Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Diciembre de 2006



Carta 28-III-1973. Jose María Escrivá.- Webmaster

Jose María Escrivá. Carta 28-III-1973CARTA 28-III-1973

Josemaría Escrivá de Balaguer

 

1       Queridísimos: que Jesús me guarde a esos hijos, que la gracia y la paz llenen vuestras obras, por el conocimiento de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo (II Petr. I, 2).

        Una vez más me siento urgido a escribiros, haciendo eco en vuestros corazones de aquellas palabras que San Pedro dirigía a los fieles de la Iglesia naciente:

         Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha regenerado con una viva esperanza, mediante la resurrección de Jesucristo entre los muertos, para una herencia incorruptible, que no puede contaminarse y que es inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, a quienes la virtud de Dios conserva por medio de la fe, para haceros gozar de la salud, que ha de manifestarse en los últimos tiempos.

         Esto es lo que debe transportaros de gozo, aunque ahora por un poco de tiempo conviene que seáis afligidos con varias tentaciones. para que vuestra fe, probada de esta manera y mucho más acendrada que el oro —que se acrisola con el fuego—, se halle digna de alabanza, de gloria y de honor, en la venida manifiesta de Jesucristo (I Petr. I, 3-7).

2       Tiempo de prueba son siempre los días que el cristiano ha de pasar en esta tierra. Tiempo destinado, por la misericordia de Dios, para acrisolar nuestra fe y preparar nuestra alma para la vida eterna.

         Tiempo de dura prueba es el que atravesamos nosotros ahora, cuando la Iglesia misma parece como si estuviese influida por las cosas malas del mundo, por ese deslizamiento que todo lo subvierte, que todo lo cuartea, sofocando el sentido sobrenatural de la vida cristiana.

         Llevo años advirtiéndoos de los síntomas y de las causas de esta fiebre contagiosa que se ha introducido en la Iglesia, y que está poniendo en peligro la salvación de tantas almas.

Ir al documento completo

o en formato PDF (110KB)

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





Carta 14-II-1974. José María Escrivá.- Webmaster

CARTA 14-II-1974

Josemaría Escrivá de Balaguer

 

 1       Queridísimos: que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos. Salgo otra vez a vuestro encuentro, volviendo a sonar la campana. Siento el deber de avisaros y lo hago como tradicionalmente se convoca a los fieles, para acercarlos al Sacrificio de Jesucristo: repitiendo las llamadas. Tres solían darse, para anunciar el comienzo de la Santa Misa. Las gentes, al oír el repique ya familiar, aceleraban definitivamente el paso, corrían hacia la casa del Señor. Esta carta es como una tercera invitación, en menos de un año, para urgir vuestras almas con las exigencias de la vocación nuestra, en medio de la dura prueba que soporta la Iglesia.

         Quisiera que esta campanada metiera en vuestros corazones, para siempre, la misma alegría e igual vigilia de espíritu que dejaron en mi alma ha transcurrido ya casi medio siglo— aquellas campanas de Nuestra Señora de los Ángeles. Una campana, pues, de gozos divinos, un silbido de Buen Pastor, que a nadie puede molestar. Sin embargo, hijos míos, habrá de moveros a contrición y, si es necesario, suscitará un deseo de profunda reforma interior, una nueva ascensión del alma, más oración, más mortificación, más espíritu de penitencia, más empeño si cabe— en ser buenos hijos de la Iglesia.   

Ir al documento completo

y en formato PDF (170 KB)

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





Necesidad de una reforma en el Opus Dei.- Marcus Tank

 NECESIDAD DE UNA REFORMA EN EL OPUS DEI

dedicado especialmente a todos sus fieles

Marcus Tank, 1 de diciembre de 2006

 

Imagen: Rene Magritte, "El castillo en los Pirineos"

 

 

