opus Dei, si estás fuera no lo sabes porque ellos silencian todo. Vivíamos como una "familia numerosa y pobre", ¡qué gracia!, nosotras, "las señoritas" teníamos criadas (numerarias auxiliares) que te servían con toda diligencia al sonido de la campanilla si faltaba algo en la mesa. Yo personalmente me sentía fatal.
También me enseñaron a mentir en las charlas semanales, porque quise ser tan sincera que conté que estaba enamorada de un numerario (no dije nombre ni, ni donde vivía, ni donde trabajaba, incauta de mí). La directora del centro me "aconsejó" que lo mejor en estos casos era poner tierra por medio. A la semana mi "numerario" estaba a 4000 Km. de distancia de donde yo estaba. Interiormente me enfadé, rabié, pero no dije nada, continué allí con el único fin de enterarme de todo y seguir adelante con aquella historia. A partir de ese día empecé a contar mentiras en mis charlas y les decía que lo llevaba muy bien y que había sido una tontería pasajera. Mi numerario y yo seguimos hablando por teléfono casi todas las semanas y a los tres meses de estar separados, me fui a verle al país donde vivía. Solo estuvimos juntos 4 días, pero fue maravilloso. A los tres meses de vernos, le mandaron otra vez a España, cuando creyeron que estaba "curado". Seguimos saliendo durante un año, todo esto con mentiras por parte de los dos dentro de la Obra. A mí realmente no me afectaba nada el seguir mintiendo, pero a el que llevaba 15 años en la Obra le planteaba muchos problemas de conciencia.
Yo me fui de la Obra antes que él y la verdad es que les dije que no las quería volver a ver, que me dejaran en paz, aún así iban a buscarme cada semana, a la salida de misa, a la salida de clases de inglés, etc. para decirme que me iba a condenar y otras lindeces, sinceramente no me importó nada. El se salió unos meses después que yo con la consiguiente persecución y aleccionamiento diario de que se iba a condenar y otras barbaridades más y a el si le afectó y lo pasó muy mal.
Hoy estamos felizmente casados, tenemos 4 hijos y mi marido es una persona extraordinaria y feliz.
Esto lo escribo para algunas FAQ que he leído y hay personas que, como no lo conocen porque no han estado dentro, se creen que son mentiras todo lo que se cuenta. Como ex numeraria, sin vocación, que entró en la Obra con 25 años les diré que no hay mentiras ni exageración. Agonzale
Sigue a tu conciencia. Para Chuli.- Orugaria
Hola Chuli!
Leí tu escrito publicado el día 25. Te voy a dar un solo consejo: SIGUE A TU CONCIENCIA! Sigue lo que te diga esa voz interna que todos tenemos y así no fallarás y quedarás tranquila... no te dejes enrollar por retoricas y coacciones de los directores... la única que importa eres tú... y que estés bien contigo misma y con Dios.
Nadie tiene derecho a decidir por ti ni a decir que tienes vocación a algo que tu misma ves que NO....
Es mi corto consejo... a mí me funcionó y a la fecha no ha habido un solo segundo en el que me haya arrepentido de salirme de esa cosa...
Te deseo lo mejor! Animo!
Orugaria
Para Chuli que se quiere ir.- Lulu
Hola Chuli, no soy quien para darte consejos, pero como lo pedís, me animé a escribirte.
Qué viste para determinar que Dios te llamaba? Un listado de razones? Seguramente sentiste cosas, te ilusionaste, hubo una energía especial que te llevó a tirarte a la pileta... además de "razones" Lo mismo te pasa ahora...no es que haya sólo razones...que las hay, y que cada uno tiene las suyas. Podés hacer un listado.
También es poderoso lo que uno siente (no por sentimentalismo) sino que uno pertcibe que una situación, no la hace felíz y cara a Dios, habiendo meditado mucho, y sólo cara a Dios sabe que está tomando la decisión correcta. Porque uno hace las cosas CARA A DIOS.
Uno pide la admisión porque ante Dios cree que es lo correcto y decide irse porque ante Dios cree que es lo correcto. Y eso es lo que nos da la pauta de que actuamos bien, con rectitud de intención.
Le podés decir que hacés oración y que cara a Dios creés que es lo que te pide. Que te irás de la Obra pero no te irás de Dios, que seguirás tu camino con Él, en otra de las manos de la autopista hacia el Cielo (la Obra es sólo una de ellas)... que no se preocupe.
Le podés decir que ella también le pida a Dios ver como vos estás viendo (así como cuando ellas te dicen que pidas luces para ver como ellas ven): Domine ut videam! y que deje hacer, Domine, ut sit!
