CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Mayo de 2005
Retablo de Curiosidades (VIII).- Satur
CONCIENCIAS ALGO CONFUNDIDAS
Me decía un amiguete de la güels que sería interesante tratar el asunto de la deformación de algunas conciencias en la opus, y no en la opus, donde uno se pierde en medio de tanta maraña de criterios, normas, de spíritus y costumbres aquí y allá , como lianas y enredaderas de una selva espiritual voraz y magníficamente trepadora, hasta quedar atrapado sin saber exactamente qué es lo que está bien, lo que está mal, lo que es una tontería, lo que es hermoso, lo que es feo, lo que es una debilidad, lo que es una pasión, lo que es una enfermedad, lo que es una gilipollez, lo que es un milagro, lo que es una histeria: hasta no saber donde está uno realmente y confundir, y confundirse.
Sorprende encontrarte con alguien que tiene las cosas claras. Conocí hace unos meses una dominicana que en pleno mediodía hacía autostop a la salida de un pequeño pueblo de Castilla. Iba andando aceleradamente por el arcén con una pequeña maleta y unas pintas que no dejaba duda alguna de su profesión. Prostritrutra, como la de Babilonia. Hacía un frío que pelaba la pava, y no era difícil imaginar el que debía de estar pasando la mulatilla. Paré...
(Leer artículo completo...)
El papel del ex-miembro: ¿Reformar la Obra o reconstruir su vida? ...- Jesús F.
Las posibles "reformas" de que habla José Carlos de entrada chocan con granito, porque presuponen que hay un abstracto "espíritu puro" y un "ideal prístino" de la Obra que son rescatables. Insisto en que esta terminología es difusa, equívoca e incluso peligrosa, y encima de todo sin fundamento alguno en hechos reales y concretos. El "espíritu" del Opus Dei no se puede separar de sus fuentes y concreciones históricas.
No hay ninguna posibilidad de reformar el Opus Dei. Ante todo, como nota Dionisio, sólo puede haber una reforma donde hay conciencia clara de la necesidad de cambiar las cosas, donde se reconocen las fallas. Esto no sucede ni sucederá en el Opus Dei, porque tal como fue y está constituido, en concreto, en la realidad y no en quimeras, necesariamente tuvo que asumir formas sectarias. Si el Opus Dei, como ha sido y es históricamente, dejara de ser una secta, simple y sencillamente no podría sobrevivir. Estaríamos entonces hablando de otra institución, en resumidas cuentas de otra cosa.
Es iluso pensar siquiera en reformas, si ello implica ir a contrapelo de las estructuras, conductas, actitudes normas, costumbres y praxis que están definidas por una parte exotéricamente (y parcialmente) en los escritos publicados de Escrivá, y de otra parte esotéricamente (y sobre todo, en mi opinión) en los documentos internos y en el modus vivendi concreto de los miembros conforme al "buen espíritu".
La propuesta de José Carlos, en mi opinión, no puede ser tomada en serio, simple y sencillamente porque se nutre de la veneración a un fantasma. El "espíritu puro" o "ideal prístino" del Opus Dei no es más que un espejismo, una alucinación que no se puede creer quien tras cinco, diez, quince o mucho más años ha vivido en carne propia el "buen" y el "mal" espíritu.
Yo pienso que ya no hay mucho que decir respecto de las dichosas reformas. Es un proyecto absurdo, en mi opinión, condenado al fracaso, y no tiene sentido pensar en que los ex-miembros se expongan por correr tras una fantasía.
Ahora bien, y esto es lo que deseo subrayar, José Carlos confunde todo cuando apela al mensaje evangélico, a santa Teresa, san Ignacio de Loyola o san Juanito Pérez, da igual, para invitar a los miembros a sumarse a sus proyectos de reforma.
Yo no alcanzo a ver cómo ni por dónde los ex-miembros estarían obligados moral o incluso cristianamente a recolectar firmas y a hacer un escándalo mayúsculo en el Vaticano. Primero porque la mentada "reforma al Opus Dei" no tiene pies ni cabeza. No hay un punto de partida concreto para tal reforma, no sólo por la actitud soberbia de la Obra como institución, sino porque para un miembro convencido la Obra, tal y como es concretamente, es "Obra de Dios", Opus Dei, revelada a Escrivá. Tan simple y sencillo como esto. Es verdad que el cristianismo nos impele a hacer el bien, a pesar de los obstáculos y hasta el heroismo, pero José Carlos no nos puede pedir con base en tal mensaje que reformemos la Obra, eso sí, a condición de salvaguardar lo que a gusto de José Carlos es "espíritu puro" y prácticas fundacionales buenos.
Yo creo que los ex-miembros deben ocuparse primero que nada en rehacer sus vidas, en sanar las heridas para poder integrarse a la sociedad, para "desprogramarse" (lo cual puede requerir de ayuda profesional), para formar una familia, etc., etc. Esta página ya hace mucho por quienes entrando se arriesgan a perder buena parte de su vida en la Obra, o por quienes estando dentro sufren terriblmente. Si las autoridades civiles o eclesiásticas algún día toman postura contra las prácticas sectarias del Opus Dei, eso no depende de hacer barullo, sino de una actitud ética por parte de tales autoridades. Yo creo que en Roma se tiene idea de lo que pasa ahí dentro, y desde hace mucho, pero se han hecho de la vista gorda. Ojalá algún día alguien se decida...
Jesús F.
Abriendo el corazon.- Nieves
Hola orejas; casi no tengo tiempo de poder estar aqui compartiendo tantas cosas, y de verdad que son muchas. El otro dia os hablaba de mis sueños, de mis ilusiones, de la primera vez que vi el mar, escribiendolo me hizo recodar de mis ultimos meses en el centro de Madrid, y de cuando me marche. Entonces quise hacerlo sin dejar rastro, pensaba yo que era mas sencillo, hasta me sentia mal, de que se preocuparan de que me hubiera pasado algo y por la noche hice llamar a mi padre para que dijera que estaba bien y que me dejaran tranquila.
