Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

15-julio-2004

(de Orugaria) ¿Tropezar dos veces en la misma piedra? ¡Nunca!

Hola Oreja! te cuento una parte pequeña de mi historia, dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra... yo me esmeré por que esto NO sea cierto:

Hace algunos años... nací y comencé a mamar el espíritu del opus dei... mis padres, supernumerarios "ejemplares" del opusdei con familia numerosa, me metieron a un colegio de la obra. Ahi comencé a confesarme y recibir los sacramentos siempre con un sacerdote del opus dei desde que tenía 6 años.

A los 15 años pité, aunque mi madre hubiera sido feliz que todos sus hijos sean numerarios, en mi caso fue diferente pues cuando le conté que pité me dijo que ella pensaba que eso no era lo mío. Yo por supuesto, tomé su comentario como si fuera una insinuación del demonio que buscaba que no sea fiel a mi camino y no le hice caso a mi madre...

[...]

(El correo completo de Orugaria está en Tus escritos. Se titula "¿Tropezar dos veces en la misma piedra? ¡Nunca!")


(de Compaq) El error irreparable - Doctrina oficial del opusdei sobre los que se van

Os envío la meditación interna de la obra de la que hablaba ayer. De paso quiero agradecer a Jorge que incluyera mi correo del día 13.7.04 en su escrito "Relaciones con la propia familia".

Muchos de vosotros podréis, mejor que yo, analizar la siguiente meditación y escribir sobre ella. Los que siguen dentro -igual que los que nos fuimos- escuchan este tipo de argumentos en charlas, meditaciones, en la dirección espiritual, ante una "crisis de vocación" y ante cualquier duda legítima al hacer uso de su libertad y de su conciencia. Y escuchar y creer que meditaciones como ésta es la voluntad de Dios, lo que Dios quiere, lo que Dios le transmitió al fundador, es terrorífico, porque se acaba creyendo que todo eso es cierto. El que se va es el que falla, la institución no falla porque es divina. De ahí el caos que predica y provoca el opus en personas que se acercaron a la obra para ser "cristianos corrientes en medio del mundo". Pero no, resulta que si te vas de la obra no puedes seguir siendo cristiano y eres ni más ni menos que Esaú, el que vendió su progenitura por un plato de lentejas, el que cometió un error irreparable, el del rejalgar...

La manipulación de las Escrituras por parte del opusdei es increíble además de torpe: si no pides la admisión en el opusdei, eres "el joven rico"; si te vas del opusdei, eres Esaú y Judas. Si tus padres se oponen a que entres en el opusdei, son otros Herodes, si pides alguna explicación a tu director del opusdei, eres Zacarías (que se quedó mudo por preguntar cómo era posible que su mujer, Isabel, fuera a tener un hijo con casi 100 años de edad y algo premenopaúsica), si logras nuevas vocaciones para el opusdei, eres Caudillo (el único caudillo famoso fue Franco, al que Escrivá apreciaba mucho, aunque no aparezca en las Escrituras), si no llevas vocaciones al opusdei, eres la higuera del Evangelio, a quien Jesús le pidió frutos 'aunque no era tiempo de higos'...

He aquí una muestra de la doctrina 'evangélica' del opusdei:

MEDITACIÓN 269.
MEDITACIONES. Tomo III. págs. 384 a 389 TIEMPO ORDINARIO. SEMANA XIII. SÁBADO

-Conviene estar prevenidos: podemos pasar por momentos de ceguera.
-Nuestra decisión de seguir el camino iniciado ha de ser irrevocable.
-Propósito firme: ser fieles en lo pequeño para ser fieles siempre.

NOS REMONTAMOS hoy a los tiempos de los Patriarcas, para considerar la historia de dos hermanos, Esaú y Jacob...

[...]

(El correo completo de Compaq está en Tus escritos. Se titula "El error irreparable" - Doctrina oficial del opusdei sobre los que se van)


(De Castor)

Querido Dionisio:

Muchas gracias por tu escrito de ayer. Y no te remuerdas mucho; hay que mirar adelante.

También tocaste un tema sobre el que me gustaría leer más: los directores de las delegaciones y comisiones regionales.

Recuerdo que hace ya tiempo alguien de Argentina que había trabajado en la comisión, contaba que el ritmo de trabajo allí era de risa, en contra de lo que siempre habíamos creído los numerarios de a pie. Pero también recuerdo (y esto coincide más con lo que tú mencionabas ayer) que en uno de los últimos centros en los que viví, la perspectiva de recibir una visita del de San Rafael de la delegación no era precisamente motivo de alegría. Nunca olvidaré las caras que ponía el cura del consejo local, enarcando las cejas y resoplando como quien dice: “Vaya plasta.” Y alguna vez llegó a decir algo como “¿Por qué no nos dejan en paz?” (lo que me dejó en una mezcla de divertido y escandalizado).