Un beso, lu
La vocación. Para JoseAntonio_2.- Irene
Hola Orejas:
este escrito va para JoseAntonio_2, en relación con su carta publicada en el correo del día 20 pasado (viernes).
Yo tambien pertenecí a la Obra, más o menos por la misma época que tú, y opino exactamente igual sobre la vocación. Yo creo (que si la teníamos de verdad) no se pierde al salir, lo que ocurre es que al ver que no podemos "identificarnos con el espíritu de la Obra", tenemos que darle un nuevo enfoque, que está muy al alcance de la mano, pues consiste simplemente en tratar de seguir a Jesucristo desde el sitio en el que nos encontremos actualmente, y con las circunstancias que nos rodean, ya sean buscadas o encontradas sin haberlas buscado. En resumidas cuentas, tener la suficiente sensibilidad interior para saber discenir lo que Dios nos va pidiendo en cada momento.
Si lo hicieramos así, la salida de esa Institución no sería tan traumática como generalmente suele ser.
Bueno, el tema daría para mucho más, pero por hoy ya lo dejo.
Abrazos a tod@s
Irene
No os agarréis a un clavo ardiendo. Para Miki.- Asunta
Querido Miki,
Contesto a tu correo en opuslibros. Espero que te inspire a actuar y que le sirva también a todos a los que les estén ahora planteando el hacerse miembro de la Obra, del tipo que sea, para que no se “agarren a un clavo ardiendo”.
Conmigo hicieron lo mismo. Cuando ya me fiaba de la Obra y estaba en sus manos, como supernumeraria, toda convencida ya de que la voluntad de Dios viene por medio de los numerarios, a los pocos meses, me llevaron a Roma en uno de esos viajes del Univ. Con el trasfondo Vaticano, Papa, etc, me traen a una numeraria que yo nunca había visto, de la delegación o algo así, para decirme que no tengo excusas para no ser numeraria. Yo no tenia novio, pero no había tenido suerte con los chicos que me gustaban por distintas razones y la mayoría de mis amigas estaban ya ennoviadas y yo un poco desesperada, imagínate, qué tontería de adolescente con solo 19 años!.
Entonces te cuadra todo y te crees que debe de ser la voluntad de Dios, sobre todo con ese escenario romano. Te sientes de pronto tan querida y tan requerida, que te necesitan tanto... y después de varios noes, viene el ”bueno vale, como no hay votos, probaré”.
Y no sabes que aunque votos no hay todo resultaría ser más conventual que un convento y más servicio militar que la “mili”. Los días y los años pasan estudiando y trabajando y sin tiempo de pensar, porque no hay ni un segundo para ello, pero una sabe que no es lo suyo… y no es feliz, aunque sonría de oreja a oreja especialmente cuando raramente visita a la familia. Una vez estuve casi tres años sin ver a mi familia y amigos, pues sabían que en otro país mi “vocación” estaría menos en peligro.
En el caso de tu novia, debe ser un poco mayor que 19 y puede estar más desesperada aún. Te tiene a tí, pero puede ser, indaga, que haya algo de tí, de vuestra relación o de vuestro futuro juntos que no le guste, no le llene o le preocupe y por eso vaya a escaparse ahora haciéndose numeraria, porque en el fondo huye de esta duda o problema y al fiarse de las numerarias prefiere pensar que éste es su camino… Yo no soy psicóloga, pero mi sentido común me dice que esta es una reacción muy humana y muy normal. Muchos pitajes se han dado en momentos débiles, las numerarias preguntan y olisquean y saben cuando pueden atacar…
Intenta por todos los medios preguntarle sobre lo que acabo de decir, así le abrirás los ojos, aunque ya lo veo difícil, porque ya le han comido el coco. Y ya no querrá ni oirte o no la dejarán que lo haga. Pero si te escuchara, inténtalo, por lo menos y varias veces, no desistas tan pronto, podríais arreglar lo que sea que le preocupa o tendréis que dejar por un tiempo o por siempre vuestra relación. En el peor de los casos la perderías tú a ella pero ella no tendría por qué ser numeraria y la salvarías y te lo agradecerá toda la vida. A mí me hubiera gustado que mis hermanos o amistades o mi padre que entonces no era de la Obra, me hubieran criticado y llamado a pensar, pero todos lo aceptaron enseguida, cuando yo sé que estaban sorprendidísimos.
Además las numerarias se toman los “pitajes”(o “fichajes”) de quien tiene novio como verdaderos trofeos, porque así lo pueden repetir a las jóvenes “fíjate, fulanita hasta dejó a su novio…” que siempre impresiona mucho…
Sí no te escucha podrías imprimir esta carta y mandársela a su trabajo, por ejemplo?
