Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Agosto de 2006



Aviso. Nos volvemos a ver el 21 de agosto.- Agustina

AVISO

Desde hoy viernes 4 de agosto, hasta el 21 de este mismo mes, nos tomamos un pequeño descanso. Cada cual tenemos nuestros planes para recargar las pilas y volver en plena forma, porque el nuevo 'curso' tiene toda la pinta de ser todavía más intenso respecto al 'tema' que nos ocupa.

Un abrazo y felices vacaciones,

Agustina 





Descansen y disfruten.- Drake

Me alegra leer que Agustina y las orejas se van a tomar unas vacaciones. Se las merecen de sobra!

Como el blog amigo quiere ser reflejo y espejo de Opuslibros, aprovecharemos para tomarnos unos dias tambien... bueno, se trata mas bien de mudarnos, pintar, colocar muebles y cosas, y empezar un nuevo trabajo... pero nos tomaremos unos dias antes del curso.

Orejas, descansen y disfruten!
-drake



El derecho a pensar y a opinar sobre el Opus Dei.- escriBa

Derecho a pensar y a opinar sobre el Opus DeiEl derecho a pensar y a opinar sobre el Opus Dei

 Diálogo y libertad de expresión sobre el Opus Dei, para los de dentro y para los de fuera

 EscriBa, 4 de agosto de 2006
Imagen: Paul Cezanne, "The boy with read west"

Edito –a continuación- unos párrafos fundacionales, inéditos, redactados por José María Escrivá y extraídos de su carta Nunquam antehac, 30-IV-1946 y de otros documentos internos, algunos ya publicados en esta web y otros todavía no. Constituyen la base revelada sobre la que se asienta la estrategia del Opus Dei en los medios de comunicación y perfilan la prohibición inmoral de realizar cualquier crítica a la institución, ya proceda de dentro o de fuera de la Obra. Las palabras del fundador del Opus Dei las he resaltado en negrita y cursiva, mientras que el resto de citas que incluyo en este escrito aparecen en cursiva simple.  

Leer artículo completo

 





Carta Videns eos, de 24-III-1931.- Webmaster

Carta Videns eos
de 24 de marzo de 1931

Carta Videns eos

También en formato PDF (84 KB)

                 

1          VIDENS EOS [...] Me conmueve, hijos queridísimos, contemplar a Jesús que ejercita su poder divino y hace un milagro maravilloso, para ir al encuentro de los suyos, que se fatigan remando contra el viento por llevar la barca a donde el Señor les ha dicho.

            Cumplimos también nosotros un mandato imperativo de Cristo, navegando en un mar revuelto por las pasiones y los errores humanos, y sintiendo a veces dentro de nosotros toda nuestra flaqueza, pero decididos firmemente a conducir a término esta barca de salvación que el Señor nos ha confiado. Se levanta quizá en ocasiones, de lo profundo del corazón, ante la fuerza del viento contrario, la voz de nuestra impotencia humana: ten misericordia de mí, oh Dios, porque me persiguen, me combaten y me hacen sufrir constantemente. Sin cesar me persiguen mis enemigos; y son muchos, en verdad, los que me combaten (Ps. LV, 2-3). El no nos deja, y siempre que ha sido necesario se ha hecho presente, con su omnipotencia amorosa, para llenar de paz y de seguridad el corazón de los suyos: Jesús les habló luego, y dijo: buen ánimo, soy yo, no tenéis que temer. Y se metió con ellos en la barca, y cesó el viento (Marc. VI, 50-51) [...]

[...]

 





Sobre el sacerdocio en el Opus Dei.- Doserra

Sobre el sacerdocio en el Opus Dei - Doserra

 

Me alegra el interés suscitado –veo que en propios y extraños- por mi doble escrito (I) (II) sobre el sacerdocio en el Opus Dei. Agradezco de veras los comentarios y observaciones. Josehernandez hace una sugerencia que me parece muy interesante: la de ayudar a los que padecen esta situación, a esos sacerdotes. Y se pregunta cómo hacerlo. Pues bien, como muchos de vosotros tenéis acceso directo, sin ser de la Obra, a sacerdotes de la prelatura, poco os costaría mandarles un mail en el que hayáis copiado ambos escritos (si les mandáis el enlace, muchos no lo abrirán), o imprimir esos 14 folios y enviárselos por correo postal, con el pretexto de pedirles parecer sobre su contenido.