Tuve que marcharme a otra ciudad, pero al final tuve que dar la cara yo misma. En casa de mis padres no cesaban las llamadas y la verdad ellos no acabaron de comprender mi miedo. El resultado de dar la cara, despues de mucho miedo en mi interior fue, que me ofrecieron que me fuera a una ciudad con mar, a vivir (sabian de hace años de mi pasion por el mar) ya que donde decidi verlas fue en una playa, aunque accedi a ir a un centro del opus y hablar con un sacerdote.
Fueron la directora el centro de quien ahora digo sin ofender, sino como lo vi y lo veo: que no le hubiera venido mal, un poco mas de humanidad, y de humildad la que tanto se nos predicaba, y con ella otra numeraria, por la que siempre he sentido admiracion, como persona. Tenia una gran sonrisa, y en su favor tengo que decir que si, creo que queria echarme una mano, pero en ningun momento por su parte hubo reproches ni sentencia. En esos momentos llore. Luego como no di mi brazo a torcer, bajamos a la calle y en el asiento del coche me dictaron la carta de despedida al "padre", luego la directora me dio unos billetes, y sin despedirse con una fria mirada, emprendieron el regreso.
Yo en ese momento me quede pensando, mirando el dinero, ¿esto que es? (no recuerdo la cantidad) , y me senti pisoteada. Qué pasa, pagan mis 13 años de sacrificio, mi tiran las monedas de Judas, es lo que estipulan por una salida. !Cuanto daño mi hizo aquel dinero!. No quiero ni justificar ni sentenciar solo ser sincera conmigo misma y escribiendo esto pretendo ayudarme a mi misma, necesito saber que otros pasaron por esto y que es normal.
Debo decir tambien que una de las cosas que mas me ha ayudado en el tiempo que estoy aqui con vosotros ha sido encontrar que le importo a la gente, que no soy una mas que me contestais, estos dias estoy abriendo mi corazon, me siento bien, aunque los recuerdos ... duelen, volvere otro dia pero antes daros las gracias de nuevo a todos, por cierto Sancho he leido tu mensaje, lo recojo en mi corazon sientete sastifecho, me siento recompensada, lei tambien el Homenaje, cuanta razon y cuantas razones.
gracias y hasta pronto
nieves
Mes de mayo...- Emevé
Queridos Orejas,
Pensaba desde esta mañana escribirles un mail, para decir muchas cosas. Voy a advertir que lamento que lo que digo no tenga que ver con los temas que se tratan aquí últimamente, porque no he tenido muchas fuerzas para leer la Web.
Empiezo por decirles que mayo significa mucho para mí, porque en ese mes es mi cumpleaños, y siempre me ha gustado llamar la atención sobre él. Este llamado de atención en realidad es una manera que he tenido de expresar mi ansia de sentirme especial, aunque sea una vez al año. Todos los años, religiosamente, mando un mail a mis amigos a decirles que el 26 es mi cumpleaños y que espero me saluden. Todos lo toman como una broma mía, pero me duele mucho cuando alguien que pienso que me quiere no me saluda.
Lo que quiero decir es algo muy íntimo, que quizá le pase a alguien más. Intento decir que soy una mujer que necesita sentirse querida. Lo he entendido recién ahora, de una manera mucho más amplia que antes. Soy una persona que viene de un nido en el que ha sentido que no daba la talla, que tenía que ser mejor, y que aunque se esmerara no era aceptada por un padre perfecto. Que intentando huir de ese lugar se metió en un sitio (la Opus) en donde todas la querían y era “adorada“... Hasta que pitó, y ya no tenía más gracia. Pero como venía de ese nido en donde estaba acostumbrada a intentar “agradar” y “complacer” a un padre exigente, siguió intentando “agradar y complacer” a la Opus. Y no pude más, mi mente dominó a mi cuerpo y me enfermé. Nunca hubo diagnóstico. Quiero creer que la Directora lo intuyó y para que me vaya sin culpas me dijo que me iba por enfermedad, quiero creer que lo hizo por cariño hacia mi, y porque yo no hable mal de la Opus, por supuesto. Yo a esa Directora no la puedo dejar de querer, humanamente me es imposible guardarle rencor alguno, así como sigo queriendo casi todas las que conocí (por las otras sólo siento lástima).
El descubrir esto que acabo de contar me ha costado mucho esfuerzo, no porque sea un tonta que “no se entera de nada”, sino porque es difícil mirarse las propias heridas... No sé por qué, pero así me ha pasado. Me ha costado años de depresión luego de que me sacaron, me ha costado un siquiatra infidente, me ha costado noches de lágrimas, siempre sola, me ha costado gastritis, migrañas y por supuesto ataques de ansiedad.
Ahora, esta mañana, mientras me bañaba, pensaba en cómo estaba a punto de cumplir mis 29 años en este planeta y empezar a vivir mis 30. Pensaba en que este año, en realidad no necesito escribir ese mail “tradicional” rogándoles entre bromas y payasadas a todos que se acuerden de mi (aunque lo he hecho porque es parte de la “tradición“). Este año me siento querida, empiezo a entender que me quiero yo misma y que no me hace falta ni la aceptación de papá ni la de nadie en el mundo, sólo la mía propia. En realidad, empiezo a ver (por primera vez en casi 29 años viviendo en este planeta) que la vida es mía y que no necesito complacer a nadie. Empiezo a saber que no es que debo preparar todo para que el 26 de mayo sea un día especial para mi, sino que todos los días son especiales para mi. No es fácil, si salgo del hoyo es a base de “punche” y esfuerzo, lo hago sola, con unas crisis espantosas a veces, pero “todo va a pasar” y siento que va a pasar pronto.
