Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...
Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 16.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitar hacer el enlace.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Y si no, a oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando que es 'Para publicar'.¡Gracias!.


Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


 

Lunes, 12 de Diciembre de 2005


Comencé el proceso de salida y carta de dimisión.- Maravilla

Lunes, 12 de diciembre de 2005

 

COMENCÉ EL PROCESO DE SALIDA
Y CARTA DE DIMISIÓN

Enviado por Maravilla, 12/12/2005

 

 

Estimados Orejas y demás asiduos (o no tanto) a esta web:

 

Como algunos habréis podido observar hice mi aparición en esta web el Viernes, 1-07-2005 a raíz de la lectura del correo de Marina (27-06-2005), donde expresaba su “intención” de abandonar el Opus Dei. Debo reconocer que me ha ganado por goleada: Me he ido (13-07-2005), Ya estoy fuera (5-12-2005). Aunque tenía bastante claro que también quería irme he tardado un tiempo en decidirme a dar el paso. Algunos empezareis a entender el porqué de mi dilatada permanencia (26 años) en la institución a pesar de tener abundantes indicios de no ser el camino que Dios había querido para mí.

 

Después de escribir en vuestra web, lo primero que hice fue manifestar a la persona que llevaba (y lleva mi dirección espiritual) mi decisión irrevocable de irme del Opus Dei, la tuve que poner en antecedentes porque no tenía ni idea de mi pasado, dónde y cómo había pedido la admisión, los centros en los que había vivido, las dificultades con las que me había encontrado, la primera vez que visité al psiquiatra (un médico, como se dice internamente), su diagnóstico. Por qué desde hace 10 años no residía en un centro y la negativa a volver que siempre se me había dado desde que yo a los 3 años de haber iniciado esa experiencia lo propuse. En fin se hizo bastante idea, estuvo de acuerdo conmigo y me animó a seguir adelante si eso era lo que yo veía...



(Leer artículo completo...)




La obra como familia: respuesta a Tapatío.- Australopitecus

Hola:

Siguiendo lo de Tapatío acerca de la obra de escriba como familia tengo algunas ideas:

1. Viéndolo como un matrimonio, la obra es una sociedad conyugal en la que tú pones todo tu dinero y energías personales, pero si te separas, la obra se quedara con todo lo habido en esa sociedad. Aunque a cambio, según ellos, te den la formación, no hay que olvidar que uno también la paga (¿o es que los cursos anuales y retiros son gratis?) Esto le llamo la atención a un amigo que también conoce la obra y le pareció un buen motivo para dudar de lo desinteresada que pretende ser la institución en temas económicos. Aunque a uno le parece que pagar por los medios de formación no es tan grave por que se trata de pagar los servicios de la administracion y de mantenimiento de las casas de formacion. Igual, el punto que quiero destacar es que si decides "separarte" de la obra no tienes derecho a reclamar nada.

2. Viéndolo como hijos, la obra es una familia que promueve la dependencia de los hijos a los padres (el consejo local, la delegación, etc.) como algo permanente, el fin de la formación no es cultivar el criterio de cada persona para que piense independientemente y resuelva sus propios asuntos cuando sea mayor (como ocurre en las familias sanas) sino reforzar sicológicamente la dependencia de los hijos a los padres/directores. Todo hay que consultarlo, incluso siendo uno ya formado. La frase que se utiliza para reforzar esta idea es: “el que obedece, nunca se equivoca”.

3. Siguiendo lo anterior, la obra es una familia que cuando uno decide dejar la casa paterna (saliéndose de ella) uno pierde todos los derechos, incluido el de retornar a la casa (a diferencia del hijo de la parábola del Hijo Prodigo). Los que dejan la casa son tenidos por difuntos y son despreciados como personas que no dieron la talla para pertenecer a la familia.