 

También agradezco los comentarios de Ana Azanza, que comparto en su conjunto. No obstante, hay un detalle que, aun entendiendo lo que quiere decir, yo lo matizaría un poco: en la Obra pueden darse vocaciones sacerdotales. Y le puedo asegurar que existen. Lo que sucede es que el sistema establecido favorece que puedan ordenarse también personas que no la tienen. Es para éstos para quienes no tiene sentido el sacerdocio fuera de la institución.

 

Respecto de las observaciones de Ramon_dos, comento lo siguiente:

 

         1º) Como se muestra en mi segundo escrito, es el Fundador quien reconoce que el gobierno en la Obra es eminentemente laical.

         2º) El hecho de que sea el Prelado quien decide sobre los asuntos “gordos” (cuestión que habría que matizar, pues cuando está delicado de salud –física o psíquicamente- le “aligeran” el trabajo), no varía demasiado la cuestión. Pues es en la ejecución diaria de las directrices generales donde se decide la vida real: y en esto son los Consejos locales de laicos quienes determinan qué se ha de hacer. Algunas cuestiones tendrán que consultarlas o informar, pero son ellos los que –dentro de un marco general, que les viene trazado- determinan en último término lo que haya de hacerse en los Centros.

         3º) Me parece que Ramon_dos no conoce demasiado lo atadas que tienen las manos los Vicarios y Vicarios Secretarios en el gobierno de la Sección de mujeres del Opus Dei: aparte de que el Fundador les decía que habían de gobernarlas ad mentem Patris  y que su mente era que se autogobernasen a sí mismas, resulta que en cuanto un Vicario o Vicario Secretario se enfrenta con el gobierno femenino, éstas se quejan a la instancia superior y los relevan. Lo cual explica que, en los últimos decenios, de ordinario hayan sido nombrados como Vicarios Secretarios sacerdotes casi recién ordenados, que carecían de experiencia y criterio propio, para que se limitasen más fácilmente a transmitir, sin pretender aportar nada personal.

         4º) Una cosa es que la distribución anual de los sacerdotes y la asignación de cometidos venga marcada por los Vicarios, ayudados por los Directores espirituales regionales o de las Delegaciones, y otra que en el ejercicio de su ministerio los sacerdotes de la Obra tienen que ajustarse a lo que decidan los Consejos locales de laicos (en los de la Sección de varones, asisten sin poder decisorio, sólo con voz, a sus reuniones; en los de mujeres, ni siquiera participan, teniéndose que adaptar a lo que ellas establezcan sobre el enfoque de la labor y debiendo ejecutar lo que le pidan). Es más, si se relee el texto que en mi segundo escrito cité del Vademécum de sacerdotes, se comprobará que en él se les pide que sometan su ministerio de dirección espiritual al criterio de los Directores/as, confirmando siempre sus directrices.

         5º) Los Estatutos de la Prelatura dicen que “la potestad de régimen de que goza el Prelado es plena tanto en el fuero externo como interno de los sacerdotes incardinados en la Prelatura; pero, sobre los laicos incorporados a la Prelatura, esta potestad es sólo en lo que atañe al fin peculiar de esta Prelatura” (125 § 2. Esta importante distinción se la ocultan a los miembros de la Obra en el Catecismo interno, donde, en el n. 313, se dice: “— ¿Qué jurisdicción tiene el Padre en toda la Prelatura? — El Padre tiene en toda la Prelatura potestad ordinaria de jurisdicción, tanto en el fuero externo como en el interno”).

         6º) La Iglesia establece que los laicos, al no tener la potestad sagrada, sólo pueden cooperar en el ejercicio de la potestad de régimen con los que han recibido por el Sacramento del Orden la susodicha potestad sagrada (cfr. CIC, 129). Por tanto, es chocante que en una institución jurisdiccional –no una Asociación de fieles- los sacerdotes tengan que someterse en su ministerio a un gobierno eminentemente laical.

         7º) Por supuesto que los laicos pueden aconsejar en el fuero interno, como cualquier otro bautizado. Pero no es de recibo que los sacerdotes deban someter el ejercicio de su ministerio de dirección espiritual, que de deriva naturalmente de la administración del Sacramento de la Penitencia, a un gobierno de laicos, que ni tienen derecho a conocer los asuntos tratados en esas conversaciones confidenciales de dirección espiritual personal, ni a marcar pautas sobre cómo deban resolverse esas consultas: el gobierno que los Directores puedan ejercer ha de restringirse al fuero externo de las personas, no a sus conciencias.

