Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 05 de Junio de 2005



De apariciones y hechos extraordinarios. Cap. 12 'Retablo de...'.- Satur

Estaba en la cocina preparándome un delicioso bocata de fuet, queso, jamón de York, todo él bien untado de tomate, un diente de ajo desmenuzado, y acompañado de una lata fresquísima  de cerveza cuando ella entró. Ella es La Piedra.

 

-         Quiero hablar contigo –me dijo solemne

-         OK; termino de echar esto por el agujero de la cara y charlamos, amol –le contesté echándole varios perdigonazos de algo parecido a un embrudo de migas con cosas raras

 

Minutos después, con un kilito más, me dirigí a la sala de estar donde ella me esperaba de pie junto a la ventana. Era la viva imagen de una gran dama a punto de estallar. Esperando a Godot. Confié en poder estar a la altura del tema que iba a plantear. Me encomendé a San Pablo Miki y los Toni y puse cara de “soy tuyo, para ti nací, dime Piedra, ¿qué quieres de mi?”. Con ese careto he salido de situaciones muy difíciles. Temí lo peor, escuchar la única frase salida de sus labios que puede hacerme perder pie: "estoy esperando quintillizos… y no son tuyos”...



(Leer artículo completo...)




Contorsionismo mental y moral. Para Antonio Esquivias.- R.

Caro Antonio Esquivas:

 

Escribo para agradecerte profundamente la publicación de tu escrito sobre la Dirección Espiritual en la web y los datos que nos das de cómo trató la cuestión en su día el gobierno de la organización. Quisiera añadir mi testimonio al respecto, con la esperanza de que pueda servir para darle al cuadro algunas pinceladas más.

 

Yo estaba en el consejo local de un centro de san Rafael cuando nos llegó el guión "Sobre algunos aspectos de la charla fraterna". Me acuerdo muy bien de la sensación de incongruencia que me quedó al leerlo y al oírlo comentado en clases de convivencias.

 

Tu escrito esclarece con precisión quirúrgica mi (y, creo, de otros muchos) perplejidad de entonces y...



(Leer artículo completo...)




Intento de resolver misterios. Para Marypt.- Aquilina

Querida Marypt,

 tu correo del viernes volviò a despertarme màs fantasmas de mi vida pasada: cosas olvidadas (¡que gran sabia que es la naturaleza que nos hace olvidar de tantas cosas que nos hacen daño y de esta forma nos permite curarnos y volver a reconstruirnos!), que han vuelto a la memoria y que ahora intentaré explicarte, si explicaciòn puede llamarse la razòn por la que ocurriò lo que cuentas.

Bueno, resulta que entre las constumbres ascéticas (de estas que no tienen que ver con la materia de pecado, pero sì con el esfuerzo ascético de vivir en grado heroico las virtudes) habìa una, relacionada con la virtud de la pobreza, que consistìa exactamente en pedir perdòn a la directora cuando, en el ejercicio de cualquier tarea cotidiana se te rompìa algo (¡ya te puedes imaginar si trabajabas en una administraciòn!). Por ésta que era considerada una falta a la virtud de la pobreza, entendida como práctica heroica de la virtud, la directora acostumbraba darte un pequeño castigo, o, mejor dicho, una pequeña penitencia, como rezar una breve oraciòn, o rezar un rato de rodillas, o qué sé yo, algo por el estilo. Era algo muy parecido a la “emendatio” del circulo breve: tenìas que acusarte de faltas que, sin embargo, no tenian que ser materia de pecado: y con lo dificil que se hacìa a menudo encontrar materia para la confesiòn semanal, ya me acuerdo lo màs dificil aùn que era encontrar el material para hacer la “emendatio” de vez en cuando, asì, para guardar el buen espiritu.

Lo que pasa es que estas “costumbres” eran tantas, y sobre todo tan raras para ser de cristianos corrientes, que a menudo caìan en el olvido y de vez en cuando alguna numeraria de buen espiritu y de mala leche las volvìa a recordar y las sacaba de su cama de bella durmiente, pero asì, sin preaviso, y te podìa sacar una u otra sin màs logica, y de esta forma de vez en cuando se te caìan encima de estas reprimendas como la que tu cuentas.

El otro asunto de las supernumeraria A o B no tiene que ver con nada explicitamente codificado, al menos por lo que yo sé. Era un criterio de estos que se te transmitìan con una forma de comunicaciòn preferencialmente no-verbal, con aprobarte cada vez que te llevabas conforme con este criterio y con desaprobarte cada vez que te llevabas de forma no conforme, como ya intenté explicitarlo en el testimonio de mi experiencia dentro de la obra. Nadie en la obra te va a decir que hay miembros, asociados, fieles, o lo que sea, de serie A o de serie B. Ni ellos lo va a admitir dentro de sì. Pero sì hay gente con la que hay que llevarse de cierta forma y otras de forma distinta, personas a la que no se les ocurre de hacerles dormir en cuarto de tres, y otras que nunca disfrutaràn de cuarto de baño singular, personas de nivel que no hay que hacer convivir con otras de nivel màs bajo porque sus trajes, su maquillaje, sus joyas, toda su forma de portarse pueden despertar inquitudes e insatisfacciones; y otras personas de nivel màs bajo que nunca se van a mezclar con otras de nivel màs alto porque estas ùltimas se encontrarian molestas por formas distintas de hablar, de reir, de contar chistes o lo que sea, y tendrìan dificultad a invitar amigas de su entorno que a menudo es un entorno muy snob y elitista.

Nadie en la obra lo va a reconocer, ni dentro de sí mismos. Pero sì que hay miembros de serie A y de serie B, y entre los de serie A hay serie A1 –los que pueden permitirse libertades que lo demàs nunca se van a permitir dentro de su camino- y otros A2; y entre lo de serie B habrà B1 y B2... pero de eso ya han hablado otros muy acertadamente.

Lo que sì pueden llegar a explicarte es que la obra, la vocaciòn, no quita nadie de su sitio, y que es justo y normal que las personas se reunan entre gente semejante por ambiente social, ambiente profesional o ambiente de nivel familiar. Esto ya serìa màs aceptable si no fuera que en la iglesia que frecuentamos cada cual, en la oficina en la que vamos cada mañana, en la mayorìa de sitios que frecuentamos en nuestra epoca, ya los niveles sociales estan muy entremezclados; pero sobre todo lo equivocado està en que el “proprio ambiente” es concebido en la obra como algo inmutable y petrificado: una numeraria auxiliar va a serlo de por vida, y una supernumeraria, especialmente si està casada con otro supernumerario y tienen que aceptar todos los hijos que vengan, nunca podrà ambicionar a ser otra cosa que ama de su casa. Pero ya estoy hablando de cosas que tù conoces màs directamente que yo.

Lo que es divertido es que la naturaleza se venga: y cuando hay que distinguir entre las convivencias de los primeros y de los segundos, algo hay que poner. Y que pones? O pones letras, y entonces habrà Supernumerarias de serie A, de serie B y quizà de serie C; o pones nùmeros, y entonces habrà super de 1era, super de 2da, etcetera. Porque por supuesto, con una mentalidad tan clasista, a nadie se le ocurre llamar “B”, o “2”, a las de nivel màs alto. Serìa una buena trampa para los de fuera, pero ya te dije: la naturaleza se venga.

Bueno, querida Marypt, venga con màs misterios: a ver si logramos explicarlos todos. Y mientras, gracias por refrescarme la memoria ahora que ya estas cosas no me afectan.

Un saludo especial para tì y un abrazo para todos los Orejas,

Elena (Aquilina)**

** Para contentar a los forofos de poner nombre propio y a los forofos de utilizar nick





Ponga un pobre en su vida.- Emejota

Ponga un pobre en su vida

 

Esta mañana me he encontrado con una escena que me ha parecido sacada del túnel del tiempo. Y como era real, (no  un “remake” de Buñuel) todavía estoy que echo humo.

