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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

18-2-2004

 

(de Pilar)

Me podriais contestar por qué habeis estado tantisimos años dentro del opus y luego al salir hablais pestes.

No me creo que a tanta gente se pueda comer el coco, pues no tendriais personalidad, seriais borreguitos

No me cabe en la cabeza. Si es cierto todas las barbaridades que contais ¿por que no se acaba el opus, si es un engaño?

Pilar


de Galileo)

Críticas a los contenidos de la web oficial del opus Dei

Amigos, hace tiempo guardé una página del website de san Josemaría (www.es.josemariaescriva.info), que ahora creo que ya no se encuentra en la web, titulada "Eco de la Canonización de Josemaría Escrivá en la opinión pública internacional". La he encontrado y quería hacer algunos comentarios, porque a mi entender su contenido no tiene desperdicio. La página a la que me refiero la tienen los orejas.

Empieza mencionando estudios de un tal J.M. Mora, profesor de la Universidad Pontificia de la Sta. Cruz de Roma (del opus Dei) y un artículo publicado en "Cuadernos del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivà de Balaguer" de la Universidad de Navarra en que afirma que se "reflexiona y rastrean tendencias y cuestiones de fondo, al hilo de los comentarios publicados en torno a la canonización".

Una de las cosas que más llama la atención es que en los párrafos donde salen palabras como "críticas", "discrepancias" se habla de la Iglesia o de Juan Pablo II. En cambio, cuando se habla de "interés de los medios", "serena reflexión", "eco de la noticia", "superación de los prejuicios del pasado" se menciona sólo al opus Dei. Ya hemos comentado en otras ocasiones la tendencia del opus a parapetarse en la Iglesia cuando es criticado o censurado.

Sigo con mis comentarios entre paréntesis.

"Esta emergencia de una religiosidad popular no es incompatible, por otra parte, con el hecho de que existan críticas, ya que los santos (se refiere obviamente a Josemaría) no son siempre políticamente correctos (aquí deberían adjuntar la carta de Escrivá a Franco para demostrarlo, pero no se refieren a eso), y existen discrepancias no superadas entre las propuestas de la Iglesia (creo recordar que fue el opus Dei quien propuso y promovió la canonización manipulando los testimonios y censurando otros, aunque luego la Iglesia propone al ya santo como modelo) y las que proceden de la cultura dominante (un modo "elegante" de denominar al vulgo, los descarriados y los que están en mal plan como muchos en opuslibros).

Con lo anterior y en el mismo párrafo se mezcla "…el Jubileo del año 2000, que sin duda contribuyó a fomentar un clima sereno y positivo en la autocomprensión del ser de la Iglesia y de su misión en el mundo" (está bien que hablen de autocomprensión de la Iglesia, pero por qué no se refieren mismamente al opus Dei, que nadie sabe lo que es, y al que tanta falta le hace la autocomprensión y autocrítica).

Sigue con un congreso "La grandeza de la vida ordinaria" celebrado en Roma en enero de 2002 coincidiendo con el centenario del santo. "… destacaron la presencia de representantes de distintas confesiones religiosas, así como de líderes políticos y sociales de diferentes tendencias" (Que obsesión por mostrar la diversidad de puertas afuera. ¿Sabrán esas personas que "la grandeza de la vida ordinaria" adentro se vive monolíticamente, que no se permite la más mínima divergencia, diversidad o crítica, y que todo está atado y bien atado?. ¡Cuánta hipocresía, Dios mío!).

Después habla de la calidad de los artículos publicados en los medios de comunicación de inspiración cristiana (¿y los que no lo son? ¿y los medios cristianos censurados o que callan?. Parece que la medida de la calidad es la adecuación a los criterios oficiales).