 

Buen descanso veraniego a todos, especialmente a Agustina y a quienes le ayudan. Saludos cordiales,

 

Doserra





Mobbing y además sectario.- Sonsoles

Excelente el escrito de Chispita sobre mobbing en el Opus Dei.

 

A mí me reafirma en varias de mis dudas sobre el fenómeno Opus Dei en la vida de los que están y  de los que han estado en sus filas.

 

Los directores sectarios que hacen ese mobbing ¿nacen o se hacen? Yo no tengo muy claro si son psicópatas que luego entran en el Opus Dei los que acaban siendo los directores que acosan, que exprimen, que denigran a los demás fieles de la prelatura (en todo caso estarían siendo usados para esos fines por la alta jefatura de la institución que conoce perfectamente lo que está pasando) o son producto de lo que han pasado en el Opus Dei. ¿Son reflejo de lo que ellos han visto? ¿Han sido acosados ellos anteriormente? ¿tienen instrucciones de hacer las cosas así?

Hay teorías sobre eso en los casos de maltratadores o de abusadores de niños, se habla de maltratadores sociales o por imitación, incluso abusadores abusados.

En todo caso, creo que es algo que como dice Chispita viene desde el principio de los tiempos y realizado por gente como el fundador con Pannikar o Carmen Tapia, incluso- y esto es para preocupar- creo recordar que una parte muy importante en el acoso a Carmen Tapia de sus últimos meses en la prelatura fue por la actual “jefa” de las chicas del opus y no fue ajeno a ello el prelado actual.

 

El tema es realmente dramático para las personas que siguen en el Opus Dei. Algo que tiene todo mobbing cuando el acosador llega a su meta es que realmente la persona que lo sufre no es capaz de reaccionar. Si además como en este caso el acosador no es uno sino que hay una cadena de personas involucradas en ello (todo el escalado en la jerarquía de la Obra), no hay respiro para el acosado. No tiene a quien recurrir dentro y además se le dice que todo ello es por su bien, que se le quiere y lo que termina por descolocar “es la voluntad de Dios que es quien te ha hecho encontrarte con estos directores que son los que conocen esa voluntad de Dios para ti”.

 

Es importante resaltar que este acoso- quizás no siempre tan descarnado- es permanente y general, se realiza durante toda la estancia en el Opus Dei y a todos y a cada uno de sus fieles. Tiene toda la pinta de ser algo estudiado, dirigido y realizado con el fin de tener al fiel, al adepto, totalmente a merced del dirigente. Es por lo que muchos consideramos que el Opus Dei es una secta.

 

Otro asunto a estudiar es qué es de la vida de esos directores acosadores cuando dejan el Opus Dei, porque también ellos terminan por irse. Quizás los motivos no sean tan sanos como los de los demás, no es porque se hayan dado cuenta de lo nefasto del Opus Dei o incluso de lo perverso de su comportamiento anterior sino que seguramente se van el mismo día que dejan de ser directores, por ejemplo.

Esto lo dejaremos para otro día.

 

Buenas vacaciones y un fuerte abrazo hacia Beirut. Animo Hanneh, como tu decías “no estás sola”.

 

Sonsoles





¡Felices vacaciones, Agustina!.- Armando

Hola Agustina y todos!

Te deseo a ti Agustina y a tu equipo unas felices vacaciones que os las merecéis con creces. Asimismo a todos los que estéis veraneando en este mes, utilizando el castellano antiguo os digo: Albricias!!!!

Mientras tanto, continuaré poniendome "al día" porque esta web es una mina. He podido leer libros "prohibidos" de autores cuyos nombres no se podían pronunciar. Por eso hasta ahora puedo leer los libros de Alberto Moncada y sus artículos, asimismo, me he encontrado con un autor que en su momento me recomendaron en la Obra y de la noche a la mañana ya no, se trata de Jacinto Choza a quien admiro y que ha dejado huella en mi formación intelectual gracias a ese artículo suyo que me hicieron llegar.

Para mi era un problema cada vez que emprendía un tema de investigación, porque los expertos en la materia tenían calificacion 4 a 6 en el index. Otros no aparecían aún en el listado y como al no figurar y sin tenerse idea de que iba el libro y/o el autor, sencillamente no podía leerlo. En uno de esos temas "controvertidos",  me hicieron llegar de la comisión un artículo de Jacinto Choza.

