CORRESPONDENCIA
Domingo, 17 de Julio de 2005
Reunion En Mexico.- Tapatio
Muy estimados Todos y Todas, por medio de esta web quiero comentarles una noticia y hacerles atenta invitaciòn.
Con motivo de la visita de un buen amigo ex numerario a mi país se esta planeando una reunion de exmiembros de la obra, anexos y subsecuentes, o sea que todos están invitados.
Ya estan apuntados varios (chicos y chicas) así que decidimos hacerles extensiva la invitacion para que disfruten junto con nosotros de un buen tiempo de charla entre amigos.
La reunion esta programada para el domingo 24 de Julio en una ciudad de este gran país (MEXICO). Para mayores informes mandar correo electrónico a reunionmexico@hotmail.com Se les reenviara por este medio informacion de la Ciudad, hora y el lugar.
Nota: No se contestaran correo que no estén firmados con nombre y teléfono de contacto, todo esto con el fin de evitar molestias. Gracias por la Comprension.
Un saludo a todos, en especial a mi querida Emeve que no podra acompañarnos pero la tendremos presente.
Un abrazo a todos y a las chicas claro que un gran beso,
Tapatio
¡GAMIGUEZ, TAN PILLAO!. Para Ramírez.- Satur
Hay un fenómeno que sólo se da en ciertas personas. Es aquel de los que no saben pronunciar la “egue”. Dicen “Guicagdo” en lugar de Ricardo, o Guevolución Gusa” por Revolución Rusa. Bien, se nace así y no hay que darle más importancia. Es parte de esa maravillosa diferencia que hay en el género humano, tan enriquecedora.
Lo que no consigo entender es que dentro de estos tipos hay un submundo que son los “busca egues”. Porque resulta difícil comprender como si uno sabe que tiene esa dificultad en la pronunciación, y después de años de convivir con ella, no sabrá buscar palabras que no lleven la “egue”. Pues no señor: los tíos las buscan. Parece que disfrutan con el asunto. Y en vez de decir en el taller “míreme los neumáticos que voy de vacaciones la semana que viene”, van los tíos y dicen “Coguíjame las güedas que magcho a Fuentegabía el miégcoles y crgeo que cuando cogo mucho no se agagan en la caguetega”. Y es que parece que lo hacen a idea.
No dicen “¿lleva hora?”, sino que dicen “ ¿tiene gueloj?: disfrutan los tíos.
“Gamiguez” nos ha escrito. Gamiguez tiene pinta de camuflado y mucho me temo que no sea otro que recuerda mucho a Gamiguez. Otro con los mismos pedales, los mismos tics, y con esa manera tan curiosa de volver a lo mismo, de arrimar el ascua a su sardina o, como los del frenillo, “buscar la egue”: sí, Gamiguez, te pareces mucho a un viejo amigo de la página. Y está bien que uno tenga esa manera de pronunciar, de ver la vida – ya me entiendes - , y otra cosa es que andéis buscando el modo de que las cosas sean como uno quisiera que fueran y poner egues aquí y allá para que case todo.
Pareces una fotocopia, su viva guepoducción. Si gasco en tu esgrito me guecuegdas una bagbadida a ese otro que, curiosamente, también se casó con una extganguega, gacias a Dios Uno y Tgino: tges pegsonas distintas y un solo Dios vegdadedo.
Y si es asín, pues muy de mal. Como la araña que teje su trampa en la tela invisible para que caigan inadvertidos los inocentes insectos, y al amanecer el rocío perla de gotitas toda la tela de araña anunciándola con la luz del día como un cartel de la Feria que dijera “¡¡¡ heyyyyyyyyyy, AQUÍ HAY UNA TRAMPA!!!! ¡¡¡CUIDADO CHICAS!!!. Y las moscas, las mariposillas, las abejas todas de Orejas juegan a cruzar entre los hilos de seda sacándole la lengua y haciendo pedorretas a la araña que corrida de vergüenza se esconde esperando mejores horas.
Pues eso: que tan pillao Gamiguez. Listillo.
Los 'Gaminguez' dialogando.
Internautas, AOP u otros, responded a mis inquietudes.- Tartarin
Hola:
Primero que todo quisiera felicitar a Marina por su carta de dispensa (bueno de petición de dispensa de blah, blah…), ¡que claridad de ideas! Además, demuestra una lealtad a sus convicciones que en mi caso no tuve. Mi carta de petición de dispensa fue muy "de compromiso".
Creo que seguimos experimentando/sufriendo la presencia habitual de internautas casuales y apenados en este sitio y me parece que como siempre buscan armar jaleo sin llegar al meollo de los asuntos. Suscribo a la respuestas dadas por Ántrax y Claire Fischer a Ramírez y confieso que las intervenciones de Isabel Riñón y Grace me causan un poco de risa. Más defensores desinformados (o tal vez muy demasiado bien informados) de la obra con los mismos argumentos de siempre: que si no tienen trato con el Señor (esta frase es marca de origen), que si me dan lastima, que estoy muy apenad@ con su situación, etc. Además, siempre desde una situación 'fuera de los esquemas habituales'... que soy cooperador(a), ex en buen plan, amigo/conocido de alguno de ellos que es lo mejor, indio y no cacique, etc.
Otra perla es lo del Santa Rita Rita Rita Rita Rita Rita Rita Rita… y otras maneras tan poco corteses.
Precisamente lo que yo personalmente espero (y que tal vez nunca llegue a suceder) es que alguna persona directamente involucrada en el gobierno del Opus Dei a nivel regional o central responda a las denuncias hechas en este sitio sustentando sus afirmaciones de la manera en que esto sea posible (lo que ves escríbelo -¿les suena en AOP? ¿y en Orejas?-). Además sin recurrir a la socorrida argumentación de que los que escriben aquí tenemos poco valor -o nuestros testimonios- por no dar nuestro nombre a conocer. Para sustentar esto me sirve mucho la frase que Ruiz Retegui cita en alguno de sus textos "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero" y por otro lado alguien escribió en este foro (no recuerdo donde) "la verdad no necesita padrinos".
En resumen seria algo de este estilo:
"yo, defensor de la región de Tal/vicesecretario del consejo/vicario nosequé, de nombre y apellidos Luis Mernabo de la Chicha de la Coronilla y Acevedo, he estado al tanto de los escritos que aparecen en este sitio por encargo del Padre y al respecto tengo que decirles lo siguiente …"
¿Esta claro? (esta frase es de fácil recordacion para muchos)
Realmente yo no suscribo todos los escritos que están publicados en Orejas, y creo que es el caso de todos y en un lugar como este es lo lógico, pero lo cierto es que los testimonios y demás escritos en plan más doctrinal publicados tienen una fuerza difícil de controvertir. Porque poner de acuerdo a tantas personas de diversos lugares geográficos, edades y situaciones en escribir acerca de sus experiencias dentro de la institución y que los testimonios sean muy parecidos en ciertos aspectos esenciales es sencillamente imposible.
Otro criterio de credibilidad -que aprendí en mis estudios de Teología, algo le tenía que quedar a uno- es la discordancia. O sea que cada uno ve las cosas desde su irrepetible punto de vista y por esto hay cierta dificultad para aceptar plenamente los testimonios de todos, especialmente aquellos que realmente representan situaciones únicas: por ejemplo, aquel donde alguna directora obliga a su dirigida a postrarse en sus cuatro extremidades y ladrar o aquel que apareció hace poco en la que alguna teme a que una cámara de vigilancia sirva para descubrir una pequeña falta que en ese momento la torturaba. Bueno, creo que en ningún centro que pisé había una cámara de vigilancia y menos una al lado del refrigerador (y yo viví en una casa con admon. auxiliar, así que yo tenía entrada al refrigerador del office en ese centro y alguna vez entré a la zona de la admón. cuando no estaban presentes a raíz de una pequeña emergencia. Para los escépticos acerca de mis escritos, espero que la aclaración sea valida ;-)).
Pero lo cierto es que la mayoría de los testimonios aquí publicados coinciden en algo esencial: el agobio, la angustia y en algunos casos la desesperación producida por la doctrina que maneja la institución hacia los de adentro y especialmente hacia los numerarios y agregados (creo que numerarias y agregadas ya van incluidas en los términos anteriores y no insistiré de ahora en adelante en escribir numerari@s y agregad@s) y la praxis asociada a esa doctrina. Las dobles verdades muy al estilo de la "santa extorsión" de ebe (entrar u ofender a Dios y luego te quedas adentro o pones en juego tu salvación eterna) y la confusión entre la Iglesia y la Obra (ver Nuevas Herejías. Iván y La barca del Opus Dei. e.b.e.)