          1. Si echamos una mirada de conjunto, con perspectiva, a lo que está ocurriendo con el Opus Dei, saliéndonos de la visión fanática de los que gobiernan y juzgan todo como si el fundador fuese el mismísimo Dios y, por esa razón, dan a sus palabras y escritos valor de eternidad y los consideran doctrina de fe, nos encontramos con serias incongruencias. Para percibirlo es necesario hacer un ejercicio de “desfanatización” mental y del corazón. Borrar el formateo supuestamente “sobrenatural” al que son sometidos los miembros de la institución y quedarse con la fe de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




Los obispos y párrocos deberían estar al tanto de esto.- Claire Fischer

He aquí un artículo reciente de Pérez Bustamante aparecido en Periodista Digital la semana pasada. Tan real como la vida misma:
 
"Situémonos en una parroquia barcelonesa pastoreada por un mosén carismático de mediana edad, de esos que se criaron a los pechos del Concilio Vaticano II. Dicha parroquia, como ocurre con tantas otras de las diócesis catalanas, no pasa por sus mejores momentos en cuanto a asistencia de fieles a misa y número de bodas y comuniones. El mosén rector de la parroquia, aun no estando ni de lejos próximo al carisma del Opus Dei, aceptó el año pasado los servicios como catequista de una señora de la Obra que se ofreció "graciosamente" a dar catequesis a los nenes, misión que ella realizó adecuadamente y sin mayores problemas. Pero hete aquí que este año, al empezar la nueva temporada de catequesis, no aparecieron ni los niños ni la catequista de los niños.

¿Qué había ocurrido? Como siempre ocurre en estos casos, la verdad no llegó de boca de la interesada sino de uno de los nenes. Resulta que la señora no ha tenido mejor idea que intentar llevarse a todos los muchachos, y algunos de sus padres, a otra parroquia y a la Obra. Por supuesto, sin decir nada al párroco que confió en ella ni mucho menos al arcipreste encargado de esas parroquias. Oigan ustedes, igualito a lo que hacen algunas sectas...



(Leer artículo completo...)




Reunión de 'ex' en Murcia.- Manolo_Dos

Hola,
soy Manolo [...], fui numerario de 1977 a 1995.
Estoy montando una comida de navidad con ex numerarios de ambas secciones en Murcia. Será el día 16 de diciembre.
Si pudieséis ponerlo en la web por si hay alguien interesado, que se ponga en contacto a través de mi correo, que podéis pedírselo a Agustina.
 
Manolo




Dinero y mas dinero.- andresxavier

Saludos:

A lo mejor soy un poco monomaniatico, pero en los ultimos meses he "visto" con mas claridad el papel fundamental que ocupa el dinero dentro del "espiritu" de la obra de Escriva (escriba?)

Gracias a Dios ya no me da la raza para leer los vademecums, glosas, apuntes, instrucciones, etc. en las que se basa la "desorganizada organizacion" de la obra, pero aprovecho el ultimo envio de Jose A., en donde encontramos la transcripción de un parrafo de no se cual vademecum, glosa, apunte o instrucción que dice, refiriendose a los "pocos" que dejan la obra y que quieren seguir cerca de ella (y cito):   "La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo."

O sea: generosas limosnas=buena disposición

O sea: si hay dinero de por medio, el asunto es menos grave. Quien sabe, a lo mejor si uno aporta "con más generosidad" estando fuera que habiendo estado dentro, resulte que uno es mas santo que los santos, aunque haya vuelto la vista atras y le haya dado la espalda al Dios de escriba. Así que ya saben, los que aún tengan cargos de conciencia por haber dejado la obra, preparen la chequera y aporten generosamente al opus dei,  porque eso los acercara más al Dios de escriba (escriva?) y todos contentos: los del  opus con el dinero y Ud. con su conciencia tranquila y en paz.

  Se me ocurre una prueba para evaluar que tan importante es el dinero dentro de la estructura interna del opus dei: imaginense un opus dei sin dinero. Imaginense que por algun misterioso mecanismo magico fuera posible quitar toda la riqueza que directa e indirectamente posee y maneja la obra..... ¿que quedaria? ¿que labor subsistiría? ¿cual de las "maravillosas obras de apostolado" quedarian en pie?.... que "gloria" a Dios daría un opus dei sin dinero?