Aunque me recomendaban mucha bibliografía "autorizada"; sin ánimo de ofender a sus autores, no me convencían sus argumentos teóricos y/o metodológicos para abordar ciertos aspectos que requieren una matización más profunda. Eran -y siguen siendo porque aún circulan- libros bien intencionados, pero que acercaban algo temerosos al rigor científico que exigen las ciencias sociales, las cuales no son como las ciencias exactas que como su nombre lo indica son eso: exactas. Las ciencias sociales son más "flexibles", es decir, se presentan una serie de puntos de vista que pueden ser válidos para interpretar un fenómeno concreto que no está solo, sino concatenado con otras realidades sociales.

Este galimatías que acabo de expresar en el párrafo anterior, no era tratado por los autores ya indicados, lo que me provocaba problemas claro está. Además no representaban a las corrientes más influyentes del mundillo profesional, sino autores que se conocían solamente "dentro". Todo esto para comentar que cuando recibí el artículo de Jacinto Choza, lo leí con respeto pero sabiendo que no me aportaría todos los datos que necesitaba; pero no fue así, me dio pautas para investigar el tema que trabajaba en aquel entonces.

Perdón por tanto rollo, solo era para manifestar mi alegría de haber vuelto a encontrarme con los escritos de Jacinto Choza aquí, a él no tengo el gusto de conocerlo en persona claro está.

No se diga más, felices vacaciones y que lo paséis bien

Armando





La vida es 'como te la tomas' vs 'las cosas como son'.- Australopitecus

Creo, que en la Obra hay de todo....para todos/as. Esta en cada uno llevarnos lo mejor... y como dice coca-cola..."la vida es como te la tomas"!!!!

 

Gancia

 

Bueno yo soy un poco mas como dice Sprite: “Las cosas como son”, J.

 

Por ejemplo, yo tengo memoria de haber sufrido mi paso por consejos locales desde los primeros días en que estuve en uno. Termine fundido y me retiraron de éstos cuatro años después y llegue a estar en varios consejos locales a la vez. Viví en un centro con agregados y me toco estar en los dos cl del centro.

 

Al principio lo que me entristecía era la aparente falta de virtud de todos los de mi centro según la visión que tenia el director de turno y la poca asistencia que teníamos en los medios de formación. Yo tenía la impresión de estar en el peor centro posible y además me tocaba llevar el peso en mi conciencia de ser poco apostólico. Por lo tanto, un mal ejemplo para los demás y responsable como miembro del cl de los malos “resultados” del centro en cuestión...



(Leer artículo completo...)




El demonio en el opus dei.- Hormiguita

En este escrito presento reflexiones sobre la acción del demonio en el opus dei.

 

He procurado basarme en textos de la Sagrada Escritura, de la Iglesia y en hechos y escritos del opus dei.

 

Puede ser que algo de luz aporte a las autoridades eclesiásticas que han de investigar el opus dei, (ojalá que sea próximamente). Bien que sucederá esto cuando Dios quiera.

 

La carta del prelado culpando a la acción diabólica, y los comentarios en esta web de Inocencio y Compaq (19 julio) son el punto de arranque. Si no se darlo a entender, es porque el tema se escapa del plano acostumbrado. El subyacente queda claro, según lo que mi capacidad puede. Ahí va...

 

 

En este escrito entiéndase por “demonio” lo siguiente:

 

1.    Los engaños que el espíritu maligno hace caer a la institución, y que se ponen en practica.

2.    La propia corruptela humana  impulsora de esos engaños.

3.    El padre de la mentira, y todo lo que sea engaño.

4.    No entiéndase al opus dei como secta diabólica, que para nada me refiero a este asunto.

5.    Y NO entiéndase demonio en sentido fetichista sino bíblico.

 

Índice de temas.

 

I. Las tentaciones del demonio a  Jesús según la sagrada escritura.

II. Como el opus dei cae en las mismas tentaciones.

III. Unas palabras de Escrivá sobre el demonio.

IV. Unas palabras de Sor Lucia a Escrivá.

V. La experiencia del infierno en Santa Teresa de Jesús y el opus dei.

VI. Lista de citas de los textos sagrados sobre el demonio (como apéndice)

 

[...]

 



(Leer artículo completo...)




Me quiero ir, pero tengo miedo.- Seriano

TODAVÍA supermuneraria del Opus Dei, pero espero que no por mucho tiempo.