Lo siguiente no tiene pérdida. Menciona un artículo de Henri Tincq en Le Monde y afirma que la superación de los prejuicios del pasado facilita que el opus Dei pueda "recristianizar la sociedad, ayudar al empresario, al estudiante (hasta aquí bien), al joven inmigrado (aquí haría falta un comentario al "estilo Satur", como no quiero imitarle, cada cual que piense lo que quiera), …, ofreciéndoles medios de formación, retiros, tiempos de oración y prácticas de devoción" (Recuerdo que todo esto es textual, al parecer, de Le Monde, ¡mon Dieu!. ¿Alguien recuerda, quizás en los últimos tiempos, retiros para inmigrantes, de los de verdad, los sinpapeles? Los pongo aparte porque no me imagino retiros para empresarios, estudiantes e inmigrantes todos juntos.).

El final es apoteósico. Aquí se deja el opus Dei para otra ocasión y se habla de la Iglesia. "… una parte del nuevo clima de opinión pública respecto a la Iglesia (¿no hablábamos del eco de la canonización de Escrivá en la opinión pública?) consiste precisamente en ejercitar con garbo el arte de la discrepancia, mucho más difícil y refinado que el arte de la coincidencia (ahora entiendo porqué se pasan a la Iglesia, ¿alguno de vosotros/as pudo ejercitar la discrepancia -ahora elevada al rango de arte- en el opus Dei? ¿no era el arte de la santa intransigencia lo que se nos mandaba ejercitar, por orden de san Josemaría?, no sigo porque me hierve la sangre…). Cabría (sigue el texto) quizá completar aquí la famosa expresión de Tertuliano (agárrate amigo Tertuliano) "se deja de odiar cuando se deja de ignorar", diciendo que "se empieza a dialogar cuando se empieza a respetar" (aquí me pierdo, si se refiere al opus Dei lo entiendo, se cambia el odio por diálogo y la ignorancia por respeto, salen ganando; porque el opus Dei no puede basar el que se le deje de odiar con la ignorancia, siendo como es una institución completamente opaca y secreta, lo que se publica es pura fachada, ¿algún día publicaran en Le Monde, por ejemplo, que las numerarias duermen sobre tablas, los numerarios no, y el porqué, publicarán información veraz sobre su financiación, sobre su control absoluto sobre labores supuestamente personales, sobre sus praxis locales, regionales y centrales, no sigo… La última frase "se empieza a dialogar cuando se empieza a respetar" me parece mal intencionada. Para el opus Dei la discrepancia es falta de respeto, porque forman parte de la Iglesia, ergo no hay diálogo posible. ¿No sería más lógico formular la frase al revés? "se empieza a respetar cuando se empieza a dialogar", pero claro aquí la premisa ya no es el respeto -sagrado en este caso-, sino el diálogo, y se parte de la posibilidad de discrepar y de ellos aceptar puntos de vista distintos).

En definitiva, me parece impresentable el artículo en cuestión. Me uno a lo dicho por otros en casos similares, sólo apto para los adeptos acríticos y el autobombo.

Un fuerte abrazo,

Galileo


(de Frida)

Hijos de un dios menor

Leo la carta de Marie Curie y me siento de alguna manera representada. Tengo gran admiración por quien logra decir con garbo las cosas y respeto y no reacciona "de modo visceral" a las provocaciones -como a menudo hago yo-.

El punto es que las reacciones fuertes, sarcásticas e irónicas vienen cuando se siente que nos toman el pelo y nos manipulan. Cuando, detrás de la corrección formal de ciertas cartas se advierte también una violencia espantosa: la violencia de quien minimiza el dolor ajeno, quizás para no sentir el dolor propio. La violencia de quien quiere quitarte el derecho sacrosanto de gritar cuando te vienen pisando un callo. La violencia de quien se llena la boca de bonitas palabras pero divide el mundo en bueno y malos, en hijos de Dios y en "hijos de un dios menor" (por quien ha visto la película, de William Hurt y Marlen Matlin).

Todos somos "grandes personas", desde el momento en que estamos intentado reflejar un trozo de vida que nos aúna, pero PARA IR ADELANTE, no para quedarse enredado en un pantano de recuerdos dolorosos o nostálgicos. Al menos creo que para eso debería servirnos la web: para atravesar el río, no para quedarnos chapoteando dentro de él. Y el río cada uno lo atraviesa como le parece: riendo, gritando, haciendo muecas o streep tease... Y si alguien se siente turbado o se escandaliza, lo sentimos mucho, pero es su problema.

Un abrazo,

Frida


(de José Carlos)

Querida Marie Curie:

Si alabo, porque alabo; si critico, porque critico... Oye, es que no hay manera de tratar de decir algo bonito sin salir malparado. Solamente quería agradecer a Claudia lo bien que lo había hecho, pero por lo visto otros-as se dan por aludidos leyendo lo que NO he escrito, y ya me cayó la reprimenda.

Pues sí, no me parece bien insultar a la gente, aunque uno-a no esté de acuerdo con ellos; creo que nunca existe razón suficiente para el improperio y el ataque personal. No me parece que ése sea "el único camino que hayan dejado abierto" los que han sido así insultados en esta web. En mi correo no llamé "malo" a nadie; llamé buena a Claudia, y el resto son conjeturas. No pongas entre comillas "irónicos, sarcásticos, soeces o insultantes" como si yo hubiese usado esas palabras para describir a nadie, PORQUE NO LO HICE.

Tampoco dije que no fueras una persona digna de amor y valoración. Chica, ya no sé cómo mostrar humanidad, porque o "doy demasiados abrazos", o me sale "pánfilo y melifluo", o intento decir algo puramente positivo SIN DECIR NADA MALO DE NADIE y se tergiversa, como ahora.

Perdonad que otra vez la discusión se centre en las personas, y no en las cuestiones; no soy yo el que sigue sacando el tema. La verdad es que estoy cansado y desilusionado de que cada cosa que digo, a pesar de todas mis buenas intenciones, termina en la diana de dardos. Me parece que no vale la pena.

Un abrazo a todos.

José Carlos


(de Trajano)

Estimados todos:

He entrado en vuestra página web de casualidad, después de leer un artículo de mi paisana sevillana María Angustias Moreno; le faltó coraje en la querella. Yo llevo el pleito y meto a los cinco curitas en cintura. La verdad, estoy alucinado de la cantidad de edecanes y abrazafarolas que pululan todavía por er "mopu". Conozco a esta pandilla y la verdad es que no me merecen el más mínimo respeto en ninguna de sus facetas.

Os diré que soy de Sevilla, aquí tenemos "mopu" pa rato, (Tabladilla, Entreolivos, Altair, etc......), vivo en uno de los barrios llamados de la clase alta y estoy rodeado de "opusinos" por todas partes, amén de mi familia en la cual cuento con varios miembros directos. Soy padre de familia numerosa (porque me da la gana y Dios así lo ha querido), católico, apostólico y romano. Mis hijos cursan sus estudios en colegios religiosos (no opusinos), y en más de una ocasión han intentado ficharme para que "pitara", y yo les digo que los que pitan son los árbitros. No les tengo ningún miedo y si en alguna ocasión he podido públicamente (cosa que rehúsan) contradecirles lo he hecho, y han salido con el rabo entre las piernas, porque, además, no son tontos, y pretenden imponer sus ideas a aquellos a los que pueden con insinuaciones y prebendas (meriendas, reuniones, encuentros de familia, etc......), vamos, como si fuéramos tontos.

Tuve a un catedrático en la universidad que era opusino numerario que me insinuó la concesión de una matrícula si yo "jugaba" en er mopu, a lo que le contesté que no pasaba por ahí; se la dió a una señorita que era de la obra. Al cabo del tiempo me enteré que abandonó la obra y se casó. Me lo encontré recientemente por la calle y nos saludamos con cortesía.

