CORRESPONDENCIA
15-julio-2004
(de Orugaria) ¿Tropezar dos
veces en la misma piedra? ¡Nunca!
Hola Oreja! te cuento una parte pequeña de mi historia,
dicen que el hombre es el único animal que se tropieza
dos veces con la misma piedra... yo me esmeré por que
esto NO sea cierto:
Hace algunos años... nací y comencé a
mamar el espíritu del opus dei... mis padres, supernumerarios
"ejemplares" del opusdei con familia numerosa, me
metieron a un colegio de la obra. Ahi comencé a confesarme
y recibir los sacramentos siempre con un sacerdote del opus
dei desde que tenía 6 años.
A los 15 años pité, aunque mi madre hubiera
sido feliz que todos sus hijos sean numerarios, en mi caso
fue diferente pues cuando le conté que pité
me dijo que ella pensaba que eso no era lo mío. Yo
por supuesto, tomé su comentario como si fuera una
insinuación del demonio que buscaba que no sea fiel
a mi camino y no le hice caso a mi madre...
[...]
(El correo completo de Orugaria está en Tus
escritos. Se titula "¿Tropezar
dos veces en la misma piedra? ¡Nunca!")
(de Compaq) El error irreparable - Doctrina
oficial del opusdei sobre los que se van
Os envío la meditación interna de la obra de
la que hablaba ayer.
De paso quiero agradecer a Jorge
que incluyera mi correo del día 13.7.04 en su escrito
"Relaciones
con la propia familia".
Muchos de vosotros podréis, mejor que yo, analizar
la siguiente meditación y escribir sobre ella. Los
que siguen dentro -igual que los que nos fuimos- escuchan
este tipo de argumentos en charlas, meditaciones, en la dirección
espiritual, ante una "crisis de vocación"
y ante cualquier duda legítima al hacer uso de su libertad
y de su conciencia. Y escuchar y creer que meditaciones como
ésta es la voluntad de Dios, lo que Dios quiere, lo
que Dios le transmitió al fundador, es terrorífico,
porque se acaba creyendo que todo eso es cierto. El que se
va es el que falla, la institución no falla porque
es divina. De ahí el caos que predica y provoca el
opus en personas que se acercaron a la obra para ser "cristianos
corrientes en medio del mundo". Pero no, resulta que
si te vas de la obra no puedes seguir siendo cristiano y eres
ni más ni menos que Esaú, el que vendió
su progenitura por un plato de lentejas, el que cometió
un error irreparable, el del rejalgar...
La manipulación de las Escrituras por parte del opusdei
es increíble además de torpe: si no pides la
admisión en el opusdei, eres "el joven rico";
si te vas del opusdei, eres Esaú y Judas. Si tus padres
se oponen a que entres en el opusdei, son otros Herodes, si
pides alguna explicación a tu director del opusdei,
eres Zacarías (que se quedó mudo por preguntar
cómo era posible que su mujer, Isabel, fuera a tener
un hijo con casi 100 años de edad y algo premenopaúsica),
si logras nuevas vocaciones para el opusdei, eres Caudillo
(el único caudillo famoso fue Franco, al que Escrivá
apreciaba
mucho, aunque no aparezca en las Escrituras), si no llevas
vocaciones al opusdei, eres la higuera del Evangelio, a quien
Jesús le pidió frutos 'aunque no era tiempo
de higos'...
He aquí una muestra de la doctrina 'evangélica'
del opusdei:
MEDITACIÓN 269.
MEDITACIONES. Tomo III. págs. 384 a 389 TIEMPO ORDINARIO.
SEMANA XIII. SÁBADO
-Conviene estar prevenidos: podemos pasar por momentos de
ceguera.
-Nuestra decisión de seguir el camino iniciado ha
de ser irrevocable.
-Propósito firme: ser fieles en lo pequeño
para ser fieles siempre.
NOS REMONTAMOS hoy a los tiempos de los Patriarcas, para
considerar la historia de dos hermanos, Esaú y Jacob...
[...]
(El correo completo de Compaq está en Tus
escritos. Se titula "El
error irreparable" - Doctrina oficial del opusdei sobre
los que se van)
(De Castor)
Querido Dionisio:
Muchas gracias por tu
escrito de ayer. Y no te remuerdas mucho; hay que
mirar adelante.
También tocaste un tema sobre el que me gustaría
leer más: los directores de las delegaciones y comisiones
regionales.
Recuerdo que hace ya tiempo alguien de Argentina que había
trabajado en la comisión, contaba que el ritmo de trabajo
allí era de risa, en contra de lo que siempre habíamos
creído los numerarios de a pie. Pero también
recuerdo (y esto coincide más con lo que tú
mencionabas ayer) que en uno de los últimos centros
en los que viví, la perspectiva de recibir una visita
del de San Rafael de la delegación no era precisamente
motivo de alegría. Nunca olvidaré las caras
que ponía el cura del consejo local, enarcando las
cejas y resoplando como quien dice: Vaya plasta.