4. Respecto al punto 3, algunos podrán decir que en la obra se trata a los ex muy bien, como ellos desearían ser tratados de estar en las mismas “tristes” circunstancias: esto según el vademécum de cl. En los últimos tiempos como la situación se les salio de madre están intentando reconectar a cuantos se dejen “perdonar” la falta de haber dejado el opus escrivae, pero yo alcancé a tener en mi poder hace cuatro años el aviso que advertía sobre no entrar en relaciones muy intensas con aquellas personas que habían dejado la única prelatura personal de la Iglesia Católica. Entre otras cosas se advertía sobre no asistir a ningún matrimonio de ex numerarios o ex agregados (para no hacer parecer esta circunstancia como algo normal, ¡vaya caridad!) y menos al bautismo de algún hijo de este tipo de matrimonios; creo que esto cambió, pero es un cambio estético, algo de marketing, como una cirugía plástica. Tampoco se debe (debía) conversar con los ex fieles de la prelatura de asuntos de la labor, porque se estimaba que eran asuntos solo para la familia y no para los difuntos de ella (esto sería hacer espiritismo, jajaja)

5. En esto tenemos que aprender a perder la inocencia respecto a la prelatura, que un día defiende una postura y mañana otra y luego pretende haber defendido siempre la ultima postura en la que uno la conoció. La actitud de la obra respecto a los que la dejan ha cambiado mucho (en cierto sentido para bien), pero sería ilógico que pretendieran haber actuado así siempre cuando algunos hemos sido testigos de los consejos que se daban a los que estábamos dentro hace pocos años acerca de no confraternizar mucho con los ex miembros ya que esto sería algo así como confraternizar con el enemigo. Además estaba aquella retorcida intención de que no se pudiera pensar bien de los ex si los miembros activos de la obra continuaban su trato con ellos como algo normal. Pero en fin, la conveniencia los obligo a cambiar.

6. A mí me parece que con la obra la actitud que hay que tener como ex miembro es de alejamiento pacifico, ya que ellos ya están en el mismo plan, pero sin demasiadas consideraciones: en concreto no creo que valga la pena ser cooperador ni nada parecido. Me parece que para hacer el bien hay muchas instituciones a las que uno se puede apuntar o colaborar con ellas con su tiempo y/o su dinero y que no tienen las fallas estructurales de la prelatura que hacen sufrir a personas concretas para que no sufra su imagen corporativa.

Otro asunto que esta muy bueno, si uno intenta leer en portugues, es la discusión que tienen acerca del último libro que publicaron varios ex miembros de la obra de Brasil. Esta discusión esta en opuslivre.com y en ella varios de los que escriben en ese sitio contestan con mucha claridad un escrito que viene circulando por los centros de Brasil para desprestigiar ese libro. Ellos consiguieron el texto que se puede considerar la “respuesta oficial” de la obra y lo analizan descubriendo muchas contradicciones y faltas de claridad y de rigor científico en esa respuesta.

Lo mas descarado es que la respuesta oficial de la obra califica al libro como “una profanación de la verdad”, pero esta lleno de verdades a medias y chapuzas que son puestas al descubierto muy bien por nuestros colegas brasileros.

Otra muestra de su retorcimiento es que el texto de respuesta oficial de la obra al libro no es para el publico general, solo circula en los centros (yo busque en la version para Brasil de la página oficial de la obra y no encontré este texto). O sea le contestan publicamente al Código da Vinci que trata de la obra de modo accidental, pero a quienes hablan sobre la obra con hechos reales les temen.

Saludos a todos,

Austro




Sin compañía para pasear (Cap.15 de '34 años...').- Nacho Fernández

 SIN COMPAÑIA PARA PASEAR

 

Cap. 15 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 12-Dic-2005

 

 Las normas y costumbres internas por las que se rige el Opus Dei prevén que numerarios y agregados, salvo circunstancias especiales,  realicen  un paseo semanal de dos horas, y una excursión mensual a un sitio cercano a la ciudad donde se vive. Los directores aconsejan vivamente que el viaje no sea largo. La mayor parte de las veces que quise vivir las costumbres de pasear y de hacer una excursión no lo pude hacer porque no tenía acompañante, numerario o agregado, de mi centro...



(Leer artículo completo...)




Retazos de mi vida en el Opus.- Manu

Pedí la admisión en el Opus el 24 de Octubre de 1967, con 16 años, y me fuí en la primavera de 1978, con 27 años. No recuerdo el dia ni el mes exacto en que me fuí porque yo solo quería irme y de aquella época sólo recuerdo la sensación tan agradable de estar fuera.