Y de eso se trata este de mail, de agradecer a los Orejas, porque sin su Web, yo estaría aún en ese fondo del que nadie me podía sacar, y quiero aprovechar y agradecer a las personas que he conocido o reencontrado a través de Opuslibros y que me han dado la mano para salir del fondo, para moverme por mi misma, para ir a pedir ayuda de un profesional, a todos los que de un tiempo a esta parte pasan día a día conmigo, y me hacen reír o llorar, como el pobre de Sancho que ha pasado alguna crisis mía tratando de que me coma un chocolate, al genial Dionisio quien roba tiempo de donde no tiene para mandarme mails llenos de cariño y oír mis quejas y algunas rabietas, al gentil R. de Brasil quien siempre se muestra lleno de cariño y comprensión, al chiquito más guapo de todo México y alrededores, mi querido Tapatio con quien siempre hacemos planes locos y nos reímos tanto (gracias por todo precioso mío), a Agustina quien saca tiempo de donde no puede para darme explicaciones que no necesita dar y consolarme cuando necesito consuelo, a Car quien me trata siempre con toda su dulzura y no vacila en llamarme al teléfono cuando le parece que me echa de menos (no quiero ni saber de sus cuentas de teléfono, jajaja) al igual que mi adorado rrj el chico más guapo de todo Brasil y alrededores, quien me llama o me escribe siempre sólo para saber cómo estoy (esa es otra cuenta de teléfonos que no quiero ver, jaja). A Midnick, el otro chico más guapo de todo México y alrededores (no te pongas celoso Tapatío, las mujeres somos inconstantes) por su buen humor y su amistad sincera (aparte de por el rancho que me va a comprar para vivir sin trabajar, y sus llamadas “piratas“ jaja). A Esthephany26, mi paisana, quien me facilitó ir a la búsqueda de un terapeuta y siempre se preocupa por mi. A todos ellos que se pasan más de una vez al día en contacto conmigo, quiero darles las gracias, los he necesitado tanto, los he ansiado tanto y ahora que los tengo cerca de mi corazón, quiero que sepan que soy conciente de lo que les debo y que los quiero mucho y claro, están invitados a la gran fiesta que celebraré en el 2006 (si Dios lo permite) por mis 30 años!!!!!
Gracias Orejas por dejarme dar las gracias. Gracias también a los amigos del chat, a los amigos que me saludan y que me escriben... Gracias a todos.
Saludos,
Emevé
Algunas respuestas sobre la situación del Opus Dei ante la sociedad.- Rapelu
Solo unas líneas por si sirven de respuesta a las preguntas de hace unos días de Sonsoles, que trascribo:
¿Cuál es la situación jurídica del Opus Dei en cada uno de los países en los que está instalado?
Depende. En general se intenta equiparar a la de cualquier diócesis. Así hay países anglosajones donde las diócesis adoptan la figura de un trust charity e igual hace la prelatura. En otros una mera sociedad civil, cultural… en otro bloque de paises, si hay concordato, tal y como aparezcan las parroquias y las diócesis, después de un trabajo previo en cada pais para que no haya problemas… Es decir se trataba de incluir la figura jurídica donde no estaba por equiparación, aunque hubiera que esperar en algunos casos a que el Nuncio cambiara. Quien pueda entender, entienda. Un caso muy especial fue el de Italia donde el asunto saltó al parlamento y se debatió hasta en latín. También se hizo una traducción oficial de los estatutos al italiano. Otro caso especial ha sido el de España, hasta mediados de los 90 no se consiguió adoptar la forma jurídica deseada. Aquí los problemas venían más por un político, un tal A. Guerra, que por motivos jurídicos.
Si el Opus Dei abre un centro nuevo en mi comunidad de vecinos, ¿cómo lo debemos considerar, como una vivienda en la que viven 7 u 8 personas que traen muchos amigos y por eso está siempre ocupado el ascensor o bien tiene sus licencias correspondientes y es como si hubiese abierto consulta un dentista o una ONG?
Los centros no son de la prelatura. Esta, como tal, no tiene casi nada a su nombre. De hecho hay paises donde solo es propietaria de nichos en el cementerio, alguna iglesia… y donde no ha habido forma de eludirlo algún colegio. Es decir que el propietario del centro suele ser una sociedad inmobiliaria, una asociación, una fundacion… y allí viven un grupo de amigos, podemos decir que usan más los espacios comunes… pero al final es como los del primero que no usan tanto el ascensor… y pagan igual.
Cuando un amigo mío acuda a una de las casas de retiro del Opus Dei ¿en qué situación están esas casas? ¿Es también una vivienda a la que acuden amigos o es un hotel o similar?
Igualmente, esas casas no son de la prelatura, habitualmente. En algunos casos coincide con una forma jurídica que permite el atender a muchas personas, cobrar… Podrían ser fundaciones y aun cobrando no pagar impuestos. De hecho, la clínica de navarra es una fundación y para las actividades propias tiene la consideración de actividades exentas, no paga impuestos y por las actividades meramente mercantiles, como un restaurante o bar, pagar solo el 10%... lo importante es tener buenos asesores, y los tienen.
¿Las personas que atienden esas casas tienen en regla los permisos para manipular alimentos?
Supongo. En colegios mayores y sitios similares existen todos los permisos, tienen inspecciones, etc.
Lo que pague mi amigo por su estancia ¿lo declara el Opus Dei y paga el IVA por ejemplo?
Por lo antedicho ya se ve que no lo declara la prelatura, pues no le corresponde.
¿El Opus Dei tiene CIF?
Si, pero como ya se ha explicado se utiliza, proporcionalmente dentro del total, poco o mejor dicho casi nada.