Ahora.. repitan el mismo ejercicio con otras instituciones de la Iglesia: con la compañia de Jesus, la Orden Franciscana, etc. ¿Notan la diferencia? Mientras sería inviable un opus dei sin dinero, en cambio es posible imaginarse otras instituciones eclesiasticas viviendo en pobreza. ¿Se pueden imaginar un fundador del opus dei sin dinero? ¿que hubiera fundado? ¿que trascendencia hubiera tenido?. Por otro lado... podemos ver y conocer a Jesus, hijo de Maria vivir y morir pobre. Me imagino que de ahí viene lo de la pobreza cristiana, tan diferente a la por cierto a la pobreza del opus.

Quizas el dinero no sea lo mas importante en el opus dei, pero es demasido importante. ¿Habran sido así los "primeros cristianos"? no creo.. no creo...

Un abrazo

Andrés Xavier

Nota de la web. La frase "La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo." pertenece al Vademecum del Gobierno Local, capítulo III "Perseverancia en la Obra", punto 5: "Trato con los que no perseveran".





Comunicarme con MGM, ex numeraria auxiliar.- Books

Querida MGM, no sabes lo que me gustaría poder charlar contigo  personalmente. Tu testimonio me ha parecido increible. Yo tuve la suerte de  "salir medio normal" y no es que saliera desquiciado a medias. Yo no necesité de psicólogos ni psiquiatras, pero sí salí tal vez mareado por tanta estupidez. Llevo casi cinco años fuera (estuve más de veinte años en el mejor lugar del mundo para vivir y para morir) y te puedo decir que aún no me conozco.

Yo a mis 20 años era una persona rebelde, contestario, inconformista y que no soportaba la injusticia. Cuando entré a formar parte de ese grupo encantador, interiormente seguía siendo la misma persona, pero tuve que hacer mucho esfuerzo para ser dócil, obediente, para no querer a nadie en  particular, para tantas cosas ridículas. Hasta los tres últimos años no fui capaz de decir "no", no me lo planteaba. Tenía que estar entregado, verlo todo con visión sobrenatural. Precisamente  en estos últimos años en la  Obra, fue cuando empecé a actuar un poco según me dictaba mi conciencia, con sentido común (con todo el que  podía). Ya no me callaba. En las tertulias, en el comedor, si había algo con lo que no estaba de acuerdo lo decía en alto, ya lo dijera al director o el último mono, (que lo había). Me empezaron a llover las correcciones fraternas, pero yo tenía puesto mi impermeable y me resbalaban.

Aunque pasaba por momentos difíciles, porque fue entonces cuando me planteé salir, te puedo decir que me sentía muy a gusto pasando de casi todo. Me levantaba 5 minutos antes de la "oración" (o del sueño de los bellos durmientes) y después de Misa me duchaba, estiraba la cama malamente, y me sentía feliz. Cuando me tocaba dar el círculo o una charla, no utilizaba los libros reglamentarios, ya que yo me aburría tanto en los que escuchaba, decidí que a la gente la podía ayudar mirando las cosas desde otros puntos de vista, más humanos, más reales, más adecuados a las "personas corrientes". Después, el director me decía que mis círculos le gustaban y ayudaban a los del centro. No es por echarme faroles, pero nadie se dormía, y no paraban de endosarme charlas y círculos.

Había, entre otras muchísimas cosas, una que me ponía a "100": los resúmenes apostólicos y los despachos. Me sentía fatal, teniendo que dar tantos datos. ¿Era necesario tanto número para ayudar a la gente a que fueran mejores?... Si  se ha confesado esta semana, si ha hecho la charla, si le ha gustado la película del Padre, si..... !Qué falta de intimidad! !Qué círculo vicioso! cuando lo realmente importante es querer a las personas de verdad.

Se me acabó el tiempo, pero pienso seguir escribiendo cada vez que pueda. Me gustaría contestar a Agustina, a Ana, a Jacinto, Satur... y a la gente que quiere consejos.  Poco a poco. Un abrazo para tí MGM y para todos los orejas.

