Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Abril de 2005



Las consecuencias prácticas de la situación de los laicos.- Merlos

Me he detenido en el correo de fede, porque con toda sencillez reconocía haberse precipitado en cuanto a la interpretación auténtica se refiere, que tanta cola ha traido. Lo que no me ha parecido tan bien es que en ese mismo correo, parece como que se desvincula la vida espiritual del miembro de la Obra con su estatus jurídico, y por eso -si lo he entendido mal, lo siento- parecía hacer un llamamiento a no entretenernos tanto con las cuestioens legales y dedicarnos más a la ayuda hacia quienes quieren salir y no pueden o no saben cómo.

Dejar claro el estatus jurídico de los laicos a quien se plantea dudas de vocación es tremendamente beneficioso porque le va a dar a esas personas el encuadre justo y correcto de las consecuencias de sus actos. Así pues, que no crea a nadie que le diga que si se va por las bravas o sin pedir dispensa de no se sabe qué cosa, comete un pecado contra la virtud de la religión en base a la ruptura de un compromiso; pues ese compromiso es inexistente en el mundo jurídico; y cuando uno ha adquirido obligaciones de tipo moral o espiritual con la Obra o con Dios a través de la Obra, lo ha hecho creyendo o pensando que todo eso se basaba en el famoso contrato y en su consecuente pertenencia a la Obra. Por ello, no hay materialmente pecado, ni ruptura de nada, pues no ha existido. Pero es más, si además no sólo no ha existido sin más, sino que al interesado le han hecho creer dolosamente que sí, y han tenido el santo valor de darle a ese inexistente contrato un vínculo más fuerte que el de los votos (ni más ni menos), no sólo no se peca al abandonar, sino que entiendo (y esto ya es más discutible, pero es mi opinión) que Dios mirará con especial cariño a quien fue engañado y escandalizado, usando Su Nombre (¿Suena a 2º Mandamiento?).

Veamos este planteamiento:

¿Por qué voy a Misa todos los días? Porque soy de la Obra

¿Por qué me confieso todas las semanas con el sacerdote que me han dicho? Porque soy de la Obra

¿Por qué dejo de leer determinadas cosas? Porque soy de la Obra

¿Por qué cambio de ciudad, de centro, de país, si me lo piden los directores? Por que soy de la Obra

¿Por qué me hago sacerdote, si me invitan a ello? Porque soy de la Obra

¿Por qué amo al Papa? Porque soy de la Obra

¿Por qué hago apostolado? Porque soy de la Obra

Así podríamos seguir. En resumen: hay un listado interminable de prácticas humanas y ascéticas que se hacen sólo bajo la creencia de ser de la Obra, pues si de verdad se es un cristiano corriente quizás se harían unas u otras o todas, pero con libertad de elección y sin la piedra del pecado oscilando sobre las cabezas. Desde el momento en que uno adquiere conciencia de que NO es de la Obra, creo que la libertad se recupera: primero para irse, y después para vivir o no cristianamente, pero con libertad.

He ahí la importancia, a mi modo de ver, de tener una idea clara del estatus jurídico del laico dentro de la Obra: concede un grado de libertad, al que la Obra teme demasiado: pues lo único que garantiza la Obra a sus adeptos, con lo único que sabe amenazar, lo único que esperan los "miembros" de la Obra, en lo único seguro que han puesto su esperanza y que creen que no puede fallar es, ni más ni menos, que su propia pertenencia a la Obra; y si eso va y resulta que es mentira, pues todo se tambalea y la Madre Guapa se convierte en la Bruja Fea.

Un abrazo a todos,

Merlos





Es imposible reformar la Obra, ni siquiera intentarlo.- Jesús F.

Después de leer los últimos envíos de José Carlos e Idiota sobre las posibles "reformas" al Opus Dei, sólo me resta comentar lo siguiente: Pienso que se incurre en un error craso cuando se habla en abstracto de un "espíritu puro" del Opus Dei.

En primer lugar el espíritu del Opus Dei, en concreto, está vinculado indisolublemente con la figura y los escritos de Escrivá. Quien ingresa en el Opus Dei para vivir su "espíritu", se procura eo ipso un "Padre", a quien Dios reveló lo que su Obra debía ser en cuanto a su "espíritu", su "organización desorganizada" y su "estatuto jurídico". Justamente porque la Obra fue "revelada" a Escriba, se vive y se entiende el "espíritu" cuando toda devoción,  meditación y práxis se realiza en torno de los escritos y la biografía de Escrivá. Ésta a su vez se graba con fuego en cada miembro mediante lecturas, películas, relatos anecdóticos, etc. Ya con el solo hecho de llamar a Escrivá "nuestro Padre", opino, se crea un vínculo psicológico que aplasta terriblemente la personalidad de cada miembro haciéndolo una especie de infante sumiso. Pero eso deben discutirlo profesionales de la psicología, yo me declaro incompetente al respecto.

Me sorprende mucho, por tanto, el discurso de un "espíritu puro" que habría de rescatar mediante reformas que modificarían la Obra de tal manera que ni el Fundador mismo podría reconocerla, como bien observa Idiota. Es imposible, en mi opinión, "reformar" la Obra, o siquiera intentarlo o proponerlo, si con tal fin se separa la Obra de lo que su Fundador ha previsto y querido para ella. Con base en esta constatación primera y de suma importancia, pasemos a otro punto...



(Leer artículo completo...)




Santos y pillos.- Ana Azanza

Hola Orejas:
 
a raíz de la cuestión jurídica que se plantea, creo que Estruch en el capítulo 8 de "Santos y pillos" con el estilo elegante que le caracteriza, analiza los manejos del fundador para salirse con la suya en el asunto de las aprobaciones. Estruch se ha empollado con minuciosidad la bibliografía y los documentos, es significativa la lata que dio Alvaro del Portillo con el asunto de las indulgencias. Y la cantidad de papel para pedir que la Santa Sede concediera determinados "beneficios espirituales" a los miembros de la Cosa.
 
Lo que parece concluirse es que hasta 1946 para Roma existía la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, el Opus Dei era un anexo. Con todos los tejemanejes de las indulgencias se trataba de conseguir que emanara un documento de la Santa Sede concediendo dichas indulgencias y de rondón, como quien no quiere la cosa, apareciera que esas indulgencias eran para el Opus Dei. Con lo cual a partir de ahí, ya se podía presentar un documento vaticano con un reconocimiento explícito a esta organización. Es curioso comprobar como la congregación de religiosos se percató de que había gato encerrado, de que no había claridad por la variedad de denominaciones de la institución que pedía las indulgencias. No obstante al final como no podía ser menos ¡lo consiguieron!
 
Llama la atención la pertinacia del opus en todas sus batallas, y la poca o nula eficacia de quien debería haber hecho frente a sus pretensiones.
 
Como ya he dicho en otras ocasiones toda esta cuestión jurídica me parece alejarse de la "madre del cordero", la iglesia no soy leyes ni aprobaciones jurídicas. La iglesia es la comunión de los creyentes en Jesucristo, el catolicismo sociológico del que España es una buena muestra y el opus una inflamación, ha hecho mucho daño a esta verdad.
 
un saludo,
Ana Azanza




Regreso al redil.- Cooper

Llevo varias semanas leyendo la página y sin escribir en ella y creo que el tiempo de descanso que he tenido me ha servido para aclararme algunas ideas.

Noto una agresividad, más o menos contenida, que se manifiesta en atacar duramente a los que discrepan de las ideas de uno y además deducir sin fundamento que el no estar de acuerdo con esas ideas, presupone no estar de acuerdo con la Iglesia, con el Papa, ser malos cristianos etc etc. Deducción puramente gratuita, pero que supongo que nos hace sentirnos mejor. En lugar de defender nuestras "pobres(?)" ideas las elevamos al marco de lo intocable y defendemos todo a la vez. Así, de pensadores limitados pasamos a ser parte del "coro celestial". ¡Fantastico! A veces hasta terminamos con un "Viva Cristo Rey" y nos sentimos heroes por haber dado un cristazo al oponente .

Veo a José Carlos, como siempre, y eso es mucho decir: inasequible al desaliento, creativo, luchador, lanzado y a mi modo de ver equivocado.... No se puede cambiar un club a través de los que se han ido, esos solo pueden formar otro diferente. Los cinco capitulos de la reforma me parecen un ejercicio de buena voluntad, como siempre, pero hay otras maneras de vivir, aparte de luchar por recomponer el "paraiso perdido". Además si en un Club no te gusta una regla, y te vas, no puedes pedir que la cambien. La vida no funciona así, por la menos la que yo conozco.

La discusión de la situación de los laicos en la prelatura personal, parece clara. Para conseguir la independencia de la Estructura, se dejaron muchos pelos en la gatera, ¡Lastima que los pelos sean todos los  de a pié: Numerarios, Supernumerarios y Agregados! Pero así no tiene la jerarquia de la Cosa que rendir cuentas mas que al Vaticano y por eso el esfuerzo en colocar alli a su gente. ¿Y despues qué? ¿La Superiglesia dentro de la Iglesia? Claro que para entonces ya veremos cuántos numerarios y agregados quedan. Lo mismo pienso de las chicas, que conste.

¿Que pensará el Papa de unos tios estrechos que le ponen en su Indice cuando no es más que un pensador y que lo halagan y adulan cuando es un Cardenal? ¿Qué pensaría cualquiera de nosotros? Además cuanto mejor pensador sea, mas clara tendrá la aportación intelectual y teologica de los miembros de la Cosa. No sé, pero no me preocupa mucho este tema.

Me hacen gracia las discusiones sobre el Papa. La Iglesia tiene cientos de problemas para cumplir su misión, el Papa es humano. ¿Cuantos problema serios puede un hombre resolver? dos..., tres... quizá cuatro. Pues bien siempre habrá quien lo critique por lo que no ha resuelto, y además recibirá criticas de los que no les gusta como ha actuado en lo que ha resuelto. Humanamente es un problema insoluble, por lo que o lo dejamos al Espiritu Santo o nos atacará la melancolía.

Mención especial para dos personas que iluminan de manera especial esta página. Jacinto y Satur. Yo realmente suelo mirar a ver si han escrito algo ese día y cuando lo hacen es un día especial.

Nada mas por hoy, solamente mandaros un abrazo a los orejas primero y a los demás después. Con cariño

Cooper





Iglesia universal y homosexualidad.- Melqui

Después de varios días sin leer la página, he reparado en algunos escritos de Harto, Wompi y Lappso sobre la cuestión de la homosexualidad y el pretendido discurso homófobo de Juan Pablo Segundo.

En primer lugar, creo que cada uno tiene sus modos a la hora de expresarse, y Lappso tiene (y ha tenido siempre) los suyos. Con un determinado temperamento, a veces las cosas se expresan con una efusividad que puede resultar molesta para algunas sensibilidades, como parece que ha ocurrido, en este caso, para Harto. Pero creo que el mensaje de Lappso no resulta ofensivo. Trata simplemente de explicar (con unas formas peculiares) por qué, pese a la continua repetición de lo contrario en estos útimos días, nadie puede alegar un derecho a que la Iglesia Católica modifique su doctrina moral.

Que la Iglesia Católica considere las prácticas homosexuales inmorales (como también considera inmorales las heterosexuales que no se realizan en el marco unitivo y procreativo del matrimonio) en ningún caso implica odio, persecución o fobia contra las personas homosexuales. Por eso creo que es injusto afirmar, como Harto, que el papa Juan Pablo Segundo tenía fobia a los homosexuales e instigaba a otros a ese odio. Precisamente de todos los documentos emitidos por la Santa Sede sobre los homosexuales durante el pontificado de Juan Pablo Segundo, lo que se desprende es esa apertura amorosa hacia las personas homosexuales que Harto pide a la Iglesia. Pero el amor no equivale a aprobación de todo lo que uno hace, ni tampoco de la satisfacción de todas las tendencias. En el hombre no sólo existe o puede existir una tendencia a la práctica homosexual. También pueden darse, por ejemplo, tendencias hacia la práctica heterosexual más intensa en unos que en otros, hacia la masturbación, hacia el sibaritismo gastronómico o a apoderarse compulsivamente de pequeñas cosas ajenas. Amar a las personas que ejercitan actos impulsados por esas tendencias no implica aprobar lo que hacen, aun cuando haya que tener en cuenta todas las atenuantes que en cada caso concreto concurran en el acto moral.

No por el simple hecho de ser natural una tendencia es ya conforme a la moral. La propia Iglesia enseña que la naturaleza humana caída necesita de la acción redentora de Cristo. Si nuestras tendencias naturales no necesitasen ser  transformadas y purificadas, Jesucristo se habría hecho hombre, habría muerto y resucitado por simple capricho inútil.

Por otra parte, en el mensaje moral de la Iglesia resulta esencial el juego de dos elementos fundamentales, que son gracia y libertad. Si una persona no cree que existe la libertad en el ámbito moral y no cree tampoco que existe la gracia de Dios actuando en los hombres, no puede comprender la doctrina moral de la Iglesia. Hay, sin embargo, otras doctrinas morales que prescinden de la libertad, que no contemplan la influencia de la gracia o que parten de la inexistencia de una verdad objetiva, pero no son moral católica.

No estoy de acuerdo con Wompi. Que la Iglesia aspire a ser pastora de todas las ovejas no significa en absoluto que deba adaptar su mensaje a todos para así contentar a todos. La misión de la Iglesia no es conseguir a cualquier precio que todos los habitantes del planeta se digan católicos. La Iglesia tiene que ser fiel a un depósito que ha recibido, el cual tiene que conservar y acrecentar. Es la parábola de los talentos o de las semillas que siembra el sembrador. Los talentos representan el evangelio que hay conservar y hacer fructificar, pero no se trata de hacer fructificar lo que a mí me dé la gana, sino algo (los talentos o la semilla) que me ha sido dado por otro, que es Dios. Tampoco se trata de dar cualquier fruto, sino de dar buen fruto (recordemos la condena de la vid que en vez de uvas dio agrazones en el libro de Isaías), de ser un servidor "fiel y cumplidor".

Por otro lado la Iglesia, en cuanto prolongadora de la presencia de Cristo en la historia, se presenta también como camino de salvación. Todos están invitados a transitar por ese camino (por eso el mensaje es universal), y la Iglesia enseña que ese camino lleva a la felicidad eterna. Quizá haya quien llegue a la meta atravesando el campo, la selva o las montañas, pero la Iglesia no garantiza esos otros caminos. Eso no es obstáculo para que la Iglesia aspire a ser pastora universal, pese a las objeciones de Wompi. El pastor lleva a a las ovejas por un camino determinado. Llama a todas las ovejas para que vayan tras él, sin excluir a ninguna, pero las invita a seguirle por el camino que él conoce. Si las ovejas quieren asumir el riesgo de probar otros caminos, esa es su responsabilidad, pero no pueden pretender marcar ellas el camino al pastor.

Un saludo. 

Melqui





¡Que bueno que viniste!.- Tremendo

Mira tú como son las cosas, voy buscando en la red el título de un libro sobre la vida de Juan Pablo II,  desde que era pequeño hasta antes de ser Papa, que leíamos en los retiros de San Rafael (por cierto, no lo encontré, si alguien sabe...era buenísimo) y uno de los enlaces que me da Google es el testimonio de Satur en el UNIV (te sales, torero!!).

Pues seguí leyendo todo lo que había publicado en Retablo de curiosidades y me fueron llevando las referencias, "como por un plano inclinado",  a Retegui y E.B.E. (después de leeros le sale a uno el Gratias tibi! por los poros). Que Dios os bendiga!!.

Recomendaría que os leyeran todos los que van buscando algo en recursos para seguir adelante. El buen humor (o mejor dicho, reir a carcajada limpia) y el saber el por qué de las cosas que ocurren dentro, me parece fundamental para construir la nueva vida. Vosotros reunís las dos cosas.

Os dejo con un escrito que me ayudó ...creo que es del general Mc Arthur?

Un abrazo y qué bueno que vinieron a la vida! 

Tremendo


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida,
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan,
Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera
Si engañado, no engañas,
Si no tienes más odio que el odio que te tengan
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres:
Si sueñas –y los sueños no te hacen su esclavo
Si piensas –y rechazas lo que piensas en vano
Si tropiezas el triunfo o llega la derrota
y a los dos impostores les tratas de igual forma,
Si al hablar no exageras lo que sabes o quieres
Si logras que se sepa la verdad que has hablado
a pesar del sofisma del orbe engañado
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida:
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes... y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es ni lo que era;
Si logras que tus nervios y tu corazón te asistan
aun después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando quede nada
porque tú lo deseas lo quieres y demandas
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud,
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz,
Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida;
Si todos te reclaman y nadie te precisa,
Si llenas el minuto inolvidable y cierto
de sesenta segundos que te lleven al cielo,
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y –mucho más aún- ¡serás hombre, hijo mío!.





Intentando recuperar mis sueños.- Nieves

Estimados y queridos amigos: a todos cuantos, de corazon ofreceis vuestra ayuda, gracias. Os mando unas reflexiones en estas lineas que me vengo haciendo estos dias. Orejas, cuantos os habeis preguntado: si es posible que tantos de nosotros hayamos aguantado, sin fuerzas, sin un asomo de esperanza, tantos años en el opus, no deja de ser super intrigante,  ¿porque a nosotros?. Haciendo un repaso de mi historia, reconozco que cuando yo entre habia un sentimiento de culpa y pensaba que yo merecia poco, con lo que mi sacrificio (crei que era realmente personal y querido, consentido) -ahora en la distancia del tiempo, se que no. Cometi el error de pensar que aquella persona, a la que yo conte lo que considerba tan secreto, queria ayudarme en mi dolor, pero no fue asi, ejercio de verdugo, y no entendio que yo buscaba paz, y en esa busqueda quede confinada a la soledad total, al vacio absoluto y a la falta de respeto a mi persona, -ahora mi opinion de la que estoy convencida es que para amar a Dios y a los demas tengo que comenzar por amarme a mi misma. Ahora como me señalo Kaiser estoy intentando recuperar mis sueños, ¿sabeis una de las cosas que desee hacer, como algo maravilloso? aprender a conducir. Aunque hay algo que hice antes, justo al dia siguiente: conocer el mar, tenia 27 años, nada mas, dolor, y un paisaje desolado, pero, me emocione como no recordaba, llore, llore paseando por la playa, mire al cielo y a mi Dios le pedi que encontrara la paz. Me gustaria seguir contandoos cosas, pero ahora no tengo tiempo. Hasta pronto,