En el Opus Dei hay muchas personas que de cara a la sociedad no trabajan: administradoras (salvo las que trabajan en admón. grandes) y trabajadores internos. Para el primer caso, ellos dicen que las administradoras son como amas de casa y que cuando las amas de casa coticen a la seguridad social, lo harán ellas. Entonces, por ejemplo para el estado español ¿el Opus Dei es una familia? ¿Es una pareja de hecho?
¿Es ese el motivo por el que las personas que no trabajan tampoco declaran a hacienda? Porque ¿De qué viven los que no trabajan en el Opus Dei? Si realmente es una familia ya lo entiendo, los que trabajan mantienen a los que no. Pero si ese no es el status que el estado español le ha dado al Opus Dei, se trata de una donación entre particulares y por ello deberían tributar.
Uff, es algo más complicado, ni en la prelatura se aclaran.. y sobre todo, depende mucho de cada país, de su legislación y de las ganas de hacerlo todo según la ley.
En cuanto a los que se dedican a labores internas, la explicación que suele dar el Opus Dei es que son similares a los voluntarios de entidades sin ánimo de lucro, ¿entonces el Opus Dei es una ONG?
En algunos paises donde está ya muy regulado, como USA, si aparecen como tales voluntarios y pueden demostrar que pueden vivir de las rentas. Y ¿quién no es una ong?
¿Tiene hechos los seguros correspondientes a esos voluntarios?
Si se declaran como tales voluntarios la ley obligaría al menos al seguro de actividades, pero no se hace, al menos en España.
¿Cuantas horas trabajan esos voluntarios?
Lo que quieren o le piden.
Si mi amigo anterior da un dinero al Opus Dei ¿se lo puede desgravar en su declaración de hacienda?
En realidad así debiera ser y si lo pide se le deben dar, pero pocos son los que se lo plantean. De hecho se necesita muchas veces poder justificar ingresos, y entonces dan certificados para hacienda hasta llegar al total.
¿Está poniendo el Opus Dei a la entrada de sus centros, como algunas parroquias, un cajero para que las aportaciones se puedan hacer con tarjeta de crédito?
Seguro que no. Espero haber resuelto algo.
Rapelu
No estoy de acuerdo.- M. Teresa
Con todo el respeto y sin ánimo de crítica, he leido pausadamente sus escritos y me doy cuenta que sus razones no tienen peso, he querido ver què tienen de razón y he llegado a la conclusión que deben ser personas que han tenido una experiencia negativa, que están dolidas, resentidas por lo que fuere y que buscan excusas para no ser sinceros con ustedes mismos. La lástima es que pueden hacer mucho daño, esparciendo afirmaciones que no son verdad. Se puede o no, estar de acuerdo con la espiritualidad del Opus Dei, somos libres, libérrimos, pero flaco favor hacen a la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica dando visiones de canuto, sacadas de contexto que nada tienen que ver con la realidad.
Hace 34 años que soy del Opus Dei, soy maestra de educación especial en un colegio público y soy psicóloga, tengo un despacho de psicología y vivo de mi trabajo profesional, puedo asegurarles que la ayuda que he recibido es meramente formación espiritual, jamás nadie me ha indicado, insinuado nada más,
M. TERESA
Irse de la Obra: No pasa na....!! Para VFA.- César
Esto si que me suena conocido:
Estimadísimo o estimadísima VFA, no te preocupes por nada, quieres saber de vidas que dejan la obra, échale un ojo a todos y cada uno de los testimonios, te dejan muchas cosas para reflexionar, pero sólo a manera de recomendación te diría que leas en Libros Silenciados de esta web, aquellos de Ruiz Retegui, especialmente el de la Perseverancia, aunque todos te dejan un signo de interrogación profundo, sobre si realmente te dejará algo bueno estar ahí, asi mismo te pueden ser de utilidad aquello que escribe el elocuente EBE y si te quieres pasar un buen rato léete lo de Satur, a mi me han servido cantidad, y si te quieres aburrir o tienes problemas de insomnio lee lo de este servidor.
Te diré lo siguiente, además de haber sido agregado a mis pretsel´s:
- Pasaste por un proceso de enajenación mental, un moonie, que sólo sabe echar peroratas de vida interior, de pureza, de espíritu (si es que eso se le puede llamar espíritu), de que los que están dentro son libérrimos, pero que dentro de su voluntad han supeditado todo, hasta dejar de pensar por si mismos y ser generosos. Ser generoso mi amigo es dar lo que tu puedes dar y está implícito en tu ser, no es una calcomanía, eres lo que tu por tu, puedes dar, no lo que te enseñen a darle.
- No comentes a tus directores, no recibirás ningún consejo, solo un traslado a quien sabe que lugar, recibirás largas sobre tu dimisión y no contaras con su apoyo, hasta antidepresivos te pueden hacer engullir, no lo comentes en la que crees tu casa, sólo déjaselo a tu interior, cuestiona todo, su causa, su origen, si es trivial eso que te dicen que es sobrenatural, ve si es humildad, eso que llaman pobreza, etc…
- Si estas cuestionándote todo, esa es buena señal, ¡Estas pensando! Por ti sólo!!! Eso hay que celebrarlo, y sólo haste unas preguntas:
- Dios me quiere feliz! ¿lo soy?
- Dios me quiere que le ame libre ¿soy libre?
- Crees que Dios te condenara por dejar el Opus Dei, si le sigues amando?.
Si has respondido que NO, a alguna, debes examinarte, quererte y querer a Dios, a Dios no le molesta que quieras, que tengas amistades particulares, y mucho menos que ames.
Si has respondido que si a alguna, eres medio brutin, y debes analizar todo desde un punto de vista del deber ser, este no lo encontarás en "Cuadernos 1, 2, 3, 4....etc..", sino en ti y en Dios.
Además Dios no pide contratos... pide que le ames, desde lo más profundo de tu alma, no con tinta dirigida a alguien terreno...