 

Iba por el Raval (que, para el que no conozca Barcelona, es un barrio marginal, bastante degradado) cuando he visto un grupo de niños de unos doce años con polos blancos Lacoste y un aire “bien” que chocaba bastante con el aspecto del personal del barrio (paquistaníes, sobre todo). Un par  de ellos empujaban un carro de supermercado con algunas bolsas. Los acompañaba un adulto que iba dando instrucciones: “¡el equipo 1, vamos, que llame a este timbre, a ver si hay alguna familia!”.

 

Y entonces he caído: me ha venido, una imagen de hace casi 40 años, cuando era pequeña y en el club del Opus nos llevaban a “visitar a los pobres”; y recuerdo lo mal que me sentía entrando en aquellas casas y entregando un paquete de arroz o de garbanzos a aquellos desconocidos que nos miraban con cara hosca. Era eso. ¿A estas alturas?

 

Como en los polos de los niños ponía “Viaró”, al llegar a casa lo he buscado en la web: un colegio de alto standing, con fotos de niños uniformados, con corbatas y chaquetas con escudito en el bolsillo, arbolado y exquisitos céspedes a la inglesa. En la “Información general” del colegio (obra corporativa del Opus Dei) se incluye un apartado llamado “la solidaridad en Viaró”, donde aparece “ayuda alimentaria a familias necesitadas del Raval”.

 

Los alumnos más conscientes de mi Instituto montan comités de Solidaridad; hacen actividades para recoger dinero y lo entregan a ONGs, echan horas en organizaciones de voluntariado, montan charlas informativas, promueven iniciativas de "Comercio Justo", ponen carteles, denuncian situaciones de injusticia. Hay mucho, mucho por hacer; pero con respeto. Sin montar “safaris” para visitar a  “los pobres” y entregarles un paquete de arroz.

 

¿Cómo se puede tener tan poca sensibilidad? Pues está claro: cuando “el otro” no te importa una mierda, cuando no es tu hermano. Cuando lo que intentas no es ayudar al “pobre”, sino que lo utilizas como un instrumento para tus propios fines. Sumar puntos para  ganarle al otro equipo, o  “hacer una buena obra” y sumar puntos para ir al cielo, tanto da.

 

Si eso es una educación cristiana, que venga Dios y lo vea.

 

Emejota 





Impresionado con el escrito de Antonio Esquivias.- Tapatio

He quedado impresionado con el escrito de Antonio Esquivias,  realmente nunca pensé que alguien dentro de la obra se animara a escribir así de claras las cosas, había sabido de alguno que otro que escribieron con la ilusión de que se cambiaran algunas cosas de la praxis en su región que veían que no "concordaba" con lo que sabían, y la historia en todos acabó igual : Nunca les hicieron caso, supongo que a Antonio le pasó lo mismo. Los de arriba están sordos y entre más arriba más sordos, me imagino que te dicen: "Así se ha venido haciendo siempre y así seguirá", cuantas veces hice comentarios respecto al fuero interno y al fuero externo que había olvidado hasta ahora que leí este genial escrito de Antonio.

Para mi ha sido una ventana más que se ha abierto a la esperanza de encontrar algún día una espiritualidad llena de amor y libertad como Antonio  lo menciona refiriéndose que en la dirección espiritual es un vínculo de 2 personas basados en la búsqueda del amor y sustentado por la lealtad, ojalà así hubiera sido en la obra, algo que a mí me pasaba y que al tiempo me di cuenta que a la gran mayoría también, es que cada que salía de la charla me sentía como un completo fracasado, infiel y flojo. Y me partía en dos, porque por un lado sentía que estaba dando hasta la ultima caloría del día, agotado con mis labores y estudios y nunca era suficiente, fue traumático saber que nunca fui bueno, porque ya me había faltado alguna norma o me vestía de tal o cual manera, cosas tan intrascendentes para la vida espiritual como el tipo de camisas o zapatos que utilizaba, todo revuelto al criterio del director en turno.

Es llamativo que ante cartas tan claras y sustentadas como las de Antonio el opus hiciera oídos sordos, en palabras del opus, hacen mucho "daño" a la iglesia con esas actitudes, imaginen la cantidad de sacerdotes con esos criterios de imposición de criterios que andan por ahí con el sacramento como espada para romper la defensa de la intimidad y soltar todo lo que se les venga en gana.

La lectura de este escrito de Antonio junto con la noticia de la ordenación sacerdotal de un conocido del opus me ponen una vez más a patinar y cuestionar muchas cosas que ya antes se trataron en estas páginas.

Uno de esos temas es la verdadera vocación sacerdotal de los numerarios que se ordenan, en esta última promoción de sacerdotes de la obra se ordenaron tres  muchachitos de  27 años, y el más grande tiene 48, mi conocido no es nada joven pasa de los 36 y me pregunto ¿Porque en el opus hay tantas vocaciones tardías? ¿ Es normal? ¿ Es lógico que si un niño de 14 años  "ve" clara su vocación para toda la vida y se la admite en la obra con ese convencimiento,  se de cuenta de su "vocación" al sacerdocio hasta los 38 o 27 o o mas grandes como muchos que conocemos?

¿Donde esta el truco??  si se equivoco de vocación ¿por qué los Directores con la "gracia de estado" que presumen no Vieron que su vocación era la de sacerdote, porque no lo remitieron al seminario?

O el tipo esta tan fanatizado que se deja "ordenar" por buen espíritu, ¿de cuando acá la vocación sacerdotal emana del "buen espíritu"?

 Con todo esto ¿quién hace mas DAÑO a la Iglesia y a las almas? ¿el  Opus Dei o yo por haberme salido y escribir claramente lo que pienso lo que vi. y lo que no estoy de acuerdo?... la respuesta a decir verdad no me importa es solo para dales algo en que pensar a los que nos acusan de hacer daño.

Quiero aprovechar toda esta temática para hacerles un debido homenaje a los Sacerdotes diocesanos que tan devaluados están en el opus, ahora que trato con mas de ellos les he pedido una disculpa por haberlos (personalmente y en grupo) juzgado duro y mal. Se lo dije en su tiempo a un amigo sacerdote  secular al que quiero mucho pero ahora honor a quien honor merece, con sus defectos, con sus grandes virtudes y por su valor de estar ahí contra viento y marea el mayor de mis reconocimientos y una humildes disculpa (aunque me cueste mucho pedirla). De todos ellos en especial para  Ludovicus  a quien tengo el gusto de tener en mi lista de amigos.

 Un abrazo a todos

Tapatio Skywalker





Para Antonio.- E.B.E.

Mis felicitaciones Antonio por tu escrito sobre la dirección espiritual.

Me pareció muy acertada la observación «todo por favor es un mandato», pues creo que sintetiza muy bien el ambiente de coacción y extorsión en el que se mueve la Obra.

Viendo que te especializaste en derecho canónico ¿qué opinión tienes acerca de los laicos y su pertenencia o no a la prelatura? (cfr. escrito de Compaq)

Saludos,
E.B.E.





Gracias a Antonio Esquivias.- Marypt

Gracias por la publicación del escrito de Antonio Esquivias! Es un escrito muy importante: muestra la estructura defectuosa de la Obra y la sabiduría de la Iglesia en sus cánones acerca de la Dirección Espiritual!

Marypt (pedindo perdon de los errores en vuestra lingua)





Gracias por tu buen humor. Para Mauricio.- Amapola

Mauricio, mil gracias por tu buen humor, me he reído a mandíbula batiente con el relato de tu vehemente deseo de volver a ser miembro del Opus Dei.
 
Pero amigo no lo intentes ni en broma, no vaya a ser que, una vez dentro, con sus mañas aprendidas del maño ¿santo?, te laven nuevamente el cerebro y te veas de pronto otra vez como un pobre e infeliz burrito enganchado a la noria e incapaz de abandonar la tarea encomendada.
 
Esta menda, aún gustándole a rabiar la gozada que se te ha venido a la mente de poder decir (de cara a la libertad): hay te quedas tuerto, prefiere pisar suelo conocido y decirles desde lejos: Hasta nunca enjauladores.
 
Un abrazo para todos,
 
Amapola




Gracias por la aclaración. Para Isabel Nath.- Drake

Ahora entiendo, Isabel. Al leer tu respuesta se me ocurrió que los que somos fuera de Espana nos hemos tenido que aguantar (además de todo lo que se cuenta en esta web) “ese inevitable aire español; ese inevitable aire aragonés de principios de siglo” muchas veces sin entender lo que era, ni de donde venía, ni a qué venía.

Para muchos, “aguantar” es decir poco. En lo humano, muchos fuera de Espana han tenido que convivir con el espanolito que desembarca en las colonias con ganas de convertir al indígena y que no entiende por qué el indio González (ya no digo John Smith) no fuma Ducados, por qué no puede ver Goles el domingo por la noche en la tele y cómo será que no nos sabemos de memoria los nombres de todos les reyes (legítimos o no) del país donde, al fin y al cabo, nació la madre guapa de todas las madres guapas.

Saludos,
Drake



No tiremos piedras al 'pecador'.- Nieves

Queridas orejas :

Esta vez os escribo para contaros un testimonio más de las huellas que va dejando en las personas la obra. No doy más detalles por respeto a la persona que me lo contó.

Una madre, separada, despues de x tiempo decide volver a casarse, de nuevo con x persona, ella tiene (al menos que no me haya enterado bien tres hijas y un hijo). Mi trato con ella, es simplemente por motivos de ser una clienta más en mi trabajo, pero que después de un tiempo me va contando cosas. Ahora mismo está pasando un momento en su vida tremendo, y así me lo conto. Aunque ya sabía que estaba pasando una depresion, no sabía que era lo que la había llevado a ello. Ayer viernes habló conmigo -el día anterior fue su cumpleaños- , y se había pasado el día esperando (aun sabiendo que no) una llamada de sus hijas. Dos de ellas viven en Pamplona, y entonces me contó que desde que se había casado no la hablaban, ni la cogían el teléfono. Su médico le ha recomendado que no vuelva a llamarlas porque está empeorando, y eso la hace mucho daño. Ella me decía que no podía evitarlo y que llamaba, sabiendo que no contestarian, solo para oír la grabacion del contestador la voz de su hija... sin palabras. Continúa la conversación cuando logra reponerse un poco y me dice: "sé que no tengo nada que hacer, porque los maridos de ambas son del opus y con altos cargos".

Quizas me he extendido demasiado, pero me pregunto, ¿qué es esto ? la inquisicion, la santa intransigencia, "a la hoguera con los pecadores", no es digna, ¿que?.

No creo que puedan leer esto sus hijas pero las diría muchas cosas. Les preguntaría que hasta cuando y hasta donde, están dispuestas a condenarla al desprecio, dónde está el amor, el perdon. He visto a madres haciendo heroicidades por sus hijos; así veo a Dios: no hay barbaridad que no nos perdone. Deseo que cambie algo en ellas y la devuelvan la alegria a su madre.

Esto es una historia desde otro lado, pero de dolor, !no más hogueras! , !no más tirar la piedra al pecador!.

Si muy lejanamente pudieras leer esto, tened la valentía de dar la mano a quien para vosotras erró. Sed más transigentes. El día de su cumpleños no abrió ningún regalo, no quería más que uno: oir a sus hijas. Pasar de las costumbres, no tireis piedras al "pecador", ella os echa de menos, ella os quiere. (Y conociéndola a ella vosotras tenéis que tener un gran corazon)

nieves

 





Quiero decirle que tiene un familia fuera de 'la cosa'.- sunny

Hola,

 

Me gustaría saludaros a todos como compañeros que fuimos hace tiempo de más penas que glorias dentro de ya sabéis donde.

 

Como otros que ya participan en la web, yo os descubrí hace unos meses, y leí todo lo que encontré, desde entonces leo habitualmente las publicaciones, tengo que decir que me han ayudado mucho para darme cuenta que irme de allí fue lo mejor que pude hacer.

 

Pertenecí a eso unos cinco años, ya hace dos que no voy por allí. Me costó salir pero una vez fuera no quiero ni pensar en volver a entrar. Sé que es poco tiempo pero esta vivencia me ha marcado para siempre.

 

Quizá algún día me decida a contar alguna de mis vivencias, pero por el momento creo  que el hecho de mandar esta carta es un gran paso para mí.

 

Descubrir la web fue una gran ayuda para mí, me estáis ayudando mucho a superar el miedo a enfrentarme con ese pasado, que tanto daño me ha hecho.

 

Como algunos de vosotros yo también he sido menospreciada por exhermanas, y lo sigo siendo pero ahora sí que puedo decir que me da igual, porque SÉ que la decisión que tomé entonces no era la equivocada (cosa que no dejaron de repetirme durante mi supercrisis: YO ME QUIERO IR DE AQUÍ PERO DE QUE YA).

 

Os quiero confiar un secreto, una de las personas a la que me siento más unida afectivamente (mi papi) es de la cosa, fue la persona que más se alegró de que yo pitara, a partir de ese momento nos fuimos uniendo cada vez más (ahora creo que cuando el no esté yo me moriré de pena), al principio no entendió que yo “abandonara mi vocación” pero se ha ido convenciendo de que fue lo mejor para mí.

 

En estos momentos, una vez ya fuera (y él todavía dentro) nuestra unión es todavía más fuerte si cabe, el confía en mí y yo en él, me cuenta cosas que creo que no se las cuenta ni a su director espiritual, esto para mí es un síntoma inequívoco de que ya tiene un pie fuera y tarde o temprano lo acabará dejando, pero ya se verá.

 

El caso es que hace poco tiempo me preguntó qué debía hacer para dejar la cosa y yo le dije que hablara con el director, que le dijera las cosas claras y escribiera una carta de renuncia. Así lo hizo, yo leí la carta (me pareció el gesto más bonito de confianza con otra persona) allí estaban sus pensamientos acerca de la cosa y de su vida… La carta la entregó pero después de hablar con el sacerdote de su centro se lo pensó mejor y todavía sigue dentro, son muchos años de entrega, yo lo entiendo aunque no lo comparto.

 

Os cuento esto más que nada para desahogarme, creo que uno de estos días voy a retomar este tema con él, quiero que sepa que le quiero un montón, que voy a estar con él siempre y que quiero ser su apoyo en estos momentos en los que se va a encontrar con muchas caras largas, con muchos reproches y comentarios nada agradables (creo que todos sabéis a lo que me refiero). Quiero decirle que tiene una familia fuera de la cosa, que esa si que es su familia de verdad, que le quieren de verdad, con sus virtudes y defectos (que todos tenemos), sin reproches estúpidos y con amor de verdad y del bueno.

 

            Un saludo a tod@s.

            Sunny





A Isabel Nath.- Jose

Apreciada Isabel Nath:

 

aunque comparto casi todo lo que expones en tu respuesta a Elena (3-6-05) no puedo estar de acuerdo cuando le dices que Me encanta eso sí lo que dices de que quizás no hemos sabido entender ese camino que a lo mejor no era para nosotros. Efectivamente, tienes toda la razón, ni gracias a Dios supimos entenderlo, ni gracias a Dios era para nosotros. Punto.”

 

Pues va a ser que no. Porque yo admitiría que uno no entienda un camino o vea que ese camino no es el suyo cuando se le ofertan otras opciones en igualdad de condiciones. Pero es que resulta que a mí concretamente –y creo que a muchos más- se me dijo que Dios me había llamado por “ese” camino y, por tanto, no emprenderlo supondría una “falta de generosidad”. Y creo que estoy entrando en una de las claves de muchas de las discusiones de la web. ¿Se actúa con entera libertad cuando alguien se arroga estar hablando –nada menos- en nombre de Dios y el que está enfrente tiene 15 años (mi caso y creo que el tuyo, Isabel) y la ingenuidad o buena fe de creerlo a pie juntillas? Item más: ¿No incurre en algún tipo de “delito canónico” (permitidme esta expresión) el que, hablando en nombre de Dios, induce a un muchacho o muchacha a  ingresar en una determinada institución para unos años más tarde decirle que ese no era su camino (no es mi caso, pero hay varios testimonios de personas que fueron “invitadas” a irse tras algunos años)?

 

Como Inés ha hecho referencia a un escrito tuyo (al que por cierto respondí en su día criticando también su tono), lo he releído y creo, sinceramente que tu posicionamiento ha descrito en estos meses una especie de parábola. Lo sostenido en ese escrito del 23-F (también es casualidad) se ha ido “radicalizando” en tus discursos posteriores hasta el punto de que hoy no sabría decir, sinceramente, en qué se diferencia del de Ana Azanza (que creo que efectivamente no estuvo afortunada al decir que dentro no puede existir la caridad, en eso te doy la razón; un exceso, sin duda). Al margen de ello tengo que decirte que me gustan mucho tus escritos por su rotundidad y claridad.

 

No quisiera dejar pasar la ocasión para felicitar a Elena Martínez: Elena, hija, para ese viaje no hacían falta alforjas. Te marcas una carta donde pones de chupa de dómine a los que no firman con su nombre, etc, etc... (que no es mi caso, por cierto)... para acabar firmando como... Elena Martínez. Apellidos extranjeros, que diría aquél. De los Martínez de toda la vida. Gracias por poner tu nombre porque ya sé quién eres. Te he identificado a la primera. Así, a bote pronto, conozco a tres Elenas Martínez.  Apúntate un choleck, Elena, que te has lucido.

 

Jose





UN AGREGADO CON SUERTE. Para Gonzalo.- Nacho

   Querido Gonzalo:

Se ve que estás contento de tu estancia en la Obra. Fuiste un agregado con suerte que estuvo ocho años y hace ocho años desde tu salida. Yo estuve 34 años y hace 6 que lo dejé. Fuiste un agregado con suerte. El balance mio no coincide con el tuyo. Muchos detalles de mi vida los he explicado en mis series tituladas "El Buen Pastor" y "La ropa sucia se lava en casa". Ya he escrito cerca de 90 artículos. ¡Qué barbaridad! No son circunstancias de un  día. Son muchas y algunas de ellas absolutamene sangrantes, como cuando me echaron de la sala de estar del centro Lima, en las proximidades del estadio Santiago Bernabeu, por hacer un comentario en la sala de estar mientras un sacerdote, don Rafael (tenía una hermana agregada que es periodista) contemplaba por televisión un partido de tenis. ¿Te parece bien? Pues al poco tiempo, volvió a repetirse el hecho. Y entonces fue el director, Chema (hoy don José María, en el vocabulario interno del Opus Dei), quien me echó, porque se chivó don Rafael (que Dios le perdone). Quedé tocado, palabra. Yo tambien doy nombres, como ves. ¿Por qué te fuiste si estabas tan a gusto?

   Por tu escrito deduzco que perteneciste a alguno de los centros que existen en torno al Colegio Tajamar. El nombre de Benigno pertenece a esa zona y no es corriente. De Tajamar sí guardo un  buen recuerdo. Yo pité de numerario en 1965, pero en el verano de 1966 pasé a ser agregado. Hasta que no fui al curso de estudios en Tajamar en los veranos de 1971 y 1972 no tuve la oportunidad de que me invitaran a comer a un centro de la obra. Fui a la residencia de profesores. Lo recuerdo como algo entrañable. ¿Es realmente la obra una familia? Hechos como éste lo desmienten.

   En el curso de estudios de Tajamar había calor entre nosotros. Esa no era la circunstancia en el centro Recoletos, 5 donde yo me encontraba. En 1966, 1967, 1968 y 1969, me llegaban al alma todas las broncas que nos echaba Paco, el director.  Y lo mismo sucedía con Oscar, al que le gustaba mucho decir que éramos "como novicias", que gastábamos bromas.  Esto era insultar. Éramos un centro en el que estábamos apelotonados 80 agregados (parte de ese tiempo nos llamamos oblatos). Cuando estos días he contado lo de los chalés de numerarios y lo del coche Mercedes del Santo Marqués de Peralta he visto la realidad. ¡Qué suerte tuviste! A mi no me sucedió lo mismo.

   Después he descubierto que el calor de familia no estaba en la Obra, sino fuera. Aquí en Opuslibros estoy muy a gusto. Tengo más cariño que cuando era agregado del Opus Dei. Y eso que llegué a estar 34 años. Bendita la hora en que me fui con 53 años. Le eché agallas. Ya no aguantaba más.

Nacho





Independencia de criterio vs. docilidad y obediencia.- Idiota

Querid@s amig@s:

Pienso que el 3 de junio de 2005 pasará a la historia de OpusLibros como uno de los días más genialmente productivos o productivamente geniales de su historia. Así que no voy a resistir la tentación de realizar algunos comentarios sobre los mensajes que han aparecido. En este mensaje comentaré el libro silenciado de Antonio Esquivias y los envíos de Deboserlerdo, Emejota y Neska.

El mensaje de Emejota me ha hecho reír a carcajadas, cosa que hasta ahora sólo habían conseguido los escritos de Satur. Se le nota una rancia estirpe humorística que no sólo entronca con Satur, el gran "maestro del buen humor" (1) de OpusLibros, sino también con los clásicos de humor de "centro de la Prelatura" como "Les Luthiers" (2). Y la idea en sí es genial: apoyo la moción de crear una nueva rúbrica "R.I.C.A." (o sea "Rincón del Internauta Casual y Apenado") -por lo menos para las búsquedas por temas- donde archivar al cabo de unos días esos mensajes y, quizás, las contestaciones correspondientes...

(Leer artículo completo...)




El placer prohibido de irse de la Obra.- Idiota

Querid@s amig@s:

Repito lo que dije al comienzo de mi anterior correo: Pienso que el 3 de junio de 2005 pasará a la historia de OpusLibros como uno de los días más genialmente productivos o productivamente geniales de su historia. Así que no voy a resistir la tentación de realizar algunos comentarios sobre los mensajes que han aparecido. En este mensaje comentaré el de Mauricio:

¡Qué mensaje más genial! Y lo mejor de todo es que es verdad, por mucho que otros digan que somos una pandilla de fracasados y resentidos. Cuando decidí abandonar la Prelatura, decidí que sería una separación amistosa, siguiendo los pasos más o menos previstos. No tenía motivo alguno para salir a escondidas y no quería que mi conciencia y mis relaciones personales con mis conocidos sufrieran una vez más. Así que inicié un proceso de salida que duró medio año y puedo confirmar el testimonio de Mauricio: si no estás completamente destrozado (como es mi caso), ese proceso te produce un placer indescriptible ("místico y sensual"). (Que conste que entiendo perfectamente que alguien que esté destrozado prefiera un "final horroroso" (pero rápido) a continuar viviendo un día más ese "horror sin fin".)

¡Con qué placer escribí primero la "petición de dispensa de la vida en familia" -que, en el fondo, parece que ya no es necesaria, es un resto de los estatutos del año 1950-! Sólo al cabo de unos meses, escribí la "petición de dispensa", que guardé durante algún tiempo antes de entregarla a las autoridades competentes. Y, al final: ¡con qué satisfacción acogí la dispensa y aproveché para decir un par de verdades como puños! Durante todo ese tiempo seguí yendo por el centro como si no pasase nada, mientras disfrutaba viendo cómo los demás procuraban tratarme también como si no pasase nada. Jamás olvidaré, por ejemplo, el rostro de indescriptible estupor del secretario de mi centro cuando, de sopetón, le pedí que me devolviera los papeles de mi cuenta corriente...

Indescriptible es también la sensación cuando pisas por primera vez en tu vida un estadio de fútbol (por poner un ejemplo): Te sientes como Colón descubriendo América o como Armstrong poniendo su piececito en la Luna. Y qué voy a decir que se siente cuando tus amigos y colegas de trabajo se enteran y empiezan a felicitarte y a ofrecerte su comprensión y apoyo en esos momentos tan duros que sin duda estás pasando, cuando te empiezan a contar lo que pensaban de ti y de la Obra y no se atrevían a decirte a la cara. (Cuánta razón tiene Marypt (19.11.04): "Y, el día que hiciese algo equivocado, eso le sería imputado a la Obra; pero también todo aquello que yo veía que la Obra y sus miembros hacían de forma equivocada, ¡me sería imputado a mí!")

Y es que por fin llegas a ser "tú mismo", puedes pensar por tu cuenta y, sobre todo, decidir por tu cuenta. ¡Qué delicia sentirse libre, plenamente responsable de los propios actos, para forjarse un futuro auténticamente propio, no cohibido por la dirección espiritual, no toquiteado por las directrices de los directores! Abandonas, ¡por fin!, la inexplicable melancolía en la que has estado sumido durante años, las tensiones implícitas que embargaban tu vida, que han cubierto como una nube gris los años pasados y han paralizado tus fuerzas y minado tus ilusiones. Te sientes como el pueblo de Israel al llegar a la Tierra Prometida: miras atrás con la satisfacción de haber sobrevivido a tropecientos años de peregrinación por el desierto (con experiencias positivas (el Sinaí) y negativas (el ataque de las serpientes)) y, a la vez, miras adelante porque la Tierra Prometida se extiende a tus pies, con sus manantiales de leche y miel. Creo que nadie que no haya pasado lo que nosotros puede saborear la especialísima sensación que desprende el "leitmotiv" de OpusLibros, tan indescriptiblemente genial (y "sobrenatural"): "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!"

Un abrazo para tod@s

Idiota

PD: Que conste que en el último párrafo escribo adrede que "llegas a ser "tú mismo"" y no que "vuelves a ser "tú mismo"", porque, en mi opinión, una parte no desdeñable de los numerarios que han entrado con catorce o quince años nunca han tenido la oportunidad de ser "ellos mismos" independientemente de la Obra.



Suicidios en el Opus Dei.- Alberto Moncada

SUICIDIOS EN EL OPUS DEI

Alberto Moncada

 

Las peculiares circunstancias en las que viven los numerarios del Opus Dei conducen con frecuencia a frustraciones, depresiones y abandonos a lo que hay que añadir el creciente número de suicidios e intentos de suicidio que, aunque ocultados por la dirección, van siendo conocidos.

 

Según observadores de la situación, explicada en testimonios a la página web opuslibros.org, las depresiones están a la orden del día en las casas de los numerarios y numerarias.  Como explica un antiguo numerario: “Las casas donde vive la gente mayor están llenas de personas con problemas, deprimidos, que tienen que tomar pastillas constantemente y algunas casas son destinadas casi exclusivamente a este tipo de personas”. El problema central que tienen esos numerarios es la contradicción biográfica entre lo que les prometieron que sería su vocación, santificar su trabajo en medio del mundo en una profesión civil y la realidad de su situación, parecida a un encierro conventual, en la que sus vidas están minuciosamente reglamentadas. Además, prácticamente la mitad de los numerarios se dedican a labores internas como sacerdotes y funcionarios de la organización y su red educativa. Y más estresante aún es la situación de las mujeres, mayoritariamente ocupadas en funciones auxiliares, aunque tengan titulación universitaria y sometidas al dominio jerárquico de los varones.

 

La depresión, y su tratamiento en el Opus, puede producir una situación tal de impotencia que...



(Leer artículo completo...)




Turno de réplica. Para Inés.- Isabel Nath

Querida Inés,

 

La puntualización sobre la puntualización que te hicieron parece excesiva, pero pienso que al menos puedo utilizar un turno de replica y voy a hacerlo.

 

No sé si parecerá leyendo mi escrito que ‘José Carlos escribió en la Web y los demás nos lanzamos como lobos a destrozarlo’ como tú interpretas, pero yo lo que quería decir es exactamente lo que dije, es decir, que me parece que José Carlos no se ha ido tanto porque se haya reconstruido y no necesite de esta Web (que es cierto que no la necesita),  sino porque ha acabado muy maltrecho de tanto encontronazo con unos y otros. Si unos y otros se han tirado sobre él como lobos o no, lo sabrá cada cual, yo no he entrado a hacer ningún tipo de valoración al respecto.

 

Ya dije que pienso distinto del todo a José Carlos, y que conociendo la estructura piramidal del opus dei los USA puedan tener una praxis del espíritu de la obra tan distinta del resto del mundo me parecería de lo más raro que he visto. Pero a la vez no tengo por qué dudar de la veracidad del testimonio de José Carlos igual que no dudaría del tuyo. Y además se da la circunstancia de que hay gente que no es José Carlos y no lo conoce de nada que me comenta lo mismo que él. Y me sorprende por segunda vez, pero es así, y me hace pensar que algo se me escapa, lo que no quiere decir que ese algo le de la razón a José Carlos. Pero y si se la da, qué?. Si hay un opus dei, dos, o veintidós, no tengo ni idea.

 

Tienes razón en que probablemente nadie haya dicho que ‘los ex piensan esto y lo otro’, si te fijas yo lo escribía entre comillas, queriendo significar esa enfatización en el tono de voz que no puedo expresar con un simple teclado y no cito a nadie como autor de la frase. Seria el equivalente a la cursiva, que no utilizo desde que Sancho dijo que no podía leerla bien en su ordenador. Pero sí se ha escrito en repetidas ocasiones y por diferentes personas que cómo es posible que José Carlos diga tal cuando los demás hemos vivido cual (generalmente lo contrario de lo que él dice). No se dice nada expresamente, pero se da a entender claramente que la opinión/experiencia de José Carlos ‘no puede considerarse como cierta’ (incluso sin comillas) puesto que la experiencia de ‘todos’ los demás es muy otra. A mi eso me parece un error y así lo expreso. Si recuerdas comentaba además que la comparación que hace Emeve en uno de sus últimos correos con lo de los cuadros y la imagen del opus oficial o no me parecía muy buena, pero que con frecuencia el mayor realismo de los cuadros se consigue con algunas pinceladas discordantes.

 

Respecto a mi durísimo juicio a Ana Azanza del dia 23 de febrero de 2005, en la Web está para leerse. También están los correos de Ana Azanza de los días 18 y 21 del mismo mes a los que yo hacia referencia. En una cosa muy importante me da la sensación de que te equivocas: durísimo pienso que no fue, pero desde luego un juicio te aseguro que no era. Era una exposición detallada de mi experiencia para hacer ver que lo que ella decía no  parecía cierto del todo, en el sentido de generalizar todo el mal dentro del opus dei, el que nadie estando dentro del opus dei haya hecho nunca nada bueno porque no tenia nada de libertad y donde no hay libertad no hay virtud, el que nadie estando dentro del opus dei puede hacer buena filosofía, etc. Era la generalización de sus juicios lo que me molestó de su correo (sobre todo porque al generalizar me incluía a mí), y era precisamente el respeto a las vivencias de los demás aunque sean opuestas a las de uno lo que pedía.

 

Y si realmente piensas que sí puedes juzgar lo que escriben los demás (y en esta Web concretamente lo que cuenta la gente suele ser su vida, o sea que aceptas que podemos juzgar la vida de los demás), pues me parece muy bien, confío en que sigas feliz juzgándonos a todos. Qué más te puedo decir?.

 

A lo que no te puedo contestar es a eso del respeto y el engaño porque a pesar de haberlo leído varias veces la verdad es que no lo comprendo. Lo siento. Seguro que tienes razón.

 

Del aprecio que tenemos los unos por los otros (por unos más y por otros menos, evidentemente, que el hecho de ser Ex nos hace comprendernos pero no gustarnos todos a morir…) no tengo la menor duda y la demostración más o menos publica que hagamos de ello es a criterio de cada cual. Yo no pretendía defender a José Carlos de nada. José Carlos ha demostrado sobradamente que no necesita a nadie que le defienda; se defiende (o no) solo. Y si habla desde una posición cómoda, pues suerte que tuvo. Estoy segura de que todos los que pueblan esta Web querrían que su paso por el opus dei hubiese sido más ligero y hubiesen sufrido menos. Cada cual habla desde su propia experiencia, cómoda o incómoda, y como ya dije en un correo anterior, el hecho de haber sufrido menos y/o de haberse recuperado mejor no invalida el testimonio de unos ni potencia el de otros.

 

Después de releer tu respuesta a mi correo concluyo dos cosas: que hoy volvería a escribirlo, y que me podía haber ahorrado todo este rollo y haberos remitido directamente al correo mío que tú citas y que fue publicado en la Web el 23 de febrero de 2005,  porque las ideas que defendía (según tú con muchísima dureza contra Ana Azanza… no sé qué opinión te merecerán entonces los correos de Ana de los días anteriores, ya te digo…) son las mismas que defiendo ahora. En cualquier caso ya dije en su día cuando hubo alguien que dijo lo mismo que tú dices ahora, que no era mi intención ofender a Ana y que yo pensaba que en absoluto lo había hecho pero que si ella pensaba que sí lo lamentaba.

 

Te devuelvo tu saludo y te mando además dos besos,

Isabel Nath





Respuesta a Pablo.- Neska

Hola Pablo

Vamos a ver. Mi niña es una de mis peques de preconfir de las que soy monitora en mi parroquia. Ha hecho el proceso de discernimiento vocacional con la diocesis y se va a un prenovi este verano.

Haran falta numerarias pero llevo dos años con mi novio planteandome avanzar en mi compromiso en cuanto acabe la carrera asi que ... ademas lo que yo tengo es unas ganas de ser madre del 40!! asi que lo de generosidad.... creo que no es por eso!! por tema pelas no creo que sea. Vivo bien es cierto no me falta nada, y tengo lo que quiero. Pero teniendo en cuenta que mis padre son anti no creo que vaya a ser por eso. He dado el paso porque he querido. Sin que nadie me haya obligado. Sabiendo que la obra me ha reportado en mi vida cosas muy buenas y que Dios me ha querid aqui aunque me costase verlo. Le he dicho muchas veces que no durante largas temporadas fuera de la obra y por fin, me tiene donde quiere.

Entiendo que la obra hace muuuchas cosas mal habiendo forzados a muchos a pitar, y yo cuando vea algo similar procurare hacerlo ver y argumentar biblia en mano que cada uno tenemos nuestro tiempo y que forzando al personal no se consigue nada.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Pd: No me gustaria tener bronca con nadie, solo queria dar mi punto de vista. que conste que leo diariamente la web y en algunas cosas os doy la razon, pero mi experiencia es totalmente positiva. Espero que algun dia aunque sea dentro de muuuuuchos años, podais perdonar a la obra pr el daño que causo en muchos de vosotros.





Nivel social de los supernumerarios. Complemento Marypt.- Dionis

Querida Marypt y Orejas:

 

Me alegro mucho de que tu búsqueda de misterios te llevara a descubrir que había supernumerarias A y B, dependiendo de su clase social. Igual que me alegró que descubrieras en tu escrito del miércoles que también hay gente que se apunta a ser supernumerari@ con motivos muchos menos santos de los que declaran.

 

Tus descubrimientos no son exclusivos de Portugal, yo nunca he estado en ese país y declaro que al menos en otros cuatro países tengo certeza de que sucede eso.

 

Me vienen algunas anécdotas a la memoria. Todas son de hombres, ya que esa era la sección en la que tenía mi encargo apostólico.

 

Uno de ellos pitó como super cuando era un estudiantillo muerto de hambre, que no tenías ni para pagar las convivencias. Obviamente era un super B, no podía mezclarse con la elite. Terminó la carrera y contra todo pronóstico de los sabios del lado oscuro, este joven inició un negocio, que desde la nada llegó a convertirle en un próspero empresario. Adivina qué pasó. Ascendió a clase A. Sin embargo no termina la historia aquí. Este buen hombre se cargó de hijos y tuvo varios reveses de fortuna importantes. El pobre tuvo que pasar por ratos muy amargos y vergonzosos. Entre ellos, obviamente el descenso a la B. Allí le dejé, no sé qué habrá sido de él.

 

Otro empezó al revés. Era un directivo importante de una empresa financiera muy fuerte. Se codeaba con ministros, directores generales y lo que le pusieran por delante. Era un hombre con ciertas “peculiaridades” de carácter, pero nada de eso era grave a los ojos de los directores. Obviamente era un super A. El hombre, en la cúspide de su carrera recibió una importante herencia y decidió poner un negocio por su cuenta. Le fue mal y se arruinó. Luego se enfermó. Sus hijos no querían saber nada de vocación. Descendió a la B. No solo eso, sus “peculiaridades” empezaron a ser inaceptables. Se le trataba sin caridad alguna. Recuerdo un día en que este pobre hombre, abatido, derrotado, fue a hacer la confidencia con uno de los directores. Al terminar, vino llorando a mí, a desahogarse, a buscar consuelo por la grosería de ese director que debería haber sido su apoyo y su consejero y no lo fue. Yo solamente era quien trataba a sus hijos, aunque no quisieran ser del opus, yo no hacía distinciones entre B y A. Por eso aquel pobre hombre vino a buscar consuelo en mi. Hizo que se me partiera el corazón. Fue otro empujoncito que recibí hacia la puerta de salida.

 

En una ciudad se logró tras muchos esfuerzos y muchas demoras que se pusieran dos colegios (uno de niñas y otro de niños) del opus. Todos los supernumerarios estaban contentísimos de que al fin encontrarían un lugar donde se diera a sus hijos formación “segura.” Al primer director que pusieron (numerata prelaturator) se le ocurrió la sensacional idea de ponerle unos precios muy altos, era el más caro de la ciudad, con la idea de que fuera atractivo a la élite económica de la ciudad. Esos precios solo eran accesibles a los super A, y ni siquiera a todos. Recuerdo a uno de los B que fue a pedir plaza para su cachorro y a pedir una beca. El numerata le dijo con una sonrisa adorable, que ese colegio no era el adecuado para él, que debía comprender que hay colegios para pobres y otros para ricos. Mi pobre B vino a contármelo sin dar crédito a sus oídos. Pobrete.

 

De estos ejemplos podría dar varios millones, pero para no abusar ni aburrir al personal, voy a contar solo uno más. Salustiano (nombre ficticio, faltaría más) era un señor con muchísimo dinero casado con una señora con muchísimo dinero. Era superjefe de cuantas empresas quieras imaginar y estaba en el directorio de otras tantas. Este señor era un verdadero objetivo para el lado oscuro. Salustiano venía por el centro de cuando en cuando. No era demasiado constante, ya que sus innumerables ocupaciones no le dejaban tiempo. Sin embargo, venía atraído por la amistad de algunos supernumerarios que eran de su nivel socioeconómico. Es decir, eran de nivel triple A. Una sola A no es suficiente. Un día, ante mi perplejidad, Salustiano pitó, cuando todavía estaba más verde que las espinacas. Me enteré que cuando le propusieron pitar, el hombre tuvo la honradez de decir que él no servía para eso, que de cooperador ya estaba bien. Pobre ingenuo, no comprendía que el tenía todo lo que hay que tener para servir para eso. Total que pitó. Sin embargo, a pesar de la formación que se le daba, Salustiano no se enteraba mucho. Tenía una doble vida como un caballo. No es que le pusiera los cuernos a su mujer. Creo que los problemas no eran de la carne, sino de la codicia desordenada de bienes materiales: dinero y lo demás son cuentos. Cuando algunos empezaron a conocer las malas acciones de Salustiano y lo dijeron a los directores, los directores prefirieron mirar para otra parte, ya que las aportaciones de Salustiano suplían con creces. Al final, cuando a Salustiano finalmente las cosas le fueron mal y pasó a ser un fugitivo de la justicia, el lado oscuro rompió sus vínculos con él. Además tampoco tenía nada más que sacarle. Pues sabes qué. A mí Salustiano me caía bien. Creo que el hombre era consciente de que estaba completamente fuera de lugar, pero tenía poquísima formación y unos directores que le decían (sin palabras) que mientras diera dinero todo estaba muy bien. Él por otra parte era espléndido en sus donativos.

 

Espero haberte amenizado el final del domingo con estas historietas tan ciertas como que hay Luna y Sol. No reemplazan a la lectura del Quijote, pero tienen el atractivo de lo real. Absurdamente real.

 

Un abrazo a todos.

Dionisio





Pregunta sobre Opus y Legionarios.- K.Omar

A falta de motor de busqueda (sugiero que se incorpore un "search" a la pagina) deseo preguntarles cual es la relacion entre Opus Dei y Legionarios de Cristo, si es de confrontacion o complicidad, o si realmente es lo mismo pero con dos rostros diferentes.
 
Ojala podais averiguar entre los numerosos testimonios algo sobre este tema.
 
Un Saludo.
 
K. Omar.
 
Nota. En la página principal de la nueva web hay dos buscadores en la columna de la derecha, uno de esta web y otro de Google que busca en toda la información que contiene nuestra página.




Pequeños placeres...- Doby

Leyendo a Mauricio en su mail del viernes 3, sobre esos placeres redescubiertos al salir de la obra, recordé muchas cosas de esos recomienzos de mi libertad.

Dejé el Opus con 26 años, la gracia de Dios y sin un centavo (además en tierra extranjera), incluso el salario de ese mes lo fui a dejar para equilibrar mi Cuenta Personal que estaba en rojo (creo que haber empezado a ingresar menos que mis gastos facilitó que los directores "vieran" como lo veia yo, que no tenía esa supuesta vocación). El primer placer fue descubrir a los amigos, sí aquellos que me trataban con distancia y rechazaban educadamente cualquier invitación, me abrazaron efusivamente "por haber vuelto a la normalidad" como dijo uno de ellos. Las compañeras organizaron una fiesta y a bailar!, menudo problema para un numerario que toda su adolescencia la pasó sin poner un pie en una fiesta, las carcajadas de todos, especialmente de ellas, y tambien las mías, realmente lo disfruté. Luego a alquilar una habitación desprovista de todo mobiliario, y a dormir en el suelo, sobre papel periódico para evitar el frio y con el tiempo el dulcísimo placer de comprar una cama y acostarme en ella a cualquier hora, esa primera noche que pasé del suelo a la cama... sencillamente delicioso.

Recordando ésto a veces me pregunto por el valor de esa pobreza opusina del "estar desprendido", realmente es fácil cuando sabes que nada te va a faltar, duermes en el suelo por mortificación y sabes que tu cama está ahí, esperándote la noche siguiente, pero llegar cada noche de trabajar, sabiendo que solo te espera el suelo, caramba.... esa pobreza es realmente difícil, la pobreza del no tener le gana con mucho a la pobreza del estar desprendido, una pobreza ésta última hueca y falsa, pobre es el que no tiene, pobre al que le falta... y punto.

Y qué decir de recuperar la familia, la verdadera, volver a darles un abrazo hondo, abrazando con el corazón, conociendo a tus sobrinos (caramba no sabía que estaban tan grandes...), incluso a tu cuñado a quien viste fugazmente en la ceremonia religiosa.... Volver a reunirte con tu gente en las fiestas familiares y tambien en los funerales... saber que estás otra vez vivo y entre la gente corriente....

 Y qué decir de la comida, eso fue fenomenal, pasé de los 3 tiempos de comida con auxiliares de guantes blancos a comer sólo 2 veces al día en la calle, y allí caminaba bastante para "degustar" un hot dog unos centavos más barato, pero cuando con el tiempo pude comprar una hamburguesa... mmmmm que delicia, me chupaba la salsa de tomate de los dedos como un chiquillo, cuando ya enfilaba los 27 años.

Que hermosura despertarse cada día sabiendo que ese día es tuyo y de Aquél a quien puedes regalárselo, pero no de una Institución. Y qué decir de abrir tu corazón con confianza pidiendo consejo o dándolo a quienes quieres, porque quieres y porque los quieres, y volver a sentir el calor y el cariño humano, generoso, físico y gratificante, no el estereotipado, distante y frío cariño opusino, tan temeroso de las amistades particulares, de las manifestaciones físicas de afecto, del abrazo en que se adivine el cariño.

Entiendo a Mauricio cuando quiere volver a vivir todo esto, pero yo si no quiero volver al Opus... aunque ellos digan lo contrario NO VALE LA PENA, ni siquiera para volver a disfrutar el estar vivo, física, emocional, espiritual y socialmente.

Un abrazo a todos, también, y especialmente, a los que allí dentro nos leen y recuerdan con añoranza el sabor de la vida corriente.

Doby





Quiero hacer un postre.- Stewart

Hola todo mundo.

Quiero preguntarles algo corriente, y que no viene al caso con todo lo que hemos hablado en los ultimos dias.

No puedo negar que en la obra, probé muchos postres de los cuales el que mas recuerdo y quiero preparar, era una especie de crema batida con ciruelas secas, todo mezclado y con un sabor bastante sobrio, yo creo que esos eran los ingredientes, y ademas nunca supe como se llamaba. Lo preparaban solo para fiestas.

Se sirve en una copa alta, y se come frio. No es un postre de mi tierra, por lo que creo que ha de ser transculturalizado.

Un abrazo a todos.

Stewart





Dificultad en las relaciones personales.- Antonio

Hola me llamo Antonio y estuve cursando 5 años en un colegio del opus. No se bien si fue su paso por el colegio o por la educacion que recibi en casa que me cuesta mucho afrontar depende qué tareas del dia a dia, sobre todo lo que se refiere a relaciones personales. Solo me gustaria contactar con personas que hayais pasado por algo parecido.

Antonio





Mi admiración y mis dudas.- Verónica

Hola a todos y a cada uno de los integrantes de esta pagina.