Books





Boquiabierta es poco.- Conversa

Hola a todos: no soy una asidua a esta web aunque desde que la descubrí hace dos días prácticamente la he devorado.  Llevo dos noches en vela leyendo sin parar y sin poder dar crédito a lo que leía. Fui del Opus Dei hace muchos años pero por poco tiempo.  No he vuelto a tener contacto con el OD  a pesar de que mi salida fue airosa y amistosa.  Reconozco que fue una suerte salirse de forma amistosa del OD, después de haber leído los escalofriantes testimonios de gente a los que se les destrozó la vida tanto dentro como fuera.  No me quito de la cabeza el testimonio de Carmen Tapia.  Me impresiona especialmente porque  al poco de irme del OD circulaba su libro por casa de mis padres y me lo leí.  En aquel entonces pensé que era una exagerada y que escribía desde el odio. Nada de lo que dijo me impactó pero hoy me lo creo todo.  Estoy seriamente indignada porque ahora que estoy fuera me entero de que formé parte de una sectaaaa!! de que fui manipulada y de que toda mi intimidad fue ventilada en esas fichitas o en esos informes que salen de la confidencialidad de la charla. Lo peor de todo es que me imagino que todavía mi fichita queda guardada en algún archivo de la obra.  Estoy de acuerdo con algunos testimonios, creo que todos lo estamos, en que en la Obra hay gente muy buena y también hay mucha gente, como fue mi caso, que no saben ni donde están y ni son conscientes de la manipulación que están sufriendo. 
 
Desde luego que mi postura hacia el OD ha cambiado radicalmente desde mi encuentro con esta web. Como dije anteriormente, no tengo  contacto directo con el OD aunque sí indirecto a través de mis padres y un hermano super.  Por lo tanto, prefiero permanecer en el anonimato.  No obstante, pienso divulgar el nombre de esta web en cuanto se presente la ocasión.  Soy profesora en una universidad de Estados Unidos y en mis clases de historia de España se me han presentado varias ocasiones para hablar del OD que aparece en cualquier libro de texto cuando se habla de la España franquista.  Nunca he querido entrar en materia y siempre me he callado porque entre otras cosas no soy del OD y no creía oportuno ponerme hablar de algo tan sumamente complicado, controvertido y tan ajeno a este país.  Ahora yo no voy a ser la que les va a explicar qué es el OD, les voy a remitir a esta web y que ellos saquen sus propias conclusiones.  Por otro lado, también les remitiré a la oficial porque, contrariamente a lo que haría el OD, quiero que se formen y que desarrollen su espíritu crítico.
 
Agustina muchas gracias por tu labor. Realmente esta web es interesantísima y excelente. Te felicito!  Satur, te agradezco tu humor. Entre mi ira e indignación me partía de risa con tus artículos.  Un abrazo a todos,
 
La conversa




Propuesta de encuesta.- Chanoc

Propongo una encuesta o sondeo que responda a esta pregunta:
 
¿cuando te saliste del Opus, como quedó tu relación con la Prela?:
 
a) supernumerario (o sea, si tu salida fue por "fases")
b) cooperador
c) sin ser cooperador, pero seguí frecuentando esos ambientes
d) evité todo ultierior contacto con nada que tuviera que ver con el opus
 
Esta encuesta daría una idea de qué tan quemado deja el opus a sus afectados.
 
Saludos,
chanoc




No es oro todo lo que reluce.- Jota

Ante todo, quisiera agradecer el esfuerzo a quien mantiene y organiza estas páginas y la colaboración siempre esclarecedora de tanta gente que escribe para contar sus experiencias en la obra. Aunque he visitado con cierta asiduidad este sitio web, hasta ahora no me decidido a escribir y ahora lo hago con la perspectiva que me proporcionan los casi veinte años fuera del Opus Dei. Al ser la primera vez, no me gustaría hacer un relato exhaustivo de mi vida y milagros en la institución, simplemente anotar algunas consideraciones positivas y negativas acerca del tiempo que estuve “dentro”.