Ya conté también en un escrito, cómo un numerario (que sigue dentro, por cierto) me decía en una ocasión en tono quejoso: “Pitan muchos que no deberían de pitar, pero es que en delegación nos ponen mucha presión.”

A los que tuvisteis experiencia en esos terrenos me gustaría preguntaros: ¿Cómo se piensa cuando está uno en una delegación? ¿Y cómo es ese trabajo? ¿Es intenso, es difícil?

Saludos a todos.

Castor


(de H.A.) CONGRESO EN ROMA

A principios de los años setenta se celebró un Congreso de la Obra en Roma. No recuerdo qué tipo de institución es ésta de los congresos. Pero sí conservo muy vivo el sentimiento de frustración y engaño que sentí. Se nos dijo que éramos libres para proponer ideas al Congreso. Se escribían en un folio a máquina y se entregaban al director del centro respectivo. Redacté una proposición: que el cilicio y las disciplinas dejarán de ser instrumentos obligatorios en la forma establecida. Argumentaba que con el cilicio en el muslo yo no podía escribir ni estudiar ni hacer nada con provecho. Así que sugerí que fuera una "devoción" particular para quien así lo quisiera.

Otro numerario del centro escribió una proposición a favor de ir al cine, por motivos apostólicos y culturales. Ni su proposición ni la mía obtuvieron el beneplácito del centro, y no sé si fueron o no enviadas a Roma. Supongo que no. Pero en cambio, nos pasaron a la firma a todos un par de proposiciones redactadas por dos agregados en las que daban las gracias al fundador por la formación que les proporcionaba la Obra y aún pedían más madera. Todos nos adherimos a las mismas. ¿Cómo si no? Bueno, un procedimiento fascista donde los haya. Esa es la libertad real en el Opus Dei, nula. Pero desde dentro se niega.

Una pregunta para quien lea esto y hubiera vivido en Aralar a mediados de los sesenta. ¿Alguien sabe quién era un señor ya mayor -eso me parecía a mí con 18 años- que se llamaba Aquilino, y que a los pocos días de empezar el curso 64/65 desapareció de Aralar? No pude saber, y eso que lo pregunté, a qué se debía tal ausencia. No lo vi más, ni por Aralar ni por la Universidad de Navarra ni por Pamplona. Un misterio. Pero de lo que estoy seguro es de que por su gusto no se debió de marchar.

Estuve dentro de la Obra sólo nueve años, desde los 16 a los 25, y cuando leo todas las noches los testimonios de ex numerarios y ex agregados con 20, 30, 40 o más años dentro siento una pena infinita por ellos, por todos esos años de purgatorio que para mí sólo fueron nueve. Yo os cuento recuerdos, anécdotas y cosas de poco fundamento, pero las tuve -y ahora me doy cuenta que todavía las tengo- tan pegadas al alma, haciéndome tanto daño, que con sólo contarlas siento un enorme alivio. Debe de ser algo psicológico, no sé; pero me hace mucho bien. Así que, orejas, gracias por estar ahí para escuchar.

Besos y abrazos.
H.A.


(de Martha)

Dionisio:

Estoy totalmente de acuerdo con tu mail del 14 de Julio, yo tambien vi con mis propios ojos “las buenas intenciones” de los directores estando en consejos locales y tal fue mi asombro que preferi “salirme” de esa guerra de poder y no seguir jugando a la “colegialidad” en donde todo se vale desde el complot, la confabulación, la indiscrecion, y el sabotaje. No dudo que haya directores con buenas intensiones... mismos que no conoci o para decir mejor aquellos que tenian buenas intensiones ya no pertenecen al opus,

saludos,
Martha


(de Martha) La Comida!!!!

Mi querido Flanpan:

Me da mucho gusto que te gustaran tanto las comidas que disfrutabas en Casa, yo estuve en una administracion y para mi como para muchas otras numerarias era una “friega” los dias de fiesta A, B o C, las navidades, pascua, etc perdon no digo una “friega” eran una ocasion perfecta para vivir en grado heroico muchas virtudes... sin embargo cuando lo haciamos para casas de hombres nos gustaba pensar que lo disfrutaban y lo agradecian de verdad, cosa muy diferente si administrábamos una casa para mujeres, he aquí un ejemplo:

En navidad pues se tiene que pensar en aperitivos, comidas, cenas, bocadillos, resopones, etc todos diferentes para cada dia, ademas de tener que hacer muchas otras cosas: como la “broma” que habia que hacerle a alguna “hermanita” (aunque la persona que te tocara no tuviera ninguna anécdota chistosa que mencionar en todo un año!), y si eras del consejo local ademas tenias que hacerle de niño Dios, recibir charlas, atender numerarias que estan en “mal plan”, hablar con alguna “enfermita” de la cabeza, coordinar a los padrecitos para meditaciones, misas, bendiciones, abrir y cerrar puertas etc, pero bueno volviendo a la comida he de decir que por lo menos en las casas de mujeres despues de la “friega” de preparar y pensar en tantas comidas, aperitivos, resopones, bocadillos etc habia que esperar al dia siguiente la retroalimentacion de la directora de la residencia para que dijera que el menu se habia parecido mucho al del año pasado, que estaba muy grasoso tal o cual cosa, que habia estado frio el consome... y esto sin tomar en cuenta que las numerarias auxiliares se te podian poner rebeldes en navidad por que extrañaban a su familia u otra cosa... y pues la administradora terminaba haciendo las viandas con ayuda de alguna despistada numeraria auxiliar, sin embargo, no he de negar que se comia muy bien y muy variado pero el desgaste fisico y emocional era impresionante... yo tambien prefiero 1000 veces las navidades “fuera” con paz, tranquilidad y con la alegria de estar con tus seres queridos que no les importa si estan comiendo lo mismo que el año pasado o si la receta no se logro del todo bien, sino que les importa mas estar contigo disfrutando de una buena compañía...

saludos,
Martha

P.D. Ahora trabajo en la industria restaurantera y he de decir que gracias a todo lo anterior puedo resistir mas presion y cargas de trabajo que una persona que no ha vivido esta experiencia y tengo una ventaja competitiva sobre otras personas (ya nada me asusta!!)...


(de Antrax)

Querida Flavia:

Lamento de todo corazón que te hayan molestado mis comentarios sobre San Bernardo y Santa Catalina. Procuraré evitar cualquier expresión que hiera la sensibilidad de personas a las que respeto y aprecio sinceramente, como los católicos que escriben aquí.

Sin embargo, debo puntualizar que la historia de la Iglesia está plagada de errores y hasta de crímenes, como sucede con toda institución poderosa y longeva. Junto a ellos, un inmenso caudal de actos admirables y personajes santos o ilustres. Creo que católicos y no católicos con capacidad de análisis y crítica pueden y deben poseer una visión de conjunto, que, en unas ocasiones, les inducirá a permanecer en el seno de la Iglesia y, en otras, puede aconsejarles abandonar su cobijo.

El tono desenfadado de mis aportaciones a esta página me ha impedido profundizar en mi punto de vista sumamente crítico sobre personas canonizadas por la Iglesia Católica cuya personalidad y conducta me parecen poco adecuadas. No es éste el lugar oportuno para hacerlo.

Por supuesto respeto otras actitudes frente a la Iglesia Católica, pero creo que aplicar a ella el mismo filtro crítico que se aplica al Opus Dei es perfectamente legítimo e igualmente respetable.

Insisto en mis disculpas y te envío mis más cordiales saludos.

Antrax


(de Flanpan) TOMA Y DACA (3)

LOS BUGAS

No sé que edad tendrás tú. Si andas por los 40ypico y eras un españolito de a pie, de familia clase media, seguramente a los 18 años si habías conseguido carnet de conducir, lo que no tenías era coche. Hoy día ves a cualquier niñato de instituto con su 206-tuning-gps-alerón, con un equipo de música de nosemil watios. Pero en los 70 y aún en los 80, lo que se dice “tener coche” lo tenía tu padre.

[...]

(Nueva entrega de Flanpan, "Los bugas", a su escrito "Toma y daca")



(de Cooper) A veces me pregunto porqué

Muchas veces me he preguntado porqué ese afán de La Cosa en tenerlo todo por escrito, No hace falta que detalle, todo esta escrito para toda la eternidad. Tambien los planes de vida, los usos, las costumbres y el 90% del tiempo disponible.

La verdad es que no encuentro explicación razonable. ¿Quien se cree que uno puede adaptarse a los nuevos tiempos, con todo absolutamente regulado? Un cambio de época como de la Edad Media al Renacimiento, por muy gradual que fuese, dejó pocos títeres con cabeza. Sin embargo nos provoca una sonrisa el ”atrevido “ que dejó que las numerarias llevaran pantalones en los 90. ¿No se dan cuenta que condenan a La Cosa a momificarse?