Acabo de descubrir esta página gracias al libro de Ana Azanza, y desde que me conecté ayer a las 21,30 no pude apartarme del ordenador hasta las 2,30. He leido un montón de testimonios y en todos me veo reflejado. Han pasado 27 años desde que me fuí, pero veo que todo sigue igual. El único matiz que daría a mi salida del Opus es el siguiente: Cuando acabé la carrera me hicieron director de un centro en Sevilla y a la vez trabajaba en la delegación; así pude comprobar qué pasaba con los "mayores"  (es decir los que tenían mas de 40 años y unos 20 en la Obra) con el tiempo. Sencillamente vi un cúmulo de infelicidad y frustación y empecé a plantearme dónde me había metido. Además por el trabajo en la Delegación vi numerosas notas internas donde se decía sin miramientos cosas que sonrojaban leer: no podía entender esa indiscreción y esa falta de caridad. A esto se unían mis ganas de trabajar en mi carrera y las ganas de amor humano, así que no tardé en plantearme mi salida. Como se dieron cuenta enseguida me apartaron de la dirección del centro donde estaba y me fuí a Cádiz a completar la milicia universitaria.

Cuando decidí irme no lo consulté ni lo avisé: un dia cogí las maletas cuando no había nadie en el piso y me largué: no quería estar meses dando la vara de que me quiero ir y ellos venga a darme largas. Además me cuesta decir "no" y la presión a la que iba a ser sometido me retendría más tiempo del que yo estaba dispuesto a soportar. Cuando me localizó mi director, M.B., se lo tomó como si hubiera sido una chiquillada y me dijo que hiciera la maleta y volviera con él. Ante mi sorpresa le dije NO y me quedé tan tranquilo: nunca he estado mas seguro y feliz de haber tomado una decisión. Luego tuve que hablar con varios directores de la delegación, cosa a la que accedí como algo necesario pero sin mover mi decisión un milímetro. Hasta que hable con el director espiritual D. R.M., que me puso de vuelta y media y no hizo sino reafirmar mi decisión de irme. Recuerdo que salí de aquella entrevista mandandolo a tomar por culo (perdon) y sintiendome más libre aún.

Al cabo de pocas semanas me dijeron que tenía que escribir una carta pidiendo la dispensa, cosa a la que accedí gustoso e incluso consentí que me la dictaran: para mi era un trámite administrativo, como rellenar un formulario, y, a quién le importa lo que dice un formulario si ese es el paso que hay que dar para conseguir lo que se quiere.

No me arrepiento el tiempo pasado en el Opus, salvo los dos últimos años, porque he conocido a gente muy buena y he pasado grandes momentos. Realmente en el Opus hay de todo, pero predomina la gente buena, y leyendo vuestros comentarios me doy cuenta que así ha seguido siendo: gente como Durero o Fede o Satur sólo se encuentran en el Opus (están en el mundo, pero organizados sólo están en el Opus). ¿Y no le da que pensar a los dirigentes del Opus que gente de esa valía se salga?

Me gustaría decirte Durero, que no sabes cómo te entiendo y que me solidarizo contigo. Como dice la canción, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" Y a ti Fede, te digo que me has hecho saltar las lágrimas con tu relato de ruptura del "dulcísimo precepto" que nos obligaron a todos a hacer. Hay que ser hipócritas para hablar de honrar a tus padres y obligarnos a hacerlos sufrir inutilmente. Y a Satur quisiera decirle que eres genial. Perdóname si te sonrojo, pero supongo que tendrás muchos defectos que te ayudaran a no creerte lo que te voy a decir: cuantas las verdades con una claridad, contundencia y gracia increíbles. Me gustaría haberte conocido en el Opus , y ahora también claro.  Y enhorabuena por esa "piedra" con la que te tropezastes, porque de los pocos datos que das de ella me parece una piedra preciosa. Sigue escribiendo porque seguro que mucha gente necesita esa claridad de ideas que tienes, y, ya sabes, si es un don de Dios saber expresarlo, tienes que gastar ese don. Contigo he pasado de la saltárseme las lágrimas a reir a carcajadas. (en mi casa creen que estoy loco).

Podría seguir refiréndome  a tantos y tantas, pero por hoy ya basta. Sí me gustaría saber de antiguos compañeros.