1. Durante unos años fui muy feliz, estaba contento y todo lo que se refería al modo de vivir en la obra me llenaba plenamente. Tenía 16 años cuando pedí la admisión como agregado y siempre pensé que esa era mi vocación. Durante años fui muy “ortodoxo”, casi intransigente con cualquiera que no fuera en esa línea.

2. El ambiente de amistad, de espiritualidad, de estudio, etc. ayudaba mucho para que un joven se ilusionara sanamente. Yo llegué a pensar que hasta tenía amigos.

3. Durante otros años fui bastante desgraciado, desde que tomé conciencia de que “no era oro todo lo que relucía”.

4. La toma de conciencia se puede materializar en -por ejemplo- la total y sistemática falta de secreto en lo que se refiere a la vida interior y exterior de uno.

5. La charla con el sacerdote del centro y su posterior réplica en la confesión dejaba las manos libres para informar al consejo local, desde luego siempre de la primera parte, la charla.

6. Sigo sin entender como se podía discernir sobre la “supuesta” vocación cuando el interesado era muy joven y no se le ofrecían alternativas que no fueran en contra de la voluntad de Dios.

7. He conocido directores con muy pocas dotes para serlo. Normalmente coincidía con su poca calidad personal y su extrema exigencia.

8. Se apreciaba más una nueva vocación que cuidar y mantener las que ya estaban.

9. Había falta de transparencia en lo referente a la financiación de las labores apostólicas. Sigue sin cuadrarme el criterio de “familia numerosa y pobre” con el de “hogares limpios, luminosos y alegres”. En el caso de los agregados, el tema económico ligado al futuro era un tema tabú.

10. La obediencia era ciega, pero además era tonta y boba. No había posibilidad de expresar algo diferente a lo “prescrito”, aunque fuera con buen espíritu.

11. Ante cualquier problema, duda o discrepancia la respuesta siempre era la misma: Falta de entrega, espíritu crítico, eres poco fiel.

12. La sinceridad es el remedio de los remedios. Mentira. La sinceridad era el camino más corto para el fracaso en la obra. Una mancha es una mancha para siempre. Se perdona pero no se olvida.

13. Todo había que hacerlo “propter regnum caelorum”, el fin justifica los medios ¿no? Pues no.

14. Clasismo absoluto. Un numerario siempre estará por encima de un agregado o de un supernumerario.

15. La Obra es madre ¿para todos?

16. Es de agradecer la formación espiritual recibida, las cosas como son.

17. En mis últimos años me asustaba ver como eran los “mayores”. Agrios, exigentes y malhumorados. Yo no quería acabar de esa manera.

18. Lo que más me frustró en mis años –casi quince- de permanencia en la obra, fue no conseguir que los directores creyeran que yo actuaba de buena fe y porque me daba la gana.

De momento nada más, para empezar ya está bien.

Un saludo a todas/os.

 Jota





Mi vida en el agora y Chemo el Ordinario.- Bepo

El escrito de Australopitecus titulado "Perlas de la Instrucción para los directores 2" me ha obligado a comentar mi experiencia dentro del Opus Dei por la sorpresa que me causa. Este fragmento habla sobre la necesidad de evitar las amistades particulares, camarillas y grupitos con personalismos, evitar regionalismos... El mal ambiente dentro del OD cuando estuve dentro se debía en parte a un grupito de numes lidereado por un tipo con complejo de inferioridad, dedicado a imponer su ambiente en el centro, incluso contra el cl [consejo local]. Debo decir que estas cosas suceden hoy en el OD. Siempre me extrañó la tolerancia del cl a esta situación, y después de leer esto, aun más extraño me parece, pues existe por escrito una indicación para estas circunstancias. Lo que unía a este grupo de numes era precisamente un regionalismo y una vocación a la calumnia que llevaba a una conductas de desprecio a los demás.

