Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Abril de 2005



Por el padre de una querida 'oreja' alemana.- Carmen Charo

Queridos todos, sólo os escribo para pediros una oración, o un deseo positivo, o un buen pensamiento... lo que cada uno quiera, por el padre, fallecido el miércoles 27 de abril, de una querida oreja alemana, que suele disfrutar en este cuarto de estar, de la compañía de todos.
 
Por hoy nada más. Un fuerte abrazo para todos y cada uno. Yo disfrutaré este fin de semana de la compañía de dos orejas fantásticas, en la sierra madrileña. Si resolvemos algún problema mundial, ya os llegará.
 
Recuerdos especiales para las amigas mexicanas, para Nieves, y para MdeA a quien debo una explicación y mil perdones, que espero pueda darme.
 
Hasta otro día.
 
Carmen Charo




Cap. 23 de "La ropa sucia..." Canciones rotas.- Nacho Fernández

CANCIONES ROTAS

 

   Los centros de la obra y las convivencias y cursos anuales suelen disponer de un libro, en el que se incluyen las denominadas “Canciones de Casa” que los fieles de la prelatura deben aprender, dentro del llamado “buen espíritu” que debe imperar donde esas reuniones tienen lugar. Pero existen otras canciones, que vienen de “en medio del mundo”, contra las que los directores luchan para que no exista un ambiente de frivolidad. Estas últimas son en muchos casos “canciones rotas”.

 

   La primera de las canciones que aprendí al llegar a la Obra y que aún recuerdo es una muy simple que también recordará Harto, mi gemelo de pitaje en la misma noche, en el mismo día y en el mismo centro. Por ello, me siento ahora contento al haberle recuperado gracias a Opuslibros y a las Orejas de Guardia. Se titula “Tinta y cálamo”. El mensaje es la necesidad de que los ciudadanos piten (se incorporen a la Obra).  La letra dice lo siguiente:...



(Leer artículo completo...)




Algunas preguntas sobre la situación del Opus Dei ante la sociedad.- Sonsoles

Tras los últimos escritos sobre el tema, parece claro que la situación jurídica del Opus Dei en la Iglesia es, como mínimo, algo atípica en lo que se refiere a la relación con los laicos.

 

Lo que yo me pregunto ahora es ¿Cuál es la situación jurídica del Opus Dei en cada uno de los países en los que está instalado? ¿Bajo qué título se presenta ante la sociedad? ¿Qué tipo de organización es?

 

Si el Opus Dei abre un centro nuevo en mi comunidad de vecinos, ¿cómo lo debemos considerar, como una vivienda en la que viven 7 u 8 personas que traen muchos amigos y por eso está siempre ocupado el ascensor o bien tiene sus licencias correspondientes y es como si hubiese abierto consulta un dentista o una ONG?

Cuando un amigo mío acuda a una de las casas de retiro del Opus Dei ¿en qué situación están esas casas? ¿Es también una vivienda a la que acuden amigos o es un hotel o similar? ¿Las personas que atienden esas casas tienen en regla los permisos para manipular alimentos? Lo que pague mi amigo por su estancia ¿lo declara el Opus Dei y paga el IVA por ejemplo? ¿El Opus Dei tiene CIF?

 

¿Quién responde si hay un accidente- un incendio por ejemplo- en esas casas? En el caso de que sean menores, el problema de la responsabilidad es mucho más importante.

 

En el Opus Dei hay muchas personas que de cara a la sociedad no trabajan: administradoras (salvo las que trabajan en admón. grandes)  y trabajadores internos. Para el primer caso, ellos dicen que las administradoras son como amas de casa y que cuando las amas de casa coticen a la seguridad social, lo harán ellas.  Entonces, por ejemplo para el estado español ¿el Opus Dei es una familia? ¿Es una pareja de hecho?

 

¿Es ese el motivo por el que las personas que no trabajan tampoco declaran a hacienda? Porque ¿De qué viven los que no trabajan en el Opus Dei? Si realmente es una familia ya lo entiendo, los que trabajan mantienen a los que no. Pero si ese no es el status que el estado español le ha dado al Opus Dei, se trata de una donación entre particulares y por ello deberían tributar, a no ser que… no, no, no; la esclavitud está abolida y lo de trabajar a cambio de cama y comida no puede ser.

 

En cuanto a los que se dedican a labores internas, la explicación que suele dar el Opus Dei es que son similares a los voluntarios de entidades sin ánimo de lucro, ¿entonces el Opus Dei es una ONG? ¿Tiene hechos los seguros correspondientes a esos voluntarios? ¿Cuantas horas trabajan esos voluntarios?

 

Si mi amigo anterior da un dinero al Opus Dei ¿se lo puede desgravar en su declaración de hacienda? ¿Está poniendo el Opus Dei a la entrada de sus centros, como algunas parroquias, un cajero para que las aportaciones se puedan hacer con tarjeta de crédito?

 

A ver si el ejército de juristas que andan por aquí me puede aclarar algo de esto. Gracias

 

Sonsoles

 





¿Hay vida después de la Obra? ¡Claro!-NUNC COEPI.- merlos

Estimado VFA:

Lo que te pasa es totalmente normal: por un lado no estás a gusto, la vida en familia se te hace cuesta arriba, por otro lado tienes dudas de si dejar la Obra equivale a dejar a Dios, y finalmente, crees o piensas que después de la Obra no hay otra vida, sin mencionar el hecho del miedo a que la Obra te persiga.

Vamos por partes: En esta web hay testimonios para todos los gustos. Verás a gente que se fue con el alma hecha girones y con heridas aún sin cicatrizar, y que con toda lógica no alaban la experiencia; luego, hay personas, que, o bien porque lo superaron antes, o bien porque su fortaleza anímica les ha ayudado mucho, no sienten ningún rencor o sólo sienten indiferencia; y por último, hay también personas que conservan cariño a la Obra, e incluso siguen manteniendo algún tipo de contacto con alguno de sus miembros. Aquí pasa lo mismo que con un divorcio: se puede acabar bien, se puede acabar regular o se puede acabar mal.

¿Hay vida despues de la obra? CLARO!! Es más, ahora comienza tu vida, ahora es cuando realmente y con todas las consecuencias uno puede decir NUNC COEPI, este es el momento de una auténtica conversión, en la que tú y sólo tú serás el responsable de tus actos. Recuerdo los primeros meses de mi "abandono" con especial cariño. Todo es nuevo, a veces hay momentos de tristeza, pero son los menos. Vas descubriendo la vida ordinaria de verdad, con sus alegrías, sus problemas, sus tristezas. La ilusión de buscar un trabajo, sin más condicionantes que tu voluntad. El primer sueldo que puedes gastar conforme te venga en gana. Ir al cine con los amigos, y tomar una copa después. Dormir los domingos hasta las doce. Conocer a una chica. Tener tu propio horario. Viajar por gusto. Disfrutar de tu familia, etc. Qué quieres que te diga: Vale la pena. No son sólo cosas materiales, no te engañes: es mucho más. Son todas esas pequeñas cosas que hacen que te des cuenta de que tu vida es tuya, que tu felicidad es tuya, y que lo que quieras entregar de tu vida y tu felicidad, y a quien se lo quieras entregar sólo es decisión tuya. Decía mi abuela, que era una mujer de una piedad fina, sin beaterías, y con una "teología práctica" desbordante, que "Obligada, ni al Cielo". O sea que las cosas se hacen porque uno quiere, y que incluso la felicidad eterna o se consigue desde la libertad o no vale nada. Perdona, si quizás esto va tomando caracteres de charla de formación, con algunos "troncos", pero si como decía S. Pablo "Si Cristo no resucitó vana es nuestra fe", yo te diría, sin temor a desviarme de la más pura doctrina que, si a la Salvación uno no llega desde la libertad, en vano murió Cristo, pues el fin último de su muerte fue nuestra liberación. En fin, que no tengas miedo, pues en realidad se abren a tus pies caminos de felicidad. No estás traicionando a Dios, ni a la Obra, ni a tus hermanos. Decir que quien se va de la Obra traiciona a Dios y se condena, es una blasfemia, es considerar a Dios tendencioso y partidista: Dios sólo sabe contar hasta uno, no ve grupos, no ve masas, sólo te ve a ti, tal cual, y así te ama porque así te creó. Descomplícate, desenrédate, ahora sí que no pasa nada.

No quiero que te confundas: todo lo anterior te lo digo, porque de tu carta se desprende que te quieres ir. Nunca te lo diría si estuvieses feliz y contento.

Estoy seguro que serás capaz de hacer lo que te dicte la conciencia y la inteligencia. Estoy seguro que dentro de unos días, meses o años volverás a escribir, y nos contarás que eres feliz, y tú acogerás a los que aparezcan por aquí pidiendo ayuda, y cuando mires atrás verás que no fue tan difícil, que no traicionaste a nadie, ni mucho menos a Dios, y que la vida sigue.

Un fuerte abrazo

merlos





Cuestiones legales y cuestiones vitales.- fede

 

 Sobre la importancia práctica del estatuto jurídico del laico de la Obra para su vida espiritual, todas las consideraciones de Merlos me parecen pertinentes y coincido con lo que expresa en su último párrafo. Además, me sumo, por mi propio interés, a la opinión de que "Dios mirará con especial cariño a quien fue engañado y escandalizado, usando Su Nombre", porque me cuento entre los que fueron escandalizados. Comparto plenamente el planteamiento de Merlos (aunque, en mi caso, la respuesta a algunas de las preguntas, incluida por qué amo al Papa, no sería "Porque soy de la Obra").

 

Ahora bien, no desvinculo, para nada, el estatuto jurídico de la vida espiritual, ni hago, aunque lo haya podido parecer, un "llamamiento". No era tal, sino un propósito personal expresado en alto. Más claro: yo estoy convencido de que ahora tengo que dedicarme menos a cuestiones legales y más "a ayudar a quien quiere salir y no puede o no sabe cómo". Y también a quien ha salido, a quien fue de la Obra, a que, si lo necesita, se reconstruya, ojalá, bien y pronto. Es decir, como me decía un amigo (que ha dejado la Obra muy recientemente, tras casi 30 años como numerario), a "superar las experiencias negativas del pasado para vivir bien -con fe, amor y sobre todo esperanza- la realidad de hoy".

 

Porque es un deseo y aspiración que comparto con él: superar en lo posible los fantasmas del pasado y mantener la vida espiritual, el trato con Dios, o como se le quiera llamar, que tenía o creía tener dentro de la Obra. Naturalmente no en su formalidad y encorsetamiento (agotado por múltiples afanes, desvitalizado en cumplir muchas normas), sino en lo que tenía de oración confiada y de búsqueda sincera de la voluntad de Dios (dicho sea, a pesar de la propia Obra).

 

Dado que el itinerario jurídico de la Obra parece interminable, que la Obra parece condenada a errar (en el sentido de andar vagando de una figura jurídica a otra; aunque al parecer también en los sentidos de no acertar y de no cumplir con lo que debe), yo, personalmente, le dejo el asunto a quienes en este sitio sepan más y quieran seguir con él, que nos seguirán haciendo un inmenso bien a todos, a quienes ya nos fuimos y a quienes se lo puedan plantear ahora o en un futuro, al esclarecer este aspecto de nuestra pertenencia a la Obra. Y, por supuesto, le dejo el asunto sobre todo a Ratzinger, que, por lo que cuenta eremita, sabe de esto mucho más que muchos, para confusión de la Obra (con su don de la oportunidad, don Javier Echevarría se revuelve en su saludo al nuevo Papa, como destaca Lector; la verdad, no sé cómo Benedicto XVI soporta tamaña desfachatez, pues a fe mía que el saludo es harto impertinente).

 

Aunque la cuestión jurídica es vital para todos, para algunos, si se quiere, la cuestión más inmediata que se plantean es más prosaica: ¿podré ser feliz fuera de la Obra? Conste que entiendo, repito, que si resulta que uno nunca fue realmente de la Obra, en el sentido de pertenecer jurídicamente a la Prelatura, entonces siempre estuvo "fuera" y la pregunta no tiene sentido. Pero quien se hace esa pregunta suele planteársela más bien como "¿podré ser feliz fuera de Casa?", siendo "Casa" algo más que lo jurídico. Yo, al menos, me siento en especial interpelado por peticiones de ayuda tan explícitas como la que hacía el miércoles VFA: "Soy del Opus Dei. Ayúdenme". Es decir: "Ayúdenme a encontrar testimonios de personas que se salieron y de cómo construyeron sus nuevas vidas". Ahí advierto una preocupación vital que va más allá de lo jurídico, aunque no sé si estoy consiguiendo explicarme.

 

Lo dejo ahora, que tengo muchísimo trabajo. En cuanto pueda, espero poder contestar las preguntas de VFA: "Los que se van, ¿son verdaderamente felices? ¿A qué se dedican?". Aun así, vaya por delante mi testimonio de alguien que se fue de la Obra (y que en buena medida gracias a opuslibros se está reconstruyendo y pudiendo vivir mejor su nueva vida): se puede ser muy, muy feliz fuera de la Obra y no tener ninguna mala conciencia de haber traicionado a Dios, a nadie ni a nada. Yo, como VFA, quiero creer que también "creo en Dios y lo quiero mucho". VFA: por lo que dejas traslucir en tus palabras, estoy seguro, tan seguro como se puede estar, de que en tu caso jamás de los jamases irás en contra de Dios al dejar la Obra.

 

fede





Libertad para todos.- Mercy

Hola a todas y todos:

Hace mucho que no escribía, lo que no significa que no siguiera conectada a la página, y ahora lo hago por un motivo y una noticia.

Mi motivo es para descargar un sentimiento de persecución que hace mucho no sentía. Da pena ver cómo la Obra puede llegar a marcar tan a fondo a algunas personas. Lo digo por aquellos y aquellas que ni aún fuera nos dejan en paz. ¿Porqué ese afán de querer que todos pensemos igual?, ¿Porqué esa manera de decir y cuestionar todo?, ¿Quien les dió el poder de condenar o perdonar a los demás?. Y lo digo por toda esta cuestión de las opiniones en relación a el anterior y el actual Papa, cada quien es libre de tener su propia opinión.

Cada persona es total y responsablemente libre de pensar y decir lo que quiera y no por eso tenemos todos que compartir la misma opinión. No se nos olvide que la salvación o la condenación es personal, así como la vida misma que cada quien quiera vivir. Les pido a aquellos y aquellas que siguen pensando que tienen en sus manos el poder de decir quien está mal o bien que dejen eso en las conciencias de cada uno. Y para los que son de la Obra, creo que tienen todavía a muchas ovejas en su redil por quien velar y desvivirse de verdad. Los que estamos fuera de verdad ya no los necesitamos, ya tenemos gracias a Dios una vida propia, una manera propia de pensar y no la vamos a cambiar por nada ni por nadie.

LIBERTAD es lo único que pido, respeto y educación. La vida puede ser mas alegre y menos complicada de lo que muchos piensan.

Y pasando a otro tema, la noticia que quiero compartir, y esto si ya nada mas es para los orejas es para contarles que ¡estoy esperando mi segundo bebé! apenas tengo dos meses, y tanto mi esposo como mi hija y yo estamos felices, mi pequeña no deja de darme besitos en la panza y está de un cariñoso que ni me la creo. Como en mi primer embarazo estoy sufriendo un poco los malestares propios de este estado pero no me importa estoy feliz y quiero compartir esa felicidad con ustedes.

Gracias y hasta la próxima, un abrazo muy fuerte a todos.

Mercy





No te preocupes, vas por buen camino. Para VFA.- Cooper

Hola VFA.

No te procupes , sigue leyendo, vas por un buen camino. En estas página encontraras la experiencia condensada de muchos años dentro y fuera de La Obra. Nadie te va a decir lo que tienes que hacer. pero encontrarás muchas cosas que te servirán y al final, tu harás lo que creas mejor para tu vida.

En cualquier caso, no te compliques mucho. Ni te vas a ir directo al infierno, ni caerás en todos los pecados que alguna vez se te pasaron por la cabeza. Tendrás qur trabajar y mucho al principio, pero lo harás con energías renovadas y además, como sabes trabajar bien, poco a poco irás reconstruyendo tu vida.

Al cabo del tiempo verás tu situación sin angustia; hasta los chantajes morales se pasan con el tiempo; adquirirás una nueva perspectiva, encontraras un nuevo equilibrio en tus relaciones con Dios y con la gente y serás todo lo feliz que se puede ser en este mundo, pero eso si mucho mas que en la Cosa cuando no lo ves claro.

Aprenderás a conocer, disfrutar y defender tu libertad y creo que ya nunca la dejarás.

No les suele gustar que te vayas y hay casos de persecución. pero generalmente es moral, comentarios, informes , medias palabras que aunque molestas , solo perjudican mientras tengas alguna dependencia de ellos y de su opinión. No esperes que hablen bien de ti y si te parece lo mejor , corta y desaparece. En eso no suele haber problema a corto plazo.

En fin si sigues leyendo encontraras mejores consejos que estos, mi único propósito era quitarte el miedo. Además decidas lo que decidas siempre tendrás esta página como apoyo.

P.D. Oye Tremendo, Mac Arthur no era muy dado a los poemas, este que nos trascribes, además, es un clásico de Kipling.

Con cariño

Cooper





Para VFA, numerario en apuros.- Tapatio

Muy estimad@ numerar@ en apuros: 

No se si existas realmente o no o su ti historia sea veridica, pero tengo la mala costumbre de confiar en la gente. Haz pedido opinion y pues aqui va, seguramnte no sera el primero, ni el unico y mucho menos el ultimo en escribir algo.

Yo quiero enfocarme en dos cosas, la primera es sobre la "generosidad" de la que hablas o mejor dicho "falta de generosidad".

El tema este ha sido muy manipulado al igual que un sinfin de cosas dentro de la opus,  cuantas veces escuche que la gente "se va por  falta de generosidad", y siempre lo aceptamos sin preguntar:

Imaginemos la escena:

Circulo breve Domingo 7:45 pm.

Estan hablando sobre "perseverancia y fidelidad" y el que lo dirige dice:

- la gente se va por  falta de generosidad!!

Entonces se escucha una voz de un numerario promedio, de los de a pata, los de tropa:

- Oiga usted señor director,  y que debemos entender por generosidad??, no basta el levantarse a las tantas de la mañana, dejar a la familia, patearles el trasero a los amigos y no hacerles caso por que no son pitables, no recibir regalitos, hacerle cara de fuchi a las mujeres y si se acercan sacar tu mejor patada de Karate para defender nuestra virginal pureza y vocacion?

...

Silencio sepulcral

...

Sigue el silencio ahora acompañado por las caras de desaprobación de toda la tribu que esta presente.

Lo demás se los dejo a la imaginaciòn.

Ese ha sido nuestro problema, si el de todos, me atrevo a declararlo asì, no cuestionabamos las indicaciones ni los criterios y cuando lo hicimos  el resultado es calramente visible,ahora estamos fuera.

Entonces la pregunta correcta es ¿nos fuimos por falta de generosidad o por ser inteligentes y cuestionar el fundamento y valor de lo que se afirmaba como verdadero y bueno?

Yo creo que por lo segundo, porque cuando enfrentamos al opus contra si mismo no hay respuestas, no hay un criterio escrito que solucione el "problema" asi que lo mejor es decirte que tienes mal espiritu y que tu falta de generosidad te esta llevando a  perder la fe. (hijole yo deberia ser Director de delegaciòn)

El segundo punto es la felicidad, realmente me hubiera gustado ser tan feliz como decia serlo, siempre una sonrisa angelical se dibujaba en mi cara cuando alguien me preguntaba còmo estaba y por dentro el mar de depresiòn, las ideas encontradas, los criterios sin digerir, los 999 puntos de camino que no me indicaban el camino sano a seguir me estaban matando.

Si me preguntaras ¿Qué es Felicidad? Te contestaria sin dudarlo:

"Felcidad es lo que te está pasando por un lado mientras te preguntas que es felicidad" .

¿Que si soy feliz ahora?, creo que si, disfruto màs de las cosas sencillas que para la demas gente es comùn, ahora mismo me estoy tomando una soda (no digo marcas para evitar demandas) helada, estoy frente a MI computadora la que me gané con mi trabajo, acabo de hablar con mi novia a la que quiero y me quiere (bueno eso dice ella, jaja) en un momento mas iré a mi casa me pondre ropa de deporte y me ire a un gimasio mixto, a hacer ejercicio, simplemente eso, no me voy a preocupar por hacer apostolado, ni por cuidar la vista, porque no lo necesito, si mi corazón esta lleno de amor respeto a mi pareja y para tenerlo lleno hay que trabajar en ello. Tengo un negocio que me da para comer y darme mis gustos, o sea vivo una vida de lo mas normal, que me da alegrias, tengo la magnifica experiencia de tener que pagar mis impuestos (antes no sabia lo que era eso, simplemente trabajaba en un colegio de la obra y todo estaba resuelto), tengo que pelear y hacer colas en los bancos para tramitar creditos, pagar la luz, lavar mi  ropa, comprar mi comida y pagar una renta, estoy planeando ir al cine a disfrutar de 2 horas geniales de pelicula comiendo un botesote gigante de palomitas y si puedo se las aventare al de enfrente como cuando tenia 15 años (sigue siendo divertido). Pero lo mas importante de todo es que ahora he regresado a estar EN MEDIO DEL MUNDO, eso es felicidad estar en tu medio y poderte desarrollar,  lo veo como en la pelicula de NEMO (espero que me permitas ese simil) quienes están felices?, los que viven el en oceano con todos su "peligros" y con todas su oportunidades o los de la pecera en el consultorio, agua simpre limpia, comida a tiempo y nutritiva sin tener que buscarla, pero a fin de cuentas fuera de su ambiente.

Lo mismo pasa con la obra y el mundo, la obra es la pecera, el oceano es el mundo, yo por mi parte decidi regresar al oceano y no me arrepiento. Creo que todo lo que te relate, las filas, los corajes, las trabas, los impuestos ahora me hacen reir y casi llorar cuando lo comparo con la falta de realidad y objetividad que vivia en la obra.

Por ultimo te pregunto: ¿Estás dispuesto a ser feliz, te gustaria llorar y reir conmigo? Ya lo sabes el camino siempre es para adelante lo demas son pantanos...

Y por ultimo me permito transcribir textualmete el ultimo CONTRAPUNTO A CAMINO, que a mi me hace la piel de gallina

¿Qué cuál es el secreto de la perseverancia? Descubrir que por donde se va hay camino. No se puede perseverar si por donde se camina está cerrado el paso. Yo no puedo aconsejarte que te enamores, porque el amor se dispara al margen de nuestra voluntad. Pero adéntrate en la existencia y descubrirás a Aquel que... sostiene todo y da sentido a todas las cosas. ¡Buen viaje!

Un abrazo para ti y para todos. Ah y claro un beso a Emevé si no, me regaña jaja.

Tapatio





La reforma del Opus Dei (VI).- José Carlos

6. El talante reformador

 

Si pecare tu hermano contra ti, ve y repréndele a solas.  Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.  Si no te escucha, toma contigo a uno o dos, para que por la palabra de dos o tres testigos sea fallado todo el negocio.  Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano. (Mt 18, 15-17)

 

El objetivo común es mejorar la forma de hacer ciertas cosas en el Opus Dei, para que no vuelvan a ocurrir las tristes historias que se leen en estas páginas.  El medio es un informe detallado, serio, objetivo, documentado, que recopile tantas reflexiones que hacéis unos y otras.  El marco es la autoridad eclesiástica competente, asistida por el Espíritu Santo.

 

En ese contexto, la intención ha de ser siempre hacer el bien, por amor y con amor.  Aunque duela; aunque cueste...



(Leer artículo completo...)




Felicitaciones a Merlos.- Lucía

Estimado Merlos:

No podría estar más de acuerdo con tus planteamientos. Todo lo que "hago" o no "hago" es porque "soy" de la Obra y nada más... Dios mío ¡Qué nivel de programacion mental!!!! Y como buena programación, estaba tan bien hecha que era imposible tomar conciencia de ella!!!!!!

Ergo, de qué responsabilidad jurídica real nos hablaban??
 
Saluti a tutti,
Lucia




Agradecimiento a la creadora de la web.- María García

He conocido hace muy poco esta web. No voy a contar mi historia porque es parecida a la de todos a la vez que distinta. Parecida porque lo pase fatal fatal fatal y me hubiera encantado que hubiera habido 1 web que me hubiera ayudado a sobrellevar la soledad, abandono y follon mental que  sufrí. Cómo iba a contar lo que siente una ex a quien no conoce la obra y los que te pueden entender no te saludan por la calle!!!

Imagino muy bien las presiones que ha soportado la creadora de la web por parte de los "buenos". Yo le quiero dar las gracias. Y también decir muy alto y muy claro que soy creyente practicante, que estoy encantada de amar a Dios que es quien me ayudó cuando vivi la horrible experiencia de verme sola y en un mundo en el que me parecia que no pintaba nada.

Un saludo muy afectuoso para todos,
María García




Información sobre el Opus entre 1976 y 1983.- José Fernández

Hola
 
Les escribo desde mi trabajo, para que no tengan dudas sobre mi identidad e intenciones.
 
Buscando información en internet di con su página, de la que estoy sacando algunos datos interesante, pero quizás ustedes tengan más información que la publicada y por eso me animé a escribirles.
 
Lo que necesitaría concretamente es si tienen información sobre la actuación del Opus Dei durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 76 y 83.
 
- Saber los militares que pertenecían a "la obra" ¿Cuál fue su desempeño y si están acusados o sospechado de violaciones a los Derechos Humanos?
- Las relaciones de los "civiles" del Opus, con las juntas.
- Los miembros del Opus que "entregaron" o denunciaron ante los militares a otros religiosos (o no).
y lo que consideren que me puede llegar a servir en este aspecto.
 
Desde ya muchas gracias.
José Fernández




Si decides irte no te precipites. Para VFA.- Dionisio

Querido VFA:

 

Preguntas si hay felicidad de este lado de aquella puerta de salida (siempre abierta, nos decían) que muchos hemos cruzado. Tal como yo lo veo la felicidad no es un estado que va adjunto con la ubicación geográfica o social de una persona. No creo que la felicidad llegue por estar casado o soltero, con la riqueza o la pobreza, ni con cualquier otra cosa. Más bien entiendo que la felicidad es un  caminar, una opción voluntaria y consciente. Muchos no hemos sido felices en el opus porque allí no había libertad, ni afectos, ni otra cosa que control y manipulación. Tú mismo aseguras que no eres feliz. Si lees la amplísima variedad de testimonios que aparecen en esta web verás que algunos parecen no ser muy felices, sin embargo, yo diría que muchos más sí lo somos. Yo lo soy, por lo menos, mucho más feliz de lo que era mientras estaba en el opus. Incomparablemente más. Jamás, ni siquiera por un fugaz instante, se me ha pasado por la cabeza arrepentimiento alguno o el pensamiento de que allí estaba mejor. No niego que haya gente que sea infeliz luego de irse, sin embargo, apostaría cualquier cosa a que son una minoría en el colectivo de los ex.

 

Preguntas a qué nos dedicamos. A todo lo que te puedas imaginar. Cada uno ha tratado de aprovechar su talento y sus inclinaciones combinándolas con las oportunidades de la mejor manera posible. Algunos pueden haber tenido temporadas de apuros económicos, pero no sé de ninguno que se haya muerto de hambre. Sin embargo, comprendo tu temor, porque yo también lo tuve. Cuando, con muchos más de cuarenta años, me planteé irme, la idea que más me aterraba era la de acabar vagabundeando. Al final contrarresté ese miedo pensando que, por lo menos, sería capaz de lavar platos en un restaurante si no encontraba otra cosa mejor. Finalmente nunca tuve que recurrir a las vacantes de lavaplatos y me he defendido bastante bien.

 

Sobre la persecución de la obra, te puedo decir que aquí se leen testimonios de los más variados. Algunos dicen que se fueron sin la menor resistencia. Otros encontraron una resistencia muy suave, algunos lo pasaron un poco mal, pero enseguida se olvidaron de ellos, otros creo que han sufrido bastante. Lo que parece ser más común es que pasas a ser invisible. Te encontrarás con alguno por la calle y ni te mirará. La verdad es que creo que ahora, con la cantidad creciente de gente que se les está yendo, no pueden distraer recursos para perseguir a nadie. Con lo cual, me parece que no tienes mucho que temer por ese lado. También parece ser una experiencia frecuente que, si intentan algo menos correcto y les plantas cara, se asustan y tratan de evitar problemas. Puedes dar por descontado que no te ayudarán en nada. Absolutamente nada.

 

Finalmente, te puedo asegurar que tu relación con Dios podrá ser mucho más sincera y auténtica cuando te vayas y te liberes de toda clase de controles, esquemas y presiones en tu vida interior. ES posible que alguno se haya ido por falta de generosidad, no digo que no. Sin embargo, estoy convencido de que no es el caso de la mayoría. La principal motivación para irse es la decepción, la infelicidad, la carencia de afecto de los que decían ser nuestros hermanos y no eran ni amigos, la frustración por descubrir como nos han manejado.

 

Si no eres feliz ahí adentro, lo tienes muy claro. Quizá te falta la decisión, pero no me cabe duda de que tienes claro que tu no eres parte de eso. En caso contrario, no habrías escrito pidiendo ayuda. No pido que Dios te ilumine, porque ya lo ha hecho. Pido que Dios te bendiga y te de fuerzas para dar el paso que necesitas.

 

Advertencia final: si te decides a irte no te precipites. Actúa sagazmente. En la web encontrarás muchos consejos muy útiles para prepararte a salir en las mejores condiciones. No actúes a lo loco. Y el primer consejo es no digas ni pío a nadie hasta que no tengas todo preparado.

 

Saludos,

Dionisio





El camaleón no deja de serlo.- Dionisio

Queridos Orejas:

 

Suscribo plenamente todo lo que escribe Jesús F el 27 de abril. En el lado oscuro no tienen ni siquiera una vaga intención de reformarse. La simple consideración de esa posibilidad sería algo pecaminoso para esa pobre gente. Para rectificar al menos hay que admitir que uno se ha equivocado. Ese concepto no es posible allá, ni siquiera considerando que se les llena la boca hablando de humildad personal y humildad colectiva. El opus no se equivoca.

 

Recuerdo los primeros días después de que, ¡gracias a Dios!, me fui, cuando me decían que si volvía arrepentido me perdonarían y todo sería como antes. Les respondí que si era conveniente que yo pidiera perdón por algo, también sería adecuado que ellos pidieran perdón por todas las que me hicieron a mí hasta ponerme al extremo de mandarlos a hacer puñetas. Jamás respondieron a esto. Ellos no piden perdón, porque nunca se equivocan (corporativamente, quiero decir, personalmente aparentan admitir humildemente indefinidos pecados) y si nunca se equivocan no tiene sentido rectificar ni reformarse.

 

No hay que confundir su asombrosa capacidad camaleónica para mimetizar el ambiente, con una cierta capacidad de reforma. Aunque el camaleón cambie de color sigue siendo camaleón, cosa que demostrará en cuanto el disfraz deje de serle necesario. Pueden fingir que aman a los pobres, al Papa Ratzinger y a la sociedad protectora de perros calvos, siempre que esto le convenga. Igual que son capaces de fingir que les interesa lo que tú haces hasta que te han enganchado. Luego de pitar se acaba el fingimiento. Recuerdo a uno de los mayores (mayores hipócritas, añadiría yo) cómo contaba con orgullo que para que pitara un amigo le hizo creer que compartía su interés por el cine. Hasta que pitó y se acabó el cine.

 

Recuerdo un momento peculiar en mi vida allá adentro. Fue un punto de inflexión clarísimo en mi vida. Me vino, como una luz en la meditación. Me encontraba pidiendo por el desarrollo de la cosa aquella cuando de pronto me imaginé cómo sería el mundo si estuviera bajo la no contrapuesta fuerza del lado oscuro. La escena me pareció tan tenebrosa que nunca más volví a pedir a La Divina Luz que la cosa se desarrollara. Entendí con certeza que el lado oscuro en su mejor escenario debería ser algo muy pequeñito y muy controlado para que el daño que es capaz de hacer no borrase las cuatro cosas buenas que hace indirectamente.

 

Bueno, me parece que me estoy yendo por las ramas cuando lo único que quería decir que es que eso no hay quien lo arregle. Nada nuevo, por otra parte.

 

Un abrazo a todos

Dionisio





Exentos de todo judicial fuero.- Dionisio

Queridos Orejas:

 

Estaba yo leyendo el Quijote (tengo que aprovechar el cuarto centenario, porque en el quinto quizá ya no tenga ganas de leer) cuando me encontré con un párrafo por el cuál vine a deducir que al Santo Marqués le había pasado como al hidalgo manchego. La cita la encontraréis al final del capítulo 45:

 

“...decidme, ¿quién fue el ignorante que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy? ¿Quién el que ignoró que son exentos de todo judicial fuero los caballeros andantes, y que su ley es su espada, sus fueros sus bríos, sus premáticas su voluntad? ¿Quién fue el mentecato, vuelvo a decir, que no sabe que no hay ejecutoria de hidalgo con tantas preeminencias ni exenciones como la que adquiere un caballero andante el día que se arme caballero y se entrega al duro ejercicio de la caballería?”

 

Lo leí justo en estos días en los que la web aloja un condimentado y nutritivo foro de opiniones sobre la prelatura personal, sus fieles, sus cooperadores, su itinerario jurídico.

 

Aquel Santo Marqués, que aspiraba a tener los fueros de la andante caballería, aseguraba que no había votos cuando los había, gritaba que eran cristianos corrientes los que no lo eran, porfíó por una solución jurídica que aparentara ser lo que no era, y que acabase liando a los laicos con un compromiso sin valor jurídico.

 

Con respecto al apego a la ley, me acuerdo de una anécdota que contaba muy orgulloso en las tertulias uno de aquellos a quienes llamábamos mayores, que no merecen el venerable calificativo de ancianos, pues simplemente son viejos de cuerpo y alma. La anécdota en esencia venía a decir que en los años en los que se construía Villa Tevere, la principal fuente de dinero para el opus era España, sin embargo el gobierno español no autorizaba semejante salida de dinero hacia Roma. No problem. Lo sacaban ilegalmente utilizando como “mulas” a todos aquellos que iban a Roma como alumnos o alumnas de los centros de estudios interregionales y a los sacerdotes. Genial.

 

En fin, que el opus no está para el derecho, sino que el derecho está para el opus. Eso es lo que pretenden. Dios misericordioso no permita que nunca tengan el poder suficiente para lograr sus propósitos. Que el eterno enamorado de Dulcinea me perdone por haberle relacionado, aunque indirectamente, con quien ya sabemos.

 

Un abrazo para todos.

Dionisio

 

P. D. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Lector (27 de abril) a propósito de que para el lado oscuro, Benedicto no está demasiado claro.

 





A un exnumerario con dudas. Respuesta a VFA.- Tremendo

Hola, VFA.
 
Acabo de leer tu correo y lanzas las preguntas, ¿cómo logran salir de la Obra?, ¿felicidad después? ¿debo salirme? ... en fin, se ve que hay enredo mental como tú dices.
 
Todo se hace poco a poco. Y si te da por ir más rápido, muchas veces la cagas, la vida es poco a poco casi siempre. Para buscar curro, techo, friends, panadería más cercana, ...t odo lleva su tiempo y todo llegará.
 
Pensando más profundo... grumplufmumgrgr...... me vienen muchas ideas a la cabeza, espero no liarte.
 
No hay nadie que tenga la exclusiva del Espíritu Santo (...y no es por desanimarte, es así), para decirte lo que debes hacer con tu vida. Ni el mismo Benedicto XVI, si pudieras hacer la charla en audiencia privada de tres horas con él, o si pudieras volver a hablar con esa persona que "sí que me entendía" en la Obra, que coincidiste en un curso anual o con la que pitaste, o con la niñera que te cuidó y te conoce hasta la cicatriz que tienes donde la espalda pierde su bello nombre, y que nadie más sabe. No, nadie sabe qué tienes que hacer con tu vida, sólo tú.
 
En cuanto a qué hacer cuando sales, si al final decides no quedarte...
 
Otra cosa no, pero seguridad de que vas a estar en tu salsa, seguro.
 
Y por qué estoy tan seguro... porque te metiste ahí pensando que lo tuyo era estar en medio del mundo. Pues eso, ahora vas a ver lo que es en medio del mundo. Como diría uno que me sé, toma del frasco carrasco.
 
Mucha de la gente que te tropiezas por la calle piensa que todo debería de ser de otra manera, y no acaban de encajar en esta sociedad, de eso se quejan. Pues mira que a ti te va a costar todo lo mismo que a ellos, o más, pero con la seguridad de que tal y como es este mundo Dios lo quiere y a ti en medio. 
 
Aunque no tengas ni puñetera idea lo que va a pasarte.... nadie la tiene, ya sea funcionario, marciano o mediopensionista.
 
Como preparar la salida... En mi caso le escribí al Padre, al Papa, hablé con delegación... en fin pa qué contarte. Yo no abandonaba la idea de que muchas cosas se podían arreglar y que tenía que hacer todo lo que estuviera en mi mano. Al final? como me decía uno  "a ti no te mataron porque no tenían pistola, fueron a por ti a machacarte".
 
Si tuviera que repetir? cogería mis cosas y adiós mariposa.
 
Depende de tantas cosas que no se puede generalizar... quizá te digan "no vas a ser feliz nunca, todo los que conozco que se han ido están amargados..." y quizá aderezado con 
alguna de tus debilidades o complejos  (a mi entender éste es de los más suaves pero retorcidos...),  y si oyes los del juicio final se te va a caer la cara de vergüenza, ... imaginación al poder!!, ya te digo.
 
O pueden apoyarlo todo en que eres inseguro/a y ese argumento les da pie para sentar cátedra con lo que ellos dicen pero no con lo que tù piensas. En fin... trasmitir el miedo que tienen, pensando que lo están haciendo bien, ojo!.
 
Quizá seas de los que te dicen... pues muy bien... porque no veían que tenías vocación y no se atrevían a decírtelo por causas varias. Les has hecho un favor.
 
Según tus sensibilidades, esto te puede afectar más o muy más.... o quizá pueda ir el tema por el lado de  .... le vas a dar un disgusto de por vida a tus padres... te cuelgan esas cadenas que ya te digo. Si tienes buen humor y sabes no tomarte en serio las cosas que no son serias, Olé!!
 
 Más pal interior te digo que si uno está enamorado de Dios, y uno ve que la Obra (no entro a discutir si es buena o no) no le ayuda sino más bien le normatiza, encaja "pero no del todo", pues hombre/mujer, no es cuestión de ser o no de la Obra, está en juego algo más grande, está a años luz de entrar en el juego de pertenecer o no a la Obra o a los Hare Crisna Chu o al Club de los Poetas Muertos. Uno le demuestra a Dios ese amor de forma única, irrepetible, particular,  insustituible,.... o si no, estamos aquí comiendo flores.... vamos, que Dios no te quiere porque seas de la Obra o de la ONCE, se derrite con una mirada tuya.... (a mi esto me gusta, qué le voy a hacer). No vas a "conseguir" ese amor que Dios te tiene por meterte en la Obra, ni vas a tirarlo porque te vayas. No tienes ese poder, no. Dios es Inmutable, toma teología!!.
 
La intraquilidad de la respuesta no es llamada de Dios. Punto pelota.
 
No sé quién eres, y quizá seas la persona que hagas que se reconozcan y reparen los abusos contra los derechos humanos que viven algunas personas dentro de la Obra, a la vez que mantenga intacta a la people que está ahí dejándose la piel por los demás.... y que en el intento no te hayan machacado de forma brutal. Pues no te vayas! quédate!.
 
Ahora bien no se te ocurra poner en juego tu salud física ni mental por ello. No vale la pena, tú si vales la pena, simplemente porque eres hijo/a de Dios, directamente de El, sin pasar por intermediarios...De ésos?, los justos.
 
Quizá vivas en un oasis y no veas nada malo alrededor y tu crisis sea por que el director se haya comprado un coche "de nivel" por status y todo eso y tù vayas en bus. Ahí no me pidas opinión porque me pierdo en esos berengenales... me gusta la bici, que le vamos a hacer.
 
Te encomiendo
 
Mil de nadas.
 
Tremendo.
 
 




Para los que dudamos de la santidad del marqués.- Ramón

Viky mandó un correo hace unas semanas diciendo que no se podía dudar de la santidad del marqués por los siguientes motivos:
 
En referencia a los santos canonizados: Se trata de un juicio final e irreformable de la Iglesia que requiere el asentimiento de la fe de todos los creyentes. Es por lo tanto infalible. En la formula de canonización el Papa dice: “por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra… el Papa “decreta y define” con el consejo de cardenales y obispos, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Podemos estar seguros que el santo ciertamente está en el cielo, aunque pueda haber un error en los datos que se presentaran para la canonización. "
 
No he encontrado la web "corazones en red" que al parecer lo divulga, pero eso no es importante. Lo importante es que resulta un abuso de la lógica y la inteligencia. Evidentemente, la fe se mueve en un plano distinto de la razón procesal, pero no se puede exigir fe en caso de que metamos por medio procesos analíticos. Por tanto, el párrafo que nos remite, doctrinalmente estará bien, lo desconozco, pero no se puede presentar sin más: no vale apelar a la certeza cuando los datos están mal. Vale más que se apele a la razón o a la intuición. Y no te digo nada si lo enseñamos a un público medianamente escéptico.
 
Contrasta que se trate de "un juicio infalible" y a la vez la devoción particular a algún santo no es ni obligatoria ni tan siquiera necesaria en nuestra religión. Algo falla en esa declaración.
 
Decía Bernard Shaw en el prólogo de "Santa Juana" que le llamaba la atención que el proceso de la inquisición por el que la quemaron lo hicieron con todas las de la ley, mientras que el proceso de canonización, cuando interesaba, se hizo con todo tipo de pufos e irregularidades. En el caso del santo marqués, sorprende que el turboproceso lo encontrara santo a la primera y sin fallar, a pesar de todos los testimonios contrarios, acallados, y algunos favorables, entre ellos los milagros, bastante "cogidos con alfileres".
 
Resulta sorprendente que un señor que:
- Que vivía en Roma en un enorme complejo-palacio, que según él tardaría más de un día en recorrerse (libro de Carmen Tapia).
- Que ya se hizo la cripta en vida y que sabía que iba a ser objeto de peregrinación (idem).
- Quienes le conocieron de primera mano (p.ej Fisac) comentaron un carácter y personalidad  que harían dudar de sus virtudes heroicas (p.ej Rosario Badules)
- Que vivió una vida desde luego no pobre y austera, sino bien tratado, cuidado por los miembros de la obra y considerado por los poderosos, con quienes prefería codearse.
- Se rodeó de hagiógrafos siempre que pudo. 
Resulte santo y resanto.
 
Pero no sólo eso, sino que su proceso se hizo a pesar de la mala prensa que la opus tiene en España, su cuna.  Al santo marqués es difícil saber si se le canonizó por su obra, sin analizar en profundidad su verdadera realidad - como hace opuslibros -  o por su persona.
 
Quiero destacar que los miembros de la obra ya sabían que se iba a canonizar, o al menos estaban seguros de ello, como decía mi profe de 5º de EGB al poco de fallecer Escrivá.
 
Finalmente se malinterpreta el término santidad y lo equipara a estar en el cielo con Dios. Los santos, que yo sepa, son personas cuya vida ha reflejado la del propio Cristo, y se puden considerar sin duda "amigos de Dios". Eso no quiere decir que los que no están proclamados santos no sean también santos - serían santos anónimos- o que no vayan al cielo. En el cielo estarán seguro, por voluntad del Padre, otra cosa es que reciban culto público.
 
Ramón




Cariño del bueno.- Pensativo

Orejas,

Hace unos días he recibido un mail que, con permiso de su remitente (algo reticente cuando se lo pedí), he decidido enviaros para que lo dejéis publicado, pues manifiesta el cariño sin doblez de los que vivimos en la realidad. (algunos datos los he omitido o cambiado a fin de evitar cualquier posible “problemilla”). Dice así:


Xxxxxx, 24.4.2005
Estimado Pensativo:

Quiero que compartas mi contento, te cuento.

Una semana antes de mi cumpleaños, el segundo en libertad después de casi un cuarto de siglo y que te recuerdo es el xx del mes de xxx (para que la próxima vez me mandes, al menos, una breve felicitación) me llamo Millaray proponiéndome ir a cenar. Esa semana no podía y le dije que tendría que ser la siguiente que además resultaba que era mi cumple. Millaray dijo que perfecto y me pregunto si podía avisar a Sayen, le dije que lo que quisiera y quedamos en concretar la siguiente semana.

Pasaron los días y acabamos concretando con Millaray. Yo tenia en la cabeza que se trataba de ir a cenar, aprovechando que era el ultimo día de la semana, con dos simpáticas, agradables y guapas chicas. Eso era lo que yo pensaba. Te digo esto porque, mi pensamiento y la realidad no se parecieron en nada.

Sayen eligió el lugar, al que me llevó Millaray. Llegamos (jamás había estado allí y es un lugar agradable que el día que pases por aquí no puedes dejar de ir a ver) nos sirvieron una copa y, al rato aparecieron, para mi más absoluta y total sorpresa, Yoloxochitl, Quintruy y Izel. Increíble, si increíble, pues, como sabes, Yoloxochitl, Quintruy no viven por aquí, entre ellas y yo hay muchos, pero que muchos kilómetros. (luego me dijeron, Millaray y Sayen, que ellas no habían hecho nada, pero eso no es posible pues al menos tuvieron la idea, lo dijeron y consiguieron que esa “cena” fuera realmente especial, yo les estoy muy agradecido pues entre muchas otras cosas, con su esfuerzo y detalles han roto con el formalismo de un cuarto de siglo de cumpleaños anodinos y estereotipados.). Como sabes ....(...)

Y se pasaron las horas muy pero que muy bien, cenamos magníficamente, y tuvimos una larga conversación. Hacia tiempo que no nos veíamos y tanto teníamos que decir que nos pisábamos al intervenir (Quintruy, al sentarnos a cenar, nos dio alguna lección de cómo y cuando correspondía tomar los caldos). Hablamos de todo un poco y al clarear –literal- nos marchamos.

No sé si tu pensaras igual, pero Yoloxochitl, que tenia unas ganas locas de baile, me dijo que me veía mucho mejor. También, solo para darte envidia, me invitó a sus posesiones y yo no rechace el convite.

Te cuento para que sepas que lo pase muy bien, que pude palpar que son gente de corazón grande y que he tenido, como te he dicho alguna otra vez, una suerte inmensa de encontrármelos.

He de decirte que aquel encargo que .....(...) Te dejo, no quiero aprovecharme más de tu tiempo.

Nezahualquentzin





Sentíamos muchas cosas. Para Nieves.- sancho

Querida Nieves,

En respuesta a la pregunta en tu correo del 27 de Abril:

"Siempre me pregunte que sentias los numerarios cuando se os servia la comida, o cuando os dejamos las casa ordenadas, y tambien si podias (estar) sin mirarnos"

Por supuesto sólo puedo hablar por mi. No sé lo que sentirían otros. ¿Qué sentía? Lo que aún sigo sintiendo: agradecimiento inmenso, sentimiento de culpa por no poder dar las gracias, hasta el punto de provocarme bastante ansiedad.

¿Podía estar sin mirar? Sí. De hecho no sería capaz de reconocer a ninguna de las numerarias auxiliares que me servían la comida. No miré nunca, jamás a ninguna de ellas, de vosotras. Si lo hubiera hecho no sé lo que habría sentido porque soy de esas personas que leen las miradas y hablan con los ojos.

Ya lo hice en otro escrito pero no me importa volver a hacerlo una vez mas y todas las que haga falta. Te doy las gracias a tí y a todas las personas que hicieron mi paso por la institución bastante más llevadera y a las que nunca pude dar las gracias porque "estaban a 5.000 Km." Muchísimas gracias. Vuestro ejemplo era lo único que me convencía de que sí se puede llegar a ser santo en esta vida, simplemente nunca creí poder estar a vuestra altura porque pusisteis el listón muy alto.

Me uno al homenaje de esta web dedicado a todas las numerarias auxiliares, pasadas, presentes y futuras.

Un fuerte abrazo a tí y a todas,

Sancho.





Georg Gaenswein.- Demetrio

Olá.

Alguém sabe mais a respeito do braço direito de Bento 16? Refiro-me a Georg Gaenswein, conforme a notícia reproduzida abaixo:


VATICANO, AFP

La sombra de Benedicto XVI

Georg Gaenswein, un teólogo alemán de 48 años, atlético, rubio, de ojos claros y sonrisa de actor, será la mano derecha del papa Benedicto XVI, con el que ya trabaja desde hace diez años.
        
"Don Giorgio", como le llaman cariñosamente sus allegados en el Vaticano, será a partir de ahora el sustituto de "Don Stanislaw" Dziwisz, un obispo polaco de casi 70 años que fue la mano derecha del difunto Juan Pablo II durante más de dos décadas.

Este religioso alemán, amante del esquí y del tenis, es conocido por ser un brillante teólogo, abierto al diálogo y dotado de una gran espiritualidad, y un excelente profesor de Derecho Eclesiástico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Sus allegados afirman que además de ser muy eficaz, "entiende cualquier cosa compleja en menos de diez segundos y da una respuesta inmediata y clara".


Saudações,

Demetrio C. Z.
São Paulo, Brasil

Efectivamente Georg Gänswein aparece en la lista de profesores en la Facultad de Derecho Canónico  de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.





Nuevos recortes de prensa recuperados para la Historia del Opus Dei.- webmaster

- Varias conferencias episcopales se oponen a que el Opus cambie de estado jurídico (16-03-82)

- Documentos íntegros para el cambio de "estatus" eclesial para el Opus Dei (11-11-1979)

- Los obispos rechazan de nuevo el cambio de estatuto del Opus Dei (25-6-1982)

- Sabotaje en la 'fábrica de santos' (28-04-1992)

- La Generalitat abre expediente a un internado del Opus Dei en Barcelona (16-01-1990)

- Un código secreto regula la vida interna del Opus Dei, según 'L'Espresso' (25-02-1986)

- El tercer 'Padre'. Alberto Moncada. (14-04-1992)

- Un ex miembro inglés del Opus Dei intenta recuperar el dinero que cedió a la "obra" cuando estaba integrado en ella (29-10-1981)

- Miembros del Opus Dei son tratados, a peticion de sus familiares, con técnicas de desprogramación mental (11-07-1988)

- El Opus, interpelado (Editorial) (16-03-1986)

 

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?