Nunca he sido muy "de las suyas", y me ha permitido mi "libertad" de no ceder a todo lo que piden: leer lo que quiero, dormir con mi novio, vestir como quiero cuando no estoy con ellas, no decirselo a mi familia, lo que me ha aportado un pequeño respiro cuando voy a la ciudad en que viven, donde no me conoce nadie del Opus Dei porque nunca he ido al centro de allí.

Sin embargo llevo 2 años planteándome el irme porque estoy harta de que me digan como tengo que vestirme: no escotes, no ropa "ajustada" según su criterio, no estar a solas con mi novio, no ver la tele, y un largo etc... Amén del tema económico aportación todos los meses y convivencia, que cada año sube más: dicen que son familia, pero la familia te ayuda en los apuros ecónómicos y aquí da igual como te las apañes, pero hay que pagar, lo mismo con el curso de retiro y la aportacion.

Mi novio, que ha ido a algun circulo y huyó despavorido ha sido mi mayor apoyo y mis ojos y gracias a él he sido capaz de llegar a plantearme el abandonar.

Pero tengo miedo. Miedo porque trabajo en un colegio de ellos como profesora y seguro que me echan, miedo porque creo que me presionará, miedo a que llamen a mis padres para algo y se lo digan, con lo que se llevarian un disgusto.

No sé el protocolo a seguir cuando sales y me gustaría saberlo para irme cuanto antes o esperar a aprobar unas oposiciones y seguir con "la farsa" un año más cobrando mi pequeño sueldo, pero sueldo a fin de cuentas.

Gracias.

Seriano





Intención mensual (julio-septiembre 2006).- Webmaster

im 396

 

La intención mensual general para julio-septiembre es:

 

Patronos: Santa María, Regina apostolorum.

 

Ante el interés por la Obra que se ha despertado en la opinión pública,  procuremos dar a conocer a mucha gente nuestro espíritu, llegando al trato personal, de modo que se produzca un gran incremento en el número de las personas que se incorporen a la labor apostólica y empiecen una dirección espiritual.

 

            Bibliografía:

 

            Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1435, 2690 y 2695.

 

            San Josemaría, Camino, cap. “Dirección”, especialmente nn. 56-65; nn. 286, 805, 806.

 

            Surco, nn. 152, 157, 270, 339.

 

            Forja, nn. 125, 127, 128, 192, 327.

 

            Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, nn. 10 y 93.

 

 

************************

 

 

La intención mensual regional para julio-septiembre es:

 

Patronos: Santa María, Regina apostolorum.

 

El Romano Pontífice, en su Discurso del 8-VII-2006 en Valencia, ha señalado la necesidad de que las familias no estén solas. En este sentido, indica la oportunidad de colaborar con redes de apoyo para el crecimiento de la familia en la fe. Una forma de llevar a la práctica esta enseñanza es que todos, con un planteamiento valientemente apostólico, procuremos llevar a nuestros amigos a tener dirección espiritual, y así recibir ese apoyo y, a su vez, estar en condiciones de ayudar a otras familias en la difusión de una vida cristiana.

 

Bibliografía:

 

Discurso de Benedicto XVI, 8-VII-2006 en Valencia.

 

Textos citados en la im general.

 

 

 

 

Madrid, 19 de julio de 2006

 

Nota de OpusLibros: Mensualmente, en el círculo breve (Numerarios y Agregados), y en el de estudios (Supernumerarios) del Opus Dei, se leen unas notas que llegan de la Delegación y, a su vez, de la Comisión Regional y, a su vez también, del Consejo General, con unas indicaciones sobre los temas en los que hay que insistir referentes siempre al apostolado y al proselitismo. La denominación es "intención mensual general" (para toda la Obra) o "intención mensual regional" (para cada país) o , muy rara vez, de la Delegación. Con la intención mensual se indica una labor apostólica determinada para encomendar al Señor” (Catecismo del Opus Dei, no. 278, pág. 139). Estas disposiciones llegan a los Centros del Opus Dei en un folio fotocopiado, cuando llega una nueva intención mensual, la anterior es destruida. También existe una “intención especial”.

“También con este espíritu viven los fieles de la Prelatura las intenciones mensuales, que señalan en cada momento aquellos apostolados que, por su especial importancia para la labor de la Obra y de cada Región, han de ser objeto de la oración, del estudio y del trabajo de todos, incluso de los Cooperadores: y todos participan en esa tarea apostólica fijada por la intención mensual en la forma más oportuna en cada caso —concretándolo en la dirección espiritual personal—, de acuerdo con sus circunstancias específicas” (Del espíritu y de las costumbres. Págs. 89-90).