Mucha suerte Miki, y sobre todo mucha suerte y claridad de mente a ella.
Asunta
Ponerle nombre a las cosas. Para Chuli.- Carmen Charo
Las razones por las que quieres dejar de ser numeraria sólo tu las puedes saber. Yo sé que las sabes, pero lo que te pasa es que no sabes ponerles nombre.
No te hace falta que nadie te diga nada, y si tu tampoco sabes ponerle nombre a tu desencanto o frustración, será que no te hace falta.
Sólo un consejo: dile a tu directora que te vas y PUNTO! ¿Y por qué? PORQUE ME DA LA REALISIMA GANA.
¿Le tienes miedo? ¿te da apuro decirle que te vas y que te deje en paz? Eso si que tienes que pensarlo, por qué te dominan y te pueden manipular tan fácil.
Pisa fuerte en el suelo y reafirmate de una vez. No pierdas ni un segundo más. ¿Por qué esperar a hacer la oblación? Yo le llamaría por teléfono, si no soy capaz de ponerme delante de ella cara a cara, y le diría que ADIOS, HASTA NUNCA!!!!.
Cada minuto que pierdas siguiéndoles la corriente estas perdiendo el tiempo.
¡Vive la vida que es muy bonita y cada día se siente como más corta.
Un fuerte abrazo y ¡animo!
Carmen Charo Pérez de San Román
Algunas cuestiones inconclusas.- S.Y.
Queridos todos,
LLevo varios años leyendo la web, tengo 20. Antes, durante y después de salirme del opus, con respectivas y evolucionadas opiniones con respecto a la institución, hasta llegar casi al punto (un pelo, no más) de no querer saber nada más de ellos. Me "echaron" (qué duro suena, eh?)con psiquiatra numerario y todo hace como dos años. Ahora tengo a otro psicoterapeuta que nada que ver con la obra que me ha ayudado muchísimo más, especialmente haciéndome ver que el opus fue la peor elección que pude haber hecho según mis circunstancias personales, y que salirme era necesario pues con el pasar del tiempo hubiera sido peor. Gracias a Dios por eso; digamos que "los de la foto" tuvieron razón de echarme. Igual me dolió --me duele--muchísimo. No los quiero aburrir así que si me animo les cuento mi historia en otra ocasión.
Les escribo porque les quiero escribir, así como se lee. No tengo muy claro en qué consiste mi mensaje, solo quiero decir cosas que llevo dentro, y que estoy seguro la web es el lugar más indicado para hacerlo (de antemano gracias Agustina, que pantalones los suyos señora, por no usar otra palabra y con todo respeto) porque aquí sí nos entienden y por eso nos escuchan.
Primero quisiera saber si alguien sabe porqué los de la obra dicen que "no se puede" ser amigos con otros ex. Me gustaría saber la razón que ellos dan a los que están adentro en realidad, la versión de ellos. ¿Me lo podría decir alguien?
Es que tengo un gran amigo que se salió hace poco (18 años, el menor de X hnos de un hogar luminoso y alegre, con clases de guitarra incluidas y un puesto de dirección de la madre en uno de los colegios fundados por de padres de familia cuya iniciativa...). Resumiendo: Pitó a los 14 1/2, se hartó a los 16, lo hostigaron hasta los 18 que se dio el safe el pobre. Es de los que no pueden decir no... Los peores hostigadores fueron sus padres cuando les comentó su decisión. Tanto así que el mismo director hizo que un cura pariente del papá hablara con ellos para que lo dejaran en paz. Horrible. Me da lástima, tanta lástima su vida. Vive en una burbujita y sus papás en vez de apoyarlo lo hostigan. Con él si nos llevamos y no nos importa, aunque a él le hayan dicho que "no se puede", como si hubieran vínculos con la institución que nos obliguen, pero bueno.
La segunda cosa que me tiene sorprendido. Estaba con este mismo chavo el otro día en un club, (country club por si se oye como centro) y vimos a un nume de los chiquitos, que se acercó y nos contó que acaba de regresar de su curso anual (vocaciones recientes), emocionadísimo. Dijo que habían 50 y tantos niños, que ahora "ya los dejan fumar a todos", que eso era súper porque ahora les ponían ceniceros hasta en las clases para que fumaran. "Te acordás de aquel fulanito chiquitito (indica con la mano que mide no más de 1.5mts de estatura)? A pues hasta él fuma". Qué bonito ha de haber estado ese curso anual. Yo empecé a ir a esas edades y ahí aprendí a fumar y a querer, a servir y a ser querido. Encontré mi familia. Y me veo en ellos (los niños recién pitados). Si con mis pobres 20 años me doy cuenta de lo grave que es eso, ¿cómo lo veran ustedes que estuvieron tantos dentro y que son tan adultos? Y me dije: eso no está bien.