Dios no reclamará en demanda tu salida, sólo que dejes de amarle.
Dios no pide otra entrega, que la que tu razón quiera darle.
Dios, no acepta blasfemias, como la de "si no es con la obra, no podrás alcanzarle", no te parece soberbia!! a mi me parece identica a la de los fariceos, del cumplimiento de la Ley por ser la Ley y no poner las cuestiones a la Luz de la Razón, de la misericordia, el perdon...
No has echado nada por la borda, las personas con tu capacidad de entrega la hacen aquí y en china, yo me sentía abandonao, casi un escupitajo, pero sabes, Dios se encargo de que no me viera asi, estoy casado, con una mujer hermosa y maravillosa, tengo una hija que como da guerra, pero como es hermosa!!, llevo una vida normal ahora si “en el medio del mundo”… me dedico a lo mío y ya no llevo conmigo a mi amigo de macrame, ni al alambrillo de puas, llevo algo mas pesado, una esposa y una hija que debo hacer que me amen más cada día, trabajar, pagar mis impuestos, y porque no recibir sus reclamos que hacen que las Correcciones Fraternas, parezcan bobadas de niños, el reclamo de una esposa, mueve los cimientos de tu casa, pero sabes… adoro esos temblores.
No te puedo ayudar en tu salida, ayúdate tu, no pierdas la fe, pero sobre todo, no tengas miedo.
Al fin y al cabo.... No pasa na!!!
Un abrazo a todos.
César
Mis dudas sobre Juan Pablo II.- Jurgen
Tengo que reconocer que hubo varios hechos durante el papado de Juan Pablo II que han hecho que para mí su figura no tenga el relieve que, en general, se le da.
Fui un supernumerario antiguo, que se marchó de la Obra hace ya muchos años. No obstante, no me pasaron desapercibidos la cantidad de demostraciones de soberbia y de falta de caridad de los socios que conocí, entre otras cosillas también criticables, con algunas laudables excepciones, desde luego.
Pues a lo que iba, cuando se concedió la Prelatura, yo estaba dentro de 'casa', y lo celebramos por todo lo alto. Años después, cuando se inició la beatificación de monseñor, la encontré muy precipitada y forzada. Cuando después me enteré (y no sólo por el testimonio de Maria del Carmen Tapia) de que en la santificación se habían suprimido todos los testimonios críticos (lo que se denomina 'abogado del diablo'), y que los testimonios de los 'milagros' procedían de médicos miembros de la Obra, quedé convencido de que Woytila no tenía ni la fuerza ni la personalidad necesaria para oponerse a los intereses oscuros movidos con respecto a esta santificación, en la que evidentemente no creo.
Eso no quiere decir que monseñor no sea santo, eso sólo Dios lo sabe, pero no estuvo el Papa a la altura de las circunstancias en este proceso tan discutido .
Por otra parte, llevo muy mal el abandono a que están sometidos una pareja de ancianos vecinos míos, con dos hijas numerarias, que ni prestan la menor ayuda a sus padres, ni vienen a verlos mas que una o dos veces al año, y ni aún así se quedan en su casa, sino en una de la Obra, y cada vez, como máximo, lo que se quedan es un par de días. Mientras tanto, están siendo ayudados y atendidos por sus vecinos. ¿Que clase de 'Obra de Dios' es aquella que abandona a su suerte a sus padres después de que les han sacado 'hasta los ojos' en la Universidad de Navarra?
¿Nada de esto sabía Juan Pablo II?. Por eso yo no lo considero un Papa ejemplar, a pesar de lo que digan.
Jurgen
Este Papa podría tomar medidas contra el Opus.- Brian
Hola a todos,
en primer lugar quiero dar las gracias a Amapola (27 abril) por salir en mi defensa ante el que me llamó hereje, por el chiste que envié. "Nunca fuera caballero, de damas tan bien servido". Gracias Amapola, ha sido un honor para mí.
Me sé otro, también muy antiguo, en esta ocasión sobre los Testigos de Jehová:
-Está una señora atareada haciendo las faenas del hogar, poniendo lavadoras, limpiando, preparando la comida, etc. y llaman a la puerta.
-Se acerca hasta la puerta, continua barriendo y sin abrir, pregunta: -¿Quién es?
-Señora, -le responde una voz-, somos Testigos de Jehová, venimos a explicarle que está a punto de llegar el fin del mundo...
Y antes de que siguiera hablando la voz tras la puerta, ella responde:
-No puedo atenderles porque estoy muy ocupada pero... ¡si no creo ni en la religión católica que es la verdadera, ¿cómo voy a creer en esas tonterías?!
No me voy a justificar por el chiste del Espíritu Santo porque el jarro de agua fría que me llevé con la elección de Benedicto Dieciséis, me lo hizo recordar. Pero la información de Eremita (24 de abril), el correo de Lector (27 de abril) y un artículo de prensa que trascribo a continuación de estas palabras, está cambiando mi apreciación -o mi esperanza- de que el nuevo Papa sí sea capaz de meter en cintura a la prelatura...
(Leer artículo completo...)
Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Alberto Moncada
La editorial francesa Flanmarion acaba de publicar: L´OPUS DEI, UNE EGLISE AU COEUR DE L´EGLISE, de Benedicte y Patrice Des Mazery. Es un texto con buen análisis, mucha documentación, entrevistas y testimonios de franceses, algunos exmiembros, críticos de la organización. En la bibliografía citan la página web del opus y la nuestra, cuyos datos yo di a los autores cuando vinieron a entrevistarme, de modo que más publicidad para opuslibros, ahora en Francia.