¿El afán del Señor Marques de tenerlo todo regulado para siempre era parte de la Inspiración que tuvo en el 28, o de su creciente megalomanía?

¿El tremendo seguidismo de los sucesores, lanzando anatemas a quien cambie lo mas mínimo, es parte del mensaje, o es terror a equivocarse después de haber dejado la funesta manía de pensar, siendo borricos buenos y fieles?

Aunque el campo de la especulación se presta a conclusiones entretenidas, creo que hay un punto de vista mas preocupante, no para La Cosa en si, que como todo, tiene su destino en manos de Dios, sino por la gente de dentro.

Mi opinión es que tanto papel, tanta norma, tanto Vademecun, Glosas, cartas etc, revela una terrible falta de Fe. Me explico.

Si la Cosa es la Obra de Dios, ¿Porque se supone que Dios dejó de actuar sobre ella y sus directores cundo murió el Gran Jefe?.¿ Fue Obra de un ratito? ¿Dios no le puede dedicar mas atención? Nos enseñaron que Dios es Eterno, que para El todo es un perpetuo presente. ¿Cómo se explica pues la desconfianza en su continua ayuda?

Si La Cosa es una obra de Dios dentro de la Iglesia. ¿Por qué no se le deja actuar al Espiritu Santo? ¿Tiene reglas diferentes la parte del todo? ¿Es diferente a la Iglesia? ¿En qué?

En fin que esas preguntas y muchas mas que seguirían siguiendo caminos de lógica, me llevan a la conclusión de que el Gran Jefe, de quien sabemos que no se fiaba de nadie, a la hora de fiarse del de arriba, tambien tuvo serias dudas.

Con cariño

Cooper


(de Marta) A Dionisio, aclaraciones de mi último escrito.

Querido Dionisio:

Te agradezco las palabras de cariño. Pero no hay mérito en mi al no condenar a la obra por trato discriminatorio con las auxiliares, quizá sea la simplicidad de mis pensamientos.

Creo que no me expresé muy bien en mi ultimo escrito, y pudiera parecer que yo reclamara atención hacia las madres de familia. No era mi intención, para eso hubiera buscado otra pagina que no se si existirá pero desde luego no esta.

Mi única pretensión era comparar la labor de las auxiliares con la de una madre de familia, y hacer ver que las tareas son similares. Para mi es una vocación de trabajo y servicio muy parecida, cada una con sus propias compensaciones, (lógicamente las de tener una familia al estilo tradicional es para mi mas gratificante ahora). Me reitero en que para mi el problema no eran otros distintos de los que se exponen en estas páginas para los demás miembros de la obra.

Claro yo nunca intercambié demasiadas miradas con numerarios para saber si me miraban bien o mal, pero si se notaba el esmero que ponían la gran mayoría en facilitar la tarea... quizá se discriminaba o se trataba mal a las auxiliares en algunos casos, -no lo se-. Pero no fue el mío ni pude apreciarlo a mi alrededor.

Pax. Marta.


(de Carmen Charo)

Queridísima Ana Azanza,

Estoy terminando de leer tu terrible testimonio y no he querido dejar pasar ni un día más para mandarte todo mi apoyo.

Se me ocurren muchos comentarios pero hoy quisiera que te llegara todo mi respeto, todo mi cariño y decirte que cuentas con toda mi confianza y apoyo para lo que necesites.

Sí que me parece terrible hablar con tanta crudeza de muchas personas, pero entiendo que se justifica porque para ti ha sido la última salida posible, la única forma de defenderte. ¡Estoy contigo!

Te creo aunque yo no haya vivido ni mucho menos esa persecución, pero en cierta medida sí. La obra alimenta la inseguridad y el miedo en las personas. Con muchas, como yo, consigue sus frutos y con alguna como tu, no. También conocí una ex numeraria auxiliar que contaba muy parecidas anécdotas vividas en propia carne, con el único fin de minarla psicológicamente. Conozco a muchas personas de las que nombras sobretodo de Pamplona y alguna de Jaen. He devorado tu libro y ahora quisiera leerlo con más calma. También quisiera acompañarte en tu sufrimiento por la muerte de tu madre, que lo has debido de vivir de forma muy dolorosa.

Ana, cuenta conmigo para lo que necesites, de verdad, y como seguro que sigues en contacto con Asunción, mándale muchos recuerdos de mi parte. Debe ser una mujer fantástica.

Recibe un cariñosísimo abrazo

Carmen Charo




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?