Son una auténtica secta y deberían de estar perseguidos. Lo de la revelación del secreto sacramental es una auténtica barbaridad. Seguro que se condenarán con las penas del infierno mas de un opusino. Sé de buena tinta que se da con cierta asiduidad. Vamos, hay que ser medio lelo para confesarte con un curita opusino. Yo la única vez que lo hice, el curita de marras lo primero que me preguntó fue mi nombre y apellidos, a lo que le contesté que eso no era pecado, me levanté y lo dejé en su confesionario pensando en Escrivá. Me gustaría verlo en Africa de misionero rodeado de negritos sidosos hambrientos con una sotana llena de mierda y sin agua potable. Qué distinto Escrivá de nuestra Madre Angelita (Santa Ángela de la Cruz), que claro, como era pobre, santificación conjunta en Madrid, pero bueno, allí estaba media Sevilla, y después pudimos venerarla todos en la catedral durante una semana. Cuando murió decretó el ayuntamiento de Sevilla (republicano y ateo en la época) tres días de luto.

Me gustaría que se hiciese público desde la página de esta web los nombres de las personas y empresas relacionadas directa o indirectamente con esta secta para así poder saber a qué atenernos cuando tengamos que tratar con ellos. No creo que sea delito el decir que fulanito de tal es numerario, y menganita de tal supernumeraria, o que la empresa x aporta una suma considerable para ayudar a tal fundación o patrocina tal evento. A ver si empezamos a hablar sin pelos en la lengua. España es un estado aconfesional, el nacionalcatolicismo se acabó hace tiempo. Igual que se dice que tal sacerdote es jesuita, franciscano, o lo que sea, que se digan los que son opusinos. Pero claro, si se les descubre el pastel se quedan sin clientes, porque la gente no es tonta. No se trata de estigmatizarlas ni excluirlas, sino únicamente de ponernos en guardia para no caer en sus redes, ya que suelen negar la mayor cuando les preguntas o de hacerse el loco para esquivar la pregunta directa de si son o no son. De hecho viven en la más absoluta clandestinidad y no pregonan a viva voz que son partidarios de Escrivá (en el fondo creo que se avergüenzan). El que algo oculta algo teme. Yo presumo y me vanaglorio de ser católico (no ejemplar, muy limitadito y pecador), no lo niego en público, y hago sin engaños ni tapujos labor pastoral desde mi parroquia, hermandad, entorno laboral, asociaciones deportivas, etc., siempre respetando al que no concuerda conmigo. No impongo nada, sino que únicamente expongo mis opinión sobre un hecho concreto o una postura sobre algo y la defiendo según mis creencias. Cuando algo de mi Iglesia no me gusta lo acato auque no lo comparta y procuro cambiarlo razonando con los demás, discrepando desde el más absoluto respeto. Doy la cara, porque los católicos de verdad tenemos una vida comprometida, y no aguanto que vengan iluminados de cualquier ideología a imponerme bajo pena de infierno cual es el verdadero camino a seguir (el suyo, claro). No tienen ideas propias. Esquivan el combate dialéctico cuando ven que no pueden o no saben. Lo único que hacen es alejar a la juventud del verdadero camino de Dios con sus intransigencias y extravagancias. Hay que ser mas sencillo y no darse tantos golpes de pecho y comunión diaria. Mirar más a nuestros semejantes y dejar de hacer proselitismo y el tanto tienes tanto vales. Cuando sean desenmascarados, se hagan públicas sus prácticas y ellos mismos se vean relegados por la sociedad actual, otro gallo cantará. A ver si nos quitamos los miedos a esta gente y empezamos a mandarlas a tomar viento fresco cuando nos vengan con monsergas. Yo lo hago a diario con miembros de mi familia y por eso no dejo de quererlos, pero eso sí, cuando empiezan con sus historias los corto de raíz o los ignoro, depende de la pamplina opusina que hayan soltado y su injerencia en el entorno familiar. Además, cuando queráis digo mi nombre y dos apellidos (no son pecado ni delito), la empresa que dirijo, los colegios de mis hijos, las hermandades a las que pertenezco, etc... y a esperar que me llamen y amenacen los opusinos, que estoy temblando. Y si echan de la obra-secta a familiares míos allá ellos, (uno es director de centro y el virus Escrivá lo tiene muy infectado) así no se quedan con un duro de la familia que en el fondo es lo que les importa. Tocadles el bolsillo y veréis como se tambalean.

Un saludo.

TRAJANO


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


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