Un saludo,
Alberto Moncada
EL OPUS DEI, una iglesia en el corazón de la Iglesia Autores: Patrice y Benedicte Des Mazery Editorial: Flammarion Ver en Amazon
Texto de la contraportada:
Sus detractores hablan de santa mafia e incluso de masonería blanca. Y en ‘El código Da Vinci’, el Opus Dei es presentado como una organización maquiavélica que no vacila en matar para proteger los misterios guardados por Vaticano. ¿Pero qué es exactamente?
Como periodistas, quisimos descubrir la verdadera cara de la Obra de Dios, esta institución de la Iglesia católica en la que el fundador, el español Escrivá de Balaguer, fue canonizado en 2002. A pesar de la negativa de sus responsables a abrirnos sus puertas, indagamos durante dos años en París, en España y en Inglaterra, recogiendo numerosos testimonios de antiguos miembros.
En el curso de nuestra inmersión en la historia, la doctrina y la estructura de esta organización replegada sobre sí misma, pudimos comprobar que su influencia sobre sus miembros es preocupante y que persigue una búsqueda efectiva de poder que le lleva a mantener relaciones estrechas con diferentes medios que tienen poder decisorio, como universidades o empresas.
Hoy, fuerte por la santificación de su fundador, el Opus Dei se organiza y progresa como un movimiento poderoso y secreto en el mismo corazón de la Iglesia católica. Su objetivo es claro: hacer triunfar el occidente cristiano. ¿Por todos los medios?
El texto original en francés:
(Leer artículo completo...)
La oportunidad de los aspectos jurídicos.- Ramón
La web no deja de sorprendernos con la fascinante (por llamarlo de algún modo) realidad de la cosa. Aunque no entiendo nada de leyes, y las aportaciones casi me provocan una hernia de las meninges, creo que se ha desenmascarado una de las medias verdades de la cosa: la prelatura personal.
Cuando uno habla con alguien de la cosa, siempre te acaban sacando la PRELATUUUURA como, dice Satur, dándote a entender que ellos son pata negra, y por eso tienen un feeling, una french connection con el One, o sea su Santidad, que es casi como decir Dios. Parece que ellos no tienen suficiente con estar pastoreados por su obispo ordinario, tienen que ascender a un Nivel Superior. Como si eso les hiciera más obedientes a Dios o más caritativos o yo qué se...
Y como en nuestra Iglesia todavía somos muchos los que no hemos entendido eso de la comunión, la salvación que nos da Cristo, la igualdad radical que confiere el bautismo, pues hay gente a la que ese tipo de arreglos / instituciones / fórmulas le impresiona favorablemente. Piensan que por algo será. La opus suele hablar como si la prelatura fuera una patente de corso para seguir el camino que mejor les parece, o sea para servir a la iglesia como quiere ser servida.
Por eso, cualquiera que no sepa de qué va la cosa, si tiene alguna duda, si tiene remordimientos por no saber si incorporarse / marcharse / dudar de tan molona institución, que se entere:
- La prelatura personal sólo afecta a los curas del opus, el resto colabora.
- La prelatura personal es una fórmula jurídica, no añade nada, no aporta nada especial al hecho de ser cristiano, que no tiene que ver con personalidades ni prelaciones (con perdón) sino con ser buena persona en el mundo de hoy, o al menos no ser malo.
Lo demás es cuento. Otro gol de los orejas.
Ramón
En la luna.- Wompi
Hola:
"Memoria e identidad". El último libro de JP II. De la homosexualidad dice que constituye una "nueva ideología demoniaca" de esta era. Y denuncia presiones del Parlamento Europeo para que se reconozcan las uniones homosexuales. El pasado verano, el anterior papa aprobó un escrito que condenaba el feminismo moderno porque su influencia hizo a la homosexualidad culturalmente más aceptable. La Iglesia Católica dice también: "El reconocimiento legal de las uniones homosexuales y lésbicas [¿es que no es lo mismo..?] o su equiparación con el matrimonio tradicional significaría no sólo la aprobación de un comportamiento desviado, sino también oscurecer los valores que pertenecen a una herencia común de la humanidad."
En octubre de 1986, en la "Carta a los Arzobispos de la Iglesia Católica" sobre el cuidado pastoral de las personas homosexuales, redactada por el cardenal Ratzinger, se dice que "...pese a que la inclinación homosexual no es pecado, es en mayor o menor grado una tendencia inclinada a un mal moral intrínseco, y por lo tanto la homosexualidad debe ser considerada un trastorno objetivo. La Iglesia [Católica] debe acoger con respeto, compasión y delicadeza a todas las personas homosexuales, pero exigiéndoles también que vivan en castidad"
"Intolerancia a la homosexualidad" sería el título que resumiría la actitud de la iglesia católica oficial. Ya se sabe, lo expresa muy bien Melqui, no hay que confundir el pecado con el pecador. Una cosa es tener "ESAS TENDENCIAS" y otra dejarse arrastrar por ellas. Y estoy de acuerdo PARA EL QUE SEA CATÓLICO. Como dice Lappso, hace tiempo que dejé el club. Mucha gente de la iglesia católica tiene un cacao mental que raya en la esquizofrenia. Y yo no voy a enfangarme en esas charcas. Si no quieren a los homosexuales, pues allá ellos. Si no quieren a los divorciados, pues allá ellos. Si no quieren a los promíscuos pues allá ellos... Y así llegariamos a ir cortando pedazos de humanidad hasta que se quedara solo el papa con sus prelaturas personales...