Respecto a lo último creo que como siempre hay doctores en Orejas que han aclarado mejor las cosas y a ellos me remito (e.b.e. otra vez -saludos- La Obra como revelación), pero no quiero dejar de compartir con ustedes un pequeño texto de Vittorio Messori (que pena me simpatiza mucho este tío aunque es de esos defensores "desinformados") sobre el origen sobrenatural de la Obra:
"Sorprende que tantos voluntariosos investigadores de los “secretos” de la Obra no se percaten de que justamente aquí está el Secreto, verdaderamente fundante, de una realidad que es anómala también en la Iglesia, en la que es la única Prelatura Personal. En el origen, aquí no hay una “fundación”, sino más bien una “revelación”. Todas las familias religiosas católicas han nacido y nacen a partir del celo de creyentes que individuan una necesidad, una meta, un objetivo, sobre el que se debe aplicar caridad y esfuerzo. Aun inspirados y guiados desde lo alto, fundadores y fundadoras, movidos por una necesidad específica, elaboran planos, hacen proyectos, organizan a sus colaboradores, forman discípulos. Sin embargo, con el Opus Dei no ha sido así" (Vittorio Messori Il Corriere della Sera. 6 de octubre de 2002)
Vittorio, ¿has comentado esta anomalía con Benedicto XVI?
El texto se encuentra disponible en Internet para el que lo quiera buscar.
Como ya he podido aclarar leyendo algunos analisis realizados por otros en este sitio, técnicamente no es lo mismo tener un origen sobrenatural por inspiración (que lo tienen muchas instituciones en la Iglesia y que es lo que afirma la Iglesia acerca del Opus Dei) que por revelación (aquí dos casos: la Iglesia y el Opus Dei -según su propia opinión-). Y no exagero porque yo mismo corrobore este convencimiento con varios sacerdotes con muchos años en la Obra estando dentro y no lo hacía por sacarles capciosamente la afirmación sino porque yo también estaba convencido de ella, y parece que Messori -como muchos de nosotros en su momento- se asombra ante la audacia de esta afirmación que el fundador hizo de su Institución.
Saludos,
Tartarín
De buena te has librado. Para Ana S.- Antrax
La carta de Ana S. me ha hecho recordar momentos ya lejanos de mi vida, aquellos años inmediatos a mi salida del Opus Dei. Por cierto, no fue una salida individual, porque en esa misma etapa se fueron bastantes de mis amigos y más o menos coetáneos.
El denominador común en todos nosotros (uno de ellos) es que en lo que respecta al amor y al sexo constituíamos una extraordinaria pandilla de extraterrestres, vamos, que andábamos más despistados que una monja en Pasapoga (Pasapoga es un cabaret de Madrid, que en sus tiempos gozó de fama notable).
Así que no me extraña nada que el ex-numerario en cuestión navegue sin brújula por esos mares y, encima, esté convencido de que lo hace dotado de las más sofisticadas herramientas de navegación.
Cuando uno, recién salidito y con el barniz casi intacto topaba con una chica ajena a la cosa, la ponía a alucinar en tecnicolor, de verdad. Todas esas historias de cómo vestirse y cómo no hacerlo, de reprimir el sexo enfermizamente y demás ya te hacían un marciano en aquellos años setenta, con que no te digo nada de lo que puede suceder ahora.
Sólo después de bastantes años, de frecuentar otros ambientes y de pegarte de cabeza contra un montón de farolas, conseguía uno adoptar conductas menos extravagantes y relacionarse con normalidad con las mujeres.
Por eso, querida Ana S., creo que te ha pasado lo mejor que te podía pasar, porque tu ex ha levantado la liebre antes de que te vieras metida en una pareja (matrimonio normalmente) cargado de sobreentendidos y normado hasta extremos ridículos.
Espero que a este hombre se le pase el síndrome, pero tú no vas a poder arreglarlo, así que renglón y cuenta nueva.
Supongo que muchos de los que escriben aquí (esa horrenda cuadrilla de mendaces resentidos) podrían ratificar mis afirmaciones.
Saludos a todos y feliz verano, que ya queda menos para las vacaciones.
Antrax
El miedo como arma de dirección espiritual.- Alfredo y Anuc
Hace poco, recibí una llamada telefónica de parte de un numerario empezando por una pregunta muy directa: “¿¿De verdad que estas feliz??” y seguía: “Estoy pensando irme también de la Obra, pero los directores no paran de decirme que me arrepentiré, que nunca estaré feliz, que las cosas que hacen feliz a las personas ‘normales’ (sic) me dejarán amargura en la boca, que me estoy jugando la felicidad eterna” y un largo etc. de desgracias.
A pesar de no sorprendernos, lo que nos llama la atención es que esa misma escena nos pasó - a los dos que escribimos este correo - con pocos meses de distancia, con palabras muy parecidas y con personas que no se conocen, ya que son de secciones diferentes, de países diferentes, de idiomas diferentes! Lo único que tienen en común es su pertenencia al Opus Dei como numerario y numeraria respectivamente. Ninguno de los dos conocen Opuslibros.
Y podríamos añadir más ejemplos como estos dos –aunque no siempre con las mismas palabras- porque desde que hemos dejado la Obra (cada uno por su cuenta hace como 2 años), hemos tenido conversaciones muy personales con exnumerari@s de 3 continentes diferentes (la mayoría de ellos tampoco conocen Opuslibros) y siempre nos cuentan el mismo tipo de argumentos que usaron los directores/directoras para tratar de retenerles en la Obra, que se pueden resumir en dos palabras: dar miedo.
Como dice la canción que tiene ese titulo (“Miedo”) del grupo español M Clan, cuando alguien se plantee irse de la Obra, el camino empieza muchas veces así: “Para empezar, diré que es el final, No es un final feliz, tan solo es un final, Pero parece ser que ya no hay vueltas atrás”. Es una realidad para muchos de los que nos hemos ido que lo hacemos a pesar de que cuesta y los directores con su ‘dirección espiritual’ solo lo hacen más difícil y más pesado. Claro que hay bastante miedo durante este proceso. Para algunos ese miedo se contrarresta con la ira al verse estafado por la Obra (lo que ayuda a dar los pasos hacia la salida), pero algo de miedo queda frente a un futuro desconocido que nos pintan lo más negro posible –tanto para el resto de esta vida como para la siguiente.
Sin embargo, el “miedo de volver a los infiernos” (sigamos con esa misma canción) es lo que ha ayudado a muchos a decidirse a romper sus lazos con la Prelatura, porque el miedo se ha vuelto en contra de la Obra. El miedo de acabar allí una vida, que así ya no tenía más sentido, superó al miedo de reempezar una vida nueva y de enfrentarse a las maldiciones de la Obra respecto a sus ex-fieles. El ansia de felicidad supera los anatemas oficiales para muchos, pero no para todos. Por eso, estamos tan contentos de poder ayudar a los que lo necesiten salir del infierno en que se ha convertido su vida y apoyarles en sus primeros pasos en la vida normal.
No es un llamamiento a acabar con el Opus Dei, pero sí con sus practicas tan nefastas. Se nota últimamente que varios participantes a este forum todavía no lo entienden. Personalmente, nos alegramos que sigan en la Obra las personas que están felices allí, pero no nos perdonaríamos no aportar una ayuda a los que lo pasan mal, a los que piden a gritos un apoyo, un poco de comprensión, una mano saludable. En eso, nos parece que opuslibros es un medio magnifico. Cada persona que deja la Obra tiene necesidades diversas, pero hay muchos puntos en común en nuestras vidas que tenemos que reentender para entenderse a sí mismo y a su pasado. Es muy importante llegar a aceptarnos con nuestros defectos y nuestras cualidades; con nuestros errores y nuestros aciertos.