Mas adelante dice: Bendición de Dios ha sido que nunca han existido ni conatos de estas cosas en la Obra. Pues creo que Dios ha retirado su bendición al OD pues esto ya sucede, yo estoy para dar testimonio de esto. Aunque, claro que yo, habiendo despedido al OD, y conociendo su praxis interna, el "o de" (OD) puede afirmar que nunca ha sucedido, pues como me fui, nunca existí y así nunca sucedió. Recuerdo que así les sucedió a algunos que fueron consiliarios en México y dejaron el OD, y ahora ya se les niega, pues la historia oficialista dice que en México los consiliarios han sido; Pedro Caciaro, Rafael Fiol y Francisco Ugarte solamente. En poco más de 50 años solo 3 consiliarios. Qué manera de escribir una inmaculada historia del Opus Dei. Lo bueno es que aquí les corregimos su historia oficial.

Pasando a otra cosa, he estado muy atento a reportajes de la feria del libro en Guadalajara México, y donde que me encuentro en Clara Visión, un canal católico, un progrma llamado "El té da las cinco" jeje, podría haberse llamado "El Ropero" con una transmisión desde esta feria, en el que aparecía una dama de esas que las cuidan de no parecer mapamundi, y me dije: por su estilo-espíritu peculiar esta debe ser numeraria; no pude comprobarlo. Pues bien, el tema eran libros píos, y de pronto aparecieron unos libros por un lado de la pantalla que me resultaron familiares, y, pues sí, eran los propios de un centro, con sus tapas inconfundibles. Esta dama por orden de casa editora comentaba los contenidos de cada uno de los libro que presentaba: Mi-Nos, Patmos, Rialp, Eunsa, etc,. Sólo casas editoras de éstas, de las que sí son. Y llega un momento en que esta peculiar dama anuncia que tiene libros biográficos, ¡andaleé!, que ahora presentan a "San José María, el santo de la vida ordinaria". Me chocó esto y apagué la tv. Ya no me enteré si lo presentaron pues me dediqué a otros asuntos de importancia. Mas tarde me reía yo solo, pensando en Chemo el Ordinario.

Hace unas semanas me llama mi padre y me dice que está en la oficina con el promotor de American Express, al que conocía desde antes de ser nume, y me dice que hable con  el promotor si deseo una renovación de mi tarjeta, la útima vez rechacé la renovación por ser de 'la firma'. Me sorprendió que el promotor me dijera que estaba registrado con domicilio del centro donde viví, al cual me enviaban correspondencia. Yo no sabía que tuviera ese domicilio registrado ni tampoco sé cómo lo obtuvieron, y menos aún que me enviaran correspondencia pues yo nunca recibí nada de manos de los directores. Hoy recibí en mi casa correspondencia de American Express.

Hace unas semanas la señora que lleva la caja en la fábrica me mostró una moneda de $100 pesos y me dice:

- Señora: es raro ver monedas de $100 pesos.

- Yo: nunca las había visto, ¿son nuevas?

- Señora: no son nuevas, tienen dos años en circulación, ¿No te acuerdas que las anunciaban en la tv?

- Yo: ¡mmmm! creo que sí, ya lo recuerdo.

Claro que nunca vi tal anuncio, pues con la tv bajo llave, y cuando se encendia la tv, alguno del cl se apoderaba del telemando, no existía posibilidad de ver algo mas que deportes y "el rival mas debil".

Leí en Lo teologal y lo institucional, cap. 10, algo sobre los consejos evangélicos y sus consecuencias en la forma de vida en las instituciones de la iglesia como por ejemplo: mi personalidad en el mundo se disuelve en la institución, renuncia a los proyecctos públicos, renuncia a la familia, a mis "posesiones", a mi aparecer en el mundo y en el entramado de las relaciones entre los hombres libres (agora), es decir mi condicion laical verdadera, no la de la firma.

Que gusto ver que recupero mi condición laical, con mi personalidad sujeta de crédito y recibiedo correspondencia de American Express y esas cosas tan ordinarias a las que uno no tiene acceso en la firma como los anuncios de tv y las monedas que se ponen en circulación.

Saludos a todos.

Bepo





Coleccion de internautas apenados I.- Australopitecus

Mensajes contra la web I

Esto se puede poner en la lista de selecciones de escritos.