A mi me importa un comino lo que quieran hacer los católicos con sus braquetas, siempre que no metan la mano en la mía. Ese es el problema aquí. Que lo que dijo JP II y corrobora B XVI traspasa los muros de las iglesias y me afecta en mi vida pública y privada. Por eso estoy en guardia. Porque, ¿a qué viene oponerse histéricamente a la unión CIVIL de homosexuales si eso está fuera de su poder? ¿A qué viene inducir a la desobediencia civil a los que deberían cumplir con la ley? ¿Por qué no se hizo lo mismo, decirle a los generales o coroneles, que no fueran a la guerra porque Dios dice no matarás, cuando la guerra sí que es una depravación criminal? Y como consecuencia de esa semilla de odio que está sembrándose entre los más fundamentalistas de los católicos, se están haciendo pintadas y llamadas amenazantes contra establecimientos gays, al más puro estilo nazi, en el centro de Granada o en Huelva. Melqui anda por las nubes. De ese odio al homosexual activo, que es consecuente con su ser, es responsable JP II y la Iglesia Católica. Si quieren que los homosexuales católicos sean castos, personas que no van a sentir el amor humano tal como les viene de dentro, que impongan su disciplina dentro de la iglesia, que falta les hace. Cuánto cura que se acuesta con hombres, hay por ahí; y lo digo porque lo he vivido. Pero a los que somos ciudadanos libres con nuestros derechos adquiridos con tanta dificultad, que nos dejen en paz hacer lo que creemos que es lo mejor para nosotros mismos, que nos sabemos cuidar.
Un saludo
wompi
El integrismo del Opus Dei (IV).- Ávila
4.- El Poder y los adoradores de la Verdad
“Explicarlo todo,
hasta el menor acontecimiento,
deduciéndolo de una única premisa”
Hannah Arendt
Lo dicho hasta el momento exige una reflexión en tres tiempos acerca de las consecuencias para la Iglesia, la misma fe en Jesucristo y la cultura moderna. La Iglesia aparece como una estructura de poder frente al poder emergente del estado laico (a). La Verdad Absoluta toma distancias respecto a la Humanidad de Cristo, que queda subordinada o desaparece (b). En tercer lugar, el integrismo católico debe situarse dentro de la cultura moderna, enferma en su raíz por el germen del totalitarismo (c).
a) La Iglesia como estructura de poder
Si la Iglesia posee la Verdad absoluta, ninguna institución puede colocarse por encima de ella y mucho menos la sociedad civil, que debe doblegarse y aceptar sus principios inmutables. Ninguna institución, por poderosa que sea, dejará de someterse a sus principios ni podrá desbancarla de la cumbre de la pirámide social. De este modo, la parte integrista de la Iglesia católica, se instala en la nostalgia de tiempos pasados, la Edad Media y el Antiguo Régimen, cuando los principios expuestos eran una realidad. Desean restaurar la monarquía absolutista bendecida por la Iglesia:
“La tesis católica es el derecho que tiene Dios y el Evangelio a reinar exclusivamente en la esfera social y el deber que tienen todos los órdenes de la esfera social de estar sujetos a Dios y al Evangelio” (Sardá y Salvany, El Liberalismo… p.180).
Al parecer, Escrivá tenía la misma pretensión:
“Escrivá soñaba con crear una minoría dirigente para situar a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas, a través de un cristianismo de cruzada capaz de conservar o en su defecto restaurar creencias superadas en el tiempo y ancladas en la Edad Media. Se trataba de crear un núcleo relativamente protegido de seglares y en última instancia el objetivo era de cultivar elites intelectuales capaces de fructificar cuando desapareciera la Segunda República y las condiciones de la época fueran más favorables y todo ello, conviene señalarlo, dentro de una atmósfera política de fascismo clerical y de una negación creciente de las libertades, en la cual el proyecto de Escrivá, con un ambicioso espíritu totalitario, también participaba”. (Jesús Infante, El santo fundador del Opus Dei, Barcelona 2002, p.100)...
(Leer artículo completo...)
Situación de la Obra en la sociedad. Para Sonsoles.- Merlos
Estimada Sonsoles:
Voy a intentar contestar a algunas de tus preguntas, relativas a la situación de la Obra en la sociedad.
En primer lugar hay que tener en cuenta que la Obra se adapta a la legislación de cada país y teniendo muy en cuenta sobre todo la estabilidad y la situación política de los estados. En España, la Obra debe encontrarse registrada en el Ministerio de Justicia, como Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, de la misma manera que otras realidades religiosas tanto católicas como no católicas. Tanto a los ojos del Estado como a los de la propia Iglesia, cualquier bien inmueble que sea registrado a nombre de la Obra, tendrá consideración de bienes eclesiásticos, y en ese sentido deberán regirse por las normas sobre tales bienes que obran en el Código Canónico, que además es de aplicación y efectos civiles en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado. Por ello, la Obra sólo posee la titularidad de las sedes oficiales (Comisión y Delegaciones), así como de los enterramientos o derechos funerarios de los numerarios. No hay más bienes que legalmente se puedan imputar al Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Un lapsus formativo sobre un Decreto Conciliar.- Hormiguita
Me alegro de la noticia que nos da Demetrio (1-05-05) sobre el teologo Georg Ganswein, nombrado mano derecha del Papa Benedicto XVI. Nos dice que es profesor en la Universidad Santa Cruce, y pienso que le escribiré una carta para explicar que el Opus no quiere darme una acreditación de los estudios internos. Y puestos a ello, le comentaré a Ganswein que en mis estudios internos estaba misteriosamente ausente cualquier lectura del decreto conciliar "Perfectae Caritatis".
Este decreto está dirigido a los religiosos y a los miembros laicos de los Institutos Seculares. Por tanto, habia que leerlo. ¿Por qué la reticencia a comentar en circulos, notas internas, o meditaciones este esplendido documento del Concilio Vaticano II y decretado por el amado Papa Pablo VI? He comprendido recientemente este lapsus formativo. Solo aportaré un pequeño ejemplo; cuando el decreto habla sobre la pobreza se recomienda: "Den también ejemplo colectivo de pobreza, evitando toda apariencia de lujo, de lucro excesivo y de acumulación de bienes, y destinen a los pobres parte de sus haberes."