La vivencia como fieles de la Obra imprime tanto y el desgarro de la salida puede ser tan fuerte, que para muchos es necesario tener un forum como opuslibros -por lo menos durante unos meses, como lo demuestra la importante reposición que hay entre los participantes-. Es necesario recibir un apoyo de personas que han pasado por las mismas dificultades, el darse cuenta que no somos un bicho raro, pero –desgraciadamente- sí un caso entre muchos. Es necesario este proceso interno para recuperar la autoestima tan lastimada que muchos tenemos al salir.
Volviendo al tema del miedo, nos parece tremenda esa visión de la perseverancia que se tiene en la Obra y que solo busca infundir miedo en las almas. Estamos seguros que los responsables –por suerte, no es el caso de todos los directores- de esa manera de actuar responderán de sus actos delante de Dios y de las víctimas de desesperación que han sufrido su actuación. ¡Que pobre visión se difunde en la Obra cuando basan sus argumentos para perseverar en el miedo en lugar del amor a Dios! Irse de la Obra nunca podrá ser una traición a Dios ni la fuente de todas las desgracias de la vida. Dios no es un ser vengativo y sí un Padre que nos ama con locura, como leemos en la parábola del hijo pródigo.
Por suerte, la inmensa mayoría de los exmiembros de la Obra consiguen seguir su vida, consiguen hacerse dueños de si mismos y no caen en esa desesperanza, pero no suele ser tan fácil para los que siguen en la Obra por miedo. Si podemos ayudar a cualquier persona que está allí en contra de lo que su corazón le pide, ya habremos hecho una muy buena obra de caridad. Ese sí que es un proselitismo que vale la pena ;-)
Saludos para tod@s,
Anuc y Alfredo
Manipulación de adolescentes.- Antonio C.D.
Más o menos les sigo con cierta asiduidad desde hace ya bastante tiempo. Veo con cierta estupefacción que últimamente rondan por acá ciertos sujetos que fueron pero que ya no son porque no quisieron seguir siendo pero que seguirían siendo si quisieran seguir siendo porque no guardan rencor ni quieren que se guarde rencor al colectivo al que pertenecieron voluntariamente.
Yo, la pregunta que me sigo haciendo desde que, hace ya casi veinticinco años, me salí del colectivo con casi veinte años de edad tras casi cinco años de pertenencia al mismo es: ¿Alguien ve correcto, lícito o ético que se manipulen las conciencias de los adolescentes a espaldas de sus padres para que ingresen en el colectivo aún siendo menores de edad y que se les sugiera, aliente o convenza de que abandonen su propia casa con anterioridad a la mayoría de edad? Pues eso lo hicieron al menos conmigo. El resto son pamplinas.
Yo respeto las decisiones, equivocadas o no, de quien decide libre y voluntariamente cuando tiene capacidad para hacerlo. Pero esa capacidad entiendo que no la tienen los menores de edad, por eso les pregunto, ¿cómo le llamamos a lo que hicieron conmigo y, según leo, con muchos de ustedes?.
Atentamente.
Antonio C.D.
Para Marina y Rous.- Penélope
Hola!!! me alegro de saludaros y de poder deciros que mi historia es semejante a la vuestra.
Marina:
Acabo de leer la carta dirigida al Prelado. Me parece que refleja perfectamente lo que todos nos hubiera gustado poder decir en la nuestra.
Pero la mía aunque breve, también transmitía esa sensación de haber sido engañada y de la profunda desilusión.
Yo lloraba constantemente también y nadie se cuestionó nunca nada... mientras la burra tirase...
Ahora hace mucho, mucho que no lloro. El año y medio que llevo fuera no lo cambio por nada.
Te aconsejo que te asegures la retaguardia. Te insistirán en hablar personalmente contigo para darte oralmente la dispensa de parte del Padre. Yo no quería intercambiar palabra con nadie, por aquello que ya conocemos de que uno no decice por su propia cuenta, sino que "le dicen lo que Dios piensa de lo que ha hecho" para dejar así un complejo de culpabilidad aplastante...
Me esperaron en la puerta de casa de mis padres sin yo saberlo ni haber quedado con nadie.
Y me dijeron "Se buena por favor". Yo le contesté a esa persona que tiene un gran peso moral sobre las n.: "Y tú también". No veas la cara de desconcierto que puso.
Evita que te dejen peso moral o complejo de culpabilidad. Para eso el corte tiene que ser radical. Porque una tiene su corazoncito y a la gente se la quiere y porque una ha tenido buena intención durante muchos años y ha querido hacer las cosas bien.. y tenemos un grado de dependencia de la opinión ajena muy fuerte... y una inseguridad bastante seria a la hora de tomar decisiones.
Pero no te preocupes, que eso se pasa rápido. Verás como enseguida estás hecha a la vida normal y consigues quitarte la camisa de fuerza y lo que es mejor: Dios sigue cuidando de tí.
Besos, Penélope.
¿Ayudar sin descubriros?.- María Jose Celemín
Hola:
He leído el capítulo de cómo se llega al fanatismo.
Yo he andado "despistada" por centros opusinos durante muchos años.
Si no sois capaces de descubriros, no váis a ayudar realmente a nadie Os recuerdo que estamos en una democracia y que no es tan fácil que cualquier opusino puede represaliarse así como así.
El único modo de cazar legalmente al Opus es denunciando en tribunales.
María José Celemín
Modelar a la mujer diez. Para Ana S.- José Miguel
Para Ana S.
Te entiendo perfectamente. Yo también fui ese exnumerario que empezó a salir con una chica inteligente a la que quise convertir en el cubo de la basura de todas mis dudas. Yo fui el alfarero que quiso modelar a la mujer diez, a la imagen y semejanza de no sé qué. A ella acudía decidido a cambiarle su vida, su estilo, su manera de pensar, su manera de vestir. En el Opus se está muy acostumbrado a eso: a que uno no piense por si mismo, que ya están tus directores para decirte lo que debes hacer, pensar o decir; y a la vez que te programan, tu mismo tienes que programar a los demás: es la manera de reafirmar y hacer creíble tu pensamiento; perdón, su pensamiento.
No sé qué aconsejarte majetona, pero el camino que tienes con ese noviete es duro y arduo. A tu novio le queda todavía un gran camino que recorrer. Cuando salimos de la Opus, en el fondo se nos hace creer que nos hemos equivocado, y que hemos defraudado a Dios. Nos hemos salido del camino correcto, y hemos de expiar nuestro pecado. La manera de superar el fracaso es seguir valorando a la Obra, sus virtudes, los valores que nos han enseñado. Seguir dando gracias a Dios por aquellas amistades que nos dejaron más tirados que un perro: las ensalzamos como si les debiéramos nuestro ser, lo mejor de nosotros. Y nos engañamos creyendo que tuvimos la gran suerte de haber conocido la Obra. Y es que al enfrentarnos a la vida real, después de nuestra falsa huida, nos quedamos solos e indefensos, con la añoranza de aquella vida en la que teníamos todo claro, clarísimo, clarisísísísísísimo. Vamos preciosa, que de salirnos nada de nada, seguimos tan enganchado o más que antes.
Tengo 42 años, una mujer maravillosa y cinco hijos. Si una hija mía estuviera en tu situación no me gustaría que perdiera el tiempo con este chico. Mi mujer pagó un alto precio. Pero eso es otra historia.
José Miguel
Ahora empieza TU VIDA. Para Marina.- Guttemberg
Marina,
He leído tu último mensaje y los anteriores.
Siento una gran admiración por la valentía y la fortaleza que has demostrado en estos momentos tan duros de tu vida y más teniendo en cuenta el estado de ánimo en el que te encontrabas y la presión a la que has estado sometida.
Me ha impactado mucho tu carta solicitando la dispensa. Dices verdades como puños. Lamentablemente es muy posible que el prelado no llegue a leerla jamás (hay que tratar de evitar que el padre pase malos ratos por la infidelidad de sus hij@s, ya sabes). Lo que está claro es que no resultará indiferente a aquella persona que tenga que leerla (eso sí, no creo que hagan mucho caso).
Deseo por otro lado que tu salida sea limpia, que nadie de tu hasta ahora entorno te presione, te haga chantaje emocional. En ese sentido yo tuve mucha suerte; pero todos sabemos que eso no siempre es así, y menos en el caso de personas que deciden marcharse con la fidelidad hecha como has hecho tú (yo no había hecho la fidelidad y además me "invitaron" a irme).
Ahora te enfrentas a una nueva vida, que será TU VIDA y la vivirás según tú decidas (y no como otr@s decidían). No va a ser un camino fácil; tendrás momentos más altos, otros más bajos; te sentirás rara en ocasiones, quizá hasta eches en falta alguna cosa de tu antigua vida, pero todos esos inconvenientes los superarás porque eres joven y fuerte, y porque tienes muchas ganas de vivir. Verás como en breve irás recuperando tu equilibrio en todos los aspectos, y volverás a ser la chica alegre que nunca debiste dejar de ser.
Y aquí estaremos todos para ayudarte en esa nueva vida que ahora comienzas. Particularmente, puedes contar conmigo para lo que quieras.
Recuérdalo: Tu vida, la de verdad, empieza hoy. Y solo tienes una. Disfrútala.
Un beso muy fuerte.
Guttemberg
Fuerza, Marina.- Griselda
Te felicito por tu valentía. Hay que tener fuerza interior y mucho coraje para partir después de 12 años.
Más allá del dolor inicial de la separación - acostumbramiento, rutina o lo que fuere -, da mucha paz saber que uno ha hecho lo correcto. Cuando Dios nos llama para convertirnos en nosotros mismos, ya no se puede mirar a los costados ni seguir indicaciones de terceros. Hay que enfrentar la vida como venga y siempre es para bien.
¡ Te deseo lo mejor !
Un beso grandote,
Griselda
La suerte de la perfección.- Daniel
Querida Ana S.:
El Opus Dei se caracteriza por ser una de las comunidades más fanáticamente perfectas e indiscutiblemente correctas sobre el planeta.
Salir del grupo no significa que se haya dejado la armadura que protege de los golpes de la vida, afectada por el malísimo demonio. Hay quien nunca se la quita (la armadura): es una protección, una barrera para que no atraviesen los demonios... desde dentro hacia afuera.
Admitirlos, sería un suicidio, o peor aun, tener que vivir con la vergüenza de ser de "calne y güeso". Aun están buscando el libro de reclamaciones para presentar a Dios... o a no se sabe quién.
Te estás dejando maltratar. En esta web hay testimonios increíbles, de mujeres casadas con ex-numerarios; puede que te ayuden a reaccionar. (Los orejas sabrán indicarte cómo encontrarlos).
No te dejes maltratar: acepta que ese chico no puede admitir que necesita aprender mucho de la vida, de la relación humana, en pareja y en sociedad. Yo también he tenido que aprenderlo, y sigo en ello... y me alegro.
Sólo tienes que aceptar lo evidente; no te compliques la vida.
Daniel
¡Qué alegría y qué pena!.- R.A.R.
¡QUÉ ALEGRÍA Y QUÉ PENA!
Enviado por R.A.R., 17 de julio de 2005
Estimados todos y todas:
Hace aproximadamente uno año, un buen amigo, también un “ex opus” como yo, me recomendó esta web. No le hice mucho caso, aunque me habló de ella después de aclararle que, tras dejar el Opus Dei, de esto hace ya 14 años, todavía tengo alguna que otra pesadilla (afortunadamente, ya sólo esporádicas y cada vez menos frecuentes) en la que sigo siendo y me ocurren cosas desagradables. Le dije a mi amigo, que suelo darle muchas gracias a Dios en Misa por no pertenecer ya a la Obra (yo estuve 10 años en ella) y entonces él me recomendó esta dirección de internet. Ahora entiendo porqué se acordó de ella ya que, leyendo el título, me he llevado una alegría. No sé cómo decirlo, pero pensaba que ese sentimiento de darle gracias a Dios por haberme marchado era muy personal y ahora encuentro que es compartido por mucha gente más...
(Leer artículo completo...)
Si vas para Chile...- Emevé
Inspirada en el iglú al que fueron los orejas en su verano, yo en mi invierno me voy al suuuurrrrrr.... voy a pasar unos días en Chile, a fines de julio, así que si hay algún oreja chileno o chilena que me quiera invitar a tomar vino, o simplemente conversar, se pueden comunicar conmigo, pedir mi mail al oreja de guardia.
Ya les contaré si sobreviví al frío.
Saludos a todos!!
Emevé
Bienvenida a la luz, Marina.- Flanpan
Querida Marina,
Solo quiero darte la bienvenida a la luz que brilla en el mundo, al aire libre que corre lejos de los "solliornos" y de los "cortiles".
Tu carta de dimisión me ha parecido espléndida. Habrá que ver si don Javier te contesta. ¿Realmente la leerá él?
Animo con el camino que ahora empiezas a recorrer: no por duro dejará de ser gratísimo para ti. Ojalá tardes poco en ponerte en onda, en desprogramarte, en aprender a vivir en el mundo real.
Eres muy joven, y tienes toda una vida por delante. Te deseo lo mejor.
Ya sabes que por aquí tienes muchas orejas dispuesta a escucharte. Si quieres un apoyo, aquí nos tienes.
Un beso,
Flanpan
Animo.- PPT
Amigos,
recordar que Dios es mucho más que el Opus. Dios os sigue AMANDO (bueno nunca os ha dejado de amar). Dios os necesita para entre todos construyamos la iglesia que el desea.
Animo, y me alegra que estéis mucho mejor y me entristece que en nombre de Dios se manipule a las gentes de buen corazón.
Recemos por ellos ya que necesitan un cambio....
Un amigo PPT
Canadá.- OG
Hoy conocí en Toronto a un muchacho con acento de realmente "de esos que solo se escuchan en la sierra poblana" ,... En la sala de una oficina publica empezamos a hablar, me contó que estaba estudiando en la Universidad, teología con una beca de la arquidiosesis para poder ser después sacerdote en Canada.
Salio en la conversación el Opus Dei, y me dijo que tienen una residencia en el campus, donde el va a confesarse con un sacerdote argentino. Eso confirmó una nueva vez que ahora la prioridad de la formalmente prelatura y funcionalmente secta se dedica no solamente a meterse en lo más profundo del Vaticano sino también esta infectando los seminarios diocesanos... En otras palabras esta blindando su estructura para evitar ser descubiertos: Insitutución que explime a sus jovenes miembros, lucra con casados y después los bota como limón exprimido.
OG
Agradecimientos.- Marypt
Caros amigos
Valeu a pena publicar os textos de dia 13 de Julho!
Antes de mais, parabéns Marina pela tua decisão e ainda mais pelas qualidades reveladas na tua carta de demissão da Obra. Que lição de carácter e de integridade para os directores da Obra! Estou certa de que serás muito feliz longe desse mundo de mentira em que viveste tantos anos e que Deus compensará o sofrimento que em Seu nome te causaram!
Obrigada também a César e Melqui pelos vossos testemunhos de vivência da fé cristã fora do Opus Dei. Ambos conseguem transmitir melhor do que eu aquilo que eu própria tenho sentido: que o Senhor nos espera de braços abertos em cada dia da nossa vida! Que para Ele nada vale a contabilidade das "normas de piedade" e muito menos o "voluntarismo" que está subjacente a toda a mensagem do Opus Dei. A proximidade de Deus não se atinge pelo exercício da vontade, não se "conquista"... É um dom que nos é dado e que podemos receber plenamente se o nosso coração for simples e humilde, aberto aos outros e ao Amor de Deus nosso Pai!
A vossa amiga portuguesa
Marypt
Himno de los que se quieren ir, y no son escuchados.- Yoo
Orejas:
Cómo están?? Espero que se encuentren de maravilla después de unas merecidas vacaciones. Escribo porque he encontrado una canción buenisima de Bon Jovi, que me recordó el momento en que por primera vez quise marcharme de la Obra y simplemente no lo permitieron. Sentía una gran impotencia, rabia, desesperación etc, etc, incluso llegue a pensar que jamás podría irme. Esta canción es para todos aquellos que están reflexionando irse, para todos aquellos que ya han hablado y simplemente no son escuchados. Este es el himno de quienes se van a ir, como el himno de Idiota de todos los “ex numerarios”.
Espero que les guste, no la traduje pero es muy fácil de entender,
Yoo
"It's My Life"
This ain't a song for the broken-hearted No silent prayer for the faith-departed I ain't gonna be just a face in the crowd You're gonna hear my voice When I shout it out loud
[Chorus:] It's my life It's now or never I ain't gonna live forever I just want to live while I'm alive (It's my life) My heart is like an open highway Like Frankie said I did it my way I just wanna live while I'm alive It's my life
This is for the ones who stood their ground For Tommy and Gina who never backed down Tomorrow's getting harder make no mistake Luck ain't even lucky Got to make your own breaks
[Chorus:] It's my life And it's now or never I ain't gonna live forever I just want to live while I'm alive (It's my life) My heart is like an open highway Like Frankie said I did it my way I just want to live while I'm alive 'Cause it's my life
Better stand tall when they're calling you out Don't bend, don't break, baby, don't back down
[Chorus:] It's my life And it's now or never 'Cause I ain't gonna live forever I just want to live while I'm alive (It's my life) My heart is like an open highway Like Frankie said I did it my way I just want to live while I'm alive 'Cause it's my life!
Ese chico no tiene remedio. Para Ana S.- Bastián
lo que cuentas de ese pobre chico es un caso paradigmático de muchos ex numerarios que no sólo han estado algunos años dentro del Opus, sino que ya llevaban muchos más bajo la deformante influencia de sus padres supernumerarios.
Dicho en términos coloquiales, ese chico no tiene remedio. Es un inmaduro y lo será siempre. Sus esquemas mentales, su entramado vital, lo que tiene por dentro de su cabeza no es suyo, no es él (todavía). Es un perfecto ser clónico, una persona que, siendo inteligentísima, no ha tenido ocasión de abrirse al mundo que lo rodea. No habrá leído más libros que los recomendados, ni visto más películas que las del santo y sus ridículas tertulias. Aunque se ha salido, en realidad lo más probable es que lo hayan echado por padecer algún problema mental grave, del que con toda seguridad él no tenga más culpa que la de haber nacido en ese ambiente y haber caído por el plano inclinado.
Mi consejo, ya de viejo, es que te olvides de él. Esos problemas no se solucionan. Son tan estructurales, tan pegados a la esencia de la personalidad que es imposible repararlos o sustituirlos por otros valores que sí podemos calificar como normales. Me parece poder afirmar, por lo que cuentas de él, que es bastante, que ese pobre chico no es normal. Pero él, por su cuenta, sí tiene una posibilidad de ser feliz ya que contigo no lo será nunca ni tú con él (a las pruebas me remito). Su chance es encontrar otra chica con su mismo patrón mental, la misma empanada. Es decir, una chica, hija de supernumerarios, que se sienta predestinada a convertir su casa en ese hogar luminoso y alegre del que es tan buena muestra. Y así, dos personas que no están preparadas para vivir fuera de la burbuja, sí pueden ser felices dentro de ella lanzando nuevos clones para mayor gloria de toda esa gran mentira.
La mayoría de los ex numerarios, (vale para las ex numerarias como es obvio) sobre todo los que casi no peinamos ni canas, hemos resuelto con más o menos fortuna el problema de afrontar la realidad fuera del Opus Dei con los criterios de los que carecíamos y que tuvimos que aprehender con rapidez. Es un proceso doloroso, que deja huellas, como no hace mucho decía un oreja por esta web (no recuerdo su nombre) y que venía a decir que después de muchos años de creer que el proceso estaba olvidado, al encontrar opuslibros había experimentado un retroceso vivencial, arduo, manifestado en cierta ansiedad, pesadillas nocturnas y mal humor. Yo mismo me reconozco en esa experiencia. Pero con el tiempo, y leyendo todo lo que la web contiene, de alguna manera vamos interiorizando de forma razonada y con menos carga emocional lo que ha supuesto en nuestra vida el paso por semejante sitio.
Quiero decirte con esto que ese chico, tal y como está ahora, necesitará del orden de diez o veinte años -y eso si se empeña que parece que no está por la labor- para ser "normal". Es decir, que hasta dentro de ese tiempo no se puede vivir con él, y menos como marido y mujer.
Por lo tanto, y mi consejo te lo puede dar cualquiera que no tenga la banda prelaticia en los ojos, lo mejor para ti es que lo dejes. Ni cartas ni llamadas ni nada. De lo contrario te volverá loca. Su inmadurez para relacionarse con una mujer, y sobre todo para compartir una vida de ilusiones y esfuerzos me parece más que evidente.
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Mira, es como vivir con Ramírez y no tener la suerte de no ser española y la desgracia de no ser tampoco hija de supernumerarios forofos usque ad nauseam.
Suerte y decisión. No te ates a semejante rueda de molino.
Salud para todos y un abrazote al exsenador sinónimo de carbunco.
Bastián
Espiritualmente no le debo nada al Opus. Para Isa.- Carmen Charo
Hola Isa, te diré que a mi si que me interesa tu vivencia en la obra, y no por curiosidad malsana, sino porque nos une mucho: una capacidad grande de amar y una decisión firme de hacerlo.
Tu vida, tu experiencia, me ayuda y nos ayuda a todos. Pero eres libre de hacernos participes a todos de ella.
Quisiera darte también mi opinión acerca de tu pregunta sobre el trato con Dios. Mi experiencia es que en la obra hay mucha práctica religiosa, mucha norma, pero poco crecimiento real en la vida espiritual, poca madurez interior. Se habla mucho de un Dios normativo, externo a la persona. Se hace mucho hincapié en la doctrina, la ortodoxia que nos mantiene en el camino, la fidelidad a los dogmas, la verdad que "tenemos nosotros" y sólo se deposita en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Una acaba preocupada por hacer normas, por cumplir preceptos, por no caer, y confesar rápidamente si ha caído... A la par, para que no te quedes con una imagen de Dios como Juez implacable, se te dice que Dios es Padre y tú, su hija predilecta, y basada en esto puedes tener un trato amoroso y confiado con Dios. Pero el trasfondo del cumplimiento, de la norma, de lo que debe ser, del temor, siempre está detrás y es lo que realmente pesa.
Por eso, yo en la obra conseguí ser una mujer complicada, cuadriculada, rígida, intolerante, ¡PROFUNDAMENTE RARA!.
Sinceramente te digo que espiritualmente no le debo nada al Opus Dei. Yo tenía fe y mucha inquietud espiritual cuando pité, y allí no me encontré más directamente con Dios. Eso sí, mi alma se complicó hasta el infinito. Me parece muy esclarecedora la confesión que nos relataba ChicoAttendis el miércoles, 13.
Por eso, querer seguir por ese camino espiritual para mi es un error. Si se sale con algo de la obra es con miedo, miedo sobretodo a perder la ortodoxia, y por eso parece que es vital seguir yendo a misa, haciendo oración... Para mi esto sigue siendo el gran error que justifica a quienes dicen que al salir perdemos la fe y nos descarriamos...
Ese miedo es lo primero de lo que hay que despojarse. Lo segundo es reencontrar la propia conciencia y escuchar a Dios desde ella, que para eso Dios nos la dió y nos hizo libres, con posibilidad de herrar y de amarle libremente.
Mi experiencia es que si tu vocación era auténtica y sigue viva, Dios te sale al paso y tu vida espiritual va sola. La presencia de Dios es real en todos los momentos del día. El encuentro con cualquier persona o ser vivo alimenta tu trato y tu amor a Dios. Todo se convierte en ayuda. Pero hay que desprenderse de las rigideces y aprender a vivir con libertad.
No sé si te ayudo. En mi todo ha sido un proceso lento, pero no importa donde esté hoy porque aun estando en un mar de dudas, yo hace muchos años que me siento inmensamente feliz y segura de estar en el camino acertado. Un abrazo y para lo que quieras, aqui me tienes.
Carmen Charo
Abre los ojos. Para Cristina Castillo.- Carmen Charo
Cristina Castillo, ¡bendita casualidad y bendito accidente el que te ha traído a esta web maravillosa! A ver si Dios va a hacer contigo como con San Pablo, y te caes del caballo y se te abren los ojos!
Para ser periodista creo que te hace falta una poco de aire libre que te permita ser algo más objetiva.
Soy Carmen Charo Pérez de San Román Setién, y no sabes lo que me gusta decirlo, así todo completo. Es un terapia maravillosa. Tengo la infinita fortuna de poder dar la cara y contarte mi experiencia en la Clínica Universitaria, donde estuve ingresada, en la 4ª Planta (con mucho orgullo) desde el 2 de septiembre al 26 de octubre de 1988...
(Leer artículo completo...)