Y alguna vez llegó a decir algo como ¿Por
qué no nos dejan en paz? (lo que me dejó
en una mezcla de divertido y escandalizado).
Ya conté también en un escrito, cómo
un numerario (que sigue dentro, por cierto) me decía
en una ocasión en tono quejoso: Pitan muchos
que no deberían de pitar, pero es que en delegación
nos ponen mucha presión.
A los que tuvisteis experiencia en esos terrenos me gustaría
preguntaros: ¿Cómo se piensa cuando está
uno en una delegación? ¿Y cómo es ese
trabajo? ¿Es intenso, es difícil?
Saludos a todos.
Castor
(de H.A.) CONGRESO EN ROMA
A principios de los años setenta se celebró
un Congreso de la Obra en Roma. No recuerdo qué tipo
de institución es ésta de los congresos. Pero
sí conservo muy vivo el sentimiento de frustración
y engaño que sentí. Se nos dijo que éramos
libres para proponer ideas al Congreso. Se escribían
en un folio a máquina y se entregaban al director del
centro respectivo. Redacté una proposición:
que el cilicio y las disciplinas dejarán de ser instrumentos
obligatorios en la forma establecida. Argumentaba que con
el cilicio en el muslo yo no podía escribir ni estudiar
ni hacer nada con provecho. Así que sugerí que
fuera una "devoción" particular para quien
así lo quisiera.
Otro numerario del centro escribió una proposición
a favor de ir al cine, por motivos apostólicos y culturales.
Ni su proposición ni la mía obtuvieron el beneplácito
del centro, y no sé si fueron o no enviadas a Roma.
Supongo que no. Pero en cambio, nos pasaron a la firma a todos
un par de proposiciones redactadas por dos agregados en las
que daban las gracias al fundador por la formación
que les proporcionaba la Obra y aún pedían más
madera. Todos nos adherimos a las mismas. ¿Cómo
si no? Bueno, un procedimiento fascista donde los haya. Esa
es la libertad real en el Opus Dei, nula. Pero desde dentro
se niega.
Una pregunta para quien lea esto y hubiera vivido en Aralar
a mediados de los sesenta. ¿Alguien sabe quién
era un señor ya mayor -eso me parecía a mí
con 18 años- que se llamaba Aquilino, y que a los pocos
días de empezar el curso 64/65 desapareció de
Aralar? No pude saber, y eso que lo pregunté, a qué
se debía tal ausencia. No lo vi más, ni por
Aralar ni por la Universidad de Navarra ni por Pamplona. Un
misterio. Pero de lo que estoy seguro es de que por su gusto
no se debió de marchar.
Estuve dentro de la Obra sólo nueve años, desde
los 16 a los 25, y cuando leo todas las noches los testimonios
de ex numerarios y ex agregados con 20, 30, 40 o más
años dentro siento una pena infinita por ellos, por
todos esos años de purgatorio que para mí sólo
fueron nueve. Yo os cuento recuerdos, anécdotas y cosas
de poco fundamento, pero las tuve -y ahora me doy cuenta que
todavía las tengo- tan pegadas al alma, haciéndome
tanto daño, que con sólo contarlas siento un
enorme alivio. Debe de ser algo psicológico, no sé;
pero me hace mucho bien. Así que, orejas, gracias por
estar ahí para escuchar.
Besos y abrazos.
H.A.
(de Martha)
Dionisio:
Estoy totalmente de acuerdo con tu
mail del 14 de Julio, yo tambien vi con mis propios
ojos las
buenas intenciones de los directores estando
en consejos locales y tal fue mi asombro que preferi salirme
de esa guerra de poder y no seguir jugando a la colegialidad
en donde todo se vale desde el complot, la confabulación,
la indiscrecion, y el sabotaje. No dudo que haya directores
con buenas intensiones... mismos que no conoci o para decir
mejor aquellos que tenian buenas intensiones ya no pertenecen
al opus,
saludos,
Martha
(de Martha) La Comida!!!!
Mi querido Flanpan:
Me da mucho gusto que te gustaran tanto las comidas
que disfrutabas en Casa, yo estuve en una administracion y
para mi como para muchas otras numerarias era una friega
los dias de fiesta A, B o C, las navidades, pascua, etc perdon
no digo una friega eran una ocasion perfecta para
vivir en grado heroico muchas virtudes... sin embargo cuando
lo haciamos para casas de hombres nos gustaba pensar que lo
disfrutaban y lo agradecian de verdad, cosa muy diferente
si administrábamos una casa para mujeres, he aquí
un ejemplo:
En navidad pues se tiene que pensar en aperitivos, comidas,
cenas, bocadillos, resopones, etc todos diferentes para cada
dia, ademas de tener que hacer muchas otras cosas: como la
broma que habia que hacerle a alguna hermanita
(aunque la persona que te tocara no tuviera ninguna anécdota
chistosa que mencionar en todo un año!), y si eras
del consejo local ademas tenias que hacerle de niño
Dios, recibir charlas, atender numerarias que estan en mal
plan, hablar con alguna enfermita de la
cabeza, coordinar a los padrecitos para meditaciones, misas,
bendiciones, abrir y cerrar puertas etc, pero bueno volviendo
a la comida he de decir que por lo menos en las casas de mujeres
despues de la friega de preparar y pensar en tantas
comidas, aperitivos, resopones, bocadillos etc habia que esperar
al dia siguiente la retroalimentacion de la directora de la
residencia para que dijera que el menu se habia parecido mucho
al del año pasado, que estaba muy grasoso tal o cual
cosa, que habia estado frio el consome... y esto sin tomar
en cuenta que las numerarias auxiliares se te podian poner
rebeldes en navidad por que extrañaban a su familia
u otra cosa... y pues la administradora terminaba haciendo
las viandas con ayuda de alguna despistada numeraria auxiliar,
sin embargo, no he de negar que se comia muy bien y muy variado
pero el desgaste fisico y emocional era impresionante... yo
tambien prefiero 1000 veces las navidades fuera
con paz, tranquilidad y con la alegria de estar con tus seres
queridos que no les importa si estan comiendo lo mismo que
el año pasado o si la receta no se logro del todo bien,
sino que les importa mas estar contigo disfrutando de una
buena compañía...
saludos,
Martha
P.D. Ahora trabajo en la industria restaurantera y he de
decir que gracias a todo lo anterior puedo resistir mas presion
y cargas de trabajo que una persona que no ha vivido esta
experiencia y tengo una ventaja competitiva sobre otras personas
(ya nada me asusta!!)...
(de Antrax)
Querida Flavia:
Lamento de todo corazón que te hayan molestado mis
comentarios
sobre San Bernardo y Santa Catalina. Procuraré evitar
cualquier expresión que hiera la sensibilidad de personas
a las que respeto y aprecio sinceramente, como los católicos
que escriben aquí.
Sin embargo, debo puntualizar que la historia de la Iglesia
está plagada de errores y hasta de crímenes,
como sucede con toda institución poderosa y longeva.
Junto a ellos, un inmenso caudal de actos admirables y personajes
santos o ilustres. Creo que católicos y no católicos
con capacidad de análisis y crítica pueden y
deben poseer una visión de conjunto, que, en unas ocasiones,
les inducirá a permanecer en el seno de la Iglesia
y, en otras, puede aconsejarles abandonar su cobijo.
El tono desenfadado de mis aportaciones a esta página
me ha impedido profundizar en mi punto de vista sumamente
crítico sobre personas canonizadas por la Iglesia Católica
cuya personalidad y conducta me parecen poco adecuadas. No
es éste el lugar oportuno para hacerlo.
Por supuesto respeto otras actitudes frente a la Iglesia Católica,
pero creo que aplicar a ella el mismo filtro crítico
que se aplica al Opus Dei es perfectamente legítimo
e igualmente respetable.
Insisto en mis disculpas y te envío mis más
cordiales saludos.
Antrax
(de Flanpan) TOMA Y DACA (3)
LOS BUGAS
No sé que edad tendrás tú. Si andas
por los 40ypico y eras un españolito de a pie, de familia
clase media, seguramente a los 18 años si habías
conseguido carnet de conducir, lo que no tenías era
coche. Hoy día ves a cualquier niñato de instituto
con su 206-tuning-gps-alerón, con un equipo de música
de nosemil watios. Pero en los 70 y aún en los 80,
lo que se dice tener coche lo tenía tu
padre.
[...]
(Nueva entrega de Flanpan, "Los
bugas", a su escrito "Toma
y daca")
(de Cooper) A veces me pregunto porqué
Muchas veces me he preguntado porqué ese afán
de La Cosa en tenerlo todo por escrito, No hace falta que
detalle, todo esta escrito para toda la eternidad. Tambien
los planes de vida, los usos, las costumbres y el 90% del
tiempo disponible.
La verdad es que no encuentro explicación razonable.
¿Quien se cree que uno puede adaptarse a los nuevos
tiempos, con todo absolutamente regulado? Un cambio de época
como de la Edad Media al Renacimiento, por muy gradual que
fuese, dejó pocos títeres con cabeza. Sin embargo
nos provoca una sonrisa el atrevido que dejó
que las numerarias llevaran pantalones en los 90. ¿No
se dan cuenta que condenan a La Cosa a momificarse?
¿El afán del Señor Marques de tenerlo
todo regulado para siempre era parte de la Inspiración
que tuvo en el 28, o de su creciente megalomanía?
¿El tremendo
seguidismo de los sucesores, lanzando anatemas a quien
cambie lo mas mínimo, es parte del mensaje, o es terror
a equivocarse después de haber dejado la funesta manía
de pensar, siendo borricos buenos y fieles?
Aunque el campo de la especulación se presta a conclusiones
entretenidas, creo que hay un punto de vista mas preocupante,
no para La Cosa en si, que como todo, tiene su destino en
manos de Dios, sino por la gente de dentro.
Mi opinión es que tanto papel, tanta norma, tanto Vademecun,
Glosas, cartas etc, revela una terrible falta de Fe. Me explico.
Si la Cosa es la Obra de Dios, ¿Porque se supone que
Dios dejó de actuar sobre ella y sus directores cundo
murió el Gran Jefe?.¿ Fue Obra de un ratito?
¿Dios no le puede dedicar mas atención? Nos
enseñaron que Dios es Eterno, que para El todo es un
perpetuo presente. ¿Cómo se explica pues la
desconfianza en su continua ayuda?
Si La Cosa es una obra de Dios dentro de la Iglesia. ¿Por
qué no se le deja actuar al Espiritu Santo? ¿Tiene
reglas diferentes la parte del todo? ¿Es diferente
a la Iglesia? ¿En qué?
En fin que esas preguntas y muchas mas que seguirían
siguiendo caminos de lógica, me llevan a la conclusión
de que el Gran Jefe, de quien sabemos que no se fiaba de nadie,
a la hora de fiarse del de arriba, tambien tuvo serias dudas.
Con cariño
Cooper
(de Marta) A Dionisio, aclaraciones de
mi último escrito.
Querido Dionisio:
Te agradezco las palabras de cariño. Pero no hay mérito
en mi al no condenar a la obra por trato discriminatorio con
las auxiliares, quizá sea la simplicidad de mis pensamientos.
Creo que no me expresé muy bien en mi ultimo
escrito, y pudiera parecer que yo reclamara atención
hacia las madres de familia. No era mi intención, para
eso hubiera buscado otra pagina que no se si existirá
pero desde luego no esta.
Mi única pretensión era comparar la labor de
las auxiliares con la de una madre de familia, y hacer ver
que las tareas son similares. Para mi es una vocación
de trabajo y servicio muy parecida, cada una con sus propias
compensaciones, (lógicamente las de tener una familia
al estilo tradicional es para mi mas gratificante ahora).
Me reitero en que para mi el problema no eran otros distintos
de los que se exponen en estas páginas para los demás
miembros de la obra.
Claro yo nunca intercambié demasiadas miradas con
numerarios para saber si me miraban bien o mal, pero si se
notaba el esmero que ponían la gran mayoría
en facilitar la tarea... quizá se discriminaba o se
trataba mal a las auxiliares en algunos casos, -no lo se-.
Pero no fue el mío ni pude apreciarlo a mi alrededor.
Pax. Marta.
(de Carmen Charo)
Queridísima Ana Azanza,
Estoy terminando de leer tu terrible
testimonio y no he querido dejar pasar ni un día
más para mandarte todo mi apoyo.
Se me ocurren muchos comentarios pero hoy quisiera que te
llegara todo mi respeto, todo mi cariño y decirte que
cuentas con toda mi confianza y apoyo para lo que necesites.
Sí que me parece terrible hablar con tanta crudeza
de muchas personas, pero entiendo que se justifica porque
para ti ha sido la última salida posible, la única
forma de defenderte. ¡Estoy contigo!
Te creo aunque yo no haya vivido ni mucho menos esa persecución,
pero en cierta medida sí. La obra alimenta la inseguridad
y el miedo en las personas. Con muchas, como yo, consigue
sus frutos y con alguna como tu, no. También conocí
una ex numeraria auxiliar que contaba muy parecidas anécdotas
vividas en propia carne, con el único fin de minarla
psicológicamente. Conozco a muchas personas de las
que nombras sobretodo de Pamplona y alguna de Jaen. He devorado
tu libro y ahora quisiera leerlo con más calma. También
quisiera acompañarte en tu sufrimiento por la muerte
de tu madre, que lo has debido de vivir de forma muy dolorosa.
Ana, cuenta conmigo para lo que necesites, de verdad, y como
seguro que sigues en contacto con Asunción, mándale
muchos recuerdos de mi parte. Debe ser una mujer fantástica.
Recibe un cariñosísimo abrazo
Carmen Charo
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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