Manu





Emeve, el problema NO eres tú (de verdad).- Mylady

 Hola Emeve,

 

Te digo NO a varias cosas:

 

1.       "aquí el problema soy yo" (Enamorarse no se controla. Anécdotas de mi vida 'post opus'.- Emevé, 07 diciembre 2005)

2.       “el error, de alguna manera que no puedo ver con la claridad suficiente como para corregirlo, está en mi.” (Enamorarse no se controla. Anécdotas de mi vida 'post opus'.- Emevé, 07 diciembre 2005)

 

Creo que lo sabes, pero te doy mi opinión, aunque yo tampoco estoy como para dar consejos a nadie, porque tu año y el mío, son digámoslo así, un poco paralelos, y yo también doy gracias (a quien sea, vaya) de que el año se acabe.

Bueno lo que te quería decir es que tú sabes MUY bien que el problema NO es tuyo y tu misma te das la respuesta:

“antes de meterte en una relación de pareja, te quieras mucho a ti misma y te aceptes tal como eres, lo que empieza por conocerse”.

 

Como mujer entiendo que tu pienses (porque yo también lo pienso) que enamorarse no se hace “pensando”. Uno no va por la calle y “zas”, mira he pensado que hoy me voy a enamorar… Así pues quizás seamos demasiado persona y pensemos que si esta o esta otra persona dice que nos quiere tanto, que somos lo mejor de su vida y demás, pues que lo dice en serio. A mi no se me ocurriría decirlo si no va en serio, claro que no, pero hay de todo en esta vida…

 

El problema NO está en ti, el problema es que como tu dices antes de meterse en una relación y antes de decir que quieres a alguien, hay que quererse a uno mismo y estas dos personas de tu vida no lo tenían claro, nada claro vaya (supongo que lo siguen sin tener, pero a ti eso no te consuela porque el daño ya esta hecho).

Y cuando preguntas que hiciste mal…

aunque todavía no puedo entender qué es lo que hice mal, y al mirarme al espejo y aplicarme las cremas para las estrías, no puedo evitar volvérmelo a preguntar”

 

Te diré que NADA.

NADA.

NADA.

Siento escribirlo tanto, pero es que es así. NADA.

Será que como dice Marco Polo (9 diciembre) “Es que la vida, en cuanto a enamorarse se refiere, es así.”

 

Yo no se, también tengo 30 años y un año con dos experiencias que no cuajaron (como tu). Bueno pues si la vida es así, que así sea, aunque pienso que mejor no repetir mucho lo de este año porque escaldadísima se queda una, tu bien lo sabes. Quizás nuestra media naranja este por llegar, quizás no llegue nunca (aunque nos lo merezcamos). Quizás deberíamos ser más prudentes y no confiar tanto en las personas, en lo que dicen, pero eso no me parece lo correcto porque YO digo lo que siento y siempre he esperado que los demás sean de la misma manera. Decepción, quizás, pero hay que seguir para adelante y TU no tienes ningún problema y tu no has hecho NADA mal, simplemente no te han sabido valorar como debieran y aunque tu no lo veas así, ellos son los que pierden (es lo que me dijo un amigo y con MUCHISIMA razón) porque ellos se pierden estar al lado de una buena persona como tu. Y enamorarse es bueno, aunque ya hemos aprendido que duele.

 

Deseo que pronto o tarde o cuando sea encuentres a alguien que sea igual de sincero que tu y merecedor de tu amor. Animo.

 

Un beso

 

Mylady





¿Es buena la formación del Opus Dei?.- Xavier de Barcelona

Eso dice el tópico.

A mi lo de "buena" ya me huele al pobre y habitual manzaneo opusino. Ya saben, a frutita del arbol de la ciencia del bien y del mal, tan irónica y acertadamente llamado arbol de la sabiduría.

Con el nivel académico de los numerarios de la Obra no me voy a meter, yo sólo pude con el bachillerato debido a las circunstancias que me creó la Obra. El diablo no es tonto y teniendo donde escoger enmaraña a lo mejorcito de la cristiandad.

También he de decir que me juego la derecha y la pielecilla del prepucio a que todo miembro del Opus Dei es persona de ley.

Nobleza obliga.

Ahora en la Obra te enseñan que los mandamientos son diez. Que Jesús no paró de rayar con el tema de los mandamientos toda su vida pública porque era lo mas importante, sólo hacía que hablar de eso, de los diez mandamientos.

Y que por la gracia de Dios, y del nuevo Gran Rabí San Cucu Fatuo, la ley ha sido perfeccionada. Ahora los diez mandamientos se subdividen en 10.000 submandamientos cada uno cuyo cumplimiento exhaustivo es necesario para agradar a Dios y a tus hermanos en San Cucu Fatuo. Y como apéndice a la ley se han añadido las normas de etiqueta y correcto decoro, también de imprescindible examen y cumplimiento.

Si usted no puede cumplir las 100.000 normas que Dios nos pide que cumplamos, examínese diariamente, no se preocupe. Dios perdona aunque ¡Existe el infierno! Usted necesita tranquilizar su conciencia y Nosotros necesitamos su caridad. Dénos su dinero, sus hijos/as prepúberes, sus amigos ¡Entrégese usted mismo del todo, por que no! Faltan rabinos que perfeccionen la ley y averiguen exahustivamente lo que en este mundo es y no es kosher para que los estudiosos de la ley a los que hemos prometido formación puedan ir tranquilos por el mundo. Faltan captadores de nuevos prosélitos ¡Son tantas las necesidas de la Obra de Nosotros (o de Dios, que es lo mismo)! Y no vayan a dudar que la misión redentora de Nuestra Obra es la única esperanza para la salvación de La Iglesia y del mundo entero. Estando con Nosotros bajo Nuestra guía usted tiene ya un pie en el cielo.

Dejo la ironía. Desde luego yo no afirmo que cosas de la vieja ley como los diez mandamientos estén teológicamente obsoletas. Es utópico pensar en una religión sin normas. Ahora poner la ley por encima de todo y encontrarle mil detalles era la religión de los fariseos. En la nueva ley las normas se envían a freir puñetas cada vez que la conciencia te lo indique (o casi diría que el cuerpo te lo pida), y así se van perfeccionando las leyes civiles y religiosas por las que nos regimos. Cuantas menos normas y exámenes de conciencia, más espacio para el espíritu.

La formación y dirección opusina es en su mayoría puro manzaneo que ahoga el espíritu del más capaz. Y atrapado en esa carcel te dicen que eres libre. Te meten a Cristo en el corazón ahí empujando (lo llevabas ya porque sólo cogen cristianos jóvenes de familias viejas o adultos practicantes) y te meten esa carcel de 100.000 normas y manzaneo de lo que es bueno o malo en la cabeza, y encima examínate diariamente y luego lo revisamos juntos. Es para acabar tarados... No es tonto el diablo, palabrita que no lo es.

Xavier de Barcelona

P.D. : a través de radio macuto he oido que La Rota ha tomado a trámite estudiar la validez de la vocación al Opus Dei, supongo que sólo es un bulo y que si fuera cierto alguien con credibilidad lo comunicaría en este espacio. Algunos le daríamos al tema más caña que a la intención especial ¿No? 





Lo de la entrega y la vocación.- Ramón

Hola Orejas,
 
El tema de la vocación y la entrega van parejos. Dado lo útiles que resultan estos términos al Opus, creo que conviene analizarlos críticamente, como señala esta web y en concreto el correo de no-nick (7-12-05).
 
Sucede que el lenguaje que usamos procede de un sustrato cultural e histórico concreto. Por tanto, pueden jugarnos malas pasadas. A partir del Concilio Vaticano II, por suerte el lenguaje eclesial ha sido sometido también a crítica y renovación, y dado que los laicos estamos en pie de igualdad con los clérigos, debemos analizar críticamente el lenguaje religioso.
 
En concreto, me gustaría hablar de la "entrega". Si seguimos el lenguaje religioso clásico, clerical, entrega es equivalente a la vocación presbiteral o en las mujeres a la vida como monjas. Es decir, dejar la vida corriente civil e incardinarse al servicio de la Iglesia, bien como sacerdote diocesano, fraile o monja en una orden religiosa. Parece como si ése fuera el único modo de entregarse a Dios, y el resto le regateáramos algo. Esto va en contradicción con el sacerdocio universal que ejercemos los cristianos (id y haced discípulos, sois mis amigos...), con la consideración que tiene el matrimonio como sacramento, es decir, con la religiosidad profunda de la vida cotidiana.
 
Así pues, la toma de votos (pobreza, castidad, obediencia) se considera un estado SUPERIOR al resto del pueblo, no un estado DISTINTO por su carisma especial. Esto que a primera vista puede parecer lógico, la renuncia a aspectos básicos de la vida corriente para una  atención exclusiva a los demás, con el paso del tiempo puede que no lo sea tanto. La pobreza vivida como carencia de asideros está bien, pero luego vemos que a los curas y monjas (o numerarios) no les falta nada institucionalmente, es más, pueden disfrutar de cosas, tener una seguridad, que mucha gente no va a tener en su vida. La obediencia no está mal para estar dispuesto a ser envidado, siempre y cuando sea crítica y no sirva para, como vemos en el Opus, mantener un silencio militar en el que las órdenes no se discuten, aunque sean locadas de los superiores. Y en cuanto a la castidad, pues qué quieres que te diga: si contáramos los curas (monjas muchas menos) que ese voto se lo han saltado... en su momento, el celibato podría tener sentido para estar más libre en una tarea de misión, o para evitar rencillas entre los hijos del cura y el resto de la parroquia. Pero con frecuencia vemos que es un estado que da más problemas que soluciones, cuando no entra en claro conflicto con el sacramento del matrimonio (no se entiende por qué el celibato va a ser mejor que el casarse).
 
No quiero decir con esto que no aprecie esos votos y sobre todo a la gente que tiene el valor de hacerlos. Y sobre todo la gente que gracias a la falta de vínculos que les confieren puede tranquilamente ir a misionar. Simplemente, quiero ser un poco crítico con ellos para ver que todo tiene su revés. La vida laica, como nos dice Marypt con respecto a los supernumerarios, puede -y con frecuencia es- bastante más compleja y dura que la de muchos "consagrados". Por tanto, ya está bien de usar un lenguaje que es engañoso porque niega una realidad que también está creada, querida y consagrada (otra palabra que nos han robado) a Dios desde su inicio.
 
No debemos creer que nuestra vida no está entregada a Dios. Lo estará en la medida que lo queramos, santificando nuestra realidad. NO debemos creer que no hay vida "consagrada" fuera de los institutos de vida religiosa. No debemos pensar que la vida de los curas y monjas es vivir "en estado de perfección" y la de los demás en "imperfección".
 
Estos truquillos del lenguaje son los que nos llevan a creer que hay cristianos entregados o consagrados de primera (curas, monjas, frailes, numerarios) y tropa de segunda (los laicos, los supernumerarios). "Religiosos" somos todos, no sólo ellos.
 
Así que tengamos en cuenta que el lenguaje que usamos con frecuencia es preconciliar y clerical, y sepamos que consagrados estamos todos por el bautismo, entregados somos todos por el amor (de los padres a los hijos, al cónyuge, a la sociedad cuando participamos en inciativas sociales, a los alumnos, a los pacientes, a.... ). Creo que si los jóvenes hicieran este tipo de  reflexión sería más difícil engancharles con trampas de vocación y entrega que no sienten y que en el fondo no son tales.
 
Ramón




Reforma y Espiritu Fundacional: temas recurrentes.- Pasajero.

Queridos amigos:

Parece que los temas de la Reforma y del Espiritu Fundacional, de reciente actualidad en esta web,  ya se expusieron por Jose Carlos.

La reforma del Opus Dei.- José Carlos

La reforma del Opus Dei (II).- José Carlos

Ciao, Jero.

 





Ayuda.- Mex

Hola:
 
Soy un chavo de mexico de 18 años que me había planteado incorporarme al Opus Dei pero hace poco tiempo cuando todo se veía que ya iba a pitar, me eché pa atras por duda, y no sé qué hacer porque quiero dejar esa opción de tener esa vocación de ser numerario por un tiempo, pero el sacerdote y con el que tengo la charla me siguen buscando. Aparte últimamente me han pasado cosas extrañas que me gustaría después contarlas y que me ayuden.
 
Lo que necesito de primer ayuda es qué me recomiendas hacer porque no quieren dejarme e insisten en que es lo mío.
 
gracias
 
mex



 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

Ir a la nueva web

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?