Opus Dei y jesuitas.- CAM
Hola,
he leído sus cartas. La única pregunta que tengo: ¿EL OPUS DEI SE LLEVA MAL CON LOS JESUITAS?, ya que yo pertenezco a un grupo jesuita, es decir, al Grupo Universitario Cristiano (GUC).
Quisiera saber si se llevan mal o solo es algo sin fundamento. Gracias,
CAM
Muchísimo bien y muchísimo daño de esta web.- S.Y.
Queridos todos,
Quiero contarles que llevo varios años leyendo la web. Lo hice durante mi pertenencia a la Obra y lo hago aún después de mi salida (la cuál no tuvo absolutamente nada que ver con este sitio). Por fin me he animado a escribirles tras la carta de Ramirez... Yo creo que él tiene razón, y no creo que esté escribiendo por encargo de nadie.
Desde mi experiencia, quiero contarles que siendo de la Obra llegué a escandalizarme horriblemente de lo que se publicaba entonces por aquí (sí que ha cambiado), y que cuando me salí llegué a entender muchas cosas.
Primero quiero decirle a todos los ex que escriben y leen la web que les tengo una gran cariño porque el hecho de haber vivido y sufrido las mismas cosas que yo viví, sufrí, y a veces sigo sufriendo. Les tengo un gran cariño y los entiendo a todos. Entiendo el rencor de los que "los fueron", la tristeza de "los enfermos", la cólera de los que "se hartaron y se fueron" y en fin, hasta la pena que sienten los que son de la Obra y leen el sitio. Los entiendo a todos porque he pasado por ahí.
Yo creo que esta web hace muchísimo bien a personas que necesitan consejos, pero que también hace muchísimo daño a personas que la utilizan para regresar al pasado. Hay mucha gente muy buena que da consejos que verdaderamente me han hecho feliz, pero también hay mucho odio y mucho rencor que si bien sirve como desahogo para algunos, creo que desacredita el trabajo de los que tienen las mejores intenciones del mundo. Creo que aquí hay gente da consejos porque verdaderamente se preocupa por los que lo necesitan y gente que los da más para sacar a gente de la Obra que otra cosa. Yo creo que el punto es ayudar a los demás desde la propia experiencia y ya está.
Yo creo que el sitio ha evolucionado positivamente por haber conectado a tantos ex que ni en sueños pensaron en encontrarse con tanta gente que había estado en lo mismo. Me atrevo a decir que yo, habiendo pertenecido a la Obra, la he conocido más a través de este sitio que estando dentro. He visto que al principio este sitio era muy negativo y lleno de críticas destructivas, ahora se ha convertido en un lugar donde muchos pueden llegar a encontrar una gran paz interior, me incluyo.
Y por eso creo que en el revoltijo de escritos, hay como dos bandos, y no me refiero a los pro y en contra de la Obra; sino a los que se dedican a ayudar y aliviar el dolor de otros, y a los que se dedican a criticar y a hablar mal e incluso a decir mentiras sobre la Obra. Pienso que esas dos cosas no encajan en un sólo lugar. Yo estoy seguro que muchos de los que se encuentran con la web comenzando por los escritos, se forma una imagen muy distinta de los que comienzan leyendo los libros silenciados. Me parece que la última sección tiene muchísimas mentiras. En concreto, me parece que el libro de María del Carmen Tapia está lleno de mentiras y medias verdades. Los que conocieron al fundador saben perfectamente que él no era como lo describe esta señora, y esto lleva a concluir que es un libro lleno de odio y rencor, y a esto se suma un largo etcétera que no voy a mencionar porque no es el punto.
Yo me siento muy de este sitio porque verdaderamente me he alimentado de él durante mucho, mucho tiempo aunque no haya tenido una participación activa hasta ahora. Por eso quería decirles y repetirles que los quiero a todos y que no pretendo criticar mal a nadie. Admiro mucho el respeto a la libertad de todo mundo que tienen los orejas y quiero creer que los que escriben con tanto odio lo hacen como desahogo, aunque desacrediten tanto a la web. Estoy seguro que la Obra está cambiando, muy lentamente es cierto, pero está cambiando en gran parte gracias a los testimonios imparciales y acertados que se publican aquí.
Quiero terminar diciendo que las cosas que digo en esta carta no son fruto de mi razón sino de mi experiencia, y quiero decirles que así como me ha sido muy beneficioso encontrar encontrar consuelo en consejos vertidos hacia otros, este sitio ha abierto viejas heridas y me ha hecho muchísimo daño en algunas ocasiones, y por eso he aprendido a utilizarlo con mucha prudencia. Ese es un consejo que humildemente doy a todos, no es justo sufrir más por lo que nos pasó, y menos que buscando consuelo encontremos sufrimiento. Sepamos buscar y dar consejos a los que lo necesitan por ellos y no solo para que se vayan de la Obra, tratemos de no revivir aquellos tiempos que no van a regresar nunca, eso solo nos hace daño. Y sobre todo no se nos olvide querer a Jesús, que viene siendo la causa y el fin de todo esto. Querámoslo a pesar de todo y de la forma que nos parezca coherente, pero querámoslo mucho.
Un abrazóte a todos,
S Y
Nota, de la web:
Amig@, una afirmación como la de que "el libro de Carmen Tapia está lleno de mentiras" no es aceptable si no indicas concretamente cuáles son esas supuestas mentiras. Además, precisamente porque muchos conocimos a Escrivá, sí que nos parece creíble lo que ella narra. Si los "libros silenciados" según tu opinión "están llenos de mentiras", estás llamando mentirosos y mentirosas a quienes los escribieron, que son muchos de los que participan en esta web y gracias a enfrentarse con su pasado, muchos otros se han reconocido en ellos, haciéndoles más fácil el camino de su "reconstrucción". Y respecto "al daño que hace esta web", lo que a ti te puede hacer daño a otros les puede ayudar, depende del lado del que estés. Tú has leído libremente lo que has querido, nadie te ha obligado. Permíteme decirte con respeto que si a ti te duele recordar tu pasado es que todavía no has pasado página. Y al Opus bien le vendría que aquí nadie recordáramos nuestro pasado y siguiéramos viviéndolo como "un asunto privado", en soledad y desconocimiento de la realidad, culpabilizándonos y asumiendo que fuimos nosotros los que fallamos. Así le gustaría que siguiéramos porque también nos adoctrinaron para callar, una vez fuera. Pero ya se acabó el callar y el sufrir en silencio. Ahora que por fin la experiencia opus ha dejado de ser "privada", que por fin encontramos un cauce para conocernos y aunar nuestras voces, ahora que la experiencia es cada vez más "pública" porque somos miles denunciando que ahí dentro no se hacen las cosas como Dios manda (nunca mejor dicho), ahora es posible que a la jerarquía que corresponda de la Iglesia asuma su parte de responsabilidad para poner fin a tanto despropósito que se hace "en nombre de Dios". No hacemos esta web para pasar de puntillas ni para que nadie se incomode con lo que aquí se cuenta. Seguiremos adelante con la web a pesar de que recibamos críticas aparentemente ambiguas como la tuya o teledirigidas. Un saludo. Pablo.
Opus Dei en Londres.- fisher
Hola a todos:
Hace unos dias le escribí a "oreja de guardia" pidiéndole consejo pero no he recibido hasta ahora ninguna contestacion. No importa, ya que mi consulta era sobre como dejar de ser cooperadora del Opus, como decirle a la numeraria que quería dejar de ser cooperadora.
Ayer fui a "recollection" como le dicen acá en este país. Decidida a no volver más pero quería decirle a la numeraria que había tomado esa decisión.
¡¡Qué feliz me sentí!!! Despues de dos años casi de ser cooperadora, qué hermoso sentir que ese era mi ultimo dia allí!! Vi las caras de siempre amargadas, soberbias que despues de verme durante dos años ni siquiera me saludaban. Todo muy triste.
La numeraria no apareció para hablar conmigo aunque le dijeron que yo estaba allí. Estoy segura de que se lo imaginó y como seguramente no tenían interés en mí me dejaron ir.
Ni pienso volver y por supuesto ya cancelé mi aportación mensual!!
Yo también me di cuenta que sólo les interesaba que llevara gente a la "Obra". Me tenían cansada con ese martilleo de repartir estampas a cuanta persona conociera entre mis amigos en mi trabajo. La presión de la numeraria para que llevara gente y su promesa de "orar" por esa persona que yo debía pescar para la obra.
Por supuesto no le importaba mi alma ni mucho menos y gracias a Dios mi di cuenta. Lo que si me puso triste porque yo soy muy observadora fue el ver a una mujer nueva lista para ir al confesionario y a una numeraria como un buitre atrás de ella cuidando de que hiciera lo que se le dijo. Pobre mujer que cara de culpa tenía!! Así debí haber sido yo cuando comence a asistir a sus "recollections".
Les agradezco mucho todos sus testimonios porque nos ayudan a mucha gente a ver las cosas como son y les digo tambien que leyendo a Satur me puedo llegar a morir de risa! Algo que no hacía desde hace dos años! Era tanta la culpa que tenía! Menos mal que cuando me dijeron lo de tener vocación para "supernumeraria" yo ya había decidido salir de esta "secta"
Les mando un abrazo muy fuerte
fisher
Testamentos. Para Cooper.- Penélope
Estimado Cooper:
Sólo quería felicitarte por tu contestación a Marco. Muchos pensamos lo mismo que tú.
Te quería preguntar ...¿eres abogado?
Me gustaría saber qué debo hacer con un asunto: Salí hace poco tiempo y me preocupa el tema del testamento. Yo lo hice con 21 años, cuando hice la fidelidad y no sé si eso sigue vigente...porque como no tengo nada escrito en lo que conste mi voluntad de salir de allí..
¿qué debería hacer? ¿Cuánto me puede costar? ¿Con quién debo hablar?
Bueno, si alguien sabe lo que hay que hacer, por favor que me diga...
Muchas gracias, Penélope.
Nota, de la web:
Querida Penélope, me vas a permitir que te eche una bronca cariñosa, a ti y al resto de almas cándidas que seguís pensando que 'to er mundo e güeno' o que si algo ocurriera las cosas se arreglarían con 'un poquito de por favor'...
Es cierto que cuando se sale del Opus Dei uno se encuentra habitualmente en un estado emocional donde la cuestión del testamento suele estar muy atrás en la lista de prioridades -especialmente cuando uno no tiene nada porque todo su sueldo lo ha ido entregando a la Obra y no tuviera bienes patrimoniales heredados de su familia-. Sin embargo la elaboración de un nuevo testamento es algo que debe hacerse cuanto antes. De no hacerlo, la Obra -las sociedades o personas que nominaste en tu testamento- siguen siendo los herederos de tus bienes. De los que tuvieras y de los que hayas ganado después de dejar la Obra. Hayas salido hace un año o hace treinta. En el caso de que existan hijos, éstos son herederos forzosos y tendrán derecho a la parte que la ley reconoce -en España, dos tercios del patrimonio hereditario-, pero la otra parte podrá ser reclamada por aquellos que aparezcan designados en tu testamento.
Hacer testamento es algo sencillo y no es caro. Sobre este asunto se ha escrito bastante anteriormente en la web. Podéis ver estos escritos pinchando aquí.
Pablo
Disfrutarás de tu vida recobrada. Para Marina.- Eutimio
Hola Marina,
Te escribí un correo de respuesta a tu primer escrito pero lo debí enviar mal porque no aparece. No era necesario porque mucha gente te contestó mejor de lo que lo iba a hacer yo. Sólo recuerdo que te ponía que tú tienes muchas más razones y más claras para irte que las que tenía yo (que eran suficientes) cuando me fui a los 23 años cuando formaba parte de un consejo local.
Me impresiona tu claridad de ideas y tu inteligencia. Creo que ya alguien te lo ha dicho, pero no es fácil ver las cosas así de claras cuando estás dentro. Creo que con esa capacidad y con la madurez que demuestras no te costará el cambio y dentro de unos días, semanas o meses disfrutarás de una manera que no te puedes imaginar tu vida recobrada. No me considero rebotado ni en mal plan, pero la diferencia de vivir dentro a vivir fuera es algo parecido a la diferencia entre ficción y realidad. No sé explicarlo muy bien.
Suerte.
Eutimio
Quiero apoyar a Marina.- Fer
Marina, no se que convendrá pero, por lo que suceda, no olvides que Dios está en todos lados y que hay muchas maneras de encontrarlo, Él está ahí, a tú lado, y no tienes que arriesgar o enfermar, pero no te alejes de Él, que eso sí es la perdición.
Tengo 16 años, estudio en una obra corporativa. Quiero apoyar a Marina, me parece que eso les pasa a muchas numerarias. Yo noto que a partir de los 8 meses de conocerla, de ser una persona que se le ve bien físicamente y que vive tranquila, después, no ves más que odio en su cara, le salen granos y empieza a hartar/me y hacer que nadie quiera a la Obra.
Yo era una candidata potencial a pertenecer a la Obra, mis papás son supernumerarios, pero después de un año y medio de ir a medios de formación, decidí que:
1) Lo que San Josemaría dijo, tiene mucho sentido y es magnifico.
2) Está atrasado, no se han modernizado… ej. El cigarro para las mujeres que es algo tonto, pero que se puede ver como machismo puro.
3) Tenemos como gobernantes un grupo de “cacatúas” que no hacen más que echar a perder la Obra, son cerradas, tontas, ignorantes, tal como dice Marina.
4) No pueden entender que sin ellas puedes estar bien, yo dejé de ir al Centro por la incoherencia que hay, por la cerrazón, por lo elitistas, y sobre todo por que me dijeron que si dejaba a mi directora espiritual, no podía tener otra e iba a ser infeliz y claro, que mi vida eterna estaba en un hilo.
5) Desde que dejé de ir, comencé a llevar mejor mis normas, estaba mas tranquila, porque llegué a pensar que lo mejor era matarme, y estaba de malas, sin ganas, apática. Ahora veo diferente la vida: la disfruto; imagínense, yo que era una pre-aspirante.
6) Parece que hay que tocar fondo para salir a la superficie y vamos que volamos. Quiero a la Obra, pero no a la gente que la forma, claro con sus grandes excepciones, que poco a poco van renunciando.
7) Es una lástima que entre ellas y ellos se odien y se traicionen; esto, de familia, nada.
Fer
Preguntas sobre los colegios del Opus Dei.- Daniel C.
Queridos Orejas,
En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestra labor, que me parece valerosa, desinteresada y noble.
No soy, ni he sido, ni quisiera nunca ser miembro del Opus Dei. Soy católico practicante, eso si, casado y de veintiocho años, con intención de tener pronto mi primer hijo. Siempre he tenido claro que mi catolicismo no es el del Opus Dei. En general, me desagradan los llamados "movimientos eclesiales", a los que veo como soluciones falsas y sectarias a la tan manida crisis de la Iglesia. Entre otras cosas, me recuerdan al puritanismo y al sectarismo de grupos que he conocido viajando, tales como mormones, testigos de Jehova y Baha'is, entre otros. Supongo que soy un católico "sin adjetivos", ni muy devoto ni poco, convencido de su Fé y practicante, nada más. Sólo quiero profundizar en mi espiritualidad y en las virtudes de lo que se supone debe ser una vida cristiana.
Pues bien, debido a mi formación académica, me estoy planteando el buscar empleo en centros de enseñanza privados, entre los cuales abundan los colegios religiosos, léase católicos. Tambien suelo pensar que me gustaría enviar a mis hijos a un colegio católico, pero me retraigo ante la idea de que el colegio en cuestión sea un instrumento de proselistismo "opusdeista". Se me pone la carne de gallina, despues de leer los testimonios en vuestra web, al pensar que mi hijo o hija pueda ser captado para esa Obra tan poco cristiana a la tierna edad de 14 o 15 años.
Mi contacto con gentes del Opus en este terreno ha sido escaso, y se remonta a haber oído comentarios de compañeros de instituto sobre amigos de sus padres que eran numerarios. Asimismo, aunque estudié en un instituto público, era un secreto a voces que algunos profesores eran del Opus, habiendo incluso dos numerarias entre el profesorado. En los últimos años, que he pasado en el extranjero, apenas he tenido este tipo de "contactos" en mi vida; como se sabe, el Opus es por desgracia un fenómeno muy español.
He leido varios artículos y testimonios que figuran en vuestra web. De estos testimonios y experiencias de gente de mi entorno juvenil, se extrae que en España son muchos los centros de enseñanza religiosa que son "obras corporativas" u "obras comunes" del Opus Dei. Asimismo, parece ser que el Opus Dei cuenta un sistema de "colocación" profesional para sus miembros que se extiende de manera especial sobre sus centros educativos, pero tambien a otros centros privados e incluso a los públicos (salvando el trámite mandatorio de la oposición en estos últimos).
Me gustaría, sin embargo, saber mucho más sobre este tema. ¿Podríais recomendarme enlaces o lecturas (artículos de prensa, libros, etc.) que traten esta cuestión? ¿podrías alguno de vosotros dedicarme unas breves lineas para aclarar estas cuestiones, que paso a resumir?:
En primer lugar, ¿existe alguna manera de saber qué centros religiosos son obras corporativas del Opus Dei y cuáles "obras comunes"? ¿Existe algun listado disponible en Internet? ¿Son todos los centros de determinados grupos escolares como Maristas o LaSalle obras corporativas del Opus?
¿Existen determinados "estigmas" que nos permitan identificar de manera inequívoca una obra corporativa, una común, o un profesor/director numerario o supernumerario?
En segundo lugar, ¿cuál suele ser la política de empleo en las obras corporativas y en las comunes? ¿cuál es la actitud de los directivos escolares del Opus en sus centros de enseñanza para con aquellos docentes, católicos o no, que no deseen ingresar en la obra o "pitar", como ellos dicen? ¿Existe alguna directiva interna del Opus, estatutaria o "no escrita", sobre el procedimiento opusdeista en estos casos? ¿Debe ser todo el profesorado de estos colegios "afecto", como mínimo, al Opus Dei, por ejemplo abierto a ser "cooperador", etc.?
En tercer lugar, ¿en qué medida influye el Opus Dei en un organismo como FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza)? ¿Es la FERE una institución dominada por el Opus, o con fuerte presencia de sus miembros?
Me gustaría agradeceros de antemano cualquier información que me pudierais dar al respecto, en cualquier forma: enlaces a textos online, recomendación de lecturas, consejos, indicaciones, etc.
Asimismo, quiero expresaros mi gratitud por haberme aclarado la realidad interna del Opus Dei con vuestra página web, por haber abierto una ventana por la que yo he podido echar una ojeada dentro de esa "Obra" sin tener que poner ni medio pie en su umbral.
Uno no tiene que haber sido miembro del Opus Dei, o serlo y querer dejarlo, para apreciar la valiosísima labor divulgativa que estáis realizando.
Por esta razón, no sólo os doy las gracias, sino que os animo a que continueis con vuestra labor, tan verdaderamente cristiana.
Vuestro, con un afectuoso saludo
Daniel C.
No estamos nunca solos. Para LuisSK.- Penélope
¡Hola Luis!
Sólo quería extenderte desde aquí una mano para animarte a seguir buscando la Felicidad y para decirte que no estamos nunca solos. Cuando se nos niega la comprensión de la familia, seguro que tenemos otros recursos en los que apoyarnos. Yo, aunque teóricamente me he encontrado apoyo familiar, (después de 20 años fuera de casa de mis padres, como al salir no tenía trabajo, me tuve que "refugiar ahí") también encuentro muchas veces incomprensión y muchos comentarios negativos sobre mi vida...cosas que duelen... Pero procuro fijarme en todo lo que tengo ahora: Libertad. Capacidad de decisión. Yo soy la jueza de mis propios actos. No hay nadie entre Dios y yo, mediatizando esta relación.
La Vida realmente es Maravillosa y desde luego... "menos mal que nos fuimos" porque si no, no hubiéramos podido saborearla con todo lo suyo: Las cosas buenas y malas que tiene.
Yo también llevo un año un medio reconstruyendo mi vida...y estoy convencida de que lo VOY A CONSEGUIR igual que tú.
Bueno, si quieres que sigamos hablando, les puedes pedir a los orejas mi dirección y ahí me escribes.
Un abrazo muy fuerte,
Penelope
Yo no hago sufrir más a nadie. Para Hilda.- Penélope
Estimada Hilda:
Mira, una de las cosas que más me costaba entender era que las chicas de San Rafael eran todas monísimas hasta que pitaban... Entonces ya salían a relucir sus defectos, su falta de entrega, en fin que nunca se las podía dejar en paz, porque en "algo" siempre estaban en deuda con Dios. Esto es lo duro. Esta es la piedra depositada sobre los hombros de los demás y nosotros sin mover un dedo.
Es muy duro decirle a una persona que no se está portando bien con Dios, que no está "cumpliendo"... Recuerdo el concepto que se tenía en un Consejo Local de una Supernumeraria que no "entregaba su aportación" con puntualidad: Impepinablemente estaba viviendo mal la pobreza. Estaba poniendo en peligro su vocación. Esta inquietud se le transmitía a ella y así era imposible dejar a la gente con paz. El complejo de culpa ante Dios es una cosa muy seria y forma parte de lo más íntimo de las personas. Ni siquiera los sacerdotes en La Iglesia Católica entran para remover. Dios sólo les dió permiso para PERDONAR no para JUZGAR.
Esta es una de las cosas por las que yo, después de haber dedicado 21 años de mi vida, toda mi juventud y todas mis ilusiones y hasta la salud, dejé la Obra. Porque me sentía FARISEA.
También recuerdo cómo en otro centro, siendo del Cosejo Local, las otras me insistían en que había que exigir a una numeraria que estaba "flojeando", que no estaba viviendo su vocación bien y que estaba siendo tremendamente perezosa. Pues, nada, yo por obediencia apretando, exigiendo, juzgando y si no lo hacía yo era una blanda con la gente. ¿Sabes que pasó? Con el tiempo, nos enteramos de que esa criatura había pasado "de pié" una HEPATITIS B. Y nosotras, juzgando su entrega a Dios.
¿Te parece proporcionado? ¿Te parece que se actúa en nombre de Dios? Yo pensaba que sí. Pero me equivoqué aunque obedecía. Así que yo no hago sufrir más a nadie en esta vida aunque me maten. Esos son los verdaderos remordimientos de conciencia...
Bueno, muchos besos. Te podría seguir contando más cosas. Si quieres, les pides a los Orejas mi dirección de correo y hablamos.
Hasta pronto,
Penélope.
Preguntas para Nacho F.- Jose
Imagino que por razón de tu profesión, periodista de información religiosa, mantendrás trato frecuente con diferentes cargos eclesiásticos de la diócesis en la que te muevas. Es posible que incluso puedas tener acceso a algún obispo u arzobispo.
En caso afirmativo, mi pregunta es: ¿les has contado alguna vez todo lo que viviste en la Obra? ¿Se han tomado interés en el tema o han mostrado curiosidad por él, o más bien has notado indiferencia? ¿Crees que la jerarquía conoce todos los entresijos de la vida, costumbres y realidad de la institución (del “colectivo”, que diría el otro) o sólo sabe lo que les llega por los cauces oficiales? ¿Crees que si conocieran toda esa verdad que, como alguien dijo recientemente roza en ocasiones la línea que separa legalidad de ilegalidad, se molestarían en tomar cartas en el asunto o, por el contrario, los representantes de la Iglesia Católica ya son sabedores de todo pero prefieren mirar hacia otro lado?
Gracias por tus respuestas.
Jose
Andrés Trapiello cuenta una experiencia.- Ana Azanza
Queridos Orejas, he encontrado esta vivencia de un conocido escritor español que narra en uno de sus libros y quería compartir con vosotros. Me ha hecho sonreír, espero que os guste.
Ana Azanza
Del libro “Siete moderno”, Andrés Trapiello, editorial Pre.Textos, Valencia 2003, pp. 262-265.
Estella es un pueblo precioso, y debió de ser aún más bonito hace cuarenta o cincuenta años. Como todo.
Primero llegué a Pamplona, donde la comisión de festejos tenía en el programa una conferencia, que acabó echando uno en la Universidad de Pamplona, célebre por ser del Opus. Es la segunda vez que le llaman a uno. La primera fue hace cuatro o cinco años. Es gente muy amable, de maneras, a veces, un poco balagosas y escurridizas. No sabe uno si la unción es parte de aviesas tácticas de proselitismo o sencillamente efusiones naturales. En cualquier caso, le gustaría a uno un poco más de naturalidad y contención...
(Leer artículo completo...)
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