Saludos.

Hilo 1

  1. Mi opinión.- Encarna González
  2. Respuesta a Encarna.- Claire Fischer
  3. Respuesta para Encarna González.- Bepo
  4. Respuesta a Encarna.- Karen30
  5. Querida Encarna.- Arancha Plaza
  6. Para Encarna González.- Ananaru.
  7. Dedicado a Encarna, con cariño.- Amandus
  8. Tiempo.- Rakell
  9. Más reflexiones sobre el envio de Encarna.- Hanneh
  10. Para Rakell y de todo un poco.- Bepo

Hilo 2
  1. Os pido un poco de distancia en las críticas.- JFT
  2. Sobre la 'distancia en las críticas'. Para José Fernández.- Marina_MF
  3. Insisto por pesado.- JFT
  4. Para Marina.- JFT
  5. Suena a 'demasiado familiar'.- Bastian
  6. Maniobras de diversión.- Cooper
  7. Insisto por pesado e insultado.- José Fernández Tamames
  8. Para Agustina.- José Fernández Tamames
  9. No intentes entender ni explicarlo todo. Para JFT.- Luxindex
  10. Par los que entienden y no quieren reconocerlo.- JFT
  11. Rectifica, JFT.- Kaiser.
  12. Aclaración a JFT.- Sirdan
  13. De Antrax a José Fernández Tamames.- Antrax
  14. Para JFT, con respeto y cariño.- Karen30
  15. No entiendo nada.- Emevé
  16. Insisto por pesado, que opuslibros no es tan malo.- Australopitecus
Hilo 3
  1. Esto tampoco lleva a ninguna parte.- AND
  2. Soluciones. Respuesta a AND.- Australopitecus
Hilo 4
  1. Es increíble!!! Para Agustina.- Adriana Negrón
  2. Poned este correo POR FAVOR.- Merchelo
Hilo 5
  1. Mi testimonio con cariño.- Cuatropes.
  2. Tonto el que lo lea.- Kaiser
  3. Y que viva la libertad!.- Ainhoa
  4. Es posible la doble vida en el opus. Para Cuatropes.- Tornasol
  5. Si esas frases fueran verdad, no me habría ido del opus.- Avefenix.
  6. La verdad de mis intenciones.- Cuatropes
  7. No eres libre ni lo es la institución. Sobre Cuatropes.- Supo
  8. Una pregunta para Cuatropes.- Nostradamus
  9. Es imposible hacer nada sin permiso. Para Cuatropes.- Ainhoa
  10. Cuatropes, no incites al libertinaje.- María Luisa
  11. Cuèntame tu libertad. A cuatropes.- Books
  12. Para Cuatropes y sus lectores.- Sincerio
  13. QUÉ BELLO ES VIVIR. Cuatropes
  14. Cuatropes, tranqui.- Supo
  15. LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.- Cuatropes.
  16. Los exopus no nos chupamos el dedo.- Mabel
  17. Ya esta bueno.- Austin
  18. Despedida a cuatropes.- Cooper
  19. Lo que te conté mientras leías.- Cuatropes.
  20. El fin no justifica los medios.- Lulu
  21. Acepto la invitación de Cuatropes.- Segundo
  22. 'La verdad os hará libres'. Para Cuatropes.- Terpsícore
  23. ¿Libertad de qué?.- Conchi
  24. Cuatropes, bienvenido.- Australopitecus
  25. 4pes, majete, eres un campeón.- Flanpan 

Siguiente>>





Sobre tres temas de la charla.- Supo

Sobre la charla: 

Revisando superficialmente el índice de "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", encontré los temas que se deben tratar. Uno de ellos dice: c) Fe, pureza y camino. No es extraño que aparezcan los tres elementos, lo que me llama la atención es que se asimilen o igualen, la Fe a la pureza; o el camino a la pureza. Es decir, hablar de la fe al mismo nivel que la pureza es un poco llamativo. Sobre todo cuando se insiste en que "el sexto" está eso en sexto lugar, y que antes hay otros mandamientos.

Supo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?