 Yo no voy a decir que entre a esta pagina por accidente, fue con toda la premeditación porque la encontré en un libro que estoy leyendo y solo quería saber si existía o era un choro mareador del autor (porque tengo mis dudas sobre el).

Yo no soy del opus dei ni lo seré jamás y tengo que confesar que hasta ahora no tenia ni las mas remota idea de nada sobre el tema solo sabia que era una religión pero hasta ahí, en el lugar donde vivo hay mucha gente que es partidaria de esta religión pero por alguna extraña razón nunca dicen que pertenecen al opus dei y tu te enteras por otras personas pero aun siendo yo tan curiosa no era un tema que considerara interesante… hasta ahora, y por eso recurro a ustedes.

En primer lugar tengo que expresar mi admiración por muchas cosas, el que hayan vivido tantas frustraciones, carencias, falta de amor, falta de libertad, FAMILIA, AMIGOS, sin todas esas pequeñas pero maravillosas cosas que hacen el diario vivir. La razón por la que decidieron vivir todo esto la verdad no creo que la entendiera nunca porque soy una ferviente admiradora de la libertad, de los amigos, de mi familia y de todas esas pequeñeces que engrandecen mi diario vivir, pero no dejo de sentir una gran admiración por todas esas personas que tuvieron alguna razón para hacerlo.

Tengo que admirarlos porque son increíblemente pacientes con la gente que los ataca, estaba de metiche y me encontré con un tal Felipe que los ataco feamente y ustedes amablemente le dan cachetada con guante blanco, yo en su lugar me hubiera enfurecido y le hubiera dicho mas de dos palabrotas jajajaja.

Mis dudas por el momento son pocas como siempre pasa cuando no sabes mucho del tema pero tengo esperanza que con su ayuda pueda aprender mucho mas, de antemano GRACIAS MIL!!!

-Por que tardan tanto en tiempo en separarse del opus dei? (leyendo sus testimonios me doy cuenta que han pasado hasta 15 años en retirarse)

2-       -Que pasa cuando quieren retirarse?

3-       -Es una decisión que puedan tomar libremente?

4-       -Que consecuencias tiene en sus vidas el decidir salir?

5-       -Por que hacen vivir a la gente prácticamente en la miseria si es sabido que es una de las instituciones que mas dinero tienen?

Bueno, esta es la carta de una Tapatía que le dio por conocer mas sobre el tema de LA OBRA DE DIOS,

Les envió un gran saludo y espero que su pagina siga existiendo porque independientemente del tema que se trate es bueno ver que hay sitios en la red (siendo un lugar tan impersonal y frió) en donde haya de verdad unión y apoyo.

HASTA PRONTO,

Verónica





Lo más duro fue no poder despedirme e irme 'deshonrada'.- Helena

hola MAURICIO!!!

he leido tu correo, y, sabes, estoy de acuerdo contigo. En serio, a veces me da rabia no volver atras, pero con la madurez y el caracter de ahora, y que me sucedan esas cosas que, con catorce, quince, dieciseis, diecisiete, yo no sabia afrontar mejor.

Quiero contar algo muy mio, se que es una tonteria, por eso mismo nadie lo sabe. Yo hacia los murales. Hacia comics para la gente, revistas, dibujos, banderas, de todo. Era -soy- un genio para esas cosas. Se me pedia siempre en los cumpleaños, santos, y siempre se me pedia a ultima hora, por lo que yo debia de perderme la peli o lo que hubiera para hacerle cosas a la homenajeada. A ellas les encantaba, todas esperaban ansiosas su comic en su fiesta -se daba la circunstancia de que a mi nunca me hicieron ninguno, bien por que no sabian o por lo que fuera-

El caso es que a mi me echaron dias antes de cumplir los dieciocho. Pasé esos tres o cuatro dias, hasta que me fui llorando y con las pastillas, el dolor, y los llantos. No podia pensar con claridad. Solo llorar o estar drogada. Es una tonteria muy grande, pero se que en algun momento pensé: "no me harán ningun comic. Les he hecho un comic a cada una de ellas, y a mi nunca me han hecho uno". Eso me apenó.

Ahora, con la distancia, comprendo que lo mas duro fue no poder despedirme e irme "deshonrada", de noche y por la puerta de atrás. Si me sucediera ahora, sencillamente, en una de mis ultimas tertulias, pediria la voz y les contaria a mis amigas -a las que eran mis amigas, "mas fuerte que la sangre"- que me echaban, que me iria en un par de dias, que las queria, que las echaria de menos, y que me hicieran una fiesta de despedida.

un beso a todos!!!

PD.:quiero pedirle a BRIAN que escriba mas, que cuente chistes, que me hace mucha gracia y es amable leerle. chao...

Helena





Pregunta aunque no sea del 'tema'.- Helena

Hola chicos!
 
Quería pedir que por favor NO ESCRIBA MÁS GENTE DEL opus, que me ponen de mala leche y supongo que a los demás también, no tienen ni idea y a veces, como la super de 21 años, ni siquiera tiene edad, experiencia en la vida ni nada de nada. Espero ver que opina cuando la conozca un poco de qué va la vida (me da pena por ella porque yo antes también era así de ingenua). No se, que creen ellos una Web para escribir sus cosas. No sé por qué les dais cancha.
 
OTRA COSA: he visto que consultáis temas serios, relacionados con el tema que todos tenemos en común, claro, y que hay por aquí varios ABOGADOS… Yo tengo una cuestión, que QUERRIA SABER, y, aunque no es del tema, si alguno es tan amable y me responde… le daré las gracias!!!
 
La cuestión es: Cuando uno de los padres muere, en régimen de bienes gananciales y habiendo escrito su testamento ante notario, sus propiedades (anteriores al matrimonio) y el dinero que le correspondiera generado con posterioridad al matrimonio, ¿pasan a los hijos mayores de edad directamente, o al otro cónyuge, o lo que ponga en el testamento secreto?
 
Es decir, ¿queda algo para los hijos obligatoriamente, y de manera directa –sin esperar a la muerte o administración del otro cónyuge-?
 
Muchas gracias, un besazo!!!
 
Helena




Comentario sobre 'La Pasión' de Mel Gibson.- Gonzalo Herrera

Saludando a quien corresponda:
 
Hasta el día de hoy tuve oportunidad de conocer su página, y fue a raíz de encontrar en el buscador el tema de "la pasión según Mel Gibson". Después de leer la reflexión del teólogo de la Serna he querido hacer también unos comentarios... respetando absolutamente el punto de vista del doctor de la Serna, no estoy de acuerdo en menospreciar la obra realizada por Gibson... en lo personal me ayudó a meditar sobre lo que Cristo hizo por nosotros;  querer la exactitud en una película sería tanto como combatir la mayor parte de las películas... Aquí en México sucede algo curioso, celebramos el inicio de la Independencia el 16 de septiembre, sin embargo, la lucha inició el 15; ese es un error histórico y, sin embargo, no ha afectado la vida del mexicano... se dice que la imagen del padre de la patria, Miguel Hidalgo, y que todos identificamos, no pertenece realmente a Miguel Hidalgo, sino a un familiar suyo... otro error en la historia... hay detalles que deben ser más exactos, pero otros, afortunadamente, nos permiten no ser tan exigentes... Recuerdo que hay una película sobre la vida de Jesús, de Franco Zefirreli, creo, si no mal recuerdo, hablan en inglés... una bellísima película que me encanta, Ben Hur, se habla en inglés... hay limitaciones... una obra artística trata de exponer la visión del autor... por que exigirle a él una exactitud que no se empeña en buscar?
 
A sus ordenes.
 
Gonzalo Herrera Barreda



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?