¿Esto me aconsejaba la Madre Iglesia a mi como numerario? Pues si. No me comentaron nada en su dia, por tanto proximamente aportaré un comentario más elaborado. Nada amigos, solo es lapsus formativo sobre un Decreto Conciliar. Poca cosa. Coordinar los estudios internos es cosa dificil, y la guía académica esta muy cargada.
Mi sincero agradecimiento por las recientes aportaciones a la web. Cada dia es mas interesante.
Hormiguita
Dale a tu cuerpo alegría... pero.- Lappso
Un debatín tan lateral no debería eternizarse, coño. Pero merece la pena un último intento de dinamitar determinados tópicos "políticamente correctos". Lo dejo aquí:
1. Ni Juan Pablo, ni Benedicto ni el QuePrela se han producido de manera que se les pueda acusar de tener fobia a los homosexuales por el hecho de serlo. Quien sienta deseos de afirmar lo contrario -también si quien lo intenta no es heterosexual- tendrá que arrostrar la tarea de demostrarlo, bien entendido que para ser tomado en serio al respecto no basta con repetir eslóganes o titulares de prensa.
2. Otra cosa es que haya activistas homosexuales (muchos) aficionados a colgar ese sambenito a cualquiera que no piense como ellos. Se trata de una perfecta simpleza perteneciente a la saga de pancartas -por cierto, muchas veces "iglesiófobas"- que tanto se pasean por Europa últimamente.
3. Para el ejercicio del Sexo, la Iglesia propone los mismos límites a los homosexuales que a los heterosexuales solteros. Exactamente los mismos. Los heterosexuales que disfrutamos una deliciosa sobreatracción por el mujerío tenemos -mientras no nos casemos por la Iglesia o bien dejen de gustarnos las chicas ajenas- el mismo problemilla que los homosexuales. Exactamente el mismo. La diferencia es que no nos hemos organizado para reclamar que lo cambien todo a fin de darnos gusto. Gente seria, vaya. Pecadora, pero seria.
4. Para participar activamente en cualquier Colectivo organizado es necesario aceptar (al menos a título de intento) determinadas reglas. En la mayoría de las Organizaciones, esa simple disposición no otorga por sí misma "el derecho" de pertenecer a ella, porque no tienen carácter universal, sino restringido. Como la Iglesia Católica sí tiene vocación "universal", acepta a todos los que están dispuestos a cumplir sus normas, lo consigan o no. Sólo requiere la voluntad de cumplir, no el éxito en el cumplimiento. Y a veces, se conforma incluso con que no se haga pública ostentación de ello.
5. Una vez dentro, actuar reiteradamente en contra de las normas suele producir la exclusión en cualquier agrupación humana razonable, con poquitas excepciones como la de la Iglesia Católica, cuyos miembros son esencialmente pecadores (algunos incluso muy pero que muy pecadores). Solamente queda excluido de la normal participación en las cosas de la Iglesia quien a todas luces demuestra no estar dispuesto ni siquiera a intentar vivir aproximadamente como católico (a veces, ni siquiera a parecerlo).
6. No se tiene en pie que, en las condiciones que Harto o Wompi plantean la cuestión, tengan -ni ellos, ni nadie- "derecho" a que la Iglesia Católica les complazca. La Iglesia Católica no es tan fácil de trastear como algunos Estados.
7. Sí tenemos todos "el derecho" de decirle a Dios lo que uno quiera, de sentirse ante él como a uno le peta, de esperar con afán el sempiterno goce celestial tras una vida esforzada y solidaria. O todo lo contrario.
8. Pero el trato que tenga cada uno con su dios es cosa de cada uno y de su dios. Sólo él sabe -ya nos enteraremos al final de todo- si lleva razón Ratzinger con todo el magisterio de la Igelsia, o si es más listo Zerolo con su Coordinadora de Gays y Lesbianas. Yo tengo mi pronóstico al respecto.
En España, la costumbre de recibir extremadas muestras de cariño, admiración y respeto por el mero hecho de ser homosexual puede acabar por acostumbrar muy mal a alguno. Por mi parte, sigue sin darme la gana de cumplir con semejante liturgia, aun a riesgo de que haya quien se sienta molesto por tamaña falta del más progresista protocolo. Lo siento, amigos. Los homosexuales también están obligados a argumentar si desean que, en foros de cierto nivel, se tomen en cuenta seriamente sus opiniones.
Lappso.
Más sobre las canciones. Para nachof.- Valle
Hola Nachof, he leído tu escrito canciones rotas (29/04) (y todos los demás) y en la canción que mencionas del borrico de noria, donde dices:
Y ole la carga que llevo y ole mi claro sincero
yo creo recordar que nosotras cantábamos:
Y ole la carga que llevo y ole mi claro sendero.
Y la verdad es que me parece que mi versión tiene más sentido ¿no crees?. Aprovecho la ocasión para decirte que me gustan mucho tus escritos y me sirven para imaginar la vida de dos hermanos míos que fueron agregados durante algunos años y que, gracias a Dios, se fueron.
Creo que ya os lo conté en otro correo, pero bueno. Cuando estaba en 1º de centro de estudios (mi último año en la opus), cantábamos una canción de Mecano con la letra retocada. Decía Mecano:
La vi pasar y me escondí con su traje transparente iba provocando a la gente Ella me vio y se acercó el flechazo fue instantáneo y cayó entre mis brazos
Y decíamos nosotras:
La vi pasar y me escondí con su GORRO transparente iba ALUCINANDO a la gente Ella me vio y se acercó el flechazo fue instantáneo y cayó entre mis brazos
Resultaba gracioso, cuando alguna vez la cantábamos con gente que no era de la opus, oir a algunas de nosotras pronunciar las palabras que he escrito con mayúsculas a voz en grito, para quedar por encima de las voces que ignoraban la transformación
Un abrazo a tod@s
Valle
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |