Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

4-junio-2004

 

(de Nacho) AUTOMÓVIL PARA TODOS


Una de las cosas que más cuestan vivir en la obra es el uso del automóvil. Los que fuimos agregados y profesionales durante largos años nos costaba aceptar que cuando llegaba a la convivencia todo el mundo se creía con derecho a usar lo que era tu instrumento de trabajo y de hacer vida de familia con los tuyos. Cuando llegabas a las convivencias o cursos de retiro anuales una de las primeras cosas que te aconsejaban es dejar las llaves en un cajón de dirección previamente establecido. Era, según las voces oficiales, un signo de desprendimiento...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Automóvil para todos", a su escrito "¿El 'buen' pastor"?)


(de Javier)

Querida Ana:

Gracias por venir a nuestra web. Gracias por entender que en la vida hay 6.000 millones de caminos. Gracias por venir de buena fe. Gracias por ofrecerte para hablar.

Hablar es precisamente lo que pretendemos. Es lo que venimos haciendo en esta web desde hace año y medio. Como te dice Lala (2-6-04), tienes mucho material para leer que muchos de nosotros hemos ido escribiendo a lo largo de estos meses. Hemos hablado y hemos compartido experiencias entre nosotros. Nos hemos ayudado mutuamente. Hemos comprobado que no éramos casos extraños. Hemos roto el aislamiento psicológico en el que vivíamos dentro de la Obra y hemos conseguido establecer una comunicación que para muchos ha sido vital para poder salir adelante. Y tú sabes muy bien lo importante que es la comunicación.

Y en esa comunicación, por supuesto que incluyo a actuales miembros de la Obra.

Pero, al menos en mi caso, ese diálogo pretendo que sea con las personas, no con la institución. Porque el diálogo con la institución no es posible. Con la institución hay que "rendir el juicio". "Obedecer o marcharse". Y una vez que nos marchamos, ya no tenemos nada que dialogar con la institución. Con las personas, sí. ¿Cómo no vamos a hablar con quienes están en la misma situación que nosotros estuvimos? Personas que, según los años que lleven en la Obra y sus circunstancias, se pueden encontrar en la variedad de estados por los que nosotros fuimos pasando. Desde la postura radical de quien todavía no ha experimentado en su propia carne las contradicciones, hasta la postura comprensiva de quien asiente y se ve reflejado en los testimonio que se relatan. ¿Cómo no vamos a hablar, si vosotros sois nosotros?. ¿Cómo no vamos a hablar, si nosotros fuimos vosotros, hace uno, cinco, treinta años?

"No sé quien eres o quienes sois", nos dices. Ana, somos tus ex-hermanas y ex-hermanos. Sí, somos los que compartimos ilusiones, rezos, tertulias y risas. En Zurbarán o en Goroabe; en Belagua o en Montalbán. Y también somos esos seres que no pudimos compartir entre nosotros las dificultades, las angustias, las incertidumbres,... No, de eso no podíamos hablar como hermanos. Eso nos estaba vetado. Pero hoy sí podemos hacerlo. Hoy somos libres para estar juntos. Hoy somos libres para ser más hermanos que nunca. ¡Bienvenida!

Un abrazo,
Javier


(de Hormiguita). Consideraciones sobre el nombramiento de un obispo de la obra.

¿Que pasará si el Dr. Pujol es nombrado obispo auxiliar en Barcelona? Es fácil de entender como dice Ludovico 3/05/04 que "los sacerdotes del Opus Dei no viven en la misma realidad pastoral-económico-cultural-afectivo-social-espiritual que el resto de la gente (mucho menos que el resto de los sacerdotes del clero secular y religioso) por lo tanto no tienen un conocimiento real y efectivo de la realidad pastoral que tendrían que gobernar al acceder al episcopado". Estoy de acuerdo. Le puede venir como un shock.

Pasado el ajuste. Pregunto: ¿y si a la obra le fuese bien tener un obispo? Para que empiecen a ver otra realidad.

Un cura numerario en permanente contacto con los diferentes grupos de vida eclesial. Se daría cuenta que la obra no entiende de muchos aspectos de la Iglesia. ¿Cómo reaccionaría? No lo sabemos. Si sigue con el aire de superioridad que se vive internamente respecto al resto de la Iglesia, pues mal. En cambio, si se abre y ayuda a la obra a entender otros modos eclesiales, pues mejor. Tengo presente que la obra nunca va a reuniones de nada eclesial.

Auguro que el futuro de dicho obispo es ser menos valorado en la obra. Creo que podría despitar con los años. Difícil será para un cura numerario -por ejemplo- despachar con monjas sin habito que le miran a la cara. La realidad eclesial es así. Pero en la obra eso será "no guardar la vista". Como esto hay infinidad de detalles.

Pero me inquietan mas cosas. En su centro, este cura numerario hará la charla semanal. ¿En esa charla hablará de cosas de su trabajo en el obispado? ¿Obedecerá al director del centro? ¿Se escribirán en la obra las consabidas fichas sobre este sacerdote numerario obispo? ¿Tendrá la obra conocimientos de asuntos internos de la diócesis?

En mi época se fotocopiaba cualquier noticia de prensa que aparecía sobre la iglesia, y se enviaba a la delegación. ¿Se documentará así la obra sobre actividades del obispo? No quiero ni pensarlo.

¿Será obispo de la diócesis o será obispo de la obra? Dicen que la diócesis está politizada. Puede ser un martirio para este cura numerario. Pero en la obra esto no importa.

Hormiguita


(de Hormiguita) los estudios internos no los reconocen

Sobre los estudios internos. Ya que ha salido recientemente el tema de recuperar informes personales (comentado por Galileo el 3/06/04), puedo aportar este dato.

Yo pedí a la obra una acreditacion de los estudios internos. La oficina de informacion de la obra me comunicó verbalmente que no me acreditan los estudios internos que hice. El motivo que me informaron es que: hace ya muchos años desde que estudié, y los planes de estudios eclesiásticos han cambiado desde entonces. Por tanto, acreditar esos estudios ahora, no tendria valor alguno.

En fin, que el bienio de Filosofia, y la Teologia queda en nada. Como un chiste.

Creo que tenemos derecho a que nos reconozcan los estudios que se hicieron.

Hormiguita


(de Gata4) Intimidad


El opus, como decía Galileo ayer, guarda información de todos. No sólo de los que son y los que fuimos, también de todos los que han pasado por sus manos.

Hacía tiempo que no pensaba en ello y ayer al leer a Galileo recordé mis primeros tiempos en la obra. Es curioso como la memoria selecciona siempre a nuestro favor, esto es de las cosas que ocurrieron hace más de 20 años y que estaban totalmente olvidadas desde entonces.

A los pocos meses de pedir la admisión me encargaron el club de pequeñas. Eran niñas de entre 11 y 14 años. Pues bien, desde el primer día cada una tenía una ficha que teníamos que rellenar con datos tipo: va bien en el colegio, es educada en el club, se confiesa y el seguimiento del pequeños plan de vida que se les iba metiendo. De las más pequeñas, no salía de allí pero de las de 14 años, había que escribir resúmenes para la directora y se le comentaban a la de S Rafael. Eso si, se hacían a máquina y sin firmar. Imagino que sin estar firmados, quien los leyera pensaría que no era un chivatazo; quizá el milagro de alguien que tecleaba en sus horas libres.

No sé el uso que de esa información se hace (mi teoría es que si se hace con niñas, se hace con todo aquél que ha estado en contacto con ellos) pero ¿puede ser que sea el 'material' con lo que se "convence" a algunos -se le dan pruebas- para que despidan de sus trabajos a ex miembros una vez que ya no tienen nada que ver con la institución? Es que cada vez conozco más casos de coincidencias entre salida del opus y despido de trabajo, aparentemente en puestos laborales no relacionados con la santa cosa.

Hace unos días con motivo de la boda del príncipe -gran acto social en España-, una conocida periodista experta en el Vaticano, comentó que la gran protagonista del evento se acababa de confirmar y que había empezado a rezar mucho incluso que quería hacer un oratorio -palabra es textual- en su vivienda. No sé si quiere hacer un oratorio en su nueva residencia palaciega, tampoco me importa, pero lo sustancial es ¿qué derecho tiene esta periodista -tampoco sé si cercana al opus pero ellos así lo presumen- a darnos esos datos? ¿No es un acto privado que solo importa a su conciencia el hecho de que sea católica practicante o no? ¿No es esto la auténtica telebasura?

Ayer coincidí con un supuesto miembro de la obra (él dice que lo es) y ante 8 personas se permitió contar de ciertos políticos que se confiesan con curas del opus. Esta es la tónica de la Cosa: utilizar de forma ventajista la información que tienen de las personas. Me importa menos que nada si una persona, por muy pública que sea, se confiesa o no y mucho menos que lo haga con uno del opus o con el obispo de Madrid-Alcalá, es cosa suya y el opus y sus miembros no tienen derecho a hacerlo público por muy bien que venga a sus intereses o simplemente quieran ser el centro de atención de una reunión.

Ante estas cosas, es ante las que sigo mi propia norma de actuación: me autocensuro la telebasura (también esa) e intento no entrar en sitios que frecuentan los propagadores de la intimidad ajena.

También me enfrento a ellos. Les dejo muy claro que no está bien lo que hacen y lo denuncio públicamente: que critiquen a la institución que permite y fomenta esos cotilleos.

En este sentido es en el que no me creo la oferta pública de diálogo de algunos miembros del opus (sin Dei y con minúscula) recientemente en esta web. ¿La prelatura se va a poner a hablar con todos nosotros? ¿De uno en uno? ¿Y de qué? Ya veo, es el signo de los nuevos tiempos: diálogo, diálogo diálogo. Pero ellos no dialogan. Todos sabemos que sería dialogar contra un muro.

No quiero terminar sin agradecer al Diogneto su relato de ayer. ¡No sabes lo que nos has emocionado! Muchas gracias, de verdad. Y ya encontraremos el camino para seguir en contacto, a través de nuestros amigos comunes.

Un abrazo a todos

gata4


(de Guillermo) Datos personales

Hola a todos,

Escribo en relación al mail de Galileo del 3 de junio de 2003. En su mail afirma que "en el opus Dei conservan amplia información sobre cada uno de nosotros". Como ya se ha dicho en esta web, esto es algo que muchos sospechábamos pero que, al menos en mi caso, no acababa de creermelo. Me gustaría saber si alguno de vosotros ha sido testigo de esta práctica y si conoceis algún caso en que haya sido utilizada en contra de algún ex miembro. Un saludo,

Guillermo


(de Dany) Saludo a Marta

Estimada Marta:

El día de hoy (3 de junio), he leído varias veces el correo que mandaste. Me ha impresionado la claridad y objetividad con que expones tus ideas, dices: "Disculpad mi estilo y mis faltas, la verdad es que mi nivel de estudios es una de las carencias que intento superar", creo que has sido clara y majestuosamente convincente.

A ti y a todas las que son o fueron numerarias auxiliares quiero dales las gracias que nunca pude: por tantos y tantos servicios prestados mientras viví en los Centros de turno. Agradecer la limpieza, la comida, la ropa perfectamente planchada, las fiestas, sus desvelos, el cuidado que me dieron cuando se dieron cuenta que estaba enfermo, o cuando me festejaron mi cumpleaños 23 lejos de mi tierra y con comida típica de este mi país... gracias de verdad, por eso y por todo.

Os felicito (a ti y tu esposo) por ese séptimo hijo.

Sé lo que es vivir una depresión y pienso igual que tú: la depresión me ha ayudado más que entorpecido en mi vida, luego de casi 10 años de haber empezado la enfermedad y de más de 7 años de haber dejado la Obra luego de 11 años como numerario, aún debo tomar algunas pastillas con cierta periodicidad. Pero eso no me impide ser feliz y, como tu, no me impide darme cuenta que esos 11 años han forjado, en gran medida, lo que soy ahora.

Como tú, y como muchos otros que escriben en estas páginas (desafortunadamente no es lo mismo en otras experiencias, a los que damos todo nuestro apoyo), y muchos que ni escriben, agradecemos muchas cosas a la Obra. En mi caso me ha servido para luchar por ser mejor con todos, para defender la libertad que nunca supe que entregué y cunado lo supe ya estaba de salida, para ser buenas madres o buenos padres, para ser buenos cónyuges... en fin, ser mejores, pero no como esa imagen que se cuelga en la pared para que nadie pueda tocar: sólo admirar, sino como uno más en el salón.

Que también hubieron sus defectos y que todavía a la fecha se nos deja ver el estilo... pues ni modo; esos defectos debemos de vencer y cada día ser un poco, con muy poco alcanza, mejor.

Para unos la experiencia de la Obra fue fatal y la misma Institución es calificalificada de modo negativo, para otros la experiencia en la Obra (como para tí y para mi), fue enriquecedora y la Institución no merece calificativos negativos, sino que sólo tiene aspectos que se deben de corregir y métodos que se deben de cambiar. Eso quedará en la conciencia de cada quién.

Dices en un párrafo: "En cuanto a la gente de dentro que nos pueden haber hecho la vida imposible, creo que le corresponde a Otro juzgarlos. Yo desde luego ruego para que sea El y solo El quién me juzgue. ¿Quién puede tirar la primera piedra?", comparto contigo la opinión. Es clara y contundente. He aprendido a no tirar piedras a nadie, pues en su momento califiqué ciertos actos de ciertas personas como obras del diablo (aquí no me refiero a los de la Obra, solamente), luego que maduré supe que soy capaz, de verdad, de realizar todas las barbaridades que se pueden cometer en la vida. Así aprendí a ser comprensivo con todos y no sólo a un grupo de selectos amigos que piensan como uno.

Marta, aunque muchos no piensan como lo expresas, quiero que sepas que otros sí pensamos así, y por eso estamos en esta página que se habla de la Obra y de las experiencias de todos los que hemos pasado por ella.

Saludos a todas y a todos y para ti, Marta, mis respetos y nuevamente felicitarte por el séptimo.

Dany


(de Jose) Una pequeña reflexión

Un futurible. ¿Qué hubiera pasado si aquel director de la delegación que se desplazó adrede para hablar conmigo, en lugar de lanzarme veladas amenazas de infelicidad si decidía irme, me hubiera dicho: “Dios te quiere libre y feliz, y si tú crees que éste no es tu lugar sigue el camino que consideres, aunque la Obra cree que tienes aptitudes para continuar dentro. Pero si te vas y necesitas alguna cosa o te sientes solo sabes que aquí tienes buenos amigos de años que te intentarán ayudar. Si quieres, aunque sea de forma más suave, puedes continuar en alguno de los medios de formación y puedes venir por el centro cuando lo desees para hablar con el sacerdote, pero en cualquier caso es interesante que no te alejes de practicar las normas de piedad, aquí, en la parroquia o donde quieras, porque lo esencial para un buen cristiano es amar a Dios desde el lugar donde se encuentre y esté vinculado o no a alguna institución”.

Aquella conversación, evidentemente, no se produjo así. Y por lo que se lee, miles de conversaciones no se han producido así. ¿Sabe el Opus Dei, aunque sólo fuera, fijaos lo que os digo, por “su propia conveniencia”, el “material humano” con una sólida formación que ha tirado a la papelera? ¿Es consciente de las animadversiones que con sus presiones y coacciones primero y su olvido después ha provocado? ¿Cuántos de nosotros podríamos ser hoy cooperadores si en lugar de darnos con la puerta en las narices y la espalda hubieran continuado una relación de personas y amigos?

Quizá no todo pueda ser tan idílico como lo planteo en este escrito. Pero estoy convencido de que si hubieran actuado como virtualmente he expuesto en el primer párrafo, todos hubiéramos salido ganando. Es sólo una pequeña reflexión.

Jose


(de Sara)

Queridos Angeles y Alfonso:

Tener mucho ánimo, y mucha paciencia. Yo os quiero contar mi experiencia, por si os ayuda en algo.

Digamos que por otros motivos, yo estuve en una situación que en cierta manera podría compararse con la que estáis pasando vosotros ahora. Yo soy española, tengo 33 años, y desde hace casi tres años estoy trabajando en otro país, al que llegué completamente sola. Yo no conocía a nadie, y nadie me conocía a mí, y encima no dominaba bien el idioma. Digamos que partí de cero. Y al principio esa soledad pesaba mucho. Pero también es verdad que luego aprendes a estar solo, y de hecho, ahora yo necesito estar sola de vez en cuando. Sé que mis circunstancias no son exactamente comparables a las vuestras, después de salir de una institución en la que la manipulación mental es tal que dejas de ser tu mismo, y rehacer los esquemas de nuevo es complicado y lleva mucho tiempo.. pero debido a varias circunstancias de la vida (en parte de las cuales el opus dei estuvo implicado directa o indirectamente) yo soy una persona muy cerrada, a veces demasiado introvertida, y con bastantes problemas de comunicación. Me cuesta mucho sociabilizarme.

Sin embargo, con el paso de los meses, y como dice M.S., siendo amable, sonriendo, no pidiendo nada a cambio (es mejor no esperar que nadie te solucione los problemas, debes hacerlo tú mismo), comienzas a relacionarte de nuevo con otras personas. Y es cierto! El ser humano tiende a la amistad, solo hay que dejar que crezca, ir ganando confianza poco a poco. Y da igual si se es muy tímido, o como en vuestro caso, hay muchas barreras que derribar.. al final volveréis a disfrutar de la amistad. Yo, a pesar de mi extrema timidez, he llegado a conocer gente impresionante. Personas que han dejado en mi interior una huella imborrable.

Y sabéis que? Yo pienso que a épocas de gran sufrimiento con grandes preocupaciones y angustias, le siguen épocas maravillosas. Mi teoría es que las malas experiencias te enseñan a valorar las buenas experiencias, de manera que lo disfrutas todo mucho más... y a la vez, al asumir grandes riesgos, como puede ser cambiar de vida de semejante manera (aplicable a los que salen del opus, pero también a situaciones como la mía), aumentan las probabilidades de obtener grandes beneficios, en forma de experiencias alucinantes. Dadle tiempo al tiempo, disfrutar de lo bueno en cada segundo, y sed amables con la gente. Ahora estáis libres y las posibilidades de disfrutar de la vida están a vuestro alcance, porque ya no estáis encerrados (mentalmente, que es lo peor...). Tenéis la capacidad de decidir qué hacer, y por eso mismo, teneís la posibilidad de elegir entre muchos y distintos caminos.. y llegará un momento en el que uno de ellos os lleve hacia situaciones en las que disfrutaréis mucho, precisamente porque ahora podéis valorarlo todo mucho más.

Tenéis tiempo de sobra. Digamos que si habéis tenido el coraje y la valentía de cortar con el opus dei, y, entre otras muchas cosas, arriesgaros a estar solos, ese mismo coraje es la garantía de que saldréis adelante.

Mucho ánimo.

Sara


(de Curiosa) Zigzag13 Platero y yo
1º Fractal:
La cruz de palo (1)

Dulce Platero, trotón, burrillo mío que llevas mi alma tantas veces, ¿echas de menos al niño de mirada perdida y vacía, que sentado en el zaguán de su casa, en la calle san José, permanecía indiferente a nuestro paso?

¡Tranquilo, amigo mío! No te encabrites. Tú llevas mi alma, yo la tuya. Sí, trotón, deja que acaricie tu crinera gris, acepta mi gesto, no tengas miedo. El orbe y cuanto encierra es Suyo. Él no necesita de nuestros sacrificios ni saca ganancia de ellos. El ya no come carne de toros ni bebe sangre de machos cabríos* (Salmo 50-51, 7-13). Un holocausto ya no lo acepta.

¡Mira! Todavía cuelga la cruz de palo en aquella casa lejana. Una cruz que no me atrevía a acariciar, tan sola, sin brillo y consuelo. Aquella a la que te invitaban a subir, diciéndote: "eres tú, el crucifijo que falta".

Y, yo, Platero, tan en Babia, que apenas me enteraba.

¡Ay! Compañero. ¿Cómo vamos a actuar contra nosotros mismos? Nosotros, que llevamos Su instrucción en las entrañas, somos fractales; porque, llevamos Su huella, una imagen de El mismo, en cada una de nuestras partes.

No me mires con esos ojos de azabache, que ya vamos al campo de lirios amarillos, yo quiero hablarte de algo donde la imaginación apenas llega, quiero rozar con mis dedos esa frontera difusa que existe en el caos y el orden ¡Ya, vamos! Impaciente. No me dejas reflexionar, Platero.

Quiero hacer el CONTRAcamino. Quiero decir que no somos un depósito de basura ni cacharro de desperdicios ni polvo sucio y caído.

¡Platero! Eres un mimoso. ¡Déjameeee!

Ya sé que la idea me la has dado tú, noble Platero. Sí no fuera por ti, ¿cómo iba yo a poder pensar estas cosas?

Curiosa,
Paseando con Platero por el campo de lirios amarillos,

"Cuando paseo sobre él, los domingos, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien´ asero.
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo"
. *Juan Ramón Jiménez.


(de Brisas)

Quisiera felicitar a Diogneto por su entrañable escrito de ayer. A mí me emociono, y creo que no soy la única.

Galileo: tienes razón en lo que dices. A mi siempre me extrañó que pasados años, muchos años, de algún apostolado, evidentemente infructuoso, me llegasen con nombres y detalles de personas que yo había olvidado completamente. Tonta de mí, pensaba que tenían una dedicación y una vida interior de chapeau, que mientras yo había pasado a otra cosa, mariposa, ellas seguían rezando, en algún caso unos diez años, por estas personas.

Pero no, lo que se ve es que no tenían mas que abrir la cajita de las fichas y volver a la carga.

Un saludo
Brisas



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?