“El apostolado y el proselitismo será tema frecuente en las tertulias, a través de las noticias que, con la debida prudencia, pueda contar cada uno. Con naturalidad, como una preocupación que está en el corazón de todos, es aconsejable hablar con frecuencia sobre aspectos relacionados con la intención mensual” (Glosas sobre la obra de San Miguel. Pág. 27).

“Las intenciones del Padre, la intención mensual, los apostolados que la Obra nos confía, han de ser muy especialmente materia que ocupe constantemente nuestro pensamiento y nuestra imaginación, que absorba nuestra preocupación y llene nuestro trabajo” (Cuadernos 3: Vivir en Cristo. Pág. 57).





Datos históricos al día de hoy.- Nacho Fernández

Los restos mortales de Lola Fisac, una de las primeras mujeres de la historia del Opus Dei, e Isidoro Zorzano,  el segundo de los hombres de la prelatura, en proceso de beatificación, se encuentran depositados en sepulturas cercanas, a unos 100 metros, dentro del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, en la zona denominada como de los Héroes de  Cuba. Así lo he podido constatar en una visita muy reciente a este camposanto.

 

Lola, fallecida el pasado año cuando era la más antigua del Opus Dei, era hermana de Miguel Fisac, uno de los primeros numerarios, que decidió abandonar en 1956 lo que hoy es una prelatura personal. En su tumba, los restos de esta mujer están acompañados por los de otras dos numerarias: Carmen Paniagua y Carmen Alemany, fallecidas entre 2003 y 2005. Se trata de una sepultura en la que pueden ser enterradas cinco personas. Cada una de ellas aparece con su nombre completo, con su fecha de nacimiento y de defunción.

 

La cabecera de la tumba de Lola Fisac, Carmen Paniagua y Carmen Alemany cuenta con una imagen de la Virgen del Carmen en color bronce y el letrero “In pace”, que se utiliza en los enterramientos del Opus Dei. A los pies existe el escrito: “Vultum tuum requiram” (quiero ver tu rostro).

 

Sin embargo, los restos de Isidoro Zorzano no están enterrados en una tumba sino en un nicho, a unos 100 metros de sus “hermanas. Las únicas palabras en el nicho dicen “In pace”, y la fecha del nacimiento y la muerte de este ingeniero de origen argentino. No existe ningún relieve escultórico. Es frecuente encontrar en este lugar flores de plástico o de tela. 

El lugar del primer enterramiento de Isidoro Zorzano fue ocupado posteriormente por los restos del pintor Fernando Delapuente; Javier Ayesta, director de la Oficina de Información del Opus Dei en España en los años sesenta y sesenta, y Fernando Conesa, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Solo se indican sus nombres de pila.

Nacho Fernández 





Con el corazón en el piso...- Gancia

Hola Todas/os:

Una de las cosas que no entiendo todavia y ya van 7 años; es el abandono autentico y palpable que una vive al "irse".

Aislamiento, tristeza, dolor.... soledad. Un vacio muy dificil de llenar, de ocupar.

¿Que pasa en el Opus Dei, que es imposible "acompañar de verdad" a los que son sus hijos y sus hijas para salir como Dios manda de la institución?... un tema pendiente que a muchos nos ha hecho mucho daño. La mayoria de ordenes religiosas facilitan a sus miembros la salida, la dispensa sin tanto dolor... lo digo, porque lo vivi en persona con una amiga entrañable hoy ex-Carmelita que guarda una relación super afectusosa con las monjitas con las que vivio durante 3 años..... ¿qué pasa en el Opus Dei?

Y pensar que yo creia, que mis "hermanas" ponian el corazón en el piso... pero no. Mucho circo?.... mucho sobre-actuado?... qué ilusa, yo queria en serio, con este pedazo de corazón humano que tengo y lo ponia en el piso...

Qué dolor y qué triteza, cuando una ama en serio con el corazón entero a los demás, la separación es amarga... a veces pienso qué será de la vida de fulana o de mengana..... pero bueno, aparece una imagen en blanco, o tal vez un recuerdo del pasado.

Qué voy a hacer, aún estoy un poco anclada a eso..... pero quiero agradecer este espacio de dialogo, de escucha, que me permitió encontrar a gente maravillosa, como la que creia encontrar "adentro". Gracias Jacinta!!! gracias por estar, y por tus escritos personales desde el corazón.... gracias imposibles de demostrar.

Felices vacaciones

Gancia!




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?