El colegio adonde fui toda mi vida (fundado por padres cuya iniciativa...) existe para que la gente pite, y eso me da cólera. Porque es cierto que forman PERO NO EDUCAN. No está mal porque de ahí sale gente buena, y mucha gente que "mete las patas" y muchas niñas embarazadas (el cole de las mujeres es, entre los de clase alta, el que tiene más fama de niñas "alborotaditas" por no decir una palabra que empieza con la última letra del abecedario), uno que otro "motero", pero más que todo gente "buena". ¿Pero qué se puede esperar de un colegio cuya finalidad primaria no es educar académicamente, en cuestiones humanas y sencillas como matemáticas y química? No lo concibo, empiezo a salir del engaño... Ya no los quiero. Dicen que en la obra no hay secretos, y es el lugar más cínicamente secretivo que conozco.
Sin más por el momento gracias por tomarse el tiempo de leer las tonterías que tengo en la cabeza. Gracias por escucharme.
Un abrazo,
SY
PD. Porfavor no me malinterpreten, no odio a la obra ni pretendo hablar mal, creo que digo la verdad y la verdad duele, me duele, me duele y por eso me desahogo.
Sobre el último articulo de Brian.- Australopitecus
Hola:
A Brian le faltó observar un dato que aparece claramente en la página del opus, el resumen que presenta la pagina esta tomado de: http://212.77.1.245/news_services/press/vis/dinamiche/a1_sp.htm
Por lo tanto las variaciones en la traducción de la última encíclica de Papa son atribuibles al Vatican Information Service y no al Opus que sólo se limitó en esta ocasión a copiar el texto.
Esto lo digo no para negarle al Opus su mérito que tiene como manipulador de textos evangélicos y de la Iglesia, sino en honor a la verdad.
Tampoco pienso que Brian haya cometido un error gravísimo, mas bien le reconozco su buena memoria al comparar los textos y veo que es muy estudioso del magisterio de la Iglesia. A mí esta enciclica me pilló desprevenido, aunque ya tenia noticia de que iba a aparecer algun dia entre hoy y el fin del mundo, si no fuera por opuslibros no me entero de que ya había salido.
Saludos,
Austral
La Encíclica de Benedicto XVI manipulada por el Opus (y II).- Brian
LA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI, “DIOS ES AMOR”, MANIPULADA POR EL OPUS DEI (II) BRIAN, 27 de febrero de 2006
Se me recuerda que en mi correo sobre la manipulación de la encíclica de Benedicto XVI por parte del Opus y de su web, se cita que la fuentes es el Servicio de Prensa del Vaticano. O sea, que no la redactó el Opus, sino el Vaticano. Es un dato del que no me di cuenta y agradezco el recordatorio del olvido, puesto que el hecho pasa a ser mucho más grave todavía. Y ¡claro!, con ese dato he atado muchos cabos que andaban sueltos por ahí, cabos que tenía enfrente de mí durante muchos años pero de tan cerca que estaban, no los até hasta ahora. Seguro que para muchos de vosotros estaban bien atados desde hace tiempo, pero yo reconozco que ha sido ahora cuando se me ha encendido la luz. Me explico.
¿Quién es el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede? La respuesta es fácil y a vez, tremenda: desde 1984, el NUMERARIO español de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Joaquín Navarro-Valls. Y ¿cuál es la función del Director de la Oficina de Prensa? En efecto: la Oficina de Prensa canaliza toda la información sobre la actividad del Pontífice y de los dicasterios de la Curia Romana. Todos sabíamos que en ese puesto estaba un numerario, yo también, pero hasta ahora no he sido consciente del poder inmenso del Opus Dei en el Vaticano a través de ese puesto clave. (A partir de ahora, mi comentario se centrará en la figura de un numerario en ese puesto clave y dejo a un lado a la persona con nombre y apellidos, puesto que lo importante no es que se llame tal o cual, sino que es NUMERARIO.) El Opus Dei despersonaliza tanto al individuo por la programación recibida y en virtud de la obediencia, que convierte a los numerarios en clones; sin autonomía y sin criterio propio. Da igual que se llame Joaquín, Pedro o Pablo: es un numerario. Cualquier numerario, yo mismo en mis tiempos dentro, hubiera sido otro clon y hubiera creído estar cumpliendo la voluntad de Dios siguiendo las indicaciones de mis directores de la Obra, “canalizando” la información sobre el Papa y de los dicasterios de la Curia con las directrices recibidas en el Opus Dei.
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