Un saludo

Nieves





Tienes razon, gracias a Kaiser y a todos.- Nieves

Hola orejas , tan solo quiero daros las gracias y deciros que me habeis sorprendido. kaiser he leido lo que me escribes, ahora estamos en situaciones tu y yo, que hace años ni pensamos.

De lo poco que me queda, un corazon grande, el deseo de que las personas que viven conmigo sean felices. No quiero desprenderme nunca, creo que al fin y al cabo es lo que me mantiene a flote, cada dia, pero es de justicia decir que desde nuestra propia sombra hay algo que si podemos hacer, demostrar que estamos vivos, hemos sobrevivido al "holocausto" de y ahora que, y aun me queda una cosa mas,  creo:en la bondad de las personas, creo: en el sufrimiento que nos sobrepasa, pero aun estais muchos ahi que no os rendis, !no lo hagais por favor!

Quisiera ofreceros mi ilusion, porque, lo poco que nos quede a cada uno, sea mas fuerte, que todo lo demas, quiero aprender, a contar como me siento, a escuchar como se sienten. Ahora amo la libertad de los demas, y odio el chantaje emocional. Quisiera que todas las diferencias que hemos vivido todos dentro no existan ahora. Siempre me pregunte que sentias los numerarios cuando se os servia la comida, o cuando os dejamos las casa ordenadas, y tambien si podias (estar) sin mirarnos, !cuanto sentimiento de culpa me crearon esas situaciones!, ahora simplemente hablariamos de atraciones, lo que entonces acaba siendo pecado. Tan solo me asomaba para daros las gracias y ya veis cuanto...... cuantas cosas afloran. Mi agradecimiento para Amapola, Carmen Charo,y para ti Kaiser.

Un abrazo,

Nieves





Nos esperan meses entretenidos.- lector

El día 20 de Abril, el diario argentino Clarín publicó una declaración oficial de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, y que fue reproducida al día siguiente por muchos medios de comunicación españoles (Vanguardia 21 de Abril, pag. 9).
 
Me pareció un poco lacónica, como una especie de declaración en conserva preparada para cualquier Papa que hubiera salido. No me imagino una declaración de menos calibre ni siquiera si hubiera salido Martini.
 
"En mi nombre, y seguro de expresar los sentimientos de los hombres y mujeres que componen la prelatura del Opus Dei, aseguro a Benedicto XVI plena adhesión a su persona y a sus enseñanzas: profunda comunión. El nuevo Papa conoce bien la misión de la prelatura y sabe que puede contar con el empeño alegre de los sacerdotes y laicos que la integran para servir a la Iglesia, que era la única ambición de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Junto a la adhesión, deseo transmitirle mi profundo afecto filial, que se une a la oración y el cariño de todos los fieles del Opus Dei"
 
Anoche, sin embargo, leyendo las increibles (por profesionales tecnicamente, buenísimas y profundas) aportaciones acerca de la no pertenencia de los laicos a la prelatura, pequé un bote de mi silla cuando leo en un mail detalladísimo de Eremita,( 24 de abril):
 
El representante mas importante de esta oposición a las prelaturas personales "cum populo" y como parte de la jerarquía ordinaria de la Iglesia fue el entonces Cardenal Ratzinger. Resultado: por la intervención del Card. Ratzinger las prelaturas personales fueron excluidas literalmente a última hora del capitulo "jerarquia" del nuevo CIC, y lo que hoy son los canones 294-297 sobre las prelaturas personales se colocaron en un lugar raro en la parte "Pueblo de Dios", y para el cabreo de los de la Obra, vecino a las asociaciones de fieles. Tambien fueron suprimidos en dichos canones todos los elementos que incluyeron los laicos como pueblo de la prelatura, ahora solo se habla de "cooperación", pero no de incorporación de los laicos. El representante mas importante de esta oposición a las prelaturas personales "cum populo" y como parte de la jerarquía ordinaria de la Iglesia fue el entonces Cardenal Ratzinger. Resultado: por la intervención del Card. Ratzinger las prelaturas personales fueron excluidas literalmente a última hora del capitulo "jerarquia" del nuevo CIC, y lo que hoy son los canones 294-297 sobre las prelaturas personales se colocaron en un lugar raro en la parte "Pueblo de Dios", y para el cabreo de los de la Obra, vecino a las asociaciones de fieles. Tambien fueron suprimidos en dichos canones todos los elementos que incluyeron los laicos como pueblo de la prelatura, ahora solo se habla de "cooperación", pero no de incorporación de los laicos.
 
Y entonces, releo el texto y empiezo a entender la intención (¿obsesión?) del mensaje de Echevarría (vuelvo a poner su mismo texto, las mayúsculas son mías):
 
 "En mi nombre, y seguro de expresar los sentimientos de los HOMBRES Y MUJERES QUE COMPONEN la prelatura del Opus Dei, aseguro a Benedicto XVI plena adhesión a su persona y a sus enseñanzas: profunda comunión. El nuevo Papa conoce bien la misión de la prelatura y sabe que puede contar con el empeño alegre de los SACERDOTES Y LAICOS QUE LA INTEGRAN para servir a la Iglesia, que era la única ambición de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Junto a la adhesión, deseo transmitirle mi profundo afecto filial, que se une a la oración y el cariño de TODOS LOS FIELES del Opus Dei"
 
La semana pasada, en contra de lo que pudiera parecer, creo que no se descorcharon muchas botellas de cava en Bruno Buozzi...
 
Creo que nos esperan meses entretenidos
 
Lector




Sobre el nuevo Papa.- Ruso

Hola a tod@s, he visto estos dias publicadas opiniones de todo tipo, como  debe ser en una web plural como esta. Hay quien pone sus esperanzas en Benedicto XVI, o quien lo rechaza tajantemente, veo una gran decepcion entre  gente de Iberoamerica, quiza sea porque esperaban un pontifice de aquellas tierras y con una profunda conciencia social. Mi decepcion tambien fue grande, pero creo que como se ha dicho ya, lo  primero es esperar en que direccion se mueve o los cien dias de gracia.

En el tema social  creo que su postura no es a favor de los ricos precisamente, a pesar de lo ocurrido con la teologia de la liberacion. Pero lo mejor ha sido ver como se hablaba en los medios de comunicacion, los "cariñosos" apodos que le dedicaban como: Martillo de herejes, panzercardenal, el cardenal de hierro. Sin embargo despues de su eleccion hubo muchas mas alabanzas que criticas (Como dijeron en television, el deporte nacional es acudir en socorro del vencedor). En cualquier caso, yo no me borro como tambien se dice, porque el Papa no sea el que me hubiese gustado y la unidad demostrada por los cardenales dice mucho, a pesar de que casi todos fueron nombrados por  Juan Pablo II.

Respecto a los correos me quedo con un tal William wallace, el tipo celebra  la eleccion de Benedicto XVI (Me parece bien), continua con un logro suyo sobre M. Lefebvre (No sabia que hubiese vuelto a la iglesia) y despues de transcribir parte de la homilia se defiende con dureza de supuestos ataques que lo tachan de integrista (¿A que movimiento perteneces Willy, eres de la obra?). Por ultimo sus ultimas frases me han dejado muchas dudas acerca de su salud mental. Si conocieras mejor las cosas, sabrias que lo de San Pio X no es una orden, sino una sociedad o asociacion que incluye aparte de las congregaciones fundadas por M. Lefebvre, algunos monasterios y congregaciones que siguen diferentes reglas, hay por ejemplo monjes Benedictinos o monjas Dominicas, todos ellos con una vision preconciliar. Lo de viva Cristo Rey con que terminas, ¿Es por que eras uno de aquellos que en los 70 salian a apalear a los manifestantes que se levantaban contra la dictadura de Paquito?. Si es asi ya no estaras para muchos trotes, si conoces el juego de ordenador medieval total war, podemos  jugar una partida. tu con las fuerzas del Papado y me dejas los hereticos Rusos o los infieles Almohades o mejor aun los impios Mongoles, seguro que eres tan buen general como tu tocayo.

Si, era cachondeo esto ultimo, pero es la unica batalla que estoy dispuesto a librar con willy y hasta ahora nadie ha cogido el guante.

Un saludo a todos los orejas, seguid asi.

Ruso.





Lo bien que me caéis sin conoceros en persona.- Gregory P.

Cada vez escriben mejor estos compis. La verdad es que me da vergüenza escribir, porque el pobre despistado que se trague este correo perderá el tiempo, y puede perderse otros escritos buenos de verdad, con claridad de ideas, de personas que realmente buscan ser mejores, que meditan sobre su vida, sobre sus cosas buenas y malas. Pero esta tarde me apetece deciros lo bien que escribís. Lo sensatos que sois. Lo bien que me caéis, sin conoceros en persona.
 
Me ha gustado mucho el correo de JC. Estoy de acuerdo contigo. Desde que salí de la Opus, he reencontrado la parroquia, esa célula madre de la Iglesia. Y he intentado integrarme en las que he conocido, al cambiar de domicilio. 
 
Aquí he de decir algo bueno de la Obra, no me duelen prendas: una pasión de mis años en la obra, aparte del café y de los crucigramas, fue la catequesis, que siempre dimos, desde mi centro, en un colegio de mi barrio, de niños que veía muchas veces en el mercado, por las calles, en la Misa del Domingo, que oficiaba el cura que me bautizó. Esa sensación de sentirse parte de la comunidad, útil a tus vecinos, la aprendí en la obra, a pesar suyo, y la mantengo todavía.
 
Y digo a pesar de la Obra porque, cuando desde mi centro quisieron cargarse la catequesis (porque no había pitado nadie en los últimos años), me opuse, incluso al consejo local, y me las arreglé para seguir haciéndola. Sin gente al principio. Pero con ilusión.
 
Cambiando de tercio....
 
Querido Nacho N: no te asustes, hombre, que no te vamos a comer. Dices que en tus correos no insultas a nadie. Pero cuando aseguras que vamos en contra de la Iglesia, que somos un atajo de soberbios, que tenemos la vanidad de creernos mejores que los cardenales que han elegido al Papa, hombre, creo que no nos estás halagando precisamente. Para algunos, poco amigos de las ironías, eso son insultos. Al menos, son afirmaciones falsas, porque ya has visto que hay personas que han escrito a favor del Papa. Discúlpate, hombre, que no pasa nada. Y sigue compartiendo tus ideas. A lo mejor, nos convences, como José Carlos, de lo malos que fuimos. Yo ya estoy casi convencido, de verdad.
 
Jaime, respondiendo a tu pregunta: que yo sepa, el Opus nunca ha pedido la prisión de los homosexuales, ni ningún otro tipo de sanción. Creo que tu hermana estuvo en una reunión salafista, o de talibanes. En Egipto sí es delito la homosexualidad. Y creo que en el Afganistan de los talibanes, también. La Iglesia Católica, por lo menos en este siglo, no predica la prisión de los homosexuales. Ni siquiera la reprobación moral de la homosexualidad "per se", sino por el comportamiento del individuo que se considera homosexual. Vamos, eso creo yo. Pero tampoco soy un experto. Lo de que la obra pretende, o ha pretendido, la prisión de los homosexuales es la primera vez que lo oigo.
 
A idiota: también de acuerdo contigo. En el Opus nunca se habla de otras asociaciones de la Iglesia, y, mucho menos, de las que reúnen a laicos. Me acuerdo que, en los viajes del Papa, era corriente que gente de la Opus se cachondearan de los Kikos, del aspecto de su fundador, de los modos de los legionarios de cristo, del que salía a cantar. Incluso a veces les silbaban, pensando adquirir de esta forma varios quilos de mentalidad laical. Nunca me explicaron asociaciones tan importantes como las Conferencias de San Vicente de Paul, ni la existencia de un laico como Federico Ozanam, que ya intentaba ser santo como abogado mucho antes de que a san Chemita se le encendiera la bombillita.Nada. Con estas asociaciones, todo se reducía al cachondeíto. Yo he conocido el espíritu de muchas de ellas después, en las parroquias, al ver trabajar a sus miembros, mano a mano, con los párrocos, en las catequesis, cuidando a los ancianos. No saben los de la Obra lo que se pierden.
 
Por último, mis ídolos laicos: Satur y Nacho Fernández. Una maravilla, siempre. Graciassssss
 
Bueno, me largo, no sin antes felicitaros a todos por el nivel de esta sección de correos.
 
Gregory P




Me quedo sólo con Dios. Para Nacho N.- Amapola

Hola Nacho N:
 
Voy a contarte algo: En un tiempo fui muy católica, apostólica y romana (¿romana?, pero si soy española, anda, no había caído, ¿quiere Roma mandar en todo el mundo a través de la religión?). Me creía, tan al pie de la letra, lo que me enseñaron sobre mi religión, que, cuando me dijeron las de la Opus que tenía vocación, no dudé en entregar mi vida entera, ¡como si ésta le hiciese falta a Dios para algo!
 
y, ¿sabes?, igual que me la dieron (la vocación), me la quitaron, pero en ese transcurso me trataron como a una esclava a la que no tenían que azotar porque ya se azotaba ella solita y se castigaba, con cilicio de afiladas púas, por pecados no cometidos (pues ni siquiera tenía oportunidad de cometerlos). Me manipularon haciéndome creer que tenía que ser la alfombra donde pisaran los demás; el burro de noria que siempre gira y gira sin preguntar nada (pobres burros de noria); y, por amor a Dios, consentí que me exprimieran como a un limón: física y mentalmente.
 
Cuando volví al mundo (literalmente, pues mis años dentro habían transcurrido en internados sin apenas contacto con el exterior), y dejaron de manejar los hilos del títere en que me habían convertido, me encontré tan perdida, tan sola, tan desamparada que, día tras día, me acercaba a una iglesia, me ponía en el primer banco (para que nadie viera lo que hacía) y, con una terrible angustia abrasándome la garganta, lloraba largamente sin que ni Dios ni nadie me consolara.
 
Jamás he logrado volver a ser la misma alegre niña que era cuando caí en el arpón de la señorita pescadora que me atrapó.
 
Fuera me sentía tan insegura..., como si estuviese andado sobre el alambre de un acróbata sin preparación previa.
 
Entonces, después de mucho tiempo, decidí quitarme la venda de la fe (qué padre pediría a un hijo que andara tropezando con los ojos tapados, ¡lo haces porque lo digo yo y basta!), y empecé a cuestionar las cosas buenas y las cosas absurdas de nuestra religión.
 
A día de hoy, me quedo sólo con Dios, ya no me vale una Iglesia que no piensa en las personas sino en la conquista del mundo, y que, para ello, no le duela (a través de los siglos) derramar la sangre de los que no quieren ponerse la venda.
 
He llegado a la conclusión de que, confiando en las enseñanzas de la religión, se ha descuidado un valor muy necesario: la ética, las buenas costumbres. Ése convencimiento de que no debemos hacer nada que no queramos que nos hagan a nosotros. Caray, ¡pero si hasta está en los 10 mandamientos!:
 
Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
 
De todo, de todo lo aprendido, me quedo con eso. Y que conste que, analizándolo detenidamente, me parecía (al principio) que era muy egoísta Dios pidiendo que le amáramos sobre todas las cosas. No obstante, he recordado una muy bonita frase: Cualquier cosa que le hagáis a mis criaturas me lo estaréis haciendo a mí. Así que ya no me parece mal su petición pues me he tomado la letra al pie de la ídem y cuando cuido las flores de una maceta, por ejemplo, estoy cuidando la Dios. Toda la Naturaleza es Él: si hago dichoso a mi perro hago feliz a Dios.
 
¿Que por qué te cuento todo esto?, me explico: he visto -por las palabras que me dedicabas el lunes-, que yo, intentando defender a Brian (que me hizo reír con su chiste del espíritu santo) de tu acusación de herejía, he cometido el error de insultarte; de hacerte sentir mal; de no haber sabido elegir las palabras adecuadas que (llegando a la misma conclusión), no te ofendieran.
 
Creo que se me olvidó en ese momento que tú también eres -como mi maceta y mi perro-, parte de la totalidad de la creación y ésta, a su vez, es Dios mismo.
 
Quizás mi escrito de hoy te haga creer que yo también soy una hereje, medítalo, por favor, antes de ponerme ese sambenito.
 
Un abrazo para todos,
 
Amapola




Soy del Opus Dei. Ayúdenme.- VFA

Buenos días,
 
Soy miembro de la Obra y quisiera saber un poco más sobre las vidas de las personas que dejan la Obra. Como lo logran???  Ahora si que estoy perdido, he leido parte del libro de la numeraria que pasó 19 años de su vida sirviendo a Dios en la Obra y que después se retiró y no quisiera ser una persona con una vida similar.
 
Mi vida en casa no es feliz y estoy muy cansado, pero ni modo de pensar en descansar o en estar con los seres que uno quiere. He dejado mis amistades, los cuales creo que me odian y mi vida profesional la eché por la borda.
 
Los que se van son verdaderamente felices??? a que se dedican??? como es la persecución de la Obra??? es esta cierta???. Creo en Dios y lo quiero mucho, pero no quisiera dejar su Obra si eso va en su contra. En el libro de esta numeraria no se habla casi de Dios sino que se critica la Obra... puede ser que ella se haya salido por falta de generosidad...
 
En este momento me encuentro un poco confundido con lo que he leido y como enredado mentalmente pues veo que lo que ella dice me pasa a mi... Podrían porfa ayudarme para saber si realmente debo salirme, o si estoy enredado pero debo seguir...
 
Ayudenme a encontrar testimonios de personas que se salieron y de como construyeron sus nuevas vidas.
 
Mil